Los buenos modales y la gente educada están en “peligro de extinción”

21.05.2012 08:56 AM Muchos son los que cuentan que en la calle las personas viven ensimismadas, los adultos hablan con groserías delante de los niños y los jóvenes no respetan a los mayores

Ragdeli Peraza Mobilio

La mayoría de las quejas de la gente, proviene de la mala atención en las oficinas públicas

La mayoría de las quejas de la gente, proviene de la mala atención en las oficinas públicasFoto: Archivo

Puerto La Cruz.- Quienes dan los buenos días están en peligro de extinción y  peor amenaza enfrentan aquellos que responden con una sonrisa. Son tan raros de encontrar en la calle, que  cuando aparecen, todos los miran como unos bichos raros, sorprendidos de su buena conducta, anonadados por sus buenos modales.   

Más extraño es hallar  a alguien que dé las gracias ante un gesto de amabilidad, o alguien que diga “por favor”. Los niños ya no se dirigen a los adultos con el respetuoso “usted” y los adultos irrespetan a los niños al decir fuertes groserías frente a ellos.   

“La gente se ha olvidado de las palabras mágicas”, dice la barcelonesa Saida Velásquez, para referirse a esas expresiones que denotan educación.   

Velásquez se desliga por un momento de su profesión de enfermera, con especialización en sexología, para hablar como otra ciudadana más dentro de una sociedad. “Vivimos en total individualismo, no nos importa lo que pase a nuestro alrededor. Para mí, es una realidad angustiante”.   

Saida tiene que tomar un autobús diariamente para movilizarse en la zona metropolitana, y es durante esa travesía donde cuando observar cómo se han deformado los valores en los anzoatiguenses.   

“Yo me monto en el autobús y siempre doy los buenos días y nadie me responde, es más, me ha pasado que hasta me han mirado raro cuando actúo de manera educada”.  

Esta enfermera considera que  resulta penoso que como sociedad no se tengan valores. “Se ha perdido el respeto sobre todo por la vida, la solidaridad, la educación de familia y pare de contar”.   

Hay quienes se molestan por la falta de modales en algunos orientales. Sin embargo, Silvia Illescas ya está curada y para ella “lo cortés no quita lo valiente”.   

“He madurado muchísimo sobre esa carencia de modales en las personas, antes me molestaba, pero ya no, porque sencillamente lo más importante es que uno lo haga sin esperar nada a cambio”.   

Silvia, quien es periodista y trabaja en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, utiliza día a día el transporte público para llegar hasta su trabajo. Y al hacerlo, siempre regala unos afables “¡buenos días!” acompañados de una sonrisa.

“Hay quienes no responden porque siento que a las personas les cuesta abrirse hacia los demás. Es raro si alguien te devuelve la cortesía”.   

Pero en Puente Ayala, el respeto y la educación sí se trasmiten. “Los internos tienen la costumbre de saludar y de ser muy respetuosos, todos nos saludamos mutuamente y conversamos, como lo hacen los compañeros de trabajo”.   

No hay caballeros  

Un día como cualquier otro, mientras la profesora Belkis Sánchez se dirigía, en un autobús, a la Unidad Educativa Talento Deportivo Dr. Alí García Carrera, donde da clases, presenció lo que en otros tiempos hubiese sido rechazado de manera contundente por la sociedad, según afirma.   

Todos los asientos de aquel transporte estaban ocupados. No había puesto para que una señora de avanzada edad se sentara, y aunque el vehículo estaba lleno de personas del sexo masculino, no hubo ni un solo caballero. Así que, como ya es costumbre, ella cedió su silla. “Más de una vez lo he hecho, las mujeres somos más atentas con los adultos mayores, con las embarazadas o con las señoras que llevan a sus bebés en brazos. Los hombres en cambio, hacen caso omiso”.   

"Yo diría que este es un problema propio de esta generación. La falta de modales se ve mucho en los jóvenes y es porque no tienen un buen aprendizaje en su hogar”.   
Belkis Sánchez
Educadora                                              

¿Ejemplos de falta de caballerosidad? Andrea Blanco tiene muchos. Ella es estudiante de Ingeniería, y en ese trajín diario que le toca vivir en la calle, se ha encontrado con más de un “anticaballero”, como ella los llama.   

“Me han tirado la puerta en mi cara, ven que las mujeres van caminando con 10 bolsas de mercado en cada mano y ninguno se digna  ayudar. Los verdaderos caballeros ya no existen”.   

Además Blanco, de 23 años y  oriunda de Puerto La Cruz, resalta que el respeto hacia las mujeres se ha perdido. “¿Los hombres creen que hacen bien con decirnos vulgaridades a modo de piropo cuando caminamos por la calle? La verdad, lo que nos da es asco. A mí me provoca voltearme y decir mil cosas, pero ¿qué se gana? Son seres maleducados que si no les enseñaron a respetar a las mujeres en su casa, en la calle no lo aprenderán”.   

El papel de la familia  

“La primera educación comienza en el hogar, lo que somos en la calle es el reflejo de lo que nos han enseñado en casa”, afirma Belkis Sánchez, quien además es licenciada en Dificultades del Aprendizaje.   

Para esta profesional la actual sociedad  venezolana está llena de antivalores. “Yo diría que este es un problema propio de esta generación. La falta de buenos modales y la mala conducta se ven muchísimo en los jóvenes y es porque no tienen un buen aprendizaje en su hogar”.   

Pero Belkis no descarta el papel fundamental  que tiene el educador en el proceso de formación del muchacho. “Es un trabajo en conjunto pero el maestro y los profesores deben ser forjadores de buenos ciudadanos, y deben velar porque esos chicos sean respetuosos y responsables”.   

Agrega que esa labor es primordial para el docente porque  en muchos casos, las familias no son tan  sólidas como debe ser, por cuanto no hay una presencia constante de la autoridad en casa. Entonces en la  escuela o en el liceo se debe reforzar la enseñanza integral para formar  mejores ciudadanos.   

“Mi consejo es a los padres y representantes para que se dediquen a mas sus hijos, que asuman su rol”.   

“Sí, los jóvenes son maleducados, pero los adultos son indolentes. La mala educación que hoy vemos está en todos los estratos de la sociedad y en grandes y pequeños. El problema viene de cómo ha actuado la familia en los últimos años”, comenta Saida Velásquez.   

La participación del Estado como forjador de ciudadanos y como garante de que se dé educación de calidad en las escuelas, es también una de las maneras de construir  una mejor sociedad, según Velásquez.   

De hecho,  el artículo 102 de la Constitución venezolana señala que “el Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana”.   

Ir más allá  

La periodista Silvia Illescas cree que más allá de la formación que se pueda obtener en casa y en la escuela, los mismos ciudadanos se deben convertir en un ejemplo a seguir.   

“Yo tengo 31 años, entonces, ¿qué estoy haciendo si no estoy dando el ejemplo? Yo invito a que seamos amables unos con otros y que no lo hagamos por los demás, sino por nosotros, para sentirnos mejor como personas”.   

Silvia agrega que el simple gesto de sonreír no cuesta nada. “En cambio, si todos fuésemos amables y regaláramos una sonrisa diaria, influiríamos en mucha gente y de verdad  haríamos una gran diferencia”.

Ejemplos a seguir
A finales del año 2001, varios canales de televisión por cable comenzaron a mostrar comerciales que en vez de vender un producto promovían valores ciudadanos como la cortesía, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la gratitud, la honestidad, entre otros. La iniciativa   de la Fundación para una Vida Mejor, que bajo el eslogan “pásalo”,  instaba a los televidentes a ser mejores ciudadanos y dar el ejemplo a sus pares.
Los videos mostraban escenas cotidianas donde sus personajes realizaban una buena acción.
La Fundación nació de la donación de 700 millones de dólares, por parte de un empresario estadounidense, cristiano evangélico. Con el dinero la organización realizó campañas para promover una mejor conducta social a nivel mundial a través de la televisión y en Estados Unidos mediante  vallas publicitarias y medios impresos.

"Yo diría que este es un problema propio de esta generación. La falta de modales se ve mucho en los jóvenes y es porque no tienen un buen aprendizaje en su hogar”.   
Belkis Sánchez
Educadora

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 21:07 hs Al menos cuatro personas resultaron heridas este domingo en Guatemala por la explosión de una granada de fragmentación. El cuerpo de Bomberos indicó que los heridos fueron trasladados al Hospital Roosevelt

  • 21:06 hs Estados Unidos pidió al Gobierno de la República Democrática del Congo que investigue un vídeo en el que, aparentemente, miembros de sus fuerzas armadas habrían realizado "ejecuciones extrajudiciales" a civiles

  • 15:53 hs Un centenar de niños cubanos lanzó hoy al vuelo sus cometas de papel durante el festival "Mi papalote contra el bloqueo", una acción con la que pidieron el fin del embargo económico de Estados Unidos contra la isla

  • 15:49 hs El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador recordó que está prohibido publicar resultados de encuestas "o referirse a datos al respecto" hasta el cierre de las votaciones de este domingo

  • 15:04 hs La Policía antidrogas de Perú decomisó 300 kilos de cocaína y detuvo a cuatro personas que la transportaban por una carretera de la región Ayacucho, según informó el Ministerio del Interior

  • 15:02 hs En 2016 retornaron a Uruguay 1.219 ciudadanos que habían emigrado del país, frente a los 1.019 que lo hicieron en 2015 y los 2.307 de 2014, según datos oficiales emitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores

  • 14:42 hs El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, envió una carta a 17 bancos e instituciones financieras estadounidenses y extranjeras a las que insta a dejar de financiar el polémico oleoducto Dakota Access

  • 14:17 hs El periodista colombiano Víctor Herrera de la Espriella murió en la ciudad de Barranquilla a los 106 años y sólo seis horas después falleció su esposa Ángela Iranzo, de 96, según informó El Heraldo

  • 14:13 hs Un hermano del escritor hondureño Julio Escoto fue asesinado el viernes a tiros por desconocidos en San Pedro Sula, norte de Honduras, informó hoy el intelectual, despúes que había sido raptado el viernes

  • 14:10 hs Al menos una persona resultó herida leve este sábado por una explosión en el céntrico barrio de Teusaquillo de Bogotá, informaron los equipos de rescate

  • 17:10 hs El presidente François Hollande subrayó a su homólogo de EEUU, Donald Trump, que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, "en particular la acogida de los refugiados"

  • 17:00 hs El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que el próximo martes 31 de enero las FARC quedarán concentradas en las zonas veredales transitorias de normalización, paso previo a su dejación de armas

  • 16:49 hs Más de 2.000 personas protestaron el sábado en San Petersburgo contra la intención de las autoridades de la ciudad de entregar una catedral a la Iglesia Ortodoxa Rusa en medio de una controversia entre la Iglesia y el Estado

  • 16:48 hs El Atlético de Madrid no pasó del empate sin goles el sábado en su visita al recién ascendido Alavés, y quedó un poco más lejos de la punta de la clasificación en la liga española

  • 16:46 hs El veto temporal a la entrada en EE.UU. de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana provocó hoy protestas en el aeropuerto neoyorquino JFK y en otros puntos del país

  • 16:45 hs Una junta federal de supervisión extendió el sábado el plazo para que Puerto Rico presente su plan de reajuste fiscal para enfrentar su millonaria deuda pública, lo que le da tiempo para negociar con los acreedores

  • 16:41 hs El Salvamento Marítimo de España rescató a 49 migrantes africanos de un bote hallado a la deriva a unos 120 km (75 millas) de la costa sur del país, informaron autoridades el sábado

  • 16:40 hs Liverpool fue eliminado el sábado de la Copa FA por Wolverhampton Wanderers, que completaron una semana de miseria para los de Juergen Klopp venciéndoles 2-1

  • 14:06 hs Al menos 32 civiles, entre ellos siete mujeres y seis niños, murieron en bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en el suroeste del Yemen durante las últimas 24 horas

  • 10:10 hs Una veintena de embarcaciones procedentes de La Florida participarán en la regata Torreón de La Chorrera el próximo domingo 29 en el Malecón de La Habana, la primera tras la llegada de Donald Trump a EEUU

  • Ver todas las noticias