Los buenos modales y la gente educada están en “peligro de extinción”

21.05.2012 08:56 AM Muchos son los que cuentan que en la calle las personas viven ensimismadas, los adultos hablan con groserías delante de los niños y los jóvenes no respetan a los mayores

Ragdeli Peraza Mobilio

La mayoría de las quejas de la gente, proviene de la mala atención en las oficinas públicas

La mayoría de las quejas de la gente, proviene de la mala atención en las oficinas públicasFoto: Archivo

Puerto La Cruz.- Quienes dan los buenos días están en peligro de extinción y  peor amenaza enfrentan aquellos que responden con una sonrisa. Son tan raros de encontrar en la calle, que  cuando aparecen, todos los miran como unos bichos raros, sorprendidos de su buena conducta, anonadados por sus buenos modales.   

Más extraño es hallar  a alguien que dé las gracias ante un gesto de amabilidad, o alguien que diga “por favor”. Los niños ya no se dirigen a los adultos con el respetuoso “usted” y los adultos irrespetan a los niños al decir fuertes groserías frente a ellos.   

“La gente se ha olvidado de las palabras mágicas”, dice la barcelonesa Saida Velásquez, para referirse a esas expresiones que denotan educación.   

Velásquez se desliga por un momento de su profesión de enfermera, con especialización en sexología, para hablar como otra ciudadana más dentro de una sociedad. “Vivimos en total individualismo, no nos importa lo que pase a nuestro alrededor. Para mí, es una realidad angustiante”.   

Saida tiene que tomar un autobús diariamente para movilizarse en la zona metropolitana, y es durante esa travesía donde cuando observar cómo se han deformado los valores en los anzoatiguenses.   

“Yo me monto en el autobús y siempre doy los buenos días y nadie me responde, es más, me ha pasado que hasta me han mirado raro cuando actúo de manera educada”.  

Esta enfermera considera que  resulta penoso que como sociedad no se tengan valores. “Se ha perdido el respeto sobre todo por la vida, la solidaridad, la educación de familia y pare de contar”.   

Hay quienes se molestan por la falta de modales en algunos orientales. Sin embargo, Silvia Illescas ya está curada y para ella “lo cortés no quita lo valiente”.   

“He madurado muchísimo sobre esa carencia de modales en las personas, antes me molestaba, pero ya no, porque sencillamente lo más importante es que uno lo haga sin esperar nada a cambio”.   

Silvia, quien es periodista y trabaja en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, utiliza día a día el transporte público para llegar hasta su trabajo. Y al hacerlo, siempre regala unos afables “¡buenos días!” acompañados de una sonrisa.

“Hay quienes no responden porque siento que a las personas les cuesta abrirse hacia los demás. Es raro si alguien te devuelve la cortesía”.   

Pero en Puente Ayala, el respeto y la educación sí se trasmiten. “Los internos tienen la costumbre de saludar y de ser muy respetuosos, todos nos saludamos mutuamente y conversamos, como lo hacen los compañeros de trabajo”.   

No hay caballeros  

Un día como cualquier otro, mientras la profesora Belkis Sánchez se dirigía, en un autobús, a la Unidad Educativa Talento Deportivo Dr. Alí García Carrera, donde da clases, presenció lo que en otros tiempos hubiese sido rechazado de manera contundente por la sociedad, según afirma.   

Todos los asientos de aquel transporte estaban ocupados. No había puesto para que una señora de avanzada edad se sentara, y aunque el vehículo estaba lleno de personas del sexo masculino, no hubo ni un solo caballero. Así que, como ya es costumbre, ella cedió su silla. “Más de una vez lo he hecho, las mujeres somos más atentas con los adultos mayores, con las embarazadas o con las señoras que llevan a sus bebés en brazos. Los hombres en cambio, hacen caso omiso”.   

"Yo diría que este es un problema propio de esta generación. La falta de modales se ve mucho en los jóvenes y es porque no tienen un buen aprendizaje en su hogar”.   
Belkis Sánchez
Educadora                                              

¿Ejemplos de falta de caballerosidad? Andrea Blanco tiene muchos. Ella es estudiante de Ingeniería, y en ese trajín diario que le toca vivir en la calle, se ha encontrado con más de un “anticaballero”, como ella los llama.   

“Me han tirado la puerta en mi cara, ven que las mujeres van caminando con 10 bolsas de mercado en cada mano y ninguno se digna  ayudar. Los verdaderos caballeros ya no existen”.   

Además Blanco, de 23 años y  oriunda de Puerto La Cruz, resalta que el respeto hacia las mujeres se ha perdido. “¿Los hombres creen que hacen bien con decirnos vulgaridades a modo de piropo cuando caminamos por la calle? La verdad, lo que nos da es asco. A mí me provoca voltearme y decir mil cosas, pero ¿qué se gana? Son seres maleducados que si no les enseñaron a respetar a las mujeres en su casa, en la calle no lo aprenderán”.   

El papel de la familia  

“La primera educación comienza en el hogar, lo que somos en la calle es el reflejo de lo que nos han enseñado en casa”, afirma Belkis Sánchez, quien además es licenciada en Dificultades del Aprendizaje.   

Para esta profesional la actual sociedad  venezolana está llena de antivalores. “Yo diría que este es un problema propio de esta generación. La falta de buenos modales y la mala conducta se ven muchísimo en los jóvenes y es porque no tienen un buen aprendizaje en su hogar”.   

Pero Belkis no descarta el papel fundamental  que tiene el educador en el proceso de formación del muchacho. “Es un trabajo en conjunto pero el maestro y los profesores deben ser forjadores de buenos ciudadanos, y deben velar porque esos chicos sean respetuosos y responsables”.   

Agrega que esa labor es primordial para el docente porque  en muchos casos, las familias no son tan  sólidas como debe ser, por cuanto no hay una presencia constante de la autoridad en casa. Entonces en la  escuela o en el liceo se debe reforzar la enseñanza integral para formar  mejores ciudadanos.   

“Mi consejo es a los padres y representantes para que se dediquen a mas sus hijos, que asuman su rol”.   

“Sí, los jóvenes son maleducados, pero los adultos son indolentes. La mala educación que hoy vemos está en todos los estratos de la sociedad y en grandes y pequeños. El problema viene de cómo ha actuado la familia en los últimos años”, comenta Saida Velásquez.   

La participación del Estado como forjador de ciudadanos y como garante de que se dé educación de calidad en las escuelas, es también una de las maneras de construir  una mejor sociedad, según Velásquez.   

De hecho,  el artículo 102 de la Constitución venezolana señala que “el Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana”.   

Ir más allá  

La periodista Silvia Illescas cree que más allá de la formación que se pueda obtener en casa y en la escuela, los mismos ciudadanos se deben convertir en un ejemplo a seguir.   

“Yo tengo 31 años, entonces, ¿qué estoy haciendo si no estoy dando el ejemplo? Yo invito a que seamos amables unos con otros y que no lo hagamos por los demás, sino por nosotros, para sentirnos mejor como personas”.   

Silvia agrega que el simple gesto de sonreír no cuesta nada. “En cambio, si todos fuésemos amables y regaláramos una sonrisa diaria, influiríamos en mucha gente y de verdad  haríamos una gran diferencia”.

Ejemplos a seguir
A finales del año 2001, varios canales de televisión por cable comenzaron a mostrar comerciales que en vez de vender un producto promovían valores ciudadanos como la cortesía, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la gratitud, la honestidad, entre otros. La iniciativa   de la Fundación para una Vida Mejor, que bajo el eslogan “pásalo”,  instaba a los televidentes a ser mejores ciudadanos y dar el ejemplo a sus pares.
Los videos mostraban escenas cotidianas donde sus personajes realizaban una buena acción.
La Fundación nació de la donación de 700 millones de dólares, por parte de un empresario estadounidense, cristiano evangélico. Con el dinero la organización realizó campañas para promover una mejor conducta social a nivel mundial a través de la televisión y en Estados Unidos mediante  vallas publicitarias y medios impresos.

"Yo diría que este es un problema propio de esta generación. La falta de modales se ve mucho en los jóvenes y es porque no tienen un buen aprendizaje en su hogar”.   
Belkis Sánchez
Educadora

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:01 hs El diario The New York Times respaldó en un editorial la candidatura de la demócrata Hillary Clinton, y pidió a los estadounidenses que voten en su favor por su perfil, sus gestiones, sus programas y sus ideas

  • 15:48 hs Con su capitán Wayne Rooney en la banca, Manchester United se sacudió el letargo de los últimos partidos y anotó cuatro goles en la primera mitad, para vencer el sábado 4-1 al campeón Leicester

  • 15:45 hs Los jefes de las FARC salieron hoy de los Llanos del Yarí, donde el viernes concluyeron la Décima Conferencia Guerrillera en la que fue aprobado el acuerdo de paz con el Gobierno, para dirigirse a Cartagena

  • 14:34 hs Un total de 39 lobos marinos muertos fueron hallados a lo largo de 34 kilómetros de playa en la provincia peruana de Talara, en el norte del país, anunció este sábado el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

  • 14:32 hs Los continuos bombardeos están abocando al desastre humanitario a los barrios orientales de la ciudad siria de Alepo, asediados por el Ejército y donde casi medio centenar de personas murieron este sábado

  • 14:30 hs Buenos Aires homenajea hoy a los extranjeros que residen en la ciudad mediante el montaje de una especie de "aldea de inmigrantes" donde los asistentes podrán conocer diferentes culturas y costumbres

  • 14:24 hs El Bayern Múnich se mantuvo este sábado como líder del torneo alemán al derrotar a domicilio al Hamburgo (0-1) mientras que el Bayer Leverkusen sacó una agónica victoria de su visita a Maguncia (2-3)

  • 14:23 hs El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este sábado que el terremoto de magnitud 7,8 que el pasado 16 de abril asoló varias zonas del norte de la costa del país dejó un total de 41 huérfanos

  • 13:39 hs La ONG colombiana Misión de Observación Electoral (MOE) llamó a la guerrilla ELN a declarar un "cese unilateral al fuego" desde hoy y hasta después del plebiscito del 2 de octubre sobre el acuerdo de paz

  • 12:20 hs Luis Suárez abrió el camino de la victoria y Neymar lo completó el sábado por el Barcelona, que se impuso 5-0 en cancha del Sporting de Gijón para alcanzar transitoriamente al Real Madrid en lo alto de la clasificación

  • 11:23 hs El perdón, el amor y el respeto al prójimo, aunque este sea diferente, son claves para el diálogo al que hoy urgió el papa, en una audiencia en el Vaticano a familiares de víctimas del atentado en la ciudad de Niza

  • 10:53 hs Cientos de personas se manifestaron este sábado por las calles de Bangkok para protestar contra la matanza de elefantes y rinocerontes para aprovisionar con sus colmillos el tráfico de marfil

  • 10:49 hs La policía británica investiga la supuesta interceptación ilegal de la cuenta de iCloud de Pippa Middleton, con fotografías privadas de su hermana Catalina, el príncipe Guillermo y sus hijos informan medios

  • 10:48 hs Al menos 22 combatientes de la facción opositora Fursán al Haq murieron en un bombardeo de la aviación siria a una de sus sedes en el norte de la provincia central de Hama, informó hoy el Observatorio Sirio

  • 10:46 hs Un terremoto de magnitud 5,3 en la escala de Richter sacudió esta madrugada el este de Rumanía, sin causar víctimas ni graves daños materiales, informó el Instituto Nacional Rumano de Física de Tierra

  • 09:26 hs La zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica, lugar de paso del flujo masivo de migrantes que busca llegar a EE UU, fue hoy el escenario de una marcha binacional para advertir sobre el delito de la trata de personas

  • 09:23 hs El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, iniciará el sábado una visita oficial a Colombia, en el marco de la cual asistirá el lunes a la firma del acuerdo de paz

  • 09:11 hs La alcaldesa de Charlotte (EE UU), Jennifer Roberts, pidió a la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, que posponga el viaje anunciado para este domingo por el clima de tensión que vive la ciudad

  • 09:10 hs Parlamentarios del Mercosur y de la Unión Europea se reunieron en Buenos Aires para defender la importancia de los procesos de integración como forma de proteger los intereses de sus países miembros frente a la comunidad

  • 09:05 hs Un total de 2.002 instituciones educativas del estado Lara están listas para recibir este lunes 26 a los estudiantes de educación inicial y primaria de esta entidad federal, para iniciar el año escolar 2016-2017

  • Ver todas las noticias