Los buenos modales y la gente educada están en “peligro de extinción”

21.05.2012 08:56 AM Muchos son los que cuentan que en la calle las personas viven ensimismadas, los adultos hablan con groserías delante de los niños y los jóvenes no respetan a los mayores

Ragdeli Peraza Mobilio

La mayoría de las quejas de la gente, proviene de la mala atención en las oficinas públicas

La mayoría de las quejas de la gente, proviene de la mala atención en las oficinas públicasFoto: Archivo

Puerto La Cruz.- Quienes dan los buenos días están en peligro de extinción y  peor amenaza enfrentan aquellos que responden con una sonrisa. Son tan raros de encontrar en la calle, que  cuando aparecen, todos los miran como unos bichos raros, sorprendidos de su buena conducta, anonadados por sus buenos modales.   

Más extraño es hallar  a alguien que dé las gracias ante un gesto de amabilidad, o alguien que diga “por favor”. Los niños ya no se dirigen a los adultos con el respetuoso “usted” y los adultos irrespetan a los niños al decir fuertes groserías frente a ellos.   

“La gente se ha olvidado de las palabras mágicas”, dice la barcelonesa Saida Velásquez, para referirse a esas expresiones que denotan educación.   

Velásquez se desliga por un momento de su profesión de enfermera, con especialización en sexología, para hablar como otra ciudadana más dentro de una sociedad. “Vivimos en total individualismo, no nos importa lo que pase a nuestro alrededor. Para mí, es una realidad angustiante”.   

Saida tiene que tomar un autobús diariamente para movilizarse en la zona metropolitana, y es durante esa travesía donde cuando observar cómo se han deformado los valores en los anzoatiguenses.   

“Yo me monto en el autobús y siempre doy los buenos días y nadie me responde, es más, me ha pasado que hasta me han mirado raro cuando actúo de manera educada”.  

Esta enfermera considera que  resulta penoso que como sociedad no se tengan valores. “Se ha perdido el respeto sobre todo por la vida, la solidaridad, la educación de familia y pare de contar”.   

Hay quienes se molestan por la falta de modales en algunos orientales. Sin embargo, Silvia Illescas ya está curada y para ella “lo cortés no quita lo valiente”.   

“He madurado muchísimo sobre esa carencia de modales en las personas, antes me molestaba, pero ya no, porque sencillamente lo más importante es que uno lo haga sin esperar nada a cambio”.   

Silvia, quien es periodista y trabaja en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, utiliza día a día el transporte público para llegar hasta su trabajo. Y al hacerlo, siempre regala unos afables “¡buenos días!” acompañados de una sonrisa.

“Hay quienes no responden porque siento que a las personas les cuesta abrirse hacia los demás. Es raro si alguien te devuelve la cortesía”.   

Pero en Puente Ayala, el respeto y la educación sí se trasmiten. “Los internos tienen la costumbre de saludar y de ser muy respetuosos, todos nos saludamos mutuamente y conversamos, como lo hacen los compañeros de trabajo”.   

No hay caballeros  

Un día como cualquier otro, mientras la profesora Belkis Sánchez se dirigía, en un autobús, a la Unidad Educativa Talento Deportivo Dr. Alí García Carrera, donde da clases, presenció lo que en otros tiempos hubiese sido rechazado de manera contundente por la sociedad, según afirma.   

Todos los asientos de aquel transporte estaban ocupados. No había puesto para que una señora de avanzada edad se sentara, y aunque el vehículo estaba lleno de personas del sexo masculino, no hubo ni un solo caballero. Así que, como ya es costumbre, ella cedió su silla. “Más de una vez lo he hecho, las mujeres somos más atentas con los adultos mayores, con las embarazadas o con las señoras que llevan a sus bebés en brazos. Los hombres en cambio, hacen caso omiso”.   

"Yo diría que este es un problema propio de esta generación. La falta de modales se ve mucho en los jóvenes y es porque no tienen un buen aprendizaje en su hogar”.   
Belkis Sánchez
Educadora                                              

¿Ejemplos de falta de caballerosidad? Andrea Blanco tiene muchos. Ella es estudiante de Ingeniería, y en ese trajín diario que le toca vivir en la calle, se ha encontrado con más de un “anticaballero”, como ella los llama.   

“Me han tirado la puerta en mi cara, ven que las mujeres van caminando con 10 bolsas de mercado en cada mano y ninguno se digna  ayudar. Los verdaderos caballeros ya no existen”.   

Además Blanco, de 23 años y  oriunda de Puerto La Cruz, resalta que el respeto hacia las mujeres se ha perdido. “¿Los hombres creen que hacen bien con decirnos vulgaridades a modo de piropo cuando caminamos por la calle? La verdad, lo que nos da es asco. A mí me provoca voltearme y decir mil cosas, pero ¿qué se gana? Son seres maleducados que si no les enseñaron a respetar a las mujeres en su casa, en la calle no lo aprenderán”.   

El papel de la familia  

“La primera educación comienza en el hogar, lo que somos en la calle es el reflejo de lo que nos han enseñado en casa”, afirma Belkis Sánchez, quien además es licenciada en Dificultades del Aprendizaje.   

Para esta profesional la actual sociedad  venezolana está llena de antivalores. “Yo diría que este es un problema propio de esta generación. La falta de buenos modales y la mala conducta se ven muchísimo en los jóvenes y es porque no tienen un buen aprendizaje en su hogar”.   

Pero Belkis no descarta el papel fundamental  que tiene el educador en el proceso de formación del muchacho. “Es un trabajo en conjunto pero el maestro y los profesores deben ser forjadores de buenos ciudadanos, y deben velar porque esos chicos sean respetuosos y responsables”.   

Agrega que esa labor es primordial para el docente porque  en muchos casos, las familias no son tan  sólidas como debe ser, por cuanto no hay una presencia constante de la autoridad en casa. Entonces en la  escuela o en el liceo se debe reforzar la enseñanza integral para formar  mejores ciudadanos.   

“Mi consejo es a los padres y representantes para que se dediquen a mas sus hijos, que asuman su rol”.   

“Sí, los jóvenes son maleducados, pero los adultos son indolentes. La mala educación que hoy vemos está en todos los estratos de la sociedad y en grandes y pequeños. El problema viene de cómo ha actuado la familia en los últimos años”, comenta Saida Velásquez.   

La participación del Estado como forjador de ciudadanos y como garante de que se dé educación de calidad en las escuelas, es también una de las maneras de construir  una mejor sociedad, según Velásquez.   

De hecho,  el artículo 102 de la Constitución venezolana señala que “el Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana”.   

Ir más allá  

La periodista Silvia Illescas cree que más allá de la formación que se pueda obtener en casa y en la escuela, los mismos ciudadanos se deben convertir en un ejemplo a seguir.   

“Yo tengo 31 años, entonces, ¿qué estoy haciendo si no estoy dando el ejemplo? Yo invito a que seamos amables unos con otros y que no lo hagamos por los demás, sino por nosotros, para sentirnos mejor como personas”.   

Silvia agrega que el simple gesto de sonreír no cuesta nada. “En cambio, si todos fuésemos amables y regaláramos una sonrisa diaria, influiríamos en mucha gente y de verdad  haríamos una gran diferencia”.

Ejemplos a seguir
A finales del año 2001, varios canales de televisión por cable comenzaron a mostrar comerciales que en vez de vender un producto promovían valores ciudadanos como la cortesía, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la gratitud, la honestidad, entre otros. La iniciativa   de la Fundación para una Vida Mejor, que bajo el eslogan “pásalo”,  instaba a los televidentes a ser mejores ciudadanos y dar el ejemplo a sus pares.
Los videos mostraban escenas cotidianas donde sus personajes realizaban una buena acción.
La Fundación nació de la donación de 700 millones de dólares, por parte de un empresario estadounidense, cristiano evangélico. Con el dinero la organización realizó campañas para promover una mejor conducta social a nivel mundial a través de la televisión y en Estados Unidos mediante  vallas publicitarias y medios impresos.

"Yo diría que este es un problema propio de esta generación. La falta de modales se ve mucho en los jóvenes y es porque no tienen un buen aprendizaje en su hogar”.   
Belkis Sánchez
Educadora

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 08:41 hs La policía brasileña detuvo al presidente de la empresa estatal Eletronuclear, Othon Luiz Pinheiro da Silva, en una nueva operación vinculada al gigantesco caso de corrupción en Petrobras

  • 08:24 hs Las fuerzas del régimen de Bachar al Asad y las milicias kurdosirias expulsaron totalmente a los combatientes del Estado Islámico del interior de la ciudad de Al Hasaka, en el noreste de Siria

  • 08:03 hs El internacional chileno Arturo Vidal pasó el reconocimiento médico con el Bayern con lo que superó el último paso para fichar por el club bávaro que lo presentará oficialmente esta tarde

  • 07:33 hs El barril de crudo Brent para entrega en septiembre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures de Londres, al cotizar a 53,07 dólares, un 0,75 % menos que al cierre de la jornada anterior

  • 16:30 hs El comentarista de televisión Christian Martinoli acusó al seleccionador mexicano Miguel Herrera de haberlo agredido durante un encuentro entre ambos en un aeropuerto de Filadelfia

  • 16:14 hs Unas 30.000 personas, en su mayoría maestros, manifestaron hoy en Oaxaca para repudiar la decisión de reformar el Instituto Estatal de Educación Pública de ese estado del sur de México

  • 16:02 hs Guatemala registra en promedio cada hora la salida ilegal de dos menores de edad no acompañados rumbo a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida, informó hoy Unicef

  • 15:51 hs Ríos y zonas susceptibles de inundaciones se monitorean de manera permanente en el estado Portuguesa, en los llanos venezolanos, informó Protección Civil

  • 15:49 hs El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, sancionó hoy una ley que prohíbe la fabricación, venta, porte o distribución de réplicas de armas, incluso las de juguete

  • 15:47 hs Wall Street cerró hoy a la baja por quinto día consecutivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0,71 %

  • 15:38 hs Representantes de 25 organizaciones con fines políticos recibieron capacitación este lunes, en la sede del Consejo Nacional Electoral, en Aragua, sobre el proceso de postulación a las parlamentarias

  • 15:37 hs El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy al diálogo entre Turquía y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y pidió a las dos partes que eviten reabrir el conflicto

  • 15:05 hs El presidente de Avianca Holdings S.A, Fabio Villegas, anunció que dejará el cargo a partir de diciembre, tras 10 años al frente de la aerolínea colombiana, para dedicarse a "otros proyectos personales"

  • 14:48 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,56 % y cerró en 47,39 dólares el barril, arrastrado por las bajadas en las bolsas chinas

  • 14:48 hs El Kremlin anunció que prepara la intervención del presidente ruso, Vladímir Putin, el próximo mes de septiembre ante la Asamblea General de la ONU tras diez años de paréntesis.

  • 14:40 hs El barril de crudo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 53,47 dólares, un 2,10 % menos que al final de la sesión anterior.

  • 14:38 hs La Justicia francesa condenó a la revista "Oops!" a pagar al actor Leonardo DiCaprio 8.000 euros (8.780 dólares) en concepto de daños e intereses tras haber afirmado que había dejado embarazada a la cantante Rihanna.

  • 14:25 hs Un sector de los empresarios del transporte colectivo paralizó el lunes el servicio en gran parte de la capital salvadoreños y algunas zonas del oriente del país luego que las maras asesinaron a dos motoristas.

  • 14:14 hs Autoridades panameñas decomisaron 1,8 toneladas de droga en dos operaciones realizadas en distintas provincias del país durante las últimas 24 horas, informó el Servicio Nacional Aeronaval

  • 14:04 hs Un tribunal en Alemania sentenció a un hombre a cuatro años y tres meses de prisión luego de que se hizo pasar por cirujano plástico y efectuó procedimientos a decenas de pacientes

  • Ver todas las noticias