Publican en Gaceta decreto donde se declaran 7 días de duelo por muerte de Chávez

07.03.2013 10:04 AM El gobierno nacional solo suspendió las actividades escolares en todos los niveles, públicos y privados hasta este viernes. Comercios trabajarán en horario normal

Redacción / GV

En la Gaceta Oficial Número 40.123 fue publicado el decreto N° 9.399

En la Gaceta Oficial Número 40.123 fue publicado el decreto N° 9.399 Foto: Archivo

Caracas.- En la Gaceta Oficial Número 40.123 fue publicado el decreto N° 9.399 de la Presidencia de la República, donde se declaran “siete (7) días de Duelo Nacional, entre el 05 y el 11 de marzo de 2013, por el lamentable y penoso fallecimiento e irreparable pérdida del Héroe de la Patria Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”, según especifica la gaceta.

Este martes 5 de marzo, falleció el presidente Hugo Chávez Frías a las 4:25 pm en la Hospital Militar de Caracas Dr. Carlos Arvelo. El jefe de Estado tenía 15 días en el país, recibiendo tratamiento para el cáncer diagnosticado en junio de 2011.

El pasado 10 de enero de 2012, el primer mandatario nacional viajó a La Habana, Cuba, para someterse a la cuarta operación contra el cáncer. Antes de partir, en una cadena de radio y televisión designó a Nicolás Maduro como el candidato del oficialismo en caso de presentante unas elecciones presidenciales.

Decreto de duelo nacional no contempla días no laborables

El periódico especializado El Mundo, Economía y Negocias, publicó un trabajo especial sobre las implicaciones del decreto de los siete días de duelo nacional, tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

A continuación, parte de la información:

¿Son días no laborables?
Aunque faltan por conocer los detalles del Decreto de duelo, el Gobierno no ha declarado días no laborables. Solo se suspendieron las actividades escolares en todos los niveles hasta el día viernes. Es previsible que algunos organismos públicos concedan a sus empleados permisos para asistir a los actos que se realizarán durante la semana.

¿Cómo funcionará el transporte públicos?
El transporte público funcionará de manera normal tanto el Metro de Caracas y sus servicios conexos, como las camionetas.

¿Trabajarán los centros comerciales?
Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), informó que las empresas afiliadas al gremio guardarán duelo por el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez Frías, pero aún están evaluando los horarios en los cuales lo llevarán a cabo.

¿Cómo trabajarán los supermercados?
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), Luis Rodríguez, anunció que los establecimientos adscritos al ente operarán en horario normal al público, con el fin de garantizar el abastecimiento medicinas y de productos de primera necesidad.
Estos significa que las grandes cadenas de supermercados y de farmacias de la red privada, estarán prestando servicio al público.

“Abriremos en horario normal”, dijo vía telefónica Rodríguez, quien lamentó el fallecimiento del Presidente Chávez e hizo un llamado a la unión, la paz y la calma.

¿Las emisoras cambian su programación?

Durante el periodo de duelo las emisoras de radio cambian su programación con música diferente a la habitual, por lo general clásica, instrumental y/o venezolana. Se suspenden programas de humor y algunas radios suspenden pautas comerciales. Las identificaciones de las emisoras salen sin música. En general se realiza la programación con un toque de solemnidad. Cada radio va tomando sus decisiones mientras se publica el decreto, de hecho, esta boche varias comenzaron a cambiar su música.

¿Trabajarán los bancos?
Los bancos trabajarán con normalidad. La Asociación Bancaria indicó que hasta ahora no tienen instrucciones de lo contrario.

¿Los cines mantendrán sus funciones?
Hasta ahora los representantes de Cinex informaron que mañana laborarán en la medida que los centros comerciales abran.

¿Cómo debe izarse la bandera?
La Bandera Nacional debe hacerse a media asta durante los 7 días de duelo.

¿Habrá toque de queda?
La declaración de duelo no implica el establecimiento de un toque de queda. Las autoridades señalaron que se desplegarán en puntos clave para garantizar la paz, pero no existe restricción de circulación ni horario para estar fuera de casa.

¿Se aplicará Ley Seca?
Es muy probable que se decrete Ley Seca durante el duelo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:18 hs El presidente Nicolás Maduro aprobó recursos por 89,7 millones US$ para la adquisición de 3.000 vehículos que serán asignados a la Misión a Toda Vida Venezuela. Los vehículos a adquirir son 1.400 Toyota Land Cruiser, 600 Toyota Corolla y 1.000 motos Susuki 650

  • 16:14 hs Los incidentes por inseguridad informática crecieron al menos un 5 % en el último año entre las empresas argentinas, de las cuales casi un 60 % reconoce un aumento de las amenazas externas

  • 16:13 hs Un juez canadiense ha ordenado que el único sospechoso del asesinato, la semana pasada, de cinco jóvenes en la ciudad de Calgary (Canadá) sea examinado para determinar si está mentalmente capacitado para ser juzgado

  • 15:45 hs El número de solicitantes de asilo en España aumentó un 74% en 2013 respecto de 2012, con un total de 4.513 solicitudes, debido especialmente a los conflictos de Mali y Siria.

  • 15:44 hs Wall Street moderó hoy los avances en la recta final y el Dow Jones, su principal índice, cerró con una subida el 0,4 %, mientras que el selectivo S&P 500 se anotó su sexta jornada consecutiva de avances

  • 15:43 hs El petróleo de Texas (WTI) bajó hoy un 2,15 % y cerró en 102,13 dólares por barril, lo que supone una fuerte caída y el valor más bajo de las últimas dos semanas

  • 15:43 hs Estados Unidos desplegará en los próximos días pequeños contingentes militares en Europa Central y Oriental en respuesta a la crisis de Ucrania y como muestra de "su compromiso" con sus aliados de la OTAN.

  • 14:43 hs Al menos 30 personas murieron y 55 resultaron heridas al descarrilar hoy un tren cerca de la localidad de Kamina, en el sureste de la República Democrática del Congo

  • 14:36 hs El precio del barril de Brent para entrega en junio cerró hoy en 109,27 dólares en el mercado de futuros de Londres, un 0,60 % menos que al cierre de la sesión anterior

  • 14:23 hs La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) verá el caso de "Omar Humberto Maldonado y otros" contra el estado de Chile, relativo a la denegación de acceso a la Justicia de las víctimas de la dictadura chilena

  • 14:16 hs Un convoy humanitario llegó hoy a la aldea libanesa de Tufail, en la frontera con Siria, donde la Cruz Roja Libanesa comenzó a evacuar a los heridos por la violencia, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN)

  • 14:11 hs El ministro colombiano del Interior, Aurelio Iragorri, acusó hoy a sectores campesinos de instigar la huelga agraria convocada para el próximo 28 de abril, para "afectar la estabilidad política del país"

  • 13:56 hs La tripulación de un barco de bandera panameña retenido con drogas desde octubre pasado en Ecuador fue entregada a Panamá, que coordina con el país andino la devolución de la nave

  • 11:33 hs El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, considera necesaria una reforma de la ONU para que sea una organización "fuerte pero democrática" y que no concentre "su poder en manos de unos pocos países" y mantenga "la paz en el mundo"

  • 11:01 hs La Copa del Mundo regresó a Río de Janeiro, ciudad que abandonó el pasado 12 de septiembre para un recorrido mundial y donde estará exhibida durante cuatro días antes de iniciar una gira que le llevará a recorrer las capitales de los 27 estados de Brasil

  • 10:27 hs La cifra de muertes a causa del alud de tierra y lodo que sepultó a la comunidad de Oso, en el estado de Washington, subió a 41 y sólo quedan dos personas en la lista de desaparecidas

  • 10:18 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) perdió este lunes 0,19 centavos de dólar para ubicarse en 105,34 dólares el barril, frente a los 105,53

  • 10:06 hs El portugués Cristiano Ronaldo y el brasileño Marcelo son las dos novedades de la convocatoria de Carlo Ancelotti para el partido de ida de las semifinales de Liga de Campeones

  • 09:56 hs El Tribunal de la Seguridad del Estado de Saná condenó hoy a quince años de cárcel al dirigente de la red Al Qaeda Sami Daian por las actividades terroristas que llevó a cabo en el sur del Yemen.

  • 09:51 hs La búsqueda por aire del avión perdido de Malaysia Airlines fue suspendida por un día el martes debido al mal clima mientras la exhaustiva tarea de elaboración de un mapa del lecho marino mediante sonar continúa.

  • Ver todas las noticias