Maduro pedirá Habilitante a la AN para luchar contra la corrupción

17.08.2013 05:10 AM El jefe de Estado solicitará Poderes Especiales para establecer normas más rígidas en la Carta Magna y penas más severas para acabar con las mafias y las irregularidades

A. Pozzolungo P. / R. Martínez

Maduro pidió

Maduro pidió "poderes especiales" a la Asamblea Nacional AVN

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro anunció que solicitará a la Asamblea Nacional (AN) la aprobación de una Ley Habilitante, con la finalidad de “ir a un proceso profundo y establecer normas constitucionales más rígidas y “penas más severas” en la lucha contra la corrupción.

Durante un acto realizado en el Teatro Nacional en Caracas, con los 335 candidatos del Gran Polo Patriótico a las alcaldías, el mandatario recalcó la necesidad de declarar una emergencia legislativa, política, constitucional e institucional en esta materia. “Vamos a vacunar la democracia venezolana”, dijo.

Si bien no ofreció detalles sobre el tiempo por el cual pedirá los Poderes Especiales, adelantó, entre otras cosas, que trabajará en nuevas normas que permitan el financiamiento de la actividad política del pueblo y de los partidos.

En su opinión, se trataría de “un sistema público”, pues consideró que en la Constituyente de 1999 no se fue “al extremo” al eliminar este tipo de patrocinio como consecuencia del “desprestigio por el mal uso que le estaban dando AD y Copei” a los recursos.

Votos

El artículo 203 de la Constitución establece que “son leyes Habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y el marco de las materias que se delegan al Presidente, o Presidenta con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio”.

De esta forma, para que Maduro sea facultado con Poderes Especiales requiere del voto aprobatorio de 99 de los 165 diputados que conforman el parlamento. El oficialismo cuenta actualmente con 98 legisladores; mientras que la oposición tiene 67.

En sus 14 años de gobierno, el fallecido mandatario Hugo Chávez solicitó cuatro habilitaciones, mediante las cuales aprobó 224 leyes. Esta sería la quinta Habilitante de la gestión revolucionaria.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, quien acompañó ayer al jefe de Estado, aseguró que los oficialistas le darán todo el apoyo que necesite.

“Ya lo hemos estado discutiendo. Cuente con todos los votos de la bancada revolucionaria. Vamos con todo”, dijo; en tanto, apuntó que la lucha contra la corrupción emprendida por el gobierno no es “hipócrita” y no tiene como objetivo deshacerse de sus adversarios políticos.

Si bien desde el pasado 15 de agosto la AN entró en receso hasta el 15 de septiembre, si se presenta el proyecto a la directiva del parlamento, ésta deberá convocar a sesiones extraordinarias para someter la propuesta a consideración de la plenaria.

Los abogados constitucionalistas Hermánn Escarrá y Jesús María Casal coincidieron que si bien la Habilitante es un mecanismo expedito que permite elaborar y modificar leyes, destacaron que sin un consenso nacional el propósito final que se persigue no será alcanzado.

“La corrupción es un hecho general y hay que atacarla como tal, con el consenso del país. Es un tema de educación y cultura general (...) Nadie es más venezolano que otro”, dijo Escarrá. 

Casal advirtió que algo tan relevante como la lucha contra la corrupción “debe debatirse en un gran diálogo nacional”.

De su lado, el gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski, señaló que “no hay nadie más corrupto que un enchufado”.

Jefe de campaña
El presidente Maduro designó este viernes al actual gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, como el jefe del Comando de Campaña Bolívar-Chávez, de cara a las elecciones municipales del 8 de diciembre. Ameliach sustituye así a Jorge Rodríguez, quien aspira a la reelección en la Alcaldía de Caracas y, por ende, dedicarse a promocionar su programa de gobierno.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 10:26 hs El presidente Juan Manuel Santos anunció el miércoles que ofrecerá recompensas a quienes entreguen información que permita ubicar el dinero que las FARC tendrían en Colombia y en el exterior.

  • 10:23 hs El déficit comercial de Estados Unidos se redujo un 16,9% hasta los 40.400 millones de dólares, tras alcanzar el mes anterior su mayor nivel en medio año, informó hoy el Gobierno estadounidense.

  • 08:47 hs El responsable del grupo de trabajo de la ONU para la distribución humanitaria en Siria, Jan Egeland, advirtió hoy de que los combates de los últimas dos semanas en Siria están provocando que surjan nuevas áreas sitiadas en el país.

  • 08:30 hs La aviación rusa en Siria realizó 87 misiones de combate en los últimos cuatro días para atacar posiciones del Estado Islámico (EI) en las provincias de Al Raqa y Deir ez-Zor, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konáshenkov.

  • 08:27 hs Meses antes de su muerte, la activista Berta Cáceres denunció que estaba recibiendo amenazas de muerte relacionadas con las protestas que organizaba en torno a un proyecto hidroeléctrico en tierras ancestrales de la comunidad indígena lenca.

  • 08:27 hs Varios pasajeros de un vuelo de Etihad Airways resultaron heridos cuando el avión en que viajaban se topó con turbulencias imprevistas mientras se preparaba para aterrizar en la capital de Indonesia, Yakarta.

  • 08:25 hs El expresidente del Senado Jocelerme Privert fue nombrado presidente interino con una sola misión: Resolver un embrollo político y llevar a cabo una segunda ronda electoral que fue pospuesta dos veces.

  • 08:19 hs Apple perdió una batalla legal contra una empresa china a la que un tribunal de Beijing autorizó para emplear la marca iPhone en sus productos.

  • 08:17 hs El Mundo, el segundo mayor diario de España por difusión, no llegó a los quioscos el miércoles por una huelga contra un plan de recortes en la plantilla.

  • 08:16 hs El gabinete de Alemania aprobó una propuesta de ley que permitirá que pacientes consuman marihuana exclusivamente como un medicamento recetado.

  • 20:11 hs La Policía de Perú rescató a 122 personas, entre ellas 121 mujeres, que presuntamente eran víctimas de explotación sexual en una de las mayores zonas de minería ilegal de la Amazonía peruana, situada en la región de Madre de Dios (sureste), informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

  • 18:48 hs La calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México continúa siendo mala, por lo que se mantiene la fase uno de contingencia ambiental por ozono, informaron hoy las autoridades.

  • 17:59 hs El representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Haití, Enzo Di Taranto, y las ONG en el país, confiaron hoy en que la Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará este mes en Estambul servirá "para dar más visibilidad a la situación" local.

  • 17:29 hs Dos empresas mexicanas, Tizkka y Kuona Analytics, participan junto con otras nueve compañías en el evento anual de Google para firmas emergentes prometedoras de Norteamérica, que atrae a influyentes inversores de Silicon Valley.

  • 17:00 hs La decisión de las autoridades electorales dominicanas de sustituir el conteo manual de votos por uno electrónico en los comicios generales del próximo 15 de mayo desató el martes un conflicto.

  • 16:59 hs Un juez brasileño revirtió un fallo que ordenaba suspender el servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el país más grande de Latinoamérica durante 72 horas, reactivando su funcionamiento el martes.

  • 16:46 hs Expresidente de Asamblea de NY, Sheldon Silver, es sentenciado a 12 años en prisión

  • 16:46 hs Rafael Nadal derrotó el jueves 6-3, 6-3 a Andrey Kuznetsov para extender su racha de victorias a 11 partidos y avanzar a la tercera ronda del Masters de Madrid

  • 16:45 hs El número de personas afectadas por el virus del zika en Florida superó el centenar y todos los casos corresponden hasta ahora a personas que se contagiaron en viajes, según un informe del Departamento de Salud estatal divulgado hoy.

  • 16:10 hs Los organismos de salud del estado Sucre aplicaron entre el 24 de abril y el 1 de mayo 56.541 vacunas, cifra con la que superan la meta propuesta para la Jornada de Vacunación de las América, que preveía 53.046 inmunizaciones en la entidad, ubicada en el oriente venezolano.

  • Ver todas las noticias