Maduro pedirá Habilitante a la AN para luchar contra la corrupción

17.08.2013 05:10 AM El jefe de Estado solicitará Poderes Especiales para establecer normas más rígidas en la Carta Magna y penas más severas para acabar con las mafias y las irregularidades

A. Pozzolungo P. / R. Martínez

Maduro pidió

Maduro pidió "poderes especiales" a la Asamblea Nacional AVN

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro anunció que solicitará a la Asamblea Nacional (AN) la aprobación de una Ley Habilitante, con la finalidad de “ir a un proceso profundo y establecer normas constitucionales más rígidas y “penas más severas” en la lucha contra la corrupción.

Durante un acto realizado en el Teatro Nacional en Caracas, con los 335 candidatos del Gran Polo Patriótico a las alcaldías, el mandatario recalcó la necesidad de declarar una emergencia legislativa, política, constitucional e institucional en esta materia. “Vamos a vacunar la democracia venezolana”, dijo.

Si bien no ofreció detalles sobre el tiempo por el cual pedirá los Poderes Especiales, adelantó, entre otras cosas, que trabajará en nuevas normas que permitan el financiamiento de la actividad política del pueblo y de los partidos.

En su opinión, se trataría de “un sistema público”, pues consideró que en la Constituyente de 1999 no se fue “al extremo” al eliminar este tipo de patrocinio como consecuencia del “desprestigio por el mal uso que le estaban dando AD y Copei” a los recursos.

Votos

El artículo 203 de la Constitución establece que “son leyes Habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y el marco de las materias que se delegan al Presidente, o Presidenta con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio”.

De esta forma, para que Maduro sea facultado con Poderes Especiales requiere del voto aprobatorio de 99 de los 165 diputados que conforman el parlamento. El oficialismo cuenta actualmente con 98 legisladores; mientras que la oposición tiene 67.

En sus 14 años de gobierno, el fallecido mandatario Hugo Chávez solicitó cuatro habilitaciones, mediante las cuales aprobó 224 leyes. Esta sería la quinta Habilitante de la gestión revolucionaria.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, quien acompañó ayer al jefe de Estado, aseguró que los oficialistas le darán todo el apoyo que necesite.

“Ya lo hemos estado discutiendo. Cuente con todos los votos de la bancada revolucionaria. Vamos con todo”, dijo; en tanto, apuntó que la lucha contra la corrupción emprendida por el gobierno no es “hipócrita” y no tiene como objetivo deshacerse de sus adversarios políticos.

Si bien desde el pasado 15 de agosto la AN entró en receso hasta el 15 de septiembre, si se presenta el proyecto a la directiva del parlamento, ésta deberá convocar a sesiones extraordinarias para someter la propuesta a consideración de la plenaria.

Los abogados constitucionalistas Hermánn Escarrá y Jesús María Casal coincidieron que si bien la Habilitante es un mecanismo expedito que permite elaborar y modificar leyes, destacaron que sin un consenso nacional el propósito final que se persigue no será alcanzado.

“La corrupción es un hecho general y hay que atacarla como tal, con el consenso del país. Es un tema de educación y cultura general (...) Nadie es más venezolano que otro”, dijo Escarrá. 

Casal advirtió que algo tan relevante como la lucha contra la corrupción “debe debatirse en un gran diálogo nacional”.

De su lado, el gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski, señaló que “no hay nadie más corrupto que un enchufado”.

Jefe de campaña
El presidente Maduro designó este viernes al actual gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, como el jefe del Comando de Campaña Bolívar-Chávez, de cara a las elecciones municipales del 8 de diciembre. Ameliach sustituye así a Jorge Rodríguez, quien aspira a la reelección en la Alcaldía de Caracas y, por ende, dedicarse a promocionar su programa de gobierno.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 08:46 hs Al menos dieciocho combatientes del movimiento rebelde de los hutíes murieron en un ataque lanzado por milicianos leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, en el suroeste del Yemen

  • 08:31 hs Decenas de familiares y allegados de los 97 pasajeros originarios de Shanghái desaparecidos en el naufragio de un barco en el río Yangtsé se concentraron durante horas en un centro oficial

  • 08:23 hs El fabricante ruso de sistemas de defensa antiaérea "Almaz-Antei" reconoció que el vuelo MH17 malasio derribado en Ucrania con 298 pasajeros a bordo fue alcanzado probablemente por un misil

  • 07:55 hs La OTAN inició un nuevo ejercicio de entrenamiento de las fuerzas aéreas aliadas en la región báltica con participación de aeronaves de nueve países aliados y de Finlandia

  • 07:37 hs El barril de petróleo Brent para entrega en julio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures de Londres, al cotizar a 64,78 dólares, un 5,95 % menos que al cierre de la jornada anterior

  • 22:30 hs El FBI anunció el lunes que cerró su investigación sobre el programa de inversiones por visas en Dakota del Sur, y que el fiscal federal en el estado no va a presentar cargos.

  • 22:00 hs El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, puede ser la persona que hizo varias transacciones por 10 millones de dólares relacionadas con la red de corrupción revelada la semana pasada, según informa el diario The New York Times.

  • 21:25 hs Una persona falleció y otras siete quedaron heridas tras un deslizamiento de tierra en la selva central de Perú, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en un reporte.

  • 20:55 hs El comienzo de una nueva semana acarreó más cuestionamientos para Joseph Blatter, en medio del peor caso de corrupción que se haya denunciado en los 111 años de historia de la FIFA.

  • 20:40 hs Dos tormentas se agitan en el Pacífico oriental, pero se pronostica que ninguna de ellas tocará tierra. Blanca, la segunda tormenta con nombre de la temporada, se localiza la tarde del lunes a unos 545 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, México.

  • 20:20 hs Un alto dirigente de la Conmebol dijo el lunes que peligra la realización de la Copa América Centenario el próximo año en EE UU por el escándalo de corrupción de FIFA, que salpica a renombrados directivos y empresarios del continente.

  • 20:00 hs Un movimiento contra la corrupción y la impunidad liderado por jóvenes que se convocan a través de las redes sociales ha crecido en Honduras hasta convertirse en multitudinarias marchas en las principales ciudades del país.

  • 19:45 hs Uno de los dos jueces argentinos que en un controvertido fallo redujeron la condena de un abusador de menores por la supuesta inclinación sexual de la víctima presentó su renuncia en medio de un repudio generalizado.

  • 19:30 hs Partidarios del grupo Estado Islámico en Gaza dieron al gobernante movimiento Hamas un plazo de 48 horas para que detengan las medidas represivas en su contra.

  • 19:00 hs El ciclista venezolano Yonathan Monsalve culminó en el puesto 30 de la clasificación general de la edición 98 del Giro de Italia, que se disputó del 9 al 31 de mayo, competencia que comprendió un recorrido, en 21 etapas.

  • 18:45 hs Un barco que transportaba 444 personas se hundió en el río Yangtze, en el sur de China, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. La agencia señaló que hasta el momento han sido rescatadas siete personas.

  • 18:32 hs El Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó con siete votos a favor y dos en contra, que un inmigrante que ocultó cuatro píldoras de droga en sus calcetines no debió ser deportado en 2012 por este delito menor, como determinó entonces el estado de Kansas.

  • 17:16 hs La venta de vehículos nuevos en Brasil durante los cinco primeros meses del año fue de 333.806 unidades, lo que representa una caída del 18,2 % respecto al mismo período del año anterior

  • 16:32 hs El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se mostró hoy "preocupado" por la inseguridad y la violencia en el país, al cumplir su primer año al frente del Gobierno

  • 16:10 hs Al menos 12 personas murieron y 38 resultaron heridas al volcarse hoy un autobús turístico que se dirigía por la carretera Cuacnopalan-Tehuacán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca

  • Ver todas las noticias