Maduro pedirá Habilitante a la AN para luchar contra la corrupción

17.08.2013 05:10 AM El jefe de Estado solicitará Poderes Especiales para establecer normas más rígidas en la Carta Magna y penas más severas para acabar con las mafias y las irregularidades

A. Pozzolungo P. / R. Martínez

Maduro pidió

Maduro pidió "poderes especiales" a la Asamblea Nacional AVN

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro anunció que solicitará a la Asamblea Nacional (AN) la aprobación de una Ley Habilitante, con la finalidad de “ir a un proceso profundo y establecer normas constitucionales más rígidas y “penas más severas” en la lucha contra la corrupción.

Durante un acto realizado en el Teatro Nacional en Caracas, con los 335 candidatos del Gran Polo Patriótico a las alcaldías, el mandatario recalcó la necesidad de declarar una emergencia legislativa, política, constitucional e institucional en esta materia. “Vamos a vacunar la democracia venezolana”, dijo.

Si bien no ofreció detalles sobre el tiempo por el cual pedirá los Poderes Especiales, adelantó, entre otras cosas, que trabajará en nuevas normas que permitan el financiamiento de la actividad política del pueblo y de los partidos.

En su opinión, se trataría de “un sistema público”, pues consideró que en la Constituyente de 1999 no se fue “al extremo” al eliminar este tipo de patrocinio como consecuencia del “desprestigio por el mal uso que le estaban dando AD y Copei” a los recursos.

Votos

El artículo 203 de la Constitución establece que “son leyes Habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y el marco de las materias que se delegan al Presidente, o Presidenta con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio”.

De esta forma, para que Maduro sea facultado con Poderes Especiales requiere del voto aprobatorio de 99 de los 165 diputados que conforman el parlamento. El oficialismo cuenta actualmente con 98 legisladores; mientras que la oposición tiene 67.

En sus 14 años de gobierno, el fallecido mandatario Hugo Chávez solicitó cuatro habilitaciones, mediante las cuales aprobó 224 leyes. Esta sería la quinta Habilitante de la gestión revolucionaria.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, quien acompañó ayer al jefe de Estado, aseguró que los oficialistas le darán todo el apoyo que necesite.

“Ya lo hemos estado discutiendo. Cuente con todos los votos de la bancada revolucionaria. Vamos con todo”, dijo; en tanto, apuntó que la lucha contra la corrupción emprendida por el gobierno no es “hipócrita” y no tiene como objetivo deshacerse de sus adversarios políticos.

Si bien desde el pasado 15 de agosto la AN entró en receso hasta el 15 de septiembre, si se presenta el proyecto a la directiva del parlamento, ésta deberá convocar a sesiones extraordinarias para someter la propuesta a consideración de la plenaria.

Los abogados constitucionalistas Hermánn Escarrá y Jesús María Casal coincidieron que si bien la Habilitante es un mecanismo expedito que permite elaborar y modificar leyes, destacaron que sin un consenso nacional el propósito final que se persigue no será alcanzado.

“La corrupción es un hecho general y hay que atacarla como tal, con el consenso del país. Es un tema de educación y cultura general (...) Nadie es más venezolano que otro”, dijo Escarrá. 

Casal advirtió que algo tan relevante como la lucha contra la corrupción “debe debatirse en un gran diálogo nacional”.

De su lado, el gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski, señaló que “no hay nadie más corrupto que un enchufado”.

Jefe de campaña
El presidente Maduro designó este viernes al actual gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, como el jefe del Comando de Campaña Bolívar-Chávez, de cara a las elecciones municipales del 8 de diciembre. Ameliach sustituye así a Jorge Rodríguez, quien aspira a la reelección en la Alcaldía de Caracas y, por ende, dedicarse a promocionar su programa de gobierno.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 09:08 hs Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,55 %

  • 08:57 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha informado a la canciller alemana, Angela Merkel, de que en la cumbre de mañana presentará nuevas propuestas de su gobierno tras el triunfo del "no"

  • 08:55 hs El papa Francisco salió hoy de la sede de la Nunciatura en Quito con dirección al aeropuerto para viajar hasta Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, donde celebrará una misa multitudinaria

  • 08:53 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en agosto abrió hoy con un descenso del 4,32 % (-2,46 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 54,47 dólares el barril

  • 08:50 hs Un terremoto de una magnitud de 6,2 grados sacudió hoy Tonga, un país insular del Pacífico Sur, sin que se haya informado de víctimas o se haya declarado alerta de tsunami

  • 08:15 hs Las cinco feministas chinas detenidas durante 37 días por sus campañas en defensa de la mujer han pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que les ayude a ser "completamente libres"

  • 16:31 hs La Policía colombiana detuvo este domingo en la localidad de Ipiales, fronteriza con Ecuador, a cinco miembros de las FARC que según los indicios de las investigaciones son los presuntos asesinos del teniente coronel de ese cuerpo.

  • 16:27 hs Once personas murieron al derrumbarse una fábrica de calzado en Wenling (provincia de Zhejiang, China), mientras que hay 33 heridos y tres desaparecidos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 16:23 hs Lewis Hamilton supo reaccionar en el Gran Premio de Gran Bretaña tras ser desplazado en la primera curva y se alzó con su quinta victoria de la temporada para repetir como campeón de la Fórmula Uno.

  • 16:12 hs Las autoridades de Costa Rica arrestaron a cuatro costarricenses y tres colombianos quienes transportaban al menos ocho sacos de cocaína en una lancha por el Pacífico.

  • 16:11 hs El "no" se sitúa ampliamente en cabeza en el referéndum celebrado hoy en Grecia con el 75 % escrutado, con un respaldo del 61,57 % al rechazo a la propuesta de los acreedores.

  • 16:09 hs El portero costarricense Keylor Navas viaja este domingo a Madrid para valorar la evolución de su lesión y ponerse, posteriormente, a disposición del técnico del Real Madrid, Rafael Benítez.

  • 15:14 hs Una multitud de fieles comienza a congregarse en la ruta que recorrerá el papa en su camino del aeropuerto a la nunciatura del Vaticano en Quito, Ecuador, donde se alojará.

  • 15:11 hs El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al Paseo Los Próceres, en Caracas, donde se desarrollará el desfile cívico militar que conmemorará los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia.

  • 14:56 hs La selección venezolana masculina de softbol cayó blanqueada por Canadá, 10 rayitas por 0, en la semifinal del Mundial que se disputa en Saskatoon.

  • 14:29 hs El sistema hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque entró en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

  • 14:07 hs #AlMomento Reportan derrame de crudo en la población de Caigua, a la altura de la planta de sábila. Las autoridades controlan la situación.

  • 12:34 hs Los colegios electorales en Grecia, donde se celebró hoy el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores, han cerrado puntualmente tras una jornada que transcurrió sin incidentes.

  • 12:27 hs La actriz Diana Douglas, primera esposa del actor Kirk Douglas y madre del también intérprete Michael Douglas, falleció este sábado a los 92 años en Los Ángeles (California, Estados Unidos).

  • 12:25 hs Dos personas murieron y otras tres siguen desaparecidas desde el sábado por la noche, cuando un pequeño barco se volcó sobre el río Ohio en Kentucky (centro de EEUU).

  • Ver todas las noticias