El camino cuesta arriba de Capriles

07.04.2013 05:05 AM Sólo seis meses después del 7 de octubre, el gobernador de Miranda se pelea de nuevo por la silla de Miraflores. No la tiene fácil. Esta vez, no dispone de mucho tiempo

Juan Carlos Figueroa

Foto: Archivo

Caracas.- Él sabía que si entraba de nuevo al juego tendría las peores cartas. Lo sabían él y los suyos. El pasado 10 de marzo, cinco días después de la muerte del presidente Hugo Chávez, Henrique Capriles confesó que varios de sus allegados consideraron que una nueva candidatura presidencial suya era toda una locura. Que era como caminar directo al matadero, que se iba a quemar como político, le dijeron. Que no había chance.   

El gobernador los justificó un poco: “Sé que todo pareciera estar en contra”. Capriles habló ese día de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, a quien acusó de no disimular su preferencia política durante el entierro del primer mandatario. Se quejó del ministro de Defensa, después  de que el funcionario manifestara su rotundo apoyo a la candidatura del entonces vicepresidente Nicolás Maduro. Mencionó también al Tribunal Supremo de Justicia, que justo un día antes autorizó a Maduro, vía sentencia, a ser candidato y Presidente encargado a la vez.   

Los principales voceros del chavismo, incluyendo a Maduro, afirmaron en esos días que Capriles no se lanzaría. Que no se atrevería. También pensaron que era una locura. Pero el hombre lo hizo. “¿Cómo no voy a luchar?”, dijo entonces. “Por alguna razón de la vida, yo estoy sentado aquí… Y le digo al pueblo: yo sí voy a luchar”. Y arrancó con todo: “Nicolás, no te voy a dejar el camino libre… Voy a pelear con estas manos hasta el último de los votos”.   

Sin tiempo, sin Chávez   

La contienda del próximo domingo ocurre sólo seis meses después de las últimas elecciones presidenciales. Son varias las semejanzas y diferencias, muchas en contra, pero algunas a favor del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática.   

El tiempo es uno de los puntos que le complican el escenario al líder opositor. El año pasado, Capriles tuvo tres meses para recorrer varias veces todo el país y buscar los votos casa por casa. Ahora sólo tiene oficialmente 10 días; un mes, contando desde la muerte de Chávez. Esta, la campaña más corta de todas. Los analistas dicen que es muy difícil que en este tiempo nazcan nuevos “caprilistas”.   

Por otro lado, Chávez ya no está. Y Capriles logró 6,7 millones de votos el 7 de octubre, 44% del total de sufragios. Es la cifra más alta que alcanzó algún contrincante del Presidente fallecido en 14 años. Esto lo hace ver fuerte, dicen los analistas, ante cualquier otra figura del oficialismo por debajo del militar barinés.   

Entonces, a falta de tiempo, la posibilidad de éxito de Capriles depende de cuántos de los que lo apoyaron el año pasado están dispuestos a repetir el próximo 14 de abril. Pero también será necesario que la oposición logre convencer al grueso del electorado de que la batalla es entre Capriles y Maduro. Convencer de que aquí nada tiene que ver con Chávez.   

Necesario atacar   

Comenzó ese mismo día que anunció su candidatura: “Nicolás, eres un mentiroso”, “¿Quién sabe cuándo murió Chávez?”, “Utilizan su cuerpo para hacer campaña”. Félix Seijas, director de la consultora Delphos, explica que el signo diferencial más obvio de esta campaña de Capriles es su discurso de ataque.  

Durante el proceso presidencial pasado, la estrategia estuvo basada en la llamada “triangulación política”, que consistía en adueñarse de algunas ideas claves del adversario y mejorarlas. Esto ayudaba a romper la polarización, que para entonces fue impulsada con insistencia por Chávez. “A Capriles no le convenía enfrentar a Chávez porque el Presidente era una figura muy fuerte, que tenía conquistado desde hace muchos años el sentimiento de la mayor parte del electorado. Era muy difícil atacar y salir bien parado”, dice Seijas.   

Pero Maduro no es Chávez. “No tiene ni el mismo carisma ni la trayectoria. Por eso, esta vez, Capriles ha sido más frontal: la idea es resaltar la mala gestión gubernamental y así cuestionar el liderazgo de Nicolás”. Así, señala Seijas, es como la oposición intenta situar el debate en un “tú a tú” entre Capriles y Maduro. El experto insiste en resaltar la clave: “Deben lograr que la gente compre el mensaje: Nicolás no es Chávez”.   

José Vicente Carrasquero, director de Gnosis Consultores, cree que esta estrategia de ataque también ha servido para motivar a sus partidarios. Y cree que les puede servir, ahora sí, para sumar nuevos simpatizantes: “Antes, era muy difícil meterse con Chávez y querer lograr los votos de Chávez. Pero ahora sí se pueden meter con Maduro y lograr los votos chavistas”.

Abstención decisiva   

En todas las elecciones en las que la figura de Chávez no estuvo directamente vinculada, el caudal de votos chavistas se redujo por cientos de miles. La comparación de los comicios presidenciales, el revocatorio de 2004 y la enmienda de 2009 (cuando se aprobó la reelección presidencial indefinida) con el resto de los procesos que los sucedieron, evidencia que la desmovilización de los rojos fue de entre 14% y 41% (ver infografía).   

La participación de la oposición se ha comportado diferente, al menos en los últimos nueve años. Mientras el chavismo perdió votos, los opositores consiguieron en los procesos no presidenciales incrementar su apoyo entre 4 y 12%. Hay tres grandes excepciones en las que ellos también perdieron respaldo: las parlamentarias de 2005, en las que la oposición decidió retirarse a última hora; y las regionales de 2004 y 2012. Estas dos votaciones se realizaron a pocos meses de que fueran derrotados por Chávez en el revocatorio y las presidenciales del año pasado. La desmoralización jugó en su contra.   

El comportamiento de la abstención oficialista ha sido determinante. En la reforma de 2007 dejaron de votar cerca de 40% de los chavistas que votaron en las presidenciales de 2006, lo que provocó la primera gran derrota de Chávez. Esa que el Presidente llamó “victoria de mierda”.   

En las regionales de 2008, la abstención roja fue de 22%. Y aunque a nivel nacional lograron la mayoría de los votos, perdieron en tres de los estados más importantes del país: Zulia, Carabobo y Miranda. También cayeron en el Distrito Metropolitano de Caracas.   

La historia se repitió en las parlamentarias de 2010. En comparación con los resultados de la enmienda de 2009, el chavismo perdió 14% de su participación, mientras la oposición la incrementó en 7%. Así fue como la oposición logró mayoría en todo el país otra vez.   

El recuerdo   

Carrasquero cree que es difícil que Maduro alcance el mismo respaldo que Chávez el pasado 7 de octubre. Repite: “Nicolás no es Chávez”. No espera una abstención oficialista tan grande como la de 2007, pero calcula que si la merma del chavismo alcanza tan sólo 10% la balanza se inclinará a favor de Capriles. Claro, los 6,6 millones de opositores del 7 de octubre deberían cumplir sin falta.   

Sobre el “guayabo” por las derrotas en las regionales y presidenciales de hace meses, Seijas cree que no afectará esta vez a la oposición. “Ya ha pasado tiempo. Además son condiciones extraordinarias y así lo entiende el electorado”.   

El pronóstico del politólogo Farith Fraija apunta hacia otro lado: “Es ingenuo pensar que en esta próxima elección no está involucrado Chávez directamente. Lo está hoy más que nunca”.   

Cree que el sentimiento por el fallecimiento del primer mandatario todavía está muy fresco: “Sus seguidores votarán por Nicolás como un acto de lealtad a su memoria. Votar por Nicolás es votar por Chávez”. Resalta que toda la campaña del comando chavista se ha movido para reforzar esta idea: es el himno con la voz del Presidente en todos los actos de Maduro, es su última alocución repetida insistentemente en los medios públicos, es lograr que esté presente aunque se haya ido.   

Todo dependerá de la forma en la que el votante entienda la contienda. Si la disputa logra concentrarse en Maduro y Capriles. Si la oposición logra apaciguar el recuerdo de Chávez. Sólo así, Capriles logrará voltear los pronósticos, y demostrarles a muchos que no tenían razón.

Las  encuestas
Las encuestas divulgadas hasta el momento colocan en desventaja a  Capriles. Hinterlaces, por ejemplo, en un sondeo realizado la penúltima semana de marzo, lo ubica 20 puntos por debajo de  Maduro.  Ivad asegura que la brecha en contra del opositor es de 23 puntos. Ambas encuestadoras pronosticaron el triunfo de Chávez el 7 de octubre, aunque con una ventaja muy superior. GIS XXI, consultora que dirige el exministro Jesse Chacón, sí acertó el resultado casi exacto:  se equivocó por un punto. También asegura que Capriles pierde pero sólo por 10 puntos. La oposición desestima estos números. El experto José Carrasquero se limita a explicar que la opinión pública es muy cambiante: “Todavía estamos en campaña y aquí todo puede pasar”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:06 hs Un total de 73 personasfueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos en el sureño estado de Guerrero cuando las fuerzas de seguridad despejaron una protesta de transportistas que bloqueó durante horas varias vías internas y la autopista que une la capital con el puerto de Acapulco.

  • 20:04 hs Un total de 33 leones maltratados y golpeados por años en circos de Perú y Colombia fueron transportados en un avión privado hacia un santuario de felinos en Sudáfrica.

  • 20:04 hs Un edificio residencial de seis pisos ubicado en un área pobre de la capital de Kenia colapsó el viernes bajo lluvia fuerte e inundación, y una cifra no determinada de personas quedaron atrapadas entre los escombros.

  • 17:36 hs El vicepresidente Michel Temer, el hombre que sigue en la línea para convertirse en el próximo jefe de Estado si la presidenta Dilma Rousseff es destituida, afirmó que no se postulará para la presidencia en 2018

  • 17:36 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado

  • 17:30 hs Sentencian a 100 años de cárcel a mujer en Colorado que sacó con un cuchillo a bebé del vientre de una embarazada

  • 17:03 hs La presidenta chilena Michelle Bachelet declaró el viernes zona de catástrofe al área costera de la región de Los Lagos, donde la toxina conocida como marea roja ha matado a miles de toneladas mariscos y peces.

  • 17:02 hs El padre de un hombre herido de bala por la policía tras entrar a una estación televisiva de Baltimore luciendo un disfraz de animal y una bomba falsa, dice que su hijo creía que se acercaba el fin del mundo y estaba tratando de comunicar su mensaje.

  • 17:00 hs El presidente Juan Manuel Santos sostuvo el viernes que mientras la guerrilla del ELN no libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y deje de atentar contra la infraestructura petrolera no va comenzar la mesa de diálogo pactada en Ecuador.

  • 16:59 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado.

  • 16:13 hs Un helicóptero que transportaba a trabajadores de la petrolera Statoil desde una plataforma marítima en el Mar Negro se estrelló el viernes en una isla al oeste de Noruega, matando a sus 13 ocupantes, dijeron socorristas.

  • 15:46 hs El juez militar estadounidense que preside los juicios por crímenes de guerra del 11 el septiembre del 2001 en la base naval de Guantánamo, dijo que levantará una orden suya que prohíbe a las guardias mujeres tener contacto físico con los cinco acusados.

  • 15:32 hs La municipalidad de Guatemala informó sobre la desaparición de 24 personas, que podrían haber quedado soterradas luego de un derrumbe en el basurero más grande de ciudad de Guatemala.

  • 15:26 hs Unos 237 hinchas del equipo argentino Boca Juniors fueron detenidos por las autoridades paraguayas por protagonizar actos de vandalismo antes de un partido contra el club local Cerro Porteño por la Copa Libertadores.

  • 15:17 hs El operador español de telecomunicaciones Eurona ha decidido desinvertir en sus filiales de Perú y Reino Unido tras haber registrado en 2015 unas pérdidas de 8,8 millones de euros (unos 9,97 millones de dólares al cambio actual).

  • 15:14 hs El Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), uno de los principales partidos de la oposición en Haití afín al expresidente Michel Martelly, acusó hoy al presidente provisional, Jocelerme Privet, de querer quedarse en el poder y de infiltrar en sus protestas a gente afín para generar violen

  • 15:02 hs El barril de crudo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,13 dólares, un 0,02 % menos que al término de la sesión anterior.

  • 15:01 hs El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,24 % y cerró en 45,92 dólares el barril, tras conocerse un nuevo descenso en el número de plataformas petrolíferas operando.

  • 14:59 hs Un multitudinario bloqueo de la Autopista del Sol que comunica Ciudad de México con Acapulco, en el estado de Guerrero, dejó un saldo de 73 detenidos y un muerto a causa de un accidente, informaron autoridades.

  • 14:45 hs Los delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC concluyeron el viernes una ronda de las negociaciones de paz que mantienen en La Habana en la que trabajaron sobre el fin del conflicto.

  • Ver todas las noticias