Los votos bajo sospecha en Anzoátegui

19.05.2013 05:09 AM La MUD impugnó 195 mesas de 44 centros de votación del estado y pidió la nulidad de 77 mil 711 sufragios. En Simón Bolívar hubo más irregularidades

Juan Carlos Figueroa

Denunciaron que no se permitió a los miembros seleccionados por el CNE integrarse a las mesas

Denunciaron que no se permitió a los miembros seleccionados por el CNE integrarse a las mesasFoto: Archivo

Caracas.- Henrique Capriles se declaró robado. Después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazara realizar la auditoría con las condiciones exigidas por su comando de campaña, el excandidato opositor pidió la anulación de los comicios celebrados el 14 de abril y su consecuente repetición.   

Fueron dos los recursos de impugnación introducidos por Capriles ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El primero, presentado el 2 de mayo, pidió la anulación total de los pasados comicios presidenciales. El segundo, entregado el 7 de mayo, fue mucho más específico: se impugnaron un total de 5 mil 729 mesas de votación donde, asegura el recurso, se cometieron faltas causales de nulidad contempladas en el artículo 217 de la Ley de Procesos Electorales (ver recuadro).   

Las mesas impugnadas representan más del 14% del total de mesas escrutadas. En ellas, se contabilizaron 2 millones 320 mil 940 votos, 32% de  la votación de todo el país. La cifra supera diez veces la diferencia entre Capriles y Maduro, que fue de 224 mil 742 votos (1,49% de todo los sufragios).   

Se impugnaron mesas en todos los estados del país. La mayor cantidad estaba en el Distrito Capital, donde se cuestionan 877 mesas. A pesar de que Capriles ganó en Anzoátegui con cinco puntos de ventajas en la entidad se pidió la nulidad de 195 mesas de votación, ubicadas en 44 centros.   

 En el documento entregado por la oposición al TSJ se explica que se está solicitando la anulación de 77 mil 711 votos anzoatiguenses, 9% de todo los sufragios de la región. Es el séptimo estado con más mesas impugnadas.   

Fueron en total 14 municipios los colocados bajo sospecha de la MUD. El que más faltas registró fue  Simón Bolívar, con 15 centros denunciados.   

El segundo caso más repetido en Anzoátegui fue el del “voto coaccionado o supervisado”

Los vicios   

La MUD identificó 11 tipos de vicios cometidos en los centros cuestionados. Hacen referencia, por ejemplo, a la realización de propaganda, a casos de suplantación de identidad y al retiro de sus testigos. Denunciaron también los casos de violencia, clasificados en cuatro categorías: “violencia” en general, “violencia al cierre”, “violencia de motorizados” y “violencia durante auditoría”.   

De los 11 tipos de irregularidades registradas, nueve se reportaron en Anzoátegui. Lo más común fueron los “problemas en la constitución de mesas”: se presentaron en 19 centros de cinco municipios (ver infografía).

El documento de impugnación explica que en estos centros se presentaron tres situaciones diferentes: no se permitió a los miembros seleccionados por el CNE integrarse a las mesas; faltó alguno de los miembros de mesa, y no se sustituyó de acuerdo con lo estipulado, excluyendo a personas identificadas como opositores; o las mesas se constituyeron sólo con miembros accidentales. Esta irregularidad está estipulada en el punto 1 del 217 de la Ley de Procesos Electorales.   

El segundo caso más repetido en Anzoátegui fue el del “voto coaccionado o supervisado”. Se presentó en 12 centros de nueve municipios. La MUD identificó tres variantes: el parabán delante de la máquina de votación fue recortado; hubo acompañamiento indebido del elector o existió supervisión forzada por algún miembro o testigo de mesa.   

El documento de la MUD asegura que, si todas las mesas con irregularidades denunciadas en todo el país fueran anuladas, el resultado quedaría: 6 millones 155 mil 626 votos para Maduro y 6 millones 492 mil 894 para Capriles. La diferencia: 337 mil 268 votos (2,64%) a favor del opositor. Es por esto que Capriles dice que le robaron las elecciones, que le robaron su victoria.

Sobre  la  nulidad  
Casos en los que quedan anulados los resultados de una mesa electoral (artículo 217 de la Ley de Procesos Electorales): 
1. Si la mesa no se constituyó con los requisitos exigidos por la ley.
2. Si la votación se realizó otro día o en un local diferente al determinado.
3. Si se ejerció violencia sobre cualquier miembro de mesa durante la votación o el escrutinio.
4. Si algún miembro realizó actos que le impidieron a los electores el sufragio.  
5. Si se registraron actos de coacción contra los electores, de tal manera que los hubiesen obligado a abstenerse de votar o sufragar en contra de su voluntad. 

Suplantados para sufragar 

La MUD asegura que en dos centros de votación de Anzoátegui hubo “suplantación de identidad”. En el documento de impugnación ante el TSJ  explica que fueron dos  las situaciones más repetidas en todo el país entorno a esta irregularidad: 1. Se les impidió votar a varias personas porque el sistema de captahuellas (SAI) arrojó que ya habían votado; y 2. Que un miembro de mesa o un tercero votó sistemáticamente o de forma aislada en nombre de otros electores. 

En el estado se reportó esta irregularidad en la escuela básica Antonio Guzmán Blanco (parroquia San Cristobal, Bolívar) y en el jardín de infancia Pueblo Ajuro (El Tigre, municipio Simón Rodríguez).

Leires López fue testigo en este último centro. Asegura que el Plan República dificultó el trabajo de todos los representantes opositores en esta escuela. Sin embargo, lograron recibir la denuncia de  un adulto mayor que no pudo  sufragar porque los miembros de mesa le explicaron que  en el sistema aparecía que ya había votado.

 En este mismo lugar  recibieron el caso de una mujer que denunció que su papá, muerto hace varios años, aparecía habilitado para votar. Yenilex Gamboa, otra de las testigos en el jardín de infancia Pueblo Ajuro, contó que la persona llegó con la cédula de identidad de su padre para garantizar que nadie votara en su nombre. La denunciante aseguró que había cumplido con todos los trámites ante la oficina regional del CNE para que su papá fuera retirado del Registro Electoral.

El Tiempo contactó a los coordinadores de  testigos de la MUD en el municipio Bolívar para verificar los casos de “suplantación de identidad”  registrados en la escuela Guzmán Blanco, pero ninguno pudo dar fe de un reporte de este tipo.

La elección del miedo

Uno de los centros señalados en la impugnación de la MUD es la Escuela de Manualidades Tomás Alfaro Calatrava, ubicada en la parroquia El Chaparro del municipio McGregor. Joel Barroso, testigo de la MUD en este lugar, asegura que la mayoría de los votantes fueron supervisados al momento de ejercer el sufragio. La orden, dice, fue dictada por la oficina local del CNE.   

Cuenta que cerca de las 5:30 am, antes de que abriera el centro, el coordinador  del CNE en el municipio, Luis Cabezas, llegó para avisar a todos los miembros de mesas que los electores debían votar acompañados. Barroso asegura que la disposición se cumplió al pie de la letra.  

“La gente votaba asustada porque tenía al lado a alguien verificando su elección en la máquina”. Acusa que el presidente de la mesa 2, Ángel Rafael Zacarías, asistió a varias decenas de personas, algo prohibido por la ley. “Y cuando no lo hacía él, quien vigilaba era alguno de los testigos del Psuv”.   

Barroso notificó la situación al Plan República, pero no obtuvo respuesta. Los funcionarios ignoraron la irregularidad durante todo el día. “Este es un pueblo donde la mayoría trabaja en la alcaldía o en el Ministerio de Educación. Todos son amenazados en tiempo de elecciones. Esto ha pasado en todas las votaciones”.

Barroso reportó otra falta: a las 3:00 pm, cuando faltaban tres horas para que se terminara el proceso de votación, los presidentes sortearon cuál mesa sería auditada. Al final, en este centro se emitieron 939 votos: 651 (69,47%) fueron a favor de Maduro.   

A empujones  

Es parecida la historia contada por Lourdes Villarroel, testigo en la escuela José Félix Ribas (parroquia San Mateo, municipio Libertad), otro de los 12 centros señalados en la impugnación de la MUD por voto supervisado. En la mañana del 14-A, Villarroel reclamó varias veces a viva voz que sacaran a un hombre que entraba y salía del centro para acompañar a varios votantes. Pidió apoyo al Plan República. Nada hicieron. Pero ella sí no se aguantó que los militares no hicieran nada.   

En un momento, el hombre volvió a pasar del brazo con una señora que estaba visiblemente incómoda. Cuando ya estaban ubicados detrás del parabán, Villarroel se atrevió: “Señora, ¿usted quiere que él la acompañe?”  La mujer se negó rotundamente a ser acompañada y  dijo que no conocía al hombre y que él ya había elegido por ella al candidato Maduro. Villarroel no se aguantó: a empujones sacó al hombre de la mesa, sin que nadie, ni siquiera los militares, se lo impidieran.   

A pesar de esto, la situación se repitió varias veces más. Villarroel denunció también que el centro estaba “tomado” por testigos del Psuv: “Entraban y salían como querían, con camisas rojas. Las milicias los defendían y nosotros no pudimos hacer más”. En este colegio, Capriles perdió por 10 puntos.

Una jornada sin testigos opositores

El recurso de impugnación asegura que en tres centros de votación de Anzoátegui fueron retirados algunos de los testigos de la MUD. José Luis Romero era testigo opositor en la mesa 1 de la escuela básica Los Potocos 371, ubicada en la parroquia San Cristobal del municipio Simón Bolívar.   

Romero se quejó de varias cosas que le parecieron irregulares:  que había un camión que pasaba con música a todo volumen haciendo campaña a favor de Maduro, que a pocos pasos del centro estaba instalado un “punto rojo”, que aquella persona no podía asistir a más de un ciudadano al momento de votar. Se quejó mucho.   

Cerca de las 10:00 pm, unos militares lo sacaron del centro. Los otros testigos de la MUD exigieron una explicación, pero no se le permitió la entrada a Romero al centro hasta después de las 6:00 pm. Durante ocho horas, la mesa 1 no tuvo ningún testigo de la MUD que vigilara el desarrollo del proceso. En este centro, Maduro ganó con 76% de los votos.   

Lo mismo le pasó a José López, testigo de la mesa 1 del liceo José Celestino Hurtado de El Tigre, municipio Simón Rodríguez. También reclamó de más. Criticó, entre otras cosas, que el coordinador del centro de votación estuviera revisando fuera del centro algunos documentos electorales. Antes del mediodía, también fue sacado del lugar por efectivos de la Guardia Nacional. Aquí Maduro ganó con 57%.   

El tercer centro donde se retiró a un testigo opositor fue el liceo nacional Camino Nuevo, que queda también en la parroquia San Cristóbal del municipio Bolívar.

En este centro el resultado fue: 2.123 votos para Maduro y 2.112 votos a favor de Henrique Capriles.  El candidato oficialista ganó sólo por 11 votos (0,26%).

La expulsión de sus testigos de los centros, asegura la MUD en el documento de impugnación, compromete la garantía de “condiciones mínimas” para el libre ejercicio del derecho al sufragio.

Información relacionada

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 21:07 hs Al menos cuatro personas resultaron heridas este domingo en Guatemala por la explosión de una granada de fragmentación. El cuerpo de Bomberos indicó que los heridos fueron trasladados al Hospital Roosevelt

  • 21:06 hs Estados Unidos pidió al Gobierno de la República Democrática del Congo que investigue un vídeo en el que, aparentemente, miembros de sus fuerzas armadas habrían realizado "ejecuciones extrajudiciales" a civiles

  • 15:53 hs Un centenar de niños cubanos lanzó hoy al vuelo sus cometas de papel durante el festival "Mi papalote contra el bloqueo", una acción con la que pidieron el fin del embargo económico de Estados Unidos contra la isla

  • 15:49 hs El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador recordó que está prohibido publicar resultados de encuestas "o referirse a datos al respecto" hasta el cierre de las votaciones de este domingo

  • 15:04 hs La Policía antidrogas de Perú decomisó 300 kilos de cocaína y detuvo a cuatro personas que la transportaban por una carretera de la región Ayacucho, según informó el Ministerio del Interior

  • 15:02 hs En 2016 retornaron a Uruguay 1.219 ciudadanos que habían emigrado del país, frente a los 1.019 que lo hicieron en 2015 y los 2.307 de 2014, según datos oficiales emitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores

  • 14:42 hs El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, envió una carta a 17 bancos e instituciones financieras estadounidenses y extranjeras a las que insta a dejar de financiar el polémico oleoducto Dakota Access

  • 14:17 hs El periodista colombiano Víctor Herrera de la Espriella murió en la ciudad de Barranquilla a los 106 años y sólo seis horas después falleció su esposa Ángela Iranzo, de 96, según informó El Heraldo

  • 14:13 hs Un hermano del escritor hondureño Julio Escoto fue asesinado el viernes a tiros por desconocidos en San Pedro Sula, norte de Honduras, informó hoy el intelectual, despúes que había sido raptado el viernes

  • 14:10 hs Al menos una persona resultó herida leve este sábado por una explosión en el céntrico barrio de Teusaquillo de Bogotá, informaron los equipos de rescate

  • 17:10 hs El presidente François Hollande subrayó a su homólogo de EEUU, Donald Trump, que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, "en particular la acogida de los refugiados"

  • 17:00 hs El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que el próximo martes 31 de enero las FARC quedarán concentradas en las zonas veredales transitorias de normalización, paso previo a su dejación de armas

  • 16:49 hs Más de 2.000 personas protestaron el sábado en San Petersburgo contra la intención de las autoridades de la ciudad de entregar una catedral a la Iglesia Ortodoxa Rusa en medio de una controversia entre la Iglesia y el Estado

  • 16:48 hs El Atlético de Madrid no pasó del empate sin goles el sábado en su visita al recién ascendido Alavés, y quedó un poco más lejos de la punta de la clasificación en la liga española

  • 16:46 hs El veto temporal a la entrada en EE.UU. de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana provocó hoy protestas en el aeropuerto neoyorquino JFK y en otros puntos del país

  • 16:45 hs Una junta federal de supervisión extendió el sábado el plazo para que Puerto Rico presente su plan de reajuste fiscal para enfrentar su millonaria deuda pública, lo que le da tiempo para negociar con los acreedores

  • 16:41 hs El Salvamento Marítimo de España rescató a 49 migrantes africanos de un bote hallado a la deriva a unos 120 km (75 millas) de la costa sur del país, informaron autoridades el sábado

  • 16:40 hs Liverpool fue eliminado el sábado de la Copa FA por Wolverhampton Wanderers, que completaron una semana de miseria para los de Juergen Klopp venciéndoles 2-1

  • 14:06 hs Al menos 32 civiles, entre ellos siete mujeres y seis niños, murieron en bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en el suroeste del Yemen durante las últimas 24 horas

  • 10:10 hs Una veintena de embarcaciones procedentes de La Florida participarán en la regata Torreón de La Chorrera el próximo domingo 29 en el Malecón de La Habana, la primera tras la llegada de Donald Trump a EEUU

  • Ver todas las noticias