Los votos bajo sospecha en Anzoátegui

19.05.2013 05:09 AM La MUD impugnó 195 mesas de 44 centros de votación del estado y pidió la nulidad de 77 mil 711 sufragios. En Simón Bolívar hubo más irregularidades

Juan Carlos Figueroa

Denunciaron que no se permitió a los miembros seleccionados por el CNE integrarse a las mesas

Denunciaron que no se permitió a los miembros seleccionados por el CNE integrarse a las mesasFoto: Archivo

Caracas.- Henrique Capriles se declaró robado. Después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazara realizar la auditoría con las condiciones exigidas por su comando de campaña, el excandidato opositor pidió la anulación de los comicios celebrados el 14 de abril y su consecuente repetición.   

Fueron dos los recursos de impugnación introducidos por Capriles ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El primero, presentado el 2 de mayo, pidió la anulación total de los pasados comicios presidenciales. El segundo, entregado el 7 de mayo, fue mucho más específico: se impugnaron un total de 5 mil 729 mesas de votación donde, asegura el recurso, se cometieron faltas causales de nulidad contempladas en el artículo 217 de la Ley de Procesos Electorales (ver recuadro).   

Las mesas impugnadas representan más del 14% del total de mesas escrutadas. En ellas, se contabilizaron 2 millones 320 mil 940 votos, 32% de  la votación de todo el país. La cifra supera diez veces la diferencia entre Capriles y Maduro, que fue de 224 mil 742 votos (1,49% de todo los sufragios).   

Se impugnaron mesas en todos los estados del país. La mayor cantidad estaba en el Distrito Capital, donde se cuestionan 877 mesas. A pesar de que Capriles ganó en Anzoátegui con cinco puntos de ventajas en la entidad se pidió la nulidad de 195 mesas de votación, ubicadas en 44 centros.   

 En el documento entregado por la oposición al TSJ se explica que se está solicitando la anulación de 77 mil 711 votos anzoatiguenses, 9% de todo los sufragios de la región. Es el séptimo estado con más mesas impugnadas.   

Fueron en total 14 municipios los colocados bajo sospecha de la MUD. El que más faltas registró fue  Simón Bolívar, con 15 centros denunciados.   

El segundo caso más repetido en Anzoátegui fue el del “voto coaccionado o supervisado”

Los vicios   

La MUD identificó 11 tipos de vicios cometidos en los centros cuestionados. Hacen referencia, por ejemplo, a la realización de propaganda, a casos de suplantación de identidad y al retiro de sus testigos. Denunciaron también los casos de violencia, clasificados en cuatro categorías: “violencia” en general, “violencia al cierre”, “violencia de motorizados” y “violencia durante auditoría”.   

De los 11 tipos de irregularidades registradas, nueve se reportaron en Anzoátegui. Lo más común fueron los “problemas en la constitución de mesas”: se presentaron en 19 centros de cinco municipios (ver infografía).

El documento de impugnación explica que en estos centros se presentaron tres situaciones diferentes: no se permitió a los miembros seleccionados por el CNE integrarse a las mesas; faltó alguno de los miembros de mesa, y no se sustituyó de acuerdo con lo estipulado, excluyendo a personas identificadas como opositores; o las mesas se constituyeron sólo con miembros accidentales. Esta irregularidad está estipulada en el punto 1 del 217 de la Ley de Procesos Electorales.   

El segundo caso más repetido en Anzoátegui fue el del “voto coaccionado o supervisado”. Se presentó en 12 centros de nueve municipios. La MUD identificó tres variantes: el parabán delante de la máquina de votación fue recortado; hubo acompañamiento indebido del elector o existió supervisión forzada por algún miembro o testigo de mesa.   

El documento de la MUD asegura que, si todas las mesas con irregularidades denunciadas en todo el país fueran anuladas, el resultado quedaría: 6 millones 155 mil 626 votos para Maduro y 6 millones 492 mil 894 para Capriles. La diferencia: 337 mil 268 votos (2,64%) a favor del opositor. Es por esto que Capriles dice que le robaron las elecciones, que le robaron su victoria.

Sobre  la  nulidad  
Casos en los que quedan anulados los resultados de una mesa electoral (artículo 217 de la Ley de Procesos Electorales): 
1. Si la mesa no se constituyó con los requisitos exigidos por la ley.
2. Si la votación se realizó otro día o en un local diferente al determinado.
3. Si se ejerció violencia sobre cualquier miembro de mesa durante la votación o el escrutinio.
4. Si algún miembro realizó actos que le impidieron a los electores el sufragio.  
5. Si se registraron actos de coacción contra los electores, de tal manera que los hubiesen obligado a abstenerse de votar o sufragar en contra de su voluntad. 

Suplantados para sufragar 

La MUD asegura que en dos centros de votación de Anzoátegui hubo “suplantación de identidad”. En el documento de impugnación ante el TSJ  explica que fueron dos  las situaciones más repetidas en todo el país entorno a esta irregularidad: 1. Se les impidió votar a varias personas porque el sistema de captahuellas (SAI) arrojó que ya habían votado; y 2. Que un miembro de mesa o un tercero votó sistemáticamente o de forma aislada en nombre de otros electores. 

En el estado se reportó esta irregularidad en la escuela básica Antonio Guzmán Blanco (parroquia San Cristobal, Bolívar) y en el jardín de infancia Pueblo Ajuro (El Tigre, municipio Simón Rodríguez).

Leires López fue testigo en este último centro. Asegura que el Plan República dificultó el trabajo de todos los representantes opositores en esta escuela. Sin embargo, lograron recibir la denuncia de  un adulto mayor que no pudo  sufragar porque los miembros de mesa le explicaron que  en el sistema aparecía que ya había votado.

 En este mismo lugar  recibieron el caso de una mujer que denunció que su papá, muerto hace varios años, aparecía habilitado para votar. Yenilex Gamboa, otra de las testigos en el jardín de infancia Pueblo Ajuro, contó que la persona llegó con la cédula de identidad de su padre para garantizar que nadie votara en su nombre. La denunciante aseguró que había cumplido con todos los trámites ante la oficina regional del CNE para que su papá fuera retirado del Registro Electoral.

El Tiempo contactó a los coordinadores de  testigos de la MUD en el municipio Bolívar para verificar los casos de “suplantación de identidad”  registrados en la escuela Guzmán Blanco, pero ninguno pudo dar fe de un reporte de este tipo.

La elección del miedo

Uno de los centros señalados en la impugnación de la MUD es la Escuela de Manualidades Tomás Alfaro Calatrava, ubicada en la parroquia El Chaparro del municipio McGregor. Joel Barroso, testigo de la MUD en este lugar, asegura que la mayoría de los votantes fueron supervisados al momento de ejercer el sufragio. La orden, dice, fue dictada por la oficina local del CNE.   

Cuenta que cerca de las 5:30 am, antes de que abriera el centro, el coordinador  del CNE en el municipio, Luis Cabezas, llegó para avisar a todos los miembros de mesas que los electores debían votar acompañados. Barroso asegura que la disposición se cumplió al pie de la letra.  

“La gente votaba asustada porque tenía al lado a alguien verificando su elección en la máquina”. Acusa que el presidente de la mesa 2, Ángel Rafael Zacarías, asistió a varias decenas de personas, algo prohibido por la ley. “Y cuando no lo hacía él, quien vigilaba era alguno de los testigos del Psuv”.   

Barroso notificó la situación al Plan República, pero no obtuvo respuesta. Los funcionarios ignoraron la irregularidad durante todo el día. “Este es un pueblo donde la mayoría trabaja en la alcaldía o en el Ministerio de Educación. Todos son amenazados en tiempo de elecciones. Esto ha pasado en todas las votaciones”.

Barroso reportó otra falta: a las 3:00 pm, cuando faltaban tres horas para que se terminara el proceso de votación, los presidentes sortearon cuál mesa sería auditada. Al final, en este centro se emitieron 939 votos: 651 (69,47%) fueron a favor de Maduro.   

A empujones  

Es parecida la historia contada por Lourdes Villarroel, testigo en la escuela José Félix Ribas (parroquia San Mateo, municipio Libertad), otro de los 12 centros señalados en la impugnación de la MUD por voto supervisado. En la mañana del 14-A, Villarroel reclamó varias veces a viva voz que sacaran a un hombre que entraba y salía del centro para acompañar a varios votantes. Pidió apoyo al Plan República. Nada hicieron. Pero ella sí no se aguantó que los militares no hicieran nada.   

En un momento, el hombre volvió a pasar del brazo con una señora que estaba visiblemente incómoda. Cuando ya estaban ubicados detrás del parabán, Villarroel se atrevió: “Señora, ¿usted quiere que él la acompañe?”  La mujer se negó rotundamente a ser acompañada y  dijo que no conocía al hombre y que él ya había elegido por ella al candidato Maduro. Villarroel no se aguantó: a empujones sacó al hombre de la mesa, sin que nadie, ni siquiera los militares, se lo impidieran.   

A pesar de esto, la situación se repitió varias veces más. Villarroel denunció también que el centro estaba “tomado” por testigos del Psuv: “Entraban y salían como querían, con camisas rojas. Las milicias los defendían y nosotros no pudimos hacer más”. En este colegio, Capriles perdió por 10 puntos.

Una jornada sin testigos opositores

El recurso de impugnación asegura que en tres centros de votación de Anzoátegui fueron retirados algunos de los testigos de la MUD. José Luis Romero era testigo opositor en la mesa 1 de la escuela básica Los Potocos 371, ubicada en la parroquia San Cristobal del municipio Simón Bolívar.   

Romero se quejó de varias cosas que le parecieron irregulares:  que había un camión que pasaba con música a todo volumen haciendo campaña a favor de Maduro, que a pocos pasos del centro estaba instalado un “punto rojo”, que aquella persona no podía asistir a más de un ciudadano al momento de votar. Se quejó mucho.   

Cerca de las 10:00 pm, unos militares lo sacaron del centro. Los otros testigos de la MUD exigieron una explicación, pero no se le permitió la entrada a Romero al centro hasta después de las 6:00 pm. Durante ocho horas, la mesa 1 no tuvo ningún testigo de la MUD que vigilara el desarrollo del proceso. En este centro, Maduro ganó con 76% de los votos.   

Lo mismo le pasó a José López, testigo de la mesa 1 del liceo José Celestino Hurtado de El Tigre, municipio Simón Rodríguez. También reclamó de más. Criticó, entre otras cosas, que el coordinador del centro de votación estuviera revisando fuera del centro algunos documentos electorales. Antes del mediodía, también fue sacado del lugar por efectivos de la Guardia Nacional. Aquí Maduro ganó con 57%.   

El tercer centro donde se retiró a un testigo opositor fue el liceo nacional Camino Nuevo, que queda también en la parroquia San Cristóbal del municipio Bolívar.

En este centro el resultado fue: 2.123 votos para Maduro y 2.112 votos a favor de Henrique Capriles.  El candidato oficialista ganó sólo por 11 votos (0,26%).

La expulsión de sus testigos de los centros, asegura la MUD en el documento de impugnación, compromete la garantía de “condiciones mínimas” para el libre ejercicio del derecho al sufragio.

Información relacionada

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 21:32 hs Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) incautó este viernes, más de 20 mil artículos de primera necesidad, acaparados en Carabobo

  • 20:22 hs La Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela se presentará junto a la Orquesta de Rock Sinfónico, y agrupaciones de la parroquia el Junko del estado Vargas.

  • 19:50 hs Canciller austriaco dice que su país y Alemania permitirán el paso de migrantes de Hungría.

  • 19:40 hs Un capitán de la Fuerza Aérea de Bolivia fue detenido en una región selvática cerca de la frontera con Perú con 362 kilos de cocaína.

  • 18:55 hs La selección de Venezuela de fútbol perdió este viernes ante Honduras 3 goles por 0, en un partido amistoso que se realizó en el estadio Cachamay de la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar.

  • 16:26 hs Organizaciones sociales, partidos políticos y gobiernos provinciales aumentaron la presión sobre el Gobierno canadiense para que acoja de forma inmediata a miles de refugiados sirios

  • 16:17 hs El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica decomisó en Puerto Moín, provincia de Limón, 198 kilos de cocaína que estaban adheridos al casco de un barco procedente de Colombia

  • 16:11 hs La actriz británica Emily Watson recibirá el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián, en reconocimiento a su trayectoria

  • 16:04 hs La fiscal mexicana, Arely Gómez, dijo a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que seguirá atendiendo sus peticiones en torno al caso de los 43 estudiantes desaparecidos

  • 15:53 hs Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1,66 % tras un informe de empleo en EEUU que devolvió la incertidumbre a los mercados sobre la subida de los tipos de interés.

  • 15:38 hs La oposición de la provincia argentina de Tucumán presentó hoy un recurso de amparo ante la Justicia para solicitar la nulidad de las elecciones a la Gobernación provincial por presunto fraude del pasado 23 de agosto.

  • 15:34 hs La precandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, consideró que el Gobierno estadounidense debe ayudar a atajar la crisis de refugiados sirios que llegan a Europa

  • 15:30 hs Cuerpos de seguridad del estado lograron este viernes desmantelar una banda paramilitar, que mantenía su centro de operaciones en la población de San Mateo, municipio Bolívar, estado Aragua.

  • 15:29 hs Un niño de 11 años del condado de San Luis, disparó mortalmente contra otro menor de 16 años cuando éste supuestamente trataba de irrumpir en la casa, en la que estaba cuidando a su hermana de 4 años.

  • 15:26 hs El gobierno mexicano expresó que ha seguido con atención los sucesos políticos en Guatemala y abogó porque tras la renuncia del presidente Otto Pérez Molina la situación sea superada con apego al orden.

  • 15:25 hs La policía rescató a un niño desnutrido de dos años que era alimentado por una perra, que quizás lo salvó de morir de hambre.

  • 15:23 hs Un juez federal anuló por inconstitucional una regulación de un suburbio de Nueva York que prohibía que los jornaleros busquen empleo parados en sitios como aceras.

  • 15:16 hs El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará desde Catar, su tercera parada de una gira asiática en busca de acuerdos para subir el precio del petróleo, a Jamaica para asistir a la Cumbre de Petrocaribe

  • 15:01 hs 1.559 estudiantes hondureños se graduaron de un programa, auspiciado por EE. UU, que busca prevenir la violencia y evitar que los menores se incorporen a pandillas conocidas como maras

  • 14:34 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,53 dólares, un 2,36 % menos que al cierre de la sesión anterior

  • Ver todas las noticias