Los votos bajo sospecha en Anzoátegui

19.05.2013 05:09 AM La MUD impugnó 195 mesas de 44 centros de votación del estado y pidió la nulidad de 77 mil 711 sufragios. En Simón Bolívar hubo más irregularidades

Juan Carlos Figueroa

Denunciaron que no se permitió a los miembros seleccionados por el CNE integrarse a las mesas

Denunciaron que no se permitió a los miembros seleccionados por el CNE integrarse a las mesasFoto: Archivo

Caracas.- Henrique Capriles se declaró robado. Después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazara realizar la auditoría con las condiciones exigidas por su comando de campaña, el excandidato opositor pidió la anulación de los comicios celebrados el 14 de abril y su consecuente repetición.   

Fueron dos los recursos de impugnación introducidos por Capriles ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El primero, presentado el 2 de mayo, pidió la anulación total de los pasados comicios presidenciales. El segundo, entregado el 7 de mayo, fue mucho más específico: se impugnaron un total de 5 mil 729 mesas de votación donde, asegura el recurso, se cometieron faltas causales de nulidad contempladas en el artículo 217 de la Ley de Procesos Electorales (ver recuadro).   

Las mesas impugnadas representan más del 14% del total de mesas escrutadas. En ellas, se contabilizaron 2 millones 320 mil 940 votos, 32% de  la votación de todo el país. La cifra supera diez veces la diferencia entre Capriles y Maduro, que fue de 224 mil 742 votos (1,49% de todo los sufragios).   

Se impugnaron mesas en todos los estados del país. La mayor cantidad estaba en el Distrito Capital, donde se cuestionan 877 mesas. A pesar de que Capriles ganó en Anzoátegui con cinco puntos de ventajas en la entidad se pidió la nulidad de 195 mesas de votación, ubicadas en 44 centros.   

 En el documento entregado por la oposición al TSJ se explica que se está solicitando la anulación de 77 mil 711 votos anzoatiguenses, 9% de todo los sufragios de la región. Es el séptimo estado con más mesas impugnadas.   

Fueron en total 14 municipios los colocados bajo sospecha de la MUD. El que más faltas registró fue  Simón Bolívar, con 15 centros denunciados.   

El segundo caso más repetido en Anzoátegui fue el del “voto coaccionado o supervisado”

Los vicios   

La MUD identificó 11 tipos de vicios cometidos en los centros cuestionados. Hacen referencia, por ejemplo, a la realización de propaganda, a casos de suplantación de identidad y al retiro de sus testigos. Denunciaron también los casos de violencia, clasificados en cuatro categorías: “violencia” en general, “violencia al cierre”, “violencia de motorizados” y “violencia durante auditoría”.   

De los 11 tipos de irregularidades registradas, nueve se reportaron en Anzoátegui. Lo más común fueron los “problemas en la constitución de mesas”: se presentaron en 19 centros de cinco municipios (ver infografía).

El documento de impugnación explica que en estos centros se presentaron tres situaciones diferentes: no se permitió a los miembros seleccionados por el CNE integrarse a las mesas; faltó alguno de los miembros de mesa, y no se sustituyó de acuerdo con lo estipulado, excluyendo a personas identificadas como opositores; o las mesas se constituyeron sólo con miembros accidentales. Esta irregularidad está estipulada en el punto 1 del 217 de la Ley de Procesos Electorales.   

El segundo caso más repetido en Anzoátegui fue el del “voto coaccionado o supervisado”. Se presentó en 12 centros de nueve municipios. La MUD identificó tres variantes: el parabán delante de la máquina de votación fue recortado; hubo acompañamiento indebido del elector o existió supervisión forzada por algún miembro o testigo de mesa.   

El documento de la MUD asegura que, si todas las mesas con irregularidades denunciadas en todo el país fueran anuladas, el resultado quedaría: 6 millones 155 mil 626 votos para Maduro y 6 millones 492 mil 894 para Capriles. La diferencia: 337 mil 268 votos (2,64%) a favor del opositor. Es por esto que Capriles dice que le robaron las elecciones, que le robaron su victoria.

Sobre  la  nulidad  
Casos en los que quedan anulados los resultados de una mesa electoral (artículo 217 de la Ley de Procesos Electorales): 
1. Si la mesa no se constituyó con los requisitos exigidos por la ley.
2. Si la votación se realizó otro día o en un local diferente al determinado.
3. Si se ejerció violencia sobre cualquier miembro de mesa durante la votación o el escrutinio.
4. Si algún miembro realizó actos que le impidieron a los electores el sufragio.  
5. Si se registraron actos de coacción contra los electores, de tal manera que los hubiesen obligado a abstenerse de votar o sufragar en contra de su voluntad. 

Suplantados para sufragar 

La MUD asegura que en dos centros de votación de Anzoátegui hubo “suplantación de identidad”. En el documento de impugnación ante el TSJ  explica que fueron dos  las situaciones más repetidas en todo el país entorno a esta irregularidad: 1. Se les impidió votar a varias personas porque el sistema de captahuellas (SAI) arrojó que ya habían votado; y 2. Que un miembro de mesa o un tercero votó sistemáticamente o de forma aislada en nombre de otros electores. 

En el estado se reportó esta irregularidad en la escuela básica Antonio Guzmán Blanco (parroquia San Cristobal, Bolívar) y en el jardín de infancia Pueblo Ajuro (El Tigre, municipio Simón Rodríguez).

Leires López fue testigo en este último centro. Asegura que el Plan República dificultó el trabajo de todos los representantes opositores en esta escuela. Sin embargo, lograron recibir la denuncia de  un adulto mayor que no pudo  sufragar porque los miembros de mesa le explicaron que  en el sistema aparecía que ya había votado.

 En este mismo lugar  recibieron el caso de una mujer que denunció que su papá, muerto hace varios años, aparecía habilitado para votar. Yenilex Gamboa, otra de las testigos en el jardín de infancia Pueblo Ajuro, contó que la persona llegó con la cédula de identidad de su padre para garantizar que nadie votara en su nombre. La denunciante aseguró que había cumplido con todos los trámites ante la oficina regional del CNE para que su papá fuera retirado del Registro Electoral.

El Tiempo contactó a los coordinadores de  testigos de la MUD en el municipio Bolívar para verificar los casos de “suplantación de identidad”  registrados en la escuela Guzmán Blanco, pero ninguno pudo dar fe de un reporte de este tipo.

La elección del miedo

Uno de los centros señalados en la impugnación de la MUD es la Escuela de Manualidades Tomás Alfaro Calatrava, ubicada en la parroquia El Chaparro del municipio McGregor. Joel Barroso, testigo de la MUD en este lugar, asegura que la mayoría de los votantes fueron supervisados al momento de ejercer el sufragio. La orden, dice, fue dictada por la oficina local del CNE.   

Cuenta que cerca de las 5:30 am, antes de que abriera el centro, el coordinador  del CNE en el municipio, Luis Cabezas, llegó para avisar a todos los miembros de mesas que los electores debían votar acompañados. Barroso asegura que la disposición se cumplió al pie de la letra.  

“La gente votaba asustada porque tenía al lado a alguien verificando su elección en la máquina”. Acusa que el presidente de la mesa 2, Ángel Rafael Zacarías, asistió a varias decenas de personas, algo prohibido por la ley. “Y cuando no lo hacía él, quien vigilaba era alguno de los testigos del Psuv”.   

Barroso notificó la situación al Plan República, pero no obtuvo respuesta. Los funcionarios ignoraron la irregularidad durante todo el día. “Este es un pueblo donde la mayoría trabaja en la alcaldía o en el Ministerio de Educación. Todos son amenazados en tiempo de elecciones. Esto ha pasado en todas las votaciones”.

Barroso reportó otra falta: a las 3:00 pm, cuando faltaban tres horas para que se terminara el proceso de votación, los presidentes sortearon cuál mesa sería auditada. Al final, en este centro se emitieron 939 votos: 651 (69,47%) fueron a favor de Maduro.   

A empujones  

Es parecida la historia contada por Lourdes Villarroel, testigo en la escuela José Félix Ribas (parroquia San Mateo, municipio Libertad), otro de los 12 centros señalados en la impugnación de la MUD por voto supervisado. En la mañana del 14-A, Villarroel reclamó varias veces a viva voz que sacaran a un hombre que entraba y salía del centro para acompañar a varios votantes. Pidió apoyo al Plan República. Nada hicieron. Pero ella sí no se aguantó que los militares no hicieran nada.   

En un momento, el hombre volvió a pasar del brazo con una señora que estaba visiblemente incómoda. Cuando ya estaban ubicados detrás del parabán, Villarroel se atrevió: “Señora, ¿usted quiere que él la acompañe?”  La mujer se negó rotundamente a ser acompañada y  dijo que no conocía al hombre y que él ya había elegido por ella al candidato Maduro. Villarroel no se aguantó: a empujones sacó al hombre de la mesa, sin que nadie, ni siquiera los militares, se lo impidieran.   

A pesar de esto, la situación se repitió varias veces más. Villarroel denunció también que el centro estaba “tomado” por testigos del Psuv: “Entraban y salían como querían, con camisas rojas. Las milicias los defendían y nosotros no pudimos hacer más”. En este colegio, Capriles perdió por 10 puntos.

Una jornada sin testigos opositores

El recurso de impugnación asegura que en tres centros de votación de Anzoátegui fueron retirados algunos de los testigos de la MUD. José Luis Romero era testigo opositor en la mesa 1 de la escuela básica Los Potocos 371, ubicada en la parroquia San Cristobal del municipio Simón Bolívar.   

Romero se quejó de varias cosas que le parecieron irregulares:  que había un camión que pasaba con música a todo volumen haciendo campaña a favor de Maduro, que a pocos pasos del centro estaba instalado un “punto rojo”, que aquella persona no podía asistir a más de un ciudadano al momento de votar. Se quejó mucho.   

Cerca de las 10:00 pm, unos militares lo sacaron del centro. Los otros testigos de la MUD exigieron una explicación, pero no se le permitió la entrada a Romero al centro hasta después de las 6:00 pm. Durante ocho horas, la mesa 1 no tuvo ningún testigo de la MUD que vigilara el desarrollo del proceso. En este centro, Maduro ganó con 76% de los votos.   

Lo mismo le pasó a José López, testigo de la mesa 1 del liceo José Celestino Hurtado de El Tigre, municipio Simón Rodríguez. También reclamó de más. Criticó, entre otras cosas, que el coordinador del centro de votación estuviera revisando fuera del centro algunos documentos electorales. Antes del mediodía, también fue sacado del lugar por efectivos de la Guardia Nacional. Aquí Maduro ganó con 57%.   

El tercer centro donde se retiró a un testigo opositor fue el liceo nacional Camino Nuevo, que queda también en la parroquia San Cristóbal del municipio Bolívar.

En este centro el resultado fue: 2.123 votos para Maduro y 2.112 votos a favor de Henrique Capriles.  El candidato oficialista ganó sólo por 11 votos (0,26%).

La expulsión de sus testigos de los centros, asegura la MUD en el documento de impugnación, compromete la garantía de “condiciones mínimas” para el libre ejercicio del derecho al sufragio.

Información relacionada

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:40 hs La segunda ronda del torneo de tenis de Madrid volvió a ser un obstáculo insalvable para la española Garbiñe Muguruza, derrotada este lunes en el penúltimo turno del estadio Manolo Santana por la rumana Irina-Camelia Begu (5-7, 7-6 y 6-3).

  • 16:15 hs Un cargamento de 550 kilos de cocaína fue hallado en alta mar, al norte de Galápagos, presuntamente abandonados por presuntos narcotraficantes que huyeron ante la presencia de efectivos de la marina

  • 15:31 hs El ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, vaticinó hoy que la epidemia de dengue que afecta a gran parte del país desaparecerá a lo largo de este mes, aunque recomendó que continúen las tareas de prevención contra la expansión de la enfermedad.

  • 15:29 hs Dos personas fallecieron hoy en la localidad brasileña de Santos, en el litoral de Sao Paulo, cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló, informaron hoy fuentes oficiales.

  • 15:26 hs La Fiscalía colombiana reportó el lunes la captura de cinco hombres que al parecer han participado en desmembramientos de personas en el puerto caribeño de Barranquilla.

  • 15:03 hs El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,48 % y cerró en 44,78 dólares el barril, tras conocerse un aumento de la producción de los países de la OPEP.

  • 14:59 hs El clásico "El principito", del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, se tradujo por primera vez al aymara, una lengua indígena hablada por más de 2 millones de personas en las zonas altas de los Andes de Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

  • 14:57 hs El Premio Nobel de Física 2015 Takaaki Kajita informó el lunes el inicio de una investigación científica sobre rayos cósmicos desde un laboratorio que Japón construirá en una montaña en los Andes a 5.300 metros sobre el nivel del mar cerca de La Paz.

  • 14:56 hs Cristiano Ronaldo practicó a la par de sus compañeros el lunes y se vio saludable, lo que alimenta las esperanzas del Real Madrid de poder contar con él en el partido del miércoles contra Manchester City

  • 14:56 hs Una demanda presentada en Chicago acusa a Starbucks de poner hielos de más en las bebidas en lugar de servir la cantidad que promociona de café u otra bebida en vasos de plástico. El demandante acusa a la empresa de engañar a los consumidores.

  • 14:55 hs El presidente peruano, Ollanta Humala, afirmó que la minería ilegal es una problemática de Latinoamérica, que está deforestando la Amazonía en Brasil, Ecuador, Colombia y Perú, al criticar el anuncio de la candidata Keiko Fujimori de que derogará las normas para combatirla en un eventual gobierno suyo.

  • 14:54 hs Dos misioneros estadounidenses fueron hallados muertos en una zona rural de Jamaica notoria por sus altos índices de violencia, informaron las autoridades locales.

  • 14:54 hs Burnley no tardó mucho en volver a la Liga Premier: un año después de descender, se aseguró el lunes su retorno a la primera división tras derrotar 1-0 al Queens Park Rangers con un gol de cabeza de Sam Vokes.

  • 14:53 hs Una huella de un dinosaurio que vivió hace 230 millones de años fue hallada en el nordeste de Cataluña y es considerada la mejor preservada en la península ibérica, dijeron las autoridades.

  • 14:52 hs Las negociaciones para crear una vasta zona de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea están atascadas debido a discrepancias en torno a temas importantes.

  • 14:52 hs La fiscalía y policía guatemaltecas detuvieron el lunes a 65 personas en un operativo para desarticular bandas criminales vinculadas a las pandillas.

  • 14:52 hs Olafur Eliasson promete convertir a los visitantes en exploradores este verano en el palacio de Versalles. El artista islándico-danés presentó este lunes los detalles de su exhibición prevista del 7 de junio al 30 de octubre en el palacio a las afueras de París.

  • 14:51 hs El Ministerio Público hondureño informó el arresto el lunes de cuatro hombres en conexión con el asesinato de la líder del movimiento indígena y ambientalista del país centroamericano, Berta Cáceres.

  • 13:32 hs Sergio Marchionne fue nombrado director general de Ferrari y además seguirá manteniendo su puesto como director de la empresa italiana, informó la compañía de carros deportivos de lujo el lunes.

  • 13:29 hs La Patrulla de Caminos de Florida informó que un neumático defectuoso pudo haber sido la causa de un accidente vial en el que murieron seis personas que viajaban en una camioneta en una carretera del sur de Florida.

  • Ver todas las noticias