121 candidatos compiten hoy por las 21 alcaldías de Anzoátegui

08.12.2013 05:35 AM Los venezolanos van de nuevo a elecciones, por vigésima vez en los 14 años de la llamada revolución bolivariana. Los comicios para alcaldes y concejales fueron diferidos tres veces

Alejandra Rodríguez Á.

Hay 16 mil 880 candidatos compitiendo por los 2 mil 792 cargos públicos que se eligen

Hay 16 mil 880 candidatos compitiendo por los 2 mil 792 cargos públicos que se eligenFoto: Archivo

Caracas.- Hoy, por vigésima vez en 14 años, los venezolanos van a elecciones. En esta oportunidad los 19 millones 066 mil 431 ciudadanos que conforman el padrón electoral están habilitados para escoger alcaldes y concejales. Aparte de la muerte del presidente Hugo Chávez, la devaluación del bolívar –ocurrida en febrero– y la escasez de productos de primera necesidad que impactaron los comicios del pasado 14 de abril, a este proceso se le suma otro factor: las recientes fiscalizaciones efectuadas a grandes cadenas comerciales por el gobierno de Nicolás Maduro.   

Hay 16 mil 880 candidatos compitiendo por los 2 mil 792 cargos públicos que se eligen. Del total de contendientes, mil 964 se postularon al cargo de alcalde o alcaldesa. Cinco aspiran a convertirse en la máxima autoridad del Distrito del Alto Apure, y nueve van por la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas.

Para los cargos nominales de los concejos municipales hay 10 mil 090 contendientes  y 4 mil 431 optan por la modalidad lista. 53 aspirantes se lanzaron como concejales nominales al Cabildo del Área Metropolitana de Caracas y 33 lo hicieron por lista; por el Cabildo del Distrito Alto Apure compiten 21 candidatos nominales y 10 por lista.   

262 postulantes pujan por los 69 cargos de representación indígena en los concejos municipales. En el Distrito del Alto Apure dos aspirantes se disputan la representación de los pueblos nativos en el Cabildo Distrital.   

En Anzoátegui 121 contendientes pugnan por la jefatura de las 21 alcaldías que conforman el estado, 961 postulantes aspiran a obtener cargos en los concejos municipales. Dependiendo del municipio y la parroquia en la que los electores estén inscritos emitirán entre tres y nueve votos. Esto responde a que la cantidad de ediles  a elegir es diferente en cada parroquia, además de que en algunas se escogen representantes indígenas y en otras no.   

Cita postergada  

Es la primera vez que en Venezuela se efectuará un proceso comicial únicamente para  alcaldes y concejales. Desde 1989 y hasta 2008 los comicios municipales y regionales se realizaron de forma simultánea.   

A finales de 2011 la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que los comicios se realizarían por separado y asignó fecha a ambos: los regionales se llevarían a cabo el 16 diciembre de 2012 y los municipales el 14 de abril de 2013. El cronograma se cumplió a medias.   

A cuatro días de haberse efectuado las elecciones regionales –en la fecha prevista–, Lucena informó que las municipales no serían realizadas el domingo 14 de abril de 2013, sino el 26 de mayo, poco más de un mes después de lo acordado. La máxima autoridad del CNE dijo entonces que el cronograma electoral municipal no estaba completamente definido, pero que las fechas de las actividades medulares habían sido aprobadas y que la convocatoria oficial del proceso comicial se efectuaría la última semana de enero de 2013, pero no fue así.   

El martes 29 de enero el CNE convocó oficialmente a las elecciones municipales para el 14 de julio. “La fecha se discutió y se aprobó, evaluando minuciosamente la capacidad técnica, logística y humana con la que cuenta la institución”, argumentó Lucena.   

El cronograma volvió a incumplirse. Tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, el 5 de marzo, los comicios fueron suspendidos. El 14 de abril, fecha en la que inicialmente se realizarían los locales, hubo presidenciales. Más tarde, el viernes 30 de mayo, el CNE anunció que los alcaldes y concejales serían electos este domingo 8 de diciembre.   

Luego de haber sido postergada en tres ocasiones, hoy la contienda comenzó a las 6:00 am. En las 39.427 mesas electorales distribuidas en los 13.651 centros de votación habilitados en todo el país los ciudadanos deciden los próximos cuatro años de sus localidades.   

Batalla en las urnas   

En los últimos años la mayoría de las alcaldías han sido ganadas por representantes del oficialismo.   

Algunos analistas aseguran que si el comportamiento electoral mostrado desde 2008  –año en el que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo 233 alcaldías de las 326 que estaban en juego– se mantiene, es posible que los resultados en por lo menos 113 de las 335 que se eligen hoy no varíen demasiado con respecto a otros comicios. Auguran también que en las 222 jurisdicciones restantes las elecciones estarán reñidas y, en cada caso, otorgan una muy estrecha ventaja a alguno de los dos bandos.   

Expertos creen que la fragmentación de los bloques políticos más importantes del país también pesará. Para estos comicios más de 10 mil candidatos se lanzaron al ruedo sin el respaldo  de los grandes partidos. En Anzoátegui, sólo en Píritu, hay dos candidatos compitiendo –uno por la Mesa de la Unidad y el otro por el Psuv–. En el resto las opciones son diversas.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 21:07 hs Unos 218 millones de dólares en aumentos salariales pagará entre 2016 a 2019 el Canal de Panamá, producto de la nueva convención colectiva que pactó con una de las cinco plataformas sindicales con las que negocia actualmente, informó hoy la Autoridad del Canal de Panamá

  • 19:46 hs Rifles de asalto y para francotiradores, pistolas de todos los calibres, ballestas, visores con láser y hasta fajas de mujer que sirven de cartuchera son algunas de las miles de piezas que se exhiben a la venta este fin de semana en Miami (EE.UU.), en la feria de armas Florida Gun Shows.

  • 19:41 hs Uruguay inició la producción de marihuana en los predios autorizados por el Gobierno, los cuales fueron otorgados a dos empresas

  • 19:38 hs El papa Francisco lanzó el sábado diversos desafíos a las autoridades políticas y eclesiásticas de México para contribuir a la seguridad y la justicia de la sociedad e involucrarse más con la gente para hacer frente a problemas como el narcotráfico y la corrupción

  • 19:06 hs El XII Festival Internacional de Poesía de Granada, en Nicaragua, iniciará este domingo con la lectura de los poemas de Rubén Darío, en la conmemoración del centenario de su fallecimiento

  • 18:59 hs Un juez peruano ordenó hoy dos meses de prisión preventiva para un estadounidense y un británico investigados por el presunto secuestro de una niña de 5 años, hija del ciudadano norteamericano

  • 18:28 hs Cuba devolvió hoy a Estados Unidos un misil que fue recibido "por equivocación" en la isla en 2014, el cual regresó a territorio norteamericano custodiado por un equipo de expertos de ese país, informó en un comunicado la Cancillería cubana

  • 18:07 hs Agricultores en Grecia que protestaban en contra de un plan para subir los impuestos y el cobro de pensiones abandonaron una plaza en el centro de Atenas donde habían acampado desde el viernes, pero prometieron seguir con las movilizaciones hasta que el gobierno los escuche

  • 17:54 hs Coincidiendo con el 34 aniversario de la desaparición del intelectual Emil Bustamante, Guatemala ha salido esta tarde a la calle para homenajear con velas, música y pintura a los miles de desaparecidos durante el conflicto armado interno

  • 17:53 hs Un sismo de magnitud 5,1 sacudió el sábado el noroeste de Oklahoma y fue sentido en siete estados más, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, siendo el tercer más fuerte movimiento telúrico registrado en el estado

  • 17:51 hs El ministro de salud uruguayo Jorge Basso informó el sábado sobre el primer caso de dengue autóctono en el país, que se detectó en un acomodado barrio de Montevideo

  • 17:48 hs Miles de personas llegadas de todos los rincones de México y América Latina esperan la llegada del papa Francisco a la emblemática Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, bajo un sol de justicia que no apaga su enorme deseo de ver al pontífice, aunque sea unos segundos

  • 13:47 hs La juez puertorriqueña Maite Oronoz Rodríguez ha sido nominada para dirigir la Suprema Corte del territorio estadounidense como la primera presidenta del tribunal supremo abiertamente homosexual en Estados Unidos.

  • 13:47 hs El síndrome de Guillain-Barré va en aumento en varios países latinoamericanos que también están padeciendo de un brote del virus del zika, declaró el sábado la Organización Mundial de la Salud.

  • 13:27 hs Unos 600 manifestantes marcharon el sábado en la ciudad de Granada, en el sur de España, para exigir que se retiren las acusaciones contra dos titiriteros que fueron encarcelados porque supuestamente habían elogiado al terrorismo.

  • 13:20 hs La fragata canadiense HMCS "Fredericton" llegó hoy al mar Egeo para iniciar las patrullas de la nueva operación marítima aliada contra los traficantes de refugiados, informó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

  • 13:18 hs Una instalación de arte del artista chino Ai Weiwei en Berlín, exhibe miles de chalecos salvavidas utilizados por refugiados que llegan a la isla griega Lesbos.

  • 13:18 hs Al menos tres dirigentes rebeldes murieron hoy por la explosión del coche en el que viajaban por el noreste de la provincia meridional siria de Deraa, dijo a Efe el director del Observatorio Sirio de DDHH, Rami Abderrahman.

  • 12:17 hs Las Fuerzas Militares de Estados Unidos, junto con sus aliados, lanzaron en las últimas horas veinte ataques contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, informó hoy la Fuerza Combinada de Operaciones de EE.UU.

  • 11:22 hs Miles de mexicanos el sábado aguardaron la salida del papa Francisco de la Nunciatura donde se hospeda y lo vitorearon apenas apareció por la puerta para dirigirse a su primer acto.

  • Ver todas las noticias