121 candidatos compiten hoy por las 21 alcaldías de Anzoátegui

08.12.2013 05:35 AM Los venezolanos van de nuevo a elecciones, por vigésima vez en los 14 años de la llamada revolución bolivariana. Los comicios para alcaldes y concejales fueron diferidos tres veces

Alejandra Rodríguez Á.

Hay 16 mil 880 candidatos compitiendo por los 2 mil 792 cargos públicos que se eligen

Hay 16 mil 880 candidatos compitiendo por los 2 mil 792 cargos públicos que se eligenFoto: Archivo

Caracas.- Hoy, por vigésima vez en 14 años, los venezolanos van a elecciones. En esta oportunidad los 19 millones 066 mil 431 ciudadanos que conforman el padrón electoral están habilitados para escoger alcaldes y concejales. Aparte de la muerte del presidente Hugo Chávez, la devaluación del bolívar –ocurrida en febrero– y la escasez de productos de primera necesidad que impactaron los comicios del pasado 14 de abril, a este proceso se le suma otro factor: las recientes fiscalizaciones efectuadas a grandes cadenas comerciales por el gobierno de Nicolás Maduro.   

Hay 16 mil 880 candidatos compitiendo por los 2 mil 792 cargos públicos que se eligen. Del total de contendientes, mil 964 se postularon al cargo de alcalde o alcaldesa. Cinco aspiran a convertirse en la máxima autoridad del Distrito del Alto Apure, y nueve van por la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas.

Para los cargos nominales de los concejos municipales hay 10 mil 090 contendientes  y 4 mil 431 optan por la modalidad lista. 53 aspirantes se lanzaron como concejales nominales al Cabildo del Área Metropolitana de Caracas y 33 lo hicieron por lista; por el Cabildo del Distrito Alto Apure compiten 21 candidatos nominales y 10 por lista.   

262 postulantes pujan por los 69 cargos de representación indígena en los concejos municipales. En el Distrito del Alto Apure dos aspirantes se disputan la representación de los pueblos nativos en el Cabildo Distrital.   

En Anzoátegui 121 contendientes pugnan por la jefatura de las 21 alcaldías que conforman el estado, 961 postulantes aspiran a obtener cargos en los concejos municipales. Dependiendo del municipio y la parroquia en la que los electores estén inscritos emitirán entre tres y nueve votos. Esto responde a que la cantidad de ediles  a elegir es diferente en cada parroquia, además de que en algunas se escogen representantes indígenas y en otras no.   

Cita postergada  

Es la primera vez que en Venezuela se efectuará un proceso comicial únicamente para  alcaldes y concejales. Desde 1989 y hasta 2008 los comicios municipales y regionales se realizaron de forma simultánea.   

A finales de 2011 la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que los comicios se realizarían por separado y asignó fecha a ambos: los regionales se llevarían a cabo el 16 diciembre de 2012 y los municipales el 14 de abril de 2013. El cronograma se cumplió a medias.   

A cuatro días de haberse efectuado las elecciones regionales –en la fecha prevista–, Lucena informó que las municipales no serían realizadas el domingo 14 de abril de 2013, sino el 26 de mayo, poco más de un mes después de lo acordado. La máxima autoridad del CNE dijo entonces que el cronograma electoral municipal no estaba completamente definido, pero que las fechas de las actividades medulares habían sido aprobadas y que la convocatoria oficial del proceso comicial se efectuaría la última semana de enero de 2013, pero no fue así.   

El martes 29 de enero el CNE convocó oficialmente a las elecciones municipales para el 14 de julio. “La fecha se discutió y se aprobó, evaluando minuciosamente la capacidad técnica, logística y humana con la que cuenta la institución”, argumentó Lucena.   

El cronograma volvió a incumplirse. Tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, el 5 de marzo, los comicios fueron suspendidos. El 14 de abril, fecha en la que inicialmente se realizarían los locales, hubo presidenciales. Más tarde, el viernes 30 de mayo, el CNE anunció que los alcaldes y concejales serían electos este domingo 8 de diciembre.   

Luego de haber sido postergada en tres ocasiones, hoy la contienda comenzó a las 6:00 am. En las 39.427 mesas electorales distribuidas en los 13.651 centros de votación habilitados en todo el país los ciudadanos deciden los próximos cuatro años de sus localidades.   

Batalla en las urnas   

En los últimos años la mayoría de las alcaldías han sido ganadas por representantes del oficialismo.   

Algunos analistas aseguran que si el comportamiento electoral mostrado desde 2008  –año en el que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo 233 alcaldías de las 326 que estaban en juego– se mantiene, es posible que los resultados en por lo menos 113 de las 335 que se eligen hoy no varíen demasiado con respecto a otros comicios. Auguran también que en las 222 jurisdicciones restantes las elecciones estarán reñidas y, en cada caso, otorgan una muy estrecha ventaja a alguno de los dos bandos.   

Expertos creen que la fragmentación de los bloques políticos más importantes del país también pesará. Para estos comicios más de 10 mil candidatos se lanzaron al ruedo sin el respaldo  de los grandes partidos. En Anzoátegui, sólo en Píritu, hay dos candidatos compitiendo –uno por la Mesa de la Unidad y el otro por el Psuv–. En el resto las opciones son diversas.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:32 hs En el municipio Libertador de Caracas el pasaje aumentó a 15 bolívares a partir de este martes

  • 11:29 hs Desde este martes, más de 30 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos en el estado Falcón se activarán en el Operativo Escolar 2015

  • 11:27 hs Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio decidieron abandonar el logo para las olimpíadas del 2020 después de una nueva denuncia de posible plagio

  • 11:25 hs Una serie de ataques suicidas lanzados por el grupo Estado Islámico fuera de una ciudad al oeste de Bagdad mataron a 12 soldados y milicianos suníes aliados

  • 11:22 hs Es probable que el crecimiento económico mundial sea más débil de lo previsto y que se mantenga en un nivel moderado, dijo el martes la directora gerente del FMI

  • 10:35 hs Migrantes furiosos corearon a gritos "¡Libertad! ¡Libertad!" y exigieron poder utilizar los boletos de tren que compraron para tomar trenes a Austria y Alemania, después que Hungría suspendió temporalmente todo el tráfico ferroviario

  • 10:34 hs Desde este martes 1 de septiembre se inicia el proceso de reactivación de peajes en el estado Zulia, el cual se hará de manera progresiva hasta habilitar los 9 que existen en la entidad.

  • 10:01 hs Manifestantes irrumpieron este martes en el Ministerio del Ambiente en Beirut para exigir la renuncia del ministro, a causa de la crisis de la basura en Líbano.

  • 09:59 hs Los profesores de secundaria y maestros de primaria de Montevideo y otras ciudades decidieron el martes mantener la huelga que lleva más de dos semanas en reclamo de mejores salarios y un aumento del presupuesto.

  • 09:59 hs Nuevas señales de debilidad de la economía china provocaron una fuerte caída en los mercados mundiales este martes, y Wall Street no fue la excepción. El índice industrial Dow Jones bajó 335 puntos, 2%, a 16.200.

  • 09:06 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió hoy con un descenso del 3,92 % (1,93 dólares) y se cotizaba a 47,27 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 08:26 hs La Agencia Europea del Medicamento aprobó el uso de la eribulina -un quimioterápico- para tratar el cáncer de mama metastásico, tras un estudio clínico de los hospitales Ramón y Cajal de Madrid y Vall d'Hebrón de Barcelona, que ha demostrado que reduce el riesgo de mortalidad en un 30 %.

  • 08:25 hs Autoridades tailandesas arrestaron a un hombre que se cree es el principal sospechoso de un atentado que causó 20 muertos en un santuario en el centro de Bangkok hace dos semanas

  • 08:23 hs Hungría suspendió el tráfico ferroviario desde la principal estación de trenes de Budapest y desalojó del edificio a cientos de migrantes que intentaban subir a convoyes para viajar a Austria y Alemania

  • 08:22 hs Su santidad el Papa Francisco, indicó que permitirá a curas en el Año Santo absolver gente del "pecado de aborto" si se arrepiente.

  • 08:21 hs Al menos 4.830 personas murieron en Siria por bombardeos del régimen o de la coalición internacional, asesinadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) o en otros ataques, informó hoy el Observatorio Sirio de DDHH.

  • 18:37 hs La Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) de Guatemala acusó al presidente Otto Pérez Molina de mentiroso y demagogo, después de que el mandatario volviera a rechazar este lunes los señalamientos en su contra.

  • 18:34 hs Un empresario de nacionalidad paraguaya fue hallado sin vida, con un disparo en la cabeza, a la vera de una carretera en la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes policiales.

  • 17:25 hs Fred es el huracán que se ha formado más al oriente en la zona intertropical del Océano Atlántico, y es el primero que pasa como tal por las islas de Cabo Verde, dijeron meteorólogos

  • 16:43 hs Agentes migratorios arrestaron a 244 inmigrantes con antecedentes judiciales, la mayoría de ellos mexicanos, en una operación que tuvo lugar en el sur del estado de California (EE.UU.)

  • Ver todas las noticias