121 candidatos compiten hoy por las 21 alcaldías de Anzoátegui

08.12.2013 05:35 AM Los venezolanos van de nuevo a elecciones, por vigésima vez en los 14 años de la llamada revolución bolivariana. Los comicios para alcaldes y concejales fueron diferidos tres veces

Alejandra Rodríguez Á.

Hay 16 mil 880 candidatos compitiendo por los 2 mil 792 cargos públicos que se eligen

Hay 16 mil 880 candidatos compitiendo por los 2 mil 792 cargos públicos que se eligenFoto: Archivo

Caracas.- Hoy, por vigésima vez en 14 años, los venezolanos van a elecciones. En esta oportunidad los 19 millones 066 mil 431 ciudadanos que conforman el padrón electoral están habilitados para escoger alcaldes y concejales. Aparte de la muerte del presidente Hugo Chávez, la devaluación del bolívar –ocurrida en febrero– y la escasez de productos de primera necesidad que impactaron los comicios del pasado 14 de abril, a este proceso se le suma otro factor: las recientes fiscalizaciones efectuadas a grandes cadenas comerciales por el gobierno de Nicolás Maduro.   

Hay 16 mil 880 candidatos compitiendo por los 2 mil 792 cargos públicos que se eligen. Del total de contendientes, mil 964 se postularon al cargo de alcalde o alcaldesa. Cinco aspiran a convertirse en la máxima autoridad del Distrito del Alto Apure, y nueve van por la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas.

Para los cargos nominales de los concejos municipales hay 10 mil 090 contendientes  y 4 mil 431 optan por la modalidad lista. 53 aspirantes se lanzaron como concejales nominales al Cabildo del Área Metropolitana de Caracas y 33 lo hicieron por lista; por el Cabildo del Distrito Alto Apure compiten 21 candidatos nominales y 10 por lista.   

262 postulantes pujan por los 69 cargos de representación indígena en los concejos municipales. En el Distrito del Alto Apure dos aspirantes se disputan la representación de los pueblos nativos en el Cabildo Distrital.   

En Anzoátegui 121 contendientes pugnan por la jefatura de las 21 alcaldías que conforman el estado, 961 postulantes aspiran a obtener cargos en los concejos municipales. Dependiendo del municipio y la parroquia en la que los electores estén inscritos emitirán entre tres y nueve votos. Esto responde a que la cantidad de ediles  a elegir es diferente en cada parroquia, además de que en algunas se escogen representantes indígenas y en otras no.   

Cita postergada  

Es la primera vez que en Venezuela se efectuará un proceso comicial únicamente para  alcaldes y concejales. Desde 1989 y hasta 2008 los comicios municipales y regionales se realizaron de forma simultánea.   

A finales de 2011 la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que los comicios se realizarían por separado y asignó fecha a ambos: los regionales se llevarían a cabo el 16 diciembre de 2012 y los municipales el 14 de abril de 2013. El cronograma se cumplió a medias.   

A cuatro días de haberse efectuado las elecciones regionales –en la fecha prevista–, Lucena informó que las municipales no serían realizadas el domingo 14 de abril de 2013, sino el 26 de mayo, poco más de un mes después de lo acordado. La máxima autoridad del CNE dijo entonces que el cronograma electoral municipal no estaba completamente definido, pero que las fechas de las actividades medulares habían sido aprobadas y que la convocatoria oficial del proceso comicial se efectuaría la última semana de enero de 2013, pero no fue así.   

El martes 29 de enero el CNE convocó oficialmente a las elecciones municipales para el 14 de julio. “La fecha se discutió y se aprobó, evaluando minuciosamente la capacidad técnica, logística y humana con la que cuenta la institución”, argumentó Lucena.   

El cronograma volvió a incumplirse. Tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, el 5 de marzo, los comicios fueron suspendidos. El 14 de abril, fecha en la que inicialmente se realizarían los locales, hubo presidenciales. Más tarde, el viernes 30 de mayo, el CNE anunció que los alcaldes y concejales serían electos este domingo 8 de diciembre.   

Luego de haber sido postergada en tres ocasiones, hoy la contienda comenzó a las 6:00 am. En las 39.427 mesas electorales distribuidas en los 13.651 centros de votación habilitados en todo el país los ciudadanos deciden los próximos cuatro años de sus localidades.   

Batalla en las urnas   

En los últimos años la mayoría de las alcaldías han sido ganadas por representantes del oficialismo.   

Algunos analistas aseguran que si el comportamiento electoral mostrado desde 2008  –año en el que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo 233 alcaldías de las 326 que estaban en juego– se mantiene, es posible que los resultados en por lo menos 113 de las 335 que se eligen hoy no varíen demasiado con respecto a otros comicios. Auguran también que en las 222 jurisdicciones restantes las elecciones estarán reñidas y, en cada caso, otorgan una muy estrecha ventaja a alguno de los dos bandos.   

Expertos creen que la fragmentación de los bloques políticos más importantes del país también pesará. Para estos comicios más de 10 mil candidatos se lanzaron al ruedo sin el respaldo  de los grandes partidos. En Anzoátegui, sólo en Píritu, hay dos candidatos compitiendo –uno por la Mesa de la Unidad y el otro por el Psuv–. En el resto las opciones son diversas.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 20:30 hs Puerto Rico emprendió hoy su plan para tratar de negociar con los bonistas una moratoria en el pago de los 72.000 millones de deuda que acumula, para disponer así de fondos que le permitan encarar el año fiscal que comienza el miércoles.

  • 20:10 hs La mayoría de diputados del Psuv en la Asamblea Nacional aprobó este martes un crédito adicional de 234.111.061,52 bolívares que serán destinados al fortalecimiento del sistema de medios del Estado a través del Ministerio de Comunicación e Información (Minci).

  • 19:50 hs EE.UU y Cuba anunciarán este miércoles que han llegado a un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas y abrir embajadas en sus respectivas capitales, después de más de seis meses de negociaciones, adelantaron hoy fuentes de la Casa Blanca.

  • 19:40 hs La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, un crédito adicional al Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas de 8 mil 500 millones de bolívares para ser destinados en la ejecución del Plan nacional de vialidad 2015.

  • 19:20 hs El grupo "Caballeros Leales Blancos", perteneciente a la organización racista Ku Klux Klan (KKK), ha convocado una protesta en la ciudad de Columbia, capital de Carolina del Sur (EE.UU.), para defender la bandera confederada.

  • 19:00 hs La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al ejército entregar el listado de los miembros de esa fuerza que fueron agentes de los servicios represivos de la dictadura de Augusto Pinochet y que se mantienen en servicio activo.

  • 18:50 hs El presidente Rafael Correa verificó el martes personalmente el último simulacro realizado en un parque del norte capitalino donde el papa Francisco oficiará una misa campal.

  • 18:30 hs Un hombre sospechoso de tener vínculos con extremistas del grupo Estado Islámico y acusado de decapitar a su jefe en una fábrica de gas, enfrenta cargos por homicidio y relación con terroristas, indicaron autoridades francesas.

  • 18:20 hs El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Bob Corker, inició una visita a Venezuela para reunirse con representantes de distintos sectores del país en medio del proceso de acercamiento que se viene dando entre Caracas y Washington.

  • 18:09 hs Un policía murió y otro resultó gravemente herido el martes tras ser atacados por milicias urbanas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en el noreste de Colombia, informaron autoridades.

  • 18:05 hs El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy que Grecia no efectuó el pago de los 1.600 millones de euros debidos al organismo, cuyo plazo vencía a las 18.00 hora local (22.00 GMT), y declaró al país "en mora".

  • 14:46 hs Irán y potencias mundiales extendieron negociaciones para alcanzar acuerdo nuclear, mientras una agencia de la ONU se prepara para confirmar que Teherán ha bajado sus reservas de uranio enriquecido

  • 14:43 hs El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su contraparte brasileña, Dilma Rousseff, buscaron proyectar a sus países como "socios naturales" que colaboran de cerca en asuntos críticos

  • 12:54 hs El Gobierno argentino anunció hoy que Estados Unidos vuelve a permitir el ingreso de carne del país suramericano, vedada desde el año 2001 debido a la presencia de fiebre aftosa.

  • 12:48 hs El complejo turístico de lujo Baha Mar que se está construyendo en Bahamas, y que está llamado a ser el más ambicioso del Caribe, decidió declararse en bancarrota y buscar la protección de la Ley de Quiebras de EE UU.

  • 12:46 hs La organización terrorista Estado Islámico lanzó un nuevo ataque contra la ciudad de Tel Abiad, en la frontera entre la provincia siria de Al Raqa y Turquía, , cuyo control le arrebataron las fuerzas kurdas.

  • 11:34 hs Ocho cadáveres han sido recuperados del pesquero naufragado el pasado 18 de abril en Italia, y en el que pudieron morir alrededor de ochocientos inmigrantes, según el testimonio de los pocos supervivientes.

  • 11:24 hs Con una delegación de 16 jugadores en 6 categorías, el ajedrez venezolano participa en el XXVI Festival Panamericano de la Juventud que se desarrolla en la ciudad colombiana de Cali hasta el próximo 4 de julio.

  • 10:20 hs A través de las labores de vigilancia y control, funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas rescataron un puma concolor en el estado Carabobo, que luego fue trasladado al Zoológico Leslie Pantin en Turmero.

  • 10:16 hs Unos 100 estibadores franceses que están en huelga bloquearon el tránsito entre Francia e Inglaterra por segunda vez en una semana, debido al anuncio de que habrá recorte de puestos.

  • Ver todas las noticias