“Al chavismo le conviene que Maduro salga cuanto antes”

14.03.2016 05:50 AM A juicio de quien fuera ministro de Planificación durante los primeros años del gobierno de Chávez, la renuncia del actual jefe de Estado se producirá antes de un referendo

Gustavo Gil

Pérez Martí dice que una eventual consulta el voto castigo sería superior al del 6D

Pérez Martí dice que una eventual consulta el voto castigo sería superior al del 6D (Foto: W Yustis)

Caracas.- Felipe Pérez Martí es economista, tuvo una breve pasantía por el Palacio de Miraflores como ministro de Planificación (2002-2003) y ahora es uno de los gurús más solicitados en los foros en los que se debate sobre la precaria situación financiera nacional.

En estos tiempos que algunos definen como de transición, Pérez Martí ha visto cómo sus vatinios, hechos en 2013, se han venido cumpliendo.

–Usted le dio plazo de cinco meses al gobierno de Maduro y ya empezó la cuenta regresiva, ¿en qué se basa para hacer esta predicción?
–La situación es insostenible en lo económico e insoportable en lo social. Hemos caído al abismo. Las medidas anunciadas por Maduro apenas permitirán financiar 1,5% de un déficit que alcanza a 20% del PIB. La inflación sigue en alza y como no se ha modificado el entorno macroeconómico la producción va palo abajo. El precio petrolero no va a alcanzar cuotas que permitan subsanar la crisis y los niveles de confianza son inexistentes. Este Gobierno se dice de izquierda pero sus políticas perjudican a los más pobres y a las clases medias, al tiempo que beneficia a los cadivistas, contrabandistas y a los cubanos.

–¿Qué tipo de salida ve usted, una constitucional u otra fuera del marco constitucional?
–La MUD activó varias opciones entre las que se incluye el referendo revocatorio y una salida negociada. Maduro va a renunciar antes del revocatorio porque ya entramos en una guerra de desgaste. Al chavismo mismo le interesa que Maduro renuncie porque si sigue van a perder las gobernaciones y alcaldías. Al chavismo le conviene que Maduro salga cuanto antes, lo que pasa es que están los seis recalcitrantes que tienen capturado al gobierno. Estos son Maduro, Cilia, Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez, Tarek El Aissami y Cabello. El propio chavismo corre el riesgo de desaparecer y por eso mismo le conviene que la oposición comience a gobernar cuanto antes.

–Pero a Chávez le dieron el golpe, le hicieron el revocatorio y le hicieron un paro general y lo que lograron fue atornillarlo más en el poder, ¿Puede ocurrir eso con Maduro?
–No, la situación es totalmente diferente. Chávez tenía un apoyo tremendo de la población y a Maduro no lo quieren ni los propios chavistas. Está en una situación sumamente frágil, sin piso político que le impida ser víctima de un revocatorio. El apoyo de Maduro es mínimo, los únicos que lo apoyan son los “tenientes” encabezados por Cabello, pero la mayoría de los militares son institucionalistas. El CNE acaba de demostrar que es un poder independiente al enfrentar al TSJ. ¿Por qué? Porque estamos en una situación de sálvese quien pueda, los tiempos son distintos, son tiempos de saltos de talanquera y la gente piensa en su futuro. La Asamblea puede hacer una ley que haga que el revocatorio sea más rápido y el CNE puede usar su tecnología y motorizar un revocatorio en el que el chavismo lleva todas las de perder. La gente quiere la salida del Gobierno y el voto castigo va a ser superior al de diciembre. El gobierno cree que está acorralando a un ratón, pero lo que está acorralando es a un tigre.

–Si la situación es tan insostenible, ¿por qué no ha habido una explosión social?
–La gente estaba esperando una solución con la elección de la nueva Asamblea, eso calmó los ánimos, pero ya estamos otra vez en una situación explosiva y hay brotes espontáneos que están ahí esperando que haya un chispazo que puede ocurrir en cualquier momento.
El economista afirma que, hasta 2002, en el gabinete de Chávez imperaba “el socialismo democrático basado en un mecanismo de mercado con una clara política redistributiva de la renta”.

La traición
En 2002, Pérez Martí tenía como meta lograr el consenso entre el gobierno y el sector empresarial; cuando todo parecía estar listo para que se alcanzara un acuerdo, estalló el paro petrolero.
–Yo decía que el Gobierno y los líderes de opinión debían actuar conjuntamente; entonces, adelanté reuniones y llegué a acuerdos con Fedecámaras, la Asociación Bancaria y la oposición, pero al poco tiempo, los líderes de estas instituciones me traicionaron y siguieron adelante con su agenda de tumbar a Chávez, esta vez mediante el argumento del paro. El único apoyo que debía tener, que era el de Fedecámaras, no lo tuve y Chávez reaccionó con una guerra en la que utilizó el régimen cambiario como su arma principal, se afianzó en los militares a los que dio más poder y creó su propia Fedecámaras que es Fedeindustria. Todo eso nos trajo a estos escabrosos momentos que estamos viviendo.

–¿Y Chávez no tenía también su agenda aparte?
–Él me pidió un plan B que yo no hice porque yo creía a pie juntillas en el acuerdo. Giordani fue el que terminó haciendo ese plan B.

–¿Con Chávez la situación actual del país sería distinta?
–Chávez era más inteligente y seguramente hubiera hecho algunos movimientos más drásticos, pero la situación sería igual de mala porque lo que determinó la situación no fue lo económico sino la política y esas políticas nos llevaron al fracaso en que estamos.

–¿Qué incidencia tienen los cubanos en todo esto que está ocurriendo?
–Tremenda. El basamento ideológico y personal de Chávez era Fidel y el jefe cubano dio el visto bueno a todo lo que adelantaba el gobierno venezolano, en materia económica.

–¿Cuándo empezaron sus desavenencias con el resto del Gabinete de Chávez?
–Eso empezó a suceder cuando mis críticas al modelo económico se hicieron muy relevantes. Mis observaciones eran que la economía del país estaba mal conducida y algunos de mis compañeros como (Jorge) Giordani y (Nelson) Merentes empezaron a incubar la idea de que los economistas no servían. Los responsables de esta debacle que estamos viviendo son Giordani, Merentes y Armando León que idearon el paquete que incluye el control cambiario, la emisión de dinero inorgánico y la falta de independencia del Banco Central de Venezuela (BCV).

–¿Por qué el país cayó en una situación hiperinflacionaria y de escasez luego de haber disfrutado de su más alta bonanza petrolera?
–Porque Chávez obvió los razonamientos económicos más elementales y aplicó medidas políticas contraproducentes. Hoy los economistas sabemos cómo controlar la inflación y el rentismo, pero el gobierno optó por seguir imprimiendo dinero y endeudándose.

–¿Era usted un ánima en pena en el Gabinete de Chávez?
–Éramos tres los que le decíamos las verdades a Chávez: Aristóbulo, Chaderton y yo, pero mis grandes enemigos estaban en el Grupo Garibaldi que encabezaba Giordani.

–¿Qué sucedió con su carrera académica en el Instituto de Estudios Superiores en Administración (Iesa)?
–En el Iesa me trataron muy mal, dos veces tuve que reingresar por vía de reclamo laboral porque no me dejaban ejercer y cuando me correspondía el año sabático, en 2008, me lo negaron sin justificación alguna. Yo era un profesor estrella, con las mejores calificaciones de mis alumnos, hasta que ingresé al Gabinete del presidente Chávez. Cuando salí del gobierno intenté reincorporarme, porque gozaba de un permiso no remunerado, pero me lo impidieron y desde ese momento me estigmatizaron y mis calificaciones cayeron, aun cuando mis clases eran idénticas. De la noche a la mañana pasé de ser un excelente profesor a un pésimo académico

De perfil
Felipe Pérez Martí nació en Valle de La Pascua, estado Guárico, pero desde muy pequeño fue llevado por sus padres a Rubio, estado Táchira. Una vez egresado de la secundaria, siente el llamado religioso e ingresa en el convento de los Carmelitas Delcazos y viaja a Costa Rica, vocación que abandona a los pocos años. En 1983 egresa como economista de la UCV y se desempeña en instituciones como el Cendes y Cordiplan. Viaja a EE UU para hacer una maestría en la Universidad de Chicago y culmina su doctorado. Pérez Martí ha laborado en el BID, la Universidad de Alicante, en España y en el Iesa. Fue Ministro de Planificación (2002-2003). Actualmente se desempeña como consultor privado.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:16 hs Los Cachorros de Chicago pactaron una extensión de contrato de cinco años con el presidente de operaciones de béisbol Theo Epstein, premiándole por el remozamiento que tiene a la sufrida franquicia

  • 17:10 hs El presidente de Brasil, Michel Temer, celebró hoy que el Mercosur está "volviendo al camino de la normalidad" y abogó por acometer reformas destinadas a que el bloque comercial se vuelva "ágil y moderno"

  • 17:04 hs El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este miércoles una advertencia amarilla para el sur del país por los fuertes vientos que se esperan en las próximas horas

  • 17:03 hs la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, será la sede de la XI edición de la Feria Internacional de Turismo Venezuela (Fitven) que se desarrollará entre el 24 y 27 de noviembre, informó la ministra para el Turismo

  • 17:00 hs El expresidente israelí Shimon Peres falleció este miércoles en en Tel Aviv, Isrrael, a los 93 años de edad como consecuencia de un accidente cerebrovascular que sufrió hace dos semanas

  • 16:41 hs Sebastián Molano, del equipo Postobón, ganó el miércoles su tercera etapa y el español Óscar Sevilla se alejó algunos segundos de sus oponentes más fuertes en la sexta etapa del Clásico RCN de ciclismo

  • 13:30 hs Un sismo de moderada intensidad sacudió el miércoles el centro y pacífico de Nicaragua sin reportarse víctimas ni daños materiales serios, informaron las autoridades

  • 11:00 hs La policía de España, Bélgica y Alemania detuvo a cinco personas que supuestamente formaban parte de una célula que difundía propaganda y reclutaba insurgentes para el grupo extremista Estado Islámico

  • 10:56 hs 1.308 armas de fuego incautadas en los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas son inutilizadas este miércoles por parte de autoridades del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz

  • 10:50 hs El Comité Olímpico Internacional sancionó a tres boxeadores, dos de Irlanda y uno de Gran Bretaña, por apostar en peleas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

  • 10:42 hs La justicia colombiana ordenó el arresto de la cúpula de la guerrilla ELN por el secuestro de tres periodistas, entre ellos la colombo española Salud Hernández-Mora

  • 09:34 hs Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,18 % impulsado por el petróleo y a la espera de una intervención en el Congreso de la presidenta de la Reserva Federal

  • 09:20 hs Por segundo día consecutivo, el director del FBI, James Comey, responderá ante el Congreso sobre las medidas de la agencia ante actos recientes de violencia y si pudo haber hecho más para prevenir ataques en Orlando y NY

  • 17:48 hs El presidente de Cuba, Raúl Castro, rindió homenaje a Gabriel García Márquez, con una visita al Claustro de la Merced en donde reposan las cenizas del Nobel colombiano en Cartagena de Indias

  • 17:20 hs El duelo entre Hillary Clinton y Donald Trump el lunes al parecer impondrá una nueva marca como el debate entre candidatos presidenciales más visto en la historia de Estados Unidos

  • 16:01 hs El delantero Clint Dempsey, de los Sounders de Seattle, se perderá el resto de la temporada de la MLS debido a una taquicardia que lo mantiene sin jugar desde hace más de un mes

  • 14:14 hs El interrogatorio del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por parte de fiscales suecos se fijó para el 17 de octubre en la embajada de Ecuador en Londres donde se encuentra refugiado desde hace más de cuatro años

  • 13:27 hs Las autoridades puertorriqueñas derogaron los cargos contra tres hombres que estuvieron más de 20 años presos, debido a que nuevas pruebas de ADN demostraron que no tenían nada que ver con el crimen

  • 13:25 hs La policía salvadoreña detuvo a más de 50 pandilleros, entre ellos el hermano de unos de los cabecillas de estos grupos criminales. La Fiscalía General de la República informó que la policía capturó a Miguel Umanzor, hermano del cabecilla de la Mara Salvatrucha, Dionisio Umanzor

  • 12:17 hs Bolivia negocia la venta de gas a empresas privadas brasileñas tras el anuncio del presidente Michel Temer de que Brasil sólo comprará un 50% del hidrocarburo boliviano una vez que expire el actual acuerdo

  • Ver todas las noticias