"Defensoría del Pueblo es cómplice de la criminalización de la protesta"

19.09.2011 05:20 AM El director del Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela ve con preocupación la construcción de un andamiaje legal dirigido a penalizar el reclamo ciudadano

Juan Pablo Arocha

Marco Ponce indica que las principales demandas de las protestas anzoatiguenses son empleo, seguridad y vivienda

Marco Ponce indica que las principales demandas de las protestas anzoatiguenses son empleo, seguridad y vivienda Foto: W. Yustis

Caracas.- En lo que va año, el Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela (Ocsv) ha registrado más de 3 mil protestas en el país.  Esta cifra equivale a una docena de manifestaciones por día y perfila a 2011 como el de  más acciones de calle del período revolucionario, superando las aproximadamente 3 mil 300 contabilizadas en 2010.
 
“Alrededor de 40% de los conflictos que se han producido en 2011 están relacionados con temas de derechos laborales”, precisa Marco Antonio Ponce, relator del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) y director del Ocsv. Este Observatorio está adscrito al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y mantiene un monitoreo constante de las protestas en el país  para evaluar tendencias y contribuir al informe anual de garantías fundamentales que emite Provea.
 
En la última década han contado 19 mil 250 protestas en todo el país, de las cuales al menos 5 mil 913 han implicado cierre de calles. Y  tan sólo en 2011 registran 120 huelgas de hambre.
 
Último recurso

-¿Las protestas tienen alguna tendencia política?

-No hay relación. Eso se mide, por ejemplo, viendo que  Anzoátegui y Zulia, estados de alta conflictividad, tienen administraciones regionales de colores distintos. El tema no es realmente querer molestar a un gobierno, la gente lo que está pidiendo es que se le respeten sus derechos humanos.

-¿Podrían existir grupos partidistas que incentiven las manifestaciones?

-Con el monitoreo diario podemos inferir que la participación política es mínima. Eso lo vemos en el ránking. Las acciones para exigir derechos políticos son mínimas y las actividades propuestas por actores políticos son incluso inferiores. Lo que ocurre es que mediáticamente ocupan mucho espacio, pero la realidad no es esa. Lo real es que en Venezuela los vecinos, los trabajadores, son los que más protestan. Siendo este un gobierno socialista, cuya bandera es la garantía de los derechos sociales,  llama la atención que sus principales problemas sean de carácter social: derecho a la vivienda, al trabajo, a la salud y a la educación.

-¿Quiénes protestan?

-Principalmente personas del sector público, exigiéndole al Estado que cumpla con el pago de compromisos, de deudas, discusión de contrataciones colectivas. El estado Bolívar está de primero en el ránking de protestas laborales. La ausencia de políticas públicas integrales afecta a este sector  clave de las industrias básicas. Se está conformando una bomba de tiempo, que afortunadamente hasta este momento se ha mantenido de forma pacífica.

-¿Cuándo puede explotar esa bomba de tiempo?

-No me refiero a acciones violentas. Podría ocurrir que el país se paralice. ¿Por qué hago esta reflexión? Hemos visto que en 2011 han ocurrido paros cívicos. Históricamente, los actores sociales en Venezuela han venido protestando de forma aislada -estudiantes, trabajadores y vecinos- y ahora, vemos estos fenómenos donde toda la ciudad se paraliza.
 
-¿Este fenómeno se replica igual en Anzoátegui?

-En el Oriente del país en general hay tres temas que destacan en las manifestaciones: lo laboral, la seguridad ciudadana y la vivienda. Hay un problema tremendo sobre este último aspecto, con las ocupaciones ilegales y la ausencia de viviendas. Cuando evaluamos los estados que más protestan en el país, siempre encontramos a Zulia, Distrito Capital y Anzoátegui, que están compitiendo por ser las regiones donde se producen más manifestaciones. Poco a poco se ha ido diversificando el accionar en todo el país.

-Sus informes revelan una radicalización de las protestas. ¿A qué se refieren?

-Antes de 2010 la radicalización de las protestas sólo se observaba en personas privadas de libertad, en condiciones de confinamiento. Ocurría porque no tenían la capacidad de hacerlo saber a la opinión pública. Ahora, lo preocupante es que vemos a la sociedad civil tomando la misma modalidad. Eso nos dice que efectivamente estos actores están tan desesperados como los que están privados de libertad. Hasta abril medimos que 4% de las protestas ya radicalizadas, se radicalizaron aún más cosiéndose la boca o sacándose la sangre.

-¿Falla del Estado en dar respuestas?

-Sí, esa es una de las premisas, la falta de respuestas oportunas. La evaluación que nosotros hacemos es que en la radicalización, en la mayoría de los casos, se han logrado éxitos entre parciales y totales. La gente cierra una vía porque sabe que al final la lucha va a tener respuesta.

-El Ejecutivo acusa a los medios de  incentivar las huelgas de hambre. ¿Cuánta responsabilidad real puede tener la prensa?

-Realmente lo que se tiene que ver es el origen del problema: la ausencia de garantías de derecho. Cuando la gente cierra una vía o hace una concentración, es porque ya ha pasado por todas las instancias de gobierno. No es que se despertó en la mañana con ganas de manifestar porque no hay agua. Cuando no hay respuesta es que salen, aunque 98% de las protestas en Venezuela son de carácter pacífico. Y en la mayoría de las acciones las respuestas dependen de simples trámites administrativos.

-¿Hubo algún cambio significativo en 2006, pues de acuerdo con sus registros, desde ese año se han incrementado las manifestaciones?

- Hay muchos elementos de la administración pública que inciden en esta situación. En el caso de la vivienda, por ejemplo, hay que preguntarse cuántos ministros han pasado por ese despacho en los últimos años. Cada uno llega con un plan, con una concepción diferente. El gobierno no ha tenido un plan maestro. Las protestas se han incrementado muchísimo. En 1999 teníamos un promedio de 800 protestas al año. Ahora tenemos una espiral de casi 3 mil manifestaciones en el primer semestre de un año.

-Sin embargo, ustedes dicen que resienten una actitud represiva de parte del Estado.

-Ahora existe un tipo de represión mucho más inteligente, que ha ido creando el gobierno a través de las leyes. En Venezuela, hasta 2010 teníamos registros de más de 2 mil 500 personas privadas de libertad  o con procesos penales abiertos por ejercer su derecho a la protesta. Le imputan leyes que son inconstitucionales, que nos preocupan muchísimo. Hay una política de Estado para criminalizar la protesta, con la complicidad de la Defensoría del Pueblo.

-¿Cómo se compara esta conflictividad de Venezuela con respecto a la región?

-Venezuela tiene los índices más altos en Latinoamérica. Hay un fenómeno interesante en la región, porque en la mayoría de los casos las protestas son temáticas: los mapuches manifiestan en Chile, los piqueteros en Argentina, los indígenas en Bolivia. Son conflictos muy temáticos. Sin embargo, en el caso venezolano se produce un grupo heterogéneo: toda la sociedad está en la calle exigiendo derechos.

De perfil

-  La vida profesional de Marco Antonio Ponce, bibliotecólogo, ha transcurrido entre la Universidad Central de Venezuela y el activismo en Derechos Humanos.

- Trabaja, con el resto del equipo del Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela, en la documentación del comportamiento de los ciudadanos en manifestaciones durante procesos electorales.

- Participó en la redacción del informe entregado por organizaciones no gubernamentales criollas  a la ONU, la cual -por primera vez, el próximo mes- evaluará al Estado venezolano en la materia.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 15:04 hs Cientos de estudiantes paraguayos de Educación Secundaria marcharon hoy por el centro de Asunción para solicitar al Congreso la inclusión de los libros de texto en el presupuestos oficial

  • 14:58 hs El delantero del Barcelona Luis Suárez viajará a Montevideo el próximo lunes ante la evolución inesperada de su lesión y, en caso de recibir el alta, podrá estar a la orden para el partido ante Argentina

  • 11:09 hs La saga "Canción de hielo y fuego", creada por George R.R., regresa a las listas de libros más vendidos en países como Brasil y Estados Unidos

  • 11:05 hs Una manifestación multitudinaria recorrerá mañana Barcelona contra el terrorismo, a la que asistirán el rey de España y las más altas autoridades del Gobierno nacional

  • 11:02 hs Al menos 28 personas murieron, alrededor de 250 resultaron heridas y un millar fueron arrestadas en enfrentamientos hoy con las fuerzas de seguridad en el norte de la India

  • 10:58 hs Millones de estadounidenses se congregaron en una ruta estrecha que se extiende desde Oregón hasta Carolina del Sur para ver a la Luna bloquear al Sol del mediodía del lunes

  • 10:46 hs El huracán Kenneth se formó el domingo en el océano Pacífico a gran distancia de las costas de México y adquirió fuerza rápidamente

  • 10:43 hs La embajada de EE UU en Rusia indicó el lunes que suspenderá durante ocho días la emisión de visas a personas no migrantes en Moscú

  • 10:16 hs Younes Abouyaaqoub es el nombre del conductor del mortal ataque con camioneta en Barcelona. Es el único miembro de una célula de 12 extremistas que sigue prófugo

  • 10:08 hs El papa Francisco pidió el lunes a los gobiernos que mejoren su recibimiento de los migrantes y detengan las expulsiones colectivas

  • 10:07 hs Funcionario en España dice que sube a 15 la cifra de muertos por ataques

  • 10:20 hs Al menos 15 personas de una misma familia han perecido en un bombardeo de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos contra la ciudad siria de Al Raqa, controlado por el EI

  • 10:19 hs El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, afirmó hoy que se ha concluido la preparación para asaltar la comarca de Tel Afar, el último bastión en manos del grupo Estado Islámico (EI) en la provincia de Nínive

  • 10:13 hs Las autoridades alemanas investigan si el atacante del supermercado de Hamburgo actuó movido por su radicalismo islámico o por trastornos psíquicos

  • 10:11 hs Un grupo de hombres armados atacó hoy la residencia rural del vicepresidente de Kenia, William Ruto, quien no se encontraba allí en ese momento

  • 19:53 hs Cuba vacunará a más de un millón de personas contra la Influenza (gripe) a través de una campaña de inmunización que iniciará el próximo 28 de julio, anunció hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla

  • 20:23 hs De acuerdo al nuevo código de vestimenta, las jugadoras no podrán utilizar en el campo minifaldas ni camisas con escotes, entre otras prohibiciones, según la LPGA

  • 16:50 hs El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky alertó hoy en Montevideo del peligro "grave" e "inminente" en el que se encuentra la humanidad debido a la amenaza nuclear y al cambio climático

  • 16:39 hs Decenas de incendios han dejado una situación dramática en la costa del Adriático, donde han alcanzado los suburbios de Split, la segunda ciudad de Croacia, mientras que la vecina Montenegro se ha visto obligada a pedir ayuda de la UE para combatir la llamas.

  • 16:38 hs El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, hará "muy pronto" un anuncio sobre el acuerdo nuclear con Irán, que el presidente Donald Trump ordenó revisar hace unos meses con el fin de decidir si retiraba a su país del pacto, según la Casa Blanca

  • Ver todas las noticias