“El elector no es tonto y no es manipulable por las encuestas”

18.06.2012 05:28 AM La integrante de la ONG Liderazgo y Visión creó el “encuestómetro”, herramienta con la cual el venezolano puede hacer frente a la actual profusión de sondeos de preferencia

Juan Carlos Figueroa

Carmen Beatriz Fernández considera que la firma Datos es una de las encuestadoras más confiables

Carmen Beatriz Fernández considera que la firma Datos es una de las encuestadoras más confiables Foto: Gabriella Zavarce

Caracas.- Predecir el futuro es un asunto serio. Por eso a Carmen Beatriz Fernández, experta en campañas electorales y presidente de Datastrategia Consultores, le inquieta tanto que haya quienes ya se atrevan a asegurar,  números en mano, qué sucederá el  7 de octubre en la elección presidencial.   

En respuesta, Fernández pide examinar con lupa. No tanto en los políticos que se vanaglorian en las cifras. Es algo propio de ellos, dice. Habla más bien de escrutar a los  fabricadores de esos números. Habla de desconfiar de las encuestadoras hasta tanto  den motivos sólidos para confiar. Y es que no recuerda otras elecciones con un chaparrón de encuestas como el actual. Son tantas encuestas con números tan diferentes que parecieran no hablar del mismo país.   

Fernández forma parte de un grupo de expertos que trabaja para propiciar tal auditoría. De la mano de la organización no gubernamental (ONG) Liderazgo y Visión, han creado un “encuestómetro”. Es una especie de examen que toma en cuenta 10 criterios metodológicos bases que evalúa qué tan confiable es una encuesta. La idea, explica Fernández, es que todo ciudadano pueda someter al test cualquier estudio que llegue a sus manos.   

Pero hicieron más. Crearon una prueba rápida a la que llaman, precisamente, “La lupa”. Proponen comparar cualquier posible resultado, dado  por cualquier consultora, con los peores resultados obtenidos en los últimos seis años por opositores y chavistas. “En el peor de los casos, el 7-O la oposición sacaría cinco millones de votos. En el peor escenario, el chavismo sacaría cerca de cinco millones 400 mil votos. Cualquier encuesta que te indique que la oposición o el chavismo sacaría menos, no está midiendo bien a la opinión pública”. Y las ha habido. “Es que hay tantas encuestas chimbas por allí”.

Que no crean en tendencias irreversibles cuando faltan cuatro meses de campaña. Y aclara también la experta: “Las encuestas miden  la opinión pública pero también buscan modificarla. Afectan al electorado pero también a los comandos”. Es por aquí, dice, por donde van los tiros.

-¿La gente suele votar por quien aparezca ganando en una encuesta?   

-Ese fenómeno existe y está evidenciado por estudios. Se denomina efecto “carro ganador”. Este explica que, en las últimas semanas de la campaña, hay un segmento muy pequeño del electorado que se puede mover en dirección a quien se perfile  ganador. Los estudios identifican proporcionalmente este segmento de entre 3 y 5% del electorado, una porción muy pequeña. Suelen ser los electores menos involucrados y que han seguido con menos interés la campaña. Pero  puede suceder sólo en las últimas fases de una campaña. Por eso no se entiende que a seis, cinco, cuatro meses de las elecciones se estén lanzando tantas encuestas para la calle.      

 -Si no sirven para mover masivamente al elector, ¿cuál sería la intención?   

-Lo que sí puede pasar con las encuestas es que cambien la percepción de quien cree usted que puede ganar, y eso pudiera desmotivarte a votar. Éste pudiera ser un subproducto deseable desde la perspectiva del comando chavista. Es una hipótesis válida. El mensaje que se quiere vender pudiera ser: “Si hay una brecha gigantesca, que es irreversible, ¿para qué voy a ir a votar?”.   

-¿Algún otro propósito?  

-El chavismo pudiera querer subirle la presión a  la Mesa de la Unidad Democrática. Esta alianza es una obra de orfebrería que ha costado mucho conciliar,  poner de acuerdo. Si le pones más fuego a esa olla podemos ver reacciones como las de Rafael Poleo. La críticas del director del Nuevo País al candidato Henrique Capriles es una reacción de alguien que creyó completamente en las encuestas que lanzó el oficialismo.   

-La oposición también respondió con encuestas...   

-Y creo que fue un error. Porque, al final, las encuestas han asfixiado el debate democrático. La polémica de las encuestas le está quitando un espacio al debate de propuestas de los dos candidatos.   

-Se ha planteado la necesidad de auditar a las encuestadoras. La semana pasada, el CNE exigió que deben registrarse. ¿Cree que sea necesario regular estas empresas?   

-El anuncio del CNE no parece ser trascendente. Pudiera representar una mínima intención de tener un mínimo de control, pero no creo que vaya a más. Creo que si tienes una ciudadanía consciente o el gremio mismo te da indicadores de calidad, no haría falta. Ahora, por otro lado, las encuestadoras venezolanas no están midiendo lo mismo. Aquí cada quien hace las preguntas o el muestreo más o menos como le parece.

 -¿Hasta qué punto esto puede afectar el resultado?   

-Las encuestas son instrumentos súper sensibles. Cualquier alteración metodológica hace que la encuesta genere otros resultados. Estamos comparando a GIS XXI, que hace encuestas en hogares; con Hinterlaces, que hace encuestas telefónicas; y con 30.11, que realiza las encuestas en la calle. También existen varios sesgos en la planificación de la investigación.

-¿Cómo cuáles?   

-Suele haber sesgos en la construcción del cuestionario y el muestreo. Si hago encuestas en las 20 ciudades más importantes del país, allí tendría un sesgo a favor de la oposición, porque existe un patrón de voto diferencial que dicta que los electores urbanos son menos chavistas. Eso le pasa a Keller. Sobre el cuestionario, hay que estar pendiente de cómo se construye y sobre el orden de las preguntas. Por ejemplo, GIS XXI tiene tres grandes bloques de interrogantes: la primera sobre la situación del país, una segunda gran parte sobre las misiones y la tercera sobre la intención del voto. Cuando involucras misiones en una encuesta como ésta,  contaminas el estudio. Se pudiera inducir una pregunta a favor de Chávez o un “no sé”. Y éste es otro de los fenómenos que estamos viendo en estos momentos. La cifra de indecisos ha crecido anormalmente.

-¿Por qué es anormal?   

-Mientras más se acerca la elección más indecisos hay. Debería ser justo lo contrario. La última encuesta de Datanálisis dice que 33% no sabe por quién votará. Esto pudiera responder a que a la gente le da miedo decir que votará por Capriles. Pudiera existir un factor “espiral del silencio”. Y tiene sentido. En algunos ambientes, es necesario que ocultes tu preferencia política.   

-De las principales encuestadoras, ¿en cuáles confía?   

-Yo, personalmente, confío en primer lugar en Datos. En segundo lugar, ubico a Consultores 21. Ivad es buena también. Hinterlaces no es mala, sólo que cayó en desgracia por el uso que le ha  dado uno de los comandos. Varianzas tiene unos datos muy buenos. Fueron ellos los que más se acercaron al resultado final en las primarias. Keller suele tener un sesgo pro opositor. 30.11 y GIS XXI, un sesgo pro gobierno. Hay algunas piratas de las que no se sabe ni el nombre.   

 -¿Cuánto puede cambiar el panorama electoral en estos cuatro meses?   

-Puede cambiar muchísimo, hasta dar un vuelco de 180 grados. Hay demasiada incertidumbre ahora, y en buena medida ésta responde a la enfermedad del Presidente. Hay que esperar. Lo importante es saber que la gente no es tonta y que no es manipulable por las encuestas.

De perfil   

Aunque Carmen Beatriz Fernández se licenció en urbanismo en la Uni- versidad Simón Bolívar, luego tomó un rumbo académico distinto que la llevó a la Universidad de Florida donde completó una  maestría en campañas electorales. Desde 1997, dirige la empresa Datastrategia Consultores y coordina el portal  iberoamericano e-lecciones.net.   

Se acredita experiencia como jefa de campañas locales  y regionales. También resalta su trabajo como consultora en nuevas tecnologías y estrategia presidencial en más de 30 campañas de diferentes países. Ha escrito libros sobre marketing político. Es  profesora en el Instituto de Estudios Superiores en Administración  (Iesa).

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