“El pueblo votó para que Chávez fuera el Presidente, no Maduro”

06.01.2013 05:10 AM El diputadfo Julio Montoya apuesta por una solución estrictamente apegada a la Constitución en el caso de la no comparecencia de Hugo Chávez a su juramentación el próximo jueves 10

Igor Molina

"La única vía para que la oposición vuelva al gobierno es por la vía de los votos. No hay caminos verdes. No hay triquiñuelas constitucionales ni tentativas militares", dice Montoya.Foto: Luis Alejandro Pérez

Caracas.- El vicepresidente Nicolás Maduro acusó crudamente a Ramón Guillermo Aveledo de estar detrás de la campaña de rumores sobre la salud del presidente Chávez.

Aquel, en rueda de prensa, había afirmado que “la oposición no busca asaltar el poder pero sí propone el reeemplazo temporal del Presidente”. ¿No es lo mismo?   
-No, no es lo mismo porque lo que estamos planteando es que el camino, en esta circunstancia, sea la misma Constitución, admitiendo que hay un vacío en cuanto a la ausencia del Presidente el día de la juramentación.    

-¿Se refiere a un vacío en la letra de la Constitución?   -Sin duda alguna. Lo que es inadmisible es la interpretación que hace la presidenta del TSJ cuando dice que el 10 de enero no se inicia un nuevo período sino que continúa el anterior.    

-Pero el público entiende que si hubo una reelección el 7 de octubre, el 10 de enero continúa el período anterior. Es una cuestión de lógica y sentido común.   
-Lo que pasa es que la lógica y el sentido común no son, necesariamente, constitucionales. ¿Por qué? Porque los períodos presidenciales son de 6 años. De hecho, se ha reelegido al Presidente para un nuevo período de 6 años. Si eso no fuera así, no tendría ni que juramentarse. Ahora, lo primero que hay que admitir es que el presidente de este país es Hugo Chávez, en este momento y para los 6 años próximos. Lo que estamos diciendo es que el presidente Chávez, de no presentarse el jueves 10, la Constitución establece con claridad cuál es el procedimiento: se encarga el presidente de la Asamblea Nacional de la Presidencia de la República y puede solicitársele al TSJ que nombre una Junta Médica para certificar si habría una falta absoluta. En lo que sí está claro es que la gente votó para que el Presidente fuera Hugo Chávez y no Nicolás Maduro.    

-Eso puede ser verdad pero lo que está aún más claro es que no votó para que volviera la oposición al gobierno.   
-La única vía para que la oposición vuelva al gobierno es por la vía de los votos. No hay caminos verdes. No hay triquiñuelas constitucionales ni tentativas militares. El camino es la democracia y la Constitución.    

-¿Qué tendencia desean desanimar en el chavismo el jueves 10?   
-Lo único que aspiramos es que se respete la Constitución y tengamos una salida normal, constitucional, ante la lamentable enfermedad del Presidente. Llegó el momento de construir caminos de diálogo en temas de importancia nacional. Por ejemplo: ¿Por qué no podemos tocar juntos el tema de la inseguridad? ¿Por qué no podemos discutir la política petrolera para hacerla más independiente y multilateral? Podríamos hacer una agenda de diálogo nacional que no signifique renunciar, cada sector, a su propuesta política e ideológica.    

-La rectora de la UCV, Cecilia  García Arocha,  propone enviar médicos venezolanos a Cuba para constatar la salud de Chávez. ¿Está de acuerdo?   
 -La política es el arte de lo posible. Declarar para el radicalismo no nos lleva a la solución. La debilidad institucional que tiene la democracia venezolana es lo que genera este tipo de incertidumbres, donde los venezolanos un día son oncólogos, otro día astrólogos, otro día son adivinos y gracias a Dios todos parecen ser periodistas para ver quien lanza el primer tubazo.    

-El presidente del MAS, Felipe Mujica, está consternado porque, según él, “estamos en una situación anómala donde la capital de Venezuela se trasladó a La Habana”.   
-La debilidad institucional de la cual te hablaba -que es, a mi manera de ver, por la no independencia de los poderes del Estado-, permite que se exagere -y muchas veces rayando en la ilegalidad- el ejercicio de la Presidencia de la República desde la república de Cuba. Eso no tiene absolutamente nada que ver con el derecho humano que tiene Hugo Chávez de intentar su recuperación en el sitio donde tenga más confianza. Yo lo que creo es que el régimen cubano tiene demasiada influencia en el régimen venezolano.    

-La inédita situación político-constitucional que está viviendo Venezuela, según el politólogo Ricardo Sucre de la UCV, implica retos tanto para la oposición como para la revolución. Según él, los resultados del 16-D demuestran q   ue las fuerzas opositoras no logran conectar su mensaje con el electorado.   
-Algo de verdad hay. El gran debate de la oposición es sobre dos puntos: 1) Cómo debe ser nuestra lucha contra el régimen -bajo qué esquemas, cómo nos conectaremos con los sectores populares, entre otras cosas;  y 2) Cómo vamos a organizarnos hacia dentro, cómo se van a relacionar los partidos que hacemos vida en la MUD. La MUD cumplió un papel histórico importante.    

-¿Cumplió? ¿Ya no cumple?   
-La política es cambiante, lo cual implica que organizaciones como la MUD deben adaptarse a los resultados electorales.    

-¿Qué cambios debe experimentar la MUD, en caso de que usted apruebe que siga existiendo?   
-Debe aumentar el factor de ente deliberante.    

-¿Que adopte sus decisiones mediante votación democrática?   
-No se trata de votar. La percepción que tiene buena parte de Venezuela es que la MUD es un organismo para acuerdos electorales entre los partidos.    

-¿Y qué propone usted?   
-Un organismo donde no sean sólo los partidos políticos los que la integren sino las organizaciones de la sociedad civil, los gremios, los sectores culturales, entre otros. Por eso propongo lo siguiente: que en lo inmediato llamemos a un Gran Consejo Consultivo de la MUD, donde estén gobernadores electos, alcaldes en funciones, diputados de la Asamblea Nacional, diputados a los Consejos Legislativos, un representante por cada partido que hace vida en la MUD y organizaciones sociales que se inscriban en ella, de manera de hacer un gran debate nacional del cual debe salir la agenda que debemos llevar en los próximos años, no sólo en lo electoral sino en lo político y social.    

-Eso huele a Frente Nacional. ¿Es así?   
-El problema no es de nombres sino de actitud.    

-Luis Vicente León dice que “un chavismo sin Chávez no es imposible en Venezuela. Para muchos parece evidente que es como una limonada sin limón. Pero olvidan al peronismo, al sandinismo...”   
 -El chavismo sin Chávez va a seguir existiendo.    

-Ah... ¿Ya existe?   
-Sin duda alguna. El peronismo gobernó después de Perón pero también se dividió.    

-También señala que “la ausencia de Chávez obligará a cambios fundamentales en el Psuv pero la oposición sería miope si espera la desintegración del adversario. El reto opositor será convencer a las mayorías de que hay una opción mejor que el chavismo, no esperar que desaparezca”.   
-Estoy plenamente de acuerdo con ese criterio. No es suficiente ver lo que el adversario hace. Lo que importa es lo que hacemos nosotros.    

Concluye previendo que “esta crisis induce a unificaciones utilitarias en ambos polos, las cuales no tienden a ser a largo plazo”. ¿Lo aprueba?   
-Antes te planteé explorar, gobierno y oposición, un gran acuerdo de gobernabilidad en una agenda que podamos definir consensuadamente. El 2013 va a ser el año de mayores dificultades económicas y sociales de Venezuela. Tener comprometido, de cada 5 bolívares del presupuesto, un bolívar para el servicio de la deuda externa e interna, es un cuchillo para el corazón de la economía venezolana. Si le sumamos una inflación que no baja de dos dígitos, más una producción petrolera donde asumamos que producimos 2.8 millones de barriles diarios de petróleo, de los cuales 450.000 están comprometidos con el Fondo Chino -cuyos recursos ya fueron gastados- pero que tenemos que entregar hasta el 2015, más 410.000 barriles diarios de consumo interno más 290.000 para Petrocaribe, no hay que ser un gran matemático para llegar a la conclusión de que sólo nos quedan para vender -e ingresar dólares al país- menos de 1.800.000 barriles diarios. Coctel letal para un país donde de cada 10 alimentos, 8 son comprados en el exterior.    

-A despecho de su visión catastrofista, Heinz Dieterich afirma que, en caso de una nueva elección, Maduro sería electo con 55% de los votos, amparado por la emocionalidad generada por Chávez.   
-La emocionalidad, históricamente, ha generado resultados. Después del asesinato en Colombia de Luis Carlos Galán, su hijo nombró sucesor a Gaviria y ganó. Es un factor a considerar pero el pueblo venezolano será el que tome la decisión.

De perfil   

Julio César Montoya Medero nace en el seno de una familia zuliana el 25 de agosto de 1962. Es el cuarto de cinco hermanos.    

Montoya se inició en la política desde joven cuando dirigió el movimiento estudiantil del municipio San Fancisco del estado Zulia, entidad a la que ahora representa en la Asamblea Nacional (AN). También fungió como presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia (ULA).    

En el período 1988-1992 fue diputado de la Asamblea legislativa del Zulia y posteriormente se postuló como candidato a diputado para el congreso y ganó, ejerciendo desde 1993 hasta 1998.    

Luego del proceso Constituyente (1999), Julio Montoya vuelve a ejercer como diputado a la Asamblea Nacional apoyado por la coalición de partidos de izquierda: MVR, MAS, PCV, entre otros. Pero a diferencia de las elecciones de 1999, en 2010 Montoya fue candidato a diputado apoyado por la MUD y también resultó ganador en  estos comicios.    

En la actualidad preside la comisión de Ambiente, Recursos naturales y Cambio Climático de la AN.

Ojeda anda tras el “Tarzán de Oro”

Julio Montoya es coherente con su planteamiento de renovación de la MUD. “Si digo que debe revisarse,  también tengo que decir que UNT también debe hacerlo a profundidad, poniendo énfasis en la democratización interna, en la apertura y en un nuevo modelo de organización política y social”.

“¿Ello es contradictorio con el neoliberalismo atribuido a la propuesta de Capriles? Eso es falso. No  era neoliberal. William Ojeda dijo eso en un proceso de acercamiento al chavismo que lo puso a competir por “El Tarzán de Oro” con mucha fuerza”,  dice el diputado zuliano sin sorna. Antes bien, con evidente y calculado desprecio.

“UNT es una organización de centro izquierda, inscrita en la Internacional Socialista. No somos los adecos reencauchados de los que habla la propaganda chavista. Venimos de muchos partidos, de AD, el MAS, Bandera Roja, Primero Justicia. Somos un experimento político”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 18:31 hs La selección venezolana de boxeo participará en las 10 divisiones por peso del Preolímpico de Buenos Aires, capital de Argentina, que se llevará a cabo del 8 al 20 de marzo

  • 17:05 hs El peso mexicano se depreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior

  • 17:01 hs La ONU celebró hoy el anuncio de las FARC de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

  • 16:58 hs La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  • 16:26 hs La aparición en las últimas horas de un nuevo pie humano en una playa de la provincia canadiense de Columbia Británica eleva ya a 15 las extremidades humanas encontradas en similares circunstancias en la región desde 2007.

  • 16:23 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 31,09 dólares, un 2,53 % más que al cierre de la sesión anterior.

  • 16:22 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,75 % y cerró en 27,45 dólares el barril, a pesar de que hoy se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos.

  • 16:21 hs Uno de los abogados defensores de Joaquín "el Chapo" Guzmán denunció en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.

  • 16:19 hs El retrato de Lucian Freud "Pregnant Girl", en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, alcanzó hoy los 23,16 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby's.

  • 16:18 hs La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se incautó hoy en la ciudad de El Alto de 84,7 kilos de cocaína de origen peruano y cuyo supuesto destino era Chile, informaron fuentes de este cuerpo.

  • 16:17 hs Individuos no identificados dispararon contra una caravana de campaña del principal partido de oposición Jamaica a su paso por una comunidad empobrecida en el norte y mataron a un hombre, dijo la policía el miércoles.

  • 16:17 hs Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron el miércoles una nueva fuerza multinacional para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que corren más peligro frente a Rusia.

  • 14:42 hs El papa Francisco roció cenizas sobre las cabezas de prelados, monjas y feligreses durante la misa del Miércoles de Ceniza en la Basílica de San Pedro.

  • 14:37 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un 0,42 % después de que la Reserva Federal (Fed) rebajara las expectativas sobre la próxima subida de los tipos de interés.

  • 14:36 hs Las reservas de petróleo de EE.UU. bajaron la semana pasada en 800.000 barriles y se situaron los 502 millones, aunque se mantienen en cifras no vistas en más de ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

  • 14:34 hs Dos mujeres suicidas activaron sus cargas explosivas y mataron al menos a 56 personas en un campamento de refugiados en el noreste de Nigeria, informaron autoridades de salud y de rescate.

  • 14:33 hs Las FARC informaron que en adelante no incorporarán a sus filas a menores de 18 años, en tanto que el gobierno colombiano indicó que quienes se reúnan en Cuba con los delegados negociadores de ese grupo guerrillero sin su autorización podrían exponerse a una investigación judicial.

  • 14:30 hs Unidades de la lucha contra el terrorismo han abortado un plan yihadista para atentar contra tres bares y cafeterías del centro de la capital de Túnez frecuentados por políticos, informa hoy el diario "Al Chourouk"

  • 14:04 hs El número de muertes por dengue en Paraguay en lo que va de año asciende a tres, después de que hace una semana se confirmara el primer fallecimiento de 2016 por esa enfermedad, de la que hay además 445 casos confirmados y 34.451 sospechosos

  • 12:23 hs El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se reunirá con familiares de los cinco desaparecidos en el estado mexicano de Veracruz para evaluar si intervienen en el caso, después del hallazgo de restos óseos en un rancho que, según las autoridades, corresponden a dos de los jóvenes.

  • Ver todas las noticias