“Está claro que aquí no se está construyendo el socialismo”

25.02.2013 10:48 AM Pedro Eusse, secretario nacional sindical del PCV, asevera que voceros de la oposición rechazan toda medida del Gobierno, sea buena, regular o mala

Igor Molina

Pedro Eusse secretario nacional sindical del PCV.

Pedro Eusse secretario nacional sindical del PCV.Foto: Archivo / El Tiempo

Caracas.- - El pueblo chavista expresó su alegría por el regreso de Chávez lanzándose a las calles como si se tratara de un año nuevo, en tanto la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusó al gobierno de “armar un espectáculo” con el suceso. ¿Quién tuvo la razón, la calle o la MUD?

 -La oposición insiste en su plan de frenar a toda costa el avance del proceso de cambios, golpeando sus  dos fortalezas más importantes: el liderazgo del presidente Chávez y la voluntad del pueblo venezolano de apoyar firmemente este   proceso, independientemente de lo que está sucediendo y de lo que  pueda suceder, porque no sabemos qué puede suceder.

-Diego Arria dijo que “es vergonzoso que al presidente lo hayan ingresado en el país como un contrabando”.

 -¿Qué es eso? Esa afirmación es una estupidez. Son ganas de hablar tonterías.

-La reacción de Julio Borges fue terminante: “Presidente, solicito que revierta el ´paquetazo´ y su garrotazo económico”. ¿Va por camino sensato esa petición?

-Bueno, esos voceros de la oposición rechazan toda medida del gobierno, sea buena, regular o mala.

-Y a los comunistas les parece la devaluación ¿Buena, regular o mala?

-El Partido Comunista de Venezuela (PCV), a través de su buró político, está en el proceso de análisis de esta medida. De momento, hemos visto que la devaluación era inevitable. Pero vayamos más allá ¿inevitable por qué? Porque la estructura del país sigue siendo, esencialmente, la misma del pasado. Es decir, Venezuela sigue siendo una economía capitalista, rentista y dependiente. ¿En que se manifiesta? En que el país sigue siendo monoexportador y multiimportador. Dicho esto, reconocemos que el presidente Chávez ha desarrollado una política para diversificar las relaciones económicas internacionales y eso es un hecho muy importante. Sin embargo, uno de los grandes desafíos que tiene por delante la revolución bolivariana es crear una economía productiva que nos permita conquistar soberanía industrial y eso, desde el punto de vista de los comunistas, hay que asumirlo dándole protagonismo a la clase trabajadora.

-Aunque  los comunistas reconocen los esfuerzos para diversificar los mercados externos, tanto de a quien   vendemos como a quien  le compramos, es claro que todavía Venezuela es abrumadoramente dependiente del exterior. ¿Esta no sería una confesión del tremendo fracaso económico de la revolución bolivariana?

-Primero, no lo puedo confesar por el gobierno porque no somos parte del gobierno. Lo que decimos es que es una tarea pendiente desde el punto de vista estratégico.

-Pero si es una tarea pendiente es que no se ha realizado. Y después de 14  años en el gobierno sin realizar una tarea tan estratégica ¿cómo no admitir que se ha fracasado?

-Nosotros no hablamos de fracaso sino de un hecho real: este proceso necesita que los sectores sociales y políticos más comprometidos con el objetivo de la liberación nacional y la construcción del socialismo, tengamos mucha más fuerza para determinar el rumbo, la velocidad y la profundidad de los cambios. Y por eso reivindicamos el papel histórico de la clase obrera. En este gobierno hay sectores que están jugando a que no conquistemos más soberanía productiva, sino que continuemos dependiendo, y cada vez más, de la importación porque es un gran negocio.

-¿No es una tarea revolucionaria denunciar concretamente a quienes trabajan para que seamos cada vez más importadores?

-Bueno, es una cuestión compleja porque a veces es difícil individualizar el problema pero habría que meterle la lupa a algunos administradores de empresas nacionalizadas como las del cemento, que no sólo bajaron la producción sino que cometen graves violaciones a los derechos de los trabajadores. Agreguemos a Petrocasa, Agropatria y las empresas básicas de Guayana que están en situación muy crítica porque reproducen las relaciones capitalistas de producción con  prácticas autoritarias, elitistas y corruptas, sin promover el control obrero y social sobre los procesos productivos. Entonces ¿cómo se puede hablar de que se está construyendo el socialismo si se mantienen los esquemas propios del capitalismo?  Está claro que aquí no se está construyendo el socialismo.

-Y si la amarga conclusión de los comunistas es esa ¿cómo es que apoyan a Chávez?

-Bueno, porque es expresión de la resistencia antiimperialista del pueblo venezolano y de los pueblos de América Latina y el Caribe, y aunque es verdad que el socialismo no se está construyendo porque todavía no hay la correlación de fuerzas necesaria para construirlo, sí se han venido produciendo cambios dirigidos a que Venezuela actúe con independencia frente a las imposiciones del imperialismo norteamericano.  Incluso la conciencia política del pueblo venezolano se ha incrementado gracias a este proceso de cambios y, particularmente, por los mensajes, orientaciones y reflexiones del presidente Chávez.

-Tras la devaluación, el pueblo teme que el próximo paso sea el aumento de la gasolina. Por supuesto, es digno del libro Guinnes de Records que la gasolina en Venezuela sea la más barata del mundo: en febrero de 1999 el precio de la gasolina de mayor octanaje equivalía a 16 centavos de dólar por litro. Hoy el mismo litro vale 1 centavo de dólar debido a las devaluaciones. ¿El PCV está a favor de subir el precio este mismo año? El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, llamó a debatir en la calle este tema

-Estamos de acuerdo con que el pueblo venezolano debata cualquier aspecto de la economía nacional, incluyendo el aumento de la gasolina. Es normal que haya algún tipo de temor en sectores populares ante la perspectiva de una subida porque se recuerdan los efectos del paquete neoliberal de 1989, que incluyó el aumento del precio de los combustibles. Si se va a evaluar una medida de este tipo, tiene que ser en el marco de un conjunto de acciones dirigidas a fortalecer la capacidad productiva nacional y, por supuesto, el empleo. Si un gobierno progresista, como éste, llegara a decidir una progresiva eliminación del subsidio a algunos combustibles, no tendrían porqué impactarse los precios del transporte público.

-¿Se niega usted a llamar “paquetazo rojo” la devaluación del bolívar?

-Claro, porque es una expresión de la derecha neoliberal para tratar de hacer creer que este gobierno es igual al que ellos hicieron en el pasado, y eso no es cierto -más allá de la opiniones críticas y propositivas del PCV. Esas son ganas de echar vaina.

-La gente puede pensar que, puesto que la devaluación fue del 46 %, los precios de todos los productos subirán en igual proporción. ¿Es esto lógico y permisible?

-No

-¿Por qué?

-Porque, primero, muchos de los productos que están en el mercado -sólo aquellos que fueron importados o con componentes importados- fueron adquiridos con dólares a 4.30. Pero además de eso, está previsto que quienes hayan solicitado dólares tres meses antes del 13 de febrero, recibirán dólares a 4.30.  Y hay otra realidad: hay una cantidad de bienes que no tienen componentes importados y no se justificaría ningún incremento. Lo que si es cierto es que hay muchos especuladores que se están aprovechando de la situación para producir incrementos abusivos en los precios. Por eso es fundamental fortalecer el sistema de controles sobre estructuras de costos, tasas de ganancia y precios finales con la participación del pueblo.

-El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseveró que “la incertidumbre sobre posibles elecciones permanece intacta, pese al regreso de Chávez”. Al mismo tiempo, José Vicente Rangel expresó que en el supuesto caso que se realizaran nuevas elecciones presidenciales, el 50% de los venezolanos votarían por Nicolás Maduro y 36% por Henrique Capriles, según el más reciente  reporte de la encuestadora Hinterlaces. ¿El hecho de haber mandado a hacer esa encuesta no indica que Chávez no volverá a la Presidencia?

-Esa es una posibilidad pero para los comunistas, hasta que  haya una declaración de ausencia absoluta, el presidente es Hugo Chávez.

-¿Aunque el caminar de la revolución bolivariana sea cojitranco, ustedes la seguirán apoyando?

-No es que apoyamos la revolución bolivariana. Es que somos parte de ella.

-Pero es que, como no están en el gobierno...

-El proceso revolucionario no es sólo el gobierno. El proceso revolucionario es, fundamentalmente, de las masas populares, la clase trabajadora, el campesinado, la intelectualidad revolucionaria, los jóvenes, es de todos aquellos que luchan por cambiar este país. Y eso no comenzó en 1999. Lo que se inició aquel año fue apenas una nueva etapa del proceso revolucionario.

Sutrapetrorinoco en la mira                                                 

El Secretario Nacional Sindical del PCV aborda sin preámbulos la polémica creada dentro del sindicalismo revolucionario en el estado Anzoátegui. “Allí existe una situación muy compleja en el movimiento sindical petrolero. Hay un sindicato fuerte y legitimado llamado Sutrapetrorinoco, cuyo secretario es el camarada comunista Joel Arcia”.  

“Este sindicato ha venido asumiendo la defensa consecuente, no sólo de los trabajadores petroleros de PDVSA, sino también de aquellos que laboran para las empresas privadas del sector”.  

“El problema que confrontan ahora es que la cúpula de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), dirigida por Wills Rangel, se empeña en impedir que administre la Convención Colectiva. El insiste en que los afiliados a Sutrapetrorinoco sean trasladados a otros sindicatos bajo el dominio hegemónico de la corriente de Wills Rangel, lo cual constituye una práctica antisindical que está prohibida expresamente en la nueva Ley Orgánica de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTT). Y es una violación al derecho constitucional de los trabajadores a decidir en cual sindicato militan”.  

“Le hacemos un llamado a la dirección de la FUTPV para que rectifique”.

De perfil  
Militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) desde 1979. En- cabezó la dirección del Departamento Juvenil de la Central Universitaria de Trabajadores de Venezuela (Cutv) durante 1987 a 1990.  
En 1991, y por cinco años consecutivos, fue secretario de Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo de Cutv, y luego   fue electo en 1996 como secretario general del Departamento por el Congreso de la Cutv.  
Actualmente es miembro del Equipo Nacional de Trabajo de la Central Sindical (Unete) y  coordinador nacional de la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”.  
Eusse es coautor del Proyecto de Ley de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras.Es diputado suplente a la Asamblea Nacional por el estado Portuguesa.  Miembro del Buró Político del Comité Central del PCV y secretario del Comité para el Movimiento Obrero y Sindical. También es miembro del Directorio del Instituto de Estudios Políticos y Sociales “Bolívar-Marx”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 21:07 hs Al menos cuatro personas resultaron heridas este domingo en Guatemala por la explosión de una granada de fragmentación. El cuerpo de Bomberos indicó que los heridos fueron trasladados al Hospital Roosevelt

  • 21:06 hs Estados Unidos pidió al Gobierno de la República Democrática del Congo que investigue un vídeo en el que, aparentemente, miembros de sus fuerzas armadas habrían realizado "ejecuciones extrajudiciales" a civiles

  • 15:53 hs Un centenar de niños cubanos lanzó hoy al vuelo sus cometas de papel durante el festival "Mi papalote contra el bloqueo", una acción con la que pidieron el fin del embargo económico de Estados Unidos contra la isla

  • 15:49 hs El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador recordó que está prohibido publicar resultados de encuestas "o referirse a datos al respecto" hasta el cierre de las votaciones de este domingo

  • 15:04 hs La Policía antidrogas de Perú decomisó 300 kilos de cocaína y detuvo a cuatro personas que la transportaban por una carretera de la región Ayacucho, según informó el Ministerio del Interior

  • 15:02 hs En 2016 retornaron a Uruguay 1.219 ciudadanos que habían emigrado del país, frente a los 1.019 que lo hicieron en 2015 y los 2.307 de 2014, según datos oficiales emitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores

  • 14:42 hs El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, envió una carta a 17 bancos e instituciones financieras estadounidenses y extranjeras a las que insta a dejar de financiar el polémico oleoducto Dakota Access

  • 14:17 hs El periodista colombiano Víctor Herrera de la Espriella murió en la ciudad de Barranquilla a los 106 años y sólo seis horas después falleció su esposa Ángela Iranzo, de 96, según informó El Heraldo

  • 14:13 hs Un hermano del escritor hondureño Julio Escoto fue asesinado el viernes a tiros por desconocidos en San Pedro Sula, norte de Honduras, informó hoy el intelectual, despúes que había sido raptado el viernes

  • 14:10 hs Al menos una persona resultó herida leve este sábado por una explosión en el céntrico barrio de Teusaquillo de Bogotá, informaron los equipos de rescate

  • 17:10 hs El presidente François Hollande subrayó a su homólogo de EEUU, Donald Trump, que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, "en particular la acogida de los refugiados"

  • 17:00 hs El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que el próximo martes 31 de enero las FARC quedarán concentradas en las zonas veredales transitorias de normalización, paso previo a su dejación de armas

  • 16:49 hs Más de 2.000 personas protestaron el sábado en San Petersburgo contra la intención de las autoridades de la ciudad de entregar una catedral a la Iglesia Ortodoxa Rusa en medio de una controversia entre la Iglesia y el Estado

  • 16:48 hs El Atlético de Madrid no pasó del empate sin goles el sábado en su visita al recién ascendido Alavés, y quedó un poco más lejos de la punta de la clasificación en la liga española

  • 16:46 hs El veto temporal a la entrada en EE.UU. de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana provocó hoy protestas en el aeropuerto neoyorquino JFK y en otros puntos del país

  • 16:45 hs Una junta federal de supervisión extendió el sábado el plazo para que Puerto Rico presente su plan de reajuste fiscal para enfrentar su millonaria deuda pública, lo que le da tiempo para negociar con los acreedores

  • 16:41 hs El Salvamento Marítimo de España rescató a 49 migrantes africanos de un bote hallado a la deriva a unos 120 km (75 millas) de la costa sur del país, informaron autoridades el sábado

  • 16:40 hs Liverpool fue eliminado el sábado de la Copa FA por Wolverhampton Wanderers, que completaron una semana de miseria para los de Juergen Klopp venciéndoles 2-1

  • 14:06 hs Al menos 32 civiles, entre ellos siete mujeres y seis niños, murieron en bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en el suroeste del Yemen durante las últimas 24 horas

  • 10:10 hs Una veintena de embarcaciones procedentes de La Florida participarán en la regata Torreón de La Chorrera el próximo domingo 29 en el Malecón de La Habana, la primera tras la llegada de Donald Trump a EEUU

  • Ver todas las noticias