“Está claro que aquí no se está construyendo el socialismo”

25.02.2013 10:48 AM Pedro Eusse, secretario nacional sindical del PCV, asevera que voceros de la oposición rechazan toda medida del Gobierno, sea buena, regular o mala

Igor Molina

Pedro Eusse secretario nacional sindical del PCV.

Pedro Eusse secretario nacional sindical del PCV.Foto: Archivo / El Tiempo

Caracas.- - El pueblo chavista expresó su alegría por el regreso de Chávez lanzándose a las calles como si se tratara de un año nuevo, en tanto la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusó al gobierno de “armar un espectáculo” con el suceso. ¿Quién tuvo la razón, la calle o la MUD?

 -La oposición insiste en su plan de frenar a toda costa el avance del proceso de cambios, golpeando sus  dos fortalezas más importantes: el liderazgo del presidente Chávez y la voluntad del pueblo venezolano de apoyar firmemente este   proceso, independientemente de lo que está sucediendo y de lo que  pueda suceder, porque no sabemos qué puede suceder.

-Diego Arria dijo que “es vergonzoso que al presidente lo hayan ingresado en el país como un contrabando”.

 -¿Qué es eso? Esa afirmación es una estupidez. Son ganas de hablar tonterías.

-La reacción de Julio Borges fue terminante: “Presidente, solicito que revierta el ´paquetazo´ y su garrotazo económico”. ¿Va por camino sensato esa petición?

-Bueno, esos voceros de la oposición rechazan toda medida del gobierno, sea buena, regular o mala.

-Y a los comunistas les parece la devaluación ¿Buena, regular o mala?

-El Partido Comunista de Venezuela (PCV), a través de su buró político, está en el proceso de análisis de esta medida. De momento, hemos visto que la devaluación era inevitable. Pero vayamos más allá ¿inevitable por qué? Porque la estructura del país sigue siendo, esencialmente, la misma del pasado. Es decir, Venezuela sigue siendo una economía capitalista, rentista y dependiente. ¿En que se manifiesta? En que el país sigue siendo monoexportador y multiimportador. Dicho esto, reconocemos que el presidente Chávez ha desarrollado una política para diversificar las relaciones económicas internacionales y eso es un hecho muy importante. Sin embargo, uno de los grandes desafíos que tiene por delante la revolución bolivariana es crear una economía productiva que nos permita conquistar soberanía industrial y eso, desde el punto de vista de los comunistas, hay que asumirlo dándole protagonismo a la clase trabajadora.

-Aunque  los comunistas reconocen los esfuerzos para diversificar los mercados externos, tanto de a quien   vendemos como a quien  le compramos, es claro que todavía Venezuela es abrumadoramente dependiente del exterior. ¿Esta no sería una confesión del tremendo fracaso económico de la revolución bolivariana?

-Primero, no lo puedo confesar por el gobierno porque no somos parte del gobierno. Lo que decimos es que es una tarea pendiente desde el punto de vista estratégico.

-Pero si es una tarea pendiente es que no se ha realizado. Y después de 14  años en el gobierno sin realizar una tarea tan estratégica ¿cómo no admitir que se ha fracasado?

-Nosotros no hablamos de fracaso sino de un hecho real: este proceso necesita que los sectores sociales y políticos más comprometidos con el objetivo de la liberación nacional y la construcción del socialismo, tengamos mucha más fuerza para determinar el rumbo, la velocidad y la profundidad de los cambios. Y por eso reivindicamos el papel histórico de la clase obrera. En este gobierno hay sectores que están jugando a que no conquistemos más soberanía productiva, sino que continuemos dependiendo, y cada vez más, de la importación porque es un gran negocio.

-¿No es una tarea revolucionaria denunciar concretamente a quienes trabajan para que seamos cada vez más importadores?

-Bueno, es una cuestión compleja porque a veces es difícil individualizar el problema pero habría que meterle la lupa a algunos administradores de empresas nacionalizadas como las del cemento, que no sólo bajaron la producción sino que cometen graves violaciones a los derechos de los trabajadores. Agreguemos a Petrocasa, Agropatria y las empresas básicas de Guayana que están en situación muy crítica porque reproducen las relaciones capitalistas de producción con  prácticas autoritarias, elitistas y corruptas, sin promover el control obrero y social sobre los procesos productivos. Entonces ¿cómo se puede hablar de que se está construyendo el socialismo si se mantienen los esquemas propios del capitalismo?  Está claro que aquí no se está construyendo el socialismo.

-Y si la amarga conclusión de los comunistas es esa ¿cómo es que apoyan a Chávez?

-Bueno, porque es expresión de la resistencia antiimperialista del pueblo venezolano y de los pueblos de América Latina y el Caribe, y aunque es verdad que el socialismo no se está construyendo porque todavía no hay la correlación de fuerzas necesaria para construirlo, sí se han venido produciendo cambios dirigidos a que Venezuela actúe con independencia frente a las imposiciones del imperialismo norteamericano.  Incluso la conciencia política del pueblo venezolano se ha incrementado gracias a este proceso de cambios y, particularmente, por los mensajes, orientaciones y reflexiones del presidente Chávez.

-Tras la devaluación, el pueblo teme que el próximo paso sea el aumento de la gasolina. Por supuesto, es digno del libro Guinnes de Records que la gasolina en Venezuela sea la más barata del mundo: en febrero de 1999 el precio de la gasolina de mayor octanaje equivalía a 16 centavos de dólar por litro. Hoy el mismo litro vale 1 centavo de dólar debido a las devaluaciones. ¿El PCV está a favor de subir el precio este mismo año? El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, llamó a debatir en la calle este tema

-Estamos de acuerdo con que el pueblo venezolano debata cualquier aspecto de la economía nacional, incluyendo el aumento de la gasolina. Es normal que haya algún tipo de temor en sectores populares ante la perspectiva de una subida porque se recuerdan los efectos del paquete neoliberal de 1989, que incluyó el aumento del precio de los combustibles. Si se va a evaluar una medida de este tipo, tiene que ser en el marco de un conjunto de acciones dirigidas a fortalecer la capacidad productiva nacional y, por supuesto, el empleo. Si un gobierno progresista, como éste, llegara a decidir una progresiva eliminación del subsidio a algunos combustibles, no tendrían porqué impactarse los precios del transporte público.

-¿Se niega usted a llamar “paquetazo rojo” la devaluación del bolívar?

-Claro, porque es una expresión de la derecha neoliberal para tratar de hacer creer que este gobierno es igual al que ellos hicieron en el pasado, y eso no es cierto -más allá de la opiniones críticas y propositivas del PCV. Esas son ganas de echar vaina.

-La gente puede pensar que, puesto que la devaluación fue del 46 %, los precios de todos los productos subirán en igual proporción. ¿Es esto lógico y permisible?

-No

-¿Por qué?

-Porque, primero, muchos de los productos que están en el mercado -sólo aquellos que fueron importados o con componentes importados- fueron adquiridos con dólares a 4.30. Pero además de eso, está previsto que quienes hayan solicitado dólares tres meses antes del 13 de febrero, recibirán dólares a 4.30.  Y hay otra realidad: hay una cantidad de bienes que no tienen componentes importados y no se justificaría ningún incremento. Lo que si es cierto es que hay muchos especuladores que se están aprovechando de la situación para producir incrementos abusivos en los precios. Por eso es fundamental fortalecer el sistema de controles sobre estructuras de costos, tasas de ganancia y precios finales con la participación del pueblo.

-El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseveró que “la incertidumbre sobre posibles elecciones permanece intacta, pese al regreso de Chávez”. Al mismo tiempo, José Vicente Rangel expresó que en el supuesto caso que se realizaran nuevas elecciones presidenciales, el 50% de los venezolanos votarían por Nicolás Maduro y 36% por Henrique Capriles, según el más reciente  reporte de la encuestadora Hinterlaces. ¿El hecho de haber mandado a hacer esa encuesta no indica que Chávez no volverá a la Presidencia?

-Esa es una posibilidad pero para los comunistas, hasta que  haya una declaración de ausencia absoluta, el presidente es Hugo Chávez.

-¿Aunque el caminar de la revolución bolivariana sea cojitranco, ustedes la seguirán apoyando?

-No es que apoyamos la revolución bolivariana. Es que somos parte de ella.

-Pero es que, como no están en el gobierno...

-El proceso revolucionario no es sólo el gobierno. El proceso revolucionario es, fundamentalmente, de las masas populares, la clase trabajadora, el campesinado, la intelectualidad revolucionaria, los jóvenes, es de todos aquellos que luchan por cambiar este país. Y eso no comenzó en 1999. Lo que se inició aquel año fue apenas una nueva etapa del proceso revolucionario.

Sutrapetrorinoco en la mira                                                 

El Secretario Nacional Sindical del PCV aborda sin preámbulos la polémica creada dentro del sindicalismo revolucionario en el estado Anzoátegui. “Allí existe una situación muy compleja en el movimiento sindical petrolero. Hay un sindicato fuerte y legitimado llamado Sutrapetrorinoco, cuyo secretario es el camarada comunista Joel Arcia”.  

“Este sindicato ha venido asumiendo la defensa consecuente, no sólo de los trabajadores petroleros de PDVSA, sino también de aquellos que laboran para las empresas privadas del sector”.  

“El problema que confrontan ahora es que la cúpula de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), dirigida por Wills Rangel, se empeña en impedir que administre la Convención Colectiva. El insiste en que los afiliados a Sutrapetrorinoco sean trasladados a otros sindicatos bajo el dominio hegemónico de la corriente de Wills Rangel, lo cual constituye una práctica antisindical que está prohibida expresamente en la nueva Ley Orgánica de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTT). Y es una violación al derecho constitucional de los trabajadores a decidir en cual sindicato militan”.  

“Le hacemos un llamado a la dirección de la FUTPV para que rectifique”.

De perfil  
Militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) desde 1979. En- cabezó la dirección del Departamento Juvenil de la Central Universitaria de Trabajadores de Venezuela (Cutv) durante 1987 a 1990.  
En 1991, y por cinco años consecutivos, fue secretario de Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo de Cutv, y luego   fue electo en 1996 como secretario general del Departamento por el Congreso de la Cutv.  
Actualmente es miembro del Equipo Nacional de Trabajo de la Central Sindical (Unete) y  coordinador nacional de la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”.  
Eusse es coautor del Proyecto de Ley de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras.Es diputado suplente a la Asamblea Nacional por el estado Portuguesa.  Miembro del Buró Político del Comité Central del PCV y secretario del Comité para el Movimiento Obrero y Sindical. También es miembro del Directorio del Instituto de Estudios Políticos y Sociales “Bolívar-Marx”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 12:16 hs Donald Trump tiene un plan B si se le complica la nominación de su partido en la convención de mediados de año e involucra el tipo de grupos externos a los que ha llamado "corruptos". Los grupos externos se están organizando previo a la convención de julio en Cleveland.

  • 12:11 hs Líderes palestinos criticaron al concurso de canción Eurovisión por prohibir que su bandera se ondee durante el espectáculo este mes. Sae Erekat, miembro del gobierno palestino, expresó que la decisión es "totalmente parcial e inaceptable".

  • 12:09 hs Milicianos detonaron este domingo dos coches bomba en una ciudad del sur de Irak, matando al menos a 23 personas e hiriendo a decenas más, informaron las autoridades, en momentos en que el gobierno del país enfrenta crecientes disturbios públicos en la capital.

  • 12:08 hs Doce policías estatales que fueron retenidos el viernes por manifestantes en la sierra de Guerrero, en el sur de México, inconformes por la actuación de las fuerzas de seguridad en una protesta que acabó con 73 detenidos, fueron ya liberados, indicaron las autoridades.

  • 11:06 hs Leones rescatados de circos en Perú y Colombia que regresaron a su natal Sudáfrica rascaron sus melenas en árboles y exploraron su nuevo territorio en el pastizal africano después de ser liberados en un santuario en el norte de Johannesburgo.

  • 11:03 hs Familiares de un hombre de 72 años desmintieron que haya sido rescatado dos semanas después del terremoto que devastó la costa Pacífica de Ecuador. "Hemos estado viéndolo todos los días, no ha estado bajo los escombros, eso es mentira", dijo el hermano del supuesto rescatado.

  • 11:02 hs Agentes de la policía marítima de Jamaica decomisaron 300 kilogramos de marihuana (unas 650 libras) que estaban en el mar en espera de ser embarcados supuestamente hacia Haití y detuvieron a tres hombres, incluido un haitiano, informó el domingo la institución.

  • 08:39 hs Un policía murió el domingo y 13personas resultaron heridas al estallar un coche bomba a la entrada de una comisaría turca en la ciudad sureña de Gaziantep, según un miembro del gobierno regional.

  • 08:38 hs Cristianos ortodoxos celebraban la Pascua el domingo en todo el mundo, conmemorando el día en el que, según creen los fieles, resucitó Jesucristo hace más de 2.000 años. El presidente ruso, Vladimir Putin, asistió a una misa especial de medianoche en Moscú.

  • 08:37 hs Autoridades en Irak informaron que dos coches bomba mataron a por lo menos 18 personas e hirieron a decenas el domingo. Un policía dijo que el primer automóvil estalló casi al mediodía cerca de las oficinas del gobierno en Samawa, mientras que el segundo detonó minutos más tarde.

  • 08:36 hs El papa Francisco denunció el domingo el empeoramiento de la violencia en medio de una situación humanitaria ya "desesperada" en Siria, en particular en la norteña ciudad de Alepo.

  • 08:34 hs El palacio de Kensington difundió este domingo nuevas fotos de la princesa Charlotte previo a su primer cumpleaños. La hija del príncipe Guillermo y la duquesa de Cambridge cumple un año el lunes.

  • 17:49 hs El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry se dirige a Suiza este fin de semana para sostener conservaciones urgentes en relación a Siria. Su viaje llega en medio un aumento de violaciones a la frágil tregua alrededor de la ciudad de Alepo.

  • 17:41 hs Una adolescente murió y otra resultó herida al caer de un juego mecánico que era uno de los atractivos de una feria de una iglesia en Texas, informaron las autoridades.

  • 16:00 hs Las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias que se registran en gran parte de Texas (EE UU) se han cobrado las vidas de una mujer y sus cuatro nietos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 15:42 hs Agentes antinarcóticos arrestaron en Guatemala a Marlon Francesco Monroy, reclamado por tráfico de drogas por la justicia estadounidense, informó una fuente oficial.

  • 15:34 hs A partir de este lunes 2 de mayo se iniciarán paulatinamente las actividades de la educación básica general en la región costera de Ecuador, tras el terremoto de magnitud 7,8 que se registró en esta zona.

  • 14:53 hs La película "Mi amiga del parque", una coproducción de Argentina y Uruguay dirigida por Ana Katz, ganó la Biznaga de Plata al mejor largometraje en el Festival de Cine Español de Málaga.

  • 14:42 hs Tres ancianos, entre las edades de 68 y 82 años, fueron asesinados por desconocidos en medio de un aparente robo en una residencia en Cabo Rojo, municipalidad al suroeste de Puerto Rico.

  • 14:41 hs Unos 2.380 desplazados y 476 viviendas afectadas han dejado las lluvias de los últimos días en República Dominicana, donde diez provincias están en alerta amarilla (intermedia) y cinco en verde (mínima).

  • Ver todas las noticias