“Lo que he visto en estos 14 años no es comunismo, es comunitarismo”

29.07.2013 05:10 AM El rector de la histórica iglesia San Francisco de Caracas sostiene que son los pobres los que entienden más la vuelta a lo comunitario porque, justamente, eran los más excluidos

Igor Molina

Numa Molina es el rector de la iglesia más histórica de Venezuela, la de San Francisco

Numa Molina es el rector de la iglesia más histórica de Venezuela, la de San FranciscoFoto: W. Yustis

Caracas.- Numa Molina, rector de la iglesia más histórica de Venezuela, la de San Francisco  -allí proclamaron a Simón Bolívar como  Libertador el 14 de octubre de 1813- tiene una estampa sobria y acerada, tono resonante de campana antigua en su voz y una convicción que exuda por todos sus poros.

Molina brilla en la constelación chavista como una de sus estrellas más fulgurantes. Es, claramente, una voz que conjuga la espiritualidad más conmovedora y la  pericia política que ha hecho  célebre a su orden, la de los Jesuitas. Por eso no sorprendió a nadie que apareciese en la “foto de familia” junto al Papa Francisco y el presidente Nicolás Maduro en la ocasión de la audiencia papal concedida al primer mandatario venezolano recientemente.

Mientras recorre la cripta que se excava bajo la iglesia de San Francisco, mientras exhibe con orgullo los cuadros de nuestro más grande pintor colonial, Juan Pedro López, cuya restauración ha impulsado, y mientras sueña con el gran centro Fe y Cultura que ambiciona instalar allí, recuerda su origen campesino en Mucuchachí, al sur perdido del estado  Mérida.

“Yo  era maestro de escuela primaria pero al ver a tanto niño pobre me pregunté si mi vida valía la pena encerrado entre las cuatro paredes del aula. Y me hice sacerdote, no para quedarme encerrado en la iglesia, sino para ser cura del pueblo. ¿Que si me ha hecho falta una mujer para que me acompañe en la cama y no morir solo? Claro que me ha hecho falta, pero  ahí está  el valor de la renuncia. Lo que he encontrado, lo que  Dios me dio lo compensa. La Compañía de Jesús es mi familia elegida”.

-Las relaciones entre la Iglesia católica y el Gobierno  bolivariano parecen estar normalizándose, hay diálogo fluido. ¿A qué se debió tanta desconfianza de la Iglesia hacia la revolución bolivariana en estos 14 años? ¿De dónde le vino una crispación que ya parece  estar aminorándose?

-Debes estar  hablando de la Iglesia institucional porque la Iglesia somos todos, es el pueblo de Dios, y este no ha tenido crispaciones con el Gobierno bolivariano.

-Me refiero a la Iglesia que declara por los medios de comunicación social y que escribe pastorales.

-Esa Iglesia, ciertamente, ha tenido sus enfrentamientos con el proceso revolucionario. Creo que se han debido a una reserva, ya muy tradicional en la iglesia, hacia el comunismo. No olvidemos que desde que la Iglesia adversó al Gobierno siempre se refirió al comunismo.

-¿Usted ha visto ese temido comunismo por algún sitio en Venezuela en estos  14 años?

-Yo lo que he visto es un comunitarismo, una vuelta a lo comunitario que, por cierto, la entienden mucho más los pobres porque justamente eran los más excluidos.

-Pero el párroco de Petare, Alejandro Moreno, dice que no ve tal inclusión por ninguna parte.

-Quien no vea la inclusión como un fenómeno de estos 14 años, o ha vivido en el exterior todo ese tiempo o estaba en el país, pero aislado de la realidad del pobre. Basta ver Barrio Adentro con sus médicos: eso es una muestra. Mi madre murió cuando yo tenía 11 años porque no había un médico en el pueblo que la atendiera. Qué no hubiera dado yo por un médico cubano, chino o venezolano que hubiese estado allí para salvarla. Es fácil ignorar los procesos de inclusión cuando se ha tenido todo desde la cuna.

-¿Esa atención al pobre es lo que ha sostenido la adhesión de 51% del país a la revolución bolivariana, después de 14 años de tantas otras fallas?

-Sí. Yo creo que sí porque esa respuesta al mundo de los pobres tiene un nombre: testimonio. Pablo VI dijo que el hombre de hoy cree mucho más en los testigos que en los maestros. Y si cree en los maestros es porque ya fueron testigos. Tú puedes hablar muy bonito pero si lo testimoniaste con tu ejemplo, te creo. Si es sólo discurso, no. Por eso yo creo que el tema de la credibilidad se juega ahí, no obstante la guerra mediática para invisibilizar las obras buenas que ha hecho el Gobierno en estos 14 años.

-Eso sucedió, claramente, tal como usted lo analiza, con el Gobierno de Hugo Chávez, pero ¿podría ser diferente con el Gobierno de Maduro?

-No, porque Maduro está siguiendo la misma línea gruesa que trazó Chávez, la de dar testimonio con el ejemplo. No olvidemos que este es un trabajo que el Gobierno ha tenido que hacer en favor de las mayorías, pero con unas dificultades tremendas. Una de ellas es hacer una revolución en un país con una tradición de corrupción tan grande que se gestó en los 40 años de democracia representativa. Y otra  es la existencia de una clase social y política a la que para nada le interesa el pobre sino sus propios negocios.

-Entonces Maduro y la revolución bolivariana la tienen cuesta arriba y con una perspectiva muy probable de que no logren cambiar este estado de cosas.

-Para que una revolución sea revolución tiene ser cuesta arriba. Exige sacrificios y renuncias. En este caso político, exige una toma de decisiones muy contundentes contra lo que más ha conspirado contra el proceso revolucionario que es la corrupción y la burocracia. Entre ambas hay un lazo consanguíneo donde una alimenta a la otra.

-El excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski dice que los actos de Maduro contra la corrupción son un show mediático para tapar la ineficacia.

-El Gobierno no ha sido ineficaz porque en 100 días que tiene Maduro gobernando ya fue a los 24 estados con su Gobierno de Calle, resolviéndole los problemas a la gente. Hay que ser honestos con la realidad. Siempre lo he dicho. Si un gobierno es eficaz, hay que reconocerlo. Yo conozco alcaldes de la oposición que son excelentes, y se los reconozco.
-La oposición dice que, pese a todo lo bueno que pueda hacer el Gobierno en lo social, tiene una deuda con la democracia.
-No puede haber deuda con la democracia cuando se ha sido democrático, casi en exceso. Aquí hay medios que deberían estar desde hace mucho cerrados, y no por opositores, sino por falta de ética. Yo no encuentro ningún pecado antidemocrático de gran dimensión como para que sea juzgada la democracia en este momento.

-Usted fue a Roma con el presidente Maduro. Cuando el Papa Juan Pablo II fue a Nicaragua regañó al padre Ernesto Cardenal por revolucionario y sandinista. ¿El Papa Francisco no le dijo nada a usted por revolucionario y chavista?

-Yo estaba con el presidente Maduro para asesorarlo como sacerdote católico. Viví en Roma, sé hablar italiano y conozco bastante del protocolo vaticano. Además, recuerda que es jesuita. Allí me encontré no con el Papa sino con un hermano.

-Si él lo hubiese reprendido, ¿qué le hubiese contestado?

-Con humildad hubiese aceptado su corrección porque tengo un voto de obediencia al Papa. Eso no quiere decir que no hubiese sido crítico con lo que pudiese haberme dicho en la audiencia. Pero no me lo dijo. Al Vaticano le parece bueno que los gobernantes se dejen iluminar por un sacerdote católico.

De perfil
Numa Molina nació en 1957 en el muy apartado pueblo merideño de Mucuchachí, de padres andinos. Se ordenó sacerdote apenas seis meses después del fallido golpe de Estado de Hugo Chávez en 1992.
 Su pasión por la comunicación tal vez provenga de su padre, quien llevó la primera radio al pueblo. En 1994 se licenció en Comunicación Social en la Universidad Cecilio Acosta de Maracaibo. Fue pasante del diario El Nacional.
Se graduó como teólogo en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 2004, con una tesis sobre la espiritualidad de la comunicación.
Desde 2009 es rector de la Iglesia San Francisco de Caracas.

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