Padre José Palmar: "Le pido perdón al país por haber colaborado con el castrocomunismo"

11.06.2012 03:25 PM En acto de contrición, el sacerdote y periodista zuliano confiesa su arrepentimiento por haber sido seguidor de las ideas políticas de Hugo Chávez.

Jolguer Rodríguez Costa

 El padre Palmar cree que la Iglesia católica debe jugar un papel más mediador y menos protagónico

El padre Palmar cree que la Iglesia católica debe jugar un papel más mediador y menos protagónico Foto: Cortesía Padre Palmar

Caracas.- -Luego de tanto conflicto con su estadía en el desaparecido  diario Reporte de la Economía, ¿cómo lleva usted la procesión?

-Toda procesión se lleva en carroza o en hombros, la mía la sobrellevo a pie y cargada con la mayor de las glorias para Dios. Pasar por Reporte fue una experiencia apasionante como periodista y patriótica como ciudadano.

 -¿ Las limitaciones de un cura siendo periodista?
- Ninguna, el sacerdote es comunicador por antonomasia y por naturaleza propia es un reportero de Dios que con sentido profético anuncia la Palabra y denuncia las injusticias.

 -¿Y viceversa?
-Menos, el periodismo es un apostolado de la comunicación. Decir la verdad es un mandato irrenunciable e ineludible del Señor.  El decreto Inter mirifica de Vaticano II es nuestra guía.

 -¿ Bíblico?
- Evangelizar es comunicar, Jesús nos mandó: “Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena noticia”. (Mc. 16,15).

-Según el apóstol Santiago, una lengua puede prender bosques enteros. ¿Cuántos ha prendido la suya?
 -Ojalá estuviesen encendidos, en clamor de justicia, el Ávila, Perijá, o Los Andes. Dice Jesucristo: “Yo he venido a prender fuego en el mundo; y ¡cómo quisiera que ya estuviera ardiendo!” (Lc. 12, 49).

-¿Cuándo fue la última vez que se confesó?
-El sábado pasado.

-¿ Cuál fue su penitencia?
-Las penitencias son secretas. La mía es de yugo llevadero y de carga ligera porque me ayuda Jesús el Buen Pastor.

-¿ Tiene cura el gobierno?
-No tiene cura, ya el carcinoma de la corrupción, del terrorismo de Estado y de la improvisación lo tienen en coma gubernamental.

-¿ Y la unidad democrática?
- Es una justa y necesaria tarea política que aún se está consolidando, la unidad no es estar juntos, es hacer las cosas juntos, en eso estamos avanzando.

- ¿Sabía que al comandante le montan altares y le prenden velas?
-Sí, soy testigo de excepción de esa porquería de sincretismo religioso que pulula en el Palacio de Gobierno.

 -¿ Ha cedido el poder episcopal ante el Estado-Gobierno venezolano?
-La Iglesia siempre tiene que optar por el papel apostólico de mediadora. No han cedido, simplemente se inclinaron por un papel de menos protagonismo.

 -¿ El pasaje bíblico que resume la situación actual?
- Lean el libro del profeta Habacuc en el Antiguo Testamento, allí se plasma la realidad de Venezuela.

 -¿ Curas al poder?
 -Te respondo como le indicó Jesucristo al miedoso de Poncio Pilatos: “Mi reino no es de este mundo”. (Jn. 18,36).

-¿ Bebe de vez en cuando?
-Gracias a Dios y al buen ejemplo de mis padres he sido una persona abstemia.

 -¿ Ha escuchado la voz de Dios?
- Todos los días en la Eucaristía escucho la voz de Dios en la Liturgia de la Palabra.

- ¿Es la voz del pueblo la voz de Dios?
-No siempre. Cuando el pueblo está cultivado en los valores de la vida su voz es la voz de Dios. Caso contrario es simplemente una oclocracia vulgar, verbigracia el chavismo.

-¿ Un grano de mostaza de fe por el gobierno?
- Este gobierno es embustero y farsante. Ni siquiera un cristal de sal de fe albergo por este régimen castrocomunista.

- ¿ Y confía en que el Presidente deje de insultar?
- El dejar de insultar no lo haría venerable, lo presentaría como un corrupto afable pero igual de deshonesto y corrompido.

-De tenerlo al frente, ¿qué le recomendaría al Presidente?
-¡ Qué renuncie ya! y se dedique a su estado de salud para que disfrute su ocaso en compañía de sus familiares y amigos de verdad.

- ¿Su pecado capital?
-¿El de Chávez? Engañar al pueblo. El mío fue la gula, al comer vorazmente dándole más atención a la comida que a quienes me acompañaban.

-¿Dice groserías?
-Es uno de los pecados que confieso ante un hermano sacerdote. Es para mí una pena que me avergüenza ante mis hermanos en la fe.

-¿ Desea un don?
-El de la paciencia. Necesito fortaleza para aceptar con serenidad el dolor y las pruebas que la vida me pone en el diarismo convulsivo y agitado del país.

 - ¿El pecado de la Iglesia en los últimos tiempos?
-Los escándalos de mis hermanos sacerdotes acusados de abusos atormentan mi corazón y entristecen mi alma.

 - ¿Y de la oposición?
- La mezquindad política y el egoísmo partidista. Todavía algunas de las razones por las cuales nos equivocamos con Chávez siguen vigentes.

 - ¿ Por qué la Iglesia no tuvo problemas con la llamada IV República?
- Sí los tuvo. Revisa la historia eclesiástica de Monseñor Mariano Parra León, monseñor Domingo Roa Pérez o el caso de Nctv en Zulia.

-¿Qué dicen las señales divinas sobre el porvenir?
-En el Apocalipsis dice: “Sí, vengo pronto, y traigo el premio que voy a dar cada uno conforme a lo que haya hecho”. (Apoc. 22,12).

-¿ Seguirá apretando Dios a los venezolanos?
-Dios no aprieta. Por culpa de nuestros errores políticos y terquedades humanas hemos sufrido estos tres lustros de desidia, atraso y odios.

¿De qué se arrepiente?
-De haber sido seguidor de las políticas de Chávez.

-¿Es verdad que usted invocó la muerte del Presidente?  
-Escribí en mi cuenta Twitter: “El cáncer de Chávez es el Psuv. Chávez es el cáncer de Venezuela. Viva el cáncer de Chávez”.

-¿ Pediría perdón?
-Le pido perdón a mi país, a mi Iglesia y a mi familia por haber contribuído a que este régimen castrocomunista se atornillara en Venezuela.

-¿La lección de todo lo que ha vivido?
-Salmo 1: “Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni va por el camino de los pecadores, ni hace causa común con los que se burlan de Dios, sino que pone su amor en la ley del Señor. Dios y la Virgen les bendigan.

De  perfil   
José de Jesús Palmar Morales es cura, periodista, gaitero, cocinero, poeta, devoto de María Santísima y fanático de las Águilas del Zulia, “aunque siempre pierdan”.    
Nació el 1 de octubre de 1961 en Maracaibo. Su madre, María Chiquinquirá Morales, es añú;  y su padre, José Ramón Palmar Chacín, es wayúu.    
Fue monaguillo en la Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá, servidor de María y luego seminarista. Fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1988 en la Plazoleta de la Chiquinquirá por monseñor Domingo Roa Pérez.    
Desde 1990 hasta hoy ha sido el párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en la populosa barriada de Sierra Maestra, municipio San Francisco del estado Zulia.    
De comunicador social se graduó en la Universidad Cecilio Acosta. Actualmente trabaja para Radio Fe y Alegría, a través de la cual transmite sus misas dominicales. Tiene otro espacio radial, semanal, por radionexx.com.ve    
Reza el rosario con los dedos, le gusta el dulce de hicaco y se considera hijo espiritual de Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta.    
Llegó a pesar 320 kilos y hoy “gracias a la ciencia, la perseverancia y la oración”, sólo pesa 85 kilogramos. “Rebajar fue como nacer de nuevo”. Esa nueva oportunidad que Dios le ha dado -dice- la está aprovechando para el rescate de la patria y el crecimiento de la Iglesia.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 21:05 hs Dani Ceballos, centrocampista del Betis, elogió al colegiado Antonio Miguel Mateu Lahoz pero indicó que le faltó "un poco de valentía" al no expulsar al guardameta del Real Madrid Keylor Navas en la primera parte

  • 21:04 hs Exgobernador interino del estado mexicano de Veracruz Flavino Ríos Alvarado fue arrestado por su presunta colaboración en la huida del exmandatario Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la Justicia desde octubre pasado

  • 21:02 hs Dos personas murieron y otras diez están desaparecidas en el sur de Brasil debido a las fuertes lluvias caídas en la región, y que dejaron sin hogar a centenares de personas, informaron hoy fuentes oficiales

  • 19:00 hs Expertos de Panamá y la Unión Europea revisarán en la capital panameña como aprovechar mejor la lista de productos que se pueden intercambiar al amparo del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y los 28

  • 20:08 hs Las autoridades mexicanas detuvieron en el occidental estado de Michoacán a dos presuntos narcotraficantes del cártel de Los Caballeros Templarios acusados del secuestro de cinco policías indígenas

  • 18:58 hs La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua detuvo a 58 migrantes irregulares en el último trimestre del año pasado, en su mayoría congoleses, en aguas del Pacífico y del Mar Caribe, informó una fuente militar

  • 18:43 hs La Fuerza Naval de Nicaragua brindó seguridad a 134 embarcaciones de pesca industrial en el último trimestre de 2016 en los espacios marítimos delimitados a su favor por la Corte Internacional de Justicia en mar Caribe

  • 21:07 hs Al menos cuatro personas resultaron heridas este domingo en Guatemala por la explosión de una granada de fragmentación. El cuerpo de Bomberos indicó que los heridos fueron trasladados al Hospital Roosevelt

  • 21:06 hs Estados Unidos pidió al Gobierno de la República Democrática del Congo que investigue un vídeo en el que, aparentemente, miembros de sus fuerzas armadas habrían realizado "ejecuciones extrajudiciales" a civiles

  • 15:53 hs Un centenar de niños cubanos lanzó hoy al vuelo sus cometas de papel durante el festival "Mi papalote contra el bloqueo", una acción con la que pidieron el fin del embargo económico de Estados Unidos contra la isla

  • 15:49 hs El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador recordó que está prohibido publicar resultados de encuestas "o referirse a datos al respecto" hasta el cierre de las votaciones de este domingo

  • 15:04 hs La Policía antidrogas de Perú decomisó 300 kilos de cocaína y detuvo a cuatro personas que la transportaban por una carretera de la región Ayacucho, según informó el Ministerio del Interior

  • 15:02 hs En 2016 retornaron a Uruguay 1.219 ciudadanos que habían emigrado del país, frente a los 1.019 que lo hicieron en 2015 y los 2.307 de 2014, según datos oficiales emitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores

  • 14:42 hs El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, envió una carta a 17 bancos e instituciones financieras estadounidenses y extranjeras a las que insta a dejar de financiar el polémico oleoducto Dakota Access

  • 14:17 hs El periodista colombiano Víctor Herrera de la Espriella murió en la ciudad de Barranquilla a los 106 años y sólo seis horas después falleció su esposa Ángela Iranzo, de 96, según informó El Heraldo

  • 14:13 hs Un hermano del escritor hondureño Julio Escoto fue asesinado el viernes a tiros por desconocidos en San Pedro Sula, norte de Honduras, informó hoy el intelectual, despúes que había sido raptado el viernes

  • 14:10 hs Al menos una persona resultó herida leve este sábado por una explosión en el céntrico barrio de Teusaquillo de Bogotá, informaron los equipos de rescate

  • 17:10 hs El presidente François Hollande subrayó a su homólogo de EEUU, Donald Trump, que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, "en particular la acogida de los refugiados"

  • 17:00 hs El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que el próximo martes 31 de enero las FARC quedarán concentradas en las zonas veredales transitorias de normalización, paso previo a su dejación de armas

  • 16:49 hs Más de 2.000 personas protestaron el sábado en San Petersburgo contra la intención de las autoridades de la ciudad de entregar una catedral a la Iglesia Ortodoxa Rusa en medio de una controversia entre la Iglesia y el Estado

  • Ver todas las noticias