Sanoja: “La oposición es una entelequia que no tiene estructura”

31.03.2014 05:05 AM Investigador e individuo de número de la Academia Nacional de la Historia y Premio Nacional de Cultura, sostiene que “la turbulencia creada por Voluntad Popular acabó con la MUD"

Igor Molina

Sanoja dice que la clase media tiene miedo de que los chavistas alcancen su mismo nivel de vida

Sanoja dice que la clase media tiene miedo de que los chavistas alcancen su mismo nivel de vidaFoto: Wilfredo Yustis

Caracas.- Aguarda a que un amigo lo busque en su quinta de El Peñón, desde cuyo sombreado patio interior se divisan los tejados de Prados del Este aislados entre manchas de follaje verde esmeralda. Todo muy bucólico, muy “ancient regime”, muy clase alta.

Sin embargo, los insolentes edificios a un costado de la casa son una bofetada para él, clavados en medio de una zona de mansiones unifamiliares como enormes clavos de cemento que un gigante hubiese enterrado allí.

El antropólogo venezolano Mario Sanoja, los observa con la resignación con que se acepta un mal sin remedio.

“El dueño del terreno le pagó un millón de bolívares, en la cuarta república, al ingeniero municipal de Baruta para que cambiara la zonificación. Por eso tenemos que sufrirlos”.

Lo dice desde su quinta “La guarimba”. ¿La guarimba?
-Usted es antropólogo...

-Hoy en día soy más bien un humanista.

-...Ok. Y habrá visto correr mucha agua bajo los puentes. Habrá visto cómo el sentido original de la palabra “guarimba” se ha trastocado hoy cuando ya no es un sitio para estar a salvo sino para correr riesgos. Su casa se llama “La guarimba”. ¿Se arrepiente de habérselo puesto?

-Visto lo que está pasando hoy, sí. Eso se convirtió de una cosa hermosa en una cosa horrible. Como diría una estudiante mía: “Se escualidizó”.

-¿Qué tanto hemos cambiado socialmente para mal en los 15 años de revolución bolivariana?

-No, yo creo que hemos cambiado para bien. Por lo menos, las y los chavistas han adquirido un nivel de conciencia política y social muy alto. Esto se puede observar en la disciplina con que han asumido su posición frente a esta ofensiva terrorista de la oposición. El triunfo que esta buscaba era que el pueblo saliera a la calle y se les enfrentara.

-¿Y por qué no ha sucedido así?

-Porque el pueblo está cosciente de que ese objetivo que busca la derecha le serviría para propiciar una invasión de los EE UU, como pasó con Libia e iba a pasar en Siria. La gente sabe eso, lo cual refleja un nivel de conciencia histórica muy importante. Estuve ayer en el Cuartel de la Montaña y la gente del 23 de Enero que estaba allí decía: “No les tenemos miedo sino que respetamos la orden del presidente Maduro de no caer en provocaciones. Pero cuando nos llame, vamos a la calle y vamos a ver dónde se van a esconder”.

-Voceros opositores dicen que sucede lo contrario. Que los chavistas no salen a enfrentarlos porque están intimidados por la violencia guerrera demostrada por la clase media.

-Hay que explicar que no es la clase media sino los malandros y paramilitares a sueldo de la derecha los que están en las calles y han asesinado a más de 35 personas. Y aparte de todo, si el enfrentamiento llega a producirse, será el bloque cívico-militar chavista contra el bloque de malandros de la derecha.

-En la calle se palpa entre los ciudadanos un hastío con las guarimbas y barricadas, pero estas persisten en algunos puntos. ¿Hasta cuándo van a durar?

-Lo que creo es que todos, o la gran mayoría, de los que están en las guarimbas están contratados para eso. Son cinco mil bolívares mensuales.

-Que al mes les reportarían sus buenos 20 mil bolívares.

-Así es. Es un trabajo remunerado.

-Usted los llama “malandros” y “paramilitares”. Pero la gran prensa caraqueña y los medios internacionales no los llaman así. Les dicen “estudiantes”. ¿Tiene pruebas de que están pagados?

-Eso es lo que dice el ministro del Interior y otra gente que conoce el problema, quienes afirman que son paramilitares colombianos y venezolanos, entrenados en Colombia y en países de Europa del Este en tácticas de guerrilla urbana. Esto mismo ocurrió en Ucrania. Los que llevaron a cabo todas las acciones terroristas en la plaza Maidan de Kiev eran 3 mil paramilitares pro-nazis, que fueron los que provocaron la caída del presidente Yanukovich y ahora están en el poder. Lo que quieren hacer aquí en Venezuela es repetir ese mismo libreto.

-¿Y por qué no han podido lograrlo, apartando el hecho de que los chavistas no les han mordido el anzuelo?

-Porque tampoco su gente los apoya. Por eso es que, hasta este momento, es un movimiento sin dirigentes. Ahora es que empiezan a aparecer políticos que saltaron la talanquera desde UNT hacia VP, porque se quedaron solos.

-¿VP es hoy el gran partido de la oposición?

-No, es el partido del fascismo. La oposición es una entelequia que no tiene estructura. Esta turbulencia que creó VP acabó con la MUD.

-Pero entonces le salió bien la jugada porque se posicionó por encima de todos los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática.

-Así es. Pero el problema es que ellos no tienen propuesta política porque no pueden vivir eternamente del terrorismo y la violencia. Sobre todo algo que es muy importante y no han tomado en cuenta es la fortaleza del Estado Nacional Bolivariano. No es cualquier cosa. Ellos no tienen con qué. En el peor de los casos, no tienen cómo armar un gobierno. sobre todo porque lo que se plantean es el retorno a una Venezuela que ya no existe, que es la Venezuela de antes de 1998. Ellos tendrían que plantearse una sociedad posterior al 2014. Es imposible devolver a la sociedad venezolana a lo que era hace 15 años, a menos que instauren un régimen tipo Pinochet, para lo cual tendrían que fusilar, por lo menos, a 40 o 50 mil personas.

-Eso es apocalíptico.

-Es que esa es la cantidad de cuadros políticos de la revolución. ¿Y tienen cómo hacerlo? En primer lugar, no tienen el Ejército. Y si es una fuerza invasora, de paramilitares colombianos con tropas de los Estados Unidos, eso sería un conflicto no sólo muy sangriento sino que se extendería por toda Sudamérica.

-¿Y por qué los opositores que los aplauden no tienen conciencia de esto?

-Porque son muy ignorantes. Esa es la explicación. Son ignorantes de la historia.

-Voluntad Popular dice que sí tiene una propuesta política. Y es terminar “ya” con la dictadura.

-Eso no es un proyecto político. Eso es un hecho emocional pero no es un proyecto de país.

-A la clase media que cacerolea gritando “Basta ya de dictadura”, ¿qué le dice usted?

-Que esa dictadura es la que les ha dado el alto nivel de vida de que gozan hoy en día.

-Ellos dicen que no encuentran nada en los automercados.

-No sé en cuáles porque aquí en Prados del Este están llenos de todo lo que se pueda imaginar. Es más, ayer estuve en La Candelaria e incluso tenían una mayor variedad y mejores precios que los que hay por aquí. El periodista Mark Weisbrot, de The Guardian de Londres, que es un periódico de derecha, vino a Caracas y escribió que “mientras los ricos se rebelan, los pobres disfrutan su vida”.

-¿Y entonces qué hace la clase media encapuchada y quemando?

-Esta rebelión expresa el miedo que tiene la clase media de que el bloque popular chavista alcance el nivel de vida que ellos tienen hoy.

De perfil
Mario Sanoja es Individuo de número de la Academia Nacional de la Historia desde 1985 y recibió el Premio Nacional de Cultura 2004, en el renglón “Humanidades”. Nació en Caracas el 12-10-1934 en la muy tradicional parroquia La Pastora, “cuando era la más importante de la capital (...) porque allí y en San José se originó la clase media caraqueña”.
Se graduó de sociólogo y antropólogo en 1957 en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Tiene postgrados en La Sorbona (Francia) en Etnología y en la UCV en Antropología. Obtuvo una beca postdoctoral en el Smithsonian Institute de los EE UU en 1967. Es Investigador Emérito del Fonacyt y profesor titular jubilado de la UCV.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 21:05 hs Dani Ceballos, centrocampista del Betis, elogió al colegiado Antonio Miguel Mateu Lahoz pero indicó que le faltó "un poco de valentía" al no expulsar al guardameta del Real Madrid Keylor Navas en la primera parte

  • 21:04 hs Exgobernador interino del estado mexicano de Veracruz Flavino Ríos Alvarado fue arrestado por su presunta colaboración en la huida del exmandatario Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la Justicia desde octubre pasado

  • 21:02 hs Dos personas murieron y otras diez están desaparecidas en el sur de Brasil debido a las fuertes lluvias caídas en la región, y que dejaron sin hogar a centenares de personas, informaron hoy fuentes oficiales

  • 19:00 hs Expertos de Panamá y la Unión Europea revisarán en la capital panameña como aprovechar mejor la lista de productos que se pueden intercambiar al amparo del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y los 28

  • 20:08 hs Las autoridades mexicanas detuvieron en el occidental estado de Michoacán a dos presuntos narcotraficantes del cártel de Los Caballeros Templarios acusados del secuestro de cinco policías indígenas

  • 18:58 hs La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua detuvo a 58 migrantes irregulares en el último trimestre del año pasado, en su mayoría congoleses, en aguas del Pacífico y del Mar Caribe, informó una fuente militar

  • 18:43 hs La Fuerza Naval de Nicaragua brindó seguridad a 134 embarcaciones de pesca industrial en el último trimestre de 2016 en los espacios marítimos delimitados a su favor por la Corte Internacional de Justicia en mar Caribe

  • 21:07 hs Al menos cuatro personas resultaron heridas este domingo en Guatemala por la explosión de una granada de fragmentación. El cuerpo de Bomberos indicó que los heridos fueron trasladados al Hospital Roosevelt

  • 21:06 hs Estados Unidos pidió al Gobierno de la República Democrática del Congo que investigue un vídeo en el que, aparentemente, miembros de sus fuerzas armadas habrían realizado "ejecuciones extrajudiciales" a civiles

  • 15:53 hs Un centenar de niños cubanos lanzó hoy al vuelo sus cometas de papel durante el festival "Mi papalote contra el bloqueo", una acción con la que pidieron el fin del embargo económico de Estados Unidos contra la isla

  • 15:49 hs El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador recordó que está prohibido publicar resultados de encuestas "o referirse a datos al respecto" hasta el cierre de las votaciones de este domingo

  • 15:04 hs La Policía antidrogas de Perú decomisó 300 kilos de cocaína y detuvo a cuatro personas que la transportaban por una carretera de la región Ayacucho, según informó el Ministerio del Interior

  • 15:02 hs En 2016 retornaron a Uruguay 1.219 ciudadanos que habían emigrado del país, frente a los 1.019 que lo hicieron en 2015 y los 2.307 de 2014, según datos oficiales emitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores

  • 14:42 hs El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, envió una carta a 17 bancos e instituciones financieras estadounidenses y extranjeras a las que insta a dejar de financiar el polémico oleoducto Dakota Access

  • 14:17 hs El periodista colombiano Víctor Herrera de la Espriella murió en la ciudad de Barranquilla a los 106 años y sólo seis horas después falleció su esposa Ángela Iranzo, de 96, según informó El Heraldo

  • 14:13 hs Un hermano del escritor hondureño Julio Escoto fue asesinado el viernes a tiros por desconocidos en San Pedro Sula, norte de Honduras, informó hoy el intelectual, despúes que había sido raptado el viernes

  • 14:10 hs Al menos una persona resultó herida leve este sábado por una explosión en el céntrico barrio de Teusaquillo de Bogotá, informaron los equipos de rescate

  • 17:10 hs El presidente François Hollande subrayó a su homólogo de EEUU, Donald Trump, que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, "en particular la acogida de los refugiados"

  • 17:00 hs El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que el próximo martes 31 de enero las FARC quedarán concentradas en las zonas veredales transitorias de normalización, paso previo a su dejación de armas

  • 16:49 hs Más de 2.000 personas protestaron el sábado en San Petersburgo contra la intención de las autoridades de la ciudad de entregar una catedral a la Iglesia Ortodoxa Rusa en medio de una controversia entre la Iglesia y el Estado

  • Ver todas las noticias