Sanoja: “La oposición es una entelequia que no tiene estructura”

31.03.2014 05:05 AM Investigador e individuo de número de la Academia Nacional de la Historia y Premio Nacional de Cultura, sostiene que “la turbulencia creada por Voluntad Popular acabó con la MUD"

Igor Molina

Sanoja dice que la clase media tiene miedo de que los chavistas alcancen su mismo nivel de vida

Sanoja dice que la clase media tiene miedo de que los chavistas alcancen su mismo nivel de vidaFoto: Wilfredo Yustis

Caracas.- Aguarda a que un amigo lo busque en su quinta de El Peñón, desde cuyo sombreado patio interior se divisan los tejados de Prados del Este aislados entre manchas de follaje verde esmeralda. Todo muy bucólico, muy “ancient regime”, muy clase alta.

Sin embargo, los insolentes edificios a un costado de la casa son una bofetada para él, clavados en medio de una zona de mansiones unifamiliares como enormes clavos de cemento que un gigante hubiese enterrado allí.

El antropólogo venezolano Mario Sanoja, los observa con la resignación con que se acepta un mal sin remedio.

“El dueño del terreno le pagó un millón de bolívares, en la cuarta república, al ingeniero municipal de Baruta para que cambiara la zonificación. Por eso tenemos que sufrirlos”.

Lo dice desde su quinta “La guarimba”. ¿La guarimba?
-Usted es antropólogo...

-Hoy en día soy más bien un humanista.

-...Ok. Y habrá visto correr mucha agua bajo los puentes. Habrá visto cómo el sentido original de la palabra “guarimba” se ha trastocado hoy cuando ya no es un sitio para estar a salvo sino para correr riesgos. Su casa se llama “La guarimba”. ¿Se arrepiente de habérselo puesto?

-Visto lo que está pasando hoy, sí. Eso se convirtió de una cosa hermosa en una cosa horrible. Como diría una estudiante mía: “Se escualidizó”.

-¿Qué tanto hemos cambiado socialmente para mal en los 15 años de revolución bolivariana?

-No, yo creo que hemos cambiado para bien. Por lo menos, las y los chavistas han adquirido un nivel de conciencia política y social muy alto. Esto se puede observar en la disciplina con que han asumido su posición frente a esta ofensiva terrorista de la oposición. El triunfo que esta buscaba era que el pueblo saliera a la calle y se les enfrentara.

-¿Y por qué no ha sucedido así?

-Porque el pueblo está cosciente de que ese objetivo que busca la derecha le serviría para propiciar una invasión de los EE UU, como pasó con Libia e iba a pasar en Siria. La gente sabe eso, lo cual refleja un nivel de conciencia histórica muy importante. Estuve ayer en el Cuartel de la Montaña y la gente del 23 de Enero que estaba allí decía: “No les tenemos miedo sino que respetamos la orden del presidente Maduro de no caer en provocaciones. Pero cuando nos llame, vamos a la calle y vamos a ver dónde se van a esconder”.

-Voceros opositores dicen que sucede lo contrario. Que los chavistas no salen a enfrentarlos porque están intimidados por la violencia guerrera demostrada por la clase media.

-Hay que explicar que no es la clase media sino los malandros y paramilitares a sueldo de la derecha los que están en las calles y han asesinado a más de 35 personas. Y aparte de todo, si el enfrentamiento llega a producirse, será el bloque cívico-militar chavista contra el bloque de malandros de la derecha.

-En la calle se palpa entre los ciudadanos un hastío con las guarimbas y barricadas, pero estas persisten en algunos puntos. ¿Hasta cuándo van a durar?

-Lo que creo es que todos, o la gran mayoría, de los que están en las guarimbas están contratados para eso. Son cinco mil bolívares mensuales.

-Que al mes les reportarían sus buenos 20 mil bolívares.

-Así es. Es un trabajo remunerado.

-Usted los llama “malandros” y “paramilitares”. Pero la gran prensa caraqueña y los medios internacionales no los llaman así. Les dicen “estudiantes”. ¿Tiene pruebas de que están pagados?

-Eso es lo que dice el ministro del Interior y otra gente que conoce el problema, quienes afirman que son paramilitares colombianos y venezolanos, entrenados en Colombia y en países de Europa del Este en tácticas de guerrilla urbana. Esto mismo ocurrió en Ucrania. Los que llevaron a cabo todas las acciones terroristas en la plaza Maidan de Kiev eran 3 mil paramilitares pro-nazis, que fueron los que provocaron la caída del presidente Yanukovich y ahora están en el poder. Lo que quieren hacer aquí en Venezuela es repetir ese mismo libreto.

-¿Y por qué no han podido lograrlo, apartando el hecho de que los chavistas no les han mordido el anzuelo?

-Porque tampoco su gente los apoya. Por eso es que, hasta este momento, es un movimiento sin dirigentes. Ahora es que empiezan a aparecer políticos que saltaron la talanquera desde UNT hacia VP, porque se quedaron solos.

-¿VP es hoy el gran partido de la oposición?

-No, es el partido del fascismo. La oposición es una entelequia que no tiene estructura. Esta turbulencia que creó VP acabó con la MUD.

-Pero entonces le salió bien la jugada porque se posicionó por encima de todos los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática.

-Así es. Pero el problema es que ellos no tienen propuesta política porque no pueden vivir eternamente del terrorismo y la violencia. Sobre todo algo que es muy importante y no han tomado en cuenta es la fortaleza del Estado Nacional Bolivariano. No es cualquier cosa. Ellos no tienen con qué. En el peor de los casos, no tienen cómo armar un gobierno. sobre todo porque lo que se plantean es el retorno a una Venezuela que ya no existe, que es la Venezuela de antes de 1998. Ellos tendrían que plantearse una sociedad posterior al 2014. Es imposible devolver a la sociedad venezolana a lo que era hace 15 años, a menos que instauren un régimen tipo Pinochet, para lo cual tendrían que fusilar, por lo menos, a 40 o 50 mil personas.

-Eso es apocalíptico.

-Es que esa es la cantidad de cuadros políticos de la revolución. ¿Y tienen cómo hacerlo? En primer lugar, no tienen el Ejército. Y si es una fuerza invasora, de paramilitares colombianos con tropas de los Estados Unidos, eso sería un conflicto no sólo muy sangriento sino que se extendería por toda Sudamérica.

-¿Y por qué los opositores que los aplauden no tienen conciencia de esto?

-Porque son muy ignorantes. Esa es la explicación. Son ignorantes de la historia.

-Voluntad Popular dice que sí tiene una propuesta política. Y es terminar “ya” con la dictadura.

-Eso no es un proyecto político. Eso es un hecho emocional pero no es un proyecto de país.

-A la clase media que cacerolea gritando “Basta ya de dictadura”, ¿qué le dice usted?

-Que esa dictadura es la que les ha dado el alto nivel de vida de que gozan hoy en día.

-Ellos dicen que no encuentran nada en los automercados.

-No sé en cuáles porque aquí en Prados del Este están llenos de todo lo que se pueda imaginar. Es más, ayer estuve en La Candelaria e incluso tenían una mayor variedad y mejores precios que los que hay por aquí. El periodista Mark Weisbrot, de The Guardian de Londres, que es un periódico de derecha, vino a Caracas y escribió que “mientras los ricos se rebelan, los pobres disfrutan su vida”.

-¿Y entonces qué hace la clase media encapuchada y quemando?

-Esta rebelión expresa el miedo que tiene la clase media de que el bloque popular chavista alcance el nivel de vida que ellos tienen hoy.

De perfil
Mario Sanoja es Individuo de número de la Academia Nacional de la Historia desde 1985 y recibió el Premio Nacional de Cultura 2004, en el renglón “Humanidades”. Nació en Caracas el 12-10-1934 en la muy tradicional parroquia La Pastora, “cuando era la más importante de la capital (...) porque allí y en San José se originó la clase media caraqueña”.
Se graduó de sociólogo y antropólogo en 1957 en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Tiene postgrados en La Sorbona (Francia) en Etnología y en la UCV en Antropología. Obtuvo una beca postdoctoral en el Smithsonian Institute de los EE UU en 1967. Es Investigador Emérito del Fonacyt y profesor titular jubilado de la UCV.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 10:48 hs Un grupo humanitario exigió el martes que se investigue el tiroteo en el que murió un hombre de etnia rohingya, que estaba entre las 21 personas huidas de un centro de detención de inmigrantes en el sur de Tailandia

  • 10:47 hs El presidente interino de Brasil, Michel Temer, anunció un proyecto de ley para limitar el crecimiento del gasto público al equivalente de la inflación del año anterior

  • 10:45 hs Cuba legalizará las pequeñas y medianas empresas particulares, una medida que ampliará el mercado privado en el marco de una reestructuración de la economía estatal que caracterizó por décadas a la isla

  • 10:42 hs Al cumplirse el martes tres días desde la desaparición de la periodista española Salud Hernández-Mora, las fuerzas del orden colombianas continúan su búsqueda en varias zonas del noreste del país

  • 10:41 hs Manifestantes en Barcelona que apoyan la invasión de predios encendieron contenedores de basura e incendiaron vehículos durante enfrentamientos con la policía que dejaron al menos 15 personas heridas

  • 09:48 hs Wall Street abrió hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, subía un 0,63 %, mientras que el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,56 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,57 %

  • 09:47 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en julio abrió hoy con un alza del 0,83 % (+0,40 dólares) y se cotizaba a 48,48 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 08:55 hs La policía francesa efectúa hoy un registro en la sede del gigante informático Google en París en el marco de una investigación abierta por presunto fraude fiscal, según informó el diario "Le Parisien".

  • 08:49 hs Los restos humanos recuperados del vuelo 804 de EgyptAir apuntan a que se produjo una explosión a bordo que podría haber derribado la aeronave, según una fuente forense egipcia

  • 08:49 hs El ejército ruso hizo un llamado a un alto el fuego de 72 horas entre el gobierno de Siria y las fuerzas de la oposición para dos suburbios de Damasco

  • 08:48 hs Decenas de miles de personas marcharon el martes en el centro de Bruselas para protestar por las políticas sociales y económicas del gobierno de centroderecha, que según los sindicatos socavan la base del estado de bienestar belga

  • 08:47 hs Las autoridades griegas movilizaron cientos de policías el martes para evacuar de forma gradual el mayor campo de refugiados informal del país, en la frontera con Macedonia

  • 08:46 hs Estados Unidos parece estar dejando el tabaco a mayor ritmo que antes.. La tasa de consumo de tabaco entre adultos en el país bajó a un 15% en 2015 gracias, en el mayor declive interanual registrado en más de dos décadas

  • 08:45 hs Un adolescente emiratí que se unió al grupo extremista Estado Islámico en Siria y combatió allí ha sido condenado a cinco años de prisión, según indicaron el martes medios estatales de Emiratos Árabes

  • 08:44 hs Una modelo eslovaca que está bajo juicio en España por la muerte a tiros de su ex novio británico declaró que huyó de la escena en el vehículo de él porque estaba asustada después de que la amenazó

  • 19:54 hs Transcurridos ocho días desde la celebración de las elecciones generales en República Dominicana aún está pendiente de escrutar el 1,33 % de los votos del nivel presidencial

  • 19:30 hs El cuarto encuentro de narradores centroamericanos abrió hoy sus actividades con el taller de crónicas "Hacer visible lo invisible"

  • 18:30 hs El seleccionado argentino comenzó hoy en Buenos Aires los entrenamientos previos a la Copa América Centenario con 15 de los 23 convocados

  • 16:06 hs La crisis económica que arrastra Puerto Rico desde hace diez años ha provocado un éxodo masivo de médicos especialistas, lo que hace que muchos puertorriqueños tengan que esperar hasta un año para ser atendidos

  • 16:05 hs Perú declaró en emergencia una extensa zona selvática del sureste fronteriza con Brasil y Bolivia por la contaminación con mercurio que desechan miles de mineros artesanales que extraen oro y deforestan la Amazonía

  • Ver todas las noticias