“Tenemos que hacer un esfuerzo para ganar mayoría de gobernaciones”

28.10.2012 05:35 AM A diferencia de otros que denunciaron el “paquetazo” opositor, el exconstituyente Hermánn Escarrá sigue conjugando el verbo oponer en primera persona del presente.

Igor Molina

Hermánn Escarrá dice que quienes lo “fusilaron moralmente” son los mismos que ahora condenan a Capriles y a la MUD.

Hermánn Escarrá dice que quienes lo “fusilaron moralmente” son los mismos que ahora condenan a Capriles y a la MUD.Foto: Wilfredo Yustis

Caracas.- Es un sábado familiar para Hermánn Escarrá, el afamado constitucionalista venezolano que brilló en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 y que un año después prefirió quedarse en tierra y abandonar el barco capitaneado por Hugo  Chávez.

No hay forma de encontrarlo en el Centro Ciudad Comercial Tamanaco: su hija Oasis afirma que está con su otra hija Oasis, puesto que acaba de dejar a su esposa Oasis en casa. Es para no entenderlo. ¿Cuántas Oasis hay?  “Tres”, dice muy orondo cuando al fin cruza la puerta del Hotel Best Western. “Llamé a mis hijas con el mismo nombre en homenaje a mi esposa. Diferencio a cada una por el tono de voz”. Este rasgo ritualista y romántico de su personalidad habla más que cien biografías.

Con su sempiterno traje oscuro de solapas cortas y anchas, que recuerda inmediatamente la rotunda figura del polemista del siglo XIX venezolano Juan Vicente González, pide pronto los preguntas.

Conciencia limpia

-Usted ha sido, durante gran parte de los últimos 14 años, un respetado opositor al presidente Chávez...

-Y al régimen en general.

-Y sin embargo, tuvo la enorme valentía -para unos- y la enorme imprudencia -para otros- de cuestionar acerbamente el programa de gobierno opositor. Su crítica al “paquetazo oculto” de Henrique Capriles fue un aliciente a muchos votantes para desconfiar de la palabra de ese candidato. ¿En qué medida se siente responsable de ese voto en contra del abanderado de la MUD?
 -Lo primero es que no es verdad que yo cuestioné el programa de Capriles. En la entrevista que me hiciera Ernesto Villegas por VTV,  diferencié el programa de la Mesa de la Unidad Democrática  y del propio candidato, de un documento que califiqué de apócrifo, de origen desconocido, que fue el que yo directamente cuestioné y critiqué, y lo volvería a hacer por el enorme daño que su contenido significa para Venezuela. Claro está que se desató una gran iracundia sobre supuestos falsos porque reiteré que yo era una persona de oposición que estaba apoyando la candidatura de la oposición y, por el contrario, hice dos críticas al régimen: me manifesté en contra de la reelección presidencial, citando de memoria la conocidísima frase del Libertador en Angostura en 1819, y también critiqué la salida de Venezuela del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Con Villegas había estado antes Leopoldo López y el economista José Guerra, de modo que fui al programa a hacer mis consideraciones críticas y creo haber sido muy claro en el tema del documento polémico, sólo que, orquestadamente,   se inició una campaña de fusilamiento moral de lo que yo califico como  la antipatria, que ahora están criticando a Capriles porque reconoció el triunfo de Chávez y son los mismos que hoy critican a la MUD y a Ramón Guillermo Aveledo.

 -Esa campaña contra usted se desplegó desde la oposición, la misma a la que usted ha dedicado sus afanes por 12 años. Desde el chavismo señalan como  impulsor a Alberto Federico Ravell, director del portal web “La Patilla”, quien - aseguran - lo sometió al escarnio público apelando a características físicas suyas.
 -Cuando se usan las características físicas de alguien para intentar ofenderlo, eso me hace recordar lo que Jorge Eliécer Gaitán le respondió en el parlamento colombiano a un senador desbordado en la palabra que se refirió con desprecio a sus características físicas: “Qué lamentable que su hermana haya tenido la imprudencia de comentarle mis intimidades”. A esto debo agregar que el señor Ravell tiene una trayectoria extraña pues hace inversiones en Colombia y otros países como testaferro de alguien. Yo espero que no tenga que ver con el narcotráfico. Además, el señor Ravell hizo mucho daño en Globovisión por sus relaciones extrañas con el gobierno, colocándose como el fiel de la balanza para la venta de unas acciones que no eran de él, pero a la vez acusando infaustamente y sin pruebas al señor Mezerhane. Por eso es que, confesado por él mismo, le dijeron que no podía estar más de 24 horas en Globovisión y que entregara la renuncia. Se trata de un mercader de la política. Los estudiantes universitarios saben de sus habilidades de compra-venta de conciencias.

-¿No teme ser vetado por algunos  medios opositores  al describir tan crudamente a uno de  sus propagandistas más eficaces?
-Por el contrario, me han llamado insistentemente todos los medios de comunicación  pero yo solo he aceptado dar cuatro entrevistas: una a Radio Nexxx de Miami, al periodista Paul Sfire; otra a Román Lozinski de Unión Radio; a Mingo de Mágica 99.1 y ésta a El Tiempo. Todas las he seleccionado porque he evitado convertir, antes y ahora, esta situación en un centro de opinión cuando en realidad el país requiere que avancemos ante las nuevas realidades políticas.

-Una de esas nuevas realidades políticas es el muy esperado nacimiento de un liderazgo para la oposición, representado por  Capriles Radonski. Sin embargo, Rafael Poleo analiza lo que a su vez destacó el secretario general de Acción Democrática: “El liderazgo de Capriles ha nacido tuerto. No ha sido afortunado su empeño de atribuir a su carisma 44 % de los votos depositados por él. Después de todo, la mayor aportación fue la tarjeta de la MUD, que su partido rechazó, y el grueso contingente aportado por Un Nuevo Tiempo, lo cual suma dos tercios de ese 44 %. Por otra parte, ese 44 % se ha mostrado como un retroceso, pues la oposición sacó 53% en las elecciones anteriores -las parlamentarias. Con Capriles, la oposición retrocedió 9 puntos, escribió Ramos Allup”. ¿En qué nivel coloca hoy el liderazgo de Capriles, en un nivel bajo, medio o alto, de cara a los próximos años?
 -Capriles tuvo un excelente desempeño como candidato presidencial. Viene de una gran legitimidad de origen que fueron las primarias democráticas de la oposición. A ello debo agregar que mantuvo la altura y la decencia que merece el pueblo de Venezuela y forma parte, en grado preeminente, del nuevo liderazgo nacional de la oposición. Debo decir que Henry Ramos Allup es mi amigo personal y seguramente expresa llamadas de atención por la forma en que se llevó la campaña; esto es, se hacía necesaria más claridad en las alianzas y mayor participación. La exclusión y el sectarismo no son buenos consejeros para la oposición en una campaña donde todos, sin excepción, son importantes.

Lo que pasa, señor Escarrá...
-Doctor Escarrá. Es por cuestiones académicas.

-Lo que pasa, doctor Escarrá, es que aunque todos son importantes para una campaña electoral, el público vio en la recientemente concluída la siguiente situación: partidos históricos como AD y Copei aceptaron voluntariamente su desaparición de los actos de campaña y del tarjetón. En opinión de  muchos, y no sólo del lado chavista, esta distancia fue para no asfixiar  la campaña de Capriles con un tufo a viejo.   Eso no habló bien a los electores sobre la franqueza y el respeto dentro de  la propia oposición. Algunos dirigentes varias veces ventilaron públicamente tales desencuentros. Ramos Allup  dijo que en las elecciones de gobernadores AD tomará su revancha por tal desaparición forzosa en la campaña electoral pasada. ¿Eso no augura tempestades de cara al próximo 16 de diciembre?
 -A mi modo de ver, creo que hubiera sido mejor una tarjeta unitaria, que al final con el retiro de algunas organizaciones  se llevaron 70 mil votos que no son desdeñables en estos procesos. En cuanto a las declaraciones de Ramos Allup no las he visto pero me cuesta pensar que en este momento se hable de revancha cuando tenemos que hacer un esfuerzo en las elecciones de gobernadores para dar una demostración contundente ganando la mayoría de ellas, porque una nueva derrota podría desarticular a la oposición con una grave frustración al electorado opositor.


-El analista electoral Nicmar Evans afirma que “los actores políticos que difieren del presidente Chávez no son más que un rompecabezas pegado con cola, en donde las piezas ni siquiera encajan”. ¿Es verdad?
-Él hace una reducción simplista pues el antagonismo no es exactamente frente al presidente Chávez sino frente al régimen. El régimen expresa inconstitucionalmente la propuesta de un socialismo que no es el europeo ni es la socialdemocracia. Es, más bien, una mezcla de autoritarismo y Estado de Tutelaje Militar, a diferencia de lo que prevé la Constitución. Creo que la oposición debe aprovechar, más bien, el discurso presidencial después de las elecciones para  debatir sobre una nueva gobernabilidad, habida cuenta que la oposición representa prácticamente la otra mitad de Venezuela. El llamado al diálogo del Presidente debe responderse  de inmediato con un documento que enuncie  lo que prevé la Constitución sobre una democracia avanzada, plural, un estado federal descentralizado y la fórmula impecable del artículo 2 de la Constitución  que es el Estado Social y Democrático de Derecho y de Justicia, al que hay que agregar la doctrina republicana sobre división y autonomía de los poderes, libertades públicas y derechos humanos, pero también el tema de los exiliados y  presos políticos. Se trata de buscar la unidad  nacional sobre la base de los grandes temas. No  estoy proponiendo un pacto burocrático y mucho menos un pacto de partidos. No es el Pacto de Punto Fijo renovado. Se parece más a los Pactos de La Moncloa al finalizar el período franquista.

-Doctor Escarrá, pero el Pacto de La Moncloa fue para dar término a un régimen agonizante como el franquista y abrir paso sin traumas al nacimiento de la democracia española. Algo muy distinto a la  mayoría popular que votó el 7 de octubre a favor de la propuesta socialista del presidente Chávez. ¿Usted propone que el gobierno reelecto de Chávez se comporte como derrotado en vez de vencedor?
-No se trata de eso. En realidad, lo que hoy agoniza es una forma de hacer política, que es a lo que yo me refiero. La idea del enemigo interno permanente, de la intolerancia, del irrespeto a la idea distinta tiene que ser superada tanto por el gobierno como por la oposición. El propio Presidente reivindicó el diálogo. Corresponde a la oposición, ahora, tomar iniciativas de alto contenido y alcance en relación a los objetivos antes descritos, que fue lo que quise decir con el Pacto de La Moncloa, donde se tocaron temas económicos, institucionales, sociales y políticos. El resultado de las pasadas elecciones nos está diciendo que estamos ubicados en una transición política.

-El Presidente afirmó que es cierto, que estamos en una transición, pero del capitalismo neoliberal al socialismo.
-Es verdad, de allí la necesidad de un gran debate nacional sobre el modelo de sociedad.

-Pero el pueblo, al votar mayoritariamente por la opción política socialista ¿No zanjó ya ese debate, lo hizo innecesario?
-El pueblo votó por Chávez. Eso no tiene nada que ver con el debate ideológico y la doctrina de Estado.

Líder natural

Hermánn Escarrá, quien en 2008 se lanzó a la Gobernación de Anzoá- tegui fuera de la denominada unidad democrática y luego retiró su postulación, se declara “entusiasmado” con la candidatura de Antonio Barreto Sira, tanto más que fue legitimada en primarias. De pronto se detiene para reflexionar y pide cambiar la palabra “entusiasmado” por “complacido”, un término menos frenético que aquel.
 

“Estoy complacido porque lo conozco. Fui su abogado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos cuando lo inhabilitaron y, además, conozco la obra de gobierno de él y de su esposa, la alcaldesa de Cantaura. También conozco a Aristóbulo Istúriz como compañero de la  Constituyente. Es de inteligencia rápida,  gran experiencia política. Estoy seguro de que será un buen candidato, pero en los estados tienden a votar por sus líderes naturales y Barreto Sira lo es”.

"El llamado al diálogo del Presidente debe  responderse  con un documento que enuncie lo que prevé la Constitución sobre  un Estado federal descentralizado y la fórmula impecable del artículo 2 que es el Estado Social y Democrático de Derecho y de Justicia...”.

"El régimen expresa inconstitucionalmente la propuesta de un socialismo que no es el europeo ni es la socialdemocracia. Es, más bien,  mezcla de autoritarismo y Estado de Tutelaje Militar, a diferencia de lo que prevé la Constitución”.

De perfil

.- Hermánn Escarrá presidió la comisión constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 1999.   Antes fue Senador del extinto Congreso, donde presidió once instancias, entre ellas las de Economía y Política Exterior.
     
.- Fue representante de Venezuela ante los órganos especializados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).  
.- Profesor emérito de Derecho Constitucional y docente honorario de varias universidades, recientemente fue elegido Individuo de Número de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado (Washington, DC).
 
.- En 2010 se postuló al Parlamento Latinoamericano al margen de la alianza MUD.  Obtuvo casi 300 mil votos, pero no logró la curul al Parlatino.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 10:20 hs Al menos 15 personas de una misma familia han perecido en un bombardeo de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos contra la ciudad siria de Al Raqa, controlado por el EI

  • 10:19 hs El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, afirmó hoy que se ha concluido la preparación para asaltar la comarca de Tel Afar, el último bastión en manos del grupo Estado Islámico (EI) en la provincia de Nínive

  • 10:13 hs Las autoridades alemanas investigan si el atacante del supermercado de Hamburgo actuó movido por su radicalismo islámico o por trastornos psíquicos

  • 10:11 hs Un grupo de hombres armados atacó hoy la residencia rural del vicepresidente de Kenia, William Ruto, quien no se encontraba allí en ese momento

  • 19:53 hs Cuba vacunará a más de un millón de personas contra la Influenza (gripe) a través de una campaña de inmunización que iniciará el próximo 28 de julio, anunció hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla

  • 20:23 hs De acuerdo al nuevo código de vestimenta, las jugadoras no podrán utilizar en el campo minifaldas ni camisas con escotes, entre otras prohibiciones, según la LPGA

  • 16:50 hs El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky alertó hoy en Montevideo del peligro "grave" e "inminente" en el que se encuentra la humanidad debido a la amenaza nuclear y al cambio climático

  • 16:39 hs Decenas de incendios han dejado una situación dramática en la costa del Adriático, donde han alcanzado los suburbios de Split, la segunda ciudad de Croacia, mientras que la vecina Montenegro se ha visto obligada a pedir ayuda de la UE para combatir la llamas.

  • 16:38 hs El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, hará "muy pronto" un anuncio sobre el acuerdo nuclear con Irán, que el presidente Donald Trump ordenó revisar hace unos meses con el fin de decidir si retiraba a su país del pacto, según la Casa Blanca

  • 18:46 hs La Federación Salvadoreña LGTBI pidió hoy a los partidos políticos cesar las trabas a las candidaturas a miembros de su comunidad de cara a las elecciones legislativas y municipales de 2018

  • 18:44 hs La Policía argentina detuvo una decena de personas, entre ellas un candidato del Partido Justicialista (peronista) a concejal de la municipalidad de Santa Fe, por presunto vínculo con el narcotráfico

  • 16:45 hs La balanza comercial de Chile acumuló en el primer semestre de este año un superávit de 2.492 millones de dólares, resultado de exportaciones por 31.693 millones y de importaciones por 29.201 millones de dólares

  • 16:42 hs El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo bajó hoy un 0,24 % y cerró la semana en los 62.322 puntos, de acuerdo con el balance preliminar de la jornada

  • 16:40 hs Autoridades de El Salvador advirtieron que las costas del país son afectadas por una "marea roja" de dos tipos de microalgas que pueden matar a especies marinas pero no son nocivas para el humano

  • 16:38 hs l índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con un descenso de 0,73 %, hasta las 22.059,84 unidades

  • 00:02 hs Ocho personas murieron en Indonesia al estrellarse anoche un helicóptero que participaba en un operativo de evacuación provocado por la erupción de un volcán en la isla de Java, informaron hoy fuentes oficiales

  • 14:09 hs El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) continúa las tareas para identificar los restos de soldados sepultados en 123 tumbas en las islas Malvinas y ya exhumó los restos mortales de 21 militares argentinos para analizarlos y tomar muestras

  • 08:52 hs La Oficina para los Derechos Humanos de la ONU instó hoy al Gobierno iraquí a tomar medidas para frenar los desalojos forzosos de personas sospechosas de pertenecer al Estado Islámico (EI) en Mosul

  • 08:32 hs Las fuerzas gubernamentales sirias rodearon hoy la última zona de la provincia de Alepo donde había presencia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y de la que los radicales se han retirado

  • 15:17 hs El salario medio mensual en Cuba en el 2016 fue de 740 pesos cubanos (CUP), equivalentes a 29,6 dólares, aunque la cifra aumenta en sectores como el azucarero

  • Ver todas las noticias