Yoel Acosta Chirinos: la revolución bolivariana todavía no ha empezado

10.04.2011 05:15 AM Para uno de los excomandante del 4-F, la verdadera transformación se iniciará cuando Venezuela supere la dependencia económica "del Imperio"

Jolguer Rodríguez Costa

Yoel Acosta Chirinos dijo que la situación en Libia lo impulsó a tomar la decisión de regresar al proceso

Yoel Acosta Chirinos dijo que la situación en Libia lo impulsó a tomar la decisión de regresar al proceso Foto: W. Yustis

-¿Volvió, volvió, volvió?

- La coyuntura es bastante difícil, sobre todo para uno que tiene compromisos con el país y con un proyecto histórico como el bolivariano.  Tuvimos ciertas desavenencias en el pasado por la forma como era conducido el proceso. No quiero apostar al fracaso de Chávez, pues sería apostar al fracaso del proyecto. Nunca he sido de la derecha.

-  ¿El Presidente lo llamó?

- Hace un mes conversamos con (Francisco) Arias Cárdenas y decidimos que yo no me mantendría en el medio y que volveríamos a las raíces bolivarianas que sembramos el 4 de febrero de 1992.

-¿Cesaron las "posiciones personales" que usted le cuestionó a Chávez desde 2000?

-Las posiciones personalistas de Hugo Chávez podrían ser el estilo con el que él gobierna. Lo que me preocupa es lo estructural: ¿Por qué no se ha activado el Consejo Moral Republicano? El Poder Moral era la punta de lanza para establecer un muro de contención a la codicia de los burócratas de la administración pública. El Contralor no ha desarrollado la idea de la contraloría social enmarcada dentro del Poder Popular. Si no hay voluntad política para devolverle el poder al pueblo, para que éste controle a sus gobernantes,  no hay democracia participativa y protagónica. Cuando no hay descentralización del poder no se puede hablar de esta democracia, que está muy amenazada.

-¿Cuál es su propuesta?

-Un gran debate nacional que no se ha dado, pero no para decir estupideces, o para ver si la verdad está en la derecha, en la izquierda, en el centro o en una tercera vía. Cuando hablamos de liberalismo tenemos que hablar de socialismo. El Polo Patriótico debe hacer este debate para averiguar  el origen de este proyecto, para diferenciarlo de la pasada democracia de cogollos.

-¿Y el Psuv no tiene cogollos?

- Me he mantenido al margen del gobierno por enfrentar a los cogollos de Luis Miquilena y José Vicente Rangel. 

-Usted cuestionó profusamente la presencia de cubanos en Venezuela.

- Hoy es más importante buscar la unidad del pueblo y concientizarlo para analizar qué intenciones tiene el imperio norteamericano de aprovechar lo que ocurre en Libia para justificar una intervención en Venezuela. Llegó la hora de convocar a la gente que no cree  ni en la derecha ni en muchos factores de la izquierda. El pueblo desconoce el pacto social de la revolución.

-¿Cree que la oposición participe en ese debate?

-Allí está la oportunidad, para que el pueblo sepa quién es conservador, quién el revolucionario y quién quiere transformar el país. Incluso, plantear la idea de una Constituyente en caso de que la actual Constitución no se adapte a las necesidades del país. El pueblo ha perdido el entusiasmo revolucionario y hay que reanimarlo.

-La oposición denuncia con frecuencia que desde el Presidente hasta la Asamblea han violado la carta magna bolivariana.

-Se ha violado en muchas oportunidades.

-¿ Quién la ha violado?

-Bueno... para eso será el debate.  Se dice mucho que la han violado pero no dicen quien. No le han explicado al pueblo de qué manera la han violado. Hay que aplicar una estrategia comunicacional que le explique al pueblo, por ejemplo, qué es la soberanía. No es posible una democracia con esta magnitud de abandono de la población. El poder debe estar en la comuna.

- Pero la idea de la comuna proviene de la experiencia cubana e  incluso, se asemeja a lo que se lee en el Libro Verde de Gadaffi.

-Lo de Cuba se puede decir que fue un fracaso a medias, parcial y no total. No podemos seguir copiando modelos de afuera porque nos lo prohíbe la misma doctrina del árbol de las tres raíces. En ese sentido, el actual modelo educativo no se adapta a la realidad venezolana. Hay que llamar a una Constituyente educativa, pues los medios incentivan el consumismo, los antivalores y la despolitización del individuo,  y el gobierno, o el Estado, no ha sabido manejar esta situación. Tampoco la Iglesia ha cumplido con su papel. La justicia está en crisis porque los jueces  no apuntan a solucionar el problema de la familia, que sería la base de esta transformación. La revolución bolivariana todavía no ha empezado porque atacamos políticamente al imperio, pero seguimos dependiendo económicamente de él.

-¿Ha sido tolerante el gobierno?

-Necesita serlo.

-Apenas el año pasado usted declaró a ABC de España que Chávez había traicionado a la democracia y la lucha contra la corrupción...

-La política es dinámica. Lo que ocurrió ayer a lo mejor no ocurre hoy. Los seres humanos tenemos la capacidad de rectificar el rumbo. Todos hemos cometido errores. Estoy comprometido con el proyecto bolivariano, aunque no lo esté con el proceso. Si hay una persona con autoridad moral en este país para criticar a Chávez, esa soy yo, que me sacrifiqué por el proyecto. Cuando las ratas comiencen a abandonar el barco habrá gente que lo evitará.

-¿Por qué Carlos Guyón está sorprendido con su regreso?

-Debe ser porque está arrepentido de haber participado en el 4 de febrero, mientras que yo sigo orgulloso.

-¿Y el 11 de abril de 2002 qué fue? ¿Golpe de Estado o vacío de poder?

-No sé. Yo estaba viendo los toros desde la barrera, pero esos hechos contribuyeron de manera determinante a abrirle los ojos al pueblo.

-¿Todavía paga la oposición esa fecha?

-Y la pagará siempre, ya que vive desnudando sus camarillas ante el pueblo. Y siguen buscando el poder por cualquier vía.

-¿Sigue pensando que el cierre de Rctv fue un error?

-  Bueno... el error está en que no se ha construido el Poder Popular. Chávez debe contribuir a que ese poder sea devuelto al pueblo, el cual se podría ver en la imperiosa necesidad de alzarse para arrebatárselo a quien lo tiene.

-¿ A Hugo Chávez?

-No sería a Hugo Chávez, sino a gente que tiene el poder. Chávez cree que su entorno y su gabinete trabajan para él. Eso habría que verlo. Mientras el hijo del ministro va a estudiar a Estados Unidos, el hijo del pueblo va a la escuelita que está a punto de derrumbarse. Lo más importante no es Mercal o Pdval, sino darle verdadera educación al pueblo.

-Luego de 12 años, ¿por qué cree que el Presidente sigue permitiendo la  situación que usted describe?

-Hay muchos que se dicen revolucionarios y son más indomables que la misma oposición. Al proceso entró gente  variopinta que no se identificó con la revolución y le ha hecho mucho daño. Pareciera haber un golpe de Estado en marcha, lento y silencioso, tanto por parte del gobierno como de la oposición. Cuando se observa la cantidad de sabotajes eléctricos, el estado de las carreteras, el abandono en el que está la Caracas de Jorge Rodríguez  y la salida del gobierno de los más aptos (José Vielma Mora, Eduardo Samán y Antonio Rivero), uno llega a esa conclusión.

Retrovisor

 Acaban de cumplirse diez años de la Declaración de Maracay,  ocasión en la que los comandantes del 4-F Yoel Acosta Chirinos, Francisco Arias Cárdenas y Jesús Urdaneta Hernández comunicaron a la opinión pública las razones que los distanciaban del gobierno de Hugo Chávez, a quien -por cierto - nunca aludieron por su nombre.

Aquel 10 de marzo de 2000, Acosta Chirinos fue el primero en proclamar la defensa del Estado de Derecho, la propiedad privada y la descentralización:  “Queremos desterrar la cultura clientelar de la administración pública enfrentando la burocracia, el amiguismo y la demagogia, propios de las ineficientes organizaciones del pasado y que con asombro vemos repetirse en el partido de gobierno”.

Y hace apenas siete meses, el 17 de agosto del año pasado, el militar falconiano, quien se definió ni-ni,  declaró al diario ABC de España: "El gobierno de Chávez es totalitario y autoritario. Ha traicionado y violado los postulados democráticos. Quiere imponer el modelo castro-comunista".

Y dijo más cuando el periodista español le preguntó por el futuro del Presidente venezolano: "Su final es cuestión de tiempo. Chávez sigue en el poder y hace lo que le da la gana porque no tiene oposición".

De  perfil

  • El falconiano  Yoel Candelario Acosta Chirinos empezó a ser noticia el 4-F cuando comandó la toma de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda durante el fallido golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez.
  • En 1982, siete años después de haberse graduado como licenciado en Ciencias Militares, hizo el famoso juramento del Samán de Güere junto con otros militares (entre ellos Hugo Chávez)  líderes del entonces clandestino Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR- 200).
  • Fue electo constituyente en 1999 y apenas un año después volvió a acaparar titulares por  su ruptura con el gobierno revolucionario, al cual se opuso al punto de   lanzarse, en septiembre de 2010,  a la AN, postulado por el PPT y por el Movimiento para la Participación Nacional (Mipan), del cual es fundador. Esa distancia duró hasta hace unos 15 días cuando los medios divulgaron su sorpresivo  anuncio de  regreso al chavismo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 21:07 hs Al menos cuatro personas resultaron heridas este domingo en Guatemala por la explosión de una granada de fragmentación. El cuerpo de Bomberos indicó que los heridos fueron trasladados al Hospital Roosevelt

  • 21:06 hs Estados Unidos pidió al Gobierno de la República Democrática del Congo que investigue un vídeo en el que, aparentemente, miembros de sus fuerzas armadas habrían realizado "ejecuciones extrajudiciales" a civiles

  • 15:53 hs Un centenar de niños cubanos lanzó hoy al vuelo sus cometas de papel durante el festival "Mi papalote contra el bloqueo", una acción con la que pidieron el fin del embargo económico de Estados Unidos contra la isla

  • 15:49 hs El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador recordó que está prohibido publicar resultados de encuestas "o referirse a datos al respecto" hasta el cierre de las votaciones de este domingo

  • 15:04 hs La Policía antidrogas de Perú decomisó 300 kilos de cocaína y detuvo a cuatro personas que la transportaban por una carretera de la región Ayacucho, según informó el Ministerio del Interior

  • 15:02 hs En 2016 retornaron a Uruguay 1.219 ciudadanos que habían emigrado del país, frente a los 1.019 que lo hicieron en 2015 y los 2.307 de 2014, según datos oficiales emitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores

  • 14:42 hs El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, envió una carta a 17 bancos e instituciones financieras estadounidenses y extranjeras a las que insta a dejar de financiar el polémico oleoducto Dakota Access

  • 14:17 hs El periodista colombiano Víctor Herrera de la Espriella murió en la ciudad de Barranquilla a los 106 años y sólo seis horas después falleció su esposa Ángela Iranzo, de 96, según informó El Heraldo

  • 14:13 hs Un hermano del escritor hondureño Julio Escoto fue asesinado el viernes a tiros por desconocidos en San Pedro Sula, norte de Honduras, informó hoy el intelectual, despúes que había sido raptado el viernes

  • 14:10 hs Al menos una persona resultó herida leve este sábado por una explosión en el céntrico barrio de Teusaquillo de Bogotá, informaron los equipos de rescate

  • 17:10 hs El presidente François Hollande subrayó a su homólogo de EEUU, Donald Trump, que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, "en particular la acogida de los refugiados"

  • 17:00 hs El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que el próximo martes 31 de enero las FARC quedarán concentradas en las zonas veredales transitorias de normalización, paso previo a su dejación de armas

  • 16:49 hs Más de 2.000 personas protestaron el sábado en San Petersburgo contra la intención de las autoridades de la ciudad de entregar una catedral a la Iglesia Ortodoxa Rusa en medio de una controversia entre la Iglesia y el Estado

  • 16:48 hs El Atlético de Madrid no pasó del empate sin goles el sábado en su visita al recién ascendido Alavés, y quedó un poco más lejos de la punta de la clasificación en la liga española

  • 16:46 hs El veto temporal a la entrada en EE.UU. de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana provocó hoy protestas en el aeropuerto neoyorquino JFK y en otros puntos del país

  • 16:45 hs Una junta federal de supervisión extendió el sábado el plazo para que Puerto Rico presente su plan de reajuste fiscal para enfrentar su millonaria deuda pública, lo que le da tiempo para negociar con los acreedores

  • 16:41 hs El Salvamento Marítimo de España rescató a 49 migrantes africanos de un bote hallado a la deriva a unos 120 km (75 millas) de la costa sur del país, informaron autoridades el sábado

  • 16:40 hs Liverpool fue eliminado el sábado de la Copa FA por Wolverhampton Wanderers, que completaron una semana de miseria para los de Juergen Klopp venciéndoles 2-1

  • 14:06 hs Al menos 32 civiles, entre ellos siete mujeres y seis niños, murieron en bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en el suroeste del Yemen durante las últimas 24 horas

  • 10:10 hs Una veintena de embarcaciones procedentes de La Florida participarán en la regata Torreón de La Chorrera el próximo domingo 29 en el Malecón de La Habana, la primera tras la llegada de Donald Trump a EEUU

  • Ver todas las noticias