Escasez de azúcar amarga a Venezuela

28.02.2016 05:04 AM 16 años después de que el presidente Hugo Chávez relanzara los centrales El Tocuyo, con el nombre de Pío Tamayo, y Motatán, las cifras no son nada alentadoras

Yamilet Herrera Dudamel

Por decreto el 10 de octubre de 2013, el Gobierno decidió la reintervención del consorcio azucarero público

Por decreto el 10 de octubre de 2013, el Gobierno decidió la reintervención del consorcio azucarero públicoFoto: Archivo

Barquisimeto.- A principios del año 2000, el entonces presidente Hugo Chávez se propuso “quebrarle el espinazo a los monopolios importadores”, instaló la Corporación Venezolana Agrícola (CVA), y anunció el programa “Todos a la Siembra”. Criticó que los centrales azucareros se habían convertido en refinadores más que moledores, y el azúcar crudo importado desplazara a la caña por moler. Así dijo reivindicar a los campesinos “cansados de masticar para que otros traguen”.

Junto a Casa y a las filiales de Petróleos de Venezuela, Pequiven y Palmaven, asumirían el control. Relanzaron los centrales El Tocuyo, con el nombre de Pío Tamayo, y Motatán; hicieron a los trabajadores dueños de 51% de las acciones y el 49% restante quedó en manos del Gobierno. Recibieron financiamiento del Banco Industrial de Venezuela y asesoría de técnicos cubanos.

16 años después, la realidad habla por sí sola. Que se dificulte endulzar el cafecito diario o el tetero de los niños, aunque parezca un asunto doméstico, es expresión de una situación mayúscula: el drástico descenso en los niveles de producción de azúcar.

Edgar Contreras, ingeniero agrónomo y directivo de la Sociedad de cañicultores del occidente de Lara (Socadol), prevé que si el Gobierno no toma medidas urgentes, hanrá una escasez catastrófica, tal vez la crisis azucarera más aguda de la historia nacional.

“La situación es sumamente grave. De los 10 centrales del país que están en manos del Estado, ninguno a está moliendo. El Pío Tamayo, en el municipio Morán del estado Lara, hace 10 meses paralizó totalmente la molienda, se dedicó a refinar azúcar cruda importada. El central Carora cerró por falta de materia prima”.

Indica que este año difícilmente alcanzarán a moler cuatro millones 300 mil toneladas de caña, que se convierten en unas 350 mil de azúcar, y significan el consumo nacional de tres meses. “Se corre el riesgo de dejar caña en el campo, una vergüenza. En el valle de El Tocuyo se ha perdido parte de la siembra porque se ha pasado de edad, no ha podido recogerse por falta de repuestos para descosechadoras y transporte”.

Contreras asegura que “hasta hace poco, el Gobierno fijaba el valor del producto final en 12 bolívares, ahora en 64 bolívares, pero sigue siendo un precio muy bajo. Debería estar por encima de 96 bolívares; además tarda de seis a siete meses en saldar las deudas”.

De acuerdo con Luisidio Herrera, presidente de la Asociación de Cañicultores del estado Cojedes, sólo quedan 70 días de zafra y CVA Azúcar no cumplió con lo estipulado en el cronograma de la cosecha. Estarían quedando unas 18 mil toneladas varadas en el campo. Recuerda que el pasado año se perdieron más de 50 mil toneladas de caña.

A punto de paralizarse

En una reunión nacional de zafra efectuada en la segunda quincena de febrero en Araure, Portuguesa, donde participaron productores y miembros de la CVA, Pdvsa Agrícola, entre otros factores, se discutió cuánta caña se va a cosechar, cuánta azúcar se va a producir y cuánto cultivo se quedará en la tierra por dificultades para llevarlo a las factorías.

Entre los participantes estuvo Eligio Silva, gerente agrícola del central La Pastora, quien aclara que los centrales privados tienen poca materia prima que procesar porque actualmente es el Gobierno el que tiene licencia y divisas para importar azúcar crudo. El resto es la producción nacional, golpeada por la falta de insumos y el bajo precio impuesto por el sector oficial. “Hay muchos centrales a punto de paralizarse. Ojalá se tomen medidas urgentes, de lo contrario, mucha gente quedaría desempleada y la escasez se agudizaría”.

La fórmula que regía en la cadena agroproductora establecía que la materia prima se pagara a un precio proporcional al del azúcar colocada en el mercado. Éste se ha forzado a la baja con la regulación, la agroindustria paga menos por la caña y pierde el trabajador del campo, lo cual desfavorece la recuperación de áreas sembradas.

Lamenta que las factorías estén trabajando muy por debajo de su capacidad, mientras la gente en la calle demanda el rubro y se pierde la caña en el campo. “Necesitamos recuperar los niveles de producción. En la zafra 2005-2006 llegamos a nueve millones 200 mil toneladas. Ahora apenas estimamos cuatro millones”.

Plan azucarero nacional

Por decreto el 10 de octubre de 2013, el Gobierno decidió la reintervención del consorcio azucarero público, que abarca 10 centrales, con el general Wilfredo Ramón Silva al frente, quien anunció que en 2014, el presidente Nicolás Maduro invertiría 4.980 millones de dólares en el plan azucarero nacional. Dijo que se construirían cinco nuevos centrales, modernizarían los existentes y ampliarían la siembra de caña a 600 mil hectáreas. Afirmó que con el aporte del fondo chino serían adecuados tecnológicamente y trabajarían en un plan agresivo de cultivos donde la banca privada y pública debían aportar mediante su cartera de créditos agropecuarios al fortalecimiento del sistema azucarero nacional. Más adelante justificó el rezago del sector en la denominada “guerra económica”.

Silva fue destituido por su presunta inoperancia, que llevó a la quiebra los centrales públicos. Desde principios de febrero lo sustituye Faiez Kassen Castillo, exviceministro de Agricultura y Tierras. Mientras, siguen los problemas y se amarga el país por escasez de azúcar.

320 mil toneladas
de azúcar es lo que pueden moler los centrales privados en las actuales condiciones, y el consumo nacional es de 1.250 mil toneladas. El déficit está en el orden de 900 mil toneladas, según los productores organizados. Solo en el municipio Morán se quedaron sin recoger 50 mil toneladas del fruto. En el central El Tocuyo hace 10 años molían 315 mil toneladas de caña y en la última zafra apenas 34 mil. Consideran que el precio real del azúcar puesta en los anaqueles debe estar en el orden de 150 bolívares.

El negocio del papelón
Para el presidente de Fesoca, es mejor negocio vender papelón que azúcar. Quienes elaboran las panelas compran la materia prima a precio regulado y procesan ese producto de venta no controlada. El directivo de Socadol añade que es insignificante la cantidad de ese artículo que se coloca en el mercado. La demanda de endulzante no está satisfecha.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 19:12 hs El gobernante de Ecuador, Rafael Correa, felicitó hoy a los colombianos y a su presidente, Juan Manuel Santos, por el acuerdo sobre el alto el fuego alcanzado con la guerrilla de las Farc

  • 16:55 hs El centrocampista Arturo Vidal, estrella de la selección chilena, avisó hoy que la Roja llega "muy bien" a la final de la Copa América Centenario, que jugará el próximo domingo contra Argentina

  • 16:26 hs El artista estadounidense Ralph Stanley, pionero del bluegrass y maestro de la música de los Apalaches, murió el jueves a los 89 años debido a un cáncer de piel

  • 15:46 hs La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, afirmó hoy que a su Gobierno le "preocupa enormemente" la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), lo que calificó de "sacudón"

  • 15:17 hs A escasos días de que termine la sesión legislativa en Puerto Rico, cada vez parece más inevitable una próxima subida de los precios del agua y la electricidad en la isla, lo que sin duda agravará la crisis que sufre la población

  • 14:51 hs El Museo Lucas del Arte Narrativo no se construirá en las orillas del Lago Michigan en Chicago (EE.UU.) y el proyecto se trasladará a California debido a obstáculos interpuestos por ambientalistas

  • 13:51 hs Un soldado saudí murió hoy por disparos de desconocidos en la localidad de mayoría chií de Sihat, en el este del país, informó el portavoz del Ministerio de Interior, Mansur al Turki

  • 11:02 hs Diversos cuerpos coordinados por el servicio de guardacostas italiano rescataron hoy a un total de 2.100 inmigrantes que viajaban en varias embarcaciones en aguas del Mediterráneo, según un comunicado de la Guardia Costiera

  • 10:55 hs El presidente interino de Brasil, Michel Temer, insistió hoy en que el Mercosur debe darle una mayor libertad a sus socios para la búsqueda de nuevos acuerdos comerciales y para una "universalización" de sus relaciones

  • 10:02 hs El Gobierno de México anunció hoy un recorte al gasto público de 31.715 millones de pesos (1.733 millones dólares) debido a la volatilidad internacional generada por la decisión del pueblo británico de salir de la Unión Europea en el referéndum del jueves

  • 09:20 hs El aspirante a la nominación demócrata y senador Bernie Sanders dijo hoy que la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE) es una indicación de que "la economía global no funciona para todos"

  • 17:04 hs Wall Street decidió celebró por anticipado lo que cree será un resultado en el referéndum del Reino Unido favorable a quedarse en la UE. El selectivo S&P 500, el indicador preferido por muchos fondos de inversión, terminó con un avance del 1,34 % mientras el Dow Jones, quedó por encima de los 18.000 enteros.

  • 16:04 hs Recuperarán más de 15.000 dólares, pero sobre todo ganarán respeto. Eso dijeron 12 jornaleras hispanas que friegan suelos cada día y que el jueves salieron victoriosas de una batalla judicial de más de un año en la Corte Suprema de Brooklyn

  • 15:46 hs Decenas de miles de personas marcharon el jueves pr las calles de París para protestar contra una reforma a las leyes laborales y la protesta concluyó sin incidentes

  • 15:45 hs Miles de estudiantes chilenos volvieron a las calles el jueves para exigir una educación gratuita y de calidad, y para que se les permita intervenir en la definición de las leyes que los regirán en el futuro

  • 15:44 hs El fundador de WikiLeaks Julian Assange, que lleva cuatro años recluido en la embajada ecuatoriana en Londres, dijo el jueves que escogió a Ecuador para refugiarse por su capacidad para resistir las presiones internacionales

  • 15:43 hs Ecuador afirmó que presentó una demanda de anulación de un laudo de la Corte Distrital de La Haya que le dispuso pagar 19 millones de dólares a la empresa minera canadiense Copper Mesa aduciendo expropiación

  • 15:42 hs La policía dispersó con gases lacrimógenos a manifestantes que cortaban avenidas en el centro de La Paz en el marco de una huelga contra el gobierno de Evo Morales por el despido de 800 obreros de una fábrica textil estatal

  • 14:01 hs El presidente argentino Mauricio Macri fue sometido el jueves con éxito a una intervención quirúrgica en la rodilla derecha que se lesionó a raíz de un esguince

  • 12:43 hs Un animal macabro que ha sido visto en el cementerio de un pueblo de New Hampshire probablemente es un zorro sarnoso y no un "perro zombi" ni una bestia mítica tipo "chupacabras" como conjeturaron algunos, informó la policía

  • Ver todas las noticias