A Toda Vida Venezuela: el plan 19 de la gestión 11

17.06.2012 05:40 AM Antes de la Gran Misión anunciada recientemente y cuyo arranque será este mes, ha habido al menos otros 18 programas contra la delincuencia. ¿A la decimonovena va la vencida?

Liliana Ochoa Breijo

El jefe de Estado advirtió que el programa de seguridad contará con la aprobación de recursos para el Plan de Municipalización de la Justicia

El jefe de Estado advirtió que el programa de seguridad contará con la aprobación de recursos para el Plan de Municipalización de la Justicia Foto: Archivo

Caracas.- “Se acabaron las políticas esporádicas y puntuales para contrarrestar la delincuencia y disminuir el índice de criminalidad”. Esto lo dijo, hace 13 años, Luis Miquilena,  el primer ministro de Interior y Justicia del recién estrenado gabinete de Hugo Chávez, al presentar un plan del gobierno bolivariano contra  la inseguridad.

Ya en 1999 las alertas se habían disparado: 5 mil 968 homicidios se registraron en el país ese año.

El de Miquilena fue  el primero de los   19  planes implementados por las 11 gestiones   (nueve ministros, dos de los cuales repitieron) que ha tenido el Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) desde entonces.   

De acuerdo con el reporte hecho en enero de este año por el actual ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami,  en 2011 la cifra de homicidios llegó a 48 por cada 100 mil habitantes, lo que se traduce en más de 13 mil    muertes.   

En los  informes de organizaciones no gubernamentales (ONG) el número es mucho mayor. El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) asegura que  en 2011 se registraron  19 mil 336 asesinados.    Pero incluso la cifra oficial duplica el promedio de América Latina, que  de acuerdo con  datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) se ubica en 23 por cada 100 mil habitantes.   

Que el problema haya crecido a tal nivel a pesar de los esfuerzos, es algo que el criminólogo Fermín Mármol García atribuye a la falta de voluntad política.    “Esa es la factura que le pasamos al Presidente. Él nunca ha tenido   la seguridad como prioridad”.

El experto califica a América Latina como una región presidencialista. “Lo que es prioridad para el jefe de Estado es prioridad para la nación”. De allí que la seguridad haya tenido tan mala suerte en Venezuela, dice.

Mármol García pide tener muy en cuenta que en  el Proyecto Nacional  Simón Bolívar 2007-2013  (el plan gubernamental de desarrollo económico y social de la nación), no hay “ni una sola página  dedicada al problema de la inseguridad”.  

El criminólogo sostiene que el gobierno no ha logrado desarrollar una política única en materia de seguridad. Muchos han sido los planes y muchos los ministros.   

“El cambio constante de ministros ha afectado la continuidad de las políticas de seguridad”.   

Esta vez sí

La promesa para este año es que, esta vez sí,  las cosas cambien. Y la nueva misión  es la apuesta del gobierno para lograrlo. El primer anuncio fue en enero de este año, en el hemiciclo de la Asamblea Nacional. Fue el mismo Hugo Chávez el que dio la noticia.    La idea propuesta fue crear una “Gran misión”, para entonces sin nombre,   dirigida a atacar la inseguridad.    

Fue en mayo pasado cuando se conocieron todas las letras del nuevo intento: Misión A Toda Vida Venezuela, un plan que también trajo consigo la reforma del Código Órgánico Procesal Penal (Copp).

El jefe de Estado advirtió que el programa de seguridad, cuyo arranque se pautó para una fecha no precisada de este mes,  contará con la aprobación de recursos para el Plan de Municipalización de la Justicia y el “inicio de experiencias de mancomunidades de policías municipales”.   

La promesa de un país seguro  se renueva. “Estamos adelantando un conjunto de acciones. Con eso vamos a  ensamblar mucho más la estrategia para darle a Venezuela la mayor suma de seguridad y tranquilidad en todos los ámbitos, en los barrios, en las urbanizaciones, en los campos, en la frontera, en las grandes ciudades“, dijo Chávez el pasado 22 de mayo.     

De acuerdo con lo que expuso el Presidente,  se plantea el reto de cambiar formas de pensar, erradicar la cultura de la violencia y sustituirla con valores, que conviertan la paz en un estilo de vida para los venezolanos. Este, destacó,  será el punto de  diferencia.

A Toda Vida Venezuela  comprende seis vértices de acción. La prevención integral junto con la convivencia solidaria y el fortalecimiento de los órganos de la seguridad ciudadana son los dos primeros.   

Les siguen la transformación del sistema de justicia penal y la creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos. A ello se suma la transformación del sistema penitenciario y la instalación de un sistema nacional de atención a las víctimas, así como la creación de conocimiento para la convivencia y la seguridad ciudadana.   

Más de lo mismo   

Al intentar establecer  las diferencias entre la nueva misión y los  18 planes anteriores desarrollados en el MIJ, el director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño León, rescata dos puntos.   

“Anuncian que no sólo va a haber prevención, sino también control. Va a haber cierta actuación de la policía. Y se habla de una compensación a las víctimas de la delincuencia, que puede ser monetaria o simbólica. Pero todavía no han especificado más detalles”, señala el  sociólogo.   

El resto de las aristas que conforman el plan de seguridad responden a las obligaciones naturales de cualquier gobierno. Así lo cree Briceño León. “En cualquier caso, uno puede preguntarse por qué no se han hecho antes. El nuevo plan habla de destrucción de armas recuperadas y desarme de los centros penitenciarios. ¿Acaso antes no se hacía?”. La respuesta es sí, antes se hacía... en teoría.

En el caso concreto de las acciones para el desarme, han existido tres planes en todo este tiempo: el de 2002, durante la administración Diosdado Cabello; el de 2006, propuesto por Jesse Chacón y el de  2008, a cargo de Ramón Rodríguez Chacín.

En mayo pasado se creó la Comisión Presidencial para el Desarme, con la intención de lograr lo que los otros tres planes no lograron resolver.    

Para Mármol García, no todos los proyectos han sido malos. El especialista rescata el trabajo del exministro Jesse Chacón en  la Comisión Nacional para la Reforma Policial, creada en 2006.   

“Es lo más rescatable de los proyectos. Fue un estudio que reunió cuatro tomos e hizo un diagnóstico de lo que eran las fuerzas policiales en Venezuela, tanto las policías preventivas uniformadas como las de investigación criminal. Pero recuerdo que Pedro Carreño,   el ministro que lo relevó en el cargo, dijo que no servía”, refirió el especialista, quien también conforma el equipo de asesores en materia de seguridad de Capriles Radonski.     

En la lista de los 19  planes (en la que El Tiempo excluye  otros proyectos específicos, como los aplicados de manera puntual en las cárceles ), Mármol García cree que el menos efectivo fue el Plan Ruta Segura. “Duró dos semanas. Fue el propio Chávez quien lo anunció. Demostró que la improvisación venía desde la misma Presidencia ”.

La efectividad de A Toda Vida Venezuela, el decimonoveno plan, está por verse.

Inseguridad en tiempos electorales

La recién anunciada Misión a Toda Vida Venezuela no ha pasado por debajo de la mesa. La  iniciativa ha desencadenado opiniones a favor y en contra, cosa que en tiempos  electorales era de esperarse.  

Especialistas como Roberto Briceño León, del Observatorio Venezolano de Prisiones, y Fermín Mármol García, experto en temas de seguridad y prevención del delito, creen que el nuevo plan de seguridad responde, esencialmente,  a una estrategia  de campaña desarrollada por el presidente Hugo Chávez  con la mirada puesta en  la elección del próximo 7 de octubre.   

“Es la propuesta perfecta para un año electoral. Pero es eso: una promesa”, opina Briceño León.

Uno de los seis vértices de A Toda Vida Venezuela es el  proyecto sistema de asignaciones dinerarias para sobrevivientes de víctimas.  A Briceño León,  compensación le suena a otra cosa, al menos en época de campaña: “Suena a populismo. Seguro intentarán comprar el silencio. Sobornar el dolor”.      

El candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, concuerda con Briceño León. “Ese nuevo plan de seguridad,  a cuatro meses de las elecciones,  es electorero. Un tema que nunca le ha importado en estos casi 14 años”. Así lo expresó  el abanderado de la  Mesa de Unidad Democrática (MUD) en su cuenta de Twitter, @hcapriles, el pasado 23 de mayo.   

Los “rojos” defienden su propuesta. El mismo día que el jefe de Estado lanzó la misión, el titular del Ministerio de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, comentó, también  a través de su cuenta de twitter: La Gran Misión tiene como objetivo transformar los factores de carácter estructural, situacional e institucional generadores de la violencia”.   

Elvis Amoroso, diputado del Psuv e integrante de la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, espera que el plan ofrezca resultados muy pronto. “Será herramienta para avanzar de manera rápida en el  combate de  la violencia y redundará en beneficios para el pueblo venezolano”, declaró.   

Planes a granel
Que Venezuela acumule 19 planes de seguridad en menos de 14 años de una sola administración presidencial  es algo fuera de lo común en América Latina. Mármol García asegura que no hay otro país del hemisferio que haya desarrollado tantos en la última década.  
Colombia  contó con el Plan de Seguridad Democrática, el único, durante los ocho años de gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Lo mismo ocurrió  en el transcurso del mandato del gobernante de izquierda Luis Ignacio “Lula” Da Silva, quien desarrolló un único Proyecto de Seguridad Pública mientras ejerció la presidencia del Brasil durante dos períodos.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 17:48 hs El presidente de Cuba, Raúl Castro, rindió homenaje a Gabriel García Márquez, con una visita al Claustro de la Merced en donde reposan las cenizas del Nobel colombiano en Cartagena de Indias

  • 17:20 hs El duelo entre Hillary Clinton y Donald Trump el lunes al parecer impondrá una nueva marca como el debate entre candidatos presidenciales más visto en la historia de Estados Unidos

  • 16:01 hs El delantero Clint Dempsey, de los Sounders de Seattle, se perderá el resto de la temporada de la MLS debido a una taquicardia que lo mantiene sin jugar desde hace más de un mes

  • 14:14 hs El interrogatorio del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por parte de fiscales suecos se fijó para el 17 de octubre en la embajada de Ecuador en Londres donde se encuentra refugiado desde hace más de cuatro años

  • 13:27 hs Las autoridades puertorriqueñas derogaron los cargos contra tres hombres que estuvieron más de 20 años presos, debido a que nuevas pruebas de ADN demostraron que no tenían nada que ver con el crimen

  • 13:25 hs La policía salvadoreña detuvo a más de 50 pandilleros, entre ellos el hermano de unos de los cabecillas de estos grupos criminales. La Fiscalía General de la República informó que la policía capturó a Miguel Umanzor, hermano del cabecilla de la Mara Salvatrucha, Dionisio Umanzor

  • 12:17 hs Bolivia negocia la venta de gas a empresas privadas brasileñas tras el anuncio del presidente Michel Temer de que Brasil sólo comprará un 50% del hidrocarburo boliviano una vez que expire el actual acuerdo

  • 12:10 hs Gerardo Martino, de 53 años, y ex técnico de la selección de Argentina y el Barcelona, fue contratado como el primer entrenador del nuevo equipo de la MLS en Atlanta

  • 12:02 hs La Guardia Costera de Estados Unidos continuaba el martes la búsqueda de un grupo de migrantes cubanos que estaban a bordo de una embarcación improvisada que se hundió frente a los Cayos de Florida

  • 12:01 hs El Instituto Geofísico anunció el martes la posibilidad de una erupción violenta del volcán Tungurahua en cuestión de horas o días, y las autoridades decretaron alerta naranja en las zonas aledañas

  • 10:48 hs La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional de 24 horas, este martes, en rechazo a las medidas neoliberales aplicadas por el Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri

  • 10:10 hs Autoridades de derechos humanos de México determinaron que soldados mataron a seis civiles sin justificación en un incidente en 2012 en el estado de Guerrero, en el sur del país

  • 10:08 hs Un bombero falleció y varios policías resultaron heridos hoy en Nueva York en una explosión registrada en una vivienda en la que se acababa de descubrir un laboratorio clandestino de droga

  • 10:02 hs Un potente tifón azotó a Taiwán el martes, matando a por lo menos cuatro personas y dejando heridas a más de 260, informaron las autoridades

  • 09:26 hs Wall Street abrió hoy a la baja pero media hora después el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba 0,22 % un día después del primer debate presidencial en Estados Unidos y pendientes de otra caída del petróleo

  • 08:32 hs El expresidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo el martes que no será candidato en las elecciones del año próximo, tras semanas de incertidumbre desde que el líder supremo desalentó su pretensión

  • 07:25 hs Al menos 17 civiles murieron el martes en dos ataques suicidas que sacudieron concurridas zonas comerciales de vecindarios de mayoría chií en la capital de Irak, Bagdad, según funcionarios

  • 07:20 hs El Ejército sirio recuperó hoy el control del barrio de Al Farafira, en el casco antiguo de la ciudad siria de Alepo (norte), tras duros combates, informó la agencia de noticias oficial SANA

  • 07:19 hs Una corte internacional declaró el martes culpable de crímenes de guerra a un radical musulmán que supervisó la destrucción de los históricos mausoleos de la ciudad de Tombuctú, en Mali

  • 07:18 hs El expresidente de Haití Jean-Bertrand Aristide ha dado el salto a primera línea para la campaña de las elecciones presidenciales del mes que viene, lo que ha hecho pensar a muchos que la figura más divisiva de la accidentada política haitiana se posiciona para recuperar poder

  • Ver todas las noticias