A Toda Vida Venezuela: el plan 19 de la gestión 11

17.06.2012 05:40 AM Antes de la Gran Misión anunciada recientemente y cuyo arranque será este mes, ha habido al menos otros 18 programas contra la delincuencia. ¿A la decimonovena va la vencida?

Liliana Ochoa Breijo

El jefe de Estado advirtió que el programa de seguridad contará con la aprobación de recursos para el Plan de Municipalización de la Justicia

El jefe de Estado advirtió que el programa de seguridad contará con la aprobación de recursos para el Plan de Municipalización de la Justicia Foto: Archivo

Caracas.- “Se acabaron las políticas esporádicas y puntuales para contrarrestar la delincuencia y disminuir el índice de criminalidad”. Esto lo dijo, hace 13 años, Luis Miquilena,  el primer ministro de Interior y Justicia del recién estrenado gabinete de Hugo Chávez, al presentar un plan del gobierno bolivariano contra  la inseguridad.

Ya en 1999 las alertas se habían disparado: 5 mil 968 homicidios se registraron en el país ese año.

El de Miquilena fue  el primero de los   19  planes implementados por las 11 gestiones   (nueve ministros, dos de los cuales repitieron) que ha tenido el Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) desde entonces.   

De acuerdo con el reporte hecho en enero de este año por el actual ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami,  en 2011 la cifra de homicidios llegó a 48 por cada 100 mil habitantes, lo que se traduce en más de 13 mil    muertes.   

En los  informes de organizaciones no gubernamentales (ONG) el número es mucho mayor. El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) asegura que  en 2011 se registraron  19 mil 336 asesinados.    Pero incluso la cifra oficial duplica el promedio de América Latina, que  de acuerdo con  datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) se ubica en 23 por cada 100 mil habitantes.   

Que el problema haya crecido a tal nivel a pesar de los esfuerzos, es algo que el criminólogo Fermín Mármol García atribuye a la falta de voluntad política.    “Esa es la factura que le pasamos al Presidente. Él nunca ha tenido   la seguridad como prioridad”.

El experto califica a América Latina como una región presidencialista. “Lo que es prioridad para el jefe de Estado es prioridad para la nación”. De allí que la seguridad haya tenido tan mala suerte en Venezuela, dice.

Mármol García pide tener muy en cuenta que en  el Proyecto Nacional  Simón Bolívar 2007-2013  (el plan gubernamental de desarrollo económico y social de la nación), no hay “ni una sola página  dedicada al problema de la inseguridad”.  

El criminólogo sostiene que el gobierno no ha logrado desarrollar una política única en materia de seguridad. Muchos han sido los planes y muchos los ministros.   

“El cambio constante de ministros ha afectado la continuidad de las políticas de seguridad”.   

Esta vez sí

La promesa para este año es que, esta vez sí,  las cosas cambien. Y la nueva misión  es la apuesta del gobierno para lograrlo. El primer anuncio fue en enero de este año, en el hemiciclo de la Asamblea Nacional. Fue el mismo Hugo Chávez el que dio la noticia.    La idea propuesta fue crear una “Gran misión”, para entonces sin nombre,   dirigida a atacar la inseguridad.    

Fue en mayo pasado cuando se conocieron todas las letras del nuevo intento: Misión A Toda Vida Venezuela, un plan que también trajo consigo la reforma del Código Órgánico Procesal Penal (Copp).

El jefe de Estado advirtió que el programa de seguridad, cuyo arranque se pautó para una fecha no precisada de este mes,  contará con la aprobación de recursos para el Plan de Municipalización de la Justicia y el “inicio de experiencias de mancomunidades de policías municipales”.   

La promesa de un país seguro  se renueva. “Estamos adelantando un conjunto de acciones. Con eso vamos a  ensamblar mucho más la estrategia para darle a Venezuela la mayor suma de seguridad y tranquilidad en todos los ámbitos, en los barrios, en las urbanizaciones, en los campos, en la frontera, en las grandes ciudades“, dijo Chávez el pasado 22 de mayo.     

De acuerdo con lo que expuso el Presidente,  se plantea el reto de cambiar formas de pensar, erradicar la cultura de la violencia y sustituirla con valores, que conviertan la paz en un estilo de vida para los venezolanos. Este, destacó,  será el punto de  diferencia.

A Toda Vida Venezuela  comprende seis vértices de acción. La prevención integral junto con la convivencia solidaria y el fortalecimiento de los órganos de la seguridad ciudadana son los dos primeros.   

Les siguen la transformación del sistema de justicia penal y la creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos. A ello se suma la transformación del sistema penitenciario y la instalación de un sistema nacional de atención a las víctimas, así como la creación de conocimiento para la convivencia y la seguridad ciudadana.   

Más de lo mismo   

Al intentar establecer  las diferencias entre la nueva misión y los  18 planes anteriores desarrollados en el MIJ, el director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño León, rescata dos puntos.   

“Anuncian que no sólo va a haber prevención, sino también control. Va a haber cierta actuación de la policía. Y se habla de una compensación a las víctimas de la delincuencia, que puede ser monetaria o simbólica. Pero todavía no han especificado más detalles”, señala el  sociólogo.   

El resto de las aristas que conforman el plan de seguridad responden a las obligaciones naturales de cualquier gobierno. Así lo cree Briceño León. “En cualquier caso, uno puede preguntarse por qué no se han hecho antes. El nuevo plan habla de destrucción de armas recuperadas y desarme de los centros penitenciarios. ¿Acaso antes no se hacía?”. La respuesta es sí, antes se hacía... en teoría.

En el caso concreto de las acciones para el desarme, han existido tres planes en todo este tiempo: el de 2002, durante la administración Diosdado Cabello; el de 2006, propuesto por Jesse Chacón y el de  2008, a cargo de Ramón Rodríguez Chacín.

En mayo pasado se creó la Comisión Presidencial para el Desarme, con la intención de lograr lo que los otros tres planes no lograron resolver.    

Para Mármol García, no todos los proyectos han sido malos. El especialista rescata el trabajo del exministro Jesse Chacón en  la Comisión Nacional para la Reforma Policial, creada en 2006.   

“Es lo más rescatable de los proyectos. Fue un estudio que reunió cuatro tomos e hizo un diagnóstico de lo que eran las fuerzas policiales en Venezuela, tanto las policías preventivas uniformadas como las de investigación criminal. Pero recuerdo que Pedro Carreño,   el ministro que lo relevó en el cargo, dijo que no servía”, refirió el especialista, quien también conforma el equipo de asesores en materia de seguridad de Capriles Radonski.     

En la lista de los 19  planes (en la que El Tiempo excluye  otros proyectos específicos, como los aplicados de manera puntual en las cárceles ), Mármol García cree que el menos efectivo fue el Plan Ruta Segura. “Duró dos semanas. Fue el propio Chávez quien lo anunció. Demostró que la improvisación venía desde la misma Presidencia ”.

La efectividad de A Toda Vida Venezuela, el decimonoveno plan, está por verse.

Inseguridad en tiempos electorales

La recién anunciada Misión a Toda Vida Venezuela no ha pasado por debajo de la mesa. La  iniciativa ha desencadenado opiniones a favor y en contra, cosa que en tiempos  electorales era de esperarse.  

Especialistas como Roberto Briceño León, del Observatorio Venezolano de Prisiones, y Fermín Mármol García, experto en temas de seguridad y prevención del delito, creen que el nuevo plan de seguridad responde, esencialmente,  a una estrategia  de campaña desarrollada por el presidente Hugo Chávez  con la mirada puesta en  la elección del próximo 7 de octubre.   

“Es la propuesta perfecta para un año electoral. Pero es eso: una promesa”, opina Briceño León.

Uno de los seis vértices de A Toda Vida Venezuela es el  proyecto sistema de asignaciones dinerarias para sobrevivientes de víctimas.  A Briceño León,  compensación le suena a otra cosa, al menos en época de campaña: “Suena a populismo. Seguro intentarán comprar el silencio. Sobornar el dolor”.      

El candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, concuerda con Briceño León. “Ese nuevo plan de seguridad,  a cuatro meses de las elecciones,  es electorero. Un tema que nunca le ha importado en estos casi 14 años”. Así lo expresó  el abanderado de la  Mesa de Unidad Democrática (MUD) en su cuenta de Twitter, @hcapriles, el pasado 23 de mayo.   

Los “rojos” defienden su propuesta. El mismo día que el jefe de Estado lanzó la misión, el titular del Ministerio de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, comentó, también  a través de su cuenta de twitter: La Gran Misión tiene como objetivo transformar los factores de carácter estructural, situacional e institucional generadores de la violencia”.   

Elvis Amoroso, diputado del Psuv e integrante de la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, espera que el plan ofrezca resultados muy pronto. “Será herramienta para avanzar de manera rápida en el  combate de  la violencia y redundará en beneficios para el pueblo venezolano”, declaró.   

Planes a granel
Que Venezuela acumule 19 planes de seguridad en menos de 14 años de una sola administración presidencial  es algo fuera de lo común en América Latina. Mármol García asegura que no hay otro país del hemisferio que haya desarrollado tantos en la última década.  
Colombia  contó con el Plan de Seguridad Democrática, el único, durante los ocho años de gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Lo mismo ocurrió  en el transcurso del mandato del gobernante de izquierda Luis Ignacio “Lula” Da Silva, quien desarrolló un único Proyecto de Seguridad Pública mientras ejerció la presidencia del Brasil durante dos períodos.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 07:55 hs Casi cinco años después del accidente nuclear de la central nipona de Fukushima, el complejo proceso de desmantelamiento de la planta se ha completado "en un 10 por ciento", dijo hoy su máximo responsable, Akira Ono.

  • 07:47 hs La Comisión Europea (CE) revisó hoy los progresos de Grecia e Italia en su respuesta a la llegada de refugiados y urgió a ambos a completar cuanto antes los centros de registro de las personas que llegan a sus territorios.

  • 07:42 hs Activistas y comentaristas políticos rusos criticaron a las autoridades de Moscú por la destrucción de quioscos en toda la ciudad durante la noche.

  • 07:41 hs La fiscalía alemana acusó formalmente a un ciudadano turco de 58 años de "pertenencia a una organización terrorista extranjera" por su papel en el grupo separatista curdo PKK.

  • 07:40 hs Militares turcos retuvieron a un grupo de 34 personas en la frontera con Siria e incautaron su equipaje, que contenía cuatro chalecos suicidas y explosivos, según la agencia estatal de noticias del país.

  • 07:39 hs El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, anunció que dejará su puesto para convertirse en jefe del Consejo Constitucional, máximo tribunal francés y responsable de garantizar que las leyes cumplen la Constitución.

  • 07:38 hs Las autoridades francesas rescataron a siete espeleólogos que habían quedado atrapados durante la noche en una cueva de los Pirineos.

  • 22:20 hs El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) anunció hoy que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciará un juicio civil en su contra

  • 16:16 hs La cadena hispana Telemundo anunció la construcción en Miami (Florida, EE UU), de su nueva sede internacional y estudios de producción con una inversión de más 250 millones de dólares.

  • 16:13 hs La oficina de la NBA anunció que el ala-pívot español Pau Gasol ocupará el puesto de su compañero de los Bulls de Chicago Jimmy Butler, lesionado, en el equipo de la Conferencia Este que jugará el próximo domingo.

  • 16:10 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 5,89 % y cerró en 27,94 dólares el barril, por primera vez por debajo de los 28 dólares desde septiembre de 2003.

  • 16:07 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en 30,32 dólares, un 7,70 % menos que al cierre de la sesión anterior.

  • 14:36 hs La Guardia Costera italiana rescató este martes a 91 inmigrantes frente a las islas griegas de Samos y Kos, entre ellos 20 menores, según un comunicado de ese cuerpo.

  • 14:34 hs 70 unidades de transporte serán habilitados en el terminal de Guanare, estado Portuguesa, para optimizar el retorno de los viajeros luego del asueto de Carnaval, informó este martes la administradora del recinto.

  • 14:33 hs Wall Street ampliaba hoy las pérdidas y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,50 % en una jornada marcada por el temor de los mercados.

  • 14:23 hs La Policía irlandesa desplegó en Dublín numerosos efectivos de una nueva unidad de apoyo armada para atajar la escalada de violencia de bandas de crimen organizado, que se ha cobrado dos muertos en los últimos días.

  • 13:28 hs El euro subió y se cambiaba a 1,1312 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 13:24 hs Corea del Norte ha reiniciado un reactor de producción de plutonio que podría comenzar a acumular reservas para el desarrollo de un arma nuclear "en cuestión de semanas a meses", afirmó EE UU.

  • 13:10 hs El Ministerio de Salud de Barbados ha detectado tres casos del virus del Zika en mujeres embarazadas, elevando así a siete el número de contagiados en la isla caribeña.

  • 12:58 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 0,67 % (-0,20 dólares) y se cotizaba a 29,49 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • Ver todas las noticias