A Toda Vida Venezuela: el plan 19 de la gestión 11

17.06.2012 05:40 AM Antes de la Gran Misión anunciada recientemente y cuyo arranque será este mes, ha habido al menos otros 18 programas contra la delincuencia. ¿A la decimonovena va la vencida?

Liliana Ochoa Breijo

El jefe de Estado advirtió que el programa de seguridad contará con la aprobación de recursos para el Plan de Municipalización de la Justicia

El jefe de Estado advirtió que el programa de seguridad contará con la aprobación de recursos para el Plan de Municipalización de la Justicia Foto: Archivo

Caracas.- “Se acabaron las políticas esporádicas y puntuales para contrarrestar la delincuencia y disminuir el índice de criminalidad”. Esto lo dijo, hace 13 años, Luis Miquilena,  el primer ministro de Interior y Justicia del recién estrenado gabinete de Hugo Chávez, al presentar un plan del gobierno bolivariano contra  la inseguridad.

Ya en 1999 las alertas se habían disparado: 5 mil 968 homicidios se registraron en el país ese año.

El de Miquilena fue  el primero de los   19  planes implementados por las 11 gestiones   (nueve ministros, dos de los cuales repitieron) que ha tenido el Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) desde entonces.   

De acuerdo con el reporte hecho en enero de este año por el actual ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami,  en 2011 la cifra de homicidios llegó a 48 por cada 100 mil habitantes, lo que se traduce en más de 13 mil    muertes.   

En los  informes de organizaciones no gubernamentales (ONG) el número es mucho mayor. El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) asegura que  en 2011 se registraron  19 mil 336 asesinados.    Pero incluso la cifra oficial duplica el promedio de América Latina, que  de acuerdo con  datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) se ubica en 23 por cada 100 mil habitantes.   

Que el problema haya crecido a tal nivel a pesar de los esfuerzos, es algo que el criminólogo Fermín Mármol García atribuye a la falta de voluntad política.    “Esa es la factura que le pasamos al Presidente. Él nunca ha tenido   la seguridad como prioridad”.

El experto califica a América Latina como una región presidencialista. “Lo que es prioridad para el jefe de Estado es prioridad para la nación”. De allí que la seguridad haya tenido tan mala suerte en Venezuela, dice.

Mármol García pide tener muy en cuenta que en  el Proyecto Nacional  Simón Bolívar 2007-2013  (el plan gubernamental de desarrollo económico y social de la nación), no hay “ni una sola página  dedicada al problema de la inseguridad”.  

El criminólogo sostiene que el gobierno no ha logrado desarrollar una política única en materia de seguridad. Muchos han sido los planes y muchos los ministros.   

“El cambio constante de ministros ha afectado la continuidad de las políticas de seguridad”.   

Esta vez sí

La promesa para este año es que, esta vez sí,  las cosas cambien. Y la nueva misión  es la apuesta del gobierno para lograrlo. El primer anuncio fue en enero de este año, en el hemiciclo de la Asamblea Nacional. Fue el mismo Hugo Chávez el que dio la noticia.    La idea propuesta fue crear una “Gran misión”, para entonces sin nombre,   dirigida a atacar la inseguridad.    

Fue en mayo pasado cuando se conocieron todas las letras del nuevo intento: Misión A Toda Vida Venezuela, un plan que también trajo consigo la reforma del Código Órgánico Procesal Penal (Copp).

El jefe de Estado advirtió que el programa de seguridad, cuyo arranque se pautó para una fecha no precisada de este mes,  contará con la aprobación de recursos para el Plan de Municipalización de la Justicia y el “inicio de experiencias de mancomunidades de policías municipales”.   

La promesa de un país seguro  se renueva. “Estamos adelantando un conjunto de acciones. Con eso vamos a  ensamblar mucho más la estrategia para darle a Venezuela la mayor suma de seguridad y tranquilidad en todos los ámbitos, en los barrios, en las urbanizaciones, en los campos, en la frontera, en las grandes ciudades“, dijo Chávez el pasado 22 de mayo.     

De acuerdo con lo que expuso el Presidente,  se plantea el reto de cambiar formas de pensar, erradicar la cultura de la violencia y sustituirla con valores, que conviertan la paz en un estilo de vida para los venezolanos. Este, destacó,  será el punto de  diferencia.

A Toda Vida Venezuela  comprende seis vértices de acción. La prevención integral junto con la convivencia solidaria y el fortalecimiento de los órganos de la seguridad ciudadana son los dos primeros.   

Les siguen la transformación del sistema de justicia penal y la creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos. A ello se suma la transformación del sistema penitenciario y la instalación de un sistema nacional de atención a las víctimas, así como la creación de conocimiento para la convivencia y la seguridad ciudadana.   

Más de lo mismo   

Al intentar establecer  las diferencias entre la nueva misión y los  18 planes anteriores desarrollados en el MIJ, el director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño León, rescata dos puntos.   

“Anuncian que no sólo va a haber prevención, sino también control. Va a haber cierta actuación de la policía. Y se habla de una compensación a las víctimas de la delincuencia, que puede ser monetaria o simbólica. Pero todavía no han especificado más detalles”, señala el  sociólogo.   

El resto de las aristas que conforman el plan de seguridad responden a las obligaciones naturales de cualquier gobierno. Así lo cree Briceño León. “En cualquier caso, uno puede preguntarse por qué no se han hecho antes. El nuevo plan habla de destrucción de armas recuperadas y desarme de los centros penitenciarios. ¿Acaso antes no se hacía?”. La respuesta es sí, antes se hacía... en teoría.

En el caso concreto de las acciones para el desarme, han existido tres planes en todo este tiempo: el de 2002, durante la administración Diosdado Cabello; el de 2006, propuesto por Jesse Chacón y el de  2008, a cargo de Ramón Rodríguez Chacín.

En mayo pasado se creó la Comisión Presidencial para el Desarme, con la intención de lograr lo que los otros tres planes no lograron resolver.    

Para Mármol García, no todos los proyectos han sido malos. El especialista rescata el trabajo del exministro Jesse Chacón en  la Comisión Nacional para la Reforma Policial, creada en 2006.   

“Es lo más rescatable de los proyectos. Fue un estudio que reunió cuatro tomos e hizo un diagnóstico de lo que eran las fuerzas policiales en Venezuela, tanto las policías preventivas uniformadas como las de investigación criminal. Pero recuerdo que Pedro Carreño,   el ministro que lo relevó en el cargo, dijo que no servía”, refirió el especialista, quien también conforma el equipo de asesores en materia de seguridad de Capriles Radonski.     

En la lista de los 19  planes (en la que El Tiempo excluye  otros proyectos específicos, como los aplicados de manera puntual en las cárceles ), Mármol García cree que el menos efectivo fue el Plan Ruta Segura. “Duró dos semanas. Fue el propio Chávez quien lo anunció. Demostró que la improvisación venía desde la misma Presidencia ”.

La efectividad de A Toda Vida Venezuela, el decimonoveno plan, está por verse.

Inseguridad en tiempos electorales

La recién anunciada Misión a Toda Vida Venezuela no ha pasado por debajo de la mesa. La  iniciativa ha desencadenado opiniones a favor y en contra, cosa que en tiempos  electorales era de esperarse.  

Especialistas como Roberto Briceño León, del Observatorio Venezolano de Prisiones, y Fermín Mármol García, experto en temas de seguridad y prevención del delito, creen que el nuevo plan de seguridad responde, esencialmente,  a una estrategia  de campaña desarrollada por el presidente Hugo Chávez  con la mirada puesta en  la elección del próximo 7 de octubre.   

“Es la propuesta perfecta para un año electoral. Pero es eso: una promesa”, opina Briceño León.

Uno de los seis vértices de A Toda Vida Venezuela es el  proyecto sistema de asignaciones dinerarias para sobrevivientes de víctimas.  A Briceño León,  compensación le suena a otra cosa, al menos en época de campaña: “Suena a populismo. Seguro intentarán comprar el silencio. Sobornar el dolor”.      

El candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, concuerda con Briceño León. “Ese nuevo plan de seguridad,  a cuatro meses de las elecciones,  es electorero. Un tema que nunca le ha importado en estos casi 14 años”. Así lo expresó  el abanderado de la  Mesa de Unidad Democrática (MUD) en su cuenta de Twitter, @hcapriles, el pasado 23 de mayo.   

Los “rojos” defienden su propuesta. El mismo día que el jefe de Estado lanzó la misión, el titular del Ministerio de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, comentó, también  a través de su cuenta de twitter: La Gran Misión tiene como objetivo transformar los factores de carácter estructural, situacional e institucional generadores de la violencia”.   

Elvis Amoroso, diputado del Psuv e integrante de la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, espera que el plan ofrezca resultados muy pronto. “Será herramienta para avanzar de manera rápida en el  combate de  la violencia y redundará en beneficios para el pueblo venezolano”, declaró.   

Planes a granel
Que Venezuela acumule 19 planes de seguridad en menos de 14 años de una sola administración presidencial  es algo fuera de lo común en América Latina. Mármol García asegura que no hay otro país del hemisferio que haya desarrollado tantos en la última década.  
Colombia  contó con el Plan de Seguridad Democrática, el único, durante los ocho años de gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Lo mismo ocurrió  en el transcurso del mandato del gobernante de izquierda Luis Ignacio “Lula” Da Silva, quien desarrolló un único Proyecto de Seguridad Pública mientras ejerció la presidencia del Brasil durante dos períodos.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:59 hs Un hombre alemán de 37 años se suicidó tirándose de lo alto de un puente sobre la vía del tren, en el tramo ferroviario entre Fulda y Kassel y arrastró con él a sus dos hijos

  • 11:53 hs El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró hoy en Catar, que el acuerdo nuclear con Irán "mejorará la situación de seguridad" en Oriente Medio

  • 11:48 hs Un tribunal de Arabia Saudí condenó a nueve años de cárcel a un exmilitar por unirse a las filas de la organización terrorista Estado Islámico (EI) y participar en combates en Siria

  • 10:42 hs Un grupo de 369 inmigrantes rescatados en los últimos días en aguas del Mediterráneo por la Marina Militar italiana desembarcó hoy en el puerto de Reggio Calabria (sur), informaron autoridades de ese país

  • 10:32 hs Argentina celebrará este domingo 9 de agosto las llamadas Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), en las que cada fuerza política escogerá a sus candidatos para las elecciones generales del 25 de octubre próximo

  • 10:29 hs Aníbal Fernández, calificó como una "extorsión" un informe emitido en el programa de televisión Periodismo para Todos (PPT) con testimonios de implicados en tráfico de efedrina que le vinculan con operaciones de narcotráfico

  • 10:25 hs José "Pepe" Mujica, expresidente de Uruguay, denunció este lunes intentos de desestabilización en la región latinoamericana y advirtió que los medios de comunicación están asociados a dichas pretensiones

  • 10:20 hs Japón pide explicaciones a EEUU sobre el presunto espionaje al país asiático

  • 10:17 hs Al menos 31 personas murieron hoy, entre ellas dos menores, y más de 60 sufrieron heridas graves por los bombardeos en Siria

  • 09:40 hs El petróleo de Texas abre con un descenso del 1,61 % hasta 46,36 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex)

  • 09:35 hs Wall Street abrió hoy mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un leve 0,03 % hasta los 17.684,85 puntos

  • 09:26 hs La economía brasileña caerá este año un 1,80 % y la inflación llegará al 9,25 %, según previsiones de los especialistas del mercado financiero privado divulgadas hoy por el Banco Central

  • 09:01 hs India ha ordenado a los proveedores de servicios de internet que bloqueen el acceso a más de 850 sitios web para adultos con el fin, según el gobierno, de proteger la decencia social

  • 08:28 hs Durante cuatro días, más de 60.000 personas visitaron la Expo Internacional Bolívar Potencia 2015 , con el propósito de conocer las capacidades productivas de la entidad, dijo gobernador Rangel Gómez

  • 08:26 hs El Consejo Supremo de los talibanes rechazó hoy el nombramiento del nuevo líder del grupo, el mulá Ajtar Mansur, por considerar que fue nombrado "por una minoría" y anunció una nueva elección

  • 08:23 hs El portugués Cristiano Ronaldo y el francés Karim Benzema no integran la expedición del Real Madrid para viajar a Múnich, donde desde mañana disputa la Audi Cup, por estar lesionados

  • 08:22 hs Unos diez soldados malienses han muerto hoy en un ataque presuntamente perpetrado por yihadistas en un cuartel de Gourma Rharous, en la región de Tombuctú

  • 08:20 hs Un grupo de 369 inmigrantes rescatados en los últimos días en aguas del Mediterráneo por la Marina Militar italiana desembarcó hoy en el puerto de Reggio Calabria (sur)

  • 22:40 hs El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que la fortaleza de su gobierno, que termina en julio de 2016, ha sido "la creación de una política social"

  • 22:15 hs Las autoridades japonesas sospechan que Mark Karpeles, fundador de la operadora de bitcoins Mt.Gox detenido el pasado 2 de agosto, se apropió indebidamente unos 1.100 millones de yenes

  • Ver todas las noticias