AP: Presidente Chávez murió de un infarto fulminante

07.03.2013 09:22 AM El jefe de la guardia presidencial, general José Ornella, indicó a la AP que el presidente Hugo Chávez sufrió un infarto que terminó con su vida la tarde del pasado martes

AP

Ornella indicó que algún dia se escribirá la historia sobre la enfermedad del presidente

Ornella indicó que algún dia se escribirá la historia sobre la enfermedad del presidenteFoto: Wilfredo Yustis

Caracas.- El presidente Hugo Chávez murió a consecuencia de un “infarto fulminante” en medio de ardua batalla de casi dos años contra el cáncer, afirmó el jueves el jefe de la guardia presidencial, general José Ornella.

Ornella, quien estuvo con Chávez los dos últimos años de la vida del mandatario, dijo a la AP que Chávez hasta el último momento estuvo aferrado a la vida, pero que “un infarto, que le dio fulminante” precipitó su muerte.

“No podía hablar, pero lo dijo con los labios…*yo no quiero morir, por favor no me dejen morir’, porque él quería a su país, se inmoló por su país”, agregó.

El alto oficial expresó que a pesar del esfuerzo de sus médicos, que aseguró que eran los “mejores” de todas partes del mundo”, el cáncer que “estaba bastante avanzado” venció al mandatario.

“Sufrió bastante. Nosotros que estábamos al lado…sufrió mucho esa enfermedad. Y bueno, la historia la escribiremos y algún día alguien escribirá y algún día el médico escribirá”, agregó.

Dijo que desde el pasado 8 de diciembre, cuando Chávez habló al país por última vez para informar sobre la reincidencia del cáncer y que debía someterse a una nueva intervención quirúrgica, “él sabía que después de esa operación…había muy poca esperanza que saliera bien”.

Los médicos del presidente nunca hablaron sobre su paciente, ni se ha sabido hasta ahora qué tipo de cáncer padeció y que órganos afectó exactamente, más allá de la “zona pélvica”.

El mandatario falleció la tarde del 5 de marzo en un hospital militar del oeste de la capital venezolana donde estuvo internado, por casi dos semanas, luego de retornar de Cuba.

Chávez había permanecido en La Habana por 70 días tras ser operado el 11 de diciembre y por cuarta vez desde que declaró en junio del 2001 que padecía la enfermedad.

La condición de salud de Chávez comenzó a complicarse a inicios de semana debido a un “empeoramiento” de la función respiratoria y a una “severa infección”, de acuerdo con un comunicado leído entonces por el ministerio de Información, Ernesto Villegas.

Durante el proceso de postoperatorio Chávez sufrió una infección respiratoria que luego devino en una insuficiencia respiratoria que no logró superar. Como parte del tratamiento de la insuficiencia, el gobernante estuvo respirando por varias semanas a través de una “cánula traqueal” que le dificultó el habla.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:20 hs #CopaAmérica2015 #CHI 4 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Sánchez marcó y Chile se convierte en Campeón de la Copa América

  • 18:18 hs #CopaAmérica2015 #CHI 3 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Aránguiz marcó

  • 18:18 hs #CopaAmérica2015 #CHI 3 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Banega falló

  • 18:17 hs #CopaAmérica2015 #CHI 2 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Higuain falló

  • 18:16 hs #CopaAmérica2015 #CHI 2 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Vidal marcó

  • 18:15 hs #CopaAmérica2015 #CHI 1 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Messi marcó

  • 18:14 hs #CopaAmérica2015 #CHI 1 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago.Penales/ Matias Fernández marcó

  • 18:08 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Final de la prórroga y se van a penales

  • 17:56 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Arranca la segunda parte de la prórroga

  • 17:51 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago.Termina la primera parte de la prórroga

  • 17:47 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Min. 100'

  • 17:45 hs Piratas informáticos chilenos atacaron hoy el sitio web del periódico estatal boliviano Cambio para difundir una noticia falsa sobre un supuesto accidente automovilístico sufrido por el presidente del país, Evo Morales.

  • 17:41 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Amarilla para Banega

  • 17:40 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. Arranca la prórroga en el Estadio Nac de Santiago

  • 17:35 hs Carlo de Gavardo, uno de los mas destacados pilotos chilenos de motociclismo e impulsor de la llegada del rally Dakar a América del Sur, murió este sábado a consecuencia de un infarto cardiaco.

  • 17:33 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. FINAL | A prórroga en el Estadio Nac de Santiago

  • 17:31 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. Min. 90', 2 Minutos añadidos. En el Estadio Nac de Santiago

  • 17:25 hs Los niveles de agua en la población de Guasdualito, en el estado Apure, han comenzado a descender, informó este sábado el director de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo.

  • 17:20 hs Centenares de maestros contrarios a la reforma educativa marchan hoy en varias ciudades de México, mientras la Secretaría de Educación Pública está realizando la evaluación docente para ingreso y promoción del magisterio.

  • 17:15 hs El Ejército egipcio ha matado a 205 supuestos terroristas en los últimos tres días en los que ha emprendido una ofensiva contra los extremistas en la provincia del Norte del Sinaí, informaron las Fuerzas Armadas.

  • Ver todas las noticias