Chávez aprobó por habilitante ley contra desalojos arbitrarios

06.05.2011 05:27 AM El Presidente de la República firmó este jueves tres normativas -inquilinos, tenencia de tierras y conserjes- y un acuerdo con la banca para la construcción de urbanismos

Yacarlí Carreño

Chávez firmó Ley para la Dignificación de Trabajadores Residenciales

Chávez firmó Ley para la Dignificación de Trabajadores ResidencialesFoto: Archivo

CARACAS.- Desde un Consejo de Ministros y en el ejercicio de sus poderes habilitantes, el jefe de Estado, Hugo Chávez,  aprobó este jueves  tres decretos con rango, valor y fuerza de ley en materia de  desalojos, tenencia de tierras  y conserjes.  

El instrumento Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas fue firmado en primera instancia. La norma busca, según Chávez, proteger a los inquilinos de “los abusos de algunos propietarios”, así como a estos últimos ante algún inconveniente con los arrendatarios.   

“En la Ley se garantiza la propiedad. Lo que se regula es la manera en que se desaloja. Hemos visto lamentablemente en pleno siglo XXI, que llega un tribunal con la policía,  sacan las cosas por la ventana, delante de niños, y de eso se trata esta Ley (...) Establece el desalojo cuando un inquilino no cumple, no paga, daña el edificio, pero por métodos legales”, aclaró el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

El pasado 23 de marzo  un  proyecto de Ley de Arrendamiento Inmobiliario fue entregado- con un respaldo de más de 400 mil firmas- ante la Asamblea Nacional para su debate. El texto buscaba regular también  el desalojo de inquilinos procedimiento que fue  suspendido por el Tribunal Supremo de Justicia a comienzos de año.   Por ahora,  habrá  que determinar cuál será  el futuro del proyecto entregado a la AN  -que involucra otros aspectos  como  los parámetros para fijar precios de alquileres.

Según la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), 1,5 millones de dueños de viviendas habrían sido afectados por la aprobación de la normativa y  a juicio de la instancia  les habría sido difícil recuperar su propiedad.

La ley para  Regularizar la Tenencia de la Tierra en Asentamientos Urbanos fue también aprobada junto con la norma para  la Dignificación de Trabajadores Residenciales, dirigida a mejorar las condiciones de los conserjes. Estos solicitaban al gobierno ser considerados en igualdad de condiciones frente a todos los trabajadores del país. “A los conserjes los han tenido bajo un régimen esclavista. Me hace feliz que se hayan organizado y salido a la batalla“.

Acuerdo

El jefe de Estado firmó también un acuerdo con la banca privada para levantar 57 urbanizaciones distribuidas en varios estados del país.

“La Asociación Bancaria de Venezuela se ha comprometido a culminar, y con la mayor celeridad, 23 mil 425 unidades habitacionales”, comentó Chávez, y agregó que  el compromiso será  oficializado en un acto público, en el marco de la Misión Vivienda.

Asimismo, el mandatario anunció la expropiación de cinco terrenos y la transferencia de otros seis (todos en Caracas), al Ministerio de Vivienda para  la construcción de nuevas casas que “beneficiarán a 1 mil 148 familias que podrán acceder a ellas en condiciones preferenciales (...) Apruebo 210,4 millones de bolívares para llevar a cabo once proyectos de las nuevas comunidades socialistas”, dijo. Chávez.

Suscribió también un acuerdo para comenzar la negociación de 99 edificios en la capital a solicitud de la Red Metropolitana de Inquilinos.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos  Urbanos, Roberto Orta, instó al gobierno   a  realizar el pago correspondiente a los propietarios de terrenos expropiados pues, según dijo, habría un doble perjuicio para los propietarios que “ya no tienen sus negocios, pero  tampoco se ha construido lo prometido”.

Ley  de costos

El Presidente Chávez informó que se  dio la primera discusión  en Consejo de Ministros a la Ley Habilitante de Control de Costos, Precios y Defensa del Salario, anunciada este primero de mayo.  El Ejecutivo pidió a los venezolanos “apoyo en la lucha contra la especulación” invitando a suscribir las listas para las Misiones Vivienda y Mi Casa Bien Equipada.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 15:11 hs La Fiscalía de Colombia detuvo a seis funcionarios de los servicios de migración de ese país a los que acusa de falsificar documentos y permitir salir a viajeros sin efectuar los controles pertinentes.

  • 15:10 hs Un ciclista fue hospitalizado y varios otros resultaron heridos en un accidente durante la octava etapa de la Vuelta de España el sábado.

  • 15:09 hs El presidente Ollanta Humala promulgó el sábado una ley aprobada hace nueve días por el Parlamento que autoriza el derribo de avionetas que ingresan a diario a la Amazonía principalmente desde Bolivia.

  • 14:38 hs Al menos 38 mujeres resultaron muertas y otras 20 heridas en un accidente de tráfico en el que se vieron involucrados dos camiones que se dirigían a una ceremonia en la residencia el rey Mswati III de Suazilandia.

  • 12:36 hs José Mourinho sufrió otro tropezón en el comienzo de la defensa del título de Chelsea, al caer en casa 2-1 ante Crystal Palace el sábado. Es la segunda vez que el Chelsea de Mourinho pierde en casa.

  • 12:30 hs La tormenta tropical Erika abandonó República Dominicana tras obligar a desplazar a 10.711 personas, afectar 935 viviendas e incomunicar a nueve comunidades, además de dejar a miles de hogares sin luz.

  • 12:28 hs Varios miles de personas se manifestaron este sábado de forma pacífica en la ciudad de Dresde en apoyo de los refugiados y para protestar contra la actual política de asilo en Alemania.

  • 12:26 hs Desde este sábado 29 y hasta el 13 de septiembre estará cerrada la rampa de acceso a la Autopista Francisco Fajardo desde el distribuidor El Llanito, ubicado en el municipio Sucre, estado Miranda, sentido oeste.

  • 12:24 hs Un grupo de delincuentes desató un tiroteo al intentar asaltar, en plena de pista aterrizaje y empleando gases lacrimógenos, un camión de caudales que embarcaba dinero en un avión comercial dentro de aeropuerto en Perú.

  • 12:19 hs La policía austríaca informó de la detención de un ciudadano rumano de 29 años que transportaba en una camioneta a 26 refugiados, entre los que había tres niños de corta edad en estado grave.

  • 10:23 hs Unos 247 indígenas de la comunidad Jiw que habitan en el centro de Colombia abandonaron sus territorios por la desaparición de dos de sus miembros y la presencia de grupos armados, denunció la Oficina de la ONU.

  • 09:04 hs El alto el fuego entre una coalición de rebeldes sirios y combatientes de Jezbolá en una ciudad fronteriza siria y dos aldeas chiíes en el norte de Líbano se rompió por segunda vez este mes en medio de negociación de paz.

  • 09:02 hs Ashton Eaton batió su propio récord mundial de decatlón el sábado, con una marca de 17,52 segundos en los 1.500 metros para sumar 9.045 puntos y retener su cetro mundial.

  • 09:02 hs Decenas de miles de malasios vestidos con camisetas amarillas y haciendo sonar cuernos desafiaron a las autoridades el sábado en Kuala Lumpur con una manifestación para exigir la dimisión del primer ministro del país.

  • 09:00 hs El español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda) consiguió su mejor resultado de entrenamientos al ser el más rápido en la sesión oficial del Gran Premio de Gran Bretaña de Moto3, que se disputará mañana.

  • 17:19 hs La comisión pesquisidora que debe evaluar si hay indicios para retirarle o no la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acordó que el lunes entregará un informe con sus conclusiones

  • 16:50 hs Un soldado murió y otros cinco resultaron heridos al ser impactados por un rayo en una zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, en el sur de Colombia

  • 16:30 hs La tormenta tropical Erika se encuentra a 120 kilómetros al suroeste de la capital de la República Dominicana y se prevé que a lo largo de la madrugada del sábado avance hacia el norte de Haití

  • 16:12 hs Este martes fue designada la arquitecto Beatriz Marcano como presidenta de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), en sustitución del ingeniero Nelson Valecillos

  • 15:51 hs Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales cedió un leve 0,07 %, mientras que sus otros dos indicadores terminaron en positivo

  • Ver todas las noticias