Chávez aprobó por habilitante ley contra desalojos arbitrarios

06.05.2011 05:27 AM El Presidente de la República firmó este jueves tres normativas -inquilinos, tenencia de tierras y conserjes- y un acuerdo con la banca para la construcción de urbanismos

Yacarlí Carreño

Chávez firmó Ley para la Dignificación de Trabajadores Residenciales

Chávez firmó Ley para la Dignificación de Trabajadores ResidencialesFoto: Archivo

CARACAS.- Desde un Consejo de Ministros y en el ejercicio de sus poderes habilitantes, el jefe de Estado, Hugo Chávez,  aprobó este jueves  tres decretos con rango, valor y fuerza de ley en materia de  desalojos, tenencia de tierras  y conserjes.  

El instrumento Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas fue firmado en primera instancia. La norma busca, según Chávez, proteger a los inquilinos de “los abusos de algunos propietarios”, así como a estos últimos ante algún inconveniente con los arrendatarios.   

“En la Ley se garantiza la propiedad. Lo que se regula es la manera en que se desaloja. Hemos visto lamentablemente en pleno siglo XXI, que llega un tribunal con la policía,  sacan las cosas por la ventana, delante de niños, y de eso se trata esta Ley (...) Establece el desalojo cuando un inquilino no cumple, no paga, daña el edificio, pero por métodos legales”, aclaró el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

El pasado 23 de marzo  un  proyecto de Ley de Arrendamiento Inmobiliario fue entregado- con un respaldo de más de 400 mil firmas- ante la Asamblea Nacional para su debate. El texto buscaba regular también  el desalojo de inquilinos procedimiento que fue  suspendido por el Tribunal Supremo de Justicia a comienzos de año.   Por ahora,  habrá  que determinar cuál será  el futuro del proyecto entregado a la AN  -que involucra otros aspectos  como  los parámetros para fijar precios de alquileres.

Según la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), 1,5 millones de dueños de viviendas habrían sido afectados por la aprobación de la normativa y  a juicio de la instancia  les habría sido difícil recuperar su propiedad.

La ley para  Regularizar la Tenencia de la Tierra en Asentamientos Urbanos fue también aprobada junto con la norma para  la Dignificación de Trabajadores Residenciales, dirigida a mejorar las condiciones de los conserjes. Estos solicitaban al gobierno ser considerados en igualdad de condiciones frente a todos los trabajadores del país. “A los conserjes los han tenido bajo un régimen esclavista. Me hace feliz que se hayan organizado y salido a la batalla“.

Acuerdo

El jefe de Estado firmó también un acuerdo con la banca privada para levantar 57 urbanizaciones distribuidas en varios estados del país.

“La Asociación Bancaria de Venezuela se ha comprometido a culminar, y con la mayor celeridad, 23 mil 425 unidades habitacionales”, comentó Chávez, y agregó que  el compromiso será  oficializado en un acto público, en el marco de la Misión Vivienda.

Asimismo, el mandatario anunció la expropiación de cinco terrenos y la transferencia de otros seis (todos en Caracas), al Ministerio de Vivienda para  la construcción de nuevas casas que “beneficiarán a 1 mil 148 familias que podrán acceder a ellas en condiciones preferenciales (...) Apruebo 210,4 millones de bolívares para llevar a cabo once proyectos de las nuevas comunidades socialistas”, dijo. Chávez.

Suscribió también un acuerdo para comenzar la negociación de 99 edificios en la capital a solicitud de la Red Metropolitana de Inquilinos.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos  Urbanos, Roberto Orta, instó al gobierno   a  realizar el pago correspondiente a los propietarios de terrenos expropiados pues, según dijo, habría un doble perjuicio para los propietarios que “ya no tienen sus negocios, pero  tampoco se ha construido lo prometido”.

Ley  de costos

El Presidente Chávez informó que se  dio la primera discusión  en Consejo de Ministros a la Ley Habilitante de Control de Costos, Precios y Defensa del Salario, anunciada este primero de mayo.  El Ejecutivo pidió a los venezolanos “apoyo en la lucha contra la especulación” invitando a suscribir las listas para las Misiones Vivienda y Mi Casa Bien Equipada.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 22:30 hs El FBI anunció el lunes que cerró su investigación sobre el programa de inversiones por visas en Dakota del Sur, y que el fiscal federal en el estado no va a presentar cargos.

  • 22:00 hs El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, puede ser la persona que hizo varias transacciones por 10 millones de dólares relacionadas con la red de corrupción revelada la semana pasada, según informa el diario The New York Times.

  • 21:25 hs Una persona falleció y otras siete quedaron heridas tras un deslizamiento de tierra en la selva central de Perú, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en un reporte.

  • 20:55 hs El comienzo de una nueva semana acarreó más cuestionamientos para Joseph Blatter, en medio del peor caso de corrupción que se haya denunciado en los 111 años de historia de la FIFA.

  • 20:40 hs Dos tormentas se agitan en el Pacífico oriental, pero se pronostica que ninguna de ellas tocará tierra. Blanca, la segunda tormenta con nombre de la temporada, se localiza la tarde del lunes a unos 545 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, México.

  • 20:20 hs Un alto dirigente de la Conmebol dijo el lunes que peligra la realización de la Copa América Centenario el próximo año en EE UU por el escándalo de corrupción de FIFA, que salpica a renombrados directivos y empresarios del continente.

  • 20:00 hs Un movimiento contra la corrupción y la impunidad liderado por jóvenes que se convocan a través de las redes sociales ha crecido en Honduras hasta convertirse en multitudinarias marchas en las principales ciudades del país.

  • 19:45 hs Uno de los dos jueces argentinos que en un controvertido fallo redujeron la condena de un abusador de menores por la supuesta inclinación sexual de la víctima presentó su renuncia en medio de un repudio generalizado.

  • 19:30 hs Partidarios del grupo Estado Islámico en Gaza dieron al gobernante movimiento Hamas un plazo de 48 horas para que detengan las medidas represivas en su contra.

  • 19:00 hs El ciclista venezolano Yonathan Monsalve culminó en el puesto 30 de la clasificación general de la edición 98 del Giro de Italia, que se disputó del 9 al 31 de mayo, competencia que comprendió un recorrido, en 21 etapas.

  • 18:45 hs Un barco que transportaba 444 personas se hundió en el río Yangtze, en el sur de China, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. La agencia señaló que hasta el momento han sido rescatadas siete personas.

  • 18:32 hs El Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó con siete votos a favor y dos en contra, que un inmigrante que ocultó cuatro píldoras de droga en sus calcetines no debió ser deportado en 2012 por este delito menor, como determinó entonces el estado de Kansas.

  • 17:16 hs La venta de vehículos nuevos en Brasil durante los cinco primeros meses del año fue de 333.806 unidades, lo que representa una caída del 18,2 % respecto al mismo período del año anterior

  • 16:32 hs El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se mostró hoy "preocupado" por la inseguridad y la violencia en el país, al cumplir su primer año al frente del Gobierno

  • 16:10 hs Al menos 12 personas murieron y 38 resultaron heridas al volcarse hoy un autobús turístico que se dirigía por la carretera Cuacnopalan-Tehuacán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca

  • 16:03 hs Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,17 %, en una jornada con datos económicos que generaron un moderado entusiasmo en el mercado

  • 15:41 hs Dos policías que conducían borrachos un vehículo particular dispararon dos veces, al parecer sin saberlo, contra un vehículo de la seguridad presidencial de Bolivia

  • 15:28 hs El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, inició una visita a México con un desayuno de trabajo para el relanzamiento de la Cámara Binacional de Comercio, en el que destacó la importancia de fomentar la cultura

  • 15:12 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) comenzó el mes con un descenso del 0,17 %, hasta los 60,20 dólares el barril y con un mercado pendiente de la próxima reunión de la Opep

  • 14:46 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, con quienes destacó la importancia de la alianza bilateral

  • Ver todas las noticias