Chávez aumentó 40% sueldo de personal universitario

28.04.2011 06:00 AM El Presidente de la República anunció este miércoles un ajuste salarial para los profesores, empleados y obreros de las casas de estudios superiores públicas del país

A. Pozzolungo

Presidente Chávez celebró con estudiantes los 12 años de creación de la Unefa

Presidente Chávez celebró con estudiantes los 12 años de creación de la UnefaFoto: AVN

Caracas.-  Un incremento salarial del 40%  anunció ayer el presidente Hugo Chávez   para  el personal docente,  administrativo y obrero de las universidades del país.

En cadena nacional, el mandatario -quien informó sobre el ajuste durante el acto conmemorativo del XII aniversario de   la Unefa-  reconoció que desde hace tres años este sector   no recibía un aumento.

Ejemplificó que con el alza,  un profesor titular pasará de Bs. 5 mil 166 a  Bs.  7 mil 232 mensuales, mientras que un instructor alcanzará los Bs.  3 mil 335 (actualmente percibe  Bs. 2 mil 382).

El aumento,   que comenzará a regir el 1° de mayo, representará para el gobierno un desembolso de Bs.  4 mil 118 millones.

Adelantó que tiene previsto  además redactar  una Ley de Protección al Salario para evitar  la especulación.

Recursos extraordinarios
Durante su alocución, el Presidente también aprobó recursos extraordinarios para subsanar  algunas carencias de las casas de estudios superiores.

En este sentido, y   para cubrir insuficiencias del presupuesto 2011 correspondiente a las providencias: comedor, transporte,  servicios médicos, cursos intensivos, biblioteca y material de instrucción, autorizó  Bs. 596,7 millones.

Asimismo, aprobó Bs. 2 mil 744 millones (que serán cancelados en tres partes) para honrar insuficiencias del presupuesto y   deudas de los años 2008 y 2009 con el personal docente, administrativo y obrero de 55 instituciones de educación universitaria. También Bs. 349 millones para cancelar prestaciones sociales de los mismos años  a 2 mil 863 trabajadores de 17 universidades.   

Igualmente, Chávez   destinó  Bs.   331 millones  para incrementar las becas universitarias de Bs. 200 a Bs. 400 así como el número de becarios (12 mil 500 más).

Autorizados  estos recursos, el jefe de Estado pidió a la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, exigirles a “todas” las casas de estudios superiores rendir cuentas, pues argumentó que “ninguna universidad puede escudarse en la autonomía para evitar su responsabilidad administrativa”.

Como se recordará, en marzo de este año, un grupo de estudiantes protagonizó una huelga de hambre para exigir un presupuesto justo para las universidades, el aumento del  número de becas estudiantiles y su dotación, la mejora de los servicios de comedor y transporte así como del  salario de los docentes, entre otras.

Ayer, el dirigente estudiantil Diego Scharifker, a través de su cuenta en Twitter (@diegoscharifker), calificó los anuncios de Chávez  como “otra victoria más para las universidades venezolanas”.

Mientras este miércoles, autoridades de ocho casas de estudios superiores  privadas  se integraron bajo una plataforma de trabajo conjunta, con la idea de presentar una posición colectiva para participar en la transformación de la educación universitaria. El grupo forma parte de la Asociación Venezolana de Rectores, que  busca “promover un consenso nacional”.

Cosa  de locos
Chávez reiteró que la  Ley de Universidades -que fue vetada-  debe  salir   de las  mismas instituciones. “Cada quien que saque sus argumentos, sin violencia, sin chantaje. Aquí debatimos,  (...)  ¿qué cosa es esa de coserse los labios y sacarse sangre? eso parece cosa de locos”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 14:00 hs Las protestas en la calle de centenares de izquierdistas y el pulso interno sobre la prohibición de símbolos del islam marcaron hoy el arranque del congreso de la populista Alternativa para Alemania.

  • 13:57 hs Autoridades de la capital chilena decretaron este sábado la primera alerta ambiental del 2016 a causa de la mala calidad del aire, informaron fuentes gubernamentales.

  • 13:43 hs Una mujer de Colorado (EE UU) que fue hallada culpable de atacar en 2015 a una embarazada de siete meses para luego extraerle el feto fue sentenciada a una pena de 100 años de cárcel, informaron hoy medios locales.

  • 12:20 hs Casi cuatro millones de vehículos Nissan serán sacados del mercado debido a un defecto por el que los cinturones de seguridad o las bolsas de aire dejan de funcionar en caso de impacto.

  • 12:19 hs La Policía turca detuvo en Estambul a Hamza Aktan, redactor jefe de la emisora privada IMC TV, para interrogarle sobre la publicación de mensajes sobre el conflicto kurdo en la red social Twitter.

  • 12:17 hs Tres ecuatorianos fueron capturados por agentes antinarcóticos guatemaltecos en el Océano Pacífico cuando transportaban 673 kilos de cocaína en una lancha, informó hoy una fuente oficial.

  • 11:55 hs Una mancha de petróleo causada por un atentado de la guerrilla del ELN contra el principal oleoducto de Colombia amenaza con contaminar un acueducto que surte al municipio de Arauquita, en la frontera con Venezuela.

  • 10:22 hs Al menos 2.407 personas han muerto en Siria en las regiones donde se aplicó el alto el fuego, desde su comienzo el 27 de febrero hasta la madrugada de este sábado, según anunció el Observatorio de Derechos Humanos.

  • 09:54 hs El Consejo Directivo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez otorgará este sábado títulos honorificos Doctorado Honoris Causa a la profesora Ligia Parra y al reconocido compositor Víctor Morillo.

  • 09:50 hs Un terremoto de magnitud 6 sacudió las aguas al oeste de la isla de Melampa, en el centro del archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, sin que se haya declarado alerta de tsunami o informado de daños.

  • 09:47 hs Al menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas al derrumbarse un edificio de seis plantas en un barrio marginal de Nairobi debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital keniana.

  • 09:40 hs La guardia costera griega rescató en la madrugada al este de la isla de Samos a 49 refugiados que trataban de llegar a territorio europeo desde Turquía, según informaron las autoridades en un comunicado.

  • 09:25 hs El técnico de la selección de Ecuador, el argentino Gustavo Quinteros, proporcionó una lista de 40 preseleccionados con miras a la Copa América Centenario que se disputará en junio próximo en ciudades de EE UU.

  • 20:06 hs Un total de 73 personasfueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos en el sureño estado de Guerrero cuando las fuerzas de seguridad despejaron una protesta de transportistas que bloqueó durante horas varias vías internas y la autopista que une la capital con el puerto de Acapulco.

  • 20:04 hs Un total de 33 leones maltratados y golpeados por años en circos de Perú y Colombia fueron transportados en un avión privado hacia un santuario de felinos en Sudáfrica.

  • 20:04 hs Un edificio residencial de seis pisos ubicado en un área pobre de la capital de Kenia colapsó el viernes bajo lluvia fuerte e inundación, y una cifra no determinada de personas quedaron atrapadas entre los escombros.

  • 17:36 hs El vicepresidente Michel Temer, el hombre que sigue en la línea para convertirse en el próximo jefe de Estado si la presidenta Dilma Rousseff es destituida, afirmó que no se postulará para la presidencia en 2018

  • 17:36 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado

  • 17:30 hs Sentencian a 100 años de cárcel a mujer en Colorado que sacó con un cuchillo a bebé del vientre de una embarazada

  • 17:03 hs La presidenta chilena Michelle Bachelet declaró el viernes zona de catástrofe al área costera de la región de Los Lagos, donde la toxina conocida como marea roja ha matado a miles de toneladas mariscos y peces.

  • Ver todas las noticias