Chávez aumentó 40% sueldo de personal universitario

28.04.2011 06:00 AM El Presidente de la República anunció este miércoles un ajuste salarial para los profesores, empleados y obreros de las casas de estudios superiores públicas del país

A. Pozzolungo

Presidente Chávez celebró con estudiantes los 12 años de creación de la Unefa

Presidente Chávez celebró con estudiantes los 12 años de creación de la UnefaFoto: AVN

Caracas.-  Un incremento salarial del 40%  anunció ayer el presidente Hugo Chávez   para  el personal docente,  administrativo y obrero de las universidades del país.

En cadena nacional, el mandatario -quien informó sobre el ajuste durante el acto conmemorativo del XII aniversario de   la Unefa-  reconoció que desde hace tres años este sector   no recibía un aumento.

Ejemplificó que con el alza,  un profesor titular pasará de Bs. 5 mil 166 a  Bs.  7 mil 232 mensuales, mientras que un instructor alcanzará los Bs.  3 mil 335 (actualmente percibe  Bs. 2 mil 382).

El aumento,   que comenzará a regir el 1° de mayo, representará para el gobierno un desembolso de Bs.  4 mil 118 millones.

Adelantó que tiene previsto  además redactar  una Ley de Protección al Salario para evitar  la especulación.

Recursos extraordinarios
Durante su alocución, el Presidente también aprobó recursos extraordinarios para subsanar  algunas carencias de las casas de estudios superiores.

En este sentido, y   para cubrir insuficiencias del presupuesto 2011 correspondiente a las providencias: comedor, transporte,  servicios médicos, cursos intensivos, biblioteca y material de instrucción, autorizó  Bs. 596,7 millones.

Asimismo, aprobó Bs. 2 mil 744 millones (que serán cancelados en tres partes) para honrar insuficiencias del presupuesto y   deudas de los años 2008 y 2009 con el personal docente, administrativo y obrero de 55 instituciones de educación universitaria. También Bs. 349 millones para cancelar prestaciones sociales de los mismos años  a 2 mil 863 trabajadores de 17 universidades.   

Igualmente, Chávez   destinó  Bs.   331 millones  para incrementar las becas universitarias de Bs. 200 a Bs. 400 así como el número de becarios (12 mil 500 más).

Autorizados  estos recursos, el jefe de Estado pidió a la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, exigirles a “todas” las casas de estudios superiores rendir cuentas, pues argumentó que “ninguna universidad puede escudarse en la autonomía para evitar su responsabilidad administrativa”.

Como se recordará, en marzo de este año, un grupo de estudiantes protagonizó una huelga de hambre para exigir un presupuesto justo para las universidades, el aumento del  número de becas estudiantiles y su dotación, la mejora de los servicios de comedor y transporte así como del  salario de los docentes, entre otras.

Ayer, el dirigente estudiantil Diego Scharifker, a través de su cuenta en Twitter (@diegoscharifker), calificó los anuncios de Chávez  como “otra victoria más para las universidades venezolanas”.

Mientras este miércoles, autoridades de ocho casas de estudios superiores  privadas  se integraron bajo una plataforma de trabajo conjunta, con la idea de presentar una posición colectiva para participar en la transformación de la educación universitaria. El grupo forma parte de la Asociación Venezolana de Rectores, que  busca “promover un consenso nacional”.

Cosa  de locos
Chávez reiteró que la  Ley de Universidades -que fue vetada-  debe  salir   de las  mismas instituciones. “Cada quien que saque sus argumentos, sin violencia, sin chantaje. Aquí debatimos,  (...)  ¿qué cosa es esa de coserse los labios y sacarse sangre? eso parece cosa de locos”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:20 hs #CopaAmérica2015 #CHI 4 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Sánchez marcó y Chile se convierte en Campeón de la Copa América

  • 18:18 hs #CopaAmérica2015 #CHI 3 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Aránguiz marcó

  • 18:18 hs #CopaAmérica2015 #CHI 3 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Banega falló

  • 18:17 hs #CopaAmérica2015 #CHI 2 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Higuain falló

  • 18:16 hs #CopaAmérica2015 #CHI 2 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Vidal marcó

  • 18:15 hs #CopaAmérica2015 #CHI 1 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Messi marcó

  • 18:14 hs #CopaAmérica2015 #CHI 1 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago.Penales/ Matias Fernández marcó

  • 18:08 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Final de la prórroga y se van a penales

  • 17:56 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Arranca la segunda parte de la prórroga

  • 17:51 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago.Termina la primera parte de la prórroga

  • 17:47 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Min. 100'

  • 17:45 hs Piratas informáticos chilenos atacaron hoy el sitio web del periódico estatal boliviano Cambio para difundir una noticia falsa sobre un supuesto accidente automovilístico sufrido por el presidente del país, Evo Morales.

  • 17:41 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Amarilla para Banega

  • 17:40 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. Arranca la prórroga en el Estadio Nac de Santiago

  • 17:35 hs Carlo de Gavardo, uno de los mas destacados pilotos chilenos de motociclismo e impulsor de la llegada del rally Dakar a América del Sur, murió este sábado a consecuencia de un infarto cardiaco.

  • 17:33 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. FINAL | A prórroga en el Estadio Nac de Santiago

  • 17:31 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. Min. 90', 2 Minutos añadidos. En el Estadio Nac de Santiago

  • 17:25 hs Los niveles de agua en la población de Guasdualito, en el estado Apure, han comenzado a descender, informó este sábado el director de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo.

  • 17:20 hs Centenares de maestros contrarios a la reforma educativa marchan hoy en varias ciudades de México, mientras la Secretaría de Educación Pública está realizando la evaluación docente para ingreso y promoción del magisterio.

  • 17:15 hs El Ejército egipcio ha matado a 205 supuestos terroristas en los últimos tres días en los que ha emprendido una ofensiva contra los extremistas en la provincia del Norte del Sinaí, informaron las Fuerzas Armadas.

  • Ver todas las noticias