Chávez pidió eliminar palabra "muerte" del lema socialista

29.07.2011 05:50 AM En la celebración de su 57 cumpleaños, el jefe de Estado llamó a invocar la vida con una nueva arenga: “Patria, socialista y victoria”

A. Pozzolungo / J. Figueroa

 Chávez celebró cumpleaños en el Balcón del Pueblo y dijo estar en franca recuperación

Chávez celebró cumpleaños en el Balcón del Pueblo y dijo estar en franca recuperaciónFoto: AVN

Caracas.- Con un breve discurso y  mucho canto celebró, este jueves, su cumpleaños 57 el presidente Hugo Chávez, quien aprovechó   para decir   adiós  al lema  “Patria, socialismo o muerte”, al pedir eliminar la mención negativa  final, en favor de una más  acorde con la vida  y el restablecimiento de  su salud.  

“Aquí no habrá muerte, tenemos que vivir y tenemos que vencer, por eso propongo otros lemas: Patria, socialista y victoria, viviremos y venceremos”, expresó el primer mandatario quien el  30 de junio anunció que le había sido extraído un tumor cancerígeno.

La primera  variante  del lema  (que empleaba la palabra socialismo)  fue acuñada    por el  mandatario, el 10 de enero de 2007  en la Asamblea Nacional. La frase fue  utilizada desde entonces por diputados oficialistas, ministros, militares  y afectos al chavismo.

Largo tratamiento
Al llamado Balcón del Pueblo, en Miraflores, acudieron   cientos de seguidores oficialistas que por horas esperaron la llegada del jefe de Estado, quien se asomó a las 5:38 pm acompañado por su hija Rosa Virginia, sus tres nietos y su yerno Francisco Arreaza.

El mandatario -quien cambió  su  tradicional chaqueta verde militar por una camisa   amarilla- agradeció las manifestaciones de afecto recibidas. Advirtió que no bajó a bailar ni a soplar las velas de la torta,  ya que  a raíz de la quimioterapia y la  consecuente baja de  defensas corporales,  los médicos le  han restringido los contactos con otras personas.

Señaló  que debe tener cuidado con su enfermedad y que su tratamiento será por varios meses (reiteró que en breve se le caerá el cabello), no obstante, aclaró que se mantendrá  al frente del gobierno y que será candidato en e 2012.

“Me atrevo a  invitarlos a que celebremos en 10 años mis 67 (...) Yo no me voy en  2021 a lo mejor en  2031”, manifestó  al tiempo que llamó a continuar  fortaleciendo la unidad y a seguir conquistando   sectores de la clase media y  populares.

Hizo un  regalo a los escuálidos a quienes les dijo que irá  por los “10 millones de votos el año que viene”, y criticó que algunos insistan en que ha convertido su padecimiento en un show.    “La realidad es que estoy en franca recuperación de una enfermedad dura, pero que se derrota, y la vamos a derrotar”, aseveró tras negar supuestas divisiones  dentro de su gabinete Ejecutivo.

“Nunca antes, en estos 12 años, tuve un gabinete mas unido”, aseveró.

Horas antes, en una declaración telefónica a Venezolana de Televisión,  Chávez  propuso realizar  la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el próximo 9 de diciembre, en Caracas (el evento fue suspendido el pasado 5 de julio debido a la convalecencia del jefe de Estado). Explicó que su oferta responde a las proyecciones relacionadas a su recuperación.

“Estimo que a finales de año debo haber pasado por una de las fases más cuidadosas del tratamiento”, declaró. Prefirió este día, dijo, por ser la fecha en la que se conmemora la Batalla de Ayacucho.

En tanto, diversos gremios de la salud que se mantienen en paro rechazaron que la enfermedad del primer mandatario   sea utilizada como excusa para no tratar los problemas del país.

La presidenta del Colegio de Médicos del estado  Zulia, Marisela Reverol, hizo votos porque Chávez se recupere, tras aseverar que  entiende mejor que nadie su condición, pero instó a no  utilizar ésto como “una cortina de humo para no hablar ni solucionar los demás problemas”.

Que siga  la fiesta
Entre arpa, cuatro y maraca, Chávez cantó y bailó joropo desde el   Balcón  del Pueblo. Abajo, con una gran torta en la que se apreciaba el tricolor nacional, le acompañaba el pueblo y  los ministros. “Que siga la fiesta (...) le canto a la vida y a mi retorno, viviré se los juro que viviré y seguiremos cantando, hoy he pasado un día muy feliz. Estoy comenzando una nueva vida”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 14:36 hs La Guardia Costera italiana rescató este martes a 91 inmigrantes frente a las islas griegas de Samos y Kos, entre ellos 20 menores, según un comunicado de ese cuerpo.

  • 14:34 hs 70 unidades de transporte serán habilitados en el terminal de Guanare, estado Portuguesa, para optimizar el retorno de los viajeros luego del asueto de Carnaval, informó este martes la administradora del recinto.

  • 14:33 hs Wall Street ampliaba hoy las pérdidas y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,50 % en una jornada marcada por el temor de los mercados.

  • 14:23 hs La Policía irlandesa desplegó en Dublín numerosos efectivos de una nueva unidad de apoyo armada para atajar la escalada de violencia de bandas de crimen organizado, que se ha cobrado dos muertos en los últimos días.

  • 13:28 hs El euro subió y se cambiaba a 1,1312 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 13:24 hs Corea del Norte ha reiniciado un reactor de producción de plutonio que podría comenzar a acumular reservas para el desarrollo de un arma nuclear "en cuestión de semanas a meses", afirmó EE UU.

  • 13:10 hs El Ministerio de Salud de Barbados ha detectado tres casos del virus del Zika en mujeres embarazadas, elevando así a siete el número de contagiados en la isla caribeña.

  • 12:58 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 0,67 % (-0,20 dólares) y se cotizaba a 29,49 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 12:47 hs Yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) lapidaron a dos mujeres acusadas de cometer "adulterio" en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 12:05 hs Un hombre de entre cuarenta y cincuenta años falleció en la madrugada tras ser encontrado "ardiendo en llamas" a las puertas del palacio de Kensington, residencia oficial de los duques de Cambridge, confirmó portavoz.

  • 12:03 hs La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja anunció que se movilizarán en todos los países afectados por el zika para apoyar a las comunidades en la eliminación de los criaderos del mosquito.

  • 12:00 hs Al menos ocho policías murieron y otras veinte personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el distrito de Barze, en el noreste de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 10:00 hs Una explosión por acumulación de gas puso al descubierto una casa de seguridad donde un grupo criminal tenía privados de la libertad a por lo menos 60 migrantes centroamericanos en municipio de México.

  • 09:57 hs El barril de petróleo Brent para entrega en marzo abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 32,80 dólares, un 0,15 % menos que al cierre de la jornada anterior.

  • 09:56 hs El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1196 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.

  • 09:54 hs Un soldado guardafronteras indio que fue sepultado junto a otros nueve compañeros hace seis días en el glaciar Siachen apareció vivo aunque en situación crítica bajo ocho metros de nieve, informaron medios locales.

  • 09:49 hs Cerca de 11.500 escuelas y casi 2.300 guardería infantiles están cerradas en Rusia por la epidemia de gripe que azota el país, informó la jefa del Servicio Epidemiológico ruso, Anna Popova.

  • 17:22 hs Este domingo falleció la actriz de cine clásico de Argentina, Amelia Bence, a sus 101 años de edad. Nació el 13 de noviembre de 1914 en la ciudad de Buenos Aires

  • 17:20 hs La Bolsa de Comercio de Santiago anotó hoy una bajada de un 0,14 % en su índice principal, el IPSA, que marcó 3.651,39 puntos

  • 17:07 hs Wall Street frenó hoy las pérdidas en la recta final y el Dow Jones, su principal indicador, cerró con un descenso del 1,10 %

  • Ver todas las noticias