Chávez pidió eliminar palabra "muerte" del lema socialista

29.07.2011 05:50 AM En la celebración de su 57 cumpleaños, el jefe de Estado llamó a invocar la vida con una nueva arenga: “Patria, socialista y victoria”

A. Pozzolungo / J. Figueroa

 Chávez celebró cumpleaños en el Balcón del Pueblo y dijo estar en franca recuperación

Chávez celebró cumpleaños en el Balcón del Pueblo y dijo estar en franca recuperaciónFoto: AVN

Caracas.- Con un breve discurso y  mucho canto celebró, este jueves, su cumpleaños 57 el presidente Hugo Chávez, quien aprovechó   para decir   adiós  al lema  “Patria, socialismo o muerte”, al pedir eliminar la mención negativa  final, en favor de una más  acorde con la vida  y el restablecimiento de  su salud.  

“Aquí no habrá muerte, tenemos que vivir y tenemos que vencer, por eso propongo otros lemas: Patria, socialista y victoria, viviremos y venceremos”, expresó el primer mandatario quien el  30 de junio anunció que le había sido extraído un tumor cancerígeno.

La primera  variante  del lema  (que empleaba la palabra socialismo)  fue acuñada    por el  mandatario, el 10 de enero de 2007  en la Asamblea Nacional. La frase fue  utilizada desde entonces por diputados oficialistas, ministros, militares  y afectos al chavismo.

Largo tratamiento
Al llamado Balcón del Pueblo, en Miraflores, acudieron   cientos de seguidores oficialistas que por horas esperaron la llegada del jefe de Estado, quien se asomó a las 5:38 pm acompañado por su hija Rosa Virginia, sus tres nietos y su yerno Francisco Arreaza.

El mandatario -quien cambió  su  tradicional chaqueta verde militar por una camisa   amarilla- agradeció las manifestaciones de afecto recibidas. Advirtió que no bajó a bailar ni a soplar las velas de la torta,  ya que  a raíz de la quimioterapia y la  consecuente baja de  defensas corporales,  los médicos le  han restringido los contactos con otras personas.

Señaló  que debe tener cuidado con su enfermedad y que su tratamiento será por varios meses (reiteró que en breve se le caerá el cabello), no obstante, aclaró que se mantendrá  al frente del gobierno y que será candidato en e 2012.

“Me atrevo a  invitarlos a que celebremos en 10 años mis 67 (...) Yo no me voy en  2021 a lo mejor en  2031”, manifestó  al tiempo que llamó a continuar  fortaleciendo la unidad y a seguir conquistando   sectores de la clase media y  populares.

Hizo un  regalo a los escuálidos a quienes les dijo que irá  por los “10 millones de votos el año que viene”, y criticó que algunos insistan en que ha convertido su padecimiento en un show.    “La realidad es que estoy en franca recuperación de una enfermedad dura, pero que se derrota, y la vamos a derrotar”, aseveró tras negar supuestas divisiones  dentro de su gabinete Ejecutivo.

“Nunca antes, en estos 12 años, tuve un gabinete mas unido”, aseveró.

Horas antes, en una declaración telefónica a Venezolana de Televisión,  Chávez  propuso realizar  la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el próximo 9 de diciembre, en Caracas (el evento fue suspendido el pasado 5 de julio debido a la convalecencia del jefe de Estado). Explicó que su oferta responde a las proyecciones relacionadas a su recuperación.

“Estimo que a finales de año debo haber pasado por una de las fases más cuidadosas del tratamiento”, declaró. Prefirió este día, dijo, por ser la fecha en la que se conmemora la Batalla de Ayacucho.

En tanto, diversos gremios de la salud que se mantienen en paro rechazaron que la enfermedad del primer mandatario   sea utilizada como excusa para no tratar los problemas del país.

La presidenta del Colegio de Médicos del estado  Zulia, Marisela Reverol, hizo votos porque Chávez se recupere, tras aseverar que  entiende mejor que nadie su condición, pero instó a no  utilizar ésto como “una cortina de humo para no hablar ni solucionar los demás problemas”.

Que siga  la fiesta
Entre arpa, cuatro y maraca, Chávez cantó y bailó joropo desde el   Balcón  del Pueblo. Abajo, con una gran torta en la que se apreciaba el tricolor nacional, le acompañaba el pueblo y  los ministros. “Que siga la fiesta (...) le canto a la vida y a mi retorno, viviré se los juro que viviré y seguiremos cantando, hoy he pasado un día muy feliz. Estoy comenzando una nueva vida”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 10:26 hs El presidente Juan Manuel Santos anunció el miércoles que ofrecerá recompensas a quienes entreguen información que permita ubicar el dinero que las FARC tendrían en Colombia y en el exterior.

  • 10:23 hs El déficit comercial de Estados Unidos se redujo un 16,9% hasta los 40.400 millones de dólares, tras alcanzar el mes anterior su mayor nivel en medio año, informó hoy el Gobierno estadounidense.

  • 08:47 hs El responsable del grupo de trabajo de la ONU para la distribución humanitaria en Siria, Jan Egeland, advirtió hoy de que los combates de los últimas dos semanas en Siria están provocando que surjan nuevas áreas sitiadas en el país.

  • 08:30 hs La aviación rusa en Siria realizó 87 misiones de combate en los últimos cuatro días para atacar posiciones del Estado Islámico (EI) en las provincias de Al Raqa y Deir ez-Zor, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konáshenkov.

  • 08:27 hs Meses antes de su muerte, la activista Berta Cáceres denunció que estaba recibiendo amenazas de muerte relacionadas con las protestas que organizaba en torno a un proyecto hidroeléctrico en tierras ancestrales de la comunidad indígena lenca.

  • 08:27 hs Varios pasajeros de un vuelo de Etihad Airways resultaron heridos cuando el avión en que viajaban se topó con turbulencias imprevistas mientras se preparaba para aterrizar en la capital de Indonesia, Yakarta.

  • 08:25 hs El expresidente del Senado Jocelerme Privert fue nombrado presidente interino con una sola misión: Resolver un embrollo político y llevar a cabo una segunda ronda electoral que fue pospuesta dos veces.

  • 08:19 hs Apple perdió una batalla legal contra una empresa china a la que un tribunal de Beijing autorizó para emplear la marca iPhone en sus productos.

  • 08:17 hs El Mundo, el segundo mayor diario de España por difusión, no llegó a los quioscos el miércoles por una huelga contra un plan de recortes en la plantilla.

  • 08:16 hs El gabinete de Alemania aprobó una propuesta de ley que permitirá que pacientes consuman marihuana exclusivamente como un medicamento recetado.

  • 20:11 hs La Policía de Perú rescató a 122 personas, entre ellas 121 mujeres, que presuntamente eran víctimas de explotación sexual en una de las mayores zonas de minería ilegal de la Amazonía peruana, situada en la región de Madre de Dios (sureste), informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

  • 18:48 hs La calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México continúa siendo mala, por lo que se mantiene la fase uno de contingencia ambiental por ozono, informaron hoy las autoridades.

  • 17:59 hs El representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Haití, Enzo Di Taranto, y las ONG en el país, confiaron hoy en que la Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará este mes en Estambul servirá "para dar más visibilidad a la situación" local.

  • 17:29 hs Dos empresas mexicanas, Tizkka y Kuona Analytics, participan junto con otras nueve compañías en el evento anual de Google para firmas emergentes prometedoras de Norteamérica, que atrae a influyentes inversores de Silicon Valley.

  • 17:00 hs La decisión de las autoridades electorales dominicanas de sustituir el conteo manual de votos por uno electrónico en los comicios generales del próximo 15 de mayo desató el martes un conflicto.

  • 16:59 hs Un juez brasileño revirtió un fallo que ordenaba suspender el servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el país más grande de Latinoamérica durante 72 horas, reactivando su funcionamiento el martes.

  • 16:46 hs Expresidente de Asamblea de NY, Sheldon Silver, es sentenciado a 12 años en prisión

  • 16:46 hs Rafael Nadal derrotó el jueves 6-3, 6-3 a Andrey Kuznetsov para extender su racha de victorias a 11 partidos y avanzar a la tercera ronda del Masters de Madrid

  • 16:45 hs El número de personas afectadas por el virus del zika en Florida superó el centenar y todos los casos corresponden hasta ahora a personas que se contagiaron en viajes, según un informe del Departamento de Salud estatal divulgado hoy.

  • 16:10 hs Los organismos de salud del estado Sucre aplicaron entre el 24 de abril y el 1 de mayo 56.541 vacunas, cifra con la que superan la meta propuesta para la Jornada de Vacunación de las América, que preveía 53.046 inmunizaciones en la entidad, ubicada en el oriente venezolano.

  • Ver todas las noticias