Chávez reposa en un sarcófago en el Cuartel de la Montaña

16.03.2013 05:30 AM Alrededor de las 5:00 pm el féretro del jefe de Estado fue sepultado en un monumento diseñado por el arquitecto Fruto Vivas. La estructura de granito tiene forma de flor

Andreína Vargas

Desde hoy el sarcófago donde reposa Hugo Chávez podrá ser visitado

Desde hoy el sarcófago donde reposa Hugo Chávez podrá ser visitado Foto: AVN

Caracas.- El presidente Hugo Chávez fue inhumado al décimo día de exequias. Su féretro  arribó a las 3:06 pm al Cuartel de la Montaña (Museo Histórico Militar) ubicado en el 23 de Enero al oeste de Caracas.

Luego de una serie de homenajes de  familiares y amigos,  fue colocado  en un  sarcófago  sobre un  monumento   diseñado por el arquitecto Fruto Vivas y edificado en uno de los salones de la instalación castrense.    

Hasta ese momento se desconocía cómo serían dispuestos los restos del mandatario fallecido. El Ejecutivo evaluaba embalsamarlo y exhibirlo en una urna de cristal. Sin embargo esto fue descartado ayer.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, aclaró que el cuerpo del Comandante Chávez  ya no sería  preservado, luego de que una comisión médica rusa estableciera “que para practicar el procedimiento,  debía ser trasladado a Rusia por lapso de entre siete  y ocho  meses”.    

La estructura donde reposa ahora  el mandatrio fue  llamada  “La Flor de los Cuatro Elementos (fuego, viento, tierra y agua)  fabricada en granito y dispuesta sobre la forma de una flor con pétalos verdes, rosados y grises –para representar el florecer de la nueva patria. Está colocada  en  un estanque  de agua.  Al frente fue encendida una antorcha y se encuentra una lápida gris que señala que allí yace Chávez.    

En el salón, los cuadros de Simón Bolívar detrás, Simón Rodríguez a la izquierda y Ezequiel Zamora a la derecha, representan  el Árbol de las Tres Raíces, que sustenta la ideología bolivariana.    

Los actos que fueron transmitidos en cadena de radio, sólo fueron interrumpidos al momento de la inhumación -alrededor de las 5:00 pm-, que se cumplió de manera privada.    

Honores

La llegada del cortejo que trajo desde la Academia Militar-Los Próceres- los restos de Chávez fue recibida por los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que lo acompañaron en la intentona golpista del 4 de febrero del 92.

El grupo cargó en hombros el féretro hasta el Museo desde donde Chávez comandó el golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. La marcha fue relevada por otro grupo de oficiales.    

La caminata fue acompañada con el sonido de cornetas y tonadas interpretadas por la banda de la Guardia de Honor Presidencial.

Destacó el himno del Batallón Bravos de Apure, que fue el mismo que interpretó Chávez el 8 de diciembre del año pasado, durante su última alocución al país.    

Al salón sólo tuvieron acceso los más cercanos colaboradores del mandatario, su familia y algunos amigos, como el presidente de Bolivia, Evo Morales y la senadora colombiana, Piedad Córdoba.    

El padre Numa Molina ofició la ceremonia religiosa. “¿Qué más podemos decir en esta tarde? si ya todo te lo dijo el pueblo, amigo Chávez”, señaló al llamar a la ciudadanía a “no perder la calma”.    

El jefe del Servicio de Inteligencia Militar (Sebin), Miguel Rodríguez Torres, fue uno de los encargados de despedir y quien adelantara que Chávez sería inhumado “en su tránsito hacia el Panteón Nacional”.

Leyó parte de la correspondencia intercambiada con el mandatario en 1993 y señaló que Chávez fue un hombre “capaz de sacrificar su vida. “La entrega absoluta de este moderno Libertador, su desprendimiento y abnegación, no son asuntos recientes. Carente de todo egoísmo, fue capaz de sacrificar la vida por el pueblo”.

Seguidamente su hermano Adán Chávez tomó la palabra y en varias ocasiones debió detenerse porque rompió en llanto. Agradeció en nombre de la familia las muestras de solidaridad y le prometió a su hermano que “construirán el socialismo bolivariano al punto de no retorno, porque esta revolución bolivariana llegará a ser irreversible”.

El Presidente boliviano también homenajeó a su “amigo entrañable” y  a quien calificó  de   “Redentor de los pobres”. Llamó a seguir la ruta trazada por Chávez: la liberación de los pueblos.    

Los discursos cerraron con el presidente encargado, Nicolás Maduro. Al avalar lo dicho por Morales, agregó que Chávez “es el Cristo redentor de los pobres de América”.

Relató parte de la infancia y el ingreso a la Academia Militar del presidente Chávez. Allí señaló que éste “jamás tuvo una ambición personalista de poder”, incluso dijo que “sus enemigos lo persiguieron casi hasta el sepulcro como a Bolívar (...) pero no pudieron, aquí está su reputación vertical, intacta”.

Al finalizar, Maduro entregó a los familiares de Chávez la bandera nacional con la que estuvo cubierto el féretro.

Visitas
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, infor- mó que desde este sábado, el Museo Histórico abrirá entre las 9:00 am y 4:00 pm para que los seguidores de Chávez puedan rendirle tributo en su lugar de descanso.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:46 hs El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo estar más tranquilo luego que el Vaticano aceptara cambiar el lugar donde el papa Francisco tiene previsto ofrecer, el 6 de julio próximo, una misa

  • 17:36 hs La ONU condenó en duros términos los ataques con barriles explosivos lanzados por el régimen sirio de Bachar al Asad en la provincia de Alepo y que causaron la muerte de decenas de personas

  • 17:26 hs El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció que tiene dos viajes confirmados a Alemania y a Francia y una posible visita a India para tratar de temas comerciales con esos países

  • 17:17 hs Un total de 34 integrantes de las Fuerzas Armadas colombianas finalizó hoy su entrenamiento y capacitación para formar parte de las operaciones de paz lideradas por Naciones Unidas

  • 16:32 hs Dos millares de personas dejaron oír hoy su voz en Nueva York para pedir al presidente de EE.UU., Barack Obama, la excarcelación del independentista puertorriqueño Óscar López Rivera tras haber cumplido 34 años de cárcel

  • 16:12 hs Decenas de miles de bailarines bolivianos, la mayoría aimaras, lucieron hoy las danzas folclóricas de su país en la Fiesta del Gran Poder o Fiesta Mayor de los Andes, que será postulada ante la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

  • 16:06 hs James Rodríguez y Falcao García serán las dos estrellas que liderarán el plantel de 23 jugadores de la selección colombiana de fútbol en la Copa América que se inicia el próximo 11 de junio en Chile

  • 15:44 hs Milicias afines al gobierno considerado rebelde y establecido en Trípoli liberaron al último grupo de ciudadanos tunecinos que retenían desde hace tres semanas, anunció hoy el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado

  • 15:14 hs El futbolista juvenil argentino Maximiliano Gil, de 20 años, falleció en un hospital de la provincia de Buenos Aires tras sufrir un paro cardíaco durante un partido pocos días después de producirse el deceso de otro joven en circunstancias similares

  • 14:37 hs La estadounidense Serena Williams, número uno del mundo, sufrió para pasar hoy a octavos de final de Roland Garros contra la bielorrusa Victoria Azarenka, a la que terminó derrotando 3-6, 6-4 y 6-2.

  • 13:25 hs Tres personas desaparecieron y otras tres quedaron heridas por el desplome de un silo para el almacenaje de cemento en el terreno en que se construye la hidroeléctrica de Belo Monte, una faraónica obra en la Amazonía brasileña

  • 11:23 hs Centenares de mujeres libanesas se manifestaron hoy en Beirut contra la violencia machista y para exigir una mayor protección para sus víctimas, un año después de la aprobación de una ley contra este tipo de agresiones.

  • 10:58 hs Un sismo de magnitud 5,3 en la escala abierta de Richter se registró esta madrugada en el océano Pacífico cerca de las costas de Ecuador, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que tiene reportes de que el movimiento fue sentido en provincias del interior del país.

  • 10:21 hs El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, reclamará este lunes explicaciones al embajador de Rusia ante la UE sobre la lista negra de políticos europeos, en represalia por las sanciones comunitarias a Moscú.

  • 10:02 hs Los planes de Estados Unidos de llevar a cabo patrullas conjuntas en el mar de China Meridional, donde China se disputa islas con Filipinas, Vietnam y otros países, son "un burdo acto de fuerza que amenaza con aumentar la militarización" de esas aguas, alertó hoy Pekín

  • 09:08 hs Al menos siete personas murieron y otras veinte resultaron heridas en Nigeria en un ataque con cohetes llevado a cabo por el grupo terrorista Boko Haram en la ciudad de Maiduguri, informaron hoy fuentes de un grupo de autodefensa

  • 08:37 hs Las autoridades de Egipto expulsaron hoy a Mohamed Sultán, un dirigente islamista egipcio con nacionalidad estadounidense, para que cumpla en EEUU el resto de la cadena perpetua a la que fue sentenciado por la justicia de El Cairo.

  • 19:00 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy al Senado que se apresure en aprobar la norma que reemplazará a la polémica ley de espionaje de la "Patriot Act", que expira este lunes, con una alternativa que reforma la recopilación masiva de datos telefónicos

  • 18:44 hs La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró hoy la inconstitucionalidad parcial de dos artículos del Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Estados Unidos porque "suprimen" e "impiden" determinadas competencias de la Asamblea Legislativa

  • 17:44 hs Diego Maradona aseguró hoy que Julio Humberto Grondona, quien presidió la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde 1979 hasta su muerte el año pasado, "le compraba los votos" al presidente de la FIFA, Josep Blatter"

  • Ver todas las noticias