Chávez reposa en un sarcófago en el Cuartel de la Montaña

16.03.2013 05:30 AM Alrededor de las 5:00 pm el féretro del jefe de Estado fue sepultado en un monumento diseñado por el arquitecto Fruto Vivas. La estructura de granito tiene forma de flor

Andreína Vargas

Desde hoy el sarcófago donde reposa Hugo Chávez podrá ser visitado

Desde hoy el sarcófago donde reposa Hugo Chávez podrá ser visitado Foto: AVN

Caracas.- El presidente Hugo Chávez fue inhumado al décimo día de exequias. Su féretro  arribó a las 3:06 pm al Cuartel de la Montaña (Museo Histórico Militar) ubicado en el 23 de Enero al oeste de Caracas.

Luego de una serie de homenajes de  familiares y amigos,  fue colocado  en un  sarcófago  sobre un  monumento   diseñado por el arquitecto Fruto Vivas y edificado en uno de los salones de la instalación castrense.    

Hasta ese momento se desconocía cómo serían dispuestos los restos del mandatario fallecido. El Ejecutivo evaluaba embalsamarlo y exhibirlo en una urna de cristal. Sin embargo esto fue descartado ayer.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, aclaró que el cuerpo del Comandante Chávez  ya no sería  preservado, luego de que una comisión médica rusa estableciera “que para practicar el procedimiento,  debía ser trasladado a Rusia por lapso de entre siete  y ocho  meses”.    

La estructura donde reposa ahora  el mandatrio fue  llamada  “La Flor de los Cuatro Elementos (fuego, viento, tierra y agua)  fabricada en granito y dispuesta sobre la forma de una flor con pétalos verdes, rosados y grises –para representar el florecer de la nueva patria. Está colocada  en  un estanque  de agua.  Al frente fue encendida una antorcha y se encuentra una lápida gris que señala que allí yace Chávez.    

En el salón, los cuadros de Simón Bolívar detrás, Simón Rodríguez a la izquierda y Ezequiel Zamora a la derecha, representan  el Árbol de las Tres Raíces, que sustenta la ideología bolivariana.    

Los actos que fueron transmitidos en cadena de radio, sólo fueron interrumpidos al momento de la inhumación -alrededor de las 5:00 pm-, que se cumplió de manera privada.    

Honores

La llegada del cortejo que trajo desde la Academia Militar-Los Próceres- los restos de Chávez fue recibida por los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que lo acompañaron en la intentona golpista del 4 de febrero del 92.

El grupo cargó en hombros el féretro hasta el Museo desde donde Chávez comandó el golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. La marcha fue relevada por otro grupo de oficiales.    

La caminata fue acompañada con el sonido de cornetas y tonadas interpretadas por la banda de la Guardia de Honor Presidencial.

Destacó el himno del Batallón Bravos de Apure, que fue el mismo que interpretó Chávez el 8 de diciembre del año pasado, durante su última alocución al país.    

Al salón sólo tuvieron acceso los más cercanos colaboradores del mandatario, su familia y algunos amigos, como el presidente de Bolivia, Evo Morales y la senadora colombiana, Piedad Córdoba.    

El padre Numa Molina ofició la ceremonia religiosa. “¿Qué más podemos decir en esta tarde? si ya todo te lo dijo el pueblo, amigo Chávez”, señaló al llamar a la ciudadanía a “no perder la calma”.    

El jefe del Servicio de Inteligencia Militar (Sebin), Miguel Rodríguez Torres, fue uno de los encargados de despedir y quien adelantara que Chávez sería inhumado “en su tránsito hacia el Panteón Nacional”.

Leyó parte de la correspondencia intercambiada con el mandatario en 1993 y señaló que Chávez fue un hombre “capaz de sacrificar su vida. “La entrega absoluta de este moderno Libertador, su desprendimiento y abnegación, no son asuntos recientes. Carente de todo egoísmo, fue capaz de sacrificar la vida por el pueblo”.

Seguidamente su hermano Adán Chávez tomó la palabra y en varias ocasiones debió detenerse porque rompió en llanto. Agradeció en nombre de la familia las muestras de solidaridad y le prometió a su hermano que “construirán el socialismo bolivariano al punto de no retorno, porque esta revolución bolivariana llegará a ser irreversible”.

El Presidente boliviano también homenajeó a su “amigo entrañable” y  a quien calificó  de   “Redentor de los pobres”. Llamó a seguir la ruta trazada por Chávez: la liberación de los pueblos.    

Los discursos cerraron con el presidente encargado, Nicolás Maduro. Al avalar lo dicho por Morales, agregó que Chávez “es el Cristo redentor de los pobres de América”.

Relató parte de la infancia y el ingreso a la Academia Militar del presidente Chávez. Allí señaló que éste “jamás tuvo una ambición personalista de poder”, incluso dijo que “sus enemigos lo persiguieron casi hasta el sepulcro como a Bolívar (...) pero no pudieron, aquí está su reputación vertical, intacta”.

Al finalizar, Maduro entregó a los familiares de Chávez la bandera nacional con la que estuvo cubierto el féretro.

Visitas
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, infor- mó que desde este sábado, el Museo Histórico abrirá entre las 9:00 am y 4:00 pm para que los seguidores de Chávez puedan rendirle tributo en su lugar de descanso.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 15:14 hs El Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), uno de los principales partidos de la oposición en Haití afín al expresidente Michel Martelly, acusó hoy al presidente provisional, Jocelerme Privet, de querer quedarse en el poder y de infiltrar en sus protestas a gente afín para generar violen

  • 15:02 hs El barril de crudo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,13 dólares, un 0,02 % menos que al término de la sesión anterior.

  • 15:01 hs El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,24 % y cerró en 45,92 dólares el barril, tras conocerse un nuevo descenso en el número de plataformas petrolíferas operando.

  • 14:59 hs Un multitudinario bloqueo de la Autopista del Sol que comunica Ciudad de México con Acapulco, en el estado de Guerrero, dejó un saldo de 73 detenidos y un muerto a causa de un accidente, informaron autoridades.

  • 14:45 hs Los delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC concluyeron el viernes una ronda de las negociaciones de paz que mantienen en La Habana en la que trabajaron sobre el fin del conflicto.

  • 14:44 hs El hombre que sigue en la línea para convertirse en la próxima cabeza de estado si la presidenta Dilma Rousseff es destituida, indicó que no se postulará para la presidencia de 2018 cuando termine el periodo de Rousseff.

  • 14:42 hs 64 personas fueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos en el estado de Guerrero cuando las fuerzas de seguridad despejaron una protesta de transportistas que bloqueó durante horas varias vías internas y la autopista que une la capital con el puerto de Acapulco, México.

  • 14:40 hs Estudiantes que viven sin autorización en Estados Unidos y batallan para pagar la universidad porque no califican para recibir apoyo financiero, exhortan a los legisladores de Illinois a que los hagan elegibles para el apoyo estatal.

  • 14:26 hs El actor Will Ferrell no interpretará al expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan en una comedia basada en el alzheimer del exmandatario y que en los últimos días recibió duras críticas por hijos de Reagan.

  • 14:24 hs La Cancillería colombiana ha brindado asistencia a 1.606 conciudadanos que resultaron afectados por el terremoto de magnitud 7,8 que golpeó a Ecuador el pasado 16 de abril, informaron fuentes oficiales.

  • 13:09 hs Diversos espacios de la oposición al Gobierno de Mauricio Macri presentaron hoy sus propuestas para el año legislativo que comenzará este martes e hicieron hincapié en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, así como en la modificación en el impuesto sobre los salarios altos.

  • 12:56 hs La isla de Puerto Rico ha registrado la primera muerte a causa del zika, informó la secretaria de salud. Ana Rius informó el viernes que un hombre de 70 años infectado de zika murió en febrero al reducirse la cantidad de plaquetas en su sangre.

  • 12:41 hs El número de infectados por el virus del Zika en Ecuador se situó en 97, según un reporte del Ministerio de Salud Pública que indica que hay 171 casos sospechosos de personas con la enfermedad.

  • 12:09 hs Partidarios y oponentes de Donald Trump se confrontaron violentamente en California, por lo que unas 20 personas fueron detenidas. Decenas de manifestantes opuestos a Trump protestaron pacíficamente el jueves mientras el millonario pronunciaba su discurso en Costa Mesa.

  • 12:06 hs Serena Williams se perderá el Abierto de Madrid por una enfermedad. Los organizadores del torneo en cancha de arcilla que comienza este fin de semana dijeron que la estadounidense no podrá jugar debido a un cuadro febril.

  • 12:02 hs El desempleo en Chile subió de 5,9 a 6,3% en el trimestre móvil enero-marzo, según un sondeo divulgado el viernes por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas. Las áreas más impactadas por el desempleo son la construcción, salud, transporte.

  • 11:59 hs Puerto Rico anticipa ser objeto de múltiples demandas a medida que parece inevitable una declaración de incapacidad de pagar bonos de deuda, declaró este viernes el gobernador Alejandro García Padilla.

  • 11:56 hs El Departamento de Salud de Puerto Rico anunció hoy la primera muerte en la isla asociada al virus del Zika, donde hasta el momento al menos 14 embarazadas y portadoras del virus han dado a luz niños sanos

  • 11:35 hs Un total de 24 leones maltratados y rescatados de varios circos de Perú esperaban el viernes en el aeropuerto más importante del país la llegada de otros nueve felinos provenientes de Colombia para luego partir juntos hacia un santuario en Sudáfrica, donde vivirán el resto de sus vidas.

  • 11:34 hs Con las altas temperaturas cobrando más de 300 vidas este mes en India, las autoridades dijeron este viernes que estaban prohibiendo cocinar durante el día en algunas partes del país, azotado por una sequía, en un esfuerzo para prevenir más incendios accidentales.

  • Ver todas las noticias