Chavismo asume con rapidez nuevo lema revolucionario

30.07.2011 05:15 AM El presidente Hugo Chávez dejó en claro que ya no quiere tener nada que ver con la muerte, por lo que propuso una nueva consigna: “Independencia y patria socialista.

J. Figueroa / A. Pozzolungo

La frase

La frase "Patria, socialismo o muerte" era usada desde hace cuatro años Foto: Archivo

Caracas.- Cada valla, cada institución gubernamental o cada cuartel militar que exhiba todavía la frase “Patria, socialismo o muerte”, será discordante con la nueva imagen que la revolución chavista quiere transmitir. O, al menos, con la que quiere el máximo líder.

Ya ni siquiera “Patria socialista o muerte”, una variante que comenzó a sonar con timidez pero que en los últimos días había logrado la aceptación en las filas del partido oficial. El presidente Chávez lo había dicho el jueves y lo ratificó ayer: “Ya no habrá más muerte”.

En un contacto telefónico a primeras horas de la mañana con VTV, el primer mandatario lanzó el nuevo lema: “Independencia y patria socialista. Viviremos y venceremos”. Dijo que era sólo una propuesta y explicó el cambio: “Sin independencia no habría patria y mucho menos socialista. Son etapas de una visión estratégica”. Apuntó  que era necesario revisar el discurso y ser autocríticos.

La proposición  no tardó mucho en convertirse en “santa palabra”. A pocas horas,  la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Farías, ya la coreaba en la inauguración  de un Biceabasto en la avenida Lecuna, en el centro de Caracas. Lo mismo hizo en VTV la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova. “Un cambio sabio”, expresó. Todos los medios oficiales  hicieron lo propio.

Otro momento político

Para algunos analistas, el “Patria, socialismo o muerte”   ya no puede convivir ni con la realidad política del chavismo ni con el estado de salud del Presidente.  El politólogo Nicmer Evans recordó  que la frase “Patria o muerte”, atribuida al Che Guevara y convertida por  Fidel Castro en consigna de la revolución cubana, nació para dar fuerza en el contexto de la Guerra Fría.

El lema (con “socialismo”) fue bautizado en Venezuela por  Chávez el 10 de enero de 2007, ante   la Asamblea Nacional. Evans comentó  que el plan del gobierno de extrapolar la intención cubana funcionó como expresión de un momento político determinado. Pero sostuvo  que ya no lo hace más.

“Es una consigna que tiene el  elemento negativo de la muerte,  que no dará la misma fuerza en un Estado donde no existe un verdadero  conflicto bélico”, indicó Evans.

Precisó  que, desde que se comenzó a  usar, despertó  rechazo incluso dentro de los  oficialistas. “Hay que recordar que uno de los primeros   desencuentros que tuvo Ismael García (hoy  de Podemos) con la revolución fue con el tema de la consigna. En ese momento, el mismo García propuso: ‘Patria, socialismo y vida”.

Para el analista político Jhon Magdaleno, la supresión de la palabra “muerte” está en consonancia con los valores culturales-religiosos de los venezolanos, que trata con cuidado este tema. “Y la enfermedad del Presidente lo hizo actuar en este sentido”.

Magdaleno dijo que se busca mayor aceptación e ir borrando la imagen del  mandatario   enfermo y débil. “Parece que hay un intento obsesivo de enviar el mensaje de que el Presidente está bien, que sigue siendo el  comandante en jefe”.    

“Quien bordeó  la muerte reflexiona mucho sobre una consigna que defiende a la muerte como un valor”, agregó Evans, al tiempo que aseguró que  denota una nueva etapa para el gobierno, donde el ideal será “vivir es vencer”.

Camisa amarilla y Opep

Pero no es sólo el lema. El Presidente también ha comenzado a repensar el uso del “rojo rojito” oficial. “¿Por qué tenemos que andar todo el tiempo con camisa roja?”, se  preguntó Chávez  ayer durante un contacto telefónico  con VTV.

“Esa gente que se viste hasta de ropa interior roja es sospechosa”, agregó. El mandatario explicó que no tenía ninguna intención política cuando usó la camisa amarilla, durante el acto realizado con motivo de su cumpleaños el pasado jueves en el Balcón del Pueblo. “Se trata de un tema espiritual”, dijo.

En horas de la noche, Chávez se dirigió de nuevo  a los venezolanos a través de una cadena, transmitida desde el patio central de Miraflores.

Durante la transmisión, volvió a  tratar el tema de su enfermedad (informó que en breve iniciará el segundo ciclo de quimioterapia), señaló  que en materia petrolera el país  se prepara para producir en  2021  más de 6 millones de barriles diarios que, sostuvo, en ese momento su precio deberá rondar  los $200 e instó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) a ajustar la cuota asignada a Venezuela; toda vez que se ha probado -y así fue certificado- que la nación posee las mayores reservas del mundo.

Por otro lado, se refirió a su “preparación” como candidato de cara a  las presidenciales de 2012, pues aseguró que se alista  “íntegramente” para la victoria.  Invitó a sus seguidores a dejar de lado el sectarismo y  convencer a los indecisos y exhortó   a la oposición a participar  en el juego político aunque  no dudó en calificar a la Mesa Unitaria de apátrida.

Finalmente, aprobó  Bs.F 3 millardos para obras en  Falcón, dotación de vehículos y uniformes a la Fuerza Armada, y proyectos de consejos comunales, gobernaciones y alcaldías.

Coraje
El presidente Hugo Chávez felicitó nuevamente este viernes  a  Ollanta  Humala por su investidura como jefe de Estado de Perú y   no dudó  en destacar el “gran coraje” demostrado por el mandatario peruano  al jurar gobernar su país bajo los preceptos de la Constitución que rigió en esa nación  desde 1979 y hasta 1993, fecha cuando el expresidente Alberto Fujimori aprobó un nuevo texto fundamental.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:30 hs Un grupo de titulares de bonos de Puerto Rico, que dicen controlar cerca de 7.600 millones de dólares en deuda, han presentado una contraoferta al Gobierno de la isla para reestructurar el grueso de la deuda, que ronda los 72.000 millones de dólares

  • 15:07 hs Los últimos milicianos armados que permanecían atrincherados en unas instalaciones del Gobierno en un parque natural de Oregón (oeste de EE.UU.) se rindieron hoy pacíficamente, como habían adelantado, tras haber mantenido la ocupación durante 40 días.

  • 14:32 hs El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, no cree que los narcotraficantes que operan en otras naciones de Suramérica vayan a instalarse en el país, según dijo en una entrevista con un medio local publicada hoy

  • 10:25 hs El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, declaró hoy, tras entrevistarse con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que ambos países están de acuerdo en profundizar sus relaciones comerciales y "superar barreras arancelarias" de cara a lograr ese objetivo

  • 08:55 hs La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar, secuestrada el lunes pasado en su casa en Veracruz y hallada muerta al día siguiente en el Estado vecino de Puebla

  • 08:11 hs La Policía italiana arrestó hoy a once personas, entre ellas un sacerdote y un entrenador de fútbol juvenil, acusadas de mantener supuestamente relaciones sexuales pagadas con menores en las regiones de Lombardia y Emilia-Romagna, en el norte del país

  • 07:14 hs La proliferación de "criptomercados" en la parte "oculta" de internet donde se venden drogas ilegales desde el anonimato supone una "innovación" en este mercado que merece la atención de las autoridades, según advierte un informe de la Unión Europea (UE)

  • 22:00 hs El presidente Nicolás Maduro, recibirá la noche de este miércoles al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien visita el país

  • 18:31 hs La selección venezolana de boxeo participará en las 10 divisiones por peso del Preolímpico de Buenos Aires, capital de Argentina, que se llevará a cabo del 8 al 20 de marzo

  • 17:05 hs El peso mexicano se depreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior

  • 17:01 hs La ONU celebró hoy el anuncio de las FARC de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

  • 16:58 hs La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  • 16:26 hs La aparición en las últimas horas de un nuevo pie humano en una playa de la provincia canadiense de Columbia Británica eleva ya a 15 las extremidades humanas encontradas en similares circunstancias en la región desde 2007.

  • 16:23 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 31,09 dólares, un 2,53 % más que al cierre de la sesión anterior.

  • 16:22 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,75 % y cerró en 27,45 dólares el barril, a pesar de que hoy se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos.

  • 16:21 hs Uno de los abogados defensores de Joaquín "el Chapo" Guzmán denunció en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.

  • 16:19 hs El retrato de Lucian Freud "Pregnant Girl", en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, alcanzó hoy los 23,16 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby's.

  • 16:18 hs La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se incautó hoy en la ciudad de El Alto de 84,7 kilos de cocaína de origen peruano y cuyo supuesto destino era Chile, informaron fuentes de este cuerpo.

  • 16:17 hs Individuos no identificados dispararon contra una caravana de campaña del principal partido de oposición Jamaica a su paso por una comunidad empobrecida en el norte y mataron a un hombre, dijo la policía el miércoles.

  • 16:17 hs Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron el miércoles una nueva fuerza multinacional para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que corren más peligro frente a Rusia.

  • Ver todas las noticias