Chavismo asume con rapidez nuevo lema revolucionario

30.07.2011 05:15 AM El presidente Hugo Chávez dejó en claro que ya no quiere tener nada que ver con la muerte, por lo que propuso una nueva consigna: “Independencia y patria socialista.

J. Figueroa / A. Pozzolungo

La frase

La frase "Patria, socialismo o muerte" era usada desde hace cuatro años Foto: Archivo

Caracas.- Cada valla, cada institución gubernamental o cada cuartel militar que exhiba todavía la frase “Patria, socialismo o muerte”, será discordante con la nueva imagen que la revolución chavista quiere transmitir. O, al menos, con la que quiere el máximo líder.

Ya ni siquiera “Patria socialista o muerte”, una variante que comenzó a sonar con timidez pero que en los últimos días había logrado la aceptación en las filas del partido oficial. El presidente Chávez lo había dicho el jueves y lo ratificó ayer: “Ya no habrá más muerte”.

En un contacto telefónico a primeras horas de la mañana con VTV, el primer mandatario lanzó el nuevo lema: “Independencia y patria socialista. Viviremos y venceremos”. Dijo que era sólo una propuesta y explicó el cambio: “Sin independencia no habría patria y mucho menos socialista. Son etapas de una visión estratégica”. Apuntó  que era necesario revisar el discurso y ser autocríticos.

La proposición  no tardó mucho en convertirse en “santa palabra”. A pocas horas,  la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Farías, ya la coreaba en la inauguración  de un Biceabasto en la avenida Lecuna, en el centro de Caracas. Lo mismo hizo en VTV la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova. “Un cambio sabio”, expresó. Todos los medios oficiales  hicieron lo propio.

Otro momento político

Para algunos analistas, el “Patria, socialismo o muerte”   ya no puede convivir ni con la realidad política del chavismo ni con el estado de salud del Presidente.  El politólogo Nicmer Evans recordó  que la frase “Patria o muerte”, atribuida al Che Guevara y convertida por  Fidel Castro en consigna de la revolución cubana, nació para dar fuerza en el contexto de la Guerra Fría.

El lema (con “socialismo”) fue bautizado en Venezuela por  Chávez el 10 de enero de 2007, ante   la Asamblea Nacional. Evans comentó  que el plan del gobierno de extrapolar la intención cubana funcionó como expresión de un momento político determinado. Pero sostuvo  que ya no lo hace más.

“Es una consigna que tiene el  elemento negativo de la muerte,  que no dará la misma fuerza en un Estado donde no existe un verdadero  conflicto bélico”, indicó Evans.

Precisó  que, desde que se comenzó a  usar, despertó  rechazo incluso dentro de los  oficialistas. “Hay que recordar que uno de los primeros   desencuentros que tuvo Ismael García (hoy  de Podemos) con la revolución fue con el tema de la consigna. En ese momento, el mismo García propuso: ‘Patria, socialismo y vida”.

Para el analista político Jhon Magdaleno, la supresión de la palabra “muerte” está en consonancia con los valores culturales-religiosos de los venezolanos, que trata con cuidado este tema. “Y la enfermedad del Presidente lo hizo actuar en este sentido”.

Magdaleno dijo que se busca mayor aceptación e ir borrando la imagen del  mandatario   enfermo y débil. “Parece que hay un intento obsesivo de enviar el mensaje de que el Presidente está bien, que sigue siendo el  comandante en jefe”.    

“Quien bordeó  la muerte reflexiona mucho sobre una consigna que defiende a la muerte como un valor”, agregó Evans, al tiempo que aseguró que  denota una nueva etapa para el gobierno, donde el ideal será “vivir es vencer”.

Camisa amarilla y Opep

Pero no es sólo el lema. El Presidente también ha comenzado a repensar el uso del “rojo rojito” oficial. “¿Por qué tenemos que andar todo el tiempo con camisa roja?”, se  preguntó Chávez  ayer durante un contacto telefónico  con VTV.

“Esa gente que se viste hasta de ropa interior roja es sospechosa”, agregó. El mandatario explicó que no tenía ninguna intención política cuando usó la camisa amarilla, durante el acto realizado con motivo de su cumpleaños el pasado jueves en el Balcón del Pueblo. “Se trata de un tema espiritual”, dijo.

En horas de la noche, Chávez se dirigió de nuevo  a los venezolanos a través de una cadena, transmitida desde el patio central de Miraflores.

Durante la transmisión, volvió a  tratar el tema de su enfermedad (informó que en breve iniciará el segundo ciclo de quimioterapia), señaló  que en materia petrolera el país  se prepara para producir en  2021  más de 6 millones de barriles diarios que, sostuvo, en ese momento su precio deberá rondar  los $200 e instó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) a ajustar la cuota asignada a Venezuela; toda vez que se ha probado -y así fue certificado- que la nación posee las mayores reservas del mundo.

Por otro lado, se refirió a su “preparación” como candidato de cara a  las presidenciales de 2012, pues aseguró que se alista  “íntegramente” para la victoria.  Invitó a sus seguidores a dejar de lado el sectarismo y  convencer a los indecisos y exhortó   a la oposición a participar  en el juego político aunque  no dudó en calificar a la Mesa Unitaria de apátrida.

Finalmente, aprobó  Bs.F 3 millardos para obras en  Falcón, dotación de vehículos y uniformes a la Fuerza Armada, y proyectos de consejos comunales, gobernaciones y alcaldías.

Coraje
El presidente Hugo Chávez felicitó nuevamente este viernes  a  Ollanta  Humala por su investidura como jefe de Estado de Perú y   no dudó  en destacar el “gran coraje” demostrado por el mandatario peruano  al jurar gobernar su país bajo los preceptos de la Constitución que rigió en esa nación  desde 1979 y hasta 1993, fecha cuando el expresidente Alberto Fujimori aprobó un nuevo texto fundamental.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 14:22 hs Centenares de pasajeros del tren Eurostar que trataban de viajar bajo el Canal de la Mancha estaban varados a ambos lados luego que migrantes se subiesen a las vías en la madrugada en la ciudad portuaria francesa de Calais

  • 14:09 hs El ministro libanés del interior advirtió el miércoles a los manifestantes que orquestan invasiones y ataques en instituciones gubernamentales que tales acciones no serán toleradas.

  • 11:59 hs 21.679 personas pasaron a ser desempleadas en España durante el mes de agosto, elevando la cifra de parados a cuatro millones 67 mil 955, según datos del ministerio de Empleo y Seguridad Social

  • 11:55 hs La ciclista venezolana Stefany Hernández ya se encuentra en Argentina, donde correrá este fin de semana la cuarta fecha de la Copa del Mundo de BMX 2015, en la ciudad de Santiago del Estero

  • 11:54 hs 12 comunas agrícolas del estado Anzoátegui sembrarán 905 hectáreas de caraotas en seis municipios de la entidad, informó el Ministerio para la Agricultura y Tierras

  • 11:50 hs Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, convocó a una sesión para este miércoles a la comisión delegada de parlamentarios en la Casa de la Cultura de la población de La Fría, Táchira.

  • 11:08 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió hoy con un alza del 0,51 % (0,23 dólares) y se cotizaba a 45,64 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 11:05 hs El paro de 48 horas en la región peruana de Loreto contra la explotación privada del lote petrolero 192, el mayor del país, empezó hoy con desórdenes en las calles de la ciudad de Iquitos, rotura de vidrios y ataques a locales políticos, informaron medios locales.

  • 10:59 hs Al menos 35 personas, entre ellas 15 policías, murieron hoy y 40 resultaron heridas en atentados y enfrentamientos en la provincia iraquí de Al Anbar, al oeste de Bagdad.

  • 10:58 hs En Serbia hay actualmente unos 7.800 refugiados que en su mayoría se dirigen al norte hacia Europa occidental a través de Hungría, y en los últimos días entran a diario unos 3.000 más por esta ruta.

  • 10:57 hs Un supuesto ataque de un dron de Estados Unidos contra una guarida de milicianos en Pakistán mató a seis hombres, dijeron el miércoles agentes de inteligencia paquistaníes.

  • 10:56 hs Atacantes a caballo que se cree eran rebeldes del grupo extremista islámico Boko Haram mataron a 26 personas en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, dijeron testigos.

  • 10:00 hs Trabajadores por cuenta propia en Cuba podrán solicitar créditos de hasta 10.000 pesos cubanos (400 dólares) sin necesidad de presentar avales económicos o garantes, que podrán ser aprobados en un plazo de tres días, informaron hoy medios oficiales de la isla.

  • 09:58 hs Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganaba un 1,15 %, recuperando parcialmente las fuertes pérdidas anotadas el martes por informes preocupantes sobre la economía de China.

  • 09:35 hs La presidenta del concejo municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, una descendiente de puertorriqueños, ha dado su respaldo a la candidatura presidencial de Hillary Clinton.

  • 09:30 hs Un rinoceronte aplastó y mató a un guía en un parque natural privado en Zimbabue, dijo el miércoles la directora del lugar.

  • 08:51 hs Cientos de migrantes entonaron cánticos desafiantes en el exterior de la principal estación internacional de trenes de Budapest mientras la policía impidió por segundo día que viajen a Alemania y otros países.

  • 08:50 hs Hombres enmascarados vestidos con uniformes militares secuestraron a 18 empleados de una empresa de construcción de Ankara, en Turquía, en Bagdad a primera hora del miércoles.

  • 08:49 hs El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, investigado por corrupción, tiene prohibido salir del país, por orden de un juez emitida horas después una histórica votación parlamentaria que le retiró la inmunidad.

  • 08:48 hs La Orden Hospitalaria San Juan de Dios, que cumplió una tarea importante en el tratamiento de enfermos de ébola en Africa durante el año, ha sido galardonada con el premio humanitario Princesa de Asturias.

  • Ver todas las noticias