Chavismo asume con rapidez nuevo lema revolucionario

30.07.2011 05:15 AM El presidente Hugo Chávez dejó en claro que ya no quiere tener nada que ver con la muerte, por lo que propuso una nueva consigna: “Independencia y patria socialista.

J. Figueroa / A. Pozzolungo

La frase

La frase "Patria, socialismo o muerte" era usada desde hace cuatro años Foto: Archivo

Caracas.- Cada valla, cada institución gubernamental o cada cuartel militar que exhiba todavía la frase “Patria, socialismo o muerte”, será discordante con la nueva imagen que la revolución chavista quiere transmitir. O, al menos, con la que quiere el máximo líder.

Ya ni siquiera “Patria socialista o muerte”, una variante que comenzó a sonar con timidez pero que en los últimos días había logrado la aceptación en las filas del partido oficial. El presidente Chávez lo había dicho el jueves y lo ratificó ayer: “Ya no habrá más muerte”.

En un contacto telefónico a primeras horas de la mañana con VTV, el primer mandatario lanzó el nuevo lema: “Independencia y patria socialista. Viviremos y venceremos”. Dijo que era sólo una propuesta y explicó el cambio: “Sin independencia no habría patria y mucho menos socialista. Son etapas de una visión estratégica”. Apuntó  que era necesario revisar el discurso y ser autocríticos.

La proposición  no tardó mucho en convertirse en “santa palabra”. A pocas horas,  la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Farías, ya la coreaba en la inauguración  de un Biceabasto en la avenida Lecuna, en el centro de Caracas. Lo mismo hizo en VTV la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova. “Un cambio sabio”, expresó. Todos los medios oficiales  hicieron lo propio.

Otro momento político

Para algunos analistas, el “Patria, socialismo o muerte”   ya no puede convivir ni con la realidad política del chavismo ni con el estado de salud del Presidente.  El politólogo Nicmer Evans recordó  que la frase “Patria o muerte”, atribuida al Che Guevara y convertida por  Fidel Castro en consigna de la revolución cubana, nació para dar fuerza en el contexto de la Guerra Fría.

El lema (con “socialismo”) fue bautizado en Venezuela por  Chávez el 10 de enero de 2007, ante   la Asamblea Nacional. Evans comentó  que el plan del gobierno de extrapolar la intención cubana funcionó como expresión de un momento político determinado. Pero sostuvo  que ya no lo hace más.

“Es una consigna que tiene el  elemento negativo de la muerte,  que no dará la misma fuerza en un Estado donde no existe un verdadero  conflicto bélico”, indicó Evans.

Precisó  que, desde que se comenzó a  usar, despertó  rechazo incluso dentro de los  oficialistas. “Hay que recordar que uno de los primeros   desencuentros que tuvo Ismael García (hoy  de Podemos) con la revolución fue con el tema de la consigna. En ese momento, el mismo García propuso: ‘Patria, socialismo y vida”.

Para el analista político Jhon Magdaleno, la supresión de la palabra “muerte” está en consonancia con los valores culturales-religiosos de los venezolanos, que trata con cuidado este tema. “Y la enfermedad del Presidente lo hizo actuar en este sentido”.

Magdaleno dijo que se busca mayor aceptación e ir borrando la imagen del  mandatario   enfermo y débil. “Parece que hay un intento obsesivo de enviar el mensaje de que el Presidente está bien, que sigue siendo el  comandante en jefe”.    

“Quien bordeó  la muerte reflexiona mucho sobre una consigna que defiende a la muerte como un valor”, agregó Evans, al tiempo que aseguró que  denota una nueva etapa para el gobierno, donde el ideal será “vivir es vencer”.

Camisa amarilla y Opep

Pero no es sólo el lema. El Presidente también ha comenzado a repensar el uso del “rojo rojito” oficial. “¿Por qué tenemos que andar todo el tiempo con camisa roja?”, se  preguntó Chávez  ayer durante un contacto telefónico  con VTV.

“Esa gente que se viste hasta de ropa interior roja es sospechosa”, agregó. El mandatario explicó que no tenía ninguna intención política cuando usó la camisa amarilla, durante el acto realizado con motivo de su cumpleaños el pasado jueves en el Balcón del Pueblo. “Se trata de un tema espiritual”, dijo.

En horas de la noche, Chávez se dirigió de nuevo  a los venezolanos a través de una cadena, transmitida desde el patio central de Miraflores.

Durante la transmisión, volvió a  tratar el tema de su enfermedad (informó que en breve iniciará el segundo ciclo de quimioterapia), señaló  que en materia petrolera el país  se prepara para producir en  2021  más de 6 millones de barriles diarios que, sostuvo, en ese momento su precio deberá rondar  los $200 e instó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) a ajustar la cuota asignada a Venezuela; toda vez que se ha probado -y así fue certificado- que la nación posee las mayores reservas del mundo.

Por otro lado, se refirió a su “preparación” como candidato de cara a  las presidenciales de 2012, pues aseguró que se alista  “íntegramente” para la victoria.  Invitó a sus seguidores a dejar de lado el sectarismo y  convencer a los indecisos y exhortó   a la oposición a participar  en el juego político aunque  no dudó en calificar a la Mesa Unitaria de apátrida.

Finalmente, aprobó  Bs.F 3 millardos para obras en  Falcón, dotación de vehículos y uniformes a la Fuerza Armada, y proyectos de consejos comunales, gobernaciones y alcaldías.

Coraje
El presidente Hugo Chávez felicitó nuevamente este viernes  a  Ollanta  Humala por su investidura como jefe de Estado de Perú y   no dudó  en destacar el “gran coraje” demostrado por el mandatario peruano  al jurar gobernar su país bajo los preceptos de la Constitución que rigió en esa nación  desde 1979 y hasta 1993, fecha cuando el expresidente Alberto Fujimori aprobó un nuevo texto fundamental.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:32 hs Un globo aerostático se estrelló hoy en Texas (EEUU) con al menos 16 personas a bordo, confirmó el sheriff del condado de Caldwell, Daniel Law, al subrayar que las autoridades creen que no hay supervivientes

  • 17:21 hs Una mujer de 33 años fue detenida por su relación con el tiroteo en el que esta semana murieron un chico de 14 años y otro de 18 en una discoteca en Fort Myers alsuroeste de Florida, EEUU, informaron este viernes medios locales.

  • 17:19 hs Dos jóvenes fueron detenidos este sábado en Buenos Aires, acusados de presuntamente amenazar al presidente argentino, Mauricio Macri, al publicar mensajes en árabe e imágenes de explosivos a través de Twitter

  • 09:55 hs Una extrabajadora de un reformatorio del estado de Queensland, en Australia, denunció abusos a menores, días después de que un canal mostrara imágenes de malos tratos a adolescentes en un centro juvenil del norte del país

  • 09:54 hs Un menor de 17 años, sospechoso de haber intentado entrar en Siria para unirse al Estado Islámico (EI) junto a uno de los dos asesinos de un cura en una iglesia de Normandía el pasado martes, se encuentra en prisión en Francia tras ser detenido en Suiza

  • 09:51 hs La trata de personas en Paraguay con fines de explotación sexual, cuyo principal destino es España y Argentina, tiene su origen en las desigualdades causadas por la pobreza, educación y desempleo, dijo Lourdes Barboza, abogada y experta en derechos humanos

  • 02:55 hs Tras alcanzar la candidatura a la Casa Blanca en las convenciones de sus partidos, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton encaran con ideas antagónicas una dura campaña de cara a las elecciones del 8 de noviembre

  • 16:39 hs La Compañía de Turismo de Puerto Rico destaca el aumento de visitantes llegados a la isla durante los pasados tres meses, a pesar del daño provocado por las noticias de la expansión del virus del Zika en la isla

  • 16:20 hs El Ministerio de Salud eliminó 2.104.056 de criaderos de mosquitos en lo que va de año, periodo en el que visitó 2.222.518 hogares en todo el país, en las jornadas de movilización social contra los virus del dengue, zika y chikungunya

  • 12:28 hs El Gobierno marroquí dijo hoy que la violencia física y sexual contra la mujer se practica en gran medida en los espacios públicos, más que en el hogar o en el trabajo.

  • 12:01 hs La Policía española investiga la supuesta apropiación indebida de un conjunto de joyas arqueológicas, entre ellas piezas pertenecientes a Alejandro Magno y a Fátima, la hija de Mahoma, cuyo valor podría alcanzar los 100 millones de euros

  • 11:54 hs Al menos 4 millones de personas se han visto afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones que desde hace días azotan el norte de la India, y que dejan ya un balance acumulado de más de 200 muertos desde el inicio del monzón a principios de junio

  • 11:08 hs Un hospital materno-infantil, respaldado por la ONG Save the Chidren, fue golpeado hoy por un bombardeo en el norte de Siria, donde hubo un número indeterminado de víctimas

  • 10:25 hs El conductor del autobús en el que murieron él, un guía y 24 turistas chinos en Taiwán el 19 de julio "se encontraba bajo la influencia del alcohol", informó hoy la Fiscalía tras conocer los exámenes forenses

  • 08:00 hs Una corte alemana condenó a cuatro rusos y les impuso penas en suspenso de hasta un año de prisión por atacar a varios turistas españoles durante una parada en Colonia cuando regresaban a Rusia desde la Eurocopa de fútbol

  • 07:25 hs Ataques aéreos en el norte Siria de la coalición liderada por Estados Unidos mataron a 28 civiles, entre los que había siete niños, según dijeron el viernes activistas sirios

  • 07:20 hs Veintiún periodistas comparecieron el viernes ante un tribunal en Estambul después de ser detenidos dentro de una gran campaña de represión en Turquía tras el fallido golpe militar del pasado 15 de julio

  • 07:10 hs Una elefanta en un zoológico en la capital de Marruecos tomó una piedra en su recinto y la lanzó hacia los visitantes, matando a una niña de siete años, desconcertando a los expertos

  • 07:10 hs El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, le pidió a Rusia que deje al organismo internacional la tarea de crear corredores humanitarios en los alrededores de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria

  • 07:00 hs El Gobierno español en funciones pidió hoy al Tribunal Constitucional (TC) que abra la vía penal contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por desobedecer las sentencias del alto tribunal

  • Ver todas las noticias