Chavismo asume con rapidez nuevo lema revolucionario

30.07.2011 05:15 AM El presidente Hugo Chávez dejó en claro que ya no quiere tener nada que ver con la muerte, por lo que propuso una nueva consigna: “Independencia y patria socialista.

J. Figueroa / A. Pozzolungo

La frase

La frase "Patria, socialismo o muerte" era usada desde hace cuatro años Foto: Archivo

Caracas.- Cada valla, cada institución gubernamental o cada cuartel militar que exhiba todavía la frase “Patria, socialismo o muerte”, será discordante con la nueva imagen que la revolución chavista quiere transmitir. O, al menos, con la que quiere el máximo líder.

Ya ni siquiera “Patria socialista o muerte”, una variante que comenzó a sonar con timidez pero que en los últimos días había logrado la aceptación en las filas del partido oficial. El presidente Chávez lo había dicho el jueves y lo ratificó ayer: “Ya no habrá más muerte”.

En un contacto telefónico a primeras horas de la mañana con VTV, el primer mandatario lanzó el nuevo lema: “Independencia y patria socialista. Viviremos y venceremos”. Dijo que era sólo una propuesta y explicó el cambio: “Sin independencia no habría patria y mucho menos socialista. Son etapas de una visión estratégica”. Apuntó  que era necesario revisar el discurso y ser autocríticos.

La proposición  no tardó mucho en convertirse en “santa palabra”. A pocas horas,  la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Farías, ya la coreaba en la inauguración  de un Biceabasto en la avenida Lecuna, en el centro de Caracas. Lo mismo hizo en VTV la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova. “Un cambio sabio”, expresó. Todos los medios oficiales  hicieron lo propio.

Otro momento político

Para algunos analistas, el “Patria, socialismo o muerte”   ya no puede convivir ni con la realidad política del chavismo ni con el estado de salud del Presidente.  El politólogo Nicmer Evans recordó  que la frase “Patria o muerte”, atribuida al Che Guevara y convertida por  Fidel Castro en consigna de la revolución cubana, nació para dar fuerza en el contexto de la Guerra Fría.

El lema (con “socialismo”) fue bautizado en Venezuela por  Chávez el 10 de enero de 2007, ante   la Asamblea Nacional. Evans comentó  que el plan del gobierno de extrapolar la intención cubana funcionó como expresión de un momento político determinado. Pero sostuvo  que ya no lo hace más.

“Es una consigna que tiene el  elemento negativo de la muerte,  que no dará la misma fuerza en un Estado donde no existe un verdadero  conflicto bélico”, indicó Evans.

Precisó  que, desde que se comenzó a  usar, despertó  rechazo incluso dentro de los  oficialistas. “Hay que recordar que uno de los primeros   desencuentros que tuvo Ismael García (hoy  de Podemos) con la revolución fue con el tema de la consigna. En ese momento, el mismo García propuso: ‘Patria, socialismo y vida”.

Para el analista político Jhon Magdaleno, la supresión de la palabra “muerte” está en consonancia con los valores culturales-religiosos de los venezolanos, que trata con cuidado este tema. “Y la enfermedad del Presidente lo hizo actuar en este sentido”.

Magdaleno dijo que se busca mayor aceptación e ir borrando la imagen del  mandatario   enfermo y débil. “Parece que hay un intento obsesivo de enviar el mensaje de que el Presidente está bien, que sigue siendo el  comandante en jefe”.    

“Quien bordeó  la muerte reflexiona mucho sobre una consigna que defiende a la muerte como un valor”, agregó Evans, al tiempo que aseguró que  denota una nueva etapa para el gobierno, donde el ideal será “vivir es vencer”.

Camisa amarilla y Opep

Pero no es sólo el lema. El Presidente también ha comenzado a repensar el uso del “rojo rojito” oficial. “¿Por qué tenemos que andar todo el tiempo con camisa roja?”, se  preguntó Chávez  ayer durante un contacto telefónico  con VTV.

“Esa gente que se viste hasta de ropa interior roja es sospechosa”, agregó. El mandatario explicó que no tenía ninguna intención política cuando usó la camisa amarilla, durante el acto realizado con motivo de su cumpleaños el pasado jueves en el Balcón del Pueblo. “Se trata de un tema espiritual”, dijo.

En horas de la noche, Chávez se dirigió de nuevo  a los venezolanos a través de una cadena, transmitida desde el patio central de Miraflores.

Durante la transmisión, volvió a  tratar el tema de su enfermedad (informó que en breve iniciará el segundo ciclo de quimioterapia), señaló  que en materia petrolera el país  se prepara para producir en  2021  más de 6 millones de barriles diarios que, sostuvo, en ese momento su precio deberá rondar  los $200 e instó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) a ajustar la cuota asignada a Venezuela; toda vez que se ha probado -y así fue certificado- que la nación posee las mayores reservas del mundo.

Por otro lado, se refirió a su “preparación” como candidato de cara a  las presidenciales de 2012, pues aseguró que se alista  “íntegramente” para la victoria.  Invitó a sus seguidores a dejar de lado el sectarismo y  convencer a los indecisos y exhortó   a la oposición a participar  en el juego político aunque  no dudó en calificar a la Mesa Unitaria de apátrida.

Finalmente, aprobó  Bs.F 3 millardos para obras en  Falcón, dotación de vehículos y uniformes a la Fuerza Armada, y proyectos de consejos comunales, gobernaciones y alcaldías.

Coraje
El presidente Hugo Chávez felicitó nuevamente este viernes  a  Ollanta  Humala por su investidura como jefe de Estado de Perú y   no dudó  en destacar el “gran coraje” demostrado por el mandatario peruano  al jurar gobernar su país bajo los preceptos de la Constitución que rigió en esa nación  desde 1979 y hasta 1993, fecha cuando el expresidente Alberto Fujimori aprobó un nuevo texto fundamental.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 09:02 hs El rey de España, Felipe VI, firmó el martes un decreto que disuelve el Parlamento y convoca elecciones para el 26 de junio, en vista de que los diputados elegidos en diciembre no lograron acuerdos

  • 08:50 hs Una bebé de casi seis meses de nacida fue rescatada el martes de entre los escombros de un edificio que colapsó la noche del viernes, lo que generó esperanzas de que más sobrevivientes puedan ser hallados.

  • 08:49 hs El presidente francés, el socialista François Hollande, afirmó hoy que tiene intención de seguir con la rebaja de los impuestos para los más modestos en función de los "márgenes" de maniobra que ofrezcan las finanzas públicas.

  • 08:38 hs El presidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz, ha anunciado hoy la próxima supresión de la segunda cámara parlamentaria, el Senado, que calificó de "un corta y pega de una fórmula extranjera".

  • 08:34 hs La familia de un niño afgano que recibió varias camisetas firmadas por su héroe, el futbolista argentino Lionel Messi, se ha visto obligada a dejar Afganistán debido a constantes amenazas telefónicas, indicó el padre del pequeño, de cinco años.

  • 08:33 hs La Unión Europea espera que su crecimiento económico a corto plazo siga siendo moderado en los 19 países que utilizan el euro, ante un creciente aumento en el precio del petróleo y de la moneda única.

  • 08:32 hs Rebeldes sirios y fuerzas del gobierno cruzaron ataques el martes contra las zonas que controlan en Alepo, dejando al menos nueve muertos y decenas de heridos en ambas partes.

  • 08:31 hs Un militar estadounidense ha muerto en combate cerca de Irbil, en Irak, indicó el martes el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter.

  • 08:31 hs El presidente de Irán, Hassan Rouhani, habló el martes en favor de ampliar la libertad de expresión en el país, al afirmar que las personas críticas con el gobierno no deben ser encarceladas.

  • 08:30 hs Dos sospechosos fueron detenidos el martes para ser interrogados sobre la violación y el asesinato de una estudiante de derecho, cuyo cuerpo mutilado apareció en el estado de Kerala, en el sur de India.

  • 19:39 hs La Fiscalía General de Ecuador anunció hoy la apertura de una investigación administrativa sobre los materiales de construcción y los permisos de ejecución de obras en las zonas afectadas por el terremoto que golpeó la costa norte del país en abril.

  • 19:25 hs La ONU anunció hoy el nombramiento de la actriz Cate Blanchett como embajadora de buena voluntad para los refugiados.

  • 18:56 hs La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador iniciará este martes los debates de una ley que regulará la recaudación de contribuciones para la reconstrucción las zonas afectadas por el terremoto que sacudió la costa norte de Ecuador en abril, informó hoy el Legislativo.

  • 18:35 hs El Consejo de Estado de Colombia condenó a la Nación a pagar una indemnización de casi 6.000 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) a los familiares de 26 militares que fueron secuestrados y torturados tras una toma de las FARC en 1998 a la base antinarcóticos de Miraflores, en el departamento del Guaviare (sur)

  • 17:35 hs La Federación de Taxistas de Puerto Rico convocó para este martes una manifestación contra la posible llegada a la isla de Uber y Lyft, aplicaciones que ponen en contacto a pasajeros y conductores privados, tras conocer que el Gobierno prepara un reglamento para su operación en la isla

  • 17:04 hs Un hombre hispano de Florida (EE.UU.) fue acusado hoy de planear un ataque con un "arma de destrucción masiva" contra un centro judío de la localidad de Aventura, al norte de Miami.

  • 16:40 hs La segunda ronda del torneo de tenis de Madrid volvió a ser un obstáculo insalvable para la española Garbiñe Muguruza, derrotada este lunes en el penúltimo turno del estadio Manolo Santana por la rumana Irina-Camelia Begu (5-7, 7-6 y 6-3).

  • 16:15 hs Un cargamento de 550 kilos de cocaína fue hallado en alta mar, al norte de Galápagos, presuntamente abandonados por presuntos narcotraficantes que huyeron ante la presencia de efectivos de la marina

  • 15:31 hs El ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, vaticinó hoy que la epidemia de dengue que afecta a gran parte del país desaparecerá a lo largo de este mes, aunque recomendó que continúen las tareas de prevención contra la expansión de la enfermedad.

  • 15:29 hs Dos personas fallecieron hoy en la localidad brasileña de Santos, en el litoral de Sao Paulo, cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló, informaron hoy fuentes oficiales.

  • Ver todas las noticias