Colocación de cánula traqueal “dificulta” habla de Chávez

16.02.2013 05:30 AM Por primera vez desde que partió a Cuba a someterse a su cuarta intervención quirúrgica para tratar el cáncer, se difundieron fotografías del jefe de Estado, Hugo Chávez

A. Pozzolungo / S. Aretuo

Aunque algunos esperaban ver a Chávez con menos peso, en las fotos no aparece delgado

Aunque algunos esperaban ver a Chávez con menos peso, en las fotos no aparece delgadoFoto: Prensa Presidencial

Caracas.- Tras una espera de 69 días, el país finalmente tuvo oportunidad de ver imágenes del presidente Hugo Chávez. No todas las dudas fueron despejadas, pero algunos rumores y versiones  sobre la condición del jefe de Estado se vieron confirmados, luego de la cadena de radio y televisión que sorprendió a los venezolanos ayer en la mañana.    

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, leyó un comunicado en el que detalló algunos aspectos de la   actual  condición de salud del mandatario. Reveló que se encuentra respirando a través de una cánula traqueal, “que le dificulta temporalmente el habla”.    

La noticia -que parece corroborar versiones sobre la afección del  habla del primer mandatario- fueron matizadas con una serie de fotografías fechadas el 14 de febrero, en las que Chávez aparece sonriente -tendido en una cama de hospital-, al lado de sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela.    

Villegas precisó que después de dos meses de un “complicado proceso postoperatorio”, el Presidente se mantiene consciente, sin embargo, apuntó que la infección respiratoria surgida en el curso de la convalecencia dejó como secuela “un cierto grado de insuficiencia” pulmonar.

Señaló que el equipo médico aplica un “tratamiento enérgico” para la enfermedad de base, “que no está exento de complicaciones”, si bien agregó que el mandatario coopera con el mismo.    

Desde el 10 de diciembre  -fecha en que partiera a Cuba para ser operado de una reincidencia del cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011- el país no había podido observar al jefe de Estado.

Aunque algunos esperaban verlo con menos peso, el mandatario no apareció demacrado, ni delgado. En otras imágenes aparece leyendo la edición del periódico oficial cubano Granma, del 14 de febrero.    

El cuello de la chaqueta que porta pareciera estar estratégicamente cerrado para que no se vea la traqueotomía ni la cánula  a través de la cual se le conecta a un respirador para recibir oxígeno.    

“Se da a entender”

El ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, aseguró que Chávez puede hablar y comunicarse a pesar del dispositivo colocado en su garganta.

“Tiene dificultad para comunicarse verbalmente; sin embargo, se da a entender. Uno lo que tiene es que poner atención y él comunica exactamente sus decisiones cuando escribe también en algún momento”, señaló.

Agregó que no tiene la “voz que lo caracteriza”, pero que la condición es reversible, al tiempo que desmintió la versión de un diario español que asegura que el jefe de Estado no podrá volver a hablar.    

A pesar de su condición, Arreaza aseguró que Chávez “está tomando decisiones en todos los ámbitos” y que ha podido realizar sesiones de trabajo con los funcionarios que lo han visitado a la isla.

“El vicepresidente no sólo le informa, sino que lo pone a decidir y el Presidente decide, y así cuando va el canciller. Todo ha sido decisión inequívoca del presidente Chávez”.    

Detalló que éste recibe “tratamientos paliativos que son necesarios y (...) duros”.

A través de su cuenta en Twitter, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, se refirió al nuevo parte médico.

“Hace unos días los mentirosos decían que hablaban con el Pdte,ahora dicen que no puede hablar! Se burlan de su propia gente”, escribió el mandatario regional.

Redes sociales
Al conocerse el nuevo parte médico del mandatario las redes sociales se vie- ron copadas de mensajes. En Twitter Luisana Sánchez (@luisana_sc) colocó: #chavezpatriayvida excelente comienzo de fin de semana”. En tanto, Enrique Vásquez (@Indiferencia), escribió: “No conozco a la primera persona que luego de 60 días en cama postoperatoria esté gordito como el presidente Chávez ¿montaje?”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:20 hs #CopaAmérica2015 #CHI 4 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Sánchez marcó y Chile se convierte en Campeón de la Copa América

  • 18:18 hs #CopaAmérica2015 #CHI 3 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Aránguiz marcó

  • 18:18 hs #CopaAmérica2015 #CHI 3 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Banega falló

  • 18:17 hs #CopaAmérica2015 #CHI 2 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Higuain falló

  • 18:16 hs #CopaAmérica2015 #CHI 2 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Vidal marcó

  • 18:15 hs #CopaAmérica2015 #CHI 1 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Messi marcó

  • 18:14 hs #CopaAmérica2015 #CHI 1 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago.Penales/ Matias Fernández marcó

  • 18:08 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Final de la prórroga y se van a penales

  • 17:56 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Arranca la segunda parte de la prórroga

  • 17:51 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago.Termina la primera parte de la prórroga

  • 17:47 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Min. 100'

  • 17:45 hs Piratas informáticos chilenos atacaron hoy el sitio web del periódico estatal boliviano Cambio para difundir una noticia falsa sobre un supuesto accidente automovilístico sufrido por el presidente del país, Evo Morales.

  • 17:41 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Amarilla para Banega

  • 17:40 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. Arranca la prórroga en el Estadio Nac de Santiago

  • 17:35 hs Carlo de Gavardo, uno de los mas destacados pilotos chilenos de motociclismo e impulsor de la llegada del rally Dakar a América del Sur, murió este sábado a consecuencia de un infarto cardiaco.

  • 17:33 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. FINAL | A prórroga en el Estadio Nac de Santiago

  • 17:31 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. Min. 90', 2 Minutos añadidos. En el Estadio Nac de Santiago

  • 17:25 hs Los niveles de agua en la población de Guasdualito, en el estado Apure, han comenzado a descender, informó este sábado el director de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo.

  • 17:20 hs Centenares de maestros contrarios a la reforma educativa marchan hoy en varias ciudades de México, mientras la Secretaría de Educación Pública está realizando la evaluación docente para ingreso y promoción del magisterio.

  • 17:15 hs El Ejército egipcio ha matado a 205 supuestos terroristas en los últimos tres días en los que ha emprendido una ofensiva contra los extremistas en la provincia del Norte del Sinaí, informaron las Fuerzas Armadas.

  • Ver todas las noticias