El fiel edecán junto al féretro

17.03.2013 05:15 AM Un joven militar de 25 años, nacido en el pueblo de Biscucuy , estado Portuguesa, se convirtió en la sombra del fallecido presidente Hugo Chávez.

Juan Carlos Figueroa

Escalona (de brazalete) atendió al presidente Chávez en sus últimos dos años.

Escalona (de brazalete) atendió al presidente Chávez en sus últimos dos años.Foto: EFE

Caracas.- El muchacho no se movía. Firme detrás del féretro, con la mirada flotando, guardaba custodia como siempre.

La madrugada del domingo pasado, todos caminaban por la capilla ardiente, hacían alguna señal de respeto y se iban. Él no, aunque fueran las dos de la mañana, aunque ya no tuviera sentido tanta dedicación.    

La verdad: daba igual si seguía ahí. Pero la fidelidad de un soldado se pone a prueba en los momentos más oscuros. Y el teniente Juan Francisco Escalona Camargo, de 25 años, dejaba en claro con su gesto que sería leal hasta el final.    

Su historia no es como la de muchos en el chavismo, que hablan de sus años de resistencia con la izquierda en los  60, de cómo formaron parte de la conspiración de las intentonas de 1992, de las veces que visitaron al militar barinés en la cárcel.    

Tenía apenas cinco años cuando el golpe contra Carlos Andrés Pérez. Y no tenía más de 11 cuando Chávez se convirtió en primer mandatario. Pero sin poder alardear de estos antecedentes, Escalona se convirtió en el hombre más cercano al Presidente. En un testigo de lujo de  su mayor esplendor y también de su prematuro ocaso.

Las “mandocas”    

Escalona nació en Biscucuy, un pequeño pueblo agrícola al occidente de Portuguesa. Cuando era adolescente, se mudó a Caracas con la idea de convertirse en militar. Y lo logró.

El encuentro clave sucedió el 3 de septiembre de 2006. Ese día, el “Aló, Presidente” se hizo desde la Academia Militar. Fue entonces cuando se toparon frente a frente los dos.    

“¿Cómo es su nombre, brigadier?”, preguntó con autoridad Chávez. “Brigadier Escalona Camargo, Juan Francisco, mi comandante en jefe”, respondió el muchacho de 19 años con temple, mientras las cámaras lo enfocaban.

El Presidente le pidió que le recitara el menú del almuerzo de ese día. El muchacho cumplió. Le comentó, además, que ese día estaban repartiendo de postre “mandocas”, un dulce frito hecho con harina y plátano. Pues Chávez se antojó y le pidió que le trajera una.

Durante la transmisión del programa, algunos bromearon a costa del brigadier. Que se había equivocado cuando dijo el menú, que ese día no habían hecho “mandocas”. Que no las iba a traer. Pero al rato reapareció Escalona con las “mandocas”. Sorprendido y entre risas, Chávez celebró: “Lo felicito. Este sí es un brigadier cumplidor”.

“Un ayudante bien bueno”    

Escalona es integrante de la promoción “Felipe Antonio Acosta Carlez” (de acuerdo con lo registrado en la Gaceta Oficial). En julio de 2008, ascendió a subteniente del Ejército, y en julio de 2011, lo nombraron primer teniente.

Este último acto de ascenso debió ser dirigido por el propio Chávez. Pero ya la enfermedad había comenzado a marcar límites al jefe de Estado y no pudo participar en las celebraciones con motivo del 5 de Julio.   

No está claro cuándo comenzó a ser el edecán del Presidente, pero en al menos los últimos dos años se le vio detrás de Chávez, como una sombra, siempre atento. Si necesitaba un teléfono, si había un cable atravesado con el que pudiera tropezar, si había que llamar a alguien. A la hora que fuera, Escalona respondía diligente.

Y lo llamaba así, por el apellido. “Cuidado, teniente Escalona, le cae esto en el pie”, bromeó el Presidente durante la presentación de su memoria y cuenta en 2012, mientras cargaba un lingote de oro de los que fueron “repatriados”.

Ese día se mostró orgulloso de contar con un edecán que supo atender todas sus exigencias. “Yo tengo un ayudante bien bueno, de los montes de Biscucuy... Y eso que yo a nadie le recomiendo ser ayudante de Chávez”, lanzó entre risas, mientras Escalona le pasaba unos gráficos con los que rendía cuentas al país.    

Confianza había de sobra. “Cántate una, Escalona, hazte famoso, chico”, le dijo Chávez en septiembre de 2012, en medio de una rueda de prensa con medios extranjeros.

Contó que una vez, de viaje en Ecuador, Escalona y el presidente Rafael Correa cantaron en un dueto y que el mandatario ecuatoriano había quedado encantado.

El muchacho aguantó como pudo la pena, pero le salió al paso al Presidente: “Bueno, pero cantemos los dos, pues”.

Allí quien se avergonzó fue Chávez y al final se rajó. No hubo canción ese día. La habría seis meses después, aunque sólo uno de los dos cantaría.   

La última canción    

Desde que el féretro de Chávez llegó a la Academia Militar, se vio a Escalona de forma intermitente haciendo guardia al lado de su cuerpo. Se mostró atento con la familia, como si fuera uno de ellos. Siempre calmado, sin alterarse, como adormecido.

El sábado 9 de marzo, suspendió un momento la custodia para agarrar el micrófono y cumplir el pendiente. “Con todo el honor, para mi comandante en jefe”, aclaró antes de comenzar a cantar. Por momentos cerraba los ojos, se le desgarraba la voz, y apretaba el puño con fuerzas. Cantaba y le dolía.

“Cómo no llorarte, cómo no sufrirte, comandante, si con tu partida siento en lo más profundo y personal de mi ser que se va una parte de mi alma”, escribió en su cuenta en Twitter.

Cantó una, dos, más de tres canciones. Y sentenció:

“Hombre como él no nacerá de nuevo”. Más tarde,  escribió en la red: “Te canté con mi alma, no con mi voz, padre”.   

No está confirmado si acompañó a Chávez en sus últimos meses en Cuba, pero el día que regresó al país (el 18 de febrero), Escalona dio a entender en Twitter que venía con él.

También contó que lo acompañó en el Hospital Militar de Caracas durante sus últimos días. Sí, fue un testigo de lujo.
Escalona seguro conoció lo mejor y lo peor del hombre que gobernó el país por 14 años.

Lo asistió delante de las cámaras y supo cómo se comportaba el político más poderoso puertas adentro. Y ha de tener historias que contar que ningún venezolano conoce sobre el militar. Él, un teniente de 25 años, orgulloso y consciente del lugar que tuvo.  

“No estás muerto, padre, comandante, sólo descansas. Ojalá cuando  muera pueda ir al cielo para encontrarte y seguir siendo tu ayudante”, escribió el día después de la muerte.

Luego de cantar ése sábado, se incorporó a su guardia. Lo hizo durante toda la noche y la madrugada. A veces suspendía su parada firme, pero sólo para limpiar por varios segundos el vidrio del ataúd. Inmediatamente después, volvía a su puesto. Callado, tranquilo, firme. Fiel.

“Cómo no llorarte, cómo no sufrirte, comandante,  si con tu partida siento que se va una parte de mi alma”
Juan Francisco Escalona
Edecán del presidente Chávez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 21:07 hs Al menos cuatro personas resultaron heridas este domingo en Guatemala por la explosión de una granada de fragmentación. El cuerpo de Bomberos indicó que los heridos fueron trasladados al Hospital Roosevelt

  • 21:06 hs Estados Unidos pidió al Gobierno de la República Democrática del Congo que investigue un vídeo en el que, aparentemente, miembros de sus fuerzas armadas habrían realizado "ejecuciones extrajudiciales" a civiles

  • 15:53 hs Un centenar de niños cubanos lanzó hoy al vuelo sus cometas de papel durante el festival "Mi papalote contra el bloqueo", una acción con la que pidieron el fin del embargo económico de Estados Unidos contra la isla

  • 15:49 hs El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador recordó que está prohibido publicar resultados de encuestas "o referirse a datos al respecto" hasta el cierre de las votaciones de este domingo

  • 15:04 hs La Policía antidrogas de Perú decomisó 300 kilos de cocaína y detuvo a cuatro personas que la transportaban por una carretera de la región Ayacucho, según informó el Ministerio del Interior

  • 15:02 hs En 2016 retornaron a Uruguay 1.219 ciudadanos que habían emigrado del país, frente a los 1.019 que lo hicieron en 2015 y los 2.307 de 2014, según datos oficiales emitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores

  • 14:42 hs El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, envió una carta a 17 bancos e instituciones financieras estadounidenses y extranjeras a las que insta a dejar de financiar el polémico oleoducto Dakota Access

  • 14:17 hs El periodista colombiano Víctor Herrera de la Espriella murió en la ciudad de Barranquilla a los 106 años y sólo seis horas después falleció su esposa Ángela Iranzo, de 96, según informó El Heraldo

  • 14:13 hs Un hermano del escritor hondureño Julio Escoto fue asesinado el viernes a tiros por desconocidos en San Pedro Sula, norte de Honduras, informó hoy el intelectual, despúes que había sido raptado el viernes

  • 14:10 hs Al menos una persona resultó herida leve este sábado por una explosión en el céntrico barrio de Teusaquillo de Bogotá, informaron los equipos de rescate

  • 17:10 hs El presidente François Hollande subrayó a su homólogo de EEUU, Donald Trump, que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, "en particular la acogida de los refugiados"

  • 17:00 hs El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que el próximo martes 31 de enero las FARC quedarán concentradas en las zonas veredales transitorias de normalización, paso previo a su dejación de armas

  • 16:49 hs Más de 2.000 personas protestaron el sábado en San Petersburgo contra la intención de las autoridades de la ciudad de entregar una catedral a la Iglesia Ortodoxa Rusa en medio de una controversia entre la Iglesia y el Estado

  • 16:48 hs El Atlético de Madrid no pasó del empate sin goles el sábado en su visita al recién ascendido Alavés, y quedó un poco más lejos de la punta de la clasificación en la liga española

  • 16:46 hs El veto temporal a la entrada en EE.UU. de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana provocó hoy protestas en el aeropuerto neoyorquino JFK y en otros puntos del país

  • 16:45 hs Una junta federal de supervisión extendió el sábado el plazo para que Puerto Rico presente su plan de reajuste fiscal para enfrentar su millonaria deuda pública, lo que le da tiempo para negociar con los acreedores

  • 16:41 hs El Salvamento Marítimo de España rescató a 49 migrantes africanos de un bote hallado a la deriva a unos 120 km (75 millas) de la costa sur del país, informaron autoridades el sábado

  • 16:40 hs Liverpool fue eliminado el sábado de la Copa FA por Wolverhampton Wanderers, que completaron una semana de miseria para los de Juergen Klopp venciéndoles 2-1

  • 14:06 hs Al menos 32 civiles, entre ellos siete mujeres y seis niños, murieron en bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en el suroeste del Yemen durante las últimas 24 horas

  • 10:10 hs Una veintena de embarcaciones procedentes de La Florida participarán en la regata Torreón de La Chorrera el próximo domingo 29 en el Malecón de La Habana, la primera tras la llegada de Donald Trump a EEUU

  • Ver todas las noticias