El fiel edecán junto al féretro

17.03.2013 05:15 AM Un joven militar de 25 años, nacido en el pueblo de Biscucuy , estado Portuguesa, se convirtió en la sombra del fallecido presidente Hugo Chávez.

Juan Carlos Figueroa

Escalona (de brazalete) atendió al presidente Chávez en sus últimos dos años.

Escalona (de brazalete) atendió al presidente Chávez en sus últimos dos años.Foto: EFE

Caracas.- El muchacho no se movía. Firme detrás del féretro, con la mirada flotando, guardaba custodia como siempre.

La madrugada del domingo pasado, todos caminaban por la capilla ardiente, hacían alguna señal de respeto y se iban. Él no, aunque fueran las dos de la mañana, aunque ya no tuviera sentido tanta dedicación.    

La verdad: daba igual si seguía ahí. Pero la fidelidad de un soldado se pone a prueba en los momentos más oscuros. Y el teniente Juan Francisco Escalona Camargo, de 25 años, dejaba en claro con su gesto que sería leal hasta el final.    

Su historia no es como la de muchos en el chavismo, que hablan de sus años de resistencia con la izquierda en los  60, de cómo formaron parte de la conspiración de las intentonas de 1992, de las veces que visitaron al militar barinés en la cárcel.    

Tenía apenas cinco años cuando el golpe contra Carlos Andrés Pérez. Y no tenía más de 11 cuando Chávez se convirtió en primer mandatario. Pero sin poder alardear de estos antecedentes, Escalona se convirtió en el hombre más cercano al Presidente. En un testigo de lujo de  su mayor esplendor y también de su prematuro ocaso.

Las “mandocas”    

Escalona nació en Biscucuy, un pequeño pueblo agrícola al occidente de Portuguesa. Cuando era adolescente, se mudó a Caracas con la idea de convertirse en militar. Y lo logró.

El encuentro clave sucedió el 3 de septiembre de 2006. Ese día, el “Aló, Presidente” se hizo desde la Academia Militar. Fue entonces cuando se toparon frente a frente los dos.    

“¿Cómo es su nombre, brigadier?”, preguntó con autoridad Chávez. “Brigadier Escalona Camargo, Juan Francisco, mi comandante en jefe”, respondió el muchacho de 19 años con temple, mientras las cámaras lo enfocaban.

El Presidente le pidió que le recitara el menú del almuerzo de ese día. El muchacho cumplió. Le comentó, además, que ese día estaban repartiendo de postre “mandocas”, un dulce frito hecho con harina y plátano. Pues Chávez se antojó y le pidió que le trajera una.

Durante la transmisión del programa, algunos bromearon a costa del brigadier. Que se había equivocado cuando dijo el menú, que ese día no habían hecho “mandocas”. Que no las iba a traer. Pero al rato reapareció Escalona con las “mandocas”. Sorprendido y entre risas, Chávez celebró: “Lo felicito. Este sí es un brigadier cumplidor”.

“Un ayudante bien bueno”    

Escalona es integrante de la promoción “Felipe Antonio Acosta Carlez” (de acuerdo con lo registrado en la Gaceta Oficial). En julio de 2008, ascendió a subteniente del Ejército, y en julio de 2011, lo nombraron primer teniente.

Este último acto de ascenso debió ser dirigido por el propio Chávez. Pero ya la enfermedad había comenzado a marcar límites al jefe de Estado y no pudo participar en las celebraciones con motivo del 5 de Julio.   

No está claro cuándo comenzó a ser el edecán del Presidente, pero en al menos los últimos dos años se le vio detrás de Chávez, como una sombra, siempre atento. Si necesitaba un teléfono, si había un cable atravesado con el que pudiera tropezar, si había que llamar a alguien. A la hora que fuera, Escalona respondía diligente.

Y lo llamaba así, por el apellido. “Cuidado, teniente Escalona, le cae esto en el pie”, bromeó el Presidente durante la presentación de su memoria y cuenta en 2012, mientras cargaba un lingote de oro de los que fueron “repatriados”.

Ese día se mostró orgulloso de contar con un edecán que supo atender todas sus exigencias. “Yo tengo un ayudante bien bueno, de los montes de Biscucuy... Y eso que yo a nadie le recomiendo ser ayudante de Chávez”, lanzó entre risas, mientras Escalona le pasaba unos gráficos con los que rendía cuentas al país.    

Confianza había de sobra. “Cántate una, Escalona, hazte famoso, chico”, le dijo Chávez en septiembre de 2012, en medio de una rueda de prensa con medios extranjeros.

Contó que una vez, de viaje en Ecuador, Escalona y el presidente Rafael Correa cantaron en un dueto y que el mandatario ecuatoriano había quedado encantado.

El muchacho aguantó como pudo la pena, pero le salió al paso al Presidente: “Bueno, pero cantemos los dos, pues”.

Allí quien se avergonzó fue Chávez y al final se rajó. No hubo canción ese día. La habría seis meses después, aunque sólo uno de los dos cantaría.   

La última canción    

Desde que el féretro de Chávez llegó a la Academia Militar, se vio a Escalona de forma intermitente haciendo guardia al lado de su cuerpo. Se mostró atento con la familia, como si fuera uno de ellos. Siempre calmado, sin alterarse, como adormecido.

El sábado 9 de marzo, suspendió un momento la custodia para agarrar el micrófono y cumplir el pendiente. “Con todo el honor, para mi comandante en jefe”, aclaró antes de comenzar a cantar. Por momentos cerraba los ojos, se le desgarraba la voz, y apretaba el puño con fuerzas. Cantaba y le dolía.

“Cómo no llorarte, cómo no sufrirte, comandante, si con tu partida siento en lo más profundo y personal de mi ser que se va una parte de mi alma”, escribió en su cuenta en Twitter.

Cantó una, dos, más de tres canciones. Y sentenció:

“Hombre como él no nacerá de nuevo”. Más tarde,  escribió en la red: “Te canté con mi alma, no con mi voz, padre”.   

No está confirmado si acompañó a Chávez en sus últimos meses en Cuba, pero el día que regresó al país (el 18 de febrero), Escalona dio a entender en Twitter que venía con él.

También contó que lo acompañó en el Hospital Militar de Caracas durante sus últimos días. Sí, fue un testigo de lujo.
Escalona seguro conoció lo mejor y lo peor del hombre que gobernó el país por 14 años.

Lo asistió delante de las cámaras y supo cómo se comportaba el político más poderoso puertas adentro. Y ha de tener historias que contar que ningún venezolano conoce sobre el militar. Él, un teniente de 25 años, orgulloso y consciente del lugar que tuvo.  

“No estás muerto, padre, comandante, sólo descansas. Ojalá cuando  muera pueda ir al cielo para encontrarte y seguir siendo tu ayudante”, escribió el día después de la muerte.

Luego de cantar ése sábado, se incorporó a su guardia. Lo hizo durante toda la noche y la madrugada. A veces suspendía su parada firme, pero sólo para limpiar por varios segundos el vidrio del ataúd. Inmediatamente después, volvía a su puesto. Callado, tranquilo, firme. Fiel.

“Cómo no llorarte, cómo no sufrirte, comandante,  si con tu partida siento que se va una parte de mi alma”
Juan Francisco Escalona
Edecán del presidente Chávez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:40 hs La segunda ronda del torneo de tenis de Madrid volvió a ser un obstáculo insalvable para la española Garbiñe Muguruza, derrotada este lunes en el penúltimo turno del estadio Manolo Santana por la rumana Irina-Camelia Begu (5-7, 7-6 y 6-3).

  • 16:15 hs Un cargamento de 550 kilos de cocaína fue hallado en alta mar, al norte de Galápagos, presuntamente abandonados por presuntos narcotraficantes que huyeron ante la presencia de efectivos de la marina

  • 15:31 hs El ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, vaticinó hoy que la epidemia de dengue que afecta a gran parte del país desaparecerá a lo largo de este mes, aunque recomendó que continúen las tareas de prevención contra la expansión de la enfermedad.

  • 15:29 hs Dos personas fallecieron hoy en la localidad brasileña de Santos, en el litoral de Sao Paulo, cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló, informaron hoy fuentes oficiales.

  • 15:26 hs La Fiscalía colombiana reportó el lunes la captura de cinco hombres que al parecer han participado en desmembramientos de personas en el puerto caribeño de Barranquilla.

  • 15:03 hs El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,48 % y cerró en 44,78 dólares el barril, tras conocerse un aumento de la producción de los países de la OPEP.

  • 14:59 hs El clásico "El principito", del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, se tradujo por primera vez al aymara, una lengua indígena hablada por más de 2 millones de personas en las zonas altas de los Andes de Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

  • 14:57 hs El Premio Nobel de Física 2015 Takaaki Kajita informó el lunes el inicio de una investigación científica sobre rayos cósmicos desde un laboratorio que Japón construirá en una montaña en los Andes a 5.300 metros sobre el nivel del mar cerca de La Paz.

  • 14:56 hs Cristiano Ronaldo practicó a la par de sus compañeros el lunes y se vio saludable, lo que alimenta las esperanzas del Real Madrid de poder contar con él en el partido del miércoles contra Manchester City

  • 14:56 hs Una demanda presentada en Chicago acusa a Starbucks de poner hielos de más en las bebidas en lugar de servir la cantidad que promociona de café u otra bebida en vasos de plástico. El demandante acusa a la empresa de engañar a los consumidores.

  • 14:55 hs El presidente peruano, Ollanta Humala, afirmó que la minería ilegal es una problemática de Latinoamérica, que está deforestando la Amazonía en Brasil, Ecuador, Colombia y Perú, al criticar el anuncio de la candidata Keiko Fujimori de que derogará las normas para combatirla en un eventual gobierno suyo.

  • 14:54 hs Dos misioneros estadounidenses fueron hallados muertos en una zona rural de Jamaica notoria por sus altos índices de violencia, informaron las autoridades locales.

  • 14:54 hs Burnley no tardó mucho en volver a la Liga Premier: un año después de descender, se aseguró el lunes su retorno a la primera división tras derrotar 1-0 al Queens Park Rangers con un gol de cabeza de Sam Vokes.

  • 14:53 hs Una huella de un dinosaurio que vivió hace 230 millones de años fue hallada en el nordeste de Cataluña y es considerada la mejor preservada en la península ibérica, dijeron las autoridades.

  • 14:52 hs Las negociaciones para crear una vasta zona de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea están atascadas debido a discrepancias en torno a temas importantes.

  • 14:52 hs La fiscalía y policía guatemaltecas detuvieron el lunes a 65 personas en un operativo para desarticular bandas criminales vinculadas a las pandillas.

  • 14:52 hs Olafur Eliasson promete convertir a los visitantes en exploradores este verano en el palacio de Versalles. El artista islándico-danés presentó este lunes los detalles de su exhibición prevista del 7 de junio al 30 de octubre en el palacio a las afueras de París.

  • 14:51 hs El Ministerio Público hondureño informó el arresto el lunes de cuatro hombres en conexión con el asesinato de la líder del movimiento indígena y ambientalista del país centroamericano, Berta Cáceres.

  • 13:32 hs Sergio Marchionne fue nombrado director general de Ferrari y además seguirá manteniendo su puesto como director de la empresa italiana, informó la compañía de carros deportivos de lujo el lunes.

  • 13:29 hs La Patrulla de Caminos de Florida informó que un neumático defectuoso pudo haber sido la causa de un accidente vial en el que murieron seis personas que viajaban en una camioneta en una carretera del sur de Florida.

  • Ver todas las noticias