El fiel edecán junto al féretro

17.03.2013 05:15 AM Un joven militar de 25 años, nacido en el pueblo de Biscucuy , estado Portuguesa, se convirtió en la sombra del fallecido presidente Hugo Chávez.

Juan Carlos Figueroa

Escalona (de brazalete) atendió al presidente Chávez en sus últimos dos años.

Escalona (de brazalete) atendió al presidente Chávez en sus últimos dos años.Foto: EFE

Caracas.- El muchacho no se movía. Firme detrás del féretro, con la mirada flotando, guardaba custodia como siempre.

La madrugada del domingo pasado, todos caminaban por la capilla ardiente, hacían alguna señal de respeto y se iban. Él no, aunque fueran las dos de la mañana, aunque ya no tuviera sentido tanta dedicación.    

La verdad: daba igual si seguía ahí. Pero la fidelidad de un soldado se pone a prueba en los momentos más oscuros. Y el teniente Juan Francisco Escalona Camargo, de 25 años, dejaba en claro con su gesto que sería leal hasta el final.    

Su historia no es como la de muchos en el chavismo, que hablan de sus años de resistencia con la izquierda en los  60, de cómo formaron parte de la conspiración de las intentonas de 1992, de las veces que visitaron al militar barinés en la cárcel.    

Tenía apenas cinco años cuando el golpe contra Carlos Andrés Pérez. Y no tenía más de 11 cuando Chávez se convirtió en primer mandatario. Pero sin poder alardear de estos antecedentes, Escalona se convirtió en el hombre más cercano al Presidente. En un testigo de lujo de  su mayor esplendor y también de su prematuro ocaso.

Las “mandocas”    

Escalona nació en Biscucuy, un pequeño pueblo agrícola al occidente de Portuguesa. Cuando era adolescente, se mudó a Caracas con la idea de convertirse en militar. Y lo logró.

El encuentro clave sucedió el 3 de septiembre de 2006. Ese día, el “Aló, Presidente” se hizo desde la Academia Militar. Fue entonces cuando se toparon frente a frente los dos.    

“¿Cómo es su nombre, brigadier?”, preguntó con autoridad Chávez. “Brigadier Escalona Camargo, Juan Francisco, mi comandante en jefe”, respondió el muchacho de 19 años con temple, mientras las cámaras lo enfocaban.

El Presidente le pidió que le recitara el menú del almuerzo de ese día. El muchacho cumplió. Le comentó, además, que ese día estaban repartiendo de postre “mandocas”, un dulce frito hecho con harina y plátano. Pues Chávez se antojó y le pidió que le trajera una.

Durante la transmisión del programa, algunos bromearon a costa del brigadier. Que se había equivocado cuando dijo el menú, que ese día no habían hecho “mandocas”. Que no las iba a traer. Pero al rato reapareció Escalona con las “mandocas”. Sorprendido y entre risas, Chávez celebró: “Lo felicito. Este sí es un brigadier cumplidor”.

“Un ayudante bien bueno”    

Escalona es integrante de la promoción “Felipe Antonio Acosta Carlez” (de acuerdo con lo registrado en la Gaceta Oficial). En julio de 2008, ascendió a subteniente del Ejército, y en julio de 2011, lo nombraron primer teniente.

Este último acto de ascenso debió ser dirigido por el propio Chávez. Pero ya la enfermedad había comenzado a marcar límites al jefe de Estado y no pudo participar en las celebraciones con motivo del 5 de Julio.   

No está claro cuándo comenzó a ser el edecán del Presidente, pero en al menos los últimos dos años se le vio detrás de Chávez, como una sombra, siempre atento. Si necesitaba un teléfono, si había un cable atravesado con el que pudiera tropezar, si había que llamar a alguien. A la hora que fuera, Escalona respondía diligente.

Y lo llamaba así, por el apellido. “Cuidado, teniente Escalona, le cae esto en el pie”, bromeó el Presidente durante la presentación de su memoria y cuenta en 2012, mientras cargaba un lingote de oro de los que fueron “repatriados”.

Ese día se mostró orgulloso de contar con un edecán que supo atender todas sus exigencias. “Yo tengo un ayudante bien bueno, de los montes de Biscucuy... Y eso que yo a nadie le recomiendo ser ayudante de Chávez”, lanzó entre risas, mientras Escalona le pasaba unos gráficos con los que rendía cuentas al país.    

Confianza había de sobra. “Cántate una, Escalona, hazte famoso, chico”, le dijo Chávez en septiembre de 2012, en medio de una rueda de prensa con medios extranjeros.

Contó que una vez, de viaje en Ecuador, Escalona y el presidente Rafael Correa cantaron en un dueto y que el mandatario ecuatoriano había quedado encantado.

El muchacho aguantó como pudo la pena, pero le salió al paso al Presidente: “Bueno, pero cantemos los dos, pues”.

Allí quien se avergonzó fue Chávez y al final se rajó. No hubo canción ese día. La habría seis meses después, aunque sólo uno de los dos cantaría.   

La última canción    

Desde que el féretro de Chávez llegó a la Academia Militar, se vio a Escalona de forma intermitente haciendo guardia al lado de su cuerpo. Se mostró atento con la familia, como si fuera uno de ellos. Siempre calmado, sin alterarse, como adormecido.

El sábado 9 de marzo, suspendió un momento la custodia para agarrar el micrófono y cumplir el pendiente. “Con todo el honor, para mi comandante en jefe”, aclaró antes de comenzar a cantar. Por momentos cerraba los ojos, se le desgarraba la voz, y apretaba el puño con fuerzas. Cantaba y le dolía.

“Cómo no llorarte, cómo no sufrirte, comandante, si con tu partida siento en lo más profundo y personal de mi ser que se va una parte de mi alma”, escribió en su cuenta en Twitter.

Cantó una, dos, más de tres canciones. Y sentenció:

“Hombre como él no nacerá de nuevo”. Más tarde,  escribió en la red: “Te canté con mi alma, no con mi voz, padre”.   

No está confirmado si acompañó a Chávez en sus últimos meses en Cuba, pero el día que regresó al país (el 18 de febrero), Escalona dio a entender en Twitter que venía con él.

También contó que lo acompañó en el Hospital Militar de Caracas durante sus últimos días. Sí, fue un testigo de lujo.
Escalona seguro conoció lo mejor y lo peor del hombre que gobernó el país por 14 años.

Lo asistió delante de las cámaras y supo cómo se comportaba el político más poderoso puertas adentro. Y ha de tener historias que contar que ningún venezolano conoce sobre el militar. Él, un teniente de 25 años, orgulloso y consciente del lugar que tuvo.  

“No estás muerto, padre, comandante, sólo descansas. Ojalá cuando  muera pueda ir al cielo para encontrarte y seguir siendo tu ayudante”, escribió el día después de la muerte.

Luego de cantar ése sábado, se incorporó a su guardia. Lo hizo durante toda la noche y la madrugada. A veces suspendía su parada firme, pero sólo para limpiar por varios segundos el vidrio del ataúd. Inmediatamente después, volvía a su puesto. Callado, tranquilo, firme. Fiel.

“Cómo no llorarte, cómo no sufrirte, comandante,  si con tu partida siento que se va una parte de mi alma”
Juan Francisco Escalona
Edecán del presidente Chávez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:01 hs El diario The New York Times respaldó en un editorial la candidatura de la demócrata Hillary Clinton, y pidió a los estadounidenses que voten en su favor por su perfil, sus gestiones, sus programas y sus ideas

  • 15:48 hs Con su capitán Wayne Rooney en la banca, Manchester United se sacudió el letargo de los últimos partidos y anotó cuatro goles en la primera mitad, para vencer el sábado 4-1 al campeón Leicester

  • 15:45 hs Los jefes de las FARC salieron hoy de los Llanos del Yarí, donde el viernes concluyeron la Décima Conferencia Guerrillera en la que fue aprobado el acuerdo de paz con el Gobierno, para dirigirse a Cartagena

  • 14:34 hs Un total de 39 lobos marinos muertos fueron hallados a lo largo de 34 kilómetros de playa en la provincia peruana de Talara, en el norte del país, anunció este sábado el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

  • 14:32 hs Los continuos bombardeos están abocando al desastre humanitario a los barrios orientales de la ciudad siria de Alepo, asediados por el Ejército y donde casi medio centenar de personas murieron este sábado

  • 14:30 hs Buenos Aires homenajea hoy a los extranjeros que residen en la ciudad mediante el montaje de una especie de "aldea de inmigrantes" donde los asistentes podrán conocer diferentes culturas y costumbres

  • 14:24 hs El Bayern Múnich se mantuvo este sábado como líder del torneo alemán al derrotar a domicilio al Hamburgo (0-1) mientras que el Bayer Leverkusen sacó una agónica victoria de su visita a Maguncia (2-3)

  • 14:23 hs El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este sábado que el terremoto de magnitud 7,8 que el pasado 16 de abril asoló varias zonas del norte de la costa del país dejó un total de 41 huérfanos

  • 13:39 hs La ONG colombiana Misión de Observación Electoral (MOE) llamó a la guerrilla ELN a declarar un "cese unilateral al fuego" desde hoy y hasta después del plebiscito del 2 de octubre sobre el acuerdo de paz

  • 12:20 hs Luis Suárez abrió el camino de la victoria y Neymar lo completó el sábado por el Barcelona, que se impuso 5-0 en cancha del Sporting de Gijón para alcanzar transitoriamente al Real Madrid en lo alto de la clasificación

  • 11:23 hs El perdón, el amor y el respeto al prójimo, aunque este sea diferente, son claves para el diálogo al que hoy urgió el papa, en una audiencia en el Vaticano a familiares de víctimas del atentado en la ciudad de Niza

  • 10:53 hs Cientos de personas se manifestaron este sábado por las calles de Bangkok para protestar contra la matanza de elefantes y rinocerontes para aprovisionar con sus colmillos el tráfico de marfil

  • 10:49 hs La policía británica investiga la supuesta interceptación ilegal de la cuenta de iCloud de Pippa Middleton, con fotografías privadas de su hermana Catalina, el príncipe Guillermo y sus hijos informan medios

  • 10:48 hs Al menos 22 combatientes de la facción opositora Fursán al Haq murieron en un bombardeo de la aviación siria a una de sus sedes en el norte de la provincia central de Hama, informó hoy el Observatorio Sirio

  • 10:46 hs Un terremoto de magnitud 5,3 en la escala de Richter sacudió esta madrugada el este de Rumanía, sin causar víctimas ni graves daños materiales, informó el Instituto Nacional Rumano de Física de Tierra

  • 09:26 hs La zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica, lugar de paso del flujo masivo de migrantes que busca llegar a EE UU, fue hoy el escenario de una marcha binacional para advertir sobre el delito de la trata de personas

  • 09:23 hs El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, iniciará el sábado una visita oficial a Colombia, en el marco de la cual asistirá el lunes a la firma del acuerdo de paz

  • 09:11 hs La alcaldesa de Charlotte (EE UU), Jennifer Roberts, pidió a la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, que posponga el viaje anunciado para este domingo por el clima de tensión que vive la ciudad

  • 09:10 hs Parlamentarios del Mercosur y de la Unión Europea se reunieron en Buenos Aires para defender la importancia de los procesos de integración como forma de proteger los intereses de sus países miembros frente a la comunidad

  • 09:05 hs Un total de 2.002 instituciones educativas del estado Lara están listas para recibir este lunes 26 a los estudiantes de educación inicial y primaria de esta entidad federal, para iniciar el año escolar 2016-2017

  • Ver todas las noticias