El fiel edecán junto al féretro

17.03.2013 05:15 AM Un joven militar de 25 años, nacido en el pueblo de Biscucuy , estado Portuguesa, se convirtió en la sombra del fallecido presidente Hugo Chávez.

Juan Carlos Figueroa

Escalona (de brazalete) atendió al presidente Chávez en sus últimos dos años.

Escalona (de brazalete) atendió al presidente Chávez en sus últimos dos años.Foto: EFE

Caracas.- El muchacho no se movía. Firme detrás del féretro, con la mirada flotando, guardaba custodia como siempre.

La madrugada del domingo pasado, todos caminaban por la capilla ardiente, hacían alguna señal de respeto y se iban. Él no, aunque fueran las dos de la mañana, aunque ya no tuviera sentido tanta dedicación.    

La verdad: daba igual si seguía ahí. Pero la fidelidad de un soldado se pone a prueba en los momentos más oscuros. Y el teniente Juan Francisco Escalona Camargo, de 25 años, dejaba en claro con su gesto que sería leal hasta el final.    

Su historia no es como la de muchos en el chavismo, que hablan de sus años de resistencia con la izquierda en los  60, de cómo formaron parte de la conspiración de las intentonas de 1992, de las veces que visitaron al militar barinés en la cárcel.    

Tenía apenas cinco años cuando el golpe contra Carlos Andrés Pérez. Y no tenía más de 11 cuando Chávez se convirtió en primer mandatario. Pero sin poder alardear de estos antecedentes, Escalona se convirtió en el hombre más cercano al Presidente. En un testigo de lujo de  su mayor esplendor y también de su prematuro ocaso.

Las “mandocas”    

Escalona nació en Biscucuy, un pequeño pueblo agrícola al occidente de Portuguesa. Cuando era adolescente, se mudó a Caracas con la idea de convertirse en militar. Y lo logró.

El encuentro clave sucedió el 3 de septiembre de 2006. Ese día, el “Aló, Presidente” se hizo desde la Academia Militar. Fue entonces cuando se toparon frente a frente los dos.    

“¿Cómo es su nombre, brigadier?”, preguntó con autoridad Chávez. “Brigadier Escalona Camargo, Juan Francisco, mi comandante en jefe”, respondió el muchacho de 19 años con temple, mientras las cámaras lo enfocaban.

El Presidente le pidió que le recitara el menú del almuerzo de ese día. El muchacho cumplió. Le comentó, además, que ese día estaban repartiendo de postre “mandocas”, un dulce frito hecho con harina y plátano. Pues Chávez se antojó y le pidió que le trajera una.

Durante la transmisión del programa, algunos bromearon a costa del brigadier. Que se había equivocado cuando dijo el menú, que ese día no habían hecho “mandocas”. Que no las iba a traer. Pero al rato reapareció Escalona con las “mandocas”. Sorprendido y entre risas, Chávez celebró: “Lo felicito. Este sí es un brigadier cumplidor”.

“Un ayudante bien bueno”    

Escalona es integrante de la promoción “Felipe Antonio Acosta Carlez” (de acuerdo con lo registrado en la Gaceta Oficial). En julio de 2008, ascendió a subteniente del Ejército, y en julio de 2011, lo nombraron primer teniente.

Este último acto de ascenso debió ser dirigido por el propio Chávez. Pero ya la enfermedad había comenzado a marcar límites al jefe de Estado y no pudo participar en las celebraciones con motivo del 5 de Julio.   

No está claro cuándo comenzó a ser el edecán del Presidente, pero en al menos los últimos dos años se le vio detrás de Chávez, como una sombra, siempre atento. Si necesitaba un teléfono, si había un cable atravesado con el que pudiera tropezar, si había que llamar a alguien. A la hora que fuera, Escalona respondía diligente.

Y lo llamaba así, por el apellido. “Cuidado, teniente Escalona, le cae esto en el pie”, bromeó el Presidente durante la presentación de su memoria y cuenta en 2012, mientras cargaba un lingote de oro de los que fueron “repatriados”.

Ese día se mostró orgulloso de contar con un edecán que supo atender todas sus exigencias. “Yo tengo un ayudante bien bueno, de los montes de Biscucuy... Y eso que yo a nadie le recomiendo ser ayudante de Chávez”, lanzó entre risas, mientras Escalona le pasaba unos gráficos con los que rendía cuentas al país.    

Confianza había de sobra. “Cántate una, Escalona, hazte famoso, chico”, le dijo Chávez en septiembre de 2012, en medio de una rueda de prensa con medios extranjeros.

Contó que una vez, de viaje en Ecuador, Escalona y el presidente Rafael Correa cantaron en un dueto y que el mandatario ecuatoriano había quedado encantado.

El muchacho aguantó como pudo la pena, pero le salió al paso al Presidente: “Bueno, pero cantemos los dos, pues”.

Allí quien se avergonzó fue Chávez y al final se rajó. No hubo canción ese día. La habría seis meses después, aunque sólo uno de los dos cantaría.   

La última canción    

Desde que el féretro de Chávez llegó a la Academia Militar, se vio a Escalona de forma intermitente haciendo guardia al lado de su cuerpo. Se mostró atento con la familia, como si fuera uno de ellos. Siempre calmado, sin alterarse, como adormecido.

El sábado 9 de marzo, suspendió un momento la custodia para agarrar el micrófono y cumplir el pendiente. “Con todo el honor, para mi comandante en jefe”, aclaró antes de comenzar a cantar. Por momentos cerraba los ojos, se le desgarraba la voz, y apretaba el puño con fuerzas. Cantaba y le dolía.

“Cómo no llorarte, cómo no sufrirte, comandante, si con tu partida siento en lo más profundo y personal de mi ser que se va una parte de mi alma”, escribió en su cuenta en Twitter.

Cantó una, dos, más de tres canciones. Y sentenció:

“Hombre como él no nacerá de nuevo”. Más tarde,  escribió en la red: “Te canté con mi alma, no con mi voz, padre”.   

No está confirmado si acompañó a Chávez en sus últimos meses en Cuba, pero el día que regresó al país (el 18 de febrero), Escalona dio a entender en Twitter que venía con él.

También contó que lo acompañó en el Hospital Militar de Caracas durante sus últimos días. Sí, fue un testigo de lujo.
Escalona seguro conoció lo mejor y lo peor del hombre que gobernó el país por 14 años.

Lo asistió delante de las cámaras y supo cómo se comportaba el político más poderoso puertas adentro. Y ha de tener historias que contar que ningún venezolano conoce sobre el militar. Él, un teniente de 25 años, orgulloso y consciente del lugar que tuvo.  

“No estás muerto, padre, comandante, sólo descansas. Ojalá cuando  muera pueda ir al cielo para encontrarte y seguir siendo tu ayudante”, escribió el día después de la muerte.

Luego de cantar ése sábado, se incorporó a su guardia. Lo hizo durante toda la noche y la madrugada. A veces suspendía su parada firme, pero sólo para limpiar por varios segundos el vidrio del ataúd. Inmediatamente después, volvía a su puesto. Callado, tranquilo, firme. Fiel.

“Cómo no llorarte, cómo no sufrirte, comandante,  si con tu partida siento que se va una parte de mi alma”
Juan Francisco Escalona
Edecán del presidente Chávez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:00 hs Este jueves, fue reabierto el paso por la Troncal 13 de Cojedes, vía que era atendida por las autoridades con labores de reparación y rehabilitación.

  • 20:34 hs El contrato para la construcción de la segunda línea del metro de Panamá, recibió el jueves luz verde hoy.

  • 20:23 hs La selección venezolana de baloncesto perdió este jueves ante Canadá 82-62, en el Torneo Preolímpico Fiba México 2015

  • 20:15 hs El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, informó que la venta por terminal de numero de cédula se mantiene

  • 20:00 hs Un juez federal aceptó el jueves los cargos presentados por fiscales contra el exdirector de Eletronuclear, la compañía estatal que opera las dos plantas nucleoeléctricas de Brasil

  • 19:45 hs Un sismo de magnitud 3.3 se registró al sureste de Irapa en el estado Sucre. Así lo dio a conocer la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis)

  • 19:30 hs Ministerio del Poder Popular para la Educación comenzó el pago de 5.000 prestaciones sociales que se suman a las casi 80.000 pagadas por la institución en el año 2014

  • 18:11 hs Ministerio Público de Guatemala dictó orden privativa de libertad provisional al expresidente Otto Pérez Molina y se determinó como centro de reclusión la cárcel Matamoros

  • 18:00 hs Este jueves inauguraron las rutas 17 y 18 del servicio de transporte TransFalcón que recorrerá varios sectores del municipio Los Taques del estado Falcón.

  • 17:54 hs Indígenas ayoreo de la comunidad de Cuyabia, en el Chaco paraguayo, advirtieron de la realización de disparos y caza furtiva por parte de los guardias de seguridad de una empresa aledaña a su territorio

  • 17:50 hs El vicepresidente Jorge Arreaza, en compañía del Defensor del Pueblo, Tarek Saab, sostiene un encuentro con los representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales.

  • 17:42 hs El reportero gráfico Alan Lima, quien trabaja para un medio escrito de Guatemala, fue agredido hoy por agentes de seguridad estatal del expresidente Otto Pérez Molina, durante su ingreso a un juzgado

  • 17:42 hs La actriz mexicana Adriana Barraza confirmó el jueves en un comunicado que padeció cáncer y que está bajo tratamiento.

  • 16:49 hs El Gobierno de Estados Unidos felicitó "al pueblo de Guatemala y a sus instituciones" por cómo han manejado la crisis derivada de las acusaciones de corrupción contra su ya expresidente Otto Pérez Molina

  • 16:31 hs El cadáver de una bebé prematura se extravió en un edificio público del estado mexicano de Baja California cuando era trasladado del Servicio Médico Forense al velatorio, informó hoy el subprocurador de Justicia de la zona.

  • 16:29 hs La tormenta tropical Kevin se formó hoy sobre aguas del Océano Pacífico y se localiza 815 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado mexicano de Baja California Sur

  • 16:26 hs Islandia está a un paso de alcanzar, por primera vez en su historia, la fase final de un gran torneo, en este caso la Eurocopa de 2016, tras ganar 1-0 a Holanda, víctima de los contratiempos angustiado por su mala situación en la tabla.

  • 16:23 hs Un grupo de jóvenes denunció hoy ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos a agentes de la Policía Nacional, por supuestamente estar involucrados en un tiroteo ocurrido en medio de una manifestación pacífica el miércoles.

  • 16:07 hs Más de 100 sismos continuos se han registrado al interior del volcán Cotopaxi hoy y además se divisaron puntos brillantes por encima del cráter, informó el Instituto Geofísico del Ecuador

  • 15:57 hs Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones, su principal indicador, avanzó un 0,14 % tras una jornada de datos económicos dispares en EE.UU.

  • Ver todas las noticias