El fiel edecán junto al féretro

17.03.2013 05:15 AM Un joven militar de 25 años, nacido en el pueblo de Biscucuy , estado Portuguesa, se convirtió en la sombra del fallecido presidente Hugo Chávez.

Juan Carlos Figueroa

Escalona (de brazalete) atendió al presidente Chávez en sus últimos dos años.

Escalona (de brazalete) atendió al presidente Chávez en sus últimos dos años.Foto: EFE

Caracas.- El muchacho no se movía. Firme detrás del féretro, con la mirada flotando, guardaba custodia como siempre.

La madrugada del domingo pasado, todos caminaban por la capilla ardiente, hacían alguna señal de respeto y se iban. Él no, aunque fueran las dos de la mañana, aunque ya no tuviera sentido tanta dedicación.    

La verdad: daba igual si seguía ahí. Pero la fidelidad de un soldado se pone a prueba en los momentos más oscuros. Y el teniente Juan Francisco Escalona Camargo, de 25 años, dejaba en claro con su gesto que sería leal hasta el final.    

Su historia no es como la de muchos en el chavismo, que hablan de sus años de resistencia con la izquierda en los  60, de cómo formaron parte de la conspiración de las intentonas de 1992, de las veces que visitaron al militar barinés en la cárcel.    

Tenía apenas cinco años cuando el golpe contra Carlos Andrés Pérez. Y no tenía más de 11 cuando Chávez se convirtió en primer mandatario. Pero sin poder alardear de estos antecedentes, Escalona se convirtió en el hombre más cercano al Presidente. En un testigo de lujo de  su mayor esplendor y también de su prematuro ocaso.

Las “mandocas”    

Escalona nació en Biscucuy, un pequeño pueblo agrícola al occidente de Portuguesa. Cuando era adolescente, se mudó a Caracas con la idea de convertirse en militar. Y lo logró.

El encuentro clave sucedió el 3 de septiembre de 2006. Ese día, el “Aló, Presidente” se hizo desde la Academia Militar. Fue entonces cuando se toparon frente a frente los dos.    

“¿Cómo es su nombre, brigadier?”, preguntó con autoridad Chávez. “Brigadier Escalona Camargo, Juan Francisco, mi comandante en jefe”, respondió el muchacho de 19 años con temple, mientras las cámaras lo enfocaban.

El Presidente le pidió que le recitara el menú del almuerzo de ese día. El muchacho cumplió. Le comentó, además, que ese día estaban repartiendo de postre “mandocas”, un dulce frito hecho con harina y plátano. Pues Chávez se antojó y le pidió que le trajera una.

Durante la transmisión del programa, algunos bromearon a costa del brigadier. Que se había equivocado cuando dijo el menú, que ese día no habían hecho “mandocas”. Que no las iba a traer. Pero al rato reapareció Escalona con las “mandocas”. Sorprendido y entre risas, Chávez celebró: “Lo felicito. Este sí es un brigadier cumplidor”.

“Un ayudante bien bueno”    

Escalona es integrante de la promoción “Felipe Antonio Acosta Carlez” (de acuerdo con lo registrado en la Gaceta Oficial). En julio de 2008, ascendió a subteniente del Ejército, y en julio de 2011, lo nombraron primer teniente.

Este último acto de ascenso debió ser dirigido por el propio Chávez. Pero ya la enfermedad había comenzado a marcar límites al jefe de Estado y no pudo participar en las celebraciones con motivo del 5 de Julio.   

No está claro cuándo comenzó a ser el edecán del Presidente, pero en al menos los últimos dos años se le vio detrás de Chávez, como una sombra, siempre atento. Si necesitaba un teléfono, si había un cable atravesado con el que pudiera tropezar, si había que llamar a alguien. A la hora que fuera, Escalona respondía diligente.

Y lo llamaba así, por el apellido. “Cuidado, teniente Escalona, le cae esto en el pie”, bromeó el Presidente durante la presentación de su memoria y cuenta en 2012, mientras cargaba un lingote de oro de los que fueron “repatriados”.

Ese día se mostró orgulloso de contar con un edecán que supo atender todas sus exigencias. “Yo tengo un ayudante bien bueno, de los montes de Biscucuy... Y eso que yo a nadie le recomiendo ser ayudante de Chávez”, lanzó entre risas, mientras Escalona le pasaba unos gráficos con los que rendía cuentas al país.    

Confianza había de sobra. “Cántate una, Escalona, hazte famoso, chico”, le dijo Chávez en septiembre de 2012, en medio de una rueda de prensa con medios extranjeros.

Contó que una vez, de viaje en Ecuador, Escalona y el presidente Rafael Correa cantaron en un dueto y que el mandatario ecuatoriano había quedado encantado.

El muchacho aguantó como pudo la pena, pero le salió al paso al Presidente: “Bueno, pero cantemos los dos, pues”.

Allí quien se avergonzó fue Chávez y al final se rajó. No hubo canción ese día. La habría seis meses después, aunque sólo uno de los dos cantaría.   

La última canción    

Desde que el féretro de Chávez llegó a la Academia Militar, se vio a Escalona de forma intermitente haciendo guardia al lado de su cuerpo. Se mostró atento con la familia, como si fuera uno de ellos. Siempre calmado, sin alterarse, como adormecido.

El sábado 9 de marzo, suspendió un momento la custodia para agarrar el micrófono y cumplir el pendiente. “Con todo el honor, para mi comandante en jefe”, aclaró antes de comenzar a cantar. Por momentos cerraba los ojos, se le desgarraba la voz, y apretaba el puño con fuerzas. Cantaba y le dolía.

“Cómo no llorarte, cómo no sufrirte, comandante, si con tu partida siento en lo más profundo y personal de mi ser que se va una parte de mi alma”, escribió en su cuenta en Twitter.

Cantó una, dos, más de tres canciones. Y sentenció:

“Hombre como él no nacerá de nuevo”. Más tarde,  escribió en la red: “Te canté con mi alma, no con mi voz, padre”.   

No está confirmado si acompañó a Chávez en sus últimos meses en Cuba, pero el día que regresó al país (el 18 de febrero), Escalona dio a entender en Twitter que venía con él.

También contó que lo acompañó en el Hospital Militar de Caracas durante sus últimos días. Sí, fue un testigo de lujo.
Escalona seguro conoció lo mejor y lo peor del hombre que gobernó el país por 14 años.

Lo asistió delante de las cámaras y supo cómo se comportaba el político más poderoso puertas adentro. Y ha de tener historias que contar que ningún venezolano conoce sobre el militar. Él, un teniente de 25 años, orgulloso y consciente del lugar que tuvo.  

“No estás muerto, padre, comandante, sólo descansas. Ojalá cuando  muera pueda ir al cielo para encontrarte y seguir siendo tu ayudante”, escribió el día después de la muerte.

Luego de cantar ése sábado, se incorporó a su guardia. Lo hizo durante toda la noche y la madrugada. A veces suspendía su parada firme, pero sólo para limpiar por varios segundos el vidrio del ataúd. Inmediatamente después, volvía a su puesto. Callado, tranquilo, firme. Fiel.

“Cómo no llorarte, cómo no sufrirte, comandante,  si con tu partida siento que se va una parte de mi alma”
Juan Francisco Escalona
Edecán del presidente Chávez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 10:17 hs Los precios de las acciones subían el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York

  • 09:37 hs Seth Smith recibió boleto con las bases llenas ante Danny Farquhar para forzar la carrera de la victoria con dos outs en el 11mo inning, y los Orioles de Baltimore remontaron para imponerse 5-4 anoche a los Rays de Tampa Bay

  • 09:35 hs Ryan Schimpf pegó un jonrón de tres carreras para romper un empate con un out en la parte alta del noveno y dar la victoria 8-5 anoche a los Padres de San Diego sobre los Diamondbacks de Arizona

  • 09:32 hs Kia Motors Co. construirá una planta ensambladora en India a un costo de 1.100 millones de dólares, poniendo un pie por primera vez en el quinto mercado de vehículos más grande del mundo

  • 08:42 hs Hunter Pence decidió el juego con un elevado de sacrificio con las bases llenas en el 10mo inning y los Gigantes de San Francisco ganaron de remontada 4-3 anoche a los Dodgers de Los Ángeles

  • 08:40 hs Una turista francesa se recupera en un hospital de Nueva Zelanda tras recibir hoy el mordisco de un tiburón en una pierna mientras practicaba bodyboard

  • 08:35 hs Un hombre sospechoso de tener lazos con el extremismo islámico disparó hoy jueves a dos policías en la isla francesa de Reunión, según las autoridades, en un incidente que investigaba la fiscalía nacional antiterrorista

  • 08:31 hs Medios estatales sirios acusaron este jueves a Israel de atacar con misiles una instalación militar cerca del aeropuerto internacional de Damasco. Las explosiones remecieron la capital del país antes del amanecer

  • 08:28 hs Un experto independiente de Naciones Unidas viajará el próximo mes a Panamá para investigar las tramas de fraude fiscal y evasión reveladas por la filtración de los llamados “Papeles de Panamá”, dijo la ONU

  • 16:32 hs Rafael Nadal arrolló el miércoles 6-1, 6-2 a Rogerio Dutra Silva y avanzó a la tercera ronda del abierto de tenis de Barcelona

  • 16:26 hs Lionel Messi recibió un homenaje del Camp Nou por sus 500 goles oficiales con el Barcelona con una pancarta gigante y, acto seguido, firmó la paliza por 7-1 sobre el Osasuna

  • 16:24 hs Unas 400 personas marcharon hoy por las calles de Minsk para conmemorar el aniversario del desastre de la planta de energía nuclear de Chernóbil, ocurrido en 1986, y protestar por la construcción de una nueva planta nuclear en Bielorrusia

  • 15:11 hs Andy Murray, primer cabeza de serie del torneo, pasó a tercera ronda en el Abierto de Tenis de Barcelona después de que Bernard Tomic se retirase hoy miércoles de la competencia

  • 15:04 hs Diez personas fueron detenidas en Francia en una investigación relacionada con dos ataques en enero de 2015, según anunció hoy miércoles la fiscalía de París

  • 15:02 hs La agencia rusa de contraespionaje anunció este miércoles el arresto de dos presuntos partidarios del grupo Estado Islámico que, dijo, planeaban un ataque terrorista

  • 14:43 hs La policía tailandesa arrestó el miércoles a un taxista acusado de violar a una brasileña que acababa de llegar al aeropuerto de Bangkok y dijo que el hombre tiene antecedentes penales y que confesó el delito

  • 14:28 hs Fuerzas paramilitares iraquíes dijeron que han tomado Hatra, un sitio histórico de 2.000 años cercano a Mosul, donde las fuerzas respaldadas por Estados Unidos combaten al grupo Estado Islámico desde hace meses

  • 14:57 hs Un total de 38 personas han fallecido y casi 142.000 han sido afectadas en Ecuador desde inicios de año a causa de un fuerte invierno caracterizado por intensas lluvias, inundaciones, riadas y deslaves, se informó el martes

  • 15:13 hs Candidata derechista francesa Marine Le Pen anuncia que temporalmente renuncia como líder de su partido Frente Nacional

  • 14:53 hs Una ganadora de un concurso de belleza de California se declaró culpable de posesión de pornografía infantil y de cometer actos lascivos con un menor

  • Ver todas las noticias