Gobierno decidió aumentar topes del consumo eléctrico

08.09.2011 05:31 AM El ministro de Energía Eléctrica anunció que la semana que viene el Ejecutivo emitirá una resolución para elevar las bandas de la demanda de electricidad a partir del 1 de octubre

Andreína Vargas

Rodríguez reiteró que el gobierno no aplica “multas” sino políticas de equidad

Rodríguez reiteró que el gobierno no aplica “multas” sino políticas de equidadFoto: AVN

Caracas.- El gobierno nacional decidió aumentar los topes máximos de consumo de electricidad mediante una resolución que será emitida la semana que viene y que entrará en vigencia a partir del 1 de octubre. Ello implicaría la flexibilización de las multas o “recargos” aplicados a los usuarios que  excedan  el límite de demanda de luz fijado por el ministerio de Energía Eléctrica.  

“La medida estará vigente a partir del 1 de octubre porque hay que hacer una adecuación de la plataforma tecnológica y de la facturación, pero ya hemos hecho un estudio del caso de Margarita y otras regiones parecidas en el país y  se va a flexibilizar,  y también la banda se va a elevar por encima de la que tiene actualmente”, informó el titular del mencionado despacho, Alí Rodríguez Araque, desde el estado Nueva Esparta.    

En junio, el gobierno aprobó cinco resoluciones para “corregir el derroche” de electricidad en el país. El plan de ahorro contempla incentivos para quienes controlen el uso de energía (descuentos en facturación hasta de 50%) y castigo a los que no reduzcan la demanda (incremento en el recibo entre 75% y 200% ) en residencias, empresas e industrias.

A los estados del sur y de oriente se les impuso un techo de demanda igual o superior a 800 kilovatios/hora mensuales. En el centro-occidente del país el tope se ubicó en 500 kilovatios hora al mes. Al Zulia, se le fijó un máximo de 1 mil 200 kilovatios.    
    
Esto originó protestas en la entidad occidental y, recientemente, en la isla de Margarita, ante las altas multas  calificadas de “impagables” por los usuarios.    

El ministro no precisó de cuántos kilovatios sería el incremento en las bandas ni a cuáles entidades  incluiría.    

Se quejó de que a los “recargos” se les llame multas, puesto que más bien se trata de una política de equidad”. “El usuario que consuma más paga más, y quien consume menos paga menos”.    

La lógica del aumento    

Rodríguez Araque agregó que “por ahora” no está contemplado un aumento en las tarifas, pero deslizó que la “lógica” reclama un alza, no sólo de la luz sino de la gasolina.    

“El presidente Chávez no ha considerado prudente hacerlo ahora, pero en su momento, al igual que en el caso del combustible, habrá que hacer esos ajustes”, admitió.    

Anunció la incorporación de 30 megavatios (MW) para la planta termoeléctrica, Luisa Cáceres de Arismendi, en Margarita. Acotó que entre el 30 de octubre y el 18 de noviembre llegarán tres nuevas unidades a esa planta para 45 MW más.    

A propósito del incidente registrado el pasado martes, cuando efectivos de la Guardia Nacional (GN) dispersaron con bombas lacrimógenas una protesta en Corpoelec, Rodríguez justificó el “empleo de la fuerza pública” para restablecer el orden. Advirtió que el gobierno no cederá a “chantajes” políticos, “disfrazados” de protestas por apagones en la isla.    

Rodríguez puntualizó que las manifestaciones por fallas eléctricas son orquestadas desde “el imperio” para provocar un colapso interno.    

Al respecto, el gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, replicó que la crisis en el sistema eléctrico se debe a la falta de planificación.    

“El gobierno había comprado dos plantas (termoeléctricas) para Margarita y luego se las donó a Nicaragua, aunado a ello las multas para el pueblo, hacen de la Isla una especie de volcán”, alertó el mandatario regional.

Cambio de timón
 
En la Gaceta Oficial de este miércoles, mediante Decreto 8.448, se  designó a Argenis Chávez Frías como presidente de la  Corporación Eléctrica Nacional, S.A (Corpoelec), en sustitución de Alí Rodríguez Araque. Chávez Frías también se desempeña como viceministro de Desarrollo Eléctrico. Rodríguez dijo que el “relevo” le permitirá dedicarle  tiempo a la secretaría de Unasur.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 14:00 hs Las protestas en la calle de centenares de izquierdistas y el pulso interno sobre la prohibición de símbolos del islam marcaron hoy el arranque del congreso de la populista Alternativa para Alemania.

  • 13:57 hs Autoridades de la capital chilena decretaron este sábado la primera alerta ambiental del 2016 a causa de la mala calidad del aire, informaron fuentes gubernamentales.

  • 13:43 hs Una mujer de Colorado (EE UU) que fue hallada culpable de atacar en 2015 a una embarazada de siete meses para luego extraerle el feto fue sentenciada a una pena de 100 años de cárcel, informaron hoy medios locales.

  • 12:20 hs Casi cuatro millones de vehículos Nissan serán sacados del mercado debido a un defecto por el que los cinturones de seguridad o las bolsas de aire dejan de funcionar en caso de impacto.

  • 12:19 hs La Policía turca detuvo en Estambul a Hamza Aktan, redactor jefe de la emisora privada IMC TV, para interrogarle sobre la publicación de mensajes sobre el conflicto kurdo en la red social Twitter.

  • 12:17 hs Tres ecuatorianos fueron capturados por agentes antinarcóticos guatemaltecos en el Océano Pacífico cuando transportaban 673 kilos de cocaína en una lancha, informó hoy una fuente oficial.

  • 11:55 hs Una mancha de petróleo causada por un atentado de la guerrilla del ELN contra el principal oleoducto de Colombia amenaza con contaminar un acueducto que surte al municipio de Arauquita, en la frontera con Venezuela.

  • 10:22 hs Al menos 2.407 personas han muerto en Siria en las regiones donde se aplicó el alto el fuego, desde su comienzo el 27 de febrero hasta la madrugada de este sábado, según anunció el Observatorio de Derechos Humanos.

  • 09:54 hs El Consejo Directivo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez otorgará este sábado títulos honorificos Doctorado Honoris Causa a la profesora Ligia Parra y al reconocido compositor Víctor Morillo.

  • 09:50 hs Un terremoto de magnitud 6 sacudió las aguas al oeste de la isla de Melampa, en el centro del archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, sin que se haya declarado alerta de tsunami o informado de daños.

  • 09:47 hs Al menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas al derrumbarse un edificio de seis plantas en un barrio marginal de Nairobi debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital keniana.

  • 09:40 hs La guardia costera griega rescató en la madrugada al este de la isla de Samos a 49 refugiados que trataban de llegar a territorio europeo desde Turquía, según informaron las autoridades en un comunicado.

  • 09:25 hs El técnico de la selección de Ecuador, el argentino Gustavo Quinteros, proporcionó una lista de 40 preseleccionados con miras a la Copa América Centenario que se disputará en junio próximo en ciudades de EE UU.

  • 20:06 hs Un total de 73 personasfueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos en el sureño estado de Guerrero cuando las fuerzas de seguridad despejaron una protesta de transportistas que bloqueó durante horas varias vías internas y la autopista que une la capital con el puerto de Acapulco.

  • 20:04 hs Un total de 33 leones maltratados y golpeados por años en circos de Perú y Colombia fueron transportados en un avión privado hacia un santuario de felinos en Sudáfrica.

  • 20:04 hs Un edificio residencial de seis pisos ubicado en un área pobre de la capital de Kenia colapsó el viernes bajo lluvia fuerte e inundación, y una cifra no determinada de personas quedaron atrapadas entre los escombros.

  • 17:36 hs El vicepresidente Michel Temer, el hombre que sigue en la línea para convertirse en el próximo jefe de Estado si la presidenta Dilma Rousseff es destituida, afirmó que no se postulará para la presidencia en 2018

  • 17:36 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado

  • 17:30 hs Sentencian a 100 años de cárcel a mujer en Colorado que sacó con un cuchillo a bebé del vientre de una embarazada

  • 17:03 hs La presidenta chilena Michelle Bachelet declaró el viernes zona de catástrofe al área costera de la región de Los Lagos, donde la toxina conocida como marea roja ha matado a miles de toneladas mariscos y peces.

  • Ver todas las noticias