Gobierno prevé vender 14 toneladas de pernil regulado para Navidad

18.10.2012 05:25 AM El Ejecutivo todavía no ha definido la fecha en que arrancarán las ferias decembrinas, pero el ministro de Alimentación dijo que está garantizada la importación de rubros

Andreína Vargas

Osorio dijo que precio del pernil será económico

Osorio dijo que precio del pernil será económicoFoto: AVN

Caracas.- Los ingredientes del plato navideño están garantizados. Al menos así lo afirmó el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, quien agregó que el Ejecutivo activó las labores de articulación para la importación, almacenamiento y distribución de los productos que se consumen en la temporada decembrina, y que incluyen el tradicional pernil. De éste último producto se prevén vender 14 toneladas.   

El funcionario informó que a través de las redes estadales, conformadas por Mercados de Alimentos (Mercal); Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y los abastos Bicentenario, así como las “ferias navideñas”, este año se ofertará 40% más pernil, que en 2011, cuando se vendieron 10 toneladas.   

Osorio no adelantó cuál será el precio de venta del pernil en las diferentes redes durante la temporada decembrina de  2012, pero indicó que será “económico”. El año pasado, la carne de cerdo fue ofrecida en Bs 14 el kilogramo en los locales de Mercal, a Bs 19 en los establecimientos de Pdval y para los comercios privados se fijó en Bs 45.   

El ministro de Alimentación añadió que durante el mes de noviembre se estarán realizando las “ferias navideñas”, pero indicó que “la fecha de inicio se está definiendo.”   

Al igual que habrá un operativo especial de expendio de la proteína animal, Osorio precisó que también está garantizada la importación y comercialización de rubros como aceitunas, alcaparras y uvas pasas, todos utilizados para la preparación de la hallaca.   

Pan sin precio

Además de los ingredientes de la hallaca garantizados por el Estado, la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), aseguró que el sector cuenta con la materia prima necesaria para cubrir la elaboración del pan de jamón durante las fiestas.   

El presidente del gremio, Tomás Ramos López, indicó que en las 8 mil 250 panaderías del país “será seguro el abastecimiento”, pero indicó que aún no está definido el costo del popular producto. El año pasado el kilo del pan de jamón tuvo como tope Bs 100, sin embargo, las panaderías de Caracas ya comenzaron a ofertar el alimento, y se consigue desde Bs 95 hasta Bs 130.   

Fevipan viene exigiendo al Ejecutivo revisar el precio del kilogramo de pan, pues en 14 años sólo ha sido ajustado cuatro veces. Actualmente la canilla está regulada en Bs 5,52 el kilo, pero alegan que sólo la harina de trigo cuesta al rededor de Bs 7 el kilogramo.   

Los panaderos han solicitado que se aumente a Bs 20 el kilo del pan, pero hasta ahora el gobierno no ha ofrecido respuesta.   

Por otro lado, las redes estatales también abarcarán rubros diferentes a los alimenticios. Osorio indicó que como todos los años, este diciembre desplegarán las “ferias de juguetes” para que las familias puedan adquirir regalos infantiles a precios por debajo de los ofrecidos en el sector privado.   

Durante 2011, el Ejecutivo invirtió $1,5 millones en la importación de más de 500 mil juguetes (carros, muñecas, juegos de mesas, pelotas, patinetas y bicicletas) que fueron vendidas en seis estados y Caracas.

Preocupación por importaciones
La presidenta de Fedecámaras en el estado Vargas, Cipriana Ramos, insistió -este miércoles- que existe retraso en las importaciones de productos navideños, debido a la lentitud en la aprobación de dólares vía el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Indicó que a las dificultades de acceso a la moneda extranjera, se suma que hasta 20 días esperan los importadores para nacionalizar la mercancía, de allí que haya “preocupación”, porque  muchos  productos para la temporada están represados en los puertos.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:29 hs El índice de precios al consumidor (IPC) en Bolivia llegó a 1,09 % en los seis primeros meses de este año y dejó el acumulado en los últimos 12 meses en 3,19 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  • 11:27 hs La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana condenó hoy "de la manera más enérgica" los ataques perpetrados en los últimos días contra la población civil en diferentes aldeas del estado de Borno, Nigeria, que ocasionaron la muerte a decenas de personas.

  • 11:26 hs Los europeos pasan apuros para encontrar alivio a las temperaturas inusualmente elevadas, pero la agencia meteorológica de la ONU dijo que el continente está mejor preparado que nunca para evitar fallecimientos por el calor.

  • 11:25 hs Las potencias mundiales e Irán llegaron a un acuerdo tentativo para reducir las sanciones a la república islámica, uno de los temas más polémicos en un acuerdo nuclear a largo plazo que los negociadores esperan resolver en los próximos días

  • 11:24 hs La Policía colombiana interceptó en el municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia, a cuatro inmigrantes cubanos que habían ingresado en el país de forma ilegal y se dirigían a Panamá, informó esa institución.

  • 11:24 hs Un incendio fatal en el tren bala de Japón, provocado por un hombre que se inmoló, puso al descubierto los puntos ciegos de un sistema reconocido por su velocidad, puntualidad y récord de seguridad.

  • 17:59 hs La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajará a Paraguay a invitación del mandatario paraguayo Horacio Cartes para asistir a la misa que se celebrará el último día de la visita del papa, el 12 de julio

  • 16:40 hs Por lo menos 29 personas perdieron la vida en el último brote de cólera en Sudán del Sur, informó el viernes la agencia infantil de la ONU. Se habían enfermado a 484 personas para finales de junio.

  • 16:14 hs Partidarios y detractores del matrimonio homosexual se manifestaron ayer en Texas, EE.UU., en respuesta a la decisión de su secretaria de no emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo

  • 16:09 hs Panamá y Colombia avanzan en las negociaciones para definir un acuerdo que evite la doble tributación en sus territorios, aseguró hoy la vicepresidenta y canciller del país centroamericano, Isabel de Saint Malo

  • 15:02 hs El Salvador cerró el mes de junio con 677 homicidios, cifra que superó los registros históricos en la nación, según informó el viernes el Instituto de Medicina Legal. En mayo se reportaron 641.

  • 14:59 hs Primero se robaron 140 sostenes. Ahora, regresaron por las pantaletas. La policía informó del robo de 140 pares de ropa interior en una tienda de Pennsylvania, EE UU, que ha sufrido cuatro atracos desde febrero.

  • 14:56 hs Miles de profesores públicos chilenos que se están en huelga desde hace 33 días, volvieron a marchar hoy para exigir al Gobierno que retire el proyecto de ley que establece que deben ser evaluados periódicamente.

  • 14:54 hs Un avión propulsado por energía solar aterrizó el viernes en Hawai, luego de un histórico vuelo de cinco días sobre el Océano Pacífico desde Japón.

  • 14:37 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy lanzar el próximo domingo un mensaje de "dignidad" y de "democracia" hacia Europa en el referéndum

  • 14:35 hs La estadounidense Serena Williams resistió este viernes en Wimbledon la dura oposición que le planteó la británica Heather Watson (6-2, 4-6 y 7-5) y jugará los octavos de final ante su hermana Venus

  • 14:33 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,32 dólares, un 2,82 % menos que al término de la sesión anterior

  • 14:32 hs Al menos un manifestante murió hoy y dos agentes resultaron heridos en una jornada de discretas protestas en el segundo aniversario del golpe militar que derrocó en 2013 al entonces presidente egipcio

  • 11:10 hs España ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que están en riesgo alto de amenaza de atentado.

  • 11:06 hs El Inter de Milán anunció oficialmente el viernes la contratación del defensa central colombiano Jeison Murillo, procedente del Granada de España, según informó la página de Internet del club.

  • Ver todas las noticias