Gobierno reporta 56 casos confirmados de gripe AH1N1

20.03.2011 05:30 AM La ministra de Salud, Eugenia Sader, anunció que el estado Mérida no habrá clases del 21 al 25 de marzo para evitar contagios de influenza

Deisy Martínez

Chávez inició “fiesta del asfalto” en el oeste caraqueño

Chávez inició “fiesta del asfalto” en el oeste caraqueño Foto: AVN

Caracas.- Pese a que la noche del viernes el Ministerio de Salud decretó “alerta epidemiológica”  por los recientes casos detectados de la gripe AH1N1 en el país, el presidente de la República, Hugo Chávez, pidió no “maximizar” el problema y dijo  estar seguro de que la enfermedad viral  “no pasará de un brote”.

“Tenemos más de 2 millones de vacunas, estamos colocándola  en Mérida a los mayores de 60 años, niños entre seis meses y un año y las mujeres embarazadas (...)  Algunos se encargan  de que haya pánico en la población pero pedimos tranquilidad”, sostuvo.

Ayer en la noche, la titular de la cartera sanitaria, Eugenia Sader, anunció un conjunto de medidas especiales que se aplicarán exclusivamente en el estado Mérida para cercar el brote del virus AH1N1 en la entidad: la suspensión de clases en educación básica y media, así como la cancelación de los eventos públicos, entre el lunes 21 y viernes 25 de marzo.

Docentes y personal administrativo de las instituciones educativas deberán asistir a sus lugares de trabajo, pues serán capacitados para incrementar el cerco epidemiológico e instruir, a su vez, a padres y representantes.

Respecto a las personas que presentan los síntomas, éstas serán aisladas junto a sus artículos personales en los sitios de residencia con tratamiento especial.

Los adultos mayores de 60 años, también identificados entre los más propensos al contagio, seguirán recibiendo vacunación gratuita en los centros habilitados para ello, no sólo en Mérida, sino en el resto del país.

También serán constituidos equipos especiales, para lo cual se requieren voluntarios, que se desplegarán por las comunidades para verificar probables casos.

La ministra hizo estos anuncios desde el estado andino, e indicó que fue designada una vocería única en el estado Mérida. Será la directora general de Salud en esa entidad quien informe todos los días, a las 10:00 de la mañana, el parte de la situación.

Hasta ahora hay 56 casos positivos del virus gripal en esa entidad.

Alerta nacional

La noche del viernes Sader emitió  un decreto de “alerta epidemiológica” ante los casos de 43 personas enfermas con AH1N1, concentrados mayormente en la entidad andina.

Este sábado, las alarmas se prendieron también en la zona central del país. La directora de Epidemiología adscrita a la gobernación de Carabobo, Amacilys Palmero de Valpuesta, confirmó un caso de influenza  ya estabilizado  en  un caballero de 52  años, habitante de la entidad  y reportó   un  caso sospechoso.

Chávez vaticinó que al igual que el cólera, la influenza  será  controlada.

“Pido que no cunda el pánico (...) hace poco hubo un brote de cólera de unos ricos infectados pero no se propagó por los buenos servicios de salud. La recomendación es que quien  tenga gripe vaya para su casa en primer lugar, si estando con gripe tiene fiebre y  dolores de cabeza vaya al médico rápido”, sugirió Chávez.

En cadena nacional de radio y televisión de poco más de dos horas, el jefe de Estado encabezó la jornada especial “fiesta del asfalto” en la calle Bolívar de los Magallanes de Catia, dirigida a tapar los baches en la vías de la popular localidad caraqueña. Pidió al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, crear una empresa nacional  de asfalto para ahorrar costos.

Durante la alocución, el primer mandatario llamó por teléfono al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, para conocer el estatus de la Ley de Arrendamiento, introducida por el Movimiento de Pobladores el 2 de marzo  y pedirle que “acelere” su aprobación.

Propuso que se incluya en el texto legal la posibilidad de expropiar aquellos inmuebles  cuyos dueños no den señales de vida,  para transferirlos   a quienes los han habitado  como inquilinos durante años.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:33 hs Las autoridades de EE.UU. anunciaron hoy la detención en Colombia del panameño-colombiano Nidal Ahmed Waked Hatum, al que consideran uno de los mayores responsables del lavado de dinero de Panamá

  • 19:59 hs El arquero colombiano Juan Carlos Henao, héroe en el triunfo de Once Caldas ante Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores de 2004, soporta quebrantos de salud y ahora sufre una paralisis facial

  • 19:48 hs Un marinero colombiano fue rescatado tras una odisea de dos meses en el sureste del Pacífico, pero sus tres compañeros habrían muerto, informó el jueves la Guardia Costera estadounidense

  • 19:00 hs El 30% de los niños argentinos son pobres, de los cuales 1,2 millón viven en extrema pobreza, según un estudio difundido el jueves por UNICEF que evidencia un deterioro de la situación social en Argentina

  • 16:13 hs Miles de personas de todo el mundo, algunas sujetando banderas israelíes, acudieron el jueves a lo que fue el campo de concentración de Auschwitz para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto.

  • 16:09 hs Familiares y amigos de personas que murieron soterradas por un deslave que causó cientos de muertes en octubre de 2015 dieron el jueves último adiós a una decena de víctimas cuyos funerales pudieron realizarse.

  • 15:26 hs Un enorme incendio forestal que está arrasando con una provincia canadiense ha crecido a 85.000 hectáreas (210.035 acres) mientras las autoridades tratan de trasladar hacia el sur a unas 25.000 personas.

  • 15:14 hs Los rescatistas hallaron el jueves más sobrevivientes entre los escombros de un edificio de departamentos que se derrumbó hace seis días a causa de las fuertes lluvias que cayeron en la capital keniana

  • 15:14 hs La policía paquistaní arrestó a 13 miembros de un consejo tribal local que estrangularon y quemaron a una joven que ayudó a una amiga a fugarse.

  • 15:12 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron.

  • 15:10 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron

  • 14:39 hs Una firma británica soltará mosquitos modificados genéticamente en las Islas Caimán para controlar las especies de insectos que propagan el zika, el dengue y otras enfermedades

  • 14:35 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,24 % impulsados por una fuerte subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.

  • 14:32 hs Activistas sirios dicen por lo menos 28 muertos en bombardeo contra campamento de refugiados en el norte de Siria

  • 11:52 hs Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió el jueves al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien ha encabezado los esfuerzos para destituir a la presidenta Dilma Rousseff

  • 11:19 hs Un coche bomba explotó el jueves en la plaza principal de una aldea siria y cuando varias personas se reunieron para ayudar a las víctimas, un atacante suicida en motocicleta cerca del lugar detonó sus explosivos, dejando al menos 10 personas muertas.

  • 11:18 hs Un enorme y abrasador incendio avanzaba hacia el sur de Canadá y el jueves obligó el desalojo de tres comunidades al sur de la principal ciudad en la región de arenas bituminosas.

  • 11:06 hs Al menos 12 personas murieron y unas 30 resultaron heridas al caer el autobús en el que viajaban a un barranco de unos 100 metros de profundidad en el sudeste de Bolivia

  • 10:59 hs Los precios de las acciones subían el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, impulsados por el sector energético

  • 09:38 hs El subcomandante de las fuerzas armadas israelíes provocó fuertes críticas de sectores derechistas, luego de comparar el ambiente que reinaba en la Alemania de antes del Holocausto a las tendencias que se ven actualmente en la sociedad israelí.

  • Ver todas las noticias