Gobierno reporta 56 casos confirmados de gripe AH1N1

20.03.2011 05:30 AM La ministra de Salud, Eugenia Sader, anunció que el estado Mérida no habrá clases del 21 al 25 de marzo para evitar contagios de influenza

Deisy Martínez

Chávez inició “fiesta del asfalto” en el oeste caraqueño

Chávez inició “fiesta del asfalto” en el oeste caraqueño Foto: AVN

Caracas.- Pese a que la noche del viernes el Ministerio de Salud decretó “alerta epidemiológica”  por los recientes casos detectados de la gripe AH1N1 en el país, el presidente de la República, Hugo Chávez, pidió no “maximizar” el problema y dijo  estar seguro de que la enfermedad viral  “no pasará de un brote”.

“Tenemos más de 2 millones de vacunas, estamos colocándola  en Mérida a los mayores de 60 años, niños entre seis meses y un año y las mujeres embarazadas (...)  Algunos se encargan  de que haya pánico en la población pero pedimos tranquilidad”, sostuvo.

Ayer en la noche, la titular de la cartera sanitaria, Eugenia Sader, anunció un conjunto de medidas especiales que se aplicarán exclusivamente en el estado Mérida para cercar el brote del virus AH1N1 en la entidad: la suspensión de clases en educación básica y media, así como la cancelación de los eventos públicos, entre el lunes 21 y viernes 25 de marzo.

Docentes y personal administrativo de las instituciones educativas deberán asistir a sus lugares de trabajo, pues serán capacitados para incrementar el cerco epidemiológico e instruir, a su vez, a padres y representantes.

Respecto a las personas que presentan los síntomas, éstas serán aisladas junto a sus artículos personales en los sitios de residencia con tratamiento especial.

Los adultos mayores de 60 años, también identificados entre los más propensos al contagio, seguirán recibiendo vacunación gratuita en los centros habilitados para ello, no sólo en Mérida, sino en el resto del país.

También serán constituidos equipos especiales, para lo cual se requieren voluntarios, que se desplegarán por las comunidades para verificar probables casos.

La ministra hizo estos anuncios desde el estado andino, e indicó que fue designada una vocería única en el estado Mérida. Será la directora general de Salud en esa entidad quien informe todos los días, a las 10:00 de la mañana, el parte de la situación.

Hasta ahora hay 56 casos positivos del virus gripal en esa entidad.

Alerta nacional

La noche del viernes Sader emitió  un decreto de “alerta epidemiológica” ante los casos de 43 personas enfermas con AH1N1, concentrados mayormente en la entidad andina.

Este sábado, las alarmas se prendieron también en la zona central del país. La directora de Epidemiología adscrita a la gobernación de Carabobo, Amacilys Palmero de Valpuesta, confirmó un caso de influenza  ya estabilizado  en  un caballero de 52  años, habitante de la entidad  y reportó   un  caso sospechoso.

Chávez vaticinó que al igual que el cólera, la influenza  será  controlada.

“Pido que no cunda el pánico (...) hace poco hubo un brote de cólera de unos ricos infectados pero no se propagó por los buenos servicios de salud. La recomendación es que quien  tenga gripe vaya para su casa en primer lugar, si estando con gripe tiene fiebre y  dolores de cabeza vaya al médico rápido”, sugirió Chávez.

En cadena nacional de radio y televisión de poco más de dos horas, el jefe de Estado encabezó la jornada especial “fiesta del asfalto” en la calle Bolívar de los Magallanes de Catia, dirigida a tapar los baches en la vías de la popular localidad caraqueña. Pidió al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, crear una empresa nacional  de asfalto para ahorrar costos.

Durante la alocución, el primer mandatario llamó por teléfono al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, para conocer el estatus de la Ley de Arrendamiento, introducida por el Movimiento de Pobladores el 2 de marzo  y pedirle que “acelere” su aprobación.

Propuso que se incluya en el texto legal la posibilidad de expropiar aquellos inmuebles  cuyos dueños no den señales de vida,  para transferirlos   a quienes los han habitado  como inquilinos durante años.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 20:23 hs La selección venezolana de baloncesto perdió este jueves ante Canadá 82-62, en el Torneo Preolímpico Fiba México 2015

  • 20:15 hs El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, informó que la venta por terminal de numero de cédula se mantiene

  • 20:00 hs Un juez federal aceptó el jueves los cargos presentados por fiscales contra el exdirector de Eletronuclear, la compañía estatal que opera las dos plantas nucleoeléctricas de Brasil

  • 19:45 hs Un sismo de magnitud 3.3 se registró al sureste de Irapa en el estado Sucre. Así lo dio a conocer la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis)

  • 19:30 hs Ministerio del Poder Popular para la Educación comenzó el pago de 5.000 prestaciones sociales que se suman a las casi 80.000 pagadas por la institución en el año 2014

  • 18:11 hs Ministerio Público de Guatemala dictó orden privativa de libertad provisional al expresidente Otto Pérez Molina y se determinó como centro de reclusión la cárcel Matamoros

  • 18:00 hs Este jueves inauguraron las rutas 17 y 18 del servicio de transporte TransFalcón que recorrerá varios sectores del municipio Los Taques del estado Falcón.

  • 17:54 hs Indígenas ayoreo de la comunidad de Cuyabia, en el Chaco paraguayo, advirtieron de la realización de disparos y caza furtiva por parte de los guardias de seguridad de una empresa aledaña a su territorio

  • 17:50 hs El vicepresidente Jorge Arreaza, en compañía del Defensor del Pueblo, Tarek Saab, sostiene un encuentro con los representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales.

  • 17:42 hs El reportero gráfico Alan Lima, quien trabaja para un medio escrito de Guatemala, fue agredido hoy por agentes de seguridad estatal del expresidente Otto Pérez Molina, durante su ingreso a un juzgado

  • 17:42 hs La actriz mexicana Adriana Barraza confirmó el jueves en un comunicado que padeció cáncer y que está bajo tratamiento.

  • 16:49 hs El Gobierno de Estados Unidos felicitó "al pueblo de Guatemala y a sus instituciones" por cómo han manejado la crisis derivada de las acusaciones de corrupción contra su ya expresidente Otto Pérez Molina

  • 16:31 hs El cadáver de una bebé prematura se extravió en un edificio público del estado mexicano de Baja California cuando era trasladado del Servicio Médico Forense al velatorio, informó hoy el subprocurador de Justicia de la zona.

  • 16:29 hs La tormenta tropical Kevin se formó hoy sobre aguas del Océano Pacífico y se localiza 815 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado mexicano de Baja California Sur

  • 16:26 hs Islandia está a un paso de alcanzar, por primera vez en su historia, la fase final de un gran torneo, en este caso la Eurocopa de 2016, tras ganar 1-0 a Holanda, víctima de los contratiempos angustiado por su mala situación en la tabla.

  • 16:23 hs Un grupo de jóvenes denunció hoy ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos a agentes de la Policía Nacional, por supuestamente estar involucrados en un tiroteo ocurrido en medio de una manifestación pacífica el miércoles.

  • 16:07 hs Más de 100 sismos continuos se han registrado al interior del volcán Cotopaxi hoy y además se divisaron puntos brillantes por encima del cráter, informó el Instituto Geofísico del Ecuador

  • 15:57 hs Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones, su principal indicador, avanzó un 0,14 % tras una jornada de datos económicos dispares en EE.UU.

  • 15:40 hs El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Guatemala por haber logrado salir de su reciente crisis "por la vía institucional"

  • 15:19 hs El expresidente de Guatemala, Jorge Serrano Elías, exiliado en Panamá desde 1993 tras protagonizar un autogolpe de Estado, alabó la "lucha heroica" del pueblo guatemalteco

  • Ver todas las noticias