Gobierno reporta 56 casos confirmados de gripe AH1N1

20.03.2011 05:30 AM La ministra de Salud, Eugenia Sader, anunció que el estado Mérida no habrá clases del 21 al 25 de marzo para evitar contagios de influenza

Deisy Martínez

Chávez inició “fiesta del asfalto” en el oeste caraqueño

Chávez inició “fiesta del asfalto” en el oeste caraqueño Foto: AVN

Caracas.- Pese a que la noche del viernes el Ministerio de Salud decretó “alerta epidemiológica”  por los recientes casos detectados de la gripe AH1N1 en el país, el presidente de la República, Hugo Chávez, pidió no “maximizar” el problema y dijo  estar seguro de que la enfermedad viral  “no pasará de un brote”.

“Tenemos más de 2 millones de vacunas, estamos colocándola  en Mérida a los mayores de 60 años, niños entre seis meses y un año y las mujeres embarazadas (...)  Algunos se encargan  de que haya pánico en la población pero pedimos tranquilidad”, sostuvo.

Ayer en la noche, la titular de la cartera sanitaria, Eugenia Sader, anunció un conjunto de medidas especiales que se aplicarán exclusivamente en el estado Mérida para cercar el brote del virus AH1N1 en la entidad: la suspensión de clases en educación básica y media, así como la cancelación de los eventos públicos, entre el lunes 21 y viernes 25 de marzo.

Docentes y personal administrativo de las instituciones educativas deberán asistir a sus lugares de trabajo, pues serán capacitados para incrementar el cerco epidemiológico e instruir, a su vez, a padres y representantes.

Respecto a las personas que presentan los síntomas, éstas serán aisladas junto a sus artículos personales en los sitios de residencia con tratamiento especial.

Los adultos mayores de 60 años, también identificados entre los más propensos al contagio, seguirán recibiendo vacunación gratuita en los centros habilitados para ello, no sólo en Mérida, sino en el resto del país.

También serán constituidos equipos especiales, para lo cual se requieren voluntarios, que se desplegarán por las comunidades para verificar probables casos.

La ministra hizo estos anuncios desde el estado andino, e indicó que fue designada una vocería única en el estado Mérida. Será la directora general de Salud en esa entidad quien informe todos los días, a las 10:00 de la mañana, el parte de la situación.

Hasta ahora hay 56 casos positivos del virus gripal en esa entidad.

Alerta nacional

La noche del viernes Sader emitió  un decreto de “alerta epidemiológica” ante los casos de 43 personas enfermas con AH1N1, concentrados mayormente en la entidad andina.

Este sábado, las alarmas se prendieron también en la zona central del país. La directora de Epidemiología adscrita a la gobernación de Carabobo, Amacilys Palmero de Valpuesta, confirmó un caso de influenza  ya estabilizado  en  un caballero de 52  años, habitante de la entidad  y reportó   un  caso sospechoso.

Chávez vaticinó que al igual que el cólera, la influenza  será  controlada.

“Pido que no cunda el pánico (...) hace poco hubo un brote de cólera de unos ricos infectados pero no se propagó por los buenos servicios de salud. La recomendación es que quien  tenga gripe vaya para su casa en primer lugar, si estando con gripe tiene fiebre y  dolores de cabeza vaya al médico rápido”, sugirió Chávez.

En cadena nacional de radio y televisión de poco más de dos horas, el jefe de Estado encabezó la jornada especial “fiesta del asfalto” en la calle Bolívar de los Magallanes de Catia, dirigida a tapar los baches en la vías de la popular localidad caraqueña. Pidió al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, crear una empresa nacional  de asfalto para ahorrar costos.

Durante la alocución, el primer mandatario llamó por teléfono al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, para conocer el estatus de la Ley de Arrendamiento, introducida por el Movimiento de Pobladores el 2 de marzo  y pedirle que “acelere” su aprobación.

Propuso que se incluya en el texto legal la posibilidad de expropiar aquellos inmuebles  cuyos dueños no den señales de vida,  para transferirlos   a quienes los han habitado  como inquilinos durante años.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:45 hs El presidente de la FIFA Joseph Blatter no acudirá a la final de la Copa del Mundo de fútbol femenino en Canadá, debido a que en Norteamérica se lleva a cabo una investigación penal en el organismo rector de ese deporte.

  • 11:03 hs El grupo de equipaciones deportivas Nike fue condenado por la justicia francesa por haber vestido con una camiseta del jugador de baloncesto de Tony Parker una estatua del exprimer ministro británico Winston Churchil.

  • 11:01 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, dijo este miércoles que su secretario de Estado, John Kerry, viajará "este verano" a La Habana para abrir la embajada estadounidense en Cuba.

  • 10:51 hs Wall Street abrió hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un contundente 0,97 %

  • 10:26 hs Reporteros Sin Fronteras en Alemania anunció que demandó al servicio de inteligencia germano BND, ante el temor de que su correspondencia electrónica con socios extranjeros y periodistas haya sido objeto de vigilancia.

  • 10:24 hs Otra persona ha fallecido y más de 74.300 han tenido que ser evacuadas en el centro de China a causa de las intensas lluvias que azotan esta parte del país desde la semana pasada, con lo que se eleva a 30 los muertos.

  • 08:32 hs El Monte Hakone, a unos 80 kilómetros al suroeste de Tokio, sufrió hoy una pequeña erupción después de que en la víspera otra explosión obligara a evacuar una zona con un radio de un kilómetro en torno al volcán.

  • 08:30 hs Gran Bretaña inició el miércoles la repatriación de los fallecidos en el atentado terrorista del pasado viernes en un complejo vacacional de Túnez.

  • 08:26 hs La Fuerza Aérea de Indonesia investigará si el avión de carga que se estrelló en un vecindario matando a 141 personas estaba violando las normas al transportar a personas, mientras que la búsqueda de cuerpos ha terminado.

  • 08:24 hs La policía española incautó más de tres toneladas de cocaína y dio un golpe a una importante banda internacional de tráfico de drogas cuyo líder vivía a todo lujo en Madrid haciéndose pasar por un buscador de talentos de fútbol.

  • 08:20 hs El euro se mantuvo en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1130 dólares, frente a los 1,1132 dólares de las últimas horas.

  • 20:30 hs Puerto Rico emprendió hoy su plan para tratar de negociar con los bonistas una moratoria en el pago de los 72.000 millones de deuda que acumula, para disponer así de fondos que le permitan encarar el año fiscal que comienza el miércoles.

  • 20:10 hs La mayoría de diputados del Psuv en la Asamblea Nacional aprobó este martes un crédito adicional de 234.111.061,52 bolívares que serán destinados al fortalecimiento del sistema de medios del Estado a través del Ministerio de Comunicación e Información (Minci).

  • 19:50 hs EE.UU y Cuba anunciarán este miércoles que han llegado a un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas y abrir embajadas en sus respectivas capitales, después de más de seis meses de negociaciones, adelantaron hoy fuentes de la Casa Blanca.

  • 19:40 hs La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, un crédito adicional al Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas de 8 mil 500 millones de bolívares para ser destinados en la ejecución del Plan nacional de vialidad 2015.

  • 19:20 hs El grupo "Caballeros Leales Blancos", perteneciente a la organización racista Ku Klux Klan (KKK), ha convocado una protesta en la ciudad de Columbia, capital de Carolina del Sur (EE.UU.), para defender la bandera confederada.

  • 19:00 hs La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al ejército entregar el listado de los miembros de esa fuerza que fueron agentes de los servicios represivos de la dictadura de Augusto Pinochet y que se mantienen en servicio activo.

  • 18:50 hs El presidente Rafael Correa verificó el martes personalmente el último simulacro realizado en un parque del norte capitalino donde el papa Francisco oficiará una misa campal.

  • 18:30 hs Un hombre sospechoso de tener vínculos con extremistas del grupo Estado Islámico y acusado de decapitar a su jefe en una fábrica de gas, enfrenta cargos por homicidio y relación con terroristas, indicaron autoridades francesas.

  • 18:20 hs El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Bob Corker, inició una visita a Venezuela para reunirse con representantes de distintos sectores del país en medio del proceso de acercamiento que se viene dando entre Caracas y Washington.

  • Ver todas las noticias