INE: población censada en Oriente totaliza 3,7 millones de personas

09.08.2012 05:25 AM El Instituto Nacional de Estadística presentó los resultados básicos preliminares del estudio poblacional y de vivienda realizado el año pasado.

Andreína Vargas

Eljuri informó que Anzoátegui tiene 1 millón 469 mil 747 habitantes y Sucre 896 mil 291.

Eljuri informó que Anzoátegui tiene 1 millón 469 mil 747 habitantes y Sucre 896 mil 291.Foto: Archivo

Caracas.- Tras 10 meses de haberse realizado el Censo de Población y Vivienda de octubre de 2011, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer ayer los resultados preliminares del empadronamiento en el ámbito regional. El organismo destacó que el número de habitantes del país totalizó 28 millones 946 mil 101. En el estudio de 2001 sumaban 23 millones 232 mil 553.

Las cifras fueron anunciadas por el presidente del INE, Elías Eljuri, quien desagregó la distribución de la población por estados, y dijo que la zona oriental  suma 3 millones 790 mil 91 personas censadas, para un peso poblacional de 13% frente al total nacional. De los habitantes orientales, de acuerdo con el INE, el estado Anzoátegui tiene 1 millón 469 mil 747 de habitantes.

La tasa de crecimiento (índice del cambio en el número de habitantes que toma en consideración nacimientos y muertes, y el balance de los migrantes que entran y salen) fue para la entidad anzoatiguense de 1,9% frente al censo de 2001, cuando en la zona habitaban 1 millón 222 mil 225 ciudadanos.      

En el caso de Nueva Esparta, las cifras del INE dan cuenta de 491 mil 610 habitantes, una tasa de crecimiento de 2,8% (en 2001 sumaban 373 mi mil 851); Monagas totalizó 905 mil 443  para una tasa de 2,4% (712 mil 626 hace 10 años) y completa Sucre con 896 mil 291 personas, para una tasa de 1,3% frente a los 786 mil 483 ciudadanos contados en el censo previo. El presidente del INE explicó que los resultados definitivos serán presentados en diciembre próximo.   

Escala nacional   

Al destacar la importancia de las estadísticas poblacionales, Eljuri recordó que  son la base para proyectar el número de habitantes del país en los próximos 10 años, y además permiten distribuir el monto del Situado Constitucional (20% de los ingresos de la Nación) y los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), entre estados, municipios y consejos comunales, así como planificar las políticas públicas.   

El coordinador del censo, Luis Gerónimo Reyes,  explicó que al revisarse las tasas de crecimiento demográfico, se evidencia que entre 1990 y 2001 (fecha de empadronamientos previos) fue mayor la escalada poblacional, que en el reciente estudio. Por ejemplo, Anzoátegui, que creció  según la encuesta de  2011, a razón de 2,8%, en la década anterior el ritmo fue de 3,3%.    

Dijo que “la alteración de los valores de la tasa de crecimiento” obedeció a que se aplicaron las ”mejores prácticas internacionales”, como la incorporación en un mismo período censal, de un único cuestionario a  la población, incluida la comunidad indígena.      

Esta mejora, según indicó, provocó que entidades como Amazonas y Delta Amacuro ostenten las mayores tasas de crecimiento, 7,6% y 5,5%, respectivamente, pues fue censada la población indígena, que ahora se suman al total.   

Esto fue sustentado por el subcoordinador del censo 2011, Frank Ortega, quien destacó que por primera vez se midió la población indígena del país, y resultó un total de 725 mil 128 personas, de las cuales 61% residen en el Zulia; 10% en Amazonas; 8% en Bolívar; 6% en Delta Amacuro y 5% en Anzoátegui.     Precisó  que las poblaciones indígenas declaradas en el censo suman 51, y las de mayor proporción son la wayuu con 58%, warao 7%, kariña 5%, pemón 4% y jivi y cumanagoto con 3%.   

Otra de las novedades que trae el Censo 2011 fue la inclusión de una pregunta orientada al autoreconocimiento étnico de la población. Eljuri informó que  49,9% de los censados respondieron ser morenos;  42,2%  blancos; 2,8% negros y 2,7% indígenas. La inclusión de la categoría afrodescendiente –relacionada con prácticas ancestrales y no la fenotipo- tuvo un 0,7%.   

Sobre la distribución de los afrodescendientes, que sumaron 181 mil 157 personas, la mayoría dijo vivir en Miranda (42.264); Carabobo (21.281) y Aragua (19.874). En Anzoátegui se contaron a 5 mil 334 personas de esta categoría.

Casas y Ranchos  
El Instituto Nacional de  Estadística   apuntó que fueron contabilizadas 8  millones 216 mil 443 vi viendas en el Censo 2011. Del total de unidades habitacionales,  76,7% corresponden a casas, quintas o casas quinta; mientras 13,8% son apartamentos; 9,1 % ranchos (una disminución  en relación  con  2001 cuando se apuntaron 9,5%); 01% viviendas indígenas y otros inmuebles, refugios o casas de vecindad sumaron 0,3%.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:34 hs Ocho cadáveres han sido recuperados del pesquero naufragado el pasado 18 de abril en Italia, y en el que pudieron morir alrededor de ochocientos inmigrantes, según el testimonio de los pocos supervivientes.

  • 11:24 hs Con una delegación de 16 jugadores en 6 categorías, el ajedrez venezolano participa en el XXVI Festival Panamericano de la Juventud que se desarrolla en la ciudad colombiana de Cali hasta el próximo 4 de julio.

  • 10:20 hs A través de las labores de vigilancia y control, funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas rescataron un puma concolor en el estado Carabobo, que luego fue trasladado al Zoológico Leslie Pantin en Turmero.

  • 10:16 hs Unos 100 estibadores franceses que están en huelga bloquearon el tránsito entre Francia e Inglaterra por segunda vez en una semana, debido al anuncio de que habrá recorte de puestos.

  • 09:53 hs La red social Facebook ha abierto en Johannesburgo su primera oficina en África, desde la que impulsará sus negocios y reforzará su presencia en el continente, informaron hoy medios sudafricanos.

  • 09:52 hs Al menos cinco personas murieron, entre ellas dos civiles, y otras 51 resultaron heridas en un ataque insurgente perpetrado contra un cuartel general de la Policía en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán.

  • 09:49 hs Al menos 28 personas han muerto o se encuentran desaparecidas desde el viernes en cuatro provincias de China debido a las inundaciones y a los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias.

  • 08:44 hs Un pasajero de uno de los trenes bala de alta velocidad de Japón se prendió fuego el martes, provocando una humareda que llenó el tren. Según una televisora estatal, un hombre y una mujer, fallecieron en el siniestro.

  • 08:31 hs El campo base en la cara norte del Everest, en la región del Tíbet, volverá a abrirse mañana, miércoles, según informaron las autoridades chinas, después de que decidieran cancelar las escaladas en esta vertiente.

  • 08:29 hs Unos 300 presos tomaron este martes parte de una cárcel de máxima seguridad en la ciudad australiana de Melburne tras amotinarse por causas que aún no han sido precisadas, informan medios locales.

  • 08:27 hs Un avión militar Hércules del Ejército de Indonesia se estrelló en una zona de viviendas de la ciudad de Medan, en Sumatra, e incendió casas y vehículos del área, informaron los medios locales.

  • 15:33 hs Los reyes de España comenzaron el lunes en México su primera visita de Estado por América Latina, en medio de elogios al potencial de la relación bilateral

  • 15:31 hs Dos personas murieron hoy al caer un avión de la Fuerza Aérea de Argentina en la central provincia de Córdoba, informaron fuentes oficiales. El aparato, un Embraer EMB-312 Tucano, se precipitó a tierra en las primeras horas de la tarde de hoy

  • 11:40 hs Un atentado con bomba en un concurrido vecindario acomodado de El Cairo que tenía como blanco el convoy en que viajaba un fiscal estatal de Egipto causó heridas al funcionario y dos de sus guardias

  • 11:35 hs El presidente Barack Obama y la mandataria brasileña Dilma Rousseff buscarán mostrar que han limado asperezas sobre las tensiones derivadas de un escándalo de espionaje, mientras inician reuniones en la Casa Blanca

  • 08:28 hs Un sismo de magnitud 5,5 estremeció este lunes la costa de Perú, de acuerdo con un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos, sin hasta ahora reportarse daños materiales ni pérdidas humanas.

  • 08:26 hs Chris Squire, el bajista y uno de los fundadores de la banda británica Yes, ha fallecido a los 67 años de edad, anunció este lunes el grupo en su página de Facebook.

  • 08:24 hs La selección venezolana de sóftbol masculino cayó este domingo ante Australia (5-1) en su tercer compromiso del Campeonato Mundial de Softbol, que se disputa en Saskatoon, Canadá.

  • 08:21 hs Al menos 12 efectivos del régimen sirio han muerto en las últimas 24 horas en la ciudad de Al Hasaka, en el noreste del país, en tres atentados con coches bomba perpetrados por el grupo terrorista Estado Islámico.

  • 08:19 hs Un avión impulsado por energía solar despegó este lunes de Japón para intentar un vuelo de cinco días sobre mar abierto hasta Hawai, la octava etapa de su intento por dar vuelta al mundo sin combustible.

  • Ver todas las noticias