INE: población censada en Oriente totaliza 3,7 millones de personas

09.08.2012 05:25 AM El Instituto Nacional de Estadística presentó los resultados básicos preliminares del estudio poblacional y de vivienda realizado el año pasado.

Andreína Vargas

Eljuri informó que Anzoátegui tiene 1 millón 469 mil 747 habitantes y Sucre 896 mil 291.

Eljuri informó que Anzoátegui tiene 1 millón 469 mil 747 habitantes y Sucre 896 mil 291.Foto: Archivo

Caracas.- Tras 10 meses de haberse realizado el Censo de Población y Vivienda de octubre de 2011, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer ayer los resultados preliminares del empadronamiento en el ámbito regional. El organismo destacó que el número de habitantes del país totalizó 28 millones 946 mil 101. En el estudio de 2001 sumaban 23 millones 232 mil 553.

Las cifras fueron anunciadas por el presidente del INE, Elías Eljuri, quien desagregó la distribución de la población por estados, y dijo que la zona oriental  suma 3 millones 790 mil 91 personas censadas, para un peso poblacional de 13% frente al total nacional. De los habitantes orientales, de acuerdo con el INE, el estado Anzoátegui tiene 1 millón 469 mil 747 de habitantes.

La tasa de crecimiento (índice del cambio en el número de habitantes que toma en consideración nacimientos y muertes, y el balance de los migrantes que entran y salen) fue para la entidad anzoatiguense de 1,9% frente al censo de 2001, cuando en la zona habitaban 1 millón 222 mil 225 ciudadanos.      

En el caso de Nueva Esparta, las cifras del INE dan cuenta de 491 mil 610 habitantes, una tasa de crecimiento de 2,8% (en 2001 sumaban 373 mi mil 851); Monagas totalizó 905 mil 443  para una tasa de 2,4% (712 mil 626 hace 10 años) y completa Sucre con 896 mil 291 personas, para una tasa de 1,3% frente a los 786 mil 483 ciudadanos contados en el censo previo. El presidente del INE explicó que los resultados definitivos serán presentados en diciembre próximo.   

Escala nacional   

Al destacar la importancia de las estadísticas poblacionales, Eljuri recordó que  son la base para proyectar el número de habitantes del país en los próximos 10 años, y además permiten distribuir el monto del Situado Constitucional (20% de los ingresos de la Nación) y los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), entre estados, municipios y consejos comunales, así como planificar las políticas públicas.   

El coordinador del censo, Luis Gerónimo Reyes,  explicó que al revisarse las tasas de crecimiento demográfico, se evidencia que entre 1990 y 2001 (fecha de empadronamientos previos) fue mayor la escalada poblacional, que en el reciente estudio. Por ejemplo, Anzoátegui, que creció  según la encuesta de  2011, a razón de 2,8%, en la década anterior el ritmo fue de 3,3%.    

Dijo que “la alteración de los valores de la tasa de crecimiento” obedeció a que se aplicaron las ”mejores prácticas internacionales”, como la incorporación en un mismo período censal, de un único cuestionario a  la población, incluida la comunidad indígena.      

Esta mejora, según indicó, provocó que entidades como Amazonas y Delta Amacuro ostenten las mayores tasas de crecimiento, 7,6% y 5,5%, respectivamente, pues fue censada la población indígena, que ahora se suman al total.   

Esto fue sustentado por el subcoordinador del censo 2011, Frank Ortega, quien destacó que por primera vez se midió la población indígena del país, y resultó un total de 725 mil 128 personas, de las cuales 61% residen en el Zulia; 10% en Amazonas; 8% en Bolívar; 6% en Delta Amacuro y 5% en Anzoátegui.     Precisó  que las poblaciones indígenas declaradas en el censo suman 51, y las de mayor proporción son la wayuu con 58%, warao 7%, kariña 5%, pemón 4% y jivi y cumanagoto con 3%.   

Otra de las novedades que trae el Censo 2011 fue la inclusión de una pregunta orientada al autoreconocimiento étnico de la población. Eljuri informó que  49,9% de los censados respondieron ser morenos;  42,2%  blancos; 2,8% negros y 2,7% indígenas. La inclusión de la categoría afrodescendiente –relacionada con prácticas ancestrales y no la fenotipo- tuvo un 0,7%.   

Sobre la distribución de los afrodescendientes, que sumaron 181 mil 157 personas, la mayoría dijo vivir en Miranda (42.264); Carabobo (21.281) y Aragua (19.874). En Anzoátegui se contaron a 5 mil 334 personas de esta categoría.

Casas y Ranchos  
El Instituto Nacional de  Estadística   apuntó que fueron contabilizadas 8  millones 216 mil 443 vi viendas en el Censo 2011. Del total de unidades habitacionales,  76,7% corresponden a casas, quintas o casas quinta; mientras 13,8% son apartamentos; 9,1 % ranchos (una disminución  en relación  con  2001 cuando se apuntaron 9,5%); 01% viviendas indígenas y otros inmuebles, refugios o casas de vecindad sumaron 0,3%.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 19:39 hs La Fiscalía General de Ecuador anunció hoy la apertura de una investigación administrativa sobre los materiales de construcción y los permisos de ejecución de obras en las zonas afectadas por el terremoto que golpeó la costa norte del país en abril.

  • 19:25 hs La ONU anunció hoy el nombramiento de la actriz Cate Blanchett como embajadora de buena voluntad para los refugiados.

  • 18:56 hs La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador iniciará este martes los debates de una ley que regulará la recaudación de contribuciones para la reconstrucción las zonas afectadas por el terremoto que sacudió la costa norte de Ecuador en abril, informó hoy el Legislativo.

  • 18:35 hs El Consejo de Estado de Colombia condenó a la Nación a pagar una indemnización de casi 6.000 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) a los familiares de 26 militares que fueron secuestrados y torturados tras una toma de las FARC en 1998 a la base antinarcóticos de Miraflores, en el departamento del Guaviare (sur)

  • 17:35 hs La Federación de Taxistas de Puerto Rico convocó para este martes una manifestación contra la posible llegada a la isla de Uber y Lyft, aplicaciones que ponen en contacto a pasajeros y conductores privados, tras conocer que el Gobierno prepara un reglamento para su operación en la isla

  • 17:04 hs Un hombre hispano de Florida (EE.UU.) fue acusado hoy de planear un ataque con un "arma de destrucción masiva" contra un centro judío de la localidad de Aventura, al norte de Miami.

  • 16:40 hs La segunda ronda del torneo de tenis de Madrid volvió a ser un obstáculo insalvable para la española Garbiñe Muguruza, derrotada este lunes en el penúltimo turno del estadio Manolo Santana por la rumana Irina-Camelia Begu (5-7, 7-6 y 6-3).

  • 16:15 hs Un cargamento de 550 kilos de cocaína fue hallado en alta mar, al norte de Galápagos, presuntamente abandonados por presuntos narcotraficantes que huyeron ante la presencia de efectivos de la marina

  • 15:31 hs El ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, vaticinó hoy que la epidemia de dengue que afecta a gran parte del país desaparecerá a lo largo de este mes, aunque recomendó que continúen las tareas de prevención contra la expansión de la enfermedad.

  • 15:29 hs Dos personas fallecieron hoy en la localidad brasileña de Santos, en el litoral de Sao Paulo, cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló, informaron hoy fuentes oficiales.

  • 15:26 hs La Fiscalía colombiana reportó el lunes la captura de cinco hombres que al parecer han participado en desmembramientos de personas en el puerto caribeño de Barranquilla.

  • 15:03 hs El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,48 % y cerró en 44,78 dólares el barril, tras conocerse un aumento de la producción de los países de la OPEP.

  • 14:59 hs El clásico "El principito", del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, se tradujo por primera vez al aymara, una lengua indígena hablada por más de 2 millones de personas en las zonas altas de los Andes de Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

  • 14:57 hs El Premio Nobel de Física 2015 Takaaki Kajita informó el lunes el inicio de una investigación científica sobre rayos cósmicos desde un laboratorio que Japón construirá en una montaña en los Andes a 5.300 metros sobre el nivel del mar cerca de La Paz.

  • 14:56 hs Cristiano Ronaldo practicó a la par de sus compañeros el lunes y se vio saludable, lo que alimenta las esperanzas del Real Madrid de poder contar con él en el partido del miércoles contra Manchester City

  • 14:56 hs Una demanda presentada en Chicago acusa a Starbucks de poner hielos de más en las bebidas en lugar de servir la cantidad que promociona de café u otra bebida en vasos de plástico. El demandante acusa a la empresa de engañar a los consumidores.

  • 14:55 hs El presidente peruano, Ollanta Humala, afirmó que la minería ilegal es una problemática de Latinoamérica, que está deforestando la Amazonía en Brasil, Ecuador, Colombia y Perú, al criticar el anuncio de la candidata Keiko Fujimori de que derogará las normas para combatirla en un eventual gobierno suyo.

  • 14:54 hs Dos misioneros estadounidenses fueron hallados muertos en una zona rural de Jamaica notoria por sus altos índices de violencia, informaron las autoridades locales.

  • 14:54 hs Burnley no tardó mucho en volver a la Liga Premier: un año después de descender, se aseguró el lunes su retorno a la primera división tras derrotar 1-0 al Queens Park Rangers con un gol de cabeza de Sam Vokes.

  • 14:53 hs Una huella de un dinosaurio que vivió hace 230 millones de años fue hallada en el nordeste de Cataluña y es considerada la mejor preservada en la península ibérica, dijeron las autoridades.

  • Ver todas las noticias