Maduro: AN convertirá Plan de la Patria en ley de la República

26.11.2013 05:12 AM El jefe de Estado explicó que se reuniría con Diosdado Cabello a fin de conocer la fecha en que será debatido el proyecto elaborado por el fallecido mandatario Hugo Chávez

A. Pozzolungo

Maduro espera fecha de debate de Plan de la Patria

Maduro espera fecha de debate de Plan de la Patria Foto: AVN

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro informó este lunes que el Plan de la Patria elaborado por el fallecido mandatario Hugo Chávez, para el período 2013-2019, será discutido y convertido por la Asamblea Nacional (AN) en ley de la República.

Desde Catia, al oeste de la capital, donde puso en marcha la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, el Ejecutivo explicó que la Constitución obliga a que en el primer año de gestión, el jefe de Estado debe presentar ante el Legislativo su proyecto de gobierno, para que sea debatido y convertido en un instrumento jurídico.

Indicó que ayer en la noche se reuniría con el presidente del parlamento, Diosdado Cabello, a fin de fijar la fecha en la que se discutirá el citado texto. Recalcó que una vez que la AN lo apruebe, Venezuela legalmente se regirá por el segundo plan socialista de la nación, “de obligatorio cumplimiento para todos, Gobierno nacional, gobernadores, alcaldes”.

El programa de la patria, ideado por el fallecido presidente Chávez, contempla cinco objetivos fundamentales.

El primero es defender, expandir y consolidar la independencia nacional; el segundo es continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI y el tercero apunta a convertir a Venezuela en un país potencia en las áreas social, económica y política para garantizar la conformación de una zona de paz en la región.

El penúltimo objetivo se enfoca en la continuación del desarrollo de una nueva geopolítica en la que se consolide un mundo multicéntrico y pluripolar “que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria” y, por último, preservar la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

“El Plan de la Patria, que ha sido aprobado por nuestro pueblo dos veces seguidas (en alusión a las victorias obtenidas por el chavismo en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 y el 14 de abril de 2013), que fue hecho de puño y letra del comandante Hugo Chávez, es su testamento político, muy pronto la Asamblea Nacional por mandato de la Constitución lo convertirá en la ley de la República”, subrayó Maduro.

El texto -que fue sometido a consulta una vez que Chávez fue reelecto- fue consignado a la AN por Maduro el pasado 30 de septiembre.

Nueva ofensiva 

El Presidente también informó que en la noche sostendría una reunión con el Alto Mando Político para evaluar la nueva fase de la ofensiva económica “para consolidar los precios bajos” y mantener las fiscalizaciones en los comercios a fin de combatir la usura.

Cuestionó a los opositores que critican las medidas aplicadas argumentando que estos están a favor de los altos precios y la especulación.

El diputado y coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, aseguró que acciones emprendidas por el gobierno en materia económica son “completamente electorales (...) El socialismo del siglo XXI se ha convertido en una cola (...) el país parece un ministerio corrompido”.

El aurinegro sostuvo que el jefe de Estado “es tan miedoso que cree que va a frenar con represión a un país que quiere un cambio”.

Crearán universidad de la salud
Maduro anunció ayer la creación en 2014 de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Dr. Salvador Allende”. Durante el acto de graduación de la primera promoción de 290 médicos integrales comunitarios egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, el jefe de Estado ordenó que a cada uno de los nuevos profesionales se les obsequiara una tableta. En cadena nacional ratificó que la salud, al igual que la educación, es un derecho humano, “un servicio para el pueblo, gratuito, de calidad”. Detalló que actualmente en Venezuela unos 47 mil jóvenes estudian medicina en universidades públicas.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 08:39 hs Un policía murió el domingo y 13personas resultaron heridas al estallar un coche bomba a la entrada de una comisaría turca en la ciudad sureña de Gaziantep, según un miembro del gobierno regional.

  • 08:38 hs Cristianos ortodoxos celebraban la Pascua el domingo en todo el mundo, conmemorando el día en el que, según creen los fieles, resucitó Jesucristo hace más de 2.000 años. El presidente ruso, Vladimir Putin, asistió a una misa especial de medianoche en Moscú.

  • 08:37 hs Autoridades en Irak informaron que dos coches bomba mataron a por lo menos 18 personas e hirieron a decenas el domingo. Un policía dijo que el primer automóvil estalló casi al mediodía cerca de las oficinas del gobierno en Samawa, mientras que el segundo detonó minutos más tarde.

  • 08:36 hs El papa Francisco denunció el domingo el empeoramiento de la violencia en medio de una situación humanitaria ya "desesperada" en Siria, en particular en la norteña ciudad de Alepo.

  • 08:34 hs El palacio de Kensington difundió este domingo nuevas fotos de la princesa Charlotte previo a su primer cumpleaños. La hija del príncipe Guillermo y la duquesa de Cambridge cumple un año el lunes.

  • 17:49 hs El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry se dirige a Suiza este fin de semana para sostener conservaciones urgentes en relación a Siria. Su viaje llega en medio un aumento de violaciones a la frágil tregua alrededor de la ciudad de Alepo.

  • 17:41 hs Una adolescente murió y otra resultó herida al caer de un juego mecánico que era uno de los atractivos de una feria de una iglesia en Texas, informaron las autoridades.

  • 16:00 hs Las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias que se registran en gran parte de Texas (EE UU) se han cobrado las vidas de una mujer y sus cuatro nietos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 15:42 hs Agentes antinarcóticos arrestaron en Guatemala a Marlon Francesco Monroy, reclamado por tráfico de drogas por la justicia estadounidense, informó una fuente oficial.

  • 15:34 hs A partir de este lunes 2 de mayo se iniciarán paulatinamente las actividades de la educación básica general en la región costera de Ecuador, tras el terremoto de magnitud 7,8 que se registró en esta zona.

  • 14:53 hs La película "Mi amiga del parque", una coproducción de Argentina y Uruguay dirigida por Ana Katz, ganó la Biznaga de Plata al mejor largometraje en el Festival de Cine Español de Málaga.

  • 14:42 hs Tres ancianos, entre las edades de 68 y 82 años, fueron asesinados por desconocidos en medio de un aparente robo en una residencia en Cabo Rojo, municipalidad al suroeste de Puerto Rico.

  • 14:41 hs Unos 2.380 desplazados y 476 viviendas afectadas han dejado las lluvias de los últimos días en República Dominicana, donde diez provincias están en alerta amarilla (intermedia) y cinco en verde (mínima).

  • 14:33 hs El partido Fuerza Popular de la candidata presidencial Keiko Fujimori recibió una multa de 395.000 soles (unos 120.000 dólares) por haber entregado dádivas y dinero durante la campaña electoral en Perú.

  • 14:00 hs Las protestas en la calle de centenares de izquierdistas y el pulso interno sobre la prohibición de símbolos del islam marcaron hoy el arranque del congreso de la populista Alternativa para Alemania.

  • 13:57 hs Autoridades de la capital chilena decretaron este sábado la primera alerta ambiental del 2016 a causa de la mala calidad del aire, informaron fuentes gubernamentales.

  • 13:43 hs Una mujer de Colorado (EE UU) que fue hallada culpable de atacar en 2015 a una embarazada de siete meses para luego extraerle el feto fue sentenciada a una pena de 100 años de cárcel, informaron hoy medios locales.

  • 12:20 hs Casi cuatro millones de vehículos Nissan serán sacados del mercado debido a un defecto por el que los cinturones de seguridad o las bolsas de aire dejan de funcionar en caso de impacto.

  • 12:19 hs La Policía turca detuvo en Estambul a Hamza Aktan, redactor jefe de la emisora privada IMC TV, para interrogarle sobre la publicación de mensajes sobre el conflicto kurdo en la red social Twitter.

  • 12:17 hs Tres ecuatorianos fueron capturados por agentes antinarcóticos guatemaltecos en el Océano Pacífico cuando transportaban 673 kilos de cocaína en una lancha, informó hoy una fuente oficial.

  • Ver todas las noticias