Nuevo Código Penal prevé sumar condenas por varios delitos

15.06.2012 05:25 AM La procuradora Cilia Flores indicó que entre los cambios al texto legal, una persona con varios crímenes en su haber será sometida a un juicio por cada uno de ellos

Deisy Martínez

Flores dijo que nuevo Copp está en manos del TSJ

Flores dijo que nuevo Copp está en manos del TSJ Foto: Archivo

Caracas.- La procuradora general, Cilia Flores, informó que de acuerdo con el nuevo Código Orgánico Procesal Penal (Copp) aprobado este martes en Consejo de Ministros, una persona que haya cometido distintos delitos en el transcurso de un tiempo será juzgada por cada uno por separado y las condenas que reciba serán sumadas hasta un tope de 30 años, que es la pena máxima de prisión establecida en Venezuela.   

“Actualmente se juzga a la persona sólo por el delito con pena mayor y muchas veces aunque haya cometido varios delitos, incluyendo un homicidio, sólo le dan 20 años y los demás quedan impunes. Ahora a una persona que robó y asesinó (con la reforma) se le condena por separado para que se sepa todo lo que hizo, aunque igual la sumatoria no puede pasar de los 30 años”, explicó.   

Indicó que la norma elaborada por el Ejecutivo vía Ley Habilitante y que sustituirá al texto que entró en vigencia en julio de 1999,  ya está en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  para su aval definitivo y próxima promulgación.   

Al respecto, el coordinador de la ONG Una Ventana por la Libertad, Carlos Nieto, calificó la sumatoria de penas como un “disparate”. Agregó que  en todo caso debería plasmarse en el Código Penal y no en el Copp.  “Si para hacer un juicio se presentan tantos inconvenientes imagínense hacer varios a una sola persona. Lo lógico es un solo proceso con la sentencia mayor”.

El abogado Alberto Arteaga dijo no entender las reglas de imposición de penas planteadas  por la procuradora. Reiteró que es   el Código Penal el que establece las sanciones.     “Actualmente una persona que comete varios delitos es juzgada  y hay la acumulación jurídica. Se aplica la pena por el más grave  más una cuota aparte por los otros. A veces  uno (de los delitos) absorbe los otros”.   

La expresidenta de la AN también subrayó que según el artículo 43, transgresiones como homicidio intencional, delitos sexuales contra niños; violación de adultos, de los derechos humanos, secuestro, corrupción, tráfico de drogas de mayor cuantía,  legitimación de capitales,  crímenes de lesa humanidad y de guerra, entre otros, no califican para beneficios procesales.

Medidas alternativas

En el caso de las infracciones menores (con pena máxima o menos de 8 años) en los que sí aplican medidas alternativas, apuntó que el reo debe haber cumplido  75% de la condena impuesta (tres cuartas partes de la pena), debe estar estudiando o trabajando y no haberse involucrado en hechos de violencia dentro del penal.   

Junto a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, Flores rechazó que la oposición diga que el Ejecutivo no está facultado para aprobar el Copp sino la Asamblea Nacional. Aseguró que el jefe de Estado se ajusta a la ley y a la Constitución.   

Otro de los aspectos a destacar entre los cambios a 270 artículos (de 550) es que el Estado puede confiscar los bienes y cuentas bancarias a prófugos de la justicia. Esos activos serán usados para resarcir a las víctimas.

Varela defendió  la eliminación  de los  escabinos porque el “engorroso” proceso de selección incide en el retardo procesal.

Presidenta del TSJ alaba valentía de Chávez   
La magistrada Luisa Estella Morales expresó su satisfacción por la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), a tal punto que agradeció la “valentía” del jefe de  Estado al utilizar los poderes especiales que le había otorgado la Asamblea Nacional para promulgar esta nueva versión del texto. “No podemos funcionar bajo unas normas que nos son extrañas, ni van con nuestro modo de vida, ni con nuestro carácter, nuestra historia y aspiraciones. No negamos su valor científico pero no son aplicables  a nuestra situación como en todo país que ha sufrido de la exclusión de las clases populares”, acotó.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:48 hs La Mutual de Futbolistas uruguayos anunció hoy a través de las redes sociales que solicitará el retiro de la sanción al delantero Luis Suárez debido a que sobre la FIFA pesan sospechas de corrupción.

  • 19:44 hs Nebraska se convirtió hoy en el estado número 19 -de 50- en abolir la pena de muerte en EE.UU., gracias a una votación muy ajustada en la Legislatura estatal que logró revocar el veto impuesto por el gobernador, Pete Ricketts, en contra de la iniciativa.

  • 18:53 hs La ciudad colombiana de Medellín organizará el primer "Cities for life", un encuentro para que las urbes del mundo compartan conocimiento y encuentren soluciones innovadoras a problemas de movilidad, medioambiente, seguridad, planeación y gobierno, informaron hoy los promotores

  • 18:39 hs La organización humanitaria Amnistía Internacional alertó hoy que compañías de la Unión Europea continúan anunciando y vendiendo instrumentos que pueden ser utilizados para la tortura.

  • 18:06 hs El Ejército brasileño entregó hoy veinte camiones militares que fueron donados a Paraguay como parte de un proyecto de cooperación bilateral en el área de defensa, informaron fuentes oficiales.

  • 17:35 hs Un grupo de 136 congresistas demócratas pidió hoy el cierre los centros de detención de inmigrantes indocumentados en EE.UU., que comparan con "cárceles" por el "grave" daño que infringen a las madres y niños internados

  • 17:11 hs El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Miami para participar en dos actos de recaudación de fondos electorales para el Partido Demócrata y visitar la sede del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés)

  • 16:52 hs La Legislatura de Nebraska (EE.UU.) aprobó la abolición de la pena de muerte con 30 votos a favor y 19 en contra, los suficientes para anular el veto impuesto por el gobernador, Pete Ricketts

  • 16:41 hs El hondureño Alfredo Hawit nombrado hoy presidente interino de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf) tras el arresto en Suiza de su titular Jeffrey Webb

  • 16:23 hs El paraguayo Nicolás Leoz, sobre quien pesa una orden de detención de EEUU, fue asistido en un centro sanitario de Asunción tras conocer que era uno de los 14 acusados de corrupción en la Fifa

  • 16:09 hs Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,67 % animado por un posible acuerdo de Grecia con las instituciones sobre su deuda

  • 15:53 hs Un periodista de radio conocido por denunciar a narcotraficantes y grupos del crimen organizado fue asesinado en el noreste de Brasil, dijo la policía el miércoles.

  • 15:47 hs La Fiscalía de Madrid denunció al ex vicepresidente del Gobierno español y ex director gerente del FMI Rodrigo Rato por haber defraudado a Hacienda 2,4 millones de euros entre 2011 al 2013

  • 15:34 hs El exfutbolista portugués Luís Figo reiteró que los comicios a la presidencia de la FIFA del 29 de mayo "no son unas elecciones" y que las detenciones de hoy marcan "uno de los peores días de la historia"

  • 15:23 hs La cifra de víctimas mortales causadas por tormentas e inundaciones en Texas y Oklahoma aumentó a 19, mientras decenas siguen desaparecidas y más precipitaciones amenaza con complicar la limpieza de escombros

  • 15:06 hs Estados Unidos pidió a la Cancillería de Paraguay la detención preventiva y una futura extradición de Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol y uno de los 14 acusados de corrupción

  • 15:04 hs La investigación por presuntas irregularidades en la FIFA salpica a tres empresarios argentinos, en la mira de Justicia de los Estados Unidos por presuntos actos de corrupción

  • 15:00 hs La Conmebol expresó su apoyo incondicional y colaboración con las investigaciones por corrupción que involucran a varios de sus dirigentes. El ente aprobó una resolución para "repudiar todo acto de corrupción"

  • 14:57 hs Las autoridades de Ecuador propusieron el miércoles al papa Francisco que no realice una misa campal prevista en un santuario a las afueras de Guayaquil por motivos de seguridad.

  • 14:56 hs El gobierno dominicano difundió el miércoles una lista de cerca de 53.000 personas amenazadas por el proceso de desnacionalización, a quienes asegura que les revalidará la nacionalidad.

  • Ver todas las noticias