Nuevo Código Penal prevé sumar condenas por varios delitos

15.06.2012 05:25 AM La procuradora Cilia Flores indicó que entre los cambios al texto legal, una persona con varios crímenes en su haber será sometida a un juicio por cada uno de ellos

Deisy Martínez

Flores dijo que nuevo Copp está en manos del TSJ

Flores dijo que nuevo Copp está en manos del TSJ Foto: Archivo

Caracas.- La procuradora general, Cilia Flores, informó que de acuerdo con el nuevo Código Orgánico Procesal Penal (Copp) aprobado este martes en Consejo de Ministros, una persona que haya cometido distintos delitos en el transcurso de un tiempo será juzgada por cada uno por separado y las condenas que reciba serán sumadas hasta un tope de 30 años, que es la pena máxima de prisión establecida en Venezuela.   

“Actualmente se juzga a la persona sólo por el delito con pena mayor y muchas veces aunque haya cometido varios delitos, incluyendo un homicidio, sólo le dan 20 años y los demás quedan impunes. Ahora a una persona que robó y asesinó (con la reforma) se le condena por separado para que se sepa todo lo que hizo, aunque igual la sumatoria no puede pasar de los 30 años”, explicó.   

Indicó que la norma elaborada por el Ejecutivo vía Ley Habilitante y que sustituirá al texto que entró en vigencia en julio de 1999,  ya está en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  para su aval definitivo y próxima promulgación.   

Al respecto, el coordinador de la ONG Una Ventana por la Libertad, Carlos Nieto, calificó la sumatoria de penas como un “disparate”. Agregó que  en todo caso debería plasmarse en el Código Penal y no en el Copp.  “Si para hacer un juicio se presentan tantos inconvenientes imagínense hacer varios a una sola persona. Lo lógico es un solo proceso con la sentencia mayor”.

El abogado Alberto Arteaga dijo no entender las reglas de imposición de penas planteadas  por la procuradora. Reiteró que es   el Código Penal el que establece las sanciones.     “Actualmente una persona que comete varios delitos es juzgada  y hay la acumulación jurídica. Se aplica la pena por el más grave  más una cuota aparte por los otros. A veces  uno (de los delitos) absorbe los otros”.   

La expresidenta de la AN también subrayó que según el artículo 43, transgresiones como homicidio intencional, delitos sexuales contra niños; violación de adultos, de los derechos humanos, secuestro, corrupción, tráfico de drogas de mayor cuantía,  legitimación de capitales,  crímenes de lesa humanidad y de guerra, entre otros, no califican para beneficios procesales.

Medidas alternativas

En el caso de las infracciones menores (con pena máxima o menos de 8 años) en los que sí aplican medidas alternativas, apuntó que el reo debe haber cumplido  75% de la condena impuesta (tres cuartas partes de la pena), debe estar estudiando o trabajando y no haberse involucrado en hechos de violencia dentro del penal.   

Junto a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, Flores rechazó que la oposición diga que el Ejecutivo no está facultado para aprobar el Copp sino la Asamblea Nacional. Aseguró que el jefe de Estado se ajusta a la ley y a la Constitución.   

Otro de los aspectos a destacar entre los cambios a 270 artículos (de 550) es que el Estado puede confiscar los bienes y cuentas bancarias a prófugos de la justicia. Esos activos serán usados para resarcir a las víctimas.

Varela defendió  la eliminación  de los  escabinos porque el “engorroso” proceso de selección incide en el retardo procesal.

Presidenta del TSJ alaba valentía de Chávez   
La magistrada Luisa Estella Morales expresó su satisfacción por la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), a tal punto que agradeció la “valentía” del jefe de  Estado al utilizar los poderes especiales que le había otorgado la Asamblea Nacional para promulgar esta nueva versión del texto. “No podemos funcionar bajo unas normas que nos son extrañas, ni van con nuestro modo de vida, ni con nuestro carácter, nuestra historia y aspiraciones. No negamos su valor científico pero no son aplicables  a nuestra situación como en todo país que ha sufrido de la exclusión de las clases populares”, acotó.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:36 hs El Gobierno de Puerto Rico retrasó la entrega de su Plan de Ajuste Fiscal prevista inicialmente para mañana hasta el próximo 8 de septiembre como máximo

  • 22:20 hs Al menos 540 militares colombianos permanecen aislados en un batallón en el departamento del Meta (centro) después de que un soldado falleciese a consecuencia de una meningitis

  • 21:41 hs Las autoridades de socorro dominicanas emitieron hoy un segundo boletín en el que informan que se redujo a 3.502 las personas desplazadas por la tormenta tropical Erika

  • 21:04 hs El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró que, al concluir su gestión el próximo año, la inversión en equipamiento para la Policía Nacional ascenderá a 2.000 millones de soles para enfrentar de mejor a la delincuencia

  • 20:12 hs Rafa Benítez, entrenador del Real Madrid, evitó hablar de la posible llegada a su equipo del portero del Manchester United David De Gea, lo que podría suponer la marcha del costarricense Keylor Navas

  • 19:39 hs La comisión que evaluaba si había indicios para retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, emitió su informe, en el que recomienda al Congreso que vote a favor de quitarle el privilegio

  • 19:10 hs El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, agradeció a los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa por alcanzar un acuerdo con el que buscan frenar la violencia que afecta al país

  • 18:45 hs 11 personas fueron detenidas en diversos estados de México acusados de formar parte de una red de tráfico de personas que operaba desde Centroamérica hacia Estados Unidos a través de México

  • 18:25 hs El Gobierno de Perú promulgó la ley, aprobada la semana pasada por el Congreso, que autoriza el derribo de avionetas usadas por el narcotráfico, según la publicación de la norma

  • 18:04 hs Los habitantes de Nueva Orleans (EE.UU.) conmemoraron hoy el décimo aniversario del devastador huracán "Katrina", que anegó la ciudad el 29 de agosto de 2005, con un recuerdo a las víctimas

  • 17:33 hs EE.UU. instó al Gobierno de Egipto a adoptar "todas las medidas disponibles para corregir" la condena a prisión a tres periodistas del canal catarí Al Yazira

  • 17:19 hs El nivel de los embalses en Puerto Rico, que sufre una grave sequía desde hace meses, aumentó levemente en las últimas 24 horas, gracias a la escorrentía proveniente de las lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Erika

  • 16:51 hs Las autoridades de Honduras detuvieron en el occidente del país a 14 cubanos que pretendían viajar a Estados Unidos de manera ilegal, informó la Policía Nacional.

  • 16:48 hs Comisión que evaluaba retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, señalado de corrupción, emitió su informe y en el recomienda al Congreso que vote a favor de quitarle el privilegio al mandatario.

  • 16:46 hs La tormenta tropical Erika causó al menos cuatro muertos, miles de desplazados y la afectación de centenares de viviendas a su paso el viernes y la madrugada de este sábado por la isla caribeña de La Española.

  • 16:45 hs El seleccionador brasileño, Dunga, convocó a Marcelo, del Real Madrid, para los amistosos que Brasil disputará contra Costa Rica y Estados Unidos el 5 y el 8 de septiembre.

  • 16:44 hs Más de 100 hectáreas de bosques y vegetación han sido arrasadas en las últimas horas por un incendio en las inmediaciones de la población colombiana Villa de Leyva, en el departamento de Boyaca.

  • 15:11 hs La Fiscalía de Colombia detuvo a seis funcionarios de los servicios de migración de ese país a los que acusa de falsificar documentos y permitir salir a viajeros sin efectuar los controles pertinentes.

  • 15:10 hs Un ciclista fue hospitalizado y varios otros resultaron heridos en un accidente durante la octava etapa de la Vuelta de España el sábado.

  • 15:09 hs El presidente Ollanta Humala promulgó el sábado una ley aprobada hace nueve días por el Parlamento que autoriza el derribo de avionetas que ingresan a diario a la Amazonía principalmente desde Bolivia.

  • Ver todas las noticias