Nuevo Código Penal prevé sumar condenas por varios delitos

15.06.2012 05:25 AM La procuradora Cilia Flores indicó que entre los cambios al texto legal, una persona con varios crímenes en su haber será sometida a un juicio por cada uno de ellos

Deisy Martínez

Flores dijo que nuevo Copp está en manos del TSJ

Flores dijo que nuevo Copp está en manos del TSJ Foto: Archivo

Caracas.- La procuradora general, Cilia Flores, informó que de acuerdo con el nuevo Código Orgánico Procesal Penal (Copp) aprobado este martes en Consejo de Ministros, una persona que haya cometido distintos delitos en el transcurso de un tiempo será juzgada por cada uno por separado y las condenas que reciba serán sumadas hasta un tope de 30 años, que es la pena máxima de prisión establecida en Venezuela.   

“Actualmente se juzga a la persona sólo por el delito con pena mayor y muchas veces aunque haya cometido varios delitos, incluyendo un homicidio, sólo le dan 20 años y los demás quedan impunes. Ahora a una persona que robó y asesinó (con la reforma) se le condena por separado para que se sepa todo lo que hizo, aunque igual la sumatoria no puede pasar de los 30 años”, explicó.   

Indicó que la norma elaborada por el Ejecutivo vía Ley Habilitante y que sustituirá al texto que entró en vigencia en julio de 1999,  ya está en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  para su aval definitivo y próxima promulgación.   

Al respecto, el coordinador de la ONG Una Ventana por la Libertad, Carlos Nieto, calificó la sumatoria de penas como un “disparate”. Agregó que  en todo caso debería plasmarse en el Código Penal y no en el Copp.  “Si para hacer un juicio se presentan tantos inconvenientes imagínense hacer varios a una sola persona. Lo lógico es un solo proceso con la sentencia mayor”.

El abogado Alberto Arteaga dijo no entender las reglas de imposición de penas planteadas  por la procuradora. Reiteró que es   el Código Penal el que establece las sanciones.     “Actualmente una persona que comete varios delitos es juzgada  y hay la acumulación jurídica. Se aplica la pena por el más grave  más una cuota aparte por los otros. A veces  uno (de los delitos) absorbe los otros”.   

La expresidenta de la AN también subrayó que según el artículo 43, transgresiones como homicidio intencional, delitos sexuales contra niños; violación de adultos, de los derechos humanos, secuestro, corrupción, tráfico de drogas de mayor cuantía,  legitimación de capitales,  crímenes de lesa humanidad y de guerra, entre otros, no califican para beneficios procesales.

Medidas alternativas

En el caso de las infracciones menores (con pena máxima o menos de 8 años) en los que sí aplican medidas alternativas, apuntó que el reo debe haber cumplido  75% de la condena impuesta (tres cuartas partes de la pena), debe estar estudiando o trabajando y no haberse involucrado en hechos de violencia dentro del penal.   

Junto a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, Flores rechazó que la oposición diga que el Ejecutivo no está facultado para aprobar el Copp sino la Asamblea Nacional. Aseguró que el jefe de Estado se ajusta a la ley y a la Constitución.   

Otro de los aspectos a destacar entre los cambios a 270 artículos (de 550) es que el Estado puede confiscar los bienes y cuentas bancarias a prófugos de la justicia. Esos activos serán usados para resarcir a las víctimas.

Varela defendió  la eliminación  de los  escabinos porque el “engorroso” proceso de selección incide en el retardo procesal.

Presidenta del TSJ alaba valentía de Chávez   
La magistrada Luisa Estella Morales expresó su satisfacción por la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), a tal punto que agradeció la “valentía” del jefe de  Estado al utilizar los poderes especiales que le había otorgado la Asamblea Nacional para promulgar esta nueva versión del texto. “No podemos funcionar bajo unas normas que nos son extrañas, ni van con nuestro modo de vida, ni con nuestro carácter, nuestra historia y aspiraciones. No negamos su valor científico pero no son aplicables  a nuestra situación como en todo país que ha sufrido de la exclusión de las clases populares”, acotó.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 10:19 hs La familia de un niño afgano que recibió varias camisetas firmadas Lionel Messi se vio obligada a dejar Afganistán por constantes amenazas telefónicas y una carta del Talibán, dijo el padre del niño de cinco años

  • 09:02 hs El rey de España, Felipe VI, firmó el martes un decreto que disuelve el Parlamento y convoca elecciones para el 26 de junio, en vista de que los diputados elegidos en diciembre no lograron acuerdos

  • 08:50 hs Una bebé de casi seis meses de nacida fue rescatada el martes de entre los escombros de un edificio que colapsó la noche del viernes, lo que generó esperanzas de que más sobrevivientes puedan ser hallados.

  • 08:49 hs El presidente francés, el socialista François Hollande, afirmó hoy que tiene intención de seguir con la rebaja de los impuestos para los más modestos en función de los "márgenes" de maniobra que ofrezcan las finanzas públicas.

  • 08:38 hs El presidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz, ha anunciado hoy la próxima supresión de la segunda cámara parlamentaria, el Senado, que calificó de "un corta y pega de una fórmula extranjera".

  • 08:34 hs La familia de un niño afgano que recibió varias camisetas firmadas por su héroe, el futbolista argentino Lionel Messi, se ha visto obligada a dejar Afganistán debido a constantes amenazas telefónicas, indicó el padre del pequeño, de cinco años.

  • 08:33 hs La Unión Europea espera que su crecimiento económico a corto plazo siga siendo moderado en los 19 países que utilizan el euro, ante un creciente aumento en el precio del petróleo y de la moneda única.

  • 08:32 hs Rebeldes sirios y fuerzas del gobierno cruzaron ataques el martes contra las zonas que controlan en Alepo, dejando al menos nueve muertos y decenas de heridos en ambas partes.

  • 08:31 hs Un militar estadounidense ha muerto en combate cerca de Irbil, en Irak, indicó el martes el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter.

  • 08:31 hs El presidente de Irán, Hassan Rouhani, habló el martes en favor de ampliar la libertad de expresión en el país, al afirmar que las personas críticas con el gobierno no deben ser encarceladas.

  • 08:30 hs Dos sospechosos fueron detenidos el martes para ser interrogados sobre la violación y el asesinato de una estudiante de derecho, cuyo cuerpo mutilado apareció en el estado de Kerala, en el sur de India.

  • 19:39 hs La Fiscalía General de Ecuador anunció hoy la apertura de una investigación administrativa sobre los materiales de construcción y los permisos de ejecución de obras en las zonas afectadas por el terremoto que golpeó la costa norte del país en abril.

  • 19:25 hs La ONU anunció hoy el nombramiento de la actriz Cate Blanchett como embajadora de buena voluntad para los refugiados.

  • 18:56 hs La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador iniciará este martes los debates de una ley que regulará la recaudación de contribuciones para la reconstrucción las zonas afectadas por el terremoto que sacudió la costa norte de Ecuador en abril, informó hoy el Legislativo.

  • 18:35 hs El Consejo de Estado de Colombia condenó a la Nación a pagar una indemnización de casi 6.000 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) a los familiares de 26 militares que fueron secuestrados y torturados tras una toma de las FARC en 1998 a la base antinarcóticos de Miraflores, en el departamento del Guaviare (sur)

  • 17:35 hs La Federación de Taxistas de Puerto Rico convocó para este martes una manifestación contra la posible llegada a la isla de Uber y Lyft, aplicaciones que ponen en contacto a pasajeros y conductores privados, tras conocer que el Gobierno prepara un reglamento para su operación en la isla

  • 17:04 hs Un hombre hispano de Florida (EE.UU.) fue acusado hoy de planear un ataque con un "arma de destrucción masiva" contra un centro judío de la localidad de Aventura, al norte de Miami.

  • 16:40 hs La segunda ronda del torneo de tenis de Madrid volvió a ser un obstáculo insalvable para la española Garbiñe Muguruza, derrotada este lunes en el penúltimo turno del estadio Manolo Santana por la rumana Irina-Camelia Begu (5-7, 7-6 y 6-3).

  • 16:15 hs Un cargamento de 550 kilos de cocaína fue hallado en alta mar, al norte de Galápagos, presuntamente abandonados por presuntos narcotraficantes que huyeron ante la presencia de efectivos de la marina

  • 15:31 hs El ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, vaticinó hoy que la epidemia de dengue que afecta a gran parte del país desaparecerá a lo largo de este mes, aunque recomendó que continúen las tareas de prevención contra la expansión de la enfermedad.

  • Ver todas las noticias