Puerto La Cruz, domingo 19 de mayo de 2013
Futpv aspira pago de nuevo salario y retroactivo para final de mes
20.07.2012 05:14 AM Ayer la Federación de Trabajadores y Petróleos de Venezuela debatieron las últimas cláusulas para finiquitar la firma convención colectiva
Futpv y Pdvsa discutieron en la sede de la empresa en La Campiña cláusulas finales
Caracas.- La noche del miércoles la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv) intentó modificar las mejoras económicas del contrato colectivo 2011-2013, al entregar a la estatal petrolera, una propuesta de varias cláusulas.
Sin embargo aún este jueves continuaba la negociación, que incluía el pago del nuevo salario y del retroactivo al 1° de octubre, una vez se firme la convención.
En horas de la noche -y luego de una maratónica sesión- se esperaba por la inminente aprobación del convenio. La puja por elevar los beneficios económicos, tuvo su origen en las desigualdades salariales que existen entre las diferentes nóminas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El secretario ejecutivo de la Futpv, Raúl Párica, adelantó al cierre de esta edición, que la discusión seguía en la sede de la empresa en La Campiña, en Caracas, sobre la posibilidad de mejorar los ingresos del 75% de los más de 100 mil empleados amparados por el contrato, que por aplicar al sistema de trabajo de 5x2 (cinco días de labor y dos descanso), no resultan tan beneficiados.
Hace una semana, la Futpv en presencia del presidente Hugo Chávez, anunció que pactó con Pdvsa un alza de Bs 40 del salario básico diario (Bs 30 retroactivo al 1° de octubre de 2011 y Bs 10 al 1° de enero de 2013), para que pase de Bs 79 a Bs 119.
De acuerdo a Párica, los avances para el cierre de la negociación estaban adelantado ayer en la noche, por lo que esperaban acordar la firma, y con ello garantizar que Pdvsa honre, a finales de julio, el alza salarial desde su fecha efectiva, es decir, hace casi 10 meses.
Beneficio adicional
Sobre la disponibilidad financiera del holding para cumplir con el pago del nuevo salario y su retroactivo en apenas 11 días, Párica dijo tener información de que la empresa contaba con los recursos necesarios para honrar los gastos laborales del contrato.
El también secretario ejecutivo de la Futpv, Iván Freites, señaló que “hay mucho descontento” de los trabajadores, por el acuerdo económico, ya que no cubre las expectativas, ni hace contrapeso a la situación económica del país.
En ese sentido, adelantó que pudo conocer que el alza de Bs 40 no fue modificado, así como tampoco el alza de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) que subirá de Bs 2 mil 100 a Bs 2 mil 700.
No obstante, destacó que Pdvsa aceptó darle Bs 5 adicionales al 75% de la nómina cuyos ingresos mensuales apenas superan los Bs 3 mil, pero acotó que éstos serían efectivos el 1° de enero de 2013, con lo cual en lugar de los Bs 10 que recibirán todos los trabajadores, éstos sumarán Bs 15.
Sobre las nueve cláusulas que restaban por aprobar de las 79 que componen el contrato, trascendió que en materia de vacaciones (apartado 24) el beneficio será de 34 días seguidos de disfrute con el pago de un bono vacacional de 55 días a salario básico.
Freites denunció que el alcance del acuerdo por vacaciones no refleja lo estipulado por la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que en sus artículo 190 fija que el descanso será de 15 días hábiles, más un día adicional por cada año de trabajo hasta un máximo de 15 días; y el 192 que ordena cancelar el bono según el salario normal.
Atendiendo a esta situación, precisó que la cláusula 24 del contrato es impugnable, pues no está acorde con lo establecido en la LOT, es decir, “coloca por debajo de la Ley el beneficio contractual”.
Plan de vivienda
El directivo de la Futpv, Iván Freites, informó que se esperaba un acuerdo en lo referente al plan de vivienda (apartado 22) sobre construir 28 mil inmuebles (14 mil corresponden al contrato vencido) y llevar el monto de crédito para adquisición hasta Bs 200 mil. Antes se asignaba cantidad por ubicación geográfica, en el caso de Anzoátegui el máximo era de Bs 153 mil.

[!] Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.