Futpv aspira pago de nuevo salario y retroactivo para final de mes

20.07.2012 05:14 AM Ayer la Federación de Trabajadores y Petróleos de Venezuela debatieron las últimas cláusulas para finiquitar la firma convención colectiva

Andreína Vargas

Futpv y Pdvsa discutieron en la sede de la empresa en La Campiña cláusulas finales

Futpv y Pdvsa discutieron en la sede de la empresa en La Campiña cláusulas finalesFoto: Cortesía

Caracas.- La noche del miércoles  la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv) intentó  modificar las mejoras económicas del contrato colectivo 2011-2013, al entregar a la estatal petrolera, una propuesta de varias cláusulas.

Sin embargo  aún este jueves continuaba la negociación, que incluía el pago del nuevo salario y del retroactivo al 1° de octubre, una vez se firme la convención.

En horas  de la noche -y luego de una maratónica sesión-   se  esperaba por   la inminente  aprobación del convenio. La puja por elevar los beneficios económicos, tuvo su origen en las  desigualdades salariales que existen entre las diferentes nóminas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El secretario ejecutivo de la Futpv, Raúl Párica, adelantó al cierre de esta edición, que la discusión seguía en la sede de la empresa en La Campiña, en Caracas, sobre la posibilidad de mejorar los ingresos del 75% de los más de 100 mil empleados amparados por el contrato, que por aplicar al sistema de trabajo de 5x2 (cinco días de labor y dos descanso), no resultan tan beneficiados.

Hace una semana, la Futpv en presencia del presidente Hugo Chávez, anunció que pactó con Pdvsa un  alza de Bs 40 del salario básico diario (Bs 30 retroactivo al 1° de octubre de 2011 y Bs 10 al 1° de enero de 2013), para que pase de Bs 79 a Bs 119.

De acuerdo a Párica, los avances para el cierre de la negociación estaban adelantado ayer en la noche, por lo que esperaban acordar la firma, y con ello garantizar que Pdvsa honre, a finales de julio, el alza salarial desde su fecha efectiva, es decir, hace casi 10 meses.

Beneficio adicional

Sobre la disponibilidad financiera del  holding para cumplir con el pago del nuevo salario y su retroactivo en apenas 11 días, Párica dijo tener  información de que la empresa contaba con los recursos necesarios para honrar los gastos laborales del  contrato.

El también secretario ejecutivo de la Futpv, Iván Freites, señaló que “hay mucho descontento” de los trabajadores, por el acuerdo económico, ya que no cubre las expectativas, ni hace contrapeso a la situación económica del país.

En ese sentido, adelantó que pudo conocer que el alza de Bs 40 no fue modificado, así como tampoco el alza de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) que subirá de Bs 2 mil 100 a Bs 2 mil 700.

No obstante, destacó que Pdvsa aceptó darle Bs 5 adicionales al 75% de la nómina cuyos ingresos mensuales apenas superan los Bs 3 mil, pero acotó que éstos serían efectivos el 1° de enero de 2013, con lo cual en lugar de los Bs 10 que recibirán todos los trabajadores, éstos sumarán  Bs 15.

Sobre las nueve cláusulas  que restaban por aprobar de las 79 que componen el contrato, trascendió que en materia de  vacaciones (apartado 24)  el  beneficio será de 34 días seguidos de disfrute con el pago de un bono vacacional de 55 días a salario básico.

Freites denunció que el alcance  del acuerdo por vacaciones no refleja lo estipulado por la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que en sus artículo 190 fija que el descanso será de 15 días hábiles, más un día adicional por cada año de trabajo hasta un máximo de 15 días; y el 192 que ordena cancelar el bono según el salario normal.

Atendiendo a esta situación, precisó que la cláusula 24 del contrato es impugnable, pues no está acorde con lo establecido en la LOT, es decir, “coloca por debajo de la Ley el beneficio contractual”.

Plan de vivienda
El directivo de la Futpv, Iván Freites, informó que se esperaba un acuerdo en lo referente al plan de vivienda (apartado 22) sobre construir 28 mil inmuebles (14 mil corresponden al contrato vencido) y llevar el monto de crédito para adquisición hasta Bs 200 mil. Antes se asignaba cantidad por ubicación geográfica, en el caso de Anzoátegui el máximo era de Bs 153 mil.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:16 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el lunes en 47,01 dólares por barril.

  • 17:00 hs El papa Francisco dará un paseo por Central Park cuando visite la ciudad de Nueva York este mes.

  • 16:57 hs Autoridades de México entregaron a un laboratorio de Austria para su análisis genético diversas prendas y objetos de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi un año.

  • 16:34 hs El exadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Jesús Sierra, tomó posesión hoy del cargo de embajador del país centroamericano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó una fuente oficial.

  • 16:31 hs Marco Rubio, uno de los aspirantes a la presidencia de EEUU por el Partido Republicano, visitará Puerto Rico esta semana. El senador por Florida se reunirá con sus seguidores el viernes en la capital San Juan.

  • 16:30 hs El papa Francisco dará un paseo por Central Park cuando visite la ciudad de Nueva York este mes. La ciudad anunció el martes que el pontífice paseará por parte del parque el 25 de septiembre.

  • 16:23 hs Un exjefe de policía blanco se declaró culpable el martes de mal comportamiento en el puesto en la muerte en 2011 de un hombre negro desarmado y fue sentenciado a un año de arresto domiciliario.

  • 15:59 hs Un sismo de magnitud 5,3 en la escala de Richter sacudió hoy el estado de Chiapas, en el sureste de México, sin que se hayan reportado víctimas o daños materiales, informó hoy el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

  • 15:55 hs Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales cedió un 2,84 % afectado por los malos datos económicos en China y la incertidumbre sobre la posible subida de las tasas de interés en EEUU.

  • 15:38 hs Autoridades mexicanas detuvieron a un presunto jefe de sicarios de un grupo del narcotráfico señalado como autor intelectual de una emboscada en la que murieron cinco policías federales en marzo.

  • 15:06 hs La cifra de muertos en Dominica por el paso por ese territorio caribeño de la tormenta tropical Erika se eleva a 31, mientras que dos ciudadanos franceses permanecen desaparecidos, según el primer ministro del país, Roosevelt Skerrit.

  • 15:01 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy 7,7 % y acabó en 45,41 dólares el barril, un descenso que pone fin a la buena racha que se prolongaba desde el pasado jueves en el valor del crudo de referencia en EEUU.

  • 14:58 hs Una mansión de la familia Castaño Gil, fundadora de las bandas paramilitares de Colombia, fue entregada por un tribunal judicial a un fondo estatal encargado de reparar a las víctimas de la violencia.

  • 14:57 hs El presidente Enrique Peña Nieto envía el martes al Congreso su tercer informe de gobierno, en momentos que tiene sus peores niveles de popularidad tras un año en el que la economía ha ido a la baja.

  • 14:56 hs La discusión sobre el retiro de la inmunidad del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina está en vilo debido a que manifestantes a favor del mandatario buscan evitar que el Congreso guatemalteco se integre y discuta la situación.

  • 14:55 hs La nueva bonanza del gas natural en Egipto está causando revuelo en Israel, con caída de las acciones de empresas energéticas y recriminaciones sobre indecisiones y disputas internas que han retrasado la producción.

  • 13:00 hs Una beba nació en el asiento trasero de un auto Uber estacionado en la entrada del túnel Lincoln, informó el martes la Autoridad Portuaria de Nueva York.

  • 12:50 hs Reporteros sin Fronteras (RSF) reclamó a Turquía la liberación "inmediata" de los tres colaboradores del medio estadounidense "Vice News", dos británicos y un iraquí, detenidos por sus supuestos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

  • 12:40 hs El presidente palestino Mahmud Abas ha dicho a su círculo íntimo que no aspirará a la reelección en los máximos puestos de conducción en la Organización Para la Liberación de Palestina y el movimiento Fatá.

  • 12:30 hs Un sismo de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter afectó hoy a las regiones de Arica y Parinacota y la de Tarapacá, en el norte de Chile, sin que se informara de víctimas o daños materiales.

  • Ver todas las noticias