Futpv aspira pago de nuevo salario y retroactivo para final de mes

20.07.2012 05:14 AM Ayer la Federación de Trabajadores y Petróleos de Venezuela debatieron las últimas cláusulas para finiquitar la firma convención colectiva

Andreína Vargas

Futpv y Pdvsa discutieron en la sede de la empresa en La Campiña cláusulas finales

Futpv y Pdvsa discutieron en la sede de la empresa en La Campiña cláusulas finalesFoto: Cortesía

Caracas.- La noche del miércoles  la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv) intentó  modificar las mejoras económicas del contrato colectivo 2011-2013, al entregar a la estatal petrolera, una propuesta de varias cláusulas.

Sin embargo  aún este jueves continuaba la negociación, que incluía el pago del nuevo salario y del retroactivo al 1° de octubre, una vez se firme la convención.

En horas  de la noche -y luego de una maratónica sesión-   se  esperaba por   la inminente  aprobación del convenio. La puja por elevar los beneficios económicos, tuvo su origen en las  desigualdades salariales que existen entre las diferentes nóminas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El secretario ejecutivo de la Futpv, Raúl Párica, adelantó al cierre de esta edición, que la discusión seguía en la sede de la empresa en La Campiña, en Caracas, sobre la posibilidad de mejorar los ingresos del 75% de los más de 100 mil empleados amparados por el contrato, que por aplicar al sistema de trabajo de 5x2 (cinco días de labor y dos descanso), no resultan tan beneficiados.

Hace una semana, la Futpv en presencia del presidente Hugo Chávez, anunció que pactó con Pdvsa un  alza de Bs 40 del salario básico diario (Bs 30 retroactivo al 1° de octubre de 2011 y Bs 10 al 1° de enero de 2013), para que pase de Bs 79 a Bs 119.

De acuerdo a Párica, los avances para el cierre de la negociación estaban adelantado ayer en la noche, por lo que esperaban acordar la firma, y con ello garantizar que Pdvsa honre, a finales de julio, el alza salarial desde su fecha efectiva, es decir, hace casi 10 meses.

Beneficio adicional

Sobre la disponibilidad financiera del  holding para cumplir con el pago del nuevo salario y su retroactivo en apenas 11 días, Párica dijo tener  información de que la empresa contaba con los recursos necesarios para honrar los gastos laborales del  contrato.

El también secretario ejecutivo de la Futpv, Iván Freites, señaló que “hay mucho descontento” de los trabajadores, por el acuerdo económico, ya que no cubre las expectativas, ni hace contrapeso a la situación económica del país.

En ese sentido, adelantó que pudo conocer que el alza de Bs 40 no fue modificado, así como tampoco el alza de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) que subirá de Bs 2 mil 100 a Bs 2 mil 700.

No obstante, destacó que Pdvsa aceptó darle Bs 5 adicionales al 75% de la nómina cuyos ingresos mensuales apenas superan los Bs 3 mil, pero acotó que éstos serían efectivos el 1° de enero de 2013, con lo cual en lugar de los Bs 10 que recibirán todos los trabajadores, éstos sumarán  Bs 15.

Sobre las nueve cláusulas  que restaban por aprobar de las 79 que componen el contrato, trascendió que en materia de  vacaciones (apartado 24)  el  beneficio será de 34 días seguidos de disfrute con el pago de un bono vacacional de 55 días a salario básico.

Freites denunció que el alcance  del acuerdo por vacaciones no refleja lo estipulado por la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que en sus artículo 190 fija que el descanso será de 15 días hábiles, más un día adicional por cada año de trabajo hasta un máximo de 15 días; y el 192 que ordena cancelar el bono según el salario normal.

Atendiendo a esta situación, precisó que la cláusula 24 del contrato es impugnable, pues no está acorde con lo establecido en la LOT, es decir, “coloca por debajo de la Ley el beneficio contractual”.

Plan de vivienda
El directivo de la Futpv, Iván Freites, informó que se esperaba un acuerdo en lo referente al plan de vivienda (apartado 22) sobre construir 28 mil inmuebles (14 mil corresponden al contrato vencido) y llevar el monto de crédito para adquisición hasta Bs 200 mil. Antes se asignaba cantidad por ubicación geográfica, en el caso de Anzoátegui el máximo era de Bs 153 mil.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 17:59 hs La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajará a Paraguay a invitación del mandatario paraguayo Horacio Cartes para asistir a la misa que se celebrará el último día de la visita del papa, el 12 de julio

  • 16:40 hs Por lo menos 29 personas perdieron la vida en el último brote de cólera en Sudán del Sur, informó el viernes la agencia infantil de la ONU. Se habían enfermado a 484 personas para finales de junio.

  • 16:14 hs Partidarios y detractores del matrimonio homosexual se manifestaron ayer en Texas, EE.UU., en respuesta a la decisión de su secretaria de no emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo

  • 16:09 hs Panamá y Colombia avanzan en las negociaciones para definir un acuerdo que evite la doble tributación en sus territorios, aseguró hoy la vicepresidenta y canciller del país centroamericano, Isabel de Saint Malo

  • 15:02 hs El Salvador cerró el mes de junio con 677 homicidios, cifra que superó los registros históricos en la nación, según informó el viernes el Instituto de Medicina Legal. En mayo se reportaron 641.

  • 14:59 hs Primero se robaron 140 sostenes. Ahora, regresaron por las pantaletas. La policía informó del robo de 140 pares de ropa interior en una tienda de Pennsylvania, EE UU, que ha sufrido cuatro atracos desde febrero.

  • 14:56 hs Miles de profesores públicos chilenos que se están en huelga desde hace 33 días, volvieron a marchar hoy para exigir al Gobierno que retire el proyecto de ley que establece que deben ser evaluados periódicamente.

  • 14:54 hs Un avión propulsado por energía solar aterrizó el viernes en Hawai, luego de un histórico vuelo de cinco días sobre el Océano Pacífico desde Japón.

  • 14:37 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy lanzar el próximo domingo un mensaje de "dignidad" y de "democracia" hacia Europa en el referéndum

  • 14:35 hs La estadounidense Serena Williams resistió este viernes en Wimbledon la dura oposición que le planteó la británica Heather Watson (6-2, 4-6 y 7-5) y jugará los octavos de final ante su hermana Venus

  • 14:33 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,32 dólares, un 2,82 % menos que al término de la sesión anterior

  • 14:32 hs Al menos un manifestante murió hoy y dos agentes resultaron heridos en una jornada de discretas protestas en el segundo aniversario del golpe militar que derrocó en 2013 al entonces presidente egipcio

  • 11:10 hs España ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que están en riesgo alto de amenaza de atentado.

  • 11:06 hs El Inter de Milán anunció oficialmente el viernes la contratación del defensa central colombiano Jeison Murillo, procedente del Granada de España, según informó la página de Internet del club.

  • 10:56 hs Más de 30 personas fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado nigeriano de Borno (noreste del país)

  • 10:53 hs El Metro Los Teques no prestará servicio comercial durante este fin de semana entre las estaciones Las Adjuntas, en Caracas, y la estación Independencia, en el estado Miranda, debido a trabajos de construcción.

  • 10:42 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a las 15.00 horas a 1,1103 dólares, el mismo nivel que en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 10:32 hs La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, ha arrestado a alrededor de un centenar de miembros del movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza

  • 10:31 hs Francia rechazó la solicitud de asilo hecha por el creador de WikiLeaks y periodista australiano Julian Assange, a través de una carta publicada por el diario local Le Monde

  • 10:28 hs El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) volvió a marcar el mejor tiempo en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone

  • Ver todas las noticias