Rangel: firmamos un contrato petrolero con logros significativos

21.07.2012 05:20 AM A Petróleos de Venezuela y la Federación de Trabajadores les tomó cuatro meses y medio negociar el convenio contractual que estará vigente hasta octubre de 2013.

Andreína Vargas

Wills Rangel encabezó la firma del contrato petrolero 2011-2013, el cual calificó de “excelente”

Wills Rangel encabezó la firma del contrato petrolero 2011-2013, el cual calificó de “excelente”Foto: Archivo

Caracas.- Fueron 128 largos días los que  le tomó a la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv) negociar y alcanzar la firma del contrato colectivo 2011-2013.

Su presidente, Wills Rangel, había anticipado que una discusión entre “rojos, rojitos” a lo sumo tomaría tres semanas, pero  la realidad es que el debate que se inició el pasado 14 de marzo, pudo  finalizar este viernes, cuando se selló la nueva convención petrolera.

“Se firmó el contrato y está garantizado su pago para finales de julio”. Con esta frase, Rangel resumió que se terminó la negociación contractual con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pues explicó que  ayer fue suscrito el punto de cuenta que asegura el pago  este mes del aumento de 50% del salario para más de 100 mil trabajadores del holding, entre  directos y los pertenecientes a empresas contratistas.

La cancelación además abarcará el retroactivo desde el 1° de octubre de 2011, fecha en que se venció el convenio laboral.

El alza salarial permitió elevar de Bs 79 a Bs 119 el ingreso básico diario. La cláusula 37 establece que los Bs 40 adicionales -aspiraban a Bs 65- se harán efectivos en dos partes: Bs 30  al 1° de octubre de 2011 y Bs 10 a partir del 1° de enero de 2013. La ayuda de ciudad quedó en Bs 210 mensual.

Al sopesar el impacto que tiene el nuevo contrato, Rangel  puntualizó que la firma debe analizarse desde la perspectiva de la “crisis que actualmente  atraviesa el capitalismo” y pese a esto “se logró  una convención colectiva    significativa”. “Bs 40 de aumento del salario diario es importante”.

Gananciales

El presidente de la Futpv reconoció que no pudo concretarse el ajuste adicional de Bs 5 al salario diario para el 75% de la nómina de Pdvsa (personal administrativo), cuyo ingreso es considerablemente menor al que perciben los trabajadores bajo sistemas de guardia.

“No se logró, pero queda pendiente conseguir en las próximas convenciones, ya que hay desigualdades”, dijo.

Aunque se cerró la negociación  y se garantiza la disponibilidad financiera de Pdvsa para honrar el pago, Rangel indicó que todavía no ha sido consolidado el costo de la convención. Sólo precisó que las mejoras salariales y de corte socioeconómico, implican un alza  de 72% frente al convenio pasado.

Sobre los acuerdos suscritos  entre la Futpv y Pdvsa, detalló que los trabajadores alcanzaron avances en las vacaciones, ya que se aprobaron 34 días de disfrute y pago a salario normal, pero en el caso del personal administrativo, dijo que lograron un bono de 62 días según el  salario básico, para sumar una cancelación de 96 días.

En cuanto a la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) se ratificó un aumento de 28,5% al pasar de Bs 2 mil 100 a Bs 2 mil 700, y los créditos para viviendas serán de Bs 200 mil, así como el compromiso de construir 24 mil inmuebles.

El secretario ejecutivo de la Futpv, Raúl Párica, destacó que  después del “intenso” debate, además se consiguió que la pensión para jubilados subirá a Bs 2 mil 600, y se aprobó  una ayuda de fin de año equivalente a  tres mensualidades (Bs 7 mil 800).

Un aspecto que resaltó Párica fue el acordado para los trabajadores de las contratistas, donde, según dijo, se homologó la convención hasta en los Servicios Médicos (Bs. 75 mil en Hospitalización, Cirugía y Maternidad).

La Futpv terminó así una convención que califica de “excelente” y que de acuerdo con Rangel, se cumplirá “ de principio a fin” porque la central sindical  así lo garantizará.

El alcance del contrato fue rechazado por el secretario de la Futpv, José Bodas. El dirigente que ha sido excluido de la negociación, señaló que el convenio se cerró como fue iniciado: de espaldas a los trabajadores.

A su juicio, el pírrico aumento salarial “desnuda el carácter patronal de la dirigencia sindical que  domina la Futpv”. Anunció que esperan impulsar un referendo que demuestre el rechazo general que hay dentro de Pdvsa a una “Futpv arrodillada al gobierno”.

Expuso que el nuevo salario es una estafa  que no cubre las expectativas.

Detalles

Entre las ayudas complementarias pactadas por la Futpv y Pdvsa, se cuenta el pago de Bs 6 mil por matrimonio y nacimientos; así como el  subsidio de un plan vacacional de siete días al año. Otros beneficios acordados son el pago del salario a los jubilados mientras no se le liquiden las prestaciones y en caso de fallecimiento mantener salarios o pensiones a los familiares con discapacidades.

79 cláusulas
conforman el contrato colectivo 2011-2013 de los trabajadores petroleros. Entre los apartados aprobados se cuenta la número 34 que refiere a la compensación por antiguedad, donde se aprobó retribuir entre Bs 3 y Bs 11 al salario diario a los trabajadores cuando hayan cumplido a partir de tres años ininterrumpidos de labor en Pdvsa. Este beneficio se conoce como la tablita.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 14:32 hs El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, no cree que los narcotraficantes que operan en otras naciones de Suramérica vayan a instalarse en el país, según dijo en una entrevista con un medio local publicada hoy

  • 10:25 hs El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, declaró hoy, tras entrevistarse con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que ambos países están de acuerdo en profundizar sus relaciones comerciales y "superar barreras arancelarias" de cara a lograr ese objetivo

  • 08:55 hs La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar, secuestrada el lunes pasado en su casa en Veracruz y hallada muerta al día siguiente en el Estado vecino de Puebla

  • 08:11 hs La Policía italiana arrestó hoy a once personas, entre ellas un sacerdote y un entrenador de fútbol juvenil, acusadas de mantener supuestamente relaciones sexuales pagadas con menores en las regiones de Lombardia y Emilia-Romagna, en el norte del país

  • 07:14 hs La proliferación de "criptomercados" en la parte "oculta" de internet donde se venden drogas ilegales desde el anonimato supone una "innovación" en este mercado que merece la atención de las autoridades, según advierte un informe de la Unión Europea (UE)

  • 22:00 hs El presidente Nicolás Maduro, recibirá la noche de este miércoles al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien visita el país

  • 18:31 hs La selección venezolana de boxeo participará en las 10 divisiones por peso del Preolímpico de Buenos Aires, capital de Argentina, que se llevará a cabo del 8 al 20 de marzo

  • 17:05 hs El peso mexicano se depreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior

  • 17:01 hs La ONU celebró hoy el anuncio de las FARC de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

  • 16:58 hs La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  • 16:26 hs La aparición en las últimas horas de un nuevo pie humano en una playa de la provincia canadiense de Columbia Británica eleva ya a 15 las extremidades humanas encontradas en similares circunstancias en la región desde 2007.

  • 16:23 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 31,09 dólares, un 2,53 % más que al cierre de la sesión anterior.

  • 16:22 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,75 % y cerró en 27,45 dólares el barril, a pesar de que hoy se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos.

  • 16:21 hs Uno de los abogados defensores de Joaquín "el Chapo" Guzmán denunció en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.

  • 16:19 hs El retrato de Lucian Freud "Pregnant Girl", en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, alcanzó hoy los 23,16 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby's.

  • 16:18 hs La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se incautó hoy en la ciudad de El Alto de 84,7 kilos de cocaína de origen peruano y cuyo supuesto destino era Chile, informaron fuentes de este cuerpo.

  • 16:17 hs Individuos no identificados dispararon contra una caravana de campaña del principal partido de oposición Jamaica a su paso por una comunidad empobrecida en el norte y mataron a un hombre, dijo la policía el miércoles.

  • 16:17 hs Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron el miércoles una nueva fuerza multinacional para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que corren más peligro frente a Rusia.

  • 14:42 hs El papa Francisco roció cenizas sobre las cabezas de prelados, monjas y feligreses durante la misa del Miércoles de Ceniza en la Basílica de San Pedro.

  • 14:37 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un 0,42 % después de que la Reserva Federal (Fed) rebajara las expectativas sobre la próxima subida de los tipos de interés.

  • Ver todas las noticias