Rangel: firmamos un contrato petrolero con logros significativos

21.07.2012 05:20 AM A Petróleos de Venezuela y la Federación de Trabajadores les tomó cuatro meses y medio negociar el convenio contractual que estará vigente hasta octubre de 2013.

Andreína Vargas

Wills Rangel encabezó la firma del contrato petrolero 2011-2013, el cual calificó de “excelente”

Wills Rangel encabezó la firma del contrato petrolero 2011-2013, el cual calificó de “excelente”Foto: Archivo

Caracas.- Fueron 128 largos días los que  le tomó a la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv) negociar y alcanzar la firma del contrato colectivo 2011-2013.

Su presidente, Wills Rangel, había anticipado que una discusión entre “rojos, rojitos” a lo sumo tomaría tres semanas, pero  la realidad es que el debate que se inició el pasado 14 de marzo, pudo  finalizar este viernes, cuando se selló la nueva convención petrolera.

“Se firmó el contrato y está garantizado su pago para finales de julio”. Con esta frase, Rangel resumió que se terminó la negociación contractual con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pues explicó que  ayer fue suscrito el punto de cuenta que asegura el pago  este mes del aumento de 50% del salario para más de 100 mil trabajadores del holding, entre  directos y los pertenecientes a empresas contratistas.

La cancelación además abarcará el retroactivo desde el 1° de octubre de 2011, fecha en que se venció el convenio laboral.

El alza salarial permitió elevar de Bs 79 a Bs 119 el ingreso básico diario. La cláusula 37 establece que los Bs 40 adicionales -aspiraban a Bs 65- se harán efectivos en dos partes: Bs 30  al 1° de octubre de 2011 y Bs 10 a partir del 1° de enero de 2013. La ayuda de ciudad quedó en Bs 210 mensual.

Al sopesar el impacto que tiene el nuevo contrato, Rangel  puntualizó que la firma debe analizarse desde la perspectiva de la “crisis que actualmente  atraviesa el capitalismo” y pese a esto “se logró  una convención colectiva    significativa”. “Bs 40 de aumento del salario diario es importante”.

Gananciales

El presidente de la Futpv reconoció que no pudo concretarse el ajuste adicional de Bs 5 al salario diario para el 75% de la nómina de Pdvsa (personal administrativo), cuyo ingreso es considerablemente menor al que perciben los trabajadores bajo sistemas de guardia.

“No se logró, pero queda pendiente conseguir en las próximas convenciones, ya que hay desigualdades”, dijo.

Aunque se cerró la negociación  y se garantiza la disponibilidad financiera de Pdvsa para honrar el pago, Rangel indicó que todavía no ha sido consolidado el costo de la convención. Sólo precisó que las mejoras salariales y de corte socioeconómico, implican un alza  de 72% frente al convenio pasado.

Sobre los acuerdos suscritos  entre la Futpv y Pdvsa, detalló que los trabajadores alcanzaron avances en las vacaciones, ya que se aprobaron 34 días de disfrute y pago a salario normal, pero en el caso del personal administrativo, dijo que lograron un bono de 62 días según el  salario básico, para sumar una cancelación de 96 días.

En cuanto a la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) se ratificó un aumento de 28,5% al pasar de Bs 2 mil 100 a Bs 2 mil 700, y los créditos para viviendas serán de Bs 200 mil, así como el compromiso de construir 24 mil inmuebles.

El secretario ejecutivo de la Futpv, Raúl Párica, destacó que  después del “intenso” debate, además se consiguió que la pensión para jubilados subirá a Bs 2 mil 600, y se aprobó  una ayuda de fin de año equivalente a  tres mensualidades (Bs 7 mil 800).

Un aspecto que resaltó Párica fue el acordado para los trabajadores de las contratistas, donde, según dijo, se homologó la convención hasta en los Servicios Médicos (Bs. 75 mil en Hospitalización, Cirugía y Maternidad).

La Futpv terminó así una convención que califica de “excelente” y que de acuerdo con Rangel, se cumplirá “ de principio a fin” porque la central sindical  así lo garantizará.

El alcance del contrato fue rechazado por el secretario de la Futpv, José Bodas. El dirigente que ha sido excluido de la negociación, señaló que el convenio se cerró como fue iniciado: de espaldas a los trabajadores.

A su juicio, el pírrico aumento salarial “desnuda el carácter patronal de la dirigencia sindical que  domina la Futpv”. Anunció que esperan impulsar un referendo que demuestre el rechazo general que hay dentro de Pdvsa a una “Futpv arrodillada al gobierno”.

Expuso que el nuevo salario es una estafa  que no cubre las expectativas.

Detalles

Entre las ayudas complementarias pactadas por la Futpv y Pdvsa, se cuenta el pago de Bs 6 mil por matrimonio y nacimientos; así como el  subsidio de un plan vacacional de siete días al año. Otros beneficios acordados son el pago del salario a los jubilados mientras no se le liquiden las prestaciones y en caso de fallecimiento mantener salarios o pensiones a los familiares con discapacidades.

79 cláusulas
conforman el contrato colectivo 2011-2013 de los trabajadores petroleros. Entre los apartados aprobados se cuenta la número 34 que refiere a la compensación por antiguedad, donde se aprobó retribuir entre Bs 3 y Bs 11 al salario diario a los trabajadores cuando hayan cumplido a partir de tres años ininterrumpidos de labor en Pdvsa. Este beneficio se conoce como la tablita.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 12:30 hs Brasil habilitó a 37 de las 39 empresas que se inscribieron para la subasta de concesiones para explorar y explotar petróleo y gas en áreas marinas y terrestres que realizará en octubre próximo

  • 12:01 hs Más de 725.000 personas han firmado una petición internacional para exigir al presidente de México, Enrique Peña Nieto, una investigación "integral" del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres

  • 11:44 hs Fred, el segundo huracán de la temporada en la cuenca atlántica, se fortaleció al subir sus vientos máximos sostenidos a 140 kilómetros por hora, mientras arroja fuertes lluvias sobre Cabo Verde

  • 11:25 hs Al menos 56 personas murieron este fin de semana en un nuevo ataque perpetrado por el grupo islamista radical Boko Haram en Baanu, una aldea remota en el noreste de Nigeria

  • 11:08 hs Un policía murió y dos más quedaron heridos al pisar una mina antipersona en el departamento colombiano de Bolívar, cuando realizaban labores de erradicación manual de cultivos ilícitos

  • 10:51 hs El euro bajó hoy y se cambiaba a 1,1207 dólares, frente a los 1,1224 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior

  • 10:30 hs El Estado Islámico (EI) difundió en internet un video propagandístico en el que supuestamente quema vivos a cuatro miembros de la milicia chií progubernamental iraquí "Multitud Popular"

  • 10:13 hs La canciller alemana, Angela Merkel, resaltó hoy la responsabilidad que tienen Europa y Alemania con los refugiados, criticó duramente a los movimientos xenófobos

  • 10:03 hs El Gobierno brasileño anunció que ha alcanzado un acuerdo con las autoridades de Uruguay mediante el cual se aumentará la exportación de automóviles y piezas automotrices hacia ese país

  • 09:45 hs Un tren con cerca de 300 refugiados que salió esta mañana de Budapest se encuentra retenido en la frontera con Austria, donde se decidirá qué personas podrán pasar a solicitar asilo a la república alpina

  • 09:28 hs Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 0,57 % minutos después del inicio de contrataciones

  • 09:20 hs El petróleo de Texas para entrega en octubre abrió hoy con un descenso del 1,92 % (0,87 dólares) y se cotizaba a 44,35 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

  • 09:01 hs Cerca de 343.000 niños corren serio riesgo de desnutrición aguda y 885.000 personas se encuentran en situación de emergencia alimentaria en Somalia, informó hoy la FAO

  • 08:47 hs Una veintena de militares y una decena de policías resultaron heridos tras una explosión junto a la sede del Parlamento de Ucrania durante enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes radicales

  • 07:45 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre abrió hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres, donde el barril se pagaba a 49,25 dólares, el 0,8 % menos que en la jornada del viernes

  • 19:44 hs Alemania, Francia y el Reino Unido solicitaron convocar una reunión urgente para tratar la crisis migratoria que de manera forzada han emprendido ciudadanos sirios, palestinos, iraquíes y afganos hacia Europa.

  • 19:22 hs La fiscalía de México informó que incautó cerca de 123 kilos de cocaína en el Puerto de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, descubiertos en un contenedor procedente de Colombia.

  • 18:13 hs Un grupo de ladrones rompió una malla metálica de seguridad de un aeropuerto internacional cerca de la frontera con Bolivia, ingresó en dos vehículos y robó 122 kilos de oro junto a cajas repletas de dinero.

  • 18:12 hs Autoridades de salud en Sierra Leona confirmaron el domingo un deceso por ébola, menos de una semana después de que el último paciente conocido del país fuera dado de alta del hospital.

  • 18:09 hs Una persona mató a tres de sus familiares durante un ataque sorpresa ante la mirada de varios niños, en una casa en el este de Tennessee, informaron las autoridades. El atacante tiene 19 años de edad.

  • Ver todas las noticias