Rangel: firmamos un contrato petrolero con logros significativos

21.07.2012 05:20 AM A Petróleos de Venezuela y la Federación de Trabajadores les tomó cuatro meses y medio negociar el convenio contractual que estará vigente hasta octubre de 2013.

Andreína Vargas

Wills Rangel encabezó la firma del contrato petrolero 2011-2013, el cual calificó de “excelente”

Wills Rangel encabezó la firma del contrato petrolero 2011-2013, el cual calificó de “excelente”Foto: Archivo

Caracas.- Fueron 128 largos días los que  le tomó a la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv) negociar y alcanzar la firma del contrato colectivo 2011-2013.

Su presidente, Wills Rangel, había anticipado que una discusión entre “rojos, rojitos” a lo sumo tomaría tres semanas, pero  la realidad es que el debate que se inició el pasado 14 de marzo, pudo  finalizar este viernes, cuando se selló la nueva convención petrolera.

“Se firmó el contrato y está garantizado su pago para finales de julio”. Con esta frase, Rangel resumió que se terminó la negociación contractual con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pues explicó que  ayer fue suscrito el punto de cuenta que asegura el pago  este mes del aumento de 50% del salario para más de 100 mil trabajadores del holding, entre  directos y los pertenecientes a empresas contratistas.

La cancelación además abarcará el retroactivo desde el 1° de octubre de 2011, fecha en que se venció el convenio laboral.

El alza salarial permitió elevar de Bs 79 a Bs 119 el ingreso básico diario. La cláusula 37 establece que los Bs 40 adicionales -aspiraban a Bs 65- se harán efectivos en dos partes: Bs 30  al 1° de octubre de 2011 y Bs 10 a partir del 1° de enero de 2013. La ayuda de ciudad quedó en Bs 210 mensual.

Al sopesar el impacto que tiene el nuevo contrato, Rangel  puntualizó que la firma debe analizarse desde la perspectiva de la “crisis que actualmente  atraviesa el capitalismo” y pese a esto “se logró  una convención colectiva    significativa”. “Bs 40 de aumento del salario diario es importante”.

Gananciales

El presidente de la Futpv reconoció que no pudo concretarse el ajuste adicional de Bs 5 al salario diario para el 75% de la nómina de Pdvsa (personal administrativo), cuyo ingreso es considerablemente menor al que perciben los trabajadores bajo sistemas de guardia.

“No se logró, pero queda pendiente conseguir en las próximas convenciones, ya que hay desigualdades”, dijo.

Aunque se cerró la negociación  y se garantiza la disponibilidad financiera de Pdvsa para honrar el pago, Rangel indicó que todavía no ha sido consolidado el costo de la convención. Sólo precisó que las mejoras salariales y de corte socioeconómico, implican un alza  de 72% frente al convenio pasado.

Sobre los acuerdos suscritos  entre la Futpv y Pdvsa, detalló que los trabajadores alcanzaron avances en las vacaciones, ya que se aprobaron 34 días de disfrute y pago a salario normal, pero en el caso del personal administrativo, dijo que lograron un bono de 62 días según el  salario básico, para sumar una cancelación de 96 días.

En cuanto a la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) se ratificó un aumento de 28,5% al pasar de Bs 2 mil 100 a Bs 2 mil 700, y los créditos para viviendas serán de Bs 200 mil, así como el compromiso de construir 24 mil inmuebles.

El secretario ejecutivo de la Futpv, Raúl Párica, destacó que  después del “intenso” debate, además se consiguió que la pensión para jubilados subirá a Bs 2 mil 600, y se aprobó  una ayuda de fin de año equivalente a  tres mensualidades (Bs 7 mil 800).

Un aspecto que resaltó Párica fue el acordado para los trabajadores de las contratistas, donde, según dijo, se homologó la convención hasta en los Servicios Médicos (Bs. 75 mil en Hospitalización, Cirugía y Maternidad).

La Futpv terminó así una convención que califica de “excelente” y que de acuerdo con Rangel, se cumplirá “ de principio a fin” porque la central sindical  así lo garantizará.

El alcance del contrato fue rechazado por el secretario de la Futpv, José Bodas. El dirigente que ha sido excluido de la negociación, señaló que el convenio se cerró como fue iniciado: de espaldas a los trabajadores.

A su juicio, el pírrico aumento salarial “desnuda el carácter patronal de la dirigencia sindical que  domina la Futpv”. Anunció que esperan impulsar un referendo que demuestre el rechazo general que hay dentro de Pdvsa a una “Futpv arrodillada al gobierno”.

Expuso que el nuevo salario es una estafa  que no cubre las expectativas.

Detalles

Entre las ayudas complementarias pactadas por la Futpv y Pdvsa, se cuenta el pago de Bs 6 mil por matrimonio y nacimientos; así como el  subsidio de un plan vacacional de siete días al año. Otros beneficios acordados son el pago del salario a los jubilados mientras no se le liquiden las prestaciones y en caso de fallecimiento mantener salarios o pensiones a los familiares con discapacidades.

79 cláusulas
conforman el contrato colectivo 2011-2013 de los trabajadores petroleros. Entre los apartados aprobados se cuenta la número 34 que refiere a la compensación por antiguedad, donde se aprobó retribuir entre Bs 3 y Bs 11 al salario diario a los trabajadores cuando hayan cumplido a partir de tres años ininterrumpidos de labor en Pdvsa. Este beneficio se conoce como la tablita.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 19:39 hs La Fiscalía General de Ecuador anunció hoy la apertura de una investigación administrativa sobre los materiales de construcción y los permisos de ejecución de obras en las zonas afectadas por el terremoto que golpeó la costa norte del país en abril.

  • 19:25 hs La ONU anunció hoy el nombramiento de la actriz Cate Blanchett como embajadora de buena voluntad para los refugiados.

  • 18:56 hs La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador iniciará este martes los debates de una ley que regulará la recaudación de contribuciones para la reconstrucción las zonas afectadas por el terremoto que sacudió la costa norte de Ecuador en abril, informó hoy el Legislativo.

  • 18:35 hs El Consejo de Estado de Colombia condenó a la Nación a pagar una indemnización de casi 6.000 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) a los familiares de 26 militares que fueron secuestrados y torturados tras una toma de las FARC en 1998 a la base antinarcóticos de Miraflores, en el departamento del Guaviare (sur)

  • 17:35 hs La Federación de Taxistas de Puerto Rico convocó para este martes una manifestación contra la posible llegada a la isla de Uber y Lyft, aplicaciones que ponen en contacto a pasajeros y conductores privados, tras conocer que el Gobierno prepara un reglamento para su operación en la isla

  • 17:04 hs Un hombre hispano de Florida (EE.UU.) fue acusado hoy de planear un ataque con un "arma de destrucción masiva" contra un centro judío de la localidad de Aventura, al norte de Miami.

  • 16:40 hs La segunda ronda del torneo de tenis de Madrid volvió a ser un obstáculo insalvable para la española Garbiñe Muguruza, derrotada este lunes en el penúltimo turno del estadio Manolo Santana por la rumana Irina-Camelia Begu (5-7, 7-6 y 6-3).

  • 16:15 hs Un cargamento de 550 kilos de cocaína fue hallado en alta mar, al norte de Galápagos, presuntamente abandonados por presuntos narcotraficantes que huyeron ante la presencia de efectivos de la marina

  • 15:31 hs El ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, vaticinó hoy que la epidemia de dengue que afecta a gran parte del país desaparecerá a lo largo de este mes, aunque recomendó que continúen las tareas de prevención contra la expansión de la enfermedad.

  • 15:29 hs Dos personas fallecieron hoy en la localidad brasileña de Santos, en el litoral de Sao Paulo, cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló, informaron hoy fuentes oficiales.

  • 15:26 hs La Fiscalía colombiana reportó el lunes la captura de cinco hombres que al parecer han participado en desmembramientos de personas en el puerto caribeño de Barranquilla.

  • 15:03 hs El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,48 % y cerró en 44,78 dólares el barril, tras conocerse un aumento de la producción de los países de la OPEP.

  • 14:59 hs El clásico "El principito", del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, se tradujo por primera vez al aymara, una lengua indígena hablada por más de 2 millones de personas en las zonas altas de los Andes de Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

  • 14:57 hs El Premio Nobel de Física 2015 Takaaki Kajita informó el lunes el inicio de una investigación científica sobre rayos cósmicos desde un laboratorio que Japón construirá en una montaña en los Andes a 5.300 metros sobre el nivel del mar cerca de La Paz.

  • 14:56 hs Cristiano Ronaldo practicó a la par de sus compañeros el lunes y se vio saludable, lo que alimenta las esperanzas del Real Madrid de poder contar con él en el partido del miércoles contra Manchester City

  • 14:56 hs Una demanda presentada en Chicago acusa a Starbucks de poner hielos de más en las bebidas en lugar de servir la cantidad que promociona de café u otra bebida en vasos de plástico. El demandante acusa a la empresa de engañar a los consumidores.

  • 14:55 hs El presidente peruano, Ollanta Humala, afirmó que la minería ilegal es una problemática de Latinoamérica, que está deforestando la Amazonía en Brasil, Ecuador, Colombia y Perú, al criticar el anuncio de la candidata Keiko Fujimori de que derogará las normas para combatirla en un eventual gobierno suyo.

  • 14:54 hs Dos misioneros estadounidenses fueron hallados muertos en una zona rural de Jamaica notoria por sus altos índices de violencia, informaron las autoridades locales.

  • 14:54 hs Burnley no tardó mucho en volver a la Liga Premier: un año después de descender, se aseguró el lunes su retorno a la primera división tras derrotar 1-0 al Queens Park Rangers con un gol de cabeza de Sam Vokes.

  • 14:53 hs Una huella de un dinosaurio que vivió hace 230 millones de años fue hallada en el nordeste de Cataluña y es considerada la mejor preservada en la península ibérica, dijeron las autoridades.

  • Ver todas las noticias