Rangel: firmamos un contrato petrolero con logros significativos

21.07.2012 05:20 AM A Petróleos de Venezuela y la Federación de Trabajadores les tomó cuatro meses y medio negociar el convenio contractual que estará vigente hasta octubre de 2013.

Andreína Vargas

Wills Rangel encabezó la firma del contrato petrolero 2011-2013, el cual calificó de “excelente”

Wills Rangel encabezó la firma del contrato petrolero 2011-2013, el cual calificó de “excelente”Foto: Archivo

Caracas.- Fueron 128 largos días los que  le tomó a la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv) negociar y alcanzar la firma del contrato colectivo 2011-2013.

Su presidente, Wills Rangel, había anticipado que una discusión entre “rojos, rojitos” a lo sumo tomaría tres semanas, pero  la realidad es que el debate que se inició el pasado 14 de marzo, pudo  finalizar este viernes, cuando se selló la nueva convención petrolera.

“Se firmó el contrato y está garantizado su pago para finales de julio”. Con esta frase, Rangel resumió que se terminó la negociación contractual con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pues explicó que  ayer fue suscrito el punto de cuenta que asegura el pago  este mes del aumento de 50% del salario para más de 100 mil trabajadores del holding, entre  directos y los pertenecientes a empresas contratistas.

La cancelación además abarcará el retroactivo desde el 1° de octubre de 2011, fecha en que se venció el convenio laboral.

El alza salarial permitió elevar de Bs 79 a Bs 119 el ingreso básico diario. La cláusula 37 establece que los Bs 40 adicionales -aspiraban a Bs 65- se harán efectivos en dos partes: Bs 30  al 1° de octubre de 2011 y Bs 10 a partir del 1° de enero de 2013. La ayuda de ciudad quedó en Bs 210 mensual.

Al sopesar el impacto que tiene el nuevo contrato, Rangel  puntualizó que la firma debe analizarse desde la perspectiva de la “crisis que actualmente  atraviesa el capitalismo” y pese a esto “se logró  una convención colectiva    significativa”. “Bs 40 de aumento del salario diario es importante”.

Gananciales

El presidente de la Futpv reconoció que no pudo concretarse el ajuste adicional de Bs 5 al salario diario para el 75% de la nómina de Pdvsa (personal administrativo), cuyo ingreso es considerablemente menor al que perciben los trabajadores bajo sistemas de guardia.

“No se logró, pero queda pendiente conseguir en las próximas convenciones, ya que hay desigualdades”, dijo.

Aunque se cerró la negociación  y se garantiza la disponibilidad financiera de Pdvsa para honrar el pago, Rangel indicó que todavía no ha sido consolidado el costo de la convención. Sólo precisó que las mejoras salariales y de corte socioeconómico, implican un alza  de 72% frente al convenio pasado.

Sobre los acuerdos suscritos  entre la Futpv y Pdvsa, detalló que los trabajadores alcanzaron avances en las vacaciones, ya que se aprobaron 34 días de disfrute y pago a salario normal, pero en el caso del personal administrativo, dijo que lograron un bono de 62 días según el  salario básico, para sumar una cancelación de 96 días.

En cuanto a la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) se ratificó un aumento de 28,5% al pasar de Bs 2 mil 100 a Bs 2 mil 700, y los créditos para viviendas serán de Bs 200 mil, así como el compromiso de construir 24 mil inmuebles.

El secretario ejecutivo de la Futpv, Raúl Párica, destacó que  después del “intenso” debate, además se consiguió que la pensión para jubilados subirá a Bs 2 mil 600, y se aprobó  una ayuda de fin de año equivalente a  tres mensualidades (Bs 7 mil 800).

Un aspecto que resaltó Párica fue el acordado para los trabajadores de las contratistas, donde, según dijo, se homologó la convención hasta en los Servicios Médicos (Bs. 75 mil en Hospitalización, Cirugía y Maternidad).

La Futpv terminó así una convención que califica de “excelente” y que de acuerdo con Rangel, se cumplirá “ de principio a fin” porque la central sindical  así lo garantizará.

El alcance del contrato fue rechazado por el secretario de la Futpv, José Bodas. El dirigente que ha sido excluido de la negociación, señaló que el convenio se cerró como fue iniciado: de espaldas a los trabajadores.

A su juicio, el pírrico aumento salarial “desnuda el carácter patronal de la dirigencia sindical que  domina la Futpv”. Anunció que esperan impulsar un referendo que demuestre el rechazo general que hay dentro de Pdvsa a una “Futpv arrodillada al gobierno”.

Expuso que el nuevo salario es una estafa  que no cubre las expectativas.

Detalles

Entre las ayudas complementarias pactadas por la Futpv y Pdvsa, se cuenta el pago de Bs 6 mil por matrimonio y nacimientos; así como el  subsidio de un plan vacacional de siete días al año. Otros beneficios acordados son el pago del salario a los jubilados mientras no se le liquiden las prestaciones y en caso de fallecimiento mantener salarios o pensiones a los familiares con discapacidades.

79 cláusulas
conforman el contrato colectivo 2011-2013 de los trabajadores petroleros. Entre los apartados aprobados se cuenta la número 34 que refiere a la compensación por antiguedad, donde se aprobó retribuir entre Bs 3 y Bs 11 al salario diario a los trabajadores cuando hayan cumplido a partir de tres años ininterrumpidos de labor en Pdvsa. Este beneficio se conoce como la tablita.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 14:29 hs El sistema hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque entró en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

  • 14:07 hs #AlMomento Reportan derrame de crudo en la población de Caigua, a la altura de la planta de sábila. Las autoridades controlan la situación.

  • 12:34 hs Los colegios electorales en Grecia, donde se celebró hoy el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores, han cerrado puntualmente tras una jornada que transcurrió sin incidentes.

  • 12:27 hs La actriz Diana Douglas, primera esposa del actor Kirk Douglas y madre del también intérprete Michael Douglas, falleció este sábado a los 92 años en Los Ángeles (California, Estados Unidos).

  • 12:25 hs Dos personas murieron y otras tres siguen desaparecidas desde el sábado por la noche, cuando un pequeño barco se volcó sobre el río Ohio en Kentucky (centro de EEUU).

  • 12:24 hs El cubano Reynaldo González, miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1995, falleció en la Ciudad de México a la edad de 66 años, confirmó hoy una fuente del Comité Olímpico Mexicano.

  • 12:21 hs Al menos diez efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron en cinco ataques suicidas contra sus posiciones cerca de una presa en la provincia occidental de Al Anbar.

  • 12:17 hs El servicio guardacostas de Filipinas elevó hoy a 61 el número de muertos y situó en 145 los supervivientes del naufragio de un barco en la región central del archipiélago filipino el jueves pasado.

  • 11:32 hs La selección masculina de softbol de Venezuela venció a República Dominicana 3-0, y a Australia, 4-0, en la doble tanda sabatina correspondiente a los playoffs del Mundial y se clasificó a las semifinales del torneo.

  • 09:12 hs Con la izada de la Bandera en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas, se dio inicio este domingo 5 de julio a los actos con motivo de la celebración de los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

  • 09:02 hs El piloto chileno de motos y coches Carlo de Gavardo falleció este sábado debido a un infarto de miocardio cuando montaba en bicicleta, informaron fuentes de la familia.

  • 09:01 hs Este domingo finaliza el VII Open Internacional de Taekwondo Venezuela 2015, que se realiza en las instalaciones del Complejo Deportivo Parque Miranda, Municipio Sucre.

  • 08:59 hs Más de 1.350 vecinos fueron evacuados de sus hogares en la región nordeste de Aragón, en España, ante el avance de un incendio forestal por una zona de coníferas y en medio de una persistente ola de calor.

  • 08:57 hs El secretario de EE UU John Kerry y el canciller iraní Mohamad Javad Zarif siguen negociando a dos días de que se venza el nuevo plazo que acordaron para concretar un pacto sobre el programa nuclear del segundo país.

  • 08:56 hs Al menos 6 personas murieron hoy y otras muchas resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado en una iglesia de la localidad de Potiskum, capital comercial del estado de Yobe, en el noreste de Nigeria.

  • 08:51 hs Joel Aquiles Torres Alvarenga, propietario del canal 67 de la región central de Honduras, murió tras ser atacado cuando viajaba en su automóvil por dos motociclistas que le dispararon al menos 29 veces.

  • 18:20 hs #CopaAmérica2015 #CHI 4 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Sánchez marcó y Chile se convierte en Campeón de la Copa América

  • 18:18 hs #CopaAmérica2015 #CHI 3 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Aránguiz marcó

  • 18:18 hs #CopaAmérica2015 #CHI 3 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Banega falló

  • 18:17 hs #CopaAmérica2015 #CHI 2 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Higuain falló

  • Ver todas las noticias