Ley propone diferenciar al pequeño propietario del latifundista urbano

28.02.2011 05:03 AM El borrador de la norma que regulará los alquileres de vivienda abre el espacio para la polémica entre dueños de inmuebles y arrendatarios

Andreína Vargas

Rígel Sergent (izquierda) defiende la socialización de la vivienda y Roberto Orta considera discriminatoria la ley

Rígel Sergent (izquierda) defiende la socialización de la vivienda y Roberto Orta considera discriminatoria la leyFoto: W. Yustis

Caracas.- La relación inquilinaria vive tiempos convulsos en el país.  Tras  la incertidumbre generada por  el oficio emanado    de  la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), -que suspendió desde el  14 de enero  los desalojos inmobiliarios-,    se  abrió un nuevo espacio para    la polémica y el     debate  con el  anuncio de una  ley, de iniciativa popular, para regular la materia.

Arrendatarios y propietarios iniciaron una suerte de agrupación de fuerzas en defensa de lo que consideran sus  respectivos derechos. Los primeros,  una vivienda digna; y los segundos, la propiedad privada.

Discernir los límites de los deberes y responsabilidades de   dueños e inquilinos  correrá por cuenta de una  nueva norma.  Esa fue la tarea que se propuso  la  Red Metropolitana de Inquilinos,  colectivo del Movimiento de Pobladores, que este 3 de marzo entregará a la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios.   El contenido del borrador de  166 artículos,  divulgado la semana pasada por el  Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)   regula los alquileres y los desalojos; reformula la administración y competencia en materia inquilinaria,  y también impulsa la transformación de la relación arrendaticia.

Rígel Sergent,  vocero de la Red  de Inquilinos, señaló que el papel de trabajo presentado para recolectar las 17 mil 800 firmas que lo avalarán como iniciativa popular,  ha seguido en discusión,  porque además de  erradicar  la visión mercantilista de la vivienda,  busca diferenciar al pequeño propietario del  latifundista urbano (el  poseedor de múltiples inmuebles para alquiler).

Débil jurídico
La distinción entre propietarios, explicó,   será uno de los puntos principales, porque “la ley vigente  trata por igual a los dueños de muchos inmuebles y al pequeño arrendador.

“Sin embargo,  esa relación  no es igual, pues existe una condición económica distinta entre esos dos grupos que debe ser considerada”.

Para darle el “carácter humano” a la relación inquilinaria, indicó Sergent,  se estudia que   la “ley sea más  rígida y dura con los grandes propietarios que con los pequeños”.  

Aún se  evalúa el camino que se seguirá para definir cómo se diferenciará  a los dueños de inmuebles.

Sin embargo, Sergent puso como ejemplo  que    la Dirección Nacional de Inquilinato -instancia  a ser creada para garantizar el cumplimiento del texto legal-  podría constatar la necesidad real del pequeño propietario de recuperar su vivienda y gestionar la reubicación del inquilino.

En el caso del gran propietario que injustificadamente no quiera renovar el contrato, podría estipularse la venta del inmueble. El postulado de la  Red  de Inquilinos, destacó, es “socializar” la vivienda, protegiendo al débil jurídico de la relación arrendaticia, que al igual que  el inquilino, también puede ser el pequeño propietario.

Apunto que este último, a diferencia de las grandes corporaciones inmobiliarias o familias acaudaladas dueñas de edificios, no tiene los recursos para costear un proceso judicial.

Mientras la Red Metropolitana sortea los límites legales de la tesis de la diferenciación entre propietarios,  el vocero del Frente Nacional  por la Propiedad (FNP), Roberto Orta, consideró “discriminatorio”  pretender distinguir los derechos entre los dueños.

“El trato debería ser igualitario entre los propietarios, porque no es un delito poseer varias viviendas”, sostuvo Orta al agregar que si las unidades habitacionales  han sido adquiridas de manera honesta, resultará irregular que se obligue a la venta o que se estipule su   expropiación.

A su juicio, la diferenciación planteada por la Red de Inquilinos busca  darle sustento al término de “latifundio urbano” que viene empleando el Gobierno contra los propietarios. Refirió que las estimaciones de las asociaciones civiles que protegen la propiedad privada dan cuenta de que  la inmensa mayoría de los dueños  de  1 millón 500 mil unidades en alquiler en todo el país, se encuentran en los sectores populares o en la clase media.

El también presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos criticó que se estén adelantando modificaciones a un papel de trabajo que fue presentado a la  ciudadanía para que lo respaldaran con firmas. “La propuesta debía ser firme y no estar sujeta a cambios, porque no se estará respetando lo presentado por  la gente”.

Dos visiones
 Sergent dijo que el texto corregirá también las distorsiones que aquejan al sector.  

Destacó que el artículo 65, donde se estipula una tabla de rentabilidad para la fijación de los alquileres (de 3% a 6%), lo que  hace es “sincerar” el valor de los arriendos para frenar la especulación.

En su opinión, que otro  beneficio del instrumento es la eliminación  de los desalojos arbitrarios. Precisó que el artículo 121 supedita la desocupación judicial  a la reubicación del inquilino en una vivienda alterna o  su traslado a un refugio administrado por el Estado. “No se tratará de un desalojo, sino más bien de una reubicación, garantizada por los entes públicos”.

Si bien Sergent se muestra optimista y confiado en el trabajo realizado en defensa de los inquilinos, Orta discrepa y aduce que aunado a la exclusión de los propietarios en la redacción del texto, el anteproyecto es “improvisado” y muestra contradicciones legales, tanto de forma como de fondo, que deberán ser reformuladas para no castigar a ninguna de las partes de la relación inquilinaria.

Llamó a retomar la discusión del proyecto legal realizado por todos los sectores entre 2007 y 2008, pero que ante la falta de voluntad política del parlamento nacional, permanece engavetado.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 19:39 hs La Fiscalía General de Ecuador anunció hoy la apertura de una investigación administrativa sobre los materiales de construcción y los permisos de ejecución de obras en las zonas afectadas por el terremoto que golpeó la costa norte del país en abril.

  • 19:25 hs La ONU anunció hoy el nombramiento de la actriz Cate Blanchett como embajadora de buena voluntad para los refugiados.

  • 18:56 hs La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador iniciará este martes los debates de una ley que regulará la recaudación de contribuciones para la reconstrucción las zonas afectadas por el terremoto que sacudió la costa norte de Ecuador en abril, informó hoy el Legislativo.

  • 18:35 hs El Consejo de Estado de Colombia condenó a la Nación a pagar una indemnización de casi 6.000 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) a los familiares de 26 militares que fueron secuestrados y torturados tras una toma de las FARC en 1998 a la base antinarcóticos de Miraflores, en el departamento del Guaviare (sur)

  • 17:35 hs La Federación de Taxistas de Puerto Rico convocó para este martes una manifestación contra la posible llegada a la isla de Uber y Lyft, aplicaciones que ponen en contacto a pasajeros y conductores privados, tras conocer que el Gobierno prepara un reglamento para su operación en la isla

  • 17:04 hs Un hombre hispano de Florida (EE.UU.) fue acusado hoy de planear un ataque con un "arma de destrucción masiva" contra un centro judío de la localidad de Aventura, al norte de Miami.

  • 16:40 hs La segunda ronda del torneo de tenis de Madrid volvió a ser un obstáculo insalvable para la española Garbiñe Muguruza, derrotada este lunes en el penúltimo turno del estadio Manolo Santana por la rumana Irina-Camelia Begu (5-7, 7-6 y 6-3).

  • 16:15 hs Un cargamento de 550 kilos de cocaína fue hallado en alta mar, al norte de Galápagos, presuntamente abandonados por presuntos narcotraficantes que huyeron ante la presencia de efectivos de la marina

  • 15:31 hs El ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, vaticinó hoy que la epidemia de dengue que afecta a gran parte del país desaparecerá a lo largo de este mes, aunque recomendó que continúen las tareas de prevención contra la expansión de la enfermedad.

  • 15:29 hs Dos personas fallecieron hoy en la localidad brasileña de Santos, en el litoral de Sao Paulo, cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló, informaron hoy fuentes oficiales.

  • 15:26 hs La Fiscalía colombiana reportó el lunes la captura de cinco hombres que al parecer han participado en desmembramientos de personas en el puerto caribeño de Barranquilla.

  • 15:03 hs El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,48 % y cerró en 44,78 dólares el barril, tras conocerse un aumento de la producción de los países de la OPEP.

  • 14:59 hs El clásico "El principito", del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, se tradujo por primera vez al aymara, una lengua indígena hablada por más de 2 millones de personas en las zonas altas de los Andes de Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

  • 14:57 hs El Premio Nobel de Física 2015 Takaaki Kajita informó el lunes el inicio de una investigación científica sobre rayos cósmicos desde un laboratorio que Japón construirá en una montaña en los Andes a 5.300 metros sobre el nivel del mar cerca de La Paz.

  • 14:56 hs Cristiano Ronaldo practicó a la par de sus compañeros el lunes y se vio saludable, lo que alimenta las esperanzas del Real Madrid de poder contar con él en el partido del miércoles contra Manchester City

  • 14:56 hs Una demanda presentada en Chicago acusa a Starbucks de poner hielos de más en las bebidas en lugar de servir la cantidad que promociona de café u otra bebida en vasos de plástico. El demandante acusa a la empresa de engañar a los consumidores.

  • 14:55 hs El presidente peruano, Ollanta Humala, afirmó que la minería ilegal es una problemática de Latinoamérica, que está deforestando la Amazonía en Brasil, Ecuador, Colombia y Perú, al criticar el anuncio de la candidata Keiko Fujimori de que derogará las normas para combatirla en un eventual gobierno suyo.

  • 14:54 hs Dos misioneros estadounidenses fueron hallados muertos en una zona rural de Jamaica notoria por sus altos índices de violencia, informaron las autoridades locales.

  • 14:54 hs Burnley no tardó mucho en volver a la Liga Premier: un año después de descender, se aseguró el lunes su retorno a la primera división tras derrotar 1-0 al Queens Park Rangers con un gol de cabeza de Sam Vokes.

  • 14:53 hs Una huella de un dinosaurio que vivió hace 230 millones de años fue hallada en el nordeste de Cataluña y es considerada la mejor preservada en la península ibérica, dijeron las autoridades.

  • Ver todas las noticias