Ley propone diferenciar al pequeño propietario del latifundista urbano

28.02.2011 05:03 AM El borrador de la norma que regulará los alquileres de vivienda abre el espacio para la polémica entre dueños de inmuebles y arrendatarios

Andreína Vargas

Rígel Sergent (izquierda) defiende la socialización de la vivienda y Roberto Orta considera discriminatoria la ley

Rígel Sergent (izquierda) defiende la socialización de la vivienda y Roberto Orta considera discriminatoria la leyFoto: W. Yustis

Caracas.- La relación inquilinaria vive tiempos convulsos en el país.  Tras  la incertidumbre generada por  el oficio emanado    de  la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), -que suspendió desde el  14 de enero  los desalojos inmobiliarios-,    se  abrió un nuevo espacio para    la polémica y el     debate  con el  anuncio de una  ley, de iniciativa popular, para regular la materia.

Arrendatarios y propietarios iniciaron una suerte de agrupación de fuerzas en defensa de lo que consideran sus  respectivos derechos. Los primeros,  una vivienda digna; y los segundos, la propiedad privada.

Discernir los límites de los deberes y responsabilidades de   dueños e inquilinos  correrá por cuenta de una  nueva norma.  Esa fue la tarea que se propuso  la  Red Metropolitana de Inquilinos,  colectivo del Movimiento de Pobladores, que este 3 de marzo entregará a la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios.   El contenido del borrador de  166 artículos,  divulgado la semana pasada por el  Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)   regula los alquileres y los desalojos; reformula la administración y competencia en materia inquilinaria,  y también impulsa la transformación de la relación arrendaticia.

Rígel Sergent,  vocero de la Red  de Inquilinos, señaló que el papel de trabajo presentado para recolectar las 17 mil 800 firmas que lo avalarán como iniciativa popular,  ha seguido en discusión,  porque además de  erradicar  la visión mercantilista de la vivienda,  busca diferenciar al pequeño propietario del  latifundista urbano (el  poseedor de múltiples inmuebles para alquiler).

Débil jurídico
La distinción entre propietarios, explicó,   será uno de los puntos principales, porque “la ley vigente  trata por igual a los dueños de muchos inmuebles y al pequeño arrendador.

“Sin embargo,  esa relación  no es igual, pues existe una condición económica distinta entre esos dos grupos que debe ser considerada”.

Para darle el “carácter humano” a la relación inquilinaria, indicó Sergent,  se estudia que   la “ley sea más  rígida y dura con los grandes propietarios que con los pequeños”.  

Aún se  evalúa el camino que se seguirá para definir cómo se diferenciará  a los dueños de inmuebles.

Sin embargo, Sergent puso como ejemplo  que    la Dirección Nacional de Inquilinato -instancia  a ser creada para garantizar el cumplimiento del texto legal-  podría constatar la necesidad real del pequeño propietario de recuperar su vivienda y gestionar la reubicación del inquilino.

En el caso del gran propietario que injustificadamente no quiera renovar el contrato, podría estipularse la venta del inmueble. El postulado de la  Red  de Inquilinos, destacó, es “socializar” la vivienda, protegiendo al débil jurídico de la relación arrendaticia, que al igual que  el inquilino, también puede ser el pequeño propietario.

Apunto que este último, a diferencia de las grandes corporaciones inmobiliarias o familias acaudaladas dueñas de edificios, no tiene los recursos para costear un proceso judicial.

Mientras la Red Metropolitana sortea los límites legales de la tesis de la diferenciación entre propietarios,  el vocero del Frente Nacional  por la Propiedad (FNP), Roberto Orta, consideró “discriminatorio”  pretender distinguir los derechos entre los dueños.

“El trato debería ser igualitario entre los propietarios, porque no es un delito poseer varias viviendas”, sostuvo Orta al agregar que si las unidades habitacionales  han sido adquiridas de manera honesta, resultará irregular que se obligue a la venta o que se estipule su   expropiación.

A su juicio, la diferenciación planteada por la Red de Inquilinos busca  darle sustento al término de “latifundio urbano” que viene empleando el Gobierno contra los propietarios. Refirió que las estimaciones de las asociaciones civiles que protegen la propiedad privada dan cuenta de que  la inmensa mayoría de los dueños  de  1 millón 500 mil unidades en alquiler en todo el país, se encuentran en los sectores populares o en la clase media.

El también presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos criticó que se estén adelantando modificaciones a un papel de trabajo que fue presentado a la  ciudadanía para que lo respaldaran con firmas. “La propuesta debía ser firme y no estar sujeta a cambios, porque no se estará respetando lo presentado por  la gente”.

Dos visiones
 Sergent dijo que el texto corregirá también las distorsiones que aquejan al sector.  

Destacó que el artículo 65, donde se estipula una tabla de rentabilidad para la fijación de los alquileres (de 3% a 6%), lo que  hace es “sincerar” el valor de los arriendos para frenar la especulación.

En su opinión, que otro  beneficio del instrumento es la eliminación  de los desalojos arbitrarios. Precisó que el artículo 121 supedita la desocupación judicial  a la reubicación del inquilino en una vivienda alterna o  su traslado a un refugio administrado por el Estado. “No se tratará de un desalojo, sino más bien de una reubicación, garantizada por los entes públicos”.

Si bien Sergent se muestra optimista y confiado en el trabajo realizado en defensa de los inquilinos, Orta discrepa y aduce que aunado a la exclusión de los propietarios en la redacción del texto, el anteproyecto es “improvisado” y muestra contradicciones legales, tanto de forma como de fondo, que deberán ser reformuladas para no castigar a ninguna de las partes de la relación inquilinaria.

Llamó a retomar la discusión del proyecto legal realizado por todos los sectores entre 2007 y 2008, pero que ante la falta de voluntad política del parlamento nacional, permanece engavetado.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:04 hs La NFL informó que no encontró pruebas fehacientes de que Peyton Manning recibió la hormona de crecimiento humano u otras sustancias prohibidas, como se aseguró en una documental transmitido el año pasado por la cadena Al-Jazeera America

  • 15:58 hs El autor del tiroteo de Múnich, en el que murieron el viernes 9 personas, y su amigo detenido bajo la sospecha de que conocía sus planes, se conocieron en un hospital psiquiátrico donde los dos jóvenes estaban en tratamiento

  • 15:51 hs México registró 20.525 homicidios durante el 2015, una cifra ligeramente superior a los 20.010 reportados en 2014, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un comunicado

  • 15:49 hs El responsable de la explosión registrada en Ansbach había grabado en su teléfono móvil un vídeo en el que amenazaba con un atentado en nombre del Islam, informó hoy el ministro de Interior del estado federado de Baviera, Joachim Hermann

  • 15:47 hs La ciudad de Múnich dio hoy un paso hacia el retorno a la normalidad con la reapertura del centro comercial Olympia en el que se perpetro la matanza del viernes, con un saldo de nueve muertos, mientras prosiguen las investigaciones sobre el tiroteo

  • 15:39 hs La Policía Civil de Río de Janeiro abrió una investigación sobre una denuncia del luchador de jiu-jitsu neozelandés, Jason Lee, quien aseguró haber sufrido un "secuestro relámpago" a manos de policías en esta ciudad brasileña, informaron hoy fuentes oficiales

  • 15:31 hs La Fiscalía de la ciudad chilena de Arica, junto con la Policía de Investigaciones (PDI) anunció hoy la detención de una banda de españoles y colombianos que pretendía enviar 287 kilos de cocaína a España

  • 15:22 hs La policía brasileña confirmó que investiga la actividad de otro supuesto grupo terrorista, tras una operación que permitió la captura de doce supuestos simpatizantes del yihadismo días antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

  • 14:48 hs Un fuerte sismo de magnitud 6,2 según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se registró el lunes en el norte chileno, sin que se hayan registrado lesiones a personas ni daños materiales, según el primer informe de la Oficina Nacional de Emergencias.

  • 14:15 hs La policía de Brasil arrestó al último individuo que era buscado en el caso sobre personas que juraron lealtad al grupo Estado Islámico en las redes sociales y compartieron ideas sobre cometer ataques durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

  • 12:37 hs El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, representará a su país en la ceremonia de investidura de Pedro Pablo Kuczynski como presidente de Perú este jueves 28.

  • 11:46 hs Un incendio que destruyó más de una decena de casas y que parecía encaminarse a extinguirse tomó fuerza de nuevo, oscureciendo con humo negro el cielo del norte de Los Ángeles y causando que miles de personas evacuen sus casas

  • 11:26 hs Federación de natación anuncia que siete nadadores rusos no podrán participar en Río 2016 por violaciones a normas antidopaje.

  • 11:00 hs La agencia de noticias Amaq aseguró hoy que el joven suicida que ayer detonó un artefacto explosivo en la localidad de Ansbach, en el sur de Alemania, actuó a petición de la organización

  • 10:45 hs Ambientalistas nicaragüenses celebraron hoy en Managua un festival musical en el que hicieron un llamado a preservar la Reserva de Biósfera Bosawás, ubicada al norte del país centroamericano

  • 10:01 hs Un motín en una cárcel del estado brasileño de Pernambuco, en el nordeste del país, finalizó con 6 muertos y 11 heridos, según confirmaron este lunes las autoridades

  • 09:59 hs Cuatro reos asesinados este sábado en el interior de la cárcel de Quezaltepeque, en El Salvador, murieron estrangulados, informaron este lunes fuentes oficiales que ofrecieron las identidades de los fallecidos

  • 09:51 hs Ambrosio Soto, alcalde del municipio de Pungarabato, en el estado mexicano de Guerrero, fue asesinado por hombres armados cuando se encontraba en una localidad de Michoacán, luego de haber denunciado en varias ocasiones amenazas del crimen organizado

  • 09:45 hs El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, anunció este lunes una propuesta para mantener en prisión de manera indefinida a terroristas que los jueces consideren ser un peligro para la sociedad

  • 09:15 hs La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) solicitó hoy a la Secretaría de Gobernación (Segob) de México que ponga en marcha un protocolo de seguridad, ello luego de las muertes de dos presidentes municipales este fin de semana

  • Ver todas las noticias