Asamblea Nacional declara "crisis humanitaria" por falta de alimentos

11.02.2016 02:21 PM En virtud de la aprobación, el parlamento pidio a la FAO y la Unicef envíen expertos que evalúen los riesgos que entraña el problema para los 30 millones de habitantes del país

EFE

Caracas.- El Parlamento venezolano declaró hoy la "crisis alimentaria nacional" y en virtud de ello pidió que la FAO y la Unicef envíen expertos que evalúen los riesgos que entraña el problema para los 30 millones de habitantes del país.

El acuerdo parlamentario, "mediante el cual se declara la crisis humanitaria y la inexistencia de la seguridad alimentaria", fue aprobado a mano alzada por la mayoría de diputados de la oposición y rechazado por la minoría afín al presidente, Nicolás Maduro.

El jefe de Estado "nada dijo sobre el estado de la seguridad alimentaria" en el informe anual que presentó el mes pasado y su Gobierno tampoco ha presentado un plan gubernamental con políticas que intenten revertir "la inseguridad alimentaria", dice el texto.

El Banco Central de Venezuela (BCV) más bien "suplantó las cifras de escasez de alimentos con unas de acaparamiento situándola en la alarmante cantidad global de 87 por ciento", en momentos en que "resulta inocultable la ausencia de productos" en los mercados, añade el acuerdo de la Asamblea Nacional.

Entre las exigencias al Gobierno contenidas en el texto destaca la que le ordena, de manera "perentoria", presentar ante la AN "un plan de seguridad alimentaria" que, entre otras cosas, contemple un calendario de pago de deudas a proveedores extranjeros, en el marco del control estatal de divisas existente desde inicios de 2003.

También que dicho plan gubernamental prevea la eliminación de otros "controles y trabas que perjudican" la producción nacional, la publicación "periódica y detallada" de cifras sobre la escasez de alimentos, de la inflación y del "costo de la canasta básica".

A la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) le requiere que su comisión de expertos evalúe "in situ" los riesgos que entrañan "la inseguridad alimentaria" y que además "cotejen la fiabilidad" de las cifras oficiales y a la Unicef "que evalúen el estado de malnutrición infantil".

El diputado oficialista Ricardo Molina dijo en el debate, previo a la aprobación del acuerdo parlamentario, que la declaración de crisis humanitaria en el sector de los alimentos constituía un espaldarazo a advertencias de jefes militares estadounidenses de que, solo en casos extremos como ese, Washington consideraría "una intervención".

Además, alertó Molina, la declaración de la crisis obligaría a Maduro a expropiar Empresas Polar, la principal productora nacional privada de alimentos.

"Hagamos el trabajo completo, científicamente, y nos daremos cuenta de que más de 90 por ciento de la capacidad productiva de alimentos en Venezuela lo tiene la empresa privada", remarcó.

"En Venezuela hay dificultades, pero no son por (culpa de) el Gobierno, sino por el sector privado, apoyado por los medios de comunicación privados, nacionales e internacionales", dijo Molina.

Venezuela arrastra desde hace años una aguda escasez de alimentos que ha empeorado en los últimos meses así como un adicional encarecimiento de los existentes, lo que Maduro achaca a una "guerra económica" opositora para dar al traste con su gestión.

Los parlamentarios opositores dejaron sin efecto el mes pasado un decreto presidencial de emergencia económica publicado previamente en la Gaceta Oficial por orden de Maduro, quien adicionalmente ha optado por reunirse con empresarios privados para encarar la crisis. 

Investigarán nacionalidad de Maduro
Otro de los debates del parlamento hoy, fue  en que aprobó investigar desde hoy oficialmente la nacionalidad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a petición de un grupo de opositores, informó el partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

La presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN, la diputada Delsa Solórzano, recibió la solicitud suscrita por opositores de diversos sectores sociales que afirman que "existen dudas" sobre la nacionalidad del presidente, aunque este ha asegurado que nació en Caracas.

Solórzano remitió la investigación a la subcomisión de Asuntos Civiles, que preside la también opositora Denis Fernández.

Desde que Maduro asumió como canciller de Venezuela en agosto de 2006, diversos opositores se han hecho eco de denuncias surgidas en el exterior sobre su supuesta nacionalidad colombiana, por presuntamente haber nacido en la localidad de Cúcuta de ese país, fronteriza con la nación caribeña, o ser hijo de madre colombiana.

La Registraduría colombiana desmintió hace unos años un supuesto certificado de nacimiento de ese país mostrado por el exembajador panameño ante la OEA Guillermo Cochez y aseguró que lo expuesto por este era un documento falso.

El 10 de octubre de 2013, seis meses después de que Maduro ganara las elecciones que definieron el período presidencial 2013-2019, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, mostró una certificación del acta de nacimiento en Caracas del jefe de Estado y aseguró que este había cumplido con todos los requisitos para ser candidato en los comicios del 14 de abril de ese año.

En una entrevista con el canal privado Globovisión, Lucena mostró una copia de la certificación del libro del registro del barrio caraqueño de la Candelaria en el que constaba que Maduro nació en una clínica de la capital venezolana.

La Constitución de Venezuela exige, entre otras, que los candidatos a presidente sean venezolanos por nacimiento y no tengan otra nacionalidad.

Lucena se preguntó entonces por qué si alguien sospechaba que Maduro podía incurrir en incompatibilidad no impugnó la candidatura cuando se podía hacer y afirmó que la controversia sobre el asunto había salido de una "parte interesada del juego político".

"Lo traje (el certificado) simplemente para señalar el ambiente interesado en que se manejó la elección del 14 de abril", señaló la titular del ente rector del voto de los venezolanos. 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:11 hs El presidente Donald Trump dijo el viernes en Twitter que la marca de los 100 días citada frecuentemente para medir los logros de un nuevo gobierno "es un estándar ridículo"

  • 16:09 hs Al menos 20 niños murieron cuando su minibús chocó con un camión al noreste de la capital de Sudáfrica

  • 16:08 hs En otro tropiezo en una temporada llena de decepciones, Novak Djokovic perdió el viernes por primera vez ante David Goffin y fue eliminado en los cuartos de final del Masters de Montecarlo

  • 15:06 hs El papa Francisco no recibirá a políticos de Argentina hasta después de las elecciones legislativas de octubre y se mantendrá al margen del proceso electoral, dijo el viernes la canciller argentina Susana Malcorra

  • 16:41 hs Estados Unidos trabaja con sus aliados internacionales y con el Gobierno chino para acabar con las provocaciones de Corea del Norte, que hoy volvió a hacer un ensayo, aunque fallido, del lanzamiento de un misil

  • 16:38 hs El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado la victoria del "sí" en el referéndum constitucional celebrado hoy, y que transferirá todo el poder ejecutivo al jefe del Estado

  • 16:35 hs Otros 2.000 inmigrantes fueron rescatados hoy en el Mediterráneo Central y se recuperaron siete cadáveres de un naufragio, aunque se temen que haya más muertos, según la Guardia Costera italiana

  • 16:21 hs Más de dos millones 118 mil personas se movilizaron hacia Oriente durante el asueto de la Semana Mayor, informó este domingo el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Hánthony Coello

  • 16:16 hs Una embarcación con 30 toneladas métricas de trigo panadero arribó este sábado al Puerto de Puerto de Cabello, en Carabobo. El rubro fue adquirido por la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspal)

  • 16:14 hs Las fuerzas gubernamentales sirias arrebataron hoy a facciones rebeldes e islámicas el control de la localidad de Surán, en el norte de la provincia central de Hama, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

  • 16:09 hs El Instituto Geofísico de Ecuador (IGE) informó hoy de que, con las dos últimas de la pasada noche, se han registrado 3.521 réplicas del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió al país hace un año

  • 16:08 hs El ministro de relaciones exteriores de Jordania le aseguró el domingo a su contraparte iraquí que desea buenas relaciones entre los vecinos, luego que manifestantes jordanos quemaron imágenes de líderes chiís

  • 16:06 hs Los restos de cinco arzobispos de Canterbury fueron hallados en un sepulcro secreto debajo de un museo de Londres. El Garden Museum colocó el domingo en internet un video detallando el hallazgo bajo su propiedad

  • 16:05 hs Ander Herrera anotó un gol, prodigó un pase para otro y anuló a Eden Hazard mediante una férrea marca, para que el Manchester United derrotara el domingo 2-0 a Chelsea

  • 09:28 hs El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó que fue "desagradable" oír su nombre en las delaciones de exdirectivos del grupo Odebrecht y consideró "razonable" y "legítima" la indignación de la población tras casos de corrupción

  • 09:15 hs El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte fue detenido provisionalmente con fines extradición en Guatemala, informó la Procuraduría General de la República

  • 21:29 hs Francisco Javier Zazueta Rosales, alias "Pancho Chimal", uno de los guardaespaldas de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán, murió este sábado en un enfrentamiento entre elementos de la Marina y un grupo armado en México

  • 21:27 hs Las autoridades colombianas incautaron en una zona cenagosa del departamento del Chocó, frontera con Panamá, 630 kilos de cocaína y de 822 millones de pesos en efectivo, que pertenecían a la banda del Clan del Golfo

  • 21:17 hs El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este sábado que el operativo Semana Santa Segura 2017 fue prorrogado hasta el miércoles 19 de abril

  • 21:15 hs Los afectados por las inundaciones y lluvias por el fenómeno del Niño costero en Perú superaron el millón de habitantes, mientras que los fallecidos subieron a 107, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional

  • Ver todas las noticias