Asamblea Nacional declara "crisis humanitaria" por falta de alimentos

11.02.2016 02:21 PM En virtud de la aprobación, el parlamento pidio a la FAO y la Unicef envíen expertos que evalúen los riesgos que entraña el problema para los 30 millones de habitantes del país

EFE

Caracas.- El Parlamento venezolano declaró hoy la "crisis alimentaria nacional" y en virtud de ello pidió que la FAO y la Unicef envíen expertos que evalúen los riesgos que entraña el problema para los 30 millones de habitantes del país.

El acuerdo parlamentario, "mediante el cual se declara la crisis humanitaria y la inexistencia de la seguridad alimentaria", fue aprobado a mano alzada por la mayoría de diputados de la oposición y rechazado por la minoría afín al presidente, Nicolás Maduro.

El jefe de Estado "nada dijo sobre el estado de la seguridad alimentaria" en el informe anual que presentó el mes pasado y su Gobierno tampoco ha presentado un plan gubernamental con políticas que intenten revertir "la inseguridad alimentaria", dice el texto.

El Banco Central de Venezuela (BCV) más bien "suplantó las cifras de escasez de alimentos con unas de acaparamiento situándola en la alarmante cantidad global de 87 por ciento", en momentos en que "resulta inocultable la ausencia de productos" en los mercados, añade el acuerdo de la Asamblea Nacional.

Entre las exigencias al Gobierno contenidas en el texto destaca la que le ordena, de manera "perentoria", presentar ante la AN "un plan de seguridad alimentaria" que, entre otras cosas, contemple un calendario de pago de deudas a proveedores extranjeros, en el marco del control estatal de divisas existente desde inicios de 2003.

También que dicho plan gubernamental prevea la eliminación de otros "controles y trabas que perjudican" la producción nacional, la publicación "periódica y detallada" de cifras sobre la escasez de alimentos, de la inflación y del "costo de la canasta básica".

A la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) le requiere que su comisión de expertos evalúe "in situ" los riesgos que entrañan "la inseguridad alimentaria" y que además "cotejen la fiabilidad" de las cifras oficiales y a la Unicef "que evalúen el estado de malnutrición infantil".

El diputado oficialista Ricardo Molina dijo en el debate, previo a la aprobación del acuerdo parlamentario, que la declaración de crisis humanitaria en el sector de los alimentos constituía un espaldarazo a advertencias de jefes militares estadounidenses de que, solo en casos extremos como ese, Washington consideraría "una intervención".

Además, alertó Molina, la declaración de la crisis obligaría a Maduro a expropiar Empresas Polar, la principal productora nacional privada de alimentos.

"Hagamos el trabajo completo, científicamente, y nos daremos cuenta de que más de 90 por ciento de la capacidad productiva de alimentos en Venezuela lo tiene la empresa privada", remarcó.

"En Venezuela hay dificultades, pero no son por (culpa de) el Gobierno, sino por el sector privado, apoyado por los medios de comunicación privados, nacionales e internacionales", dijo Molina.

Venezuela arrastra desde hace años una aguda escasez de alimentos que ha empeorado en los últimos meses así como un adicional encarecimiento de los existentes, lo que Maduro achaca a una "guerra económica" opositora para dar al traste con su gestión.

Los parlamentarios opositores dejaron sin efecto el mes pasado un decreto presidencial de emergencia económica publicado previamente en la Gaceta Oficial por orden de Maduro, quien adicionalmente ha optado por reunirse con empresarios privados para encarar la crisis. 

Investigarán nacionalidad de Maduro
Otro de los debates del parlamento hoy, fue  en que aprobó investigar desde hoy oficialmente la nacionalidad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a petición de un grupo de opositores, informó el partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

La presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN, la diputada Delsa Solórzano, recibió la solicitud suscrita por opositores de diversos sectores sociales que afirman que "existen dudas" sobre la nacionalidad del presidente, aunque este ha asegurado que nació en Caracas.

Solórzano remitió la investigación a la subcomisión de Asuntos Civiles, que preside la también opositora Denis Fernández.

Desde que Maduro asumió como canciller de Venezuela en agosto de 2006, diversos opositores se han hecho eco de denuncias surgidas en el exterior sobre su supuesta nacionalidad colombiana, por presuntamente haber nacido en la localidad de Cúcuta de ese país, fronteriza con la nación caribeña, o ser hijo de madre colombiana.

La Registraduría colombiana desmintió hace unos años un supuesto certificado de nacimiento de ese país mostrado por el exembajador panameño ante la OEA Guillermo Cochez y aseguró que lo expuesto por este era un documento falso.

El 10 de octubre de 2013, seis meses después de que Maduro ganara las elecciones que definieron el período presidencial 2013-2019, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, mostró una certificación del acta de nacimiento en Caracas del jefe de Estado y aseguró que este había cumplido con todos los requisitos para ser candidato en los comicios del 14 de abril de ese año.

En una entrevista con el canal privado Globovisión, Lucena mostró una copia de la certificación del libro del registro del barrio caraqueño de la Candelaria en el que constaba que Maduro nació en una clínica de la capital venezolana.

La Constitución de Venezuela exige, entre otras, que los candidatos a presidente sean venezolanos por nacimiento y no tengan otra nacionalidad.

Lucena se preguntó entonces por qué si alguien sospechaba que Maduro podía incurrir en incompatibilidad no impugnó la candidatura cuando se podía hacer y afirmó que la controversia sobre el asunto había salido de una "parte interesada del juego político".

"Lo traje (el certificado) simplemente para señalar el ambiente interesado en que se manejó la elección del 14 de abril", señaló la titular del ente rector del voto de los venezolanos. 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 15:26 hs Un grupo de personas intentó quemar una de las puertas de la Iglesia de la Gratitud Nacional, situada en el centro de Santiago, informaron hoy fuentes policiales

  • 15:24 hs La séptima edición del Rock in Rio Lisboa, que se celebra cada dos años desde 2004, será clausurada esta noche por el DJ sueco Avicii y la brasileña Ivete Sangalo, que repite para suplir la baja de la estadounidense Ariana Grande

  • 15:21 hs La lluvia obligó hoy a suspender el resto de la jornada en Roland Garros cuando faltaban por disputarse dos partidos de octavos de final en el cuadro femenino

  • 13:59 hs Las tropas kurdas peshmergas liberaron hoy varias aldeas cercanas a la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, en el marco de una amplia ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI)

  • 11:59 hs Desconocidos quemaron hoy una vivienda y un cobertizo en la región chilena de la Araucanía, zona azotada por el conflicto mapuche, informaron hoy fuentes policiales

  • 11:36 hs El senador republicano Marco Rubio insinuó hoy que no descarta presentarse a la reelección como senador de EE.UU., pese a que había dejado a un lado esa posibilidad para centrarse en su carrera a la Presidencia

  • 10:01 hs Un grupo de voluntarios británicos ha comprado en el portal de subastas eBay una histórica máquina Lorenz de cifrado empleada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial

  • 17:35 hs Un hombre en Florida fue acusado de matar a su novia, dispararle al jefe de él y seguidamente a policías, antes de ser capturado luego de un enfrentamiento de siete horas

  • 16:25 hs Más de 100 milicianos del grupo EI murieron en Siria por fuego de artillería turco y bombardeos de la coalición que lidera EEUU contra el grupo extremista, según indicó este sábado la agencia estatal turca de noticias

  • 16:23 hs Al menos una persona murió y tres estaban desaparecidas después de inundaciones en Texas provocadas por lluvias torrenciales, según las autoridades, mientras la región se preparaba para la posibilidad de más precipitaciones durante el fin de semana

  • 16:21 hs Milicianos del grupo Estado Islámico entraron el sábado en un bastión opositor del norte de Siria y chocaron con los rebeldes a las afueras de la población de Marea

  • 16:19 hs Lionel Messi sufrió una "importante contusión ósea" en las costillas y la zona lumbar en el último amistoso de la selección de Argentina antes de disputar la Copa América Centenario

  • 16:17 hs Funcionarios y expertos en fauna intensificaron la búsqueda de un jaguar después de que el felino mató a un caballo en una comunidad rural cerca de la ciudad de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia

  • 16:15 hs El piloto australiano Daniel Ricciardo, de la escudería Red Bull, se adjudicó el sábado la pole para el Gran Premio de Mónaco al superar a la pareja de Mercedes conformada por Nico Rosberg y Lewis Hamilton.

  • 12:27 hs Un joven que se identificó como el autor del vídeo sobre la violación de una adolescente por más de 30 hombres en una favela de Río de Janeiro declaró ante las autoridades acerca de estos hechos, informan medios locales

  • 12:22 hs Siete personas fueron detenidas por su relación con el robo de cinco cuadros de Francis Bacon sustraídos el pasado verano en un domicilio de Madrid a un amigo y heredero del pintor irlandés, y que están valorados en más de 25 millones de euros

  • 09:34 hs El presidente ruso Vladimir Putin llegó este sábado al Monte Athos, la república de monjes ortodoxos situada en la península de Calcídica, donde concluye su visita de dos días a Grecia, la primera que realizaba en diez años

  • 09:31 hs Un anuncio de un detergente chino que muestra cómo un hombre negro se transforma en un joven asiático tras sumergirse en la lavadora con el producto promocionado ha generado una fuerte polémica por supuesto racismo

  • 09:30 hs Una falsa alarma interrumpió este sábado durante cerca de una hora el servicio del metro de Milán, donde esta noche se disputará la final de la Liga de Campeones entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid

  • 09:24 hs El presidente español Mariano Rajoy apostó este sábado porque su partido deentroderecha pacte con los socialistas tras los comicion legislativos del 26 de junio, aunque esta hipótesis es rechazada por el líder de esa formación, Pedro Sánchez

  • Ver todas las noticias