Asamblea Nacional declara "crisis humanitaria" por falta de alimentos

11.02.2016 02:21 PM En virtud de la aprobación, el parlamento pidio a la FAO y la Unicef envíen expertos que evalúen los riesgos que entraña el problema para los 30 millones de habitantes del país

EFE

Caracas.- El Parlamento venezolano declaró hoy la "crisis alimentaria nacional" y en virtud de ello pidió que la FAO y la Unicef envíen expertos que evalúen los riesgos que entraña el problema para los 30 millones de habitantes del país.

El acuerdo parlamentario, "mediante el cual se declara la crisis humanitaria y la inexistencia de la seguridad alimentaria", fue aprobado a mano alzada por la mayoría de diputados de la oposición y rechazado por la minoría afín al presidente, Nicolás Maduro.

El jefe de Estado "nada dijo sobre el estado de la seguridad alimentaria" en el informe anual que presentó el mes pasado y su Gobierno tampoco ha presentado un plan gubernamental con políticas que intenten revertir "la inseguridad alimentaria", dice el texto.

El Banco Central de Venezuela (BCV) más bien "suplantó las cifras de escasez de alimentos con unas de acaparamiento situándola en la alarmante cantidad global de 87 por ciento", en momentos en que "resulta inocultable la ausencia de productos" en los mercados, añade el acuerdo de la Asamblea Nacional.

Entre las exigencias al Gobierno contenidas en el texto destaca la que le ordena, de manera "perentoria", presentar ante la AN "un plan de seguridad alimentaria" que, entre otras cosas, contemple un calendario de pago de deudas a proveedores extranjeros, en el marco del control estatal de divisas existente desde inicios de 2003.

También que dicho plan gubernamental prevea la eliminación de otros "controles y trabas que perjudican" la producción nacional, la publicación "periódica y detallada" de cifras sobre la escasez de alimentos, de la inflación y del "costo de la canasta básica".

A la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) le requiere que su comisión de expertos evalúe "in situ" los riesgos que entrañan "la inseguridad alimentaria" y que además "cotejen la fiabilidad" de las cifras oficiales y a la Unicef "que evalúen el estado de malnutrición infantil".

El diputado oficialista Ricardo Molina dijo en el debate, previo a la aprobación del acuerdo parlamentario, que la declaración de crisis humanitaria en el sector de los alimentos constituía un espaldarazo a advertencias de jefes militares estadounidenses de que, solo en casos extremos como ese, Washington consideraría "una intervención".

Además, alertó Molina, la declaración de la crisis obligaría a Maduro a expropiar Empresas Polar, la principal productora nacional privada de alimentos.

"Hagamos el trabajo completo, científicamente, y nos daremos cuenta de que más de 90 por ciento de la capacidad productiva de alimentos en Venezuela lo tiene la empresa privada", remarcó.

"En Venezuela hay dificultades, pero no son por (culpa de) el Gobierno, sino por el sector privado, apoyado por los medios de comunicación privados, nacionales e internacionales", dijo Molina.

Venezuela arrastra desde hace años una aguda escasez de alimentos que ha empeorado en los últimos meses así como un adicional encarecimiento de los existentes, lo que Maduro achaca a una "guerra económica" opositora para dar al traste con su gestión.

Los parlamentarios opositores dejaron sin efecto el mes pasado un decreto presidencial de emergencia económica publicado previamente en la Gaceta Oficial por orden de Maduro, quien adicionalmente ha optado por reunirse con empresarios privados para encarar la crisis. 

Investigarán nacionalidad de Maduro
Otro de los debates del parlamento hoy, fue  en que aprobó investigar desde hoy oficialmente la nacionalidad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a petición de un grupo de opositores, informó el partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

La presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN, la diputada Delsa Solórzano, recibió la solicitud suscrita por opositores de diversos sectores sociales que afirman que "existen dudas" sobre la nacionalidad del presidente, aunque este ha asegurado que nació en Caracas.

Solórzano remitió la investigación a la subcomisión de Asuntos Civiles, que preside la también opositora Denis Fernández.

Desde que Maduro asumió como canciller de Venezuela en agosto de 2006, diversos opositores se han hecho eco de denuncias surgidas en el exterior sobre su supuesta nacionalidad colombiana, por presuntamente haber nacido en la localidad de Cúcuta de ese país, fronteriza con la nación caribeña, o ser hijo de madre colombiana.

La Registraduría colombiana desmintió hace unos años un supuesto certificado de nacimiento de ese país mostrado por el exembajador panameño ante la OEA Guillermo Cochez y aseguró que lo expuesto por este era un documento falso.

El 10 de octubre de 2013, seis meses después de que Maduro ganara las elecciones que definieron el período presidencial 2013-2019, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, mostró una certificación del acta de nacimiento en Caracas del jefe de Estado y aseguró que este había cumplido con todos los requisitos para ser candidato en los comicios del 14 de abril de ese año.

En una entrevista con el canal privado Globovisión, Lucena mostró una copia de la certificación del libro del registro del barrio caraqueño de la Candelaria en el que constaba que Maduro nació en una clínica de la capital venezolana.

La Constitución de Venezuela exige, entre otras, que los candidatos a presidente sean venezolanos por nacimiento y no tengan otra nacionalidad.

Lucena se preguntó entonces por qué si alguien sospechaba que Maduro podía incurrir en incompatibilidad no impugnó la candidatura cuando se podía hacer y afirmó que la controversia sobre el asunto había salido de una "parte interesada del juego político".

"Lo traje (el certificado) simplemente para señalar el ambiente interesado en que se manejó la elección del 14 de abril", señaló la titular del ente rector del voto de los venezolanos. 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:54 hs Wall Street cerró hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió 0,26 %, después de una jornada marcada por Apple y sus problemas en Irlanda y la caída del precio del petróleo

  • 16:43 hs La Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe informó sobre la incautación de unos 2.390 kilos de cocaína y otros 1.010 kilos de marihuana, valorados en unos 60 millones de dólares, en cuatro intervenciones diferentes

  • 16:19 hs Agentes de la Patrulla Fronteriza, adscrita al Negociado de Aduanas y Protección, detuvieron a 12 personas indocumentadas que acababan de desembarcar en la playa Montones, en la localidad puertorriqueña de Isabela

  • 15:52 hs Familiares de desaparecidos durante el conflicto armado interno en Guatemala pidieron más acciones para localizar a unas 40 mil personas que aún permanecen desaparecidas tras la guerra

  • 15:44 hs Los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela protagonizarán este miércoles un nuevo capítulo en el proceso de puesta en marcha del Banco del Sur, entidad financiera para el desarrollo de ese hemisferio

  • 15:41 hs Cinco migrantes centroamericanos murieron al volcarse el vehículo en que viajaban en el norte de México, informaron las autoridades el martes

  • 14:24 hs La empresa de telefonía celular Conecel, nombre con el que Claro opera en Ecuador, tiene 15 días para pagar 82,77 millones de dólares de multa por no eliminar de sus contratos el requisito de exclusividad

  • 14:23 hs Un hombre usó una ballesta para matar a su madre y sus dos hermanos la semana pasada en la ciudad de Toronto, se conoció el martes

  • 13:40 hs El Ministerio Público (MP) de Honduras intervino hoy las Alcaldías de Yoro y El Progreso, en el norte de ese país centroamericano, por supuestos actos de corrupción y abuso de autoridad, informó ese organismo hondureño.

  • 13:35 hs El ex director de la agencia de espionaje israelí Mossad dijo el martes que la creación de un estado palestino independiente es crucial para la paz regional en el Medio Oriente

  • 13:33 hs El Parlamento egipcio aprobó una nueva ley para la construcción de edificios religiosos cristianos, después de semanas de negociaciones entre los representantes de las distintas iglesias y del Gobierno

  • 13:25 hs Las autoridades suizas localizaron el martes los restos de un avión de combate de la fuerza aérea que desapareció sobre los Alpes, pero aún no saben del paradero del piloto

  • 12:00 hs Más de dos toneladas de cocaína fueron incautadas en dos operaciones realizadas en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, por unidades de la Armada colombiana, informaron fuentes oficiales

  • 11:58 hs El número de muertos en un atentado con coche bomba perpetrado este martes contra un hotel situado cerca del Palacio Presidencial de Mogadiscio asciende a 22, informaron fuentes hospitalarias

  • 10:39 hs El presidente de Gobierno español en funciones y líder conservador, Mariano Rajoy, reivindicó la victoria electoral de su partido en las dos últimas comicios celebrados en España y solicitó apoyo para alumbrar un gobierno "con urgencia"

  • 10:21 hs El exjefe de policía de Estambul ha sido detenido hoy acusado de pertenecer a la cofradía del predicador Fethullah Gülen, a la que el Gobierno turco acusa de ser responsable del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio

  • 10:20 hs El euro bajó y se cambiaba a 1,1151 dólares, frente a los 1,1168 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior

  • 10:12 hs CE apunta alto en su batalla contra el impago de impuestos por parte de las grandes multinacionales, con una decisión histórica por la que obliga a Apple a devolver 13.000 millones de euros a Irlanda

  • 10:05 hs La policía de Kosovo arrestó el martes a seis opositores del gobierno por presuntamente atacar al Parlamento con un lanzagranadas a principios de este mes, informaron las autoridades

  • 09:50 hs Equipos de construcción trabajaron durante toda la noche para construir el complejo de tiendas de campaña que acogerá el funeral de Estado por las víctimas de un terremoto en la devastada Amatrice, en el centro de Italia

  • Ver todas las noticias