Ratifican detención de Leocenis García

02.09.2011 07:53 AM El abogado Pedro Aranguren cuestionó la decisión del tribunal y calificó como una “barbaridad jurídica” la medida adoptada por la jueza

Felipe González

Caracas.- El Tribunal 9° de Control de Caracas, a cargo de la jueza Denisse Bocanegra, confirmó la detención preventiva del editor del semanario 6to Poder, Leocenis García, quien deberá permanecer recluido en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) durante la continuación de la investigación penal abierta en su contra.
 
El Ministerio Público imputó al periodista por instigación al odio, vilipendio a funcionario e injuria por razones de géneros.

Para dictar el veredicto, el juzgado tomó en cuenta que esta es la segunda vez que García es presentado en tribunales y que actualmente disfrutaba de libertad condicional luego de ser impuesto de cargos, hace tres años, por extorsión y porte ilícito de arma de fuego.

El abogado Pedro Aranguren cuestionó la decisión del tribunal y calificó como una “barbaridad jurídica” la medida adoptada por la jueza.
   
Comentó que apelará el fallo  y que hará  uso de “todas las herramientas jurídicas para que el país y el mundo conozcan “esta barbaridad”.

Procedimiento
    
De acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal, la detención de García podría prolongarse por un máximo de 45 días, tiempo durante el cual el Ministerio Público debe continuar con la investigación y determinar si solicita la apertura de un juicio oral.    
 
Contra el periodista pesaba una orden de captura librada el 21 de agosto. El martes, poco después que se revocara la prohibición de circulación a Sexto  Poder, García se entregó en la sede del Core 3 de la Guardia Nacional,  en el estado Zulia y fue trasladado a Caracas.    

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:45 hs 11 personas fueron detenidas en diversos estados de México acusados de formar parte de una red de tráfico de personas que operaba desde Centroamérica hacia Estados Unidos a través de México

  • 18:25 hs El Gobierno de Perú promulgó la ley, aprobada la semana pasada por el Congreso, que autoriza el derribo de avionetas usadas por el narcotráfico, según la publicación de la norma

  • 18:04 hs Los habitantes de Nueva Orleans (EE.UU.) conmemoraron hoy el décimo aniversario del devastador huracán "Katrina", que anegó la ciudad el 29 de agosto de 2005, con un recuerdo a las víctimas

  • 17:33 hs EE.UU. instó al Gobierno de Egipto a adoptar "todas las medidas disponibles para corregir" la condena a prisión a tres periodistas del canal catarí Al Yazira

  • 17:19 hs El nivel de los embalses en Puerto Rico, que sufre una grave sequía desde hace meses, aumentó levemente en las últimas 24 horas, gracias a la escorrentía proveniente de las lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Erika

  • 16:51 hs Las autoridades de Honduras detuvieron en el occidente del país a 14 cubanos que pretendían viajar a Estados Unidos de manera ilegal, informó la Policía Nacional.

  • 16:48 hs Comisión que evaluaba retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, señalado de corrupción, emitió su informe y en el recomienda al Congreso que vote a favor de quitarle el privilegio al mandatario.

  • 16:46 hs La tormenta tropical Erika causó al menos cuatro muertos, miles de desplazados y la afectación de centenares de viviendas a su paso el viernes y la madrugada de este sábado por la isla caribeña de La Española.

  • 16:45 hs El seleccionador brasileño, Dunga, convocó a Marcelo, del Real Madrid, para los amistosos que Brasil disputará contra Costa Rica y Estados Unidos el 5 y el 8 de septiembre.

  • 16:44 hs Más de 100 hectáreas de bosques y vegetación han sido arrasadas en las últimas horas por un incendio en las inmediaciones de la población colombiana Villa de Leyva, en el departamento de Boyaca.

  • 15:11 hs La Fiscalía de Colombia detuvo a seis funcionarios de los servicios de migración de ese país a los que acusa de falsificar documentos y permitir salir a viajeros sin efectuar los controles pertinentes.

  • 15:10 hs Un ciclista fue hospitalizado y varios otros resultaron heridos en un accidente durante la octava etapa de la Vuelta de España el sábado.

  • 15:09 hs El presidente Ollanta Humala promulgó el sábado una ley aprobada hace nueve días por el Parlamento que autoriza el derribo de avionetas que ingresan a diario a la Amazonía principalmente desde Bolivia.

  • 14:38 hs Al menos 38 mujeres resultaron muertas y otras 20 heridas en un accidente de tráfico en el que se vieron involucrados dos camiones que se dirigían a una ceremonia en la residencia el rey Mswati III de Suazilandia.

  • 12:36 hs José Mourinho sufrió otro tropezón en el comienzo de la defensa del título de Chelsea, al caer en casa 2-1 ante Crystal Palace el sábado. Es la segunda vez que el Chelsea de Mourinho pierde en casa.

  • 12:30 hs La tormenta tropical Erika abandonó República Dominicana tras obligar a desplazar a 10.711 personas, afectar 935 viviendas e incomunicar a nueve comunidades, además de dejar a miles de hogares sin luz.

  • 12:28 hs Varios miles de personas se manifestaron este sábado de forma pacífica en la ciudad de Dresde en apoyo de los refugiados y para protestar contra la actual política de asilo en Alemania.

  • 12:26 hs Desde este sábado 29 y hasta el 13 de septiembre estará cerrada la rampa de acceso a la Autopista Francisco Fajardo desde el distribuidor El Llanito, ubicado en el municipio Sucre, estado Miranda, sentido oeste.

  • 12:24 hs Un grupo de delincuentes desató un tiroteo al intentar asaltar, en plena de pista aterrizaje y empleando gases lacrimógenos, un camión de caudales que embarcaba dinero en un avión comercial dentro de aeropuerto en Perú.

  • 12:19 hs La policía austríaca informó de la detención de un ciudadano rumano de 29 años que transportaba en una camioneta a 26 refugiados, entre los que había tres niños de corta edad en estado grave.

  • Ver todas las noticias