Alistan reglamento y fiscalización para aplicación de nueva jornada laboral

22.04.2013 02:57 PM La jornada diurna que entrará en vigencia es de máximo ocho diarias y 40 semanales; la nocturna, siete horas diarias y 35 semanales

AVN

La jornada no podrá excederse de once horas diarias

La jornada no podrá excederse de once horas diariasFoto: Archivo

Caracas.- Sólo restan dos semanas para que entre en vigencia la jornada de trabajo de máximo cuarenta horas semanales y dos días libres consecutivos a la semana, que establece la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), por lo que autoridades, trabajadores organizados y empresas afinan los preparativos para garantizar el cumplimiento de la medida.

El coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) y miembro del Consejo Superior del Trabajo, Carlos López, precisó este lunes a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que en los próximos días, muy probablemente antes del 30 de abril, debe publicarse la primera parte del nuevo Reglamento de la Ley.

En esa normativa, el Ejecutivo Nacional detallará los regímenes especiales para la aplicación de la reducción de la jornada (que hasta ahora es de máximo 44 horas semanales) por sectores. "Por ejemplo: hay lugares que trabajan los fines de semana, como los centros comerciales, cines, hoteles, restaurantes, medios de comunicación. Pueden trabajar sábado y domingo, pero deben respetar los dos días de descanso continuos", precisó López.

La jornada diaria o semanal que entrará en vigencia es la siguiente: diurna, máximo ocho diarias y cuarenta semanales; la nocturna, siete horas diarias y 35 semanales; la mixta: siete horas y media diarias y 37 horas y media semanales.

El artículo 175 de la LOTTT plantea ciertos casos especiales de trabajadores que no estarán sometidos a estos límites, y que se espera que sean explicados en detalle en el reglamento.

En ese grupo entran las unidades productivas de trabajo continuo (laboran las 24 horas del día), como la siderúrgica y del aluminio. El reglamento detallará esos casos, pero la Ley precisa que estos empleados pueden exceder los límites diarios y semanales, siempre que el total de horas trabajadas durante ocho semanas no exceda en promedio las 42 horas semanales. Para estos, las semanas que contemplen seis días de trabajo deberán ser compensadas con un día adicional de disfrute de vacaciones.

Asimismo, los trabajadores de dirección; los de inspección y vigilancia, cuando su labor no requiere un esfuerzo continuo; los que tienen largos períodos de inacción pero deben permanecer en su puesto para responder a llamadas eventuales y aquellos que gozan de convenciones colectivas.

Sin embargo, en todos estos casos, le Ley establece que la jornada no podrá excederse de once horas diarias ni de un promedio de cuarenta horas por semana durante un período de ocho semanas. De igual manera, el disfrute de los dos días de descanso continuos y remunerados es obligatorio.

Otros casos puntuales son los trabajadores de transporte terrestre y aéreo. La ley establece que su jornada se establecerá preferentemente en convención colectiva o por resoluciones conjuntas de los ministerios para el Trabajo y Transporte Terrestre y Acuático y Aéreo, según corresponda.

Empresas pueden crecer

Las empresas ya han comenzado a tramitar los nuevos horarios ante las Inspectorías del Trabajo. Para inicios de marzo, entre 80.000 y 90.000 compañías habían cumplido con el requisito, de acuerdo con el Coordinador de la Central Bolivariana.

Explicó que la mayoría de las empresas del Estado han adecuado ya las jornadas, así como las grandes empresas privadas. "Todavía falta un porcentaje grande, que no conocemos la estadística, porque son empresas muy pequeñas, sobretodo. Falta el ramo comercial, que tienen hasta veinte trabajadores, que son empresas donde por lo general no hay sindicatos, y cuesta más supervisar eso", indicó.

Sin embargo, López confía en que todas estarán a tono a partir de la entrada en vigencia de la normativa. "Esperamos que en las empresas, con todo y que sabemos que algunas utilizan su poder económico para oponerse al Gobierno Bolivariano, no haya ninguna perturbación para la aplicación de la jornada laboral", señaló.

"Llamamos a las empresarios a ser responsables con la Ley y la Constitución. Aquí hay posibilidades de producir riqueza, pero se debe garantizar el beneficio del trabajador, su derecho a la recreación y al descanso, y, sobretodo, la justa distribución de riqueza", expresó.

El integrante del Consejo Superior del Trabajo –una instancia conformada por mandato de la Ley para velar por su implementación- descartó cualquier impacto económico negativo para el sector privado.

"Todas las grandes y medianas empresas del país tienen capacidad de generar más puestos de trabajo, si son consecuentes con el beneficio de los trabajadores y no se enfocan únicamente en las ganancias exorbitantes", señaló. "El empresario tiene derecho a sus ganancias, pero también a su justa distribución. Si ellos aumentan los turnos de trabajo, obviamente van a dar más empleo, y están en capacidad".

Con respecto a las empresas más pequeñas, incluidas en particular algunas en el área comercial, el Consejo les ha pedido que participen cuál es su situación económico-financiera, a fin de evaluar si es necesario la aplicación de algún tipo de subsidio del Estado.

Precisó que el Consejo se reunirá en los próximos días y esperan analizar entonces alguna medida especial para esas empresas, "a fin de garantizar las cuarenta horas semanales, pero subsidiándolas de alguna manera para que no sean afectadas económicamente".

¿Quiénes garantizan el cumplimiento?

Además de las Inspectorías del Trabajo, desplegadas en todo el país y a donde las personas pueden presentar sus denuncias, la Central Bolivariana, que agrupa a casi dos millones de trabajadores, ha instruido a sus 1.500 sindicatos para que se conviertan en fiscalizadores e inspectores laborales de los problemas vinculados con la aplicación de la Ley.

"Estamos trabajando juntos: inspectorías y Central Bolivariana", puntualizó López.

Una conquista legal

La LOTTT entró en vigencia el 7 de mayo de 2012, luego de que el comandante Hugo Chávez convocara en noviembre de 2011 a redactar una nueva ley, "digna del proceso revolucionario de transición al socialismo que está viviendo Venezuela y en el cual la clase obrera tiene que jugar un papel fundamental", destacó el mandatario en esa oportunidad.

Además de la reducción de la jornada, a fin de garantizar el descanso y la recreación de los trabajadores, el instrumento legal elimina la tercerización de las actividades o subcontratación, extiende el permiso prenatal y postnatal, prevé el pago doble en caso de despidos injustificados y el cálculo de las prestaciones sociales sobre la base del último salario y teniendo en cuenta los años de trabajo.

Para la reducción de la jornada, la LOTTT dio un plazo de un año, a fin de que las entidades de trabajo organizaran sus horarios con participación de los trabajadores y consignaran los nuevo horarios en las Inspectorías del Trabajo. Ese lapso vence el 7 de mayo de 2013.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 19:15 hs Cuba recibió en junio pasado un 61,2 % más de visitantes procedentes de Estados Unidos que los registrados en el mismo periodo de 2015, aunque es Canadá el país que se mantiene líder en emisión de turistas a la isla

  • 19:06 hs Amazon desarrollará una serie televisiva inspirada en "The Departed" (2006), el thriller policíaco del director Martin Scorsese que contó en su reparto con Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Jack Nicholson

  • 17:05 hs Wall Street cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0,10 %, impulsado por el sector de materias primas y tras un buen dato sobre el mercado inmobiliario

  • 16:55 hs A partir del próximo 29 de agosto la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) abrirá el proceso de formalización de inscripciones. Los aspirantes deben acudir a la coordinación de estudio, situada en Catia

  • 16:54 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,46 % y cerró en 48,10 dólares el barril, tras las señales lanzadas por Irán a favor de una decisión por parte de la OPEP de congelar la producción

  • 16:36 hs El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,96 dólares, un 1,62 % más que al término de la sesión anterior

  • 16:29 hs Bahamas confirmó el lunes cuatro casos de virus de zika propagado por mosquitos, incluidos dos que fueron transmitidos dentro del archipiélago. El Gobierno a su vez dijo que el Estado insular es "seguro para viajar"

  • 15:10 hs Bomberos lograron controlar al 100 % un incendio que se declaró hace una semana en un área montañosa del condado californiano de San Bernardino, y que arrasó más de 14.600 hectáreas

  • 15:01 hs El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento occidental de Quetzaltenango de Guatemala, registró una nueva explosión fuerte y suma 19 días continuos de erupción aunque no hay víctimas

  • 14:56 hs El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití proclamó oficialmente el inicio de la campaña electoral para los comicios presidenciales previstos para el 9 de octubre próximo

  • 14:52 hs Un policía herido y diez mineros detenidos es el saldo preliminar de los choques derivados de la reanudación del bloqueo de carreteras en Bolivia por parte de las cooperativas mineras

  • 14:27 hs Los incendios registrados en distintas zonas de Roma este martes, arrasaron más de cincuenta hectáreas de terreno de la capital italiana y causaron la interrupción del tráfico en diversos puntos

  • 14:01 hs El Comité Nacional de Seguridad de Kazajistán informó que ha realizado una operación especial en Almaty, que ha finalizado con la detención de cuatro miembros de un grupo radical que planeaba una serie de actos terroristas en el país

  • 14:00 hs Dos conductores afiliados a la aplicación de transporte Uber fueron asesinados el fin de semana en Río de Janeiro, pero la policía brasileña informó que ambos casos no tienen relación

  • 13:43 hs Las autoridades guatemaltecas detuvieron a siete personas acusadas de integrar una banda de secuestradores de migrantes salvadoreños

  • 12:59 hs Las autoridades turcas han empezado a evacuar a los habitantes de Karkamis, un pueblo situado en la frontera de Siria que ha sufrido varios impactos de morteros por parte del Estado Islámico

  • 11:21 hs Las fuerzas kurdas y el régimen sirio llegaron a un acuerdo de alto el fuego en la ciudad de Al Hasaka, tras cinco días de combates

  • 10:00 hs Un fiscal argentino pidió elevar a juicio la causa que investiga los hechos ocurridos en una fiesta que el pasado 15 de abril terminó con cinco muertos por el consumo de drogas sintéticas en Buenos Aires

  • 10:00 hs 20 supuestos delincuentes fueron abatidos en seis enfrentamientos por el "escuadrón de la muerte" de la Policía Nacional del Perú, que supuestamente simula refriegas armadas y mata a personas para recibir ascensos, informó el Gobierno de ese país

  • 09:56 hs El especialista en salto base Alexander Polli falleció este lunes en un accidente durante uno de sus ejercicios cerca de Chamonix (Francia), confirmaron hoy fuentes del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña

  • Ver todas las noticias