Alistan reglamento y fiscalización para aplicación de nueva jornada laboral

22.04.2013 02:57 PM La jornada diurna que entrará en vigencia es de máximo ocho diarias y 40 semanales; la nocturna, siete horas diarias y 35 semanales

AVN

La jornada no podrá excederse de once horas diarias

La jornada no podrá excederse de once horas diariasFoto: Archivo

Caracas.- Sólo restan dos semanas para que entre en vigencia la jornada de trabajo de máximo cuarenta horas semanales y dos días libres consecutivos a la semana, que establece la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), por lo que autoridades, trabajadores organizados y empresas afinan los preparativos para garantizar el cumplimiento de la medida.

El coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) y miembro del Consejo Superior del Trabajo, Carlos López, precisó este lunes a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que en los próximos días, muy probablemente antes del 30 de abril, debe publicarse la primera parte del nuevo Reglamento de la Ley.

En esa normativa, el Ejecutivo Nacional detallará los regímenes especiales para la aplicación de la reducción de la jornada (que hasta ahora es de máximo 44 horas semanales) por sectores. "Por ejemplo: hay lugares que trabajan los fines de semana, como los centros comerciales, cines, hoteles, restaurantes, medios de comunicación. Pueden trabajar sábado y domingo, pero deben respetar los dos días de descanso continuos", precisó López.

La jornada diaria o semanal que entrará en vigencia es la siguiente: diurna, máximo ocho diarias y cuarenta semanales; la nocturna, siete horas diarias y 35 semanales; la mixta: siete horas y media diarias y 37 horas y media semanales.

El artículo 175 de la LOTTT plantea ciertos casos especiales de trabajadores que no estarán sometidos a estos límites, y que se espera que sean explicados en detalle en el reglamento.

En ese grupo entran las unidades productivas de trabajo continuo (laboran las 24 horas del día), como la siderúrgica y del aluminio. El reglamento detallará esos casos, pero la Ley precisa que estos empleados pueden exceder los límites diarios y semanales, siempre que el total de horas trabajadas durante ocho semanas no exceda en promedio las 42 horas semanales. Para estos, las semanas que contemplen seis días de trabajo deberán ser compensadas con un día adicional de disfrute de vacaciones.

Asimismo, los trabajadores de dirección; los de inspección y vigilancia, cuando su labor no requiere un esfuerzo continuo; los que tienen largos períodos de inacción pero deben permanecer en su puesto para responder a llamadas eventuales y aquellos que gozan de convenciones colectivas.

Sin embargo, en todos estos casos, le Ley establece que la jornada no podrá excederse de once horas diarias ni de un promedio de cuarenta horas por semana durante un período de ocho semanas. De igual manera, el disfrute de los dos días de descanso continuos y remunerados es obligatorio.

Otros casos puntuales son los trabajadores de transporte terrestre y aéreo. La ley establece que su jornada se establecerá preferentemente en convención colectiva o por resoluciones conjuntas de los ministerios para el Trabajo y Transporte Terrestre y Acuático y Aéreo, según corresponda.

Empresas pueden crecer

Las empresas ya han comenzado a tramitar los nuevos horarios ante las Inspectorías del Trabajo. Para inicios de marzo, entre 80.000 y 90.000 compañías habían cumplido con el requisito, de acuerdo con el Coordinador de la Central Bolivariana.

Explicó que la mayoría de las empresas del Estado han adecuado ya las jornadas, así como las grandes empresas privadas. "Todavía falta un porcentaje grande, que no conocemos la estadística, porque son empresas muy pequeñas, sobretodo. Falta el ramo comercial, que tienen hasta veinte trabajadores, que son empresas donde por lo general no hay sindicatos, y cuesta más supervisar eso", indicó.

Sin embargo, López confía en que todas estarán a tono a partir de la entrada en vigencia de la normativa. "Esperamos que en las empresas, con todo y que sabemos que algunas utilizan su poder económico para oponerse al Gobierno Bolivariano, no haya ninguna perturbación para la aplicación de la jornada laboral", señaló.

"Llamamos a las empresarios a ser responsables con la Ley y la Constitución. Aquí hay posibilidades de producir riqueza, pero se debe garantizar el beneficio del trabajador, su derecho a la recreación y al descanso, y, sobretodo, la justa distribución de riqueza", expresó.

El integrante del Consejo Superior del Trabajo –una instancia conformada por mandato de la Ley para velar por su implementación- descartó cualquier impacto económico negativo para el sector privado.

"Todas las grandes y medianas empresas del país tienen capacidad de generar más puestos de trabajo, si son consecuentes con el beneficio de los trabajadores y no se enfocan únicamente en las ganancias exorbitantes", señaló. "El empresario tiene derecho a sus ganancias, pero también a su justa distribución. Si ellos aumentan los turnos de trabajo, obviamente van a dar más empleo, y están en capacidad".

Con respecto a las empresas más pequeñas, incluidas en particular algunas en el área comercial, el Consejo les ha pedido que participen cuál es su situación económico-financiera, a fin de evaluar si es necesario la aplicación de algún tipo de subsidio del Estado.

Precisó que el Consejo se reunirá en los próximos días y esperan analizar entonces alguna medida especial para esas empresas, "a fin de garantizar las cuarenta horas semanales, pero subsidiándolas de alguna manera para que no sean afectadas económicamente".

¿Quiénes garantizan el cumplimiento?

Además de las Inspectorías del Trabajo, desplegadas en todo el país y a donde las personas pueden presentar sus denuncias, la Central Bolivariana, que agrupa a casi dos millones de trabajadores, ha instruido a sus 1.500 sindicatos para que se conviertan en fiscalizadores e inspectores laborales de los problemas vinculados con la aplicación de la Ley.

"Estamos trabajando juntos: inspectorías y Central Bolivariana", puntualizó López.

Una conquista legal

La LOTTT entró en vigencia el 7 de mayo de 2012, luego de que el comandante Hugo Chávez convocara en noviembre de 2011 a redactar una nueva ley, "digna del proceso revolucionario de transición al socialismo que está viviendo Venezuela y en el cual la clase obrera tiene que jugar un papel fundamental", destacó el mandatario en esa oportunidad.

Además de la reducción de la jornada, a fin de garantizar el descanso y la recreación de los trabajadores, el instrumento legal elimina la tercerización de las actividades o subcontratación, extiende el permiso prenatal y postnatal, prevé el pago doble en caso de despidos injustificados y el cálculo de las prestaciones sociales sobre la base del último salario y teniendo en cuenta los años de trabajo.

Para la reducción de la jornada, la LOTTT dio un plazo de un año, a fin de que las entidades de trabajo organizaran sus horarios con participación de los trabajadores y consignaran los nuevo horarios en las Inspectorías del Trabajo. Ese lapso vence el 7 de mayo de 2013.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:45 hs La plataforma de mensajería financiera global Swift y más de 70 bancos con pagos en 227 países trabajan conjuntamente en el desarrollo de una herramienta tecnológica mejorada que permitirá dar mayor certidumbre y transparencia a la llamada banca corresponsal

  • 17:25 hs El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que no tiene información de que haya ningún estadounidense entre los muertos o heridos graves en el atentado perpetrado este martes en el en el aeropuerto internacional de Estambul, que causó al menos 41 muertos, entre ellos 13 extranjeros, y 239 heridos

  • 17:21 hs Los cancilleres de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) iniciaron hoy en Roatán, en el Caribe de Honduras, la reunión preparatoria de la XLVII Cumbre de presidentes y jefes de Estado de la región

  • 16:54 hs El líder de la oposición en Puerto Rico y representante único de la isla en el Congreso federal, Pedro Pierluisi, celebró hoy el avance del proyecto "Promesa" en el Senado y dijo que se trata de un texto "imprescindible" para la recuperación económica de la isla

  • 16:49 hs Las autoridades de Honduras capturaron hoy al administrador de una empresa de transporte interurbano por su presunta vinculación con una red internacional de trata de personas, en el marco de una operación regional

  • 16:41 hs El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, en el occidente de Guatemala, registró una explosión fuerte, informó el portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León

  • 16:35 hs El presidente de Francia, François Hollande, consideró hoy que una eventual elección del candidato republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos sería "peligrosa" y complicaría la relación de Europa con ese país

  • 16:31 hs Diputados bolivianos del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) se reunirán el próximo lunes en la zona del Silala (suroeste) para "sentar soberanía" sobre las aguas de esa región fronteriza, que son objeto de disputa con Chile

  • 16:24 hs El Consejo Nacional de la Raza de Estados Unidos (NCLR) anunció hoy que no invitará a ningún candidato presidencial a su conferencia anual, que tendrá lugar del 23 al 26 de julio próximos en la ciudad de Orlando, en el centro de Florida (EEUU)

  • 16:07 hs Argentina acordó nuevas cuotas para la exportación de leche en polvo a Brasil hasta mediados de 2018, confirmaron hoy fuentes oficiales

  • 15:56 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó hoy realizar cambios en el Gobierno y aseguró que la elección del candidato a la presidencia en 2019 por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), tendrá lugar en 2018

  • 15:43 hs Catorce organizaciones políticas de Ecuador denunciaron hoy un fraude electoral supuestamente cometido en las elecciones locales de 2014 y del que habrían sido víctima 330.124 ciudadanos

  • 15:23 hs El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tildó hoy de "arbitraria" la detención de tres líderes indígenas en Guatemala, por lo que recomienda al Estado otorgarles una reparación

  • 15:09 hs El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajará mañana a Chile para participar en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará el viernes en Puerto Varas, informó hoy su despacho

  • 15:07 hs Facebook ha modificado nuevamente la fórmula que emplea para decidir qué verán los usuarios en sus muros, y esta vez con un sentido personal

  • 14:55 hs El triple atentado suicida del aeropuerto de Estambul, que anoche dejó 41 muertos, perpetrado por tres kamikaze, ha sido obra del Estado Islámico (Dáesh), ha asegurado hoy el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim

  • 14:33 hs Una banda de traficantes de drogas de Río de Janeiro decidió aprovechar el tirón mediático de los Juegos Olímpicos de agosto próximo para comercializar marihuana con el logotipo de Río 2016, informaron hoy fuentes policiales

  • 14:29 hs El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, advirtió que EE.UU. podría sufrir ataques similares al perpetrado este martes en el aeropuerto de Estambul (Turquía), que dejó al menos 41 muertos y más de 200 heridos

  • 12:11 hs Líderes empresariales y funcionarios aseguraron que hay desabastecimiento de gasolina y alimentos en el sur de México debido a los bloqueos de carreteras que han realizado maestros opuestos a una reforma educativa

  • 12:05 hs Las autoridades de salud de Estados Unidos quieren saber si los geles antisépticos con que se limpian las manos millones de personas son tan eficaces como dicen sus fabricantes y si su uso conlleva riesgos para la salud

  • Ver todas las noticias