Alistan reglamento y fiscalización para aplicación de nueva jornada laboral

22.04.2013 02:57 PM La jornada diurna que entrará en vigencia es de máximo ocho diarias y 40 semanales; la nocturna, siete horas diarias y 35 semanales

AVN

La jornada no podrá excederse de once horas diarias

La jornada no podrá excederse de once horas diariasFoto: Archivo

Caracas.- Sólo restan dos semanas para que entre en vigencia la jornada de trabajo de máximo cuarenta horas semanales y dos días libres consecutivos a la semana, que establece la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), por lo que autoridades, trabajadores organizados y empresas afinan los preparativos para garantizar el cumplimiento de la medida.

El coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) y miembro del Consejo Superior del Trabajo, Carlos López, precisó este lunes a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que en los próximos días, muy probablemente antes del 30 de abril, debe publicarse la primera parte del nuevo Reglamento de la Ley.

En esa normativa, el Ejecutivo Nacional detallará los regímenes especiales para la aplicación de la reducción de la jornada (que hasta ahora es de máximo 44 horas semanales) por sectores. "Por ejemplo: hay lugares que trabajan los fines de semana, como los centros comerciales, cines, hoteles, restaurantes, medios de comunicación. Pueden trabajar sábado y domingo, pero deben respetar los dos días de descanso continuos", precisó López.

La jornada diaria o semanal que entrará en vigencia es la siguiente: diurna, máximo ocho diarias y cuarenta semanales; la nocturna, siete horas diarias y 35 semanales; la mixta: siete horas y media diarias y 37 horas y media semanales.

El artículo 175 de la LOTTT plantea ciertos casos especiales de trabajadores que no estarán sometidos a estos límites, y que se espera que sean explicados en detalle en el reglamento.

En ese grupo entran las unidades productivas de trabajo continuo (laboran las 24 horas del día), como la siderúrgica y del aluminio. El reglamento detallará esos casos, pero la Ley precisa que estos empleados pueden exceder los límites diarios y semanales, siempre que el total de horas trabajadas durante ocho semanas no exceda en promedio las 42 horas semanales. Para estos, las semanas que contemplen seis días de trabajo deberán ser compensadas con un día adicional de disfrute de vacaciones.

Asimismo, los trabajadores de dirección; los de inspección y vigilancia, cuando su labor no requiere un esfuerzo continuo; los que tienen largos períodos de inacción pero deben permanecer en su puesto para responder a llamadas eventuales y aquellos que gozan de convenciones colectivas.

Sin embargo, en todos estos casos, le Ley establece que la jornada no podrá excederse de once horas diarias ni de un promedio de cuarenta horas por semana durante un período de ocho semanas. De igual manera, el disfrute de los dos días de descanso continuos y remunerados es obligatorio.

Otros casos puntuales son los trabajadores de transporte terrestre y aéreo. La ley establece que su jornada se establecerá preferentemente en convención colectiva o por resoluciones conjuntas de los ministerios para el Trabajo y Transporte Terrestre y Acuático y Aéreo, según corresponda.

Empresas pueden crecer

Las empresas ya han comenzado a tramitar los nuevos horarios ante las Inspectorías del Trabajo. Para inicios de marzo, entre 80.000 y 90.000 compañías habían cumplido con el requisito, de acuerdo con el Coordinador de la Central Bolivariana.

Explicó que la mayoría de las empresas del Estado han adecuado ya las jornadas, así como las grandes empresas privadas. "Todavía falta un porcentaje grande, que no conocemos la estadística, porque son empresas muy pequeñas, sobretodo. Falta el ramo comercial, que tienen hasta veinte trabajadores, que son empresas donde por lo general no hay sindicatos, y cuesta más supervisar eso", indicó.

Sin embargo, López confía en que todas estarán a tono a partir de la entrada en vigencia de la normativa. "Esperamos que en las empresas, con todo y que sabemos que algunas utilizan su poder económico para oponerse al Gobierno Bolivariano, no haya ninguna perturbación para la aplicación de la jornada laboral", señaló.

"Llamamos a las empresarios a ser responsables con la Ley y la Constitución. Aquí hay posibilidades de producir riqueza, pero se debe garantizar el beneficio del trabajador, su derecho a la recreación y al descanso, y, sobretodo, la justa distribución de riqueza", expresó.

El integrante del Consejo Superior del Trabajo –una instancia conformada por mandato de la Ley para velar por su implementación- descartó cualquier impacto económico negativo para el sector privado.

"Todas las grandes y medianas empresas del país tienen capacidad de generar más puestos de trabajo, si son consecuentes con el beneficio de los trabajadores y no se enfocan únicamente en las ganancias exorbitantes", señaló. "El empresario tiene derecho a sus ganancias, pero también a su justa distribución. Si ellos aumentan los turnos de trabajo, obviamente van a dar más empleo, y están en capacidad".

Con respecto a las empresas más pequeñas, incluidas en particular algunas en el área comercial, el Consejo les ha pedido que participen cuál es su situación económico-financiera, a fin de evaluar si es necesario la aplicación de algún tipo de subsidio del Estado.

Precisó que el Consejo se reunirá en los próximos días y esperan analizar entonces alguna medida especial para esas empresas, "a fin de garantizar las cuarenta horas semanales, pero subsidiándolas de alguna manera para que no sean afectadas económicamente".

¿Quiénes garantizan el cumplimiento?

Además de las Inspectorías del Trabajo, desplegadas en todo el país y a donde las personas pueden presentar sus denuncias, la Central Bolivariana, que agrupa a casi dos millones de trabajadores, ha instruido a sus 1.500 sindicatos para que se conviertan en fiscalizadores e inspectores laborales de los problemas vinculados con la aplicación de la Ley.

"Estamos trabajando juntos: inspectorías y Central Bolivariana", puntualizó López.

Una conquista legal

La LOTTT entró en vigencia el 7 de mayo de 2012, luego de que el comandante Hugo Chávez convocara en noviembre de 2011 a redactar una nueva ley, "digna del proceso revolucionario de transición al socialismo que está viviendo Venezuela y en el cual la clase obrera tiene que jugar un papel fundamental", destacó el mandatario en esa oportunidad.

Además de la reducción de la jornada, a fin de garantizar el descanso y la recreación de los trabajadores, el instrumento legal elimina la tercerización de las actividades o subcontratación, extiende el permiso prenatal y postnatal, prevé el pago doble en caso de despidos injustificados y el cálculo de las prestaciones sociales sobre la base del último salario y teniendo en cuenta los años de trabajo.

Para la reducción de la jornada, la LOTTT dio un plazo de un año, a fin de que las entidades de trabajo organizaran sus horarios con participación de los trabajadores y consignaran los nuevo horarios en las Inspectorías del Trabajo. Ese lapso vence el 7 de mayo de 2013.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:11 hs El presidente Donald Trump dijo el viernes en Twitter que la marca de los 100 días citada frecuentemente para medir los logros de un nuevo gobierno "es un estándar ridículo"

  • 16:09 hs Al menos 20 niños murieron cuando su minibús chocó con un camión al noreste de la capital de Sudáfrica

  • 16:08 hs En otro tropiezo en una temporada llena de decepciones, Novak Djokovic perdió el viernes por primera vez ante David Goffin y fue eliminado en los cuartos de final del Masters de Montecarlo

  • 15:06 hs El papa Francisco no recibirá a políticos de Argentina hasta después de las elecciones legislativas de octubre y se mantendrá al margen del proceso electoral, dijo el viernes la canciller argentina Susana Malcorra

  • 16:41 hs Estados Unidos trabaja con sus aliados internacionales y con el Gobierno chino para acabar con las provocaciones de Corea del Norte, que hoy volvió a hacer un ensayo, aunque fallido, del lanzamiento de un misil

  • 16:38 hs El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado la victoria del "sí" en el referéndum constitucional celebrado hoy, y que transferirá todo el poder ejecutivo al jefe del Estado

  • 16:35 hs Otros 2.000 inmigrantes fueron rescatados hoy en el Mediterráneo Central y se recuperaron siete cadáveres de un naufragio, aunque se temen que haya más muertos, según la Guardia Costera italiana

  • 16:21 hs Más de dos millones 118 mil personas se movilizaron hacia Oriente durante el asueto de la Semana Mayor, informó este domingo el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Hánthony Coello

  • 16:16 hs Una embarcación con 30 toneladas métricas de trigo panadero arribó este sábado al Puerto de Puerto de Cabello, en Carabobo. El rubro fue adquirido por la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspal)

  • 16:14 hs Las fuerzas gubernamentales sirias arrebataron hoy a facciones rebeldes e islámicas el control de la localidad de Surán, en el norte de la provincia central de Hama, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

  • 16:09 hs El Instituto Geofísico de Ecuador (IGE) informó hoy de que, con las dos últimas de la pasada noche, se han registrado 3.521 réplicas del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió al país hace un año

  • 16:08 hs El ministro de relaciones exteriores de Jordania le aseguró el domingo a su contraparte iraquí que desea buenas relaciones entre los vecinos, luego que manifestantes jordanos quemaron imágenes de líderes chiís

  • 16:06 hs Los restos de cinco arzobispos de Canterbury fueron hallados en un sepulcro secreto debajo de un museo de Londres. El Garden Museum colocó el domingo en internet un video detallando el hallazgo bajo su propiedad

  • 16:05 hs Ander Herrera anotó un gol, prodigó un pase para otro y anuló a Eden Hazard mediante una férrea marca, para que el Manchester United derrotara el domingo 2-0 a Chelsea

  • 09:28 hs El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó que fue "desagradable" oír su nombre en las delaciones de exdirectivos del grupo Odebrecht y consideró "razonable" y "legítima" la indignación de la población tras casos de corrupción

  • 09:15 hs El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte fue detenido provisionalmente con fines extradición en Guatemala, informó la Procuraduría General de la República

  • 21:29 hs Francisco Javier Zazueta Rosales, alias "Pancho Chimal", uno de los guardaespaldas de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán, murió este sábado en un enfrentamiento entre elementos de la Marina y un grupo armado en México

  • 21:27 hs Las autoridades colombianas incautaron en una zona cenagosa del departamento del Chocó, frontera con Panamá, 630 kilos de cocaína y de 822 millones de pesos en efectivo, que pertenecían a la banda del Clan del Golfo

  • 21:17 hs El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este sábado que el operativo Semana Santa Segura 2017 fue prorrogado hasta el miércoles 19 de abril

  • 21:15 hs Los afectados por las inundaciones y lluvias por el fenómeno del Niño costero en Perú superaron el millón de habitantes, mientras que los fallecidos subieron a 107, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional

  • Ver todas las noticias