Alistan reglamento y fiscalización para aplicación de nueva jornada laboral

22.04.2013 02:57 PM La jornada diurna que entrará en vigencia es de máximo ocho diarias y 40 semanales; la nocturna, siete horas diarias y 35 semanales

AVN

La jornada no podrá excederse de once horas diarias

La jornada no podrá excederse de once horas diariasFoto: Archivo

Caracas.- Sólo restan dos semanas para que entre en vigencia la jornada de trabajo de máximo cuarenta horas semanales y dos días libres consecutivos a la semana, que establece la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), por lo que autoridades, trabajadores organizados y empresas afinan los preparativos para garantizar el cumplimiento de la medida.

El coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) y miembro del Consejo Superior del Trabajo, Carlos López, precisó este lunes a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que en los próximos días, muy probablemente antes del 30 de abril, debe publicarse la primera parte del nuevo Reglamento de la Ley.

En esa normativa, el Ejecutivo Nacional detallará los regímenes especiales para la aplicación de la reducción de la jornada (que hasta ahora es de máximo 44 horas semanales) por sectores. "Por ejemplo: hay lugares que trabajan los fines de semana, como los centros comerciales, cines, hoteles, restaurantes, medios de comunicación. Pueden trabajar sábado y domingo, pero deben respetar los dos días de descanso continuos", precisó López.

La jornada diaria o semanal que entrará en vigencia es la siguiente: diurna, máximo ocho diarias y cuarenta semanales; la nocturna, siete horas diarias y 35 semanales; la mixta: siete horas y media diarias y 37 horas y media semanales.

El artículo 175 de la LOTTT plantea ciertos casos especiales de trabajadores que no estarán sometidos a estos límites, y que se espera que sean explicados en detalle en el reglamento.

En ese grupo entran las unidades productivas de trabajo continuo (laboran las 24 horas del día), como la siderúrgica y del aluminio. El reglamento detallará esos casos, pero la Ley precisa que estos empleados pueden exceder los límites diarios y semanales, siempre que el total de horas trabajadas durante ocho semanas no exceda en promedio las 42 horas semanales. Para estos, las semanas que contemplen seis días de trabajo deberán ser compensadas con un día adicional de disfrute de vacaciones.

Asimismo, los trabajadores de dirección; los de inspección y vigilancia, cuando su labor no requiere un esfuerzo continuo; los que tienen largos períodos de inacción pero deben permanecer en su puesto para responder a llamadas eventuales y aquellos que gozan de convenciones colectivas.

Sin embargo, en todos estos casos, le Ley establece que la jornada no podrá excederse de once horas diarias ni de un promedio de cuarenta horas por semana durante un período de ocho semanas. De igual manera, el disfrute de los dos días de descanso continuos y remunerados es obligatorio.

Otros casos puntuales son los trabajadores de transporte terrestre y aéreo. La ley establece que su jornada se establecerá preferentemente en convención colectiva o por resoluciones conjuntas de los ministerios para el Trabajo y Transporte Terrestre y Acuático y Aéreo, según corresponda.

Empresas pueden crecer

Las empresas ya han comenzado a tramitar los nuevos horarios ante las Inspectorías del Trabajo. Para inicios de marzo, entre 80.000 y 90.000 compañías habían cumplido con el requisito, de acuerdo con el Coordinador de la Central Bolivariana.

Explicó que la mayoría de las empresas del Estado han adecuado ya las jornadas, así como las grandes empresas privadas. "Todavía falta un porcentaje grande, que no conocemos la estadística, porque son empresas muy pequeñas, sobretodo. Falta el ramo comercial, que tienen hasta veinte trabajadores, que son empresas donde por lo general no hay sindicatos, y cuesta más supervisar eso", indicó.

Sin embargo, López confía en que todas estarán a tono a partir de la entrada en vigencia de la normativa. "Esperamos que en las empresas, con todo y que sabemos que algunas utilizan su poder económico para oponerse al Gobierno Bolivariano, no haya ninguna perturbación para la aplicación de la jornada laboral", señaló.

"Llamamos a las empresarios a ser responsables con la Ley y la Constitución. Aquí hay posibilidades de producir riqueza, pero se debe garantizar el beneficio del trabajador, su derecho a la recreación y al descanso, y, sobretodo, la justa distribución de riqueza", expresó.

El integrante del Consejo Superior del Trabajo –una instancia conformada por mandato de la Ley para velar por su implementación- descartó cualquier impacto económico negativo para el sector privado.

"Todas las grandes y medianas empresas del país tienen capacidad de generar más puestos de trabajo, si son consecuentes con el beneficio de los trabajadores y no se enfocan únicamente en las ganancias exorbitantes", señaló. "El empresario tiene derecho a sus ganancias, pero también a su justa distribución. Si ellos aumentan los turnos de trabajo, obviamente van a dar más empleo, y están en capacidad".

Con respecto a las empresas más pequeñas, incluidas en particular algunas en el área comercial, el Consejo les ha pedido que participen cuál es su situación económico-financiera, a fin de evaluar si es necesario la aplicación de algún tipo de subsidio del Estado.

Precisó que el Consejo se reunirá en los próximos días y esperan analizar entonces alguna medida especial para esas empresas, "a fin de garantizar las cuarenta horas semanales, pero subsidiándolas de alguna manera para que no sean afectadas económicamente".

¿Quiénes garantizan el cumplimiento?

Además de las Inspectorías del Trabajo, desplegadas en todo el país y a donde las personas pueden presentar sus denuncias, la Central Bolivariana, que agrupa a casi dos millones de trabajadores, ha instruido a sus 1.500 sindicatos para que se conviertan en fiscalizadores e inspectores laborales de los problemas vinculados con la aplicación de la Ley.

"Estamos trabajando juntos: inspectorías y Central Bolivariana", puntualizó López.

Una conquista legal

La LOTTT entró en vigencia el 7 de mayo de 2012, luego de que el comandante Hugo Chávez convocara en noviembre de 2011 a redactar una nueva ley, "digna del proceso revolucionario de transición al socialismo que está viviendo Venezuela y en el cual la clase obrera tiene que jugar un papel fundamental", destacó el mandatario en esa oportunidad.

Además de la reducción de la jornada, a fin de garantizar el descanso y la recreación de los trabajadores, el instrumento legal elimina la tercerización de las actividades o subcontratación, extiende el permiso prenatal y postnatal, prevé el pago doble en caso de despidos injustificados y el cálculo de las prestaciones sociales sobre la base del último salario y teniendo en cuenta los años de trabajo.

Para la reducción de la jornada, la LOTTT dio un plazo de un año, a fin de que las entidades de trabajo organizaran sus horarios con participación de los trabajadores y consignaran los nuevo horarios en las Inspectorías del Trabajo. Ese lapso vence el 7 de mayo de 2013.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 12:02 hs El Grupo Estado Islámico se atribuyó el martes el ataque suicida en un concierto de Ariana Grande que dejó 22 muertos

  • 10:12 hs Dieciséis turistas ucranianos resultaron heridos este jueves en un accidente de tráfico en el oeste de Turquía, dijeron funcionarios turcos

  • 10:09 hs Las protestas continuaron este jueves en Atenas por segundo día consecutivo, horas antes de una importante votación parlamentaria sobre austeridad que supondrá una pérdida adicional del poder adquisitivo por otros tres años

  • 10:07 hs La policía portuguesa anunció este jueves la incautación de unas 10 toneladas de hachís en un barco que navegaba por el Mediterráneo, tras una investigación que se prolongó un año

  • 10:05 hs El grupo extremista Estado Islámico lanzó este jueves una ofensiva contra las fuerzas gubernamentales en el centro de Siria, cerca de la autopista que une la capital, Damasco, con Aleppo, en el norte del país

  • 11:20 hs Bruno Le Maire es nombrado ministro de finanzas de Francia; Gerard Collomb será ministro del interior con Macron

  • 11:17 hs El presidente colombiano Juan Manuel Santos visitará este jueves a su homólogo Donald Trump en la Casa Blanca para tratar la lucha contra el narcotráfico, la crisis en Venezuela y el posconflicto entre el gobierno y la guerrilla

  • 11:14 hs Rafael Nadal superó este miércoles la segunda ronda del Abierto de Italia cuando su oponente Nicolás Almagro se retiró en el primer set por una lesión de rodilla

  • 11:10 hs Un hombre fue arrestado por el ataque a una familia en una carretera en México donde un niño de 2 años fue asesinado y dos mujeres violadas, una de ellas menor, informó este miércoles la policía

  • 11:09 hs La ciudad de La Paz, en Bolivia, amaneció paralizada este miércoles por una huelga del transporte público contra las sanciones impuestas por el alcalde de la ciudad

  • 11:07 hs Dos personas murieron y 15 resultaron heridas por una explosión en una planta de pólvora en el suroeste de Polonia, dijeron las autoridades locales este miércoles

  • 14:40 hs Un segundo caso de ébola ha sido confirmado a través de pruebas de laboratorio, en medio de un brote de la enfermedad en una remota zona del norte del Congo, dijo este martes la Organización Mundial de Salud

  • 14:33 hs Una jaguar escapó de su recinto y atacó a un mono en un zoológico de Texas, pero el público no corrió peligro, dijeron las autoridades del parque, aunque reconocieron que no saben cómo escapó la felina

  • 14:31 hs El delantero Sergio Díaz, de 19 años y jugador del Castilla español, fue llamado por primera vez a la selección de Paraguay para cumplir partidos amistosos contra Francia y Perú

  • 14:28 hs Cada dos días, una persona es muerta o herida por una bala perdida en Río de Janeiro, Brasil, de acuerdo con una encuesta publicada por un prestigioso periódico brasileño este martes

  • 11:01 hs La fiscalía federal de Alemania determinó que el ataque con bombas al autobús del club de fútbol Borussia Dortmund el mes pasado no fue un atentado terrorista

  • 10:55 hs El uruguayo Pablo Cuevas despachó en dos sets a Adrian Mannarino y avanzó este martes a la segunda ronda del Abierto de Italia

  • 09:58 hs Marinos y periodistas griegos hicieron huelga este martes, un día antes de un paro nacional para protestar por las nuevas medidas de austeridad mientras Grecia lucha por salir de una crisis financiera de siete años

  • 09:54 hs En la última semana se reportaron en India dos brutales violaciones en grupo, según la policía. En uno de los casos, el cuerpo destrozado de una mujer se encontró en una zona de arbustos en una ciudad norteña

  • 09:52 hs Hay más pruebas circunstanciales que apuntan a que Corea del Norte podría estar detrás del ataque global de “ransomware”, según dijo este martes un experto surcoreano en ciberseguridad

  • Ver todas las noticias