Alistan reglamento y fiscalización para aplicación de nueva jornada laboral

22.04.2013 02:57 PM La jornada diurna que entrará en vigencia es de máximo ocho diarias y 40 semanales; la nocturna, siete horas diarias y 35 semanales

AVN

La jornada no podrá excederse de once horas diarias

La jornada no podrá excederse de once horas diariasFoto: Archivo

Caracas.- Sólo restan dos semanas para que entre en vigencia la jornada de trabajo de máximo cuarenta horas semanales y dos días libres consecutivos a la semana, que establece la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), por lo que autoridades, trabajadores organizados y empresas afinan los preparativos para garantizar el cumplimiento de la medida.

El coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) y miembro del Consejo Superior del Trabajo, Carlos López, precisó este lunes a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que en los próximos días, muy probablemente antes del 30 de abril, debe publicarse la primera parte del nuevo Reglamento de la Ley.

En esa normativa, el Ejecutivo Nacional detallará los regímenes especiales para la aplicación de la reducción de la jornada (que hasta ahora es de máximo 44 horas semanales) por sectores. "Por ejemplo: hay lugares que trabajan los fines de semana, como los centros comerciales, cines, hoteles, restaurantes, medios de comunicación. Pueden trabajar sábado y domingo, pero deben respetar los dos días de descanso continuos", precisó López.

La jornada diaria o semanal que entrará en vigencia es la siguiente: diurna, máximo ocho diarias y cuarenta semanales; la nocturna, siete horas diarias y 35 semanales; la mixta: siete horas y media diarias y 37 horas y media semanales.

El artículo 175 de la LOTTT plantea ciertos casos especiales de trabajadores que no estarán sometidos a estos límites, y que se espera que sean explicados en detalle en el reglamento.

En ese grupo entran las unidades productivas de trabajo continuo (laboran las 24 horas del día), como la siderúrgica y del aluminio. El reglamento detallará esos casos, pero la Ley precisa que estos empleados pueden exceder los límites diarios y semanales, siempre que el total de horas trabajadas durante ocho semanas no exceda en promedio las 42 horas semanales. Para estos, las semanas que contemplen seis días de trabajo deberán ser compensadas con un día adicional de disfrute de vacaciones.

Asimismo, los trabajadores de dirección; los de inspección y vigilancia, cuando su labor no requiere un esfuerzo continuo; los que tienen largos períodos de inacción pero deben permanecer en su puesto para responder a llamadas eventuales y aquellos que gozan de convenciones colectivas.

Sin embargo, en todos estos casos, le Ley establece que la jornada no podrá excederse de once horas diarias ni de un promedio de cuarenta horas por semana durante un período de ocho semanas. De igual manera, el disfrute de los dos días de descanso continuos y remunerados es obligatorio.

Otros casos puntuales son los trabajadores de transporte terrestre y aéreo. La ley establece que su jornada se establecerá preferentemente en convención colectiva o por resoluciones conjuntas de los ministerios para el Trabajo y Transporte Terrestre y Acuático y Aéreo, según corresponda.

Empresas pueden crecer

Las empresas ya han comenzado a tramitar los nuevos horarios ante las Inspectorías del Trabajo. Para inicios de marzo, entre 80.000 y 90.000 compañías habían cumplido con el requisito, de acuerdo con el Coordinador de la Central Bolivariana.

Explicó que la mayoría de las empresas del Estado han adecuado ya las jornadas, así como las grandes empresas privadas. "Todavía falta un porcentaje grande, que no conocemos la estadística, porque son empresas muy pequeñas, sobretodo. Falta el ramo comercial, que tienen hasta veinte trabajadores, que son empresas donde por lo general no hay sindicatos, y cuesta más supervisar eso", indicó.

Sin embargo, López confía en que todas estarán a tono a partir de la entrada en vigencia de la normativa. "Esperamos que en las empresas, con todo y que sabemos que algunas utilizan su poder económico para oponerse al Gobierno Bolivariano, no haya ninguna perturbación para la aplicación de la jornada laboral", señaló.

"Llamamos a las empresarios a ser responsables con la Ley y la Constitución. Aquí hay posibilidades de producir riqueza, pero se debe garantizar el beneficio del trabajador, su derecho a la recreación y al descanso, y, sobretodo, la justa distribución de riqueza", expresó.

El integrante del Consejo Superior del Trabajo –una instancia conformada por mandato de la Ley para velar por su implementación- descartó cualquier impacto económico negativo para el sector privado.

"Todas las grandes y medianas empresas del país tienen capacidad de generar más puestos de trabajo, si son consecuentes con el beneficio de los trabajadores y no se enfocan únicamente en las ganancias exorbitantes", señaló. "El empresario tiene derecho a sus ganancias, pero también a su justa distribución. Si ellos aumentan los turnos de trabajo, obviamente van a dar más empleo, y están en capacidad".

Con respecto a las empresas más pequeñas, incluidas en particular algunas en el área comercial, el Consejo les ha pedido que participen cuál es su situación económico-financiera, a fin de evaluar si es necesario la aplicación de algún tipo de subsidio del Estado.

Precisó que el Consejo se reunirá en los próximos días y esperan analizar entonces alguna medida especial para esas empresas, "a fin de garantizar las cuarenta horas semanales, pero subsidiándolas de alguna manera para que no sean afectadas económicamente".

¿Quiénes garantizan el cumplimiento?

Además de las Inspectorías del Trabajo, desplegadas en todo el país y a donde las personas pueden presentar sus denuncias, la Central Bolivariana, que agrupa a casi dos millones de trabajadores, ha instruido a sus 1.500 sindicatos para que se conviertan en fiscalizadores e inspectores laborales de los problemas vinculados con la aplicación de la Ley.

"Estamos trabajando juntos: inspectorías y Central Bolivariana", puntualizó López.

Una conquista legal

La LOTTT entró en vigencia el 7 de mayo de 2012, luego de que el comandante Hugo Chávez convocara en noviembre de 2011 a redactar una nueva ley, "digna del proceso revolucionario de transición al socialismo que está viviendo Venezuela y en el cual la clase obrera tiene que jugar un papel fundamental", destacó el mandatario en esa oportunidad.

Además de la reducción de la jornada, a fin de garantizar el descanso y la recreación de los trabajadores, el instrumento legal elimina la tercerización de las actividades o subcontratación, extiende el permiso prenatal y postnatal, prevé el pago doble en caso de despidos injustificados y el cálculo de las prestaciones sociales sobre la base del último salario y teniendo en cuenta los años de trabajo.

Para la reducción de la jornada, la LOTTT dio un plazo de un año, a fin de que las entidades de trabajo organizaran sus horarios con participación de los trabajadores y consignaran los nuevo horarios en las Inspectorías del Trabajo. Ese lapso vence el 7 de mayo de 2013.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Archivo en línea
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:01 hs El diario The New York Times respaldó en un editorial la candidatura de la demócrata Hillary Clinton, y pidió a los estadounidenses que voten en su favor por su perfil, sus gestiones, sus programas y sus ideas

  • 15:48 hs Con su capitán Wayne Rooney en la banca, Manchester United se sacudió el letargo de los últimos partidos y anotó cuatro goles en la primera mitad, para vencer el sábado 4-1 al campeón Leicester

  • 15:45 hs Los jefes de las FARC salieron hoy de los Llanos del Yarí, donde el viernes concluyeron la Décima Conferencia Guerrillera en la que fue aprobado el acuerdo de paz con el Gobierno, para dirigirse a Cartagena

  • 14:34 hs Un total de 39 lobos marinos muertos fueron hallados a lo largo de 34 kilómetros de playa en la provincia peruana de Talara, en el norte del país, anunció este sábado el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

  • 14:32 hs Los continuos bombardeos están abocando al desastre humanitario a los barrios orientales de la ciudad siria de Alepo, asediados por el Ejército y donde casi medio centenar de personas murieron este sábado

  • 14:30 hs Buenos Aires homenajea hoy a los extranjeros que residen en la ciudad mediante el montaje de una especie de "aldea de inmigrantes" donde los asistentes podrán conocer diferentes culturas y costumbres

  • 14:24 hs El Bayern Múnich se mantuvo este sábado como líder del torneo alemán al derrotar a domicilio al Hamburgo (0-1) mientras que el Bayer Leverkusen sacó una agónica victoria de su visita a Maguncia (2-3)

  • 14:23 hs El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este sábado que el terremoto de magnitud 7,8 que el pasado 16 de abril asoló varias zonas del norte de la costa del país dejó un total de 41 huérfanos

  • 13:39 hs La ONG colombiana Misión de Observación Electoral (MOE) llamó a la guerrilla ELN a declarar un "cese unilateral al fuego" desde hoy y hasta después del plebiscito del 2 de octubre sobre el acuerdo de paz

  • 12:20 hs Luis Suárez abrió el camino de la victoria y Neymar lo completó el sábado por el Barcelona, que se impuso 5-0 en cancha del Sporting de Gijón para alcanzar transitoriamente al Real Madrid en lo alto de la clasificación

  • 11:23 hs El perdón, el amor y el respeto al prójimo, aunque este sea diferente, son claves para el diálogo al que hoy urgió el papa, en una audiencia en el Vaticano a familiares de víctimas del atentado en la ciudad de Niza

  • 10:53 hs Cientos de personas se manifestaron este sábado por las calles de Bangkok para protestar contra la matanza de elefantes y rinocerontes para aprovisionar con sus colmillos el tráfico de marfil

  • 10:49 hs La policía británica investiga la supuesta interceptación ilegal de la cuenta de iCloud de Pippa Middleton, con fotografías privadas de su hermana Catalina, el príncipe Guillermo y sus hijos informan medios

  • 10:48 hs Al menos 22 combatientes de la facción opositora Fursán al Haq murieron en un bombardeo de la aviación siria a una de sus sedes en el norte de la provincia central de Hama, informó hoy el Observatorio Sirio

  • 10:46 hs Un terremoto de magnitud 5,3 en la escala de Richter sacudió esta madrugada el este de Rumanía, sin causar víctimas ni graves daños materiales, informó el Instituto Nacional Rumano de Física de Tierra

  • 09:26 hs La zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica, lugar de paso del flujo masivo de migrantes que busca llegar a EE UU, fue hoy el escenario de una marcha binacional para advertir sobre el delito de la trata de personas

  • 09:23 hs El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, iniciará el sábado una visita oficial a Colombia, en el marco de la cual asistirá el lunes a la firma del acuerdo de paz

  • 09:11 hs La alcaldesa de Charlotte (EE UU), Jennifer Roberts, pidió a la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, que posponga el viaje anunciado para este domingo por el clima de tensión que vive la ciudad

  • 09:10 hs Parlamentarios del Mercosur y de la Unión Europea se reunieron en Buenos Aires para defender la importancia de los procesos de integración como forma de proteger los intereses de sus países miembros frente a la comunidad

  • 09:05 hs Un total de 2.002 instituciones educativas del estado Lara están listas para recibir este lunes 26 a los estudiantes de educación inicial y primaria de esta entidad federal, para iniciar el año escolar 2016-2017

  • Ver todas las noticias