Alistan reglamento y fiscalización para aplicación de nueva jornada laboral

22.04.2013 02:57 PM La jornada diurna que entrará en vigencia es de máximo ocho diarias y 40 semanales; la nocturna, siete horas diarias y 35 semanales

AVN

La jornada no podrá excederse de once horas diarias

La jornada no podrá excederse de once horas diariasFoto: Archivo

Caracas.- Sólo restan dos semanas para que entre en vigencia la jornada de trabajo de máximo cuarenta horas semanales y dos días libres consecutivos a la semana, que establece la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), por lo que autoridades, trabajadores organizados y empresas afinan los preparativos para garantizar el cumplimiento de la medida.

El coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) y miembro del Consejo Superior del Trabajo, Carlos López, precisó este lunes a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que en los próximos días, muy probablemente antes del 30 de abril, debe publicarse la primera parte del nuevo Reglamento de la Ley.

En esa normativa, el Ejecutivo Nacional detallará los regímenes especiales para la aplicación de la reducción de la jornada (que hasta ahora es de máximo 44 horas semanales) por sectores. "Por ejemplo: hay lugares que trabajan los fines de semana, como los centros comerciales, cines, hoteles, restaurantes, medios de comunicación. Pueden trabajar sábado y domingo, pero deben respetar los dos días de descanso continuos", precisó López.

La jornada diaria o semanal que entrará en vigencia es la siguiente: diurna, máximo ocho diarias y cuarenta semanales; la nocturna, siete horas diarias y 35 semanales; la mixta: siete horas y media diarias y 37 horas y media semanales.

El artículo 175 de la LOTTT plantea ciertos casos especiales de trabajadores que no estarán sometidos a estos límites, y que se espera que sean explicados en detalle en el reglamento.

En ese grupo entran las unidades productivas de trabajo continuo (laboran las 24 horas del día), como la siderúrgica y del aluminio. El reglamento detallará esos casos, pero la Ley precisa que estos empleados pueden exceder los límites diarios y semanales, siempre que el total de horas trabajadas durante ocho semanas no exceda en promedio las 42 horas semanales. Para estos, las semanas que contemplen seis días de trabajo deberán ser compensadas con un día adicional de disfrute de vacaciones.

Asimismo, los trabajadores de dirección; los de inspección y vigilancia, cuando su labor no requiere un esfuerzo continuo; los que tienen largos períodos de inacción pero deben permanecer en su puesto para responder a llamadas eventuales y aquellos que gozan de convenciones colectivas.

Sin embargo, en todos estos casos, le Ley establece que la jornada no podrá excederse de once horas diarias ni de un promedio de cuarenta horas por semana durante un período de ocho semanas. De igual manera, el disfrute de los dos días de descanso continuos y remunerados es obligatorio.

Otros casos puntuales son los trabajadores de transporte terrestre y aéreo. La ley establece que su jornada se establecerá preferentemente en convención colectiva o por resoluciones conjuntas de los ministerios para el Trabajo y Transporte Terrestre y Acuático y Aéreo, según corresponda.

Empresas pueden crecer

Las empresas ya han comenzado a tramitar los nuevos horarios ante las Inspectorías del Trabajo. Para inicios de marzo, entre 80.000 y 90.000 compañías habían cumplido con el requisito, de acuerdo con el Coordinador de la Central Bolivariana.

Explicó que la mayoría de las empresas del Estado han adecuado ya las jornadas, así como las grandes empresas privadas. "Todavía falta un porcentaje grande, que no conocemos la estadística, porque son empresas muy pequeñas, sobretodo. Falta el ramo comercial, que tienen hasta veinte trabajadores, que son empresas donde por lo general no hay sindicatos, y cuesta más supervisar eso", indicó.

Sin embargo, López confía en que todas estarán a tono a partir de la entrada en vigencia de la normativa. "Esperamos que en las empresas, con todo y que sabemos que algunas utilizan su poder económico para oponerse al Gobierno Bolivariano, no haya ninguna perturbación para la aplicación de la jornada laboral", señaló.

"Llamamos a las empresarios a ser responsables con la Ley y la Constitución. Aquí hay posibilidades de producir riqueza, pero se debe garantizar el beneficio del trabajador, su derecho a la recreación y al descanso, y, sobretodo, la justa distribución de riqueza", expresó.

El integrante del Consejo Superior del Trabajo –una instancia conformada por mandato de la Ley para velar por su implementación- descartó cualquier impacto económico negativo para el sector privado.

"Todas las grandes y medianas empresas del país tienen capacidad de generar más puestos de trabajo, si son consecuentes con el beneficio de los trabajadores y no se enfocan únicamente en las ganancias exorbitantes", señaló. "El empresario tiene derecho a sus ganancias, pero también a su justa distribución. Si ellos aumentan los turnos de trabajo, obviamente van a dar más empleo, y están en capacidad".

Con respecto a las empresas más pequeñas, incluidas en particular algunas en el área comercial, el Consejo les ha pedido que participen cuál es su situación económico-financiera, a fin de evaluar si es necesario la aplicación de algún tipo de subsidio del Estado.

Precisó que el Consejo se reunirá en los próximos días y esperan analizar entonces alguna medida especial para esas empresas, "a fin de garantizar las cuarenta horas semanales, pero subsidiándolas de alguna manera para que no sean afectadas económicamente".

¿Quiénes garantizan el cumplimiento?

Además de las Inspectorías del Trabajo, desplegadas en todo el país y a donde las personas pueden presentar sus denuncias, la Central Bolivariana, que agrupa a casi dos millones de trabajadores, ha instruido a sus 1.500 sindicatos para que se conviertan en fiscalizadores e inspectores laborales de los problemas vinculados con la aplicación de la Ley.

"Estamos trabajando juntos: inspectorías y Central Bolivariana", puntualizó López.

Una conquista legal

La LOTTT entró en vigencia el 7 de mayo de 2012, luego de que el comandante Hugo Chávez convocara en noviembre de 2011 a redactar una nueva ley, "digna del proceso revolucionario de transición al socialismo que está viviendo Venezuela y en el cual la clase obrera tiene que jugar un papel fundamental", destacó el mandatario en esa oportunidad.

Además de la reducción de la jornada, a fin de garantizar el descanso y la recreación de los trabajadores, el instrumento legal elimina la tercerización de las actividades o subcontratación, extiende el permiso prenatal y postnatal, prevé el pago doble en caso de despidos injustificados y el cálculo de las prestaciones sociales sobre la base del último salario y teniendo en cuenta los años de trabajo.

Para la reducción de la jornada, la LOTTT dio un plazo de un año, a fin de que las entidades de trabajo organizaran sus horarios con participación de los trabajadores y consignaran los nuevo horarios en las Inspectorías del Trabajo. Ese lapso vence el 7 de mayo de 2013.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 19:22 hs La Asociación Uruguaya de Fútbol anunció la lista de convocados de la Celeste para los amistosos de noviembre ante Polonia y Austria, partidos en los que el delantero del Barcelona Luis Suárez estará ausente debido a su lesión en la rodilla derecha

  • 15:04 hs Cientos de estudiantes paraguayos de Educación Secundaria marcharon hoy por el centro de Asunción para solicitar al Congreso la inclusión de los libros de texto en el presupuestos oficial

  • 14:58 hs El delantero del Barcelona Luis Suárez viajará a Montevideo el próximo lunes ante la evolución inesperada de su lesión y, en caso de recibir el alta, podrá estar a la orden para el partido ante Argentina

  • 11:09 hs La saga "Canción de hielo y fuego", creada por George R.R., regresa a las listas de libros más vendidos en países como Brasil y Estados Unidos

  • 11:05 hs Una manifestación multitudinaria recorrerá mañana Barcelona contra el terrorismo, a la que asistirán el rey de España y las más altas autoridades del Gobierno nacional

  • 11:02 hs Al menos 28 personas murieron, alrededor de 250 resultaron heridas y un millar fueron arrestadas en enfrentamientos hoy con las fuerzas de seguridad en el norte de la India

  • 10:58 hs Millones de estadounidenses se congregaron en una ruta estrecha que se extiende desde Oregón hasta Carolina del Sur para ver a la Luna bloquear al Sol del mediodía del lunes

  • 10:46 hs El huracán Kenneth se formó el domingo en el océano Pacífico a gran distancia de las costas de México y adquirió fuerza rápidamente

  • 10:43 hs La embajada de EE UU en Rusia indicó el lunes que suspenderá durante ocho días la emisión de visas a personas no migrantes en Moscú

  • 10:16 hs Younes Abouyaaqoub es el nombre del conductor del mortal ataque con camioneta en Barcelona. Es el único miembro de una célula de 12 extremistas que sigue prófugo

  • 10:08 hs El papa Francisco pidió el lunes a los gobiernos que mejoren su recibimiento de los migrantes y detengan las expulsiones colectivas

  • 10:07 hs Funcionario en España dice que sube a 15 la cifra de muertos por ataques

  • 10:20 hs Al menos 15 personas de una misma familia han perecido en un bombardeo de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos contra la ciudad siria de Al Raqa, controlado por el EI

  • 10:19 hs El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, afirmó hoy que se ha concluido la preparación para asaltar la comarca de Tel Afar, el último bastión en manos del grupo Estado Islámico (EI) en la provincia de Nínive

  • 10:13 hs Las autoridades alemanas investigan si el atacante del supermercado de Hamburgo actuó movido por su radicalismo islámico o por trastornos psíquicos

  • 10:11 hs Un grupo de hombres armados atacó hoy la residencia rural del vicepresidente de Kenia, William Ruto, quien no se encontraba allí en ese momento

  • 19:53 hs Cuba vacunará a más de un millón de personas contra la Influenza (gripe) a través de una campaña de inmunización que iniciará el próximo 28 de julio, anunció hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla

  • 20:23 hs De acuerdo al nuevo código de vestimenta, las jugadoras no podrán utilizar en el campo minifaldas ni camisas con escotes, entre otras prohibiciones, según la LPGA

  • 16:50 hs El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky alertó hoy en Montevideo del peligro "grave" e "inminente" en el que se encuentra la humanidad debido a la amenaza nuclear y al cambio climático

  • 16:39 hs Decenas de incendios han dejado una situación dramática en la costa del Adriático, donde han alcanzado los suburbios de Split, la segunda ciudad de Croacia, mientras que la vecina Montenegro se ha visto obligada a pedir ayuda de la UE para combatir la llamas.

  • Ver todas las noticias