Chávez firma la nueva Ley Orgánica del Trabajo

30.04.2012 03:10 PM El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció en cadena de radio y televisión la reducción de la jornada laboral, que pasa de 44 a 40 horas diurnas semanales

EFE / AVN / Redacción Web

Chávez anunció en cadena de radio y televisión que Venezuela se retirará de Cidh

Chávez anunció en cadena de radio y televisión que Venezuela se retirará de CidhFoto: AVN

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó este lunes en la tarde la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

En cadena de radio y televisión, el mandatario nacional anunció que una de las nuevas medidas que contiene la normativa es la reducción de la jornada laboral, que pasó de 44 a 40 horas diurnas semanales, con el derecho de dos días continuos de descanso.

Otros de los nuevos cambios que trae la LOT, comentó Chávez, es el regreso del pago doble de prestaciones sociales en el caso de despidos injustificados y establece el cálculo de prestaciones sociales a partir del último salario devengado.

La nueva LOT contempla además que las empresas tendrán un año para justificas los horarios de la nueva jornada laboral.

"Esta ley que voy a enviar para que el órgano judicial revise su carácter jurídico, es producto de largos años de lucha, de atropellos contra la clase obrera. La batalla sigue siendo dura, no sólo contra la burguesía y los golpistas, sino también contra la falta de conciencia y la burocracia", dijo Chávez.

El pasado viernes, Chávez adelantó, vía Twitter, que la progresividad de los derechos laborales concretada en la nueva LOT incluye la extensión del permiso pre y pos natal para las mujeres.

Antes del parto, el permiso abarcará 6 semanas (mes y medio) y luego del alumbramiento las madres podrán estar al lado de sus bebés durante 20 semanas (cinco meses). En la ley que se deroga hoy, el reposo prenatal constaba de 42 días y el de postparto de 84 días, lo que se traduce en poco más de cuatro meses.

La LOT naciente viene acompañada del aumento salarial que entra en vigencia este 1º de mayo.

La Gaceta Oficial del pasado 24 de abril reiteró que dicho aumento se hará efectivo en dos partes: 15% a partir del 1º de mayo, con lo cual pasará de 1.547 a 1.780 bolívares, y 15% desde el 1º de septiembre, cuando el salario mínimo se ubicará en 2.047 bolívares mensuales.

Como el aumento del 1º de septiembre se calculará sobre el incremento del 1º de mayo, el porcentaje real de la medida es de 32,25%.

Chávez anuncia que Venezuela se retirará de Cidh

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy que su país se retire "de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos" (Cidh) y pidió para ello instalar el Consejo de Estado para que evalúe este asunto.

"Ya basta. ¿Hasta cuándo?. ¿Hasta cuándo nosotros vamos a estar con esa espada de Damocles?", afirmó Chávez durante una intervención transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

Anuncia emocionado su regreso a La Habana

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó hoy que regresará en las próximas horas a La Habana para cumplir la recta final del tratamiento de radioterapia que sigue desde que hace dos meses fue intervenido de un nuevo tumor, en un mensaje que finalizó muy emocionado.

"Debo volver a nuestra querida Cuba a continuar la recta final de este tratamiento con una gran fe cada día más grande", indicó el gobernante

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 14:32 hs El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, no cree que los narcotraficantes que operan en otras naciones de Suramérica vayan a instalarse en el país, según dijo en una entrevista con un medio local publicada hoy

  • 10:25 hs El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, declaró hoy, tras entrevistarse con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que ambos países están de acuerdo en profundizar sus relaciones comerciales y "superar barreras arancelarias" de cara a lograr ese objetivo

  • 08:55 hs La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar, secuestrada el lunes pasado en su casa en Veracruz y hallada muerta al día siguiente en el Estado vecino de Puebla

  • 08:11 hs La Policía italiana arrestó hoy a once personas, entre ellas un sacerdote y un entrenador de fútbol juvenil, acusadas de mantener supuestamente relaciones sexuales pagadas con menores en las regiones de Lombardia y Emilia-Romagna, en el norte del país

  • 07:14 hs La proliferación de "criptomercados" en la parte "oculta" de internet donde se venden drogas ilegales desde el anonimato supone una "innovación" en este mercado que merece la atención de las autoridades, según advierte un informe de la Unión Europea (UE)

  • 22:00 hs El presidente Nicolás Maduro, recibirá la noche de este miércoles al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien visita el país

  • 18:31 hs La selección venezolana de boxeo participará en las 10 divisiones por peso del Preolímpico de Buenos Aires, capital de Argentina, que se llevará a cabo del 8 al 20 de marzo

  • 17:05 hs El peso mexicano se depreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior

  • 17:01 hs La ONU celebró hoy el anuncio de las FARC de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

  • 16:58 hs La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  • 16:26 hs La aparición en las últimas horas de un nuevo pie humano en una playa de la provincia canadiense de Columbia Británica eleva ya a 15 las extremidades humanas encontradas en similares circunstancias en la región desde 2007.

  • 16:23 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 31,09 dólares, un 2,53 % más que al cierre de la sesión anterior.

  • 16:22 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,75 % y cerró en 27,45 dólares el barril, a pesar de que hoy se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos.

  • 16:21 hs Uno de los abogados defensores de Joaquín "el Chapo" Guzmán denunció en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.

  • 16:19 hs El retrato de Lucian Freud "Pregnant Girl", en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, alcanzó hoy los 23,16 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby's.

  • 16:18 hs La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se incautó hoy en la ciudad de El Alto de 84,7 kilos de cocaína de origen peruano y cuyo supuesto destino era Chile, informaron fuentes de este cuerpo.

  • 16:17 hs Individuos no identificados dispararon contra una caravana de campaña del principal partido de oposición Jamaica a su paso por una comunidad empobrecida en el norte y mataron a un hombre, dijo la policía el miércoles.

  • 16:17 hs Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron el miércoles una nueva fuerza multinacional para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que corren más peligro frente a Rusia.

  • 14:42 hs El papa Francisco roció cenizas sobre las cabezas de prelados, monjas y feligreses durante la misa del Miércoles de Ceniza en la Basílica de San Pedro.

  • 14:37 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un 0,42 % después de que la Reserva Federal (Fed) rebajara las expectativas sobre la próxima subida de los tipos de interés.

  • Ver todas las noticias