Empleados de Barrio Adentro protestaron por contrato laboral y 500 despidos

17.08.2012 09:37 AM Los trabajadores del sector salud piden el inicio de la discusión del contrato que fue consignado en noviembre de 2011 ante el Ministerio del Trabajo

Andreína Vargas

Caracas.- Sindicatos de base del sector salud, empleados de la Misión Barrio Adentro, gremios y jubilados  afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (Unete)  salieron a la calle -este jueves- para reclamar la discusión de la Convención Colectiva Nacional. Apostados a las afueras del Palacio de Miraflores en Caracas, exigieron respuesta a la demanda laboral, así como el cese del “abuso de poder” que llevó al despido de 500 miembros del personal del programa de salud oficial.

Con pancartas, boinas y franelas rojas, los trabajadores llegaron al centro de la capital del país, e iniciaron el recorrido hacia Miraflores, pero un cordón de funcionarios castrenses les impidió el paso a dos cuadras de su destino.

El secretario de organización de Unete, Pedro González, refirió que en vista de la imposibilidad de acercarse a la casa de gobierno, nombraron una comisión integrada por trabajadores dependientes del Ministerio de Salud, Seguro Social, Barrio Adentro, gobernaciones y alcaldías  para hacer entrega del documento. Allí piden el inicio de la discusión del contrato que fue consignado en noviembre de 2011 ante el Ministerio del Trabajo, y que busca unificar los beneficios laborales de todos los trabajadores de la salud.

 Dentro de las demandas, según el secretario de organización de Unete, Pedro González, se incluyó la solicitud de “cesar con la política de despidos masivos” iniciada en diciembre pasado. Refirió que hasta el momento se cuentan 500 desincorporaciones injustificadas en estados como Carabobo (80 trabajadores), Táchira (50) Trujillo,  Distrito Capital, Sucre, Nueva Esparta, Zulia y  Mérida. 

Detalló que de manera “ilegal” se ha roto la relación laboral” de obreros y personal administrativo y asistencial, e incluso dijo que existen 80 resoluciones del despacho laboral que obligan a reenganchar a igual número de trabajadores, que no han sido acatadas por las autoridades de Barrio Adentro.

Decepción

Pasadas las 3:00 pm de ayer, la comisión especial de los trabajadores designada para dialogar con las autoridades fue recibida por un grupo de representantes del Ministerio del Trabajo y de Barrio Adentro.

González aseguró que el grupo salió “decepcionado y molesto”, ya que ninguno de los asignados para recibirlo tiene “poder de decisión”, y sólo elevarán las denuncias al Ejecutivo nacional.

Indicó que los más de 30 sindicatos presentes realizarán asambleas regionales para consensuar las acciones que emprenderán contra la política de retardo y abuso contra los trabajadores de la salud.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 10:54 hs El máximo tribunal de la Unión Europea aprobó nuevas normas que requieren envoltorios sencillos para los cigarrillos, prohíben los mentolados y regulan el creciente mercado de los cigarrillos electrónicos.

  • 10:53 hs La Fiscalía de Palermo (sur) ha abierto una investigación sobre el conocido periodista antimafia Pino Maniaci, sospechoso de extorsionar a varios alcaldes sicilianos a cambio de no airear desde su televisión sus supuestas prácticas corruptas.

  • 10:46 hs Una mujer y sus tres hijos fueron rescatados de un incendio luego de saltar desde un cuarto piso y caer sobre una cobija sostenida por varias personas, informaron las autoridades en Corea del Sur.

  • 10:45 hs Wall Street abrió hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,34 % después de conocerse un dato peor de lo esperado sobre la evolución del mercado laboral en Estados Unidos.

  • 10:26 hs El presidente Juan Manuel Santos anunció el miércoles que ofrecerá recompensas a quienes entreguen información que permita ubicar el dinero que las FARC tendrían en Colombia y en el exterior.

  • 10:23 hs El déficit comercial de Estados Unidos se redujo un 16,9% hasta los 40.400 millones de dólares, tras alcanzar el mes anterior su mayor nivel en medio año, informó hoy el Gobierno estadounidense.

  • 08:47 hs El responsable del grupo de trabajo de la ONU para la distribución humanitaria en Siria, Jan Egeland, advirtió hoy de que los combates de los últimas dos semanas en Siria están provocando que surjan nuevas áreas sitiadas en el país.

  • 08:30 hs La aviación rusa en Siria realizó 87 misiones de combate en los últimos cuatro días para atacar posiciones del Estado Islámico (EI) en las provincias de Al Raqa y Deir ez-Zor, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konáshenkov.

  • 08:27 hs Meses antes de su muerte, la activista Berta Cáceres denunció que estaba recibiendo amenazas de muerte relacionadas con las protestas que organizaba en torno a un proyecto hidroeléctrico en tierras ancestrales de la comunidad indígena lenca.

  • 08:27 hs Varios pasajeros de un vuelo de Etihad Airways resultaron heridos cuando el avión en que viajaban se topó con turbulencias imprevistas mientras se preparaba para aterrizar en la capital de Indonesia, Yakarta.

  • 08:25 hs El expresidente del Senado Jocelerme Privert fue nombrado presidente interino con una sola misión: Resolver un embrollo político y llevar a cabo una segunda ronda electoral que fue pospuesta dos veces.

  • 08:19 hs Apple perdió una batalla legal contra una empresa china a la que un tribunal de Beijing autorizó para emplear la marca iPhone en sus productos.

  • 08:17 hs El Mundo, el segundo mayor diario de España por difusión, no llegó a los quioscos el miércoles por una huelga contra un plan de recortes en la plantilla.

  • 08:16 hs El gabinete de Alemania aprobó una propuesta de ley que permitirá que pacientes consuman marihuana exclusivamente como un medicamento recetado.

  • 20:11 hs La Policía de Perú rescató a 122 personas, entre ellas 121 mujeres, que presuntamente eran víctimas de explotación sexual en una de las mayores zonas de minería ilegal de la Amazonía peruana, situada en la región de Madre de Dios (sureste), informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

  • 18:48 hs La calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México continúa siendo mala, por lo que se mantiene la fase uno de contingencia ambiental por ozono, informaron hoy las autoridades.

  • 17:59 hs El representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Haití, Enzo Di Taranto, y las ONG en el país, confiaron hoy en que la Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará este mes en Estambul servirá "para dar más visibilidad a la situación" local.

  • 17:29 hs Dos empresas mexicanas, Tizkka y Kuona Analytics, participan junto con otras nueve compañías en el evento anual de Google para firmas emergentes prometedoras de Norteamérica, que atrae a influyentes inversores de Silicon Valley.

  • 17:00 hs La decisión de las autoridades electorales dominicanas de sustituir el conteo manual de votos por uno electrónico en los comicios generales del próximo 15 de mayo desató el martes un conflicto.

  • 16:59 hs Un juez brasileño revirtió un fallo que ordenaba suspender el servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el país más grande de Latinoamérica durante 72 horas, reactivando su funcionamiento el martes.

  • Ver todas las noticias