Futpv y Pdvsa aprobaron cláusula que garantiza retroactividad de contrato

12.07.2012 05:20 AM El secretario ejecutivo de la central, Raúl Párica, dijo que se dio el visto bueno a dos apartados para totalizar 63 de los 79. La estatal apuesta por llegar a acuerdo

Andreína Vargas

Raúl Párica dijo que se aprobó la cláusula que compensa salario por antiguedad

Raúl Párica dijo que se aprobó la cláusula que compensa salario por antiguedadFoto: Archivo

Caracas.- Este miércoles el sector petrolero volvió a la mesa de negociación del contrato colectivo 2011-2013. La “preocupación” que campeaba en las áreas operativas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y hasta en la central sindical por el retraso en su  aprobación, fue neutralizada con la aprobación de la cláusula 78, la cual garantiza que una vez se firme  la convención, la vigencia de los beneficios económicos será al 1° de octubre de 2011.

De esta forma, la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv) y el holding despejaron dudas sobre la retroactividad del contrato.

El secretario ejecutivo de la central, Raúl Párica, dijo que el apartado se aprobó sin contratiempos, y que con éste, “se protege el derecho de  que todos  los beneficios serán pagaderos a octubre del año pasado”.

Indicó que sobre la  mesa de negociación se pusieron ocho cláusulas con incidencia económica, de las cuales se aprobaron también  la número 34, relativa a la compensación salarial por antiguedad o la llamada “tablita” y  la 38, que regula el pago de remuneraciones y prestaciones.

Al cierre de esta edición se habían diferido los apartados que corresponden a créditos para vivienda (22); vacaciones (24) y alimentación (28); y seguían  en debate contribuciones (19); jornada semanal (61) y régimen de contratistas (70).   

El contrato petrolero -que ampara a más de 100 mil trabajadores- está conformado por 79 cláusulas, de las cuales han sido aprobadas 63, pero restan por debatir apartados  claves, como el 37 que eleva 54,4% el salario diario -de Bs 79 a Bs 122-, y la número 18, que prevé que la Tarjeta de Alimentación  pase de Bs 2 mil 100 a Bs 3 mil.

Se espera que hoy continúe la discusión.

Tres escenarios

Aunque ayer se retomó la discusión contractual entre la Futpv y Pdvsa, el presidente de la federación petrolera, Wills Rangel, dejó claro que la última palabra sobre el alcance de la convención la tendrá el presidente Hugo Chávez.

Reveló que el jefe de Estado estudia varios  escenarios, de los cuales, el propuesto originalmente por la Futpv, y que eleva 82% los beneficios económicos, estaría descartado, ya que según dijo,  la estatal hizo una contraoferta, que posteriormente fue respondida por la central sindical. Negó que el ofrecimiento de Pdvsa esté “muy desfazado” de la aspiración sindical inicial.

Si bien no ofreció detalle sobre la aspiración real del ajuste económico, sí admitió que tradicionalmente el contrato colectivo se firma para hacerse efectivo en dos tramos, pero que debido al vencimiento de  nueve meses que suma la convención, “casi debe ir el ajuste completo, con unos pocos meses de diferencia”.

Rangel dijo tener confianza que en “pocas horas” se firmara el contrato, y esta disposición también fue mostrada por Pdvsa.

En un comunicado la  empresa dijo que “en aras de alcanzar una Convención  que fortalezca los beneficios sociales” continúa el debate. Precisó que se están realizando reuniones para acercar  posiciones  y alcanzar un acuerdo que permita realizar la firma en los próximos días.

60% del contrato
colectivo petrolero es de índole social. El presidente de la Futpv, Wills Rangel, dijo que en la nueva Pdvsa, el debate de la  convención transformó la visión “economicista” y le otorgó  mayor proporción a los beneficios a los aspectos sociales (vivienda, salud, educación), mientras que lo salarial lo representa el 40% de las cláusulas.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:30 hs El comentarista de televisión Christian Martinoli acusó al seleccionador mexicano Miguel Herrera de haberlo agredido durante un encuentro entre ambos en un aeropuerto de Filadelfia

  • 16:14 hs Unas 30.000 personas, en su mayoría maestros, manifestaron hoy en Oaxaca para repudiar la decisión de reformar el Instituto Estatal de Educación Pública de ese estado del sur de México

  • 16:02 hs Guatemala registra en promedio cada hora la salida ilegal de dos menores de edad no acompañados rumbo a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida, informó hoy Unicef

  • 15:51 hs Ríos y zonas susceptibles de inundaciones se monitorean de manera permanente en el estado Portuguesa, en los llanos venezolanos, informó Protección Civil

  • 15:49 hs El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, sancionó hoy una ley que prohíbe la fabricación, venta, porte o distribución de réplicas de armas, incluso las de juguete

  • 15:47 hs Wall Street cerró hoy a la baja por quinto día consecutivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0,71 %

  • 15:38 hs Representantes de 25 organizaciones con fines políticos recibieron capacitación este lunes, en la sede del Consejo Nacional Electoral, en Aragua, sobre el proceso de postulación a las parlamentarias

  • 15:37 hs El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy al diálogo entre Turquía y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y pidió a las dos partes que eviten reabrir el conflicto

  • 15:05 hs El presidente de Avianca Holdings S.A, Fabio Villegas, anunció que dejará el cargo a partir de diciembre, tras 10 años al frente de la aerolínea colombiana, para dedicarse a "otros proyectos personales"

  • 14:48 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,56 % y cerró en 47,39 dólares el barril, arrastrado por las bajadas en las bolsas chinas

  • 14:48 hs El Kremlin anunció que prepara la intervención del presidente ruso, Vladímir Putin, el próximo mes de septiembre ante la Asamblea General de la ONU tras diez años de paréntesis.

  • 14:40 hs El barril de crudo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 53,47 dólares, un 2,10 % menos que al final de la sesión anterior.

  • 14:38 hs La Justicia francesa condenó a la revista "Oops!" a pagar al actor Leonardo DiCaprio 8.000 euros (8.780 dólares) en concepto de daños e intereses tras haber afirmado que había dejado embarazada a la cantante Rihanna.

  • 14:25 hs Un sector de los empresarios del transporte colectivo paralizó el lunes el servicio en gran parte de la capital salvadoreños y algunas zonas del oriente del país luego que las maras asesinaron a dos motoristas.

  • 14:14 hs Autoridades panameñas decomisaron 1,8 toneladas de droga en dos operaciones realizadas en distintas provincias del país durante las últimas 24 horas, informó el Servicio Nacional Aeronaval

  • 14:04 hs Un tribunal en Alemania sentenció a un hombre a cuatro años y tres meses de prisión luego de que se hizo pasar por cirujano plástico y efectuó procedimientos a decenas de pacientes

  • 12:39 hs El presidente Obama condenó de "ridículos" y "tristes" los comentarios en su contra de aspirantes republicanos a la Casa Blanca como Donald Trump, Mike Huckabee y Ted Cruz, y los consideró "ataques indignantes".

  • 12:33 hs Abdul Kalam, undécimo presidente de la India y considerado uno de los padres de su programa nuclear, falleció hoy a los 83 años de edad.

  • 12:25 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el viernes en 52,08 dólares, lo que representa un descenso 96 centavos (1,84%).

  • 12:24 hs En una victoria para las atletas individuales, el mayor tribunal deportivo suspendió las reglas de la Federación Internacional del Atletismo Amateur relativas a las mujeres con niveles elevados de hormonas masculinas.

  • Ver todas las noticias