Futpv y Pdvsa aprobaron cláusula que garantiza retroactividad de contrato

12.07.2012 05:20 AM El secretario ejecutivo de la central, Raúl Párica, dijo que se dio el visto bueno a dos apartados para totalizar 63 de los 79. La estatal apuesta por llegar a acuerdo

Andreína Vargas

Raúl Párica dijo que se aprobó la cláusula que compensa salario por antiguedad

Raúl Párica dijo que se aprobó la cláusula que compensa salario por antiguedadFoto: Archivo

Caracas.- Este miércoles el sector petrolero volvió a la mesa de negociación del contrato colectivo 2011-2013. La “preocupación” que campeaba en las áreas operativas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y hasta en la central sindical por el retraso en su  aprobación, fue neutralizada con la aprobación de la cláusula 78, la cual garantiza que una vez se firme  la convención, la vigencia de los beneficios económicos será al 1° de octubre de 2011.

De esta forma, la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv) y el holding despejaron dudas sobre la retroactividad del contrato.

El secretario ejecutivo de la central, Raúl Párica, dijo que el apartado se aprobó sin contratiempos, y que con éste, “se protege el derecho de  que todos  los beneficios serán pagaderos a octubre del año pasado”.

Indicó que sobre la  mesa de negociación se pusieron ocho cláusulas con incidencia económica, de las cuales se aprobaron también  la número 34, relativa a la compensación salarial por antiguedad o la llamada “tablita” y  la 38, que regula el pago de remuneraciones y prestaciones.

Al cierre de esta edición se habían diferido los apartados que corresponden a créditos para vivienda (22); vacaciones (24) y alimentación (28); y seguían  en debate contribuciones (19); jornada semanal (61) y régimen de contratistas (70).   

El contrato petrolero -que ampara a más de 100 mil trabajadores- está conformado por 79 cláusulas, de las cuales han sido aprobadas 63, pero restan por debatir apartados  claves, como el 37 que eleva 54,4% el salario diario -de Bs 79 a Bs 122-, y la número 18, que prevé que la Tarjeta de Alimentación  pase de Bs 2 mil 100 a Bs 3 mil.

Se espera que hoy continúe la discusión.

Tres escenarios

Aunque ayer se retomó la discusión contractual entre la Futpv y Pdvsa, el presidente de la federación petrolera, Wills Rangel, dejó claro que la última palabra sobre el alcance de la convención la tendrá el presidente Hugo Chávez.

Reveló que el jefe de Estado estudia varios  escenarios, de los cuales, el propuesto originalmente por la Futpv, y que eleva 82% los beneficios económicos, estaría descartado, ya que según dijo,  la estatal hizo una contraoferta, que posteriormente fue respondida por la central sindical. Negó que el ofrecimiento de Pdvsa esté “muy desfazado” de la aspiración sindical inicial.

Si bien no ofreció detalle sobre la aspiración real del ajuste económico, sí admitió que tradicionalmente el contrato colectivo se firma para hacerse efectivo en dos tramos, pero que debido al vencimiento de  nueve meses que suma la convención, “casi debe ir el ajuste completo, con unos pocos meses de diferencia”.

Rangel dijo tener confianza que en “pocas horas” se firmara el contrato, y esta disposición también fue mostrada por Pdvsa.

En un comunicado la  empresa dijo que “en aras de alcanzar una Convención  que fortalezca los beneficios sociales” continúa el debate. Precisó que se están realizando reuniones para acercar  posiciones  y alcanzar un acuerdo que permita realizar la firma en los próximos días.

60% del contrato
colectivo petrolero es de índole social. El presidente de la Futpv, Wills Rangel, dijo que en la nueva Pdvsa, el debate de la  convención transformó la visión “economicista” y le otorgó  mayor proporción a los beneficios a los aspectos sociales (vivienda, salud, educación), mientras que lo salarial lo representa el 40% de las cláusulas.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:24 hs América Latina y el Caribe es la región del mundo que más avanza por erradicar el hambre al reducir a más de la mitad, tanto su porcentaje como número total de personas subalimentadas

  • 10:59 hs El euro subió hoy y se cambiaba a las 15.00 horas GMT a 1,0916 dólares, frente a los 1,0874 en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior

  • 10:34 hs El diario The New York Times dedicó su editorial principal al escándalo de corrupción en la FIFA y afirmó que debería decidirse la "destitución" del presidente de la organización, Joseph Blatter

  • 10:20 hs El fiscal uruguayo de Crimen Organizado Juan Gómez confió en que la Justicia de su país obtenga la competencia para investigar otra causa que involucra a Eugenio Figueredo en delito de estafa y lavado de dinero

  • 10:02 hs Religiosas vestidas de blanco, un sacerdote con un cetro dorado y docenas de niños escolares árabes efectuaron una manifestación frente al ministerio de educación israelí para manifestar su reclamo inscrito en cartelones grandes: "No interfieran con nuestras escuelas".

  • 10:00 hs Un camión de carga que transportaba a la escuela a hijos de trabajadores agrícolas cayó el jueves en una zanja, lo que causó la muerte de 17 de ellos, informó la policía en Indonesia

  • 09:49 hs El presidente de Rusia, Vladímir Putin, emitió hoy un decreto por el que se establece que los datos de bajas militares en operaciones especiales en tiempos de paz constituyen secreto de Estado.

  • 09:43 hs La justicia española investigará a Abubakar Shekau, líder del grupo islamista radical nigeriano Boko Haram, por delitos de terrorismo y lesa humanidad.

  • 09:41 hs Un camión de carga que transportaba a la escuela a hijos de trabajadores agrícolas cayó el jueves en una zanja, lo que causó la muerte de 17 de ellos, informó la policía en Indonesia.

  • 09:40 hs Un "objeto submarino" que la marina finlandesa persiguió el mes pasado en sus aguas territoriales y que lanzó varias cargas de profundidad podría ser un submarino extranjero, dijeron voceros militares del país.

  • 09:27 hs Wall Street abrió hoy con pérdidas y el índice Dow Jones de Industriales bajaba un 0,33 % (-59,69 puntos) hasta las 18.103,30 unidades minutos después de comenzar las contrataciones

  • 08:52 hs El petróleo de Texas para entrega en el mes de julio abrió hoy con un descenso del 0,61 % y se cotizaba a 57,16 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

  • 08:36 hs El presidente de la Federación inglesa de fútbol (FA), Greg Dyke, ha asegurado hoy que no cree que sea "realista" que Inglaterra sea sede de la Copa del Mundo de 2018 o 2022

  • 08:18 hs La Confederación Brasileña de Fútbol retiró de la fachada principal de su sede en Río de Janeiro el nombre de su expresidente y actual vicepresidente José María Marín, señalado de corrupción en la Fifa

  • 07:53 hs El barril de petróleo Brent para entrega en julio abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures de Londres al cotizar a 62,55 dólares, un 0,63 % más que al cierre de la jornada anterior

  • 20:48 hs La Mutual de Futbolistas uruguayos anunció hoy a través de las redes sociales que solicitará el retiro de la sanción al delantero Luis Suárez debido a que sobre la FIFA pesan sospechas de corrupción.

  • 19:44 hs Nebraska se convirtió hoy en el estado número 19 -de 50- en abolir la pena de muerte en EE.UU., gracias a una votación muy ajustada en la Legislatura estatal que logró revocar el veto impuesto por el gobernador, Pete Ricketts, en contra de la iniciativa.

  • 18:53 hs La ciudad colombiana de Medellín organizará el primer "Cities for life", un encuentro para que las urbes del mundo compartan conocimiento y encuentren soluciones innovadoras a problemas de movilidad, medioambiente, seguridad, planeación y gobierno, informaron hoy los promotores

  • 18:39 hs La organización humanitaria Amnistía Internacional alertó hoy que compañías de la Unión Europea continúan anunciando y vendiendo instrumentos que pueden ser utilizados para la tortura.

  • 18:06 hs El Ejército brasileño entregó hoy veinte camiones militares que fueron donados a Paraguay como parte de un proyecto de cooperación bilateral en el área de defensa, informaron fuentes oficiales.

  • Ver todas las noticias