Futpv y Pdvsa debatirán contrato la próxima semana

08.03.2012 05:20 AM Luego de más de cinco meses de vencida la convención colectiva que ampara a más de 80 mil trabajadores, el presidente de petrolera dijo que mañana se instala la mesa de negociación

Andreína Vargas

Wills Rangel dijo que hay “preacuerdos” que agilizarán la negociación laboral

Wills Rangel dijo que hay “preacuerdos” que agilizarán la negociación laboralFoto: Archivo

Caracas.- Se acabó la espera. El próximo martes la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) iniciará la negociación del contrato colectivo 2011-2013, luego de cinco meses de haberse vencido la actual convención.   

El anuncio lo hizo el presidente de la central sindical, Wills Rangel, quien explicó que mañana acudirán a la sede del Ministerio del Trabajo en Caracas, tanto los representantes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como los de la Futpv, para instalar la mesa de discusión integrada por siete miembros de cada bando.   

Aunque se esperaba que los directivos de la Futpv que debatieron el actual contrato repitieran como negociadores, Rangel aclaró que lo único seguro es que serán “chavistas”, y que uno de los puestos en la mesa lo ocupará él.   

En vista de que en la discusión sólo habrá cabida para los “rojos, rojitos”, anticipó que el debate podría tomar apenas “tres semanas”. Agregó que las negociaciones serán ”fluidas”, porque además de ser entre revolucionarios, el anteproyecto de convención consignado ante el despacho laboral en octubre pasado, establece “preacuerdos” que agilizarán el proceso.   

El contrato colectivo petrolero ampara alrededor de 62 mil trabajadores de la estatal, así como más 20 mil pertenecientes a las contratistas. Los beneficios salariales a los que aspiran pasan por un incremento de 55% del sueldo básico, de manera que el ingreso diario subiría de Bs 79 a Bs 122. Además, al considerarse el resto de gananciales (Tarjeta Electrónica de Alimentación, bonos nocturnos) el ajuste llegaría a 82%.

De acuerdo a Rangel, los acuerdos económicos que se suscriban serán con retroactivo al 1° de octubre de 2011.   

“Ni una línea”

Al defender la ausencia en la mesa de representantes de corrientes diferentes a la del chavismo, Rangel sostuvo que fueron invitados a participar en la elaboración del anteproyecto del contrato, pero que no entregaron “ni una línea”. Allí dijo que no pueden pretender participar, cuando lo que harían sería “entorpecer”.   

El secretario general de la Futpv, José Bodas, negó la versión ofrecida por Rangel, al asegurar que es “falso” que éste haya convocado a todas las corrientes de la directiva para elaborar el anteproyecto.

Denunció que Rangel tiene más de un año sin convocar el comité ejecutivo de la central, y aprobó un anteproyecto en secreto a espaldas de toda la clase trabajadora.  

Por la LOT   

Como presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca, Rangel además informó que el 17 de marzo serán juramentadas las 24 federaciones regionales, a los fines de que presenten a la Comisión Presidencial encargada de redactar la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) las más de 3 mil propuestas recolectadas.   

Si bien admitió que esta instancia presidencial no se ha instalado, dijo que sí ha trabajado acopiando sugerencias y debatiendo las peticiones.

Discriminación 
El secretario ejecutivo de la Futpv, Iván Freites, acusó al presidente  de la Futpv, Wills Rangel, de discriminar  a parte de los directivos de la central, al decir que no se les permite participar en ninguna de las actividades para las que fueron electos.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:14 hs Explosivos de cuya autoría se culpa al grupo extremista islamista Boko Haram estalló en una mezquita atestada y un elegante restaurant musulmán en la ciudad de Jos y causó la muerte de 51 personas

  • 11:12 hs La marina mexicana informó el lunes que seis personas murieron luego de que un grupo de criminales abrió fuego contra un helicóptero militar cerca de la frontera con Estados Unidos

  • 10:53 hs Al menos 49 supuestos insurgentes talibanes y del Estado Islámico (EI) murieron hoy en dos ataques con drones estadounidenses en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán

  • 10:49 hs La delegación peruana que competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), compuesta por 156 deportistas, aspira a conseguir quince medallas, entre ellas al menos dos de oro

  • 09:51 hs Un niño de nueve años perdió una mano en Boston mientras jugaba con fuegos artificiales ilegales, informaron las autoridades el lunes

  • 09:23 hs Un sismo de 4,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la costa norte de Perú sin que hasta el momento se hayan reportado daños personales ni materiales

  • 09:08 hs Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,55 %

  • 08:57 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha informado a la canciller alemana, Angela Merkel, de que en la cumbre de mañana presentará nuevas propuestas de su gobierno tras el triunfo del "no"

  • 08:55 hs El papa Francisco salió hoy de la sede de la Nunciatura en Quito con dirección al aeropuerto para viajar hasta Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, donde celebrará una misa multitudinaria

  • 08:53 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en agosto abrió hoy con un descenso del 4,32 % (-2,46 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 54,47 dólares el barril

  • 08:50 hs Un terremoto de una magnitud de 6,2 grados sacudió hoy Tonga, un país insular del Pacífico Sur, sin que se haya informado de víctimas o se haya declarado alerta de tsunami

  • 08:15 hs Las cinco feministas chinas detenidas durante 37 días por sus campañas en defensa de la mujer han pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que les ayude a ser "completamente libres"

  • 16:31 hs La Policía colombiana detuvo este domingo en la localidad de Ipiales, fronteriza con Ecuador, a cinco miembros de las FARC que según los indicios de las investigaciones son los presuntos asesinos del teniente coronel de ese cuerpo.

  • 16:27 hs Once personas murieron al derrumbarse una fábrica de calzado en Wenling (provincia de Zhejiang, China), mientras que hay 33 heridos y tres desaparecidos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 16:23 hs Lewis Hamilton supo reaccionar en el Gran Premio de Gran Bretaña tras ser desplazado en la primera curva y se alzó con su quinta victoria de la temporada para repetir como campeón de la Fórmula Uno.

  • 16:12 hs Las autoridades de Costa Rica arrestaron a cuatro costarricenses y tres colombianos quienes transportaban al menos ocho sacos de cocaína en una lancha por el Pacífico.

  • 16:11 hs El "no" se sitúa ampliamente en cabeza en el referéndum celebrado hoy en Grecia con el 75 % escrutado, con un respaldo del 61,57 % al rechazo a la propuesta de los acreedores.

  • 16:09 hs El portero costarricense Keylor Navas viaja este domingo a Madrid para valorar la evolución de su lesión y ponerse, posteriormente, a disposición del técnico del Real Madrid, Rafael Benítez.

  • 15:14 hs Una multitud de fieles comienza a congregarse en la ruta que recorrerá el papa en su camino del aeropuerto a la nunciatura del Vaticano en Quito, Ecuador, donde se alojará.

  • 15:11 hs El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al Paseo Los Próceres, en Caracas, donde se desarrollará el desfile cívico militar que conmemorará los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia.

  • Ver todas las noticias