Futpv y Pdvsa debatirán contrato la próxima semana

08.03.2012 05:20 AM Luego de más de cinco meses de vencida la convención colectiva que ampara a más de 80 mil trabajadores, el presidente de petrolera dijo que mañana se instala la mesa de negociación

Andreína Vargas

Wills Rangel dijo que hay “preacuerdos” que agilizarán la negociación laboral

Wills Rangel dijo que hay “preacuerdos” que agilizarán la negociación laboralFoto: Archivo

Caracas.- Se acabó la espera. El próximo martes la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) iniciará la negociación del contrato colectivo 2011-2013, luego de cinco meses de haberse vencido la actual convención.   

El anuncio lo hizo el presidente de la central sindical, Wills Rangel, quien explicó que mañana acudirán a la sede del Ministerio del Trabajo en Caracas, tanto los representantes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como los de la Futpv, para instalar la mesa de discusión integrada por siete miembros de cada bando.   

Aunque se esperaba que los directivos de la Futpv que debatieron el actual contrato repitieran como negociadores, Rangel aclaró que lo único seguro es que serán “chavistas”, y que uno de los puestos en la mesa lo ocupará él.   

En vista de que en la discusión sólo habrá cabida para los “rojos, rojitos”, anticipó que el debate podría tomar apenas “tres semanas”. Agregó que las negociaciones serán ”fluidas”, porque además de ser entre revolucionarios, el anteproyecto de convención consignado ante el despacho laboral en octubre pasado, establece “preacuerdos” que agilizarán el proceso.   

El contrato colectivo petrolero ampara alrededor de 62 mil trabajadores de la estatal, así como más 20 mil pertenecientes a las contratistas. Los beneficios salariales a los que aspiran pasan por un incremento de 55% del sueldo básico, de manera que el ingreso diario subiría de Bs 79 a Bs 122. Además, al considerarse el resto de gananciales (Tarjeta Electrónica de Alimentación, bonos nocturnos) el ajuste llegaría a 82%.

De acuerdo a Rangel, los acuerdos económicos que se suscriban serán con retroactivo al 1° de octubre de 2011.   

“Ni una línea”

Al defender la ausencia en la mesa de representantes de corrientes diferentes a la del chavismo, Rangel sostuvo que fueron invitados a participar en la elaboración del anteproyecto del contrato, pero que no entregaron “ni una línea”. Allí dijo que no pueden pretender participar, cuando lo que harían sería “entorpecer”.   

El secretario general de la Futpv, José Bodas, negó la versión ofrecida por Rangel, al asegurar que es “falso” que éste haya convocado a todas las corrientes de la directiva para elaborar el anteproyecto.

Denunció que Rangel tiene más de un año sin convocar el comité ejecutivo de la central, y aprobó un anteproyecto en secreto a espaldas de toda la clase trabajadora.  

Por la LOT   

Como presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca, Rangel además informó que el 17 de marzo serán juramentadas las 24 federaciones regionales, a los fines de que presenten a la Comisión Presidencial encargada de redactar la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) las más de 3 mil propuestas recolectadas.   

Si bien admitió que esta instancia presidencial no se ha instalado, dijo que sí ha trabajado acopiando sugerencias y debatiendo las peticiones.

Discriminación 
El secretario ejecutivo de la Futpv, Iván Freites, acusó al presidente  de la Futpv, Wills Rangel, de discriminar  a parte de los directivos de la central, al decir que no se les permite participar en ninguna de las actividades para las que fueron electos.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:00 hs Este jueves, fue reabierto el paso por la Troncal 13 de Cojedes, vía que era atendida por las autoridades con labores de reparación y rehabilitación.

  • 20:34 hs El contrato para la construcción de la segunda línea del metro de Panamá, recibió el jueves luz verde hoy.

  • 20:23 hs La selección venezolana de baloncesto perdió este jueves ante Canadá 82-62, en el Torneo Preolímpico Fiba México 2015

  • 20:15 hs El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, informó que la venta por terminal de numero de cédula se mantiene

  • 20:00 hs Un juez federal aceptó el jueves los cargos presentados por fiscales contra el exdirector de Eletronuclear, la compañía estatal que opera las dos plantas nucleoeléctricas de Brasil

  • 19:45 hs Un sismo de magnitud 3.3 se registró al sureste de Irapa en el estado Sucre. Así lo dio a conocer la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis)

  • 19:30 hs Ministerio del Poder Popular para la Educación comenzó el pago de 5.000 prestaciones sociales que se suman a las casi 80.000 pagadas por la institución en el año 2014

  • 18:11 hs Ministerio Público de Guatemala dictó orden privativa de libertad provisional al expresidente Otto Pérez Molina y se determinó como centro de reclusión la cárcel Matamoros

  • 18:00 hs Este jueves inauguraron las rutas 17 y 18 del servicio de transporte TransFalcón que recorrerá varios sectores del municipio Los Taques del estado Falcón.

  • 17:54 hs Indígenas ayoreo de la comunidad de Cuyabia, en el Chaco paraguayo, advirtieron de la realización de disparos y caza furtiva por parte de los guardias de seguridad de una empresa aledaña a su territorio

  • 17:50 hs El vicepresidente Jorge Arreaza, en compañía del Defensor del Pueblo, Tarek Saab, sostiene un encuentro con los representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales.

  • 17:42 hs El reportero gráfico Alan Lima, quien trabaja para un medio escrito de Guatemala, fue agredido hoy por agentes de seguridad estatal del expresidente Otto Pérez Molina, durante su ingreso a un juzgado

  • 17:42 hs La actriz mexicana Adriana Barraza confirmó el jueves en un comunicado que padeció cáncer y que está bajo tratamiento.

  • 16:49 hs El Gobierno de Estados Unidos felicitó "al pueblo de Guatemala y a sus instituciones" por cómo han manejado la crisis derivada de las acusaciones de corrupción contra su ya expresidente Otto Pérez Molina

  • 16:31 hs El cadáver de una bebé prematura se extravió en un edificio público del estado mexicano de Baja California cuando era trasladado del Servicio Médico Forense al velatorio, informó hoy el subprocurador de Justicia de la zona.

  • 16:29 hs La tormenta tropical Kevin se formó hoy sobre aguas del Océano Pacífico y se localiza 815 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado mexicano de Baja California Sur

  • 16:26 hs Islandia está a un paso de alcanzar, por primera vez en su historia, la fase final de un gran torneo, en este caso la Eurocopa de 2016, tras ganar 1-0 a Holanda, víctima de los contratiempos angustiado por su mala situación en la tabla.

  • 16:23 hs Un grupo de jóvenes denunció hoy ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos a agentes de la Policía Nacional, por supuestamente estar involucrados en un tiroteo ocurrido en medio de una manifestación pacífica el miércoles.

  • 16:07 hs Más de 100 sismos continuos se han registrado al interior del volcán Cotopaxi hoy y además se divisaron puntos brillantes por encima del cráter, informó el Instituto Geofísico del Ecuador

  • 15:57 hs Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones, su principal indicador, avanzó un 0,14 % tras una jornada de datos económicos dispares en EE.UU.

  • Ver todas las noticias