Futpv y Pdvsa debatirán contrato la próxima semana

08.03.2012 05:20 AM Luego de más de cinco meses de vencida la convención colectiva que ampara a más de 80 mil trabajadores, el presidente de petrolera dijo que mañana se instala la mesa de negociación

Andreína Vargas

Wills Rangel dijo que hay “preacuerdos” que agilizarán la negociación laboral

Wills Rangel dijo que hay “preacuerdos” que agilizarán la negociación laboralFoto: Archivo

Caracas.- Se acabó la espera. El próximo martes la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) iniciará la negociación del contrato colectivo 2011-2013, luego de cinco meses de haberse vencido la actual convención.   

El anuncio lo hizo el presidente de la central sindical, Wills Rangel, quien explicó que mañana acudirán a la sede del Ministerio del Trabajo en Caracas, tanto los representantes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como los de la Futpv, para instalar la mesa de discusión integrada por siete miembros de cada bando.   

Aunque se esperaba que los directivos de la Futpv que debatieron el actual contrato repitieran como negociadores, Rangel aclaró que lo único seguro es que serán “chavistas”, y que uno de los puestos en la mesa lo ocupará él.   

En vista de que en la discusión sólo habrá cabida para los “rojos, rojitos”, anticipó que el debate podría tomar apenas “tres semanas”. Agregó que las negociaciones serán ”fluidas”, porque además de ser entre revolucionarios, el anteproyecto de convención consignado ante el despacho laboral en octubre pasado, establece “preacuerdos” que agilizarán el proceso.   

El contrato colectivo petrolero ampara alrededor de 62 mil trabajadores de la estatal, así como más 20 mil pertenecientes a las contratistas. Los beneficios salariales a los que aspiran pasan por un incremento de 55% del sueldo básico, de manera que el ingreso diario subiría de Bs 79 a Bs 122. Además, al considerarse el resto de gananciales (Tarjeta Electrónica de Alimentación, bonos nocturnos) el ajuste llegaría a 82%.

De acuerdo a Rangel, los acuerdos económicos que se suscriban serán con retroactivo al 1° de octubre de 2011.   

“Ni una línea”

Al defender la ausencia en la mesa de representantes de corrientes diferentes a la del chavismo, Rangel sostuvo que fueron invitados a participar en la elaboración del anteproyecto del contrato, pero que no entregaron “ni una línea”. Allí dijo que no pueden pretender participar, cuando lo que harían sería “entorpecer”.   

El secretario general de la Futpv, José Bodas, negó la versión ofrecida por Rangel, al asegurar que es “falso” que éste haya convocado a todas las corrientes de la directiva para elaborar el anteproyecto.

Denunció que Rangel tiene más de un año sin convocar el comité ejecutivo de la central, y aprobó un anteproyecto en secreto a espaldas de toda la clase trabajadora.  

Por la LOT   

Como presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca, Rangel además informó que el 17 de marzo serán juramentadas las 24 federaciones regionales, a los fines de que presenten a la Comisión Presidencial encargada de redactar la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) las más de 3 mil propuestas recolectadas.   

Si bien admitió que esta instancia presidencial no se ha instalado, dijo que sí ha trabajado acopiando sugerencias y debatiendo las peticiones.

Discriminación 
El secretario ejecutivo de la Futpv, Iván Freites, acusó al presidente  de la Futpv, Wills Rangel, de discriminar  a parte de los directivos de la central, al decir que no se les permite participar en ninguna de las actividades para las que fueron electos.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 12:48 hs La Fiscalía General del Estado boliviano imputó a dos mujeres por la intoxicación de más de medio millar de alumnos que enfermaron a causa del desayuno que comieron en una escuela de lCobija

  • 12:25 hs El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, invitó este jueves a la FIFA a aplicar las recomendaciones de la Agenda 2020 para luchar contra la corrupción

  • 12:14 hs La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el empresario Gonzalo Restrepo viajarán a La Habana para reforzar el equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las FARC,

  • 12:00 hs El Gobierno de Perú fijó en 200.000 dólares la recompensa que ofrece por información que permita la captura del empresario Martín Belaunde Lossio, prófugo de la justicia en Bolivia

  • 11:45 hs El ministro del Exterior de Irán expresó el jueves la esperanza de alcanzar un acuerdo "sustentable, mutuamente respetuoso" con las potencias mundiales en las conversaciones sobre el programa nuclear de su país.

  • 11:44 hs Dos adolescentes murieron y otros once quedaron heridos en una rebelión registrada ayer en un reformatorio en Caruarú, municipio del estado brasileño de Pernambuco (nordeste)

  • 11:43 hs Preocupados de que su reputación se vea empañada por sus vínculos con la FIFA, los principales patrocinadores exigieron al organismo rector del fútbol mundial que limpie su administración y Visa advirtió que podría cancelar su contrato millonario.

  • 11:24 hs América Latina y el Caribe es la región del mundo que más avanza por erradicar el hambre al reducir a más de la mitad, tanto su porcentaje como número total de personas subalimentadas

  • 10:59 hs El euro subió hoy y se cambiaba a las 15.00 horas GMT a 1,0916 dólares, frente a los 1,0874 en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior

  • 10:34 hs El diario The New York Times dedicó su editorial principal al escándalo de corrupción en la FIFA y afirmó que debería decidirse la "destitución" del presidente de la organización, Joseph Blatter

  • 10:20 hs El fiscal uruguayo de Crimen Organizado Juan Gómez confió en que la Justicia de su país obtenga la competencia para investigar otra causa que involucra a Eugenio Figueredo en delito de estafa y lavado de dinero

  • 10:02 hs Religiosas vestidas de blanco, un sacerdote con un cetro dorado y docenas de niños escolares árabes efectuaron una manifestación frente al ministerio de educación israelí para manifestar su reclamo inscrito en cartelones grandes: "No interfieran con nuestras escuelas".

  • 10:00 hs Un camión de carga que transportaba a la escuela a hijos de trabajadores agrícolas cayó el jueves en una zanja, lo que causó la muerte de 17 de ellos, informó la policía en Indonesia

  • 09:49 hs El presidente de Rusia, Vladímir Putin, emitió hoy un decreto por el que se establece que los datos de bajas militares en operaciones especiales en tiempos de paz constituyen secreto de Estado.

  • 09:43 hs La justicia española investigará a Abubakar Shekau, líder del grupo islamista radical nigeriano Boko Haram, por delitos de terrorismo y lesa humanidad.

  • 09:41 hs Un camión de carga que transportaba a la escuela a hijos de trabajadores agrícolas cayó el jueves en una zanja, lo que causó la muerte de 17 de ellos, informó la policía en Indonesia.

  • 09:40 hs Un "objeto submarino" que la marina finlandesa persiguió el mes pasado en sus aguas territoriales y que lanzó varias cargas de profundidad podría ser un submarino extranjero, dijeron voceros militares del país.

  • 09:27 hs Wall Street abrió hoy con pérdidas y el índice Dow Jones de Industriales bajaba un 0,33 % (-59,69 puntos) hasta las 18.103,30 unidades minutos después de comenzar las contrataciones

  • 08:52 hs El petróleo de Texas para entrega en el mes de julio abrió hoy con un descenso del 0,61 % y se cotizaba a 57,16 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

  • 08:36 hs El presidente de la Federación inglesa de fútbol (FA), Greg Dyke, ha asegurado hoy que no cree que sea "realista" que Inglaterra sea sede de la Copa del Mundo de 2018 o 2022

  • Ver todas las noticias