Inicia tercera fase de homologación y reclasificación de policías estadales

20.01.2011 12:58 PM El viceministro del Sistema Integral de Policía, Edgar Barrientos, señaló que el proceso inició con elaboración del listado de funcionarios activos o en jubilación.

AVN

El viceministro apuntó que para realizar este proceso de jerarquización se ha considerado la antigüedad en la institución y el nivel de estudio de los funcionarios.

El viceministro apuntó que para realizar este proceso de jerarquización se ha considerado la antigüedad en la institución y el nivel de estudio de los funcionarios.Foto: Cortesía

 

CARACAS.- Este lunes se puso en marcha la tercera fase del proceso de homologación y reclasificación de grados y jerarquías de los funcionarios policiales estadales y municipales, proceso establecido en la Ley del Estatuto de la Función Policial.

La actividad reunió a más de 100 funcionarios, específicamente a los directos de Recursos Humanos de los cuerpos policiales, a quines se les presentó el instructivo y protocolo seguridad para la aplicación de la prueba que va a determinar el rango jerárquico a ocupar por los trabajadores, entre otras herramientas necesarias para el desarrollo del proceso.

El viceministro del Sistema Integral de Policía, Edgar Barrientos, señaló que este proceso de homologación se inició en agosto de 2010 con la fase de designación de un equipo técnico transitorio y la elaboración del listado de funcionarios en condición de actividad o jubilación.

"Hemos tenido varias fases. Una de revisión de expedientes y de preparación de listados, además de la realización de una prueba piloto para validar el modelo matemático que asignará la jerarquía", explicó Barrientos desde la Sala 2 de Parque Central, en Caracas.

El viceministro apuntó que para realizar este proceso de jerarquización se han considerado varios aspectos fundamentales, entre los que destacan la antigüedad en la institución y el nivel de estudio de los funcionarios.

"Adicionalmente a estas consideraciones, claves para el nuevo cargo, se realizarán pruebas de competencia", agregó.

En este sentido, subrayó que la aplicación de la prueba de los aspirantes se realizará a través de los Infocentros ubicados en las entidades del país.

"La herramienta básica que vamos a utilizar serán los Infocentros. Ya se hizo una prueba piloto en los estados Guárico y Carabobo, precisamente para validar el modelo matemático que estamos utilizando", dijo el viceministro.

Edgar Barrientos resaltó que se tienen previsto que para el 15 de julio próximo culmine el proceso con la aplicación de dicha prueba que, gracias a la herramienta tecnológica de los Infocentros, arrojará de manera inmediata el puntaje para ubicar a los policías en sus nuevos cargos.

"Una vez que el director de cada cuerpo policial conozca la jerarquía que le corresponde a cada uno de sus funcionarios, pasarán a realizar un acto de ascenso, de reconocimiento y de entrega de la nueva jerarquía", aseveró.

La aplicación de este procedimiento forma parte de trabajo que realiza el Consejo General de Policía para avanzar en el proceso de reestructuración de los cuerpos policiales, conforme con la Ley Orgánica del Servicio de Policía.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:48 hs La Mutual de Futbolistas uruguayos anunció hoy a través de las redes sociales que solicitará el retiro de la sanción al delantero Luis Suárez debido a que sobre la FIFA pesan sospechas de corrupción.

  • 19:44 hs Nebraska se convirtió hoy en el estado número 19 -de 50- en abolir la pena de muerte en EE.UU., gracias a una votación muy ajustada en la Legislatura estatal que logró revocar el veto impuesto por el gobernador, Pete Ricketts, en contra de la iniciativa.

  • 18:53 hs La ciudad colombiana de Medellín organizará el primer "Cities for life", un encuentro para que las urbes del mundo compartan conocimiento y encuentren soluciones innovadoras a problemas de movilidad, medioambiente, seguridad, planeación y gobierno, informaron hoy los promotores

  • 18:39 hs La organización humanitaria Amnistía Internacional alertó hoy que compañías de la Unión Europea continúan anunciando y vendiendo instrumentos que pueden ser utilizados para la tortura.

  • 18:06 hs El Ejército brasileño entregó hoy veinte camiones militares que fueron donados a Paraguay como parte de un proyecto de cooperación bilateral en el área de defensa, informaron fuentes oficiales.

  • 17:35 hs Un grupo de 136 congresistas demócratas pidió hoy el cierre los centros de detención de inmigrantes indocumentados en EE.UU., que comparan con "cárceles" por el "grave" daño que infringen a las madres y niños internados

  • 17:11 hs El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Miami para participar en dos actos de recaudación de fondos electorales para el Partido Demócrata y visitar la sede del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés)

  • 16:52 hs La Legislatura de Nebraska (EE.UU.) aprobó la abolición de la pena de muerte con 30 votos a favor y 19 en contra, los suficientes para anular el veto impuesto por el gobernador, Pete Ricketts

  • 16:41 hs El hondureño Alfredo Hawit nombrado hoy presidente interino de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf) tras el arresto en Suiza de su titular Jeffrey Webb

  • 16:23 hs El paraguayo Nicolás Leoz, sobre quien pesa una orden de detención de EEUU, fue asistido en un centro sanitario de Asunción tras conocer que era uno de los 14 acusados de corrupción en la Fifa

  • 16:09 hs Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,67 % animado por un posible acuerdo de Grecia con las instituciones sobre su deuda

  • 15:53 hs Un periodista de radio conocido por denunciar a narcotraficantes y grupos del crimen organizado fue asesinado en el noreste de Brasil, dijo la policía el miércoles.

  • 15:47 hs La Fiscalía de Madrid denunció al ex vicepresidente del Gobierno español y ex director gerente del FMI Rodrigo Rato por haber defraudado a Hacienda 2,4 millones de euros entre 2011 al 2013

  • 15:34 hs El exfutbolista portugués Luís Figo reiteró que los comicios a la presidencia de la FIFA del 29 de mayo "no son unas elecciones" y que las detenciones de hoy marcan "uno de los peores días de la historia"

  • 15:23 hs La cifra de víctimas mortales causadas por tormentas e inundaciones en Texas y Oklahoma aumentó a 19, mientras decenas siguen desaparecidas y más precipitaciones amenaza con complicar la limpieza de escombros

  • 15:06 hs Estados Unidos pidió a la Cancillería de Paraguay la detención preventiva y una futura extradición de Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol y uno de los 14 acusados de corrupción

  • 15:04 hs La investigación por presuntas irregularidades en la FIFA salpica a tres empresarios argentinos, en la mira de Justicia de los Estados Unidos por presuntos actos de corrupción

  • 15:00 hs La Conmebol expresó su apoyo incondicional y colaboración con las investigaciones por corrupción que involucran a varios de sus dirigentes. El ente aprobó una resolución para "repudiar todo acto de corrupción"

  • 14:57 hs Las autoridades de Ecuador propusieron el miércoles al papa Francisco que no realice una misa campal prevista en un santuario a las afueras de Guayaquil por motivos de seguridad.

  • 14:56 hs El gobierno dominicano difundió el miércoles una lista de cerca de 53.000 personas amenazadas por el proceso de desnacionalización, a quienes asegura que les revalidará la nacionalidad.

  • Ver todas las noticias