Juristas dicen que acabar con tercerización exige redefinir relación laboral

21.04.2012 05:40 AM El abogado y docente, Absalón Méndez, dijo que la norma vigente no protege a los trabajadores dependientes de empresas que prestan servicios como terceros

Andreína Vargas

Méndez dice que empresas no desaparecerán

Méndez dice que empresas no desaparecerán Foto: Archivo

Caracas.- La discusión pública de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) se ha decantado en dos temas base: prestaciones sociales y reducción de la jornada laboral. Esta parcialidad en el debate, prácticamente ha anulado materias con similar importancia, como lo es la eliminación de la tercerización.   

Aunque la fórmula para abordar esta figura es poco conocida, miembros de la Comisión Presidencial para la reforma de la LOT, coinciden en que hay “acuerdo absoluto” en que el nuevo texto legal permitirá erradicar esta práctica, que es reconocida cuando un determinado servicio o actividad de producción, que no es desarrollado directamente por los trabajadores de una compañía, es transferida a otra empresa o “tercero” para evitar pagos de beneficios -cestatickets, utilidades.   

Lo que se apunta es que aunque se elimine la condición de trabajadores tercerizados, las empresas que los agrupan no desaparecen, pues el cambio sólo plantea que se redefina la condición y se logre el pago de reivindicaciones laborales.    

El coordinador de postgrado de Seguridad Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Absalón Méndez, alude que actualmente la tercerización no está incluida en los tipos laborales calificados: trabajo a tiempo determinado, a tiempo indeterminado, por hora, a destajo, entre otros. Agregó  que las normas vigentes no protegen a los trabajadores que se encuentran en esta condición.   

“Ninguna de estas figuras jurídicas de contrato de trabajo enmarca las características de la tercerización”, dijo al tiempo que recordó que la Constitución prohíbe la“simulación o fraude con el propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral”.   

Solidaridad   

El abogado laborista y miembro del equipo presidencial para la LOT, Carlos Sainz Muñoz, admitió la necesidad de aclarar esta relación laboral. Adelantó que entre las propuestas elevadas al jefe de Estado se contempla la admisión de la figura de la “contratista”, pero bajo condiciones.   

Detalló que se definió que “cuando el contratista realice labores de la misma naturaleza o conexas a las de la empresa que los va a recibir, deberá otorgar los mismos beneficios laborales que reciben los trabajadores de la compañía que la contrata”. Agregó que la tercerización se da, cuando no hay la extensión de estas condiciones de trabajo.   

El segundo principio que deberá primar para este tipo de relación laboral, según Sainz Muñoz, es lo que en derecho se llama “solidaridad responsable”, que puntualizó que no es otra cosa, que las empresas que contraten servicios conexos, deberán honrar los compromisos laborales de la contratista, en caso de que ésta incumpla.   

Sostuvo que la Ley debe precisar que está prohibido “sustituir parte de las operaciones propias de una empresa, contratando a otra, y dándole a los trabajadores de ésta, menores beneficios que los de la compañía contratante”.   

Sainz Muñoz señaló que dejando establecidos estos parámetros, la tercerización será cosa del pasado. Ambos juristas dijeron que esto, no implicará la desaparición de las empresas que ofrecen servicios frecuentes o temporales, pues éstas podrán seguir operando, pero bajo la premisa de la solidaridad responsable.   

Julio Romero, vocero del Plan Guayana Socialista, criticó la subcontratación a través de terceros. Anticipó  que con la nueva Ley del Trabajo  no desaparecerá la tercerización de un plumazo, pero sí servirá de marco para que la masa laboral afectada con la figura, al cabo de un tiempo esté protegida.

Visión compartida  
El miembro de la Comisión para la LOT, Antonio Espinoza Prieto, ratificó que eliminar la tercerización no implicará la desaparición de las empresas intermediarias, “lo importante es que el trabajador de éstas es tan empleado de ellas como de la empresa que recibe el beneficio”. Dijo que esto permitirá a los empleados, por incumplimiento, poder demandar a una u otra.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:33 hs Las autoridades de EE.UU. anunciaron hoy la detención en Colombia del panameño-colombiano Nidal Ahmed Waked Hatum, al que consideran uno de los mayores responsables del lavado de dinero de Panamá

  • 19:59 hs El arquero colombiano Juan Carlos Henao, héroe en el triunfo de Once Caldas ante Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores de 2004, soporta quebrantos de salud y ahora sufre una paralisis facial

  • 19:48 hs Un marinero colombiano fue rescatado tras una odisea de dos meses en el sureste del Pacífico, pero sus tres compañeros habrían muerto, informó el jueves la Guardia Costera estadounidense

  • 19:00 hs El 30% de los niños argentinos son pobres, de los cuales 1,2 millón viven en extrema pobreza, según un estudio difundido el jueves por UNICEF que evidencia un deterioro de la situación social en Argentina

  • 16:13 hs Miles de personas de todo el mundo, algunas sujetando banderas israelíes, acudieron el jueves a lo que fue el campo de concentración de Auschwitz para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto.

  • 16:09 hs Familiares y amigos de personas que murieron soterradas por un deslave que causó cientos de muertes en octubre de 2015 dieron el jueves último adiós a una decena de víctimas cuyos funerales pudieron realizarse.

  • 15:26 hs Un enorme incendio forestal que está arrasando con una provincia canadiense ha crecido a 85.000 hectáreas (210.035 acres) mientras las autoridades tratan de trasladar hacia el sur a unas 25.000 personas.

  • 15:14 hs Los rescatistas hallaron el jueves más sobrevivientes entre los escombros de un edificio de departamentos que se derrumbó hace seis días a causa de las fuertes lluvias que cayeron en la capital keniana

  • 15:14 hs La policía paquistaní arrestó a 13 miembros de un consejo tribal local que estrangularon y quemaron a una joven que ayudó a una amiga a fugarse.

  • 15:12 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron.

  • 15:10 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron

  • 14:39 hs Una firma británica soltará mosquitos modificados genéticamente en las Islas Caimán para controlar las especies de insectos que propagan el zika, el dengue y otras enfermedades

  • 14:35 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,24 % impulsados por una fuerte subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.

  • 14:32 hs Activistas sirios dicen por lo menos 28 muertos en bombardeo contra campamento de refugiados en el norte de Siria

  • 11:52 hs Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió el jueves al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien ha encabezado los esfuerzos para destituir a la presidenta Dilma Rousseff

  • 11:19 hs Un coche bomba explotó el jueves en la plaza principal de una aldea siria y cuando varias personas se reunieron para ayudar a las víctimas, un atacante suicida en motocicleta cerca del lugar detonó sus explosivos, dejando al menos 10 personas muertas.

  • 11:18 hs Un enorme y abrasador incendio avanzaba hacia el sur de Canadá y el jueves obligó el desalojo de tres comunidades al sur de la principal ciudad en la región de arenas bituminosas.

  • 11:06 hs Al menos 12 personas murieron y unas 30 resultaron heridas al caer el autobús en el que viajaban a un barranco de unos 100 metros de profundidad en el sudeste de Bolivia

  • 10:59 hs Los precios de las acciones subían el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, impulsados por el sector energético

  • 09:38 hs El subcomandante de las fuerzas armadas israelíes provocó fuertes críticas de sectores derechistas, luego de comparar el ambiente que reinaba en la Alemania de antes del Holocausto a las tendencias que se ven actualmente en la sociedad israelí.

  • Ver todas las noticias