Juristas dicen que acabar con tercerización exige redefinir relación laboral

21.04.2012 05:40 AM El abogado y docente, Absalón Méndez, dijo que la norma vigente no protege a los trabajadores dependientes de empresas que prestan servicios como terceros

Andreína Vargas

Méndez dice que empresas no desaparecerán

Méndez dice que empresas no desaparecerán Foto: Archivo

Caracas.- La discusión pública de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) se ha decantado en dos temas base: prestaciones sociales y reducción de la jornada laboral. Esta parcialidad en el debate, prácticamente ha anulado materias con similar importancia, como lo es la eliminación de la tercerización.   

Aunque la fórmula para abordar esta figura es poco conocida, miembros de la Comisión Presidencial para la reforma de la LOT, coinciden en que hay “acuerdo absoluto” en que el nuevo texto legal permitirá erradicar esta práctica, que es reconocida cuando un determinado servicio o actividad de producción, que no es desarrollado directamente por los trabajadores de una compañía, es transferida a otra empresa o “tercero” para evitar pagos de beneficios -cestatickets, utilidades.   

Lo que se apunta es que aunque se elimine la condición de trabajadores tercerizados, las empresas que los agrupan no desaparecen, pues el cambio sólo plantea que se redefina la condición y se logre el pago de reivindicaciones laborales.    

El coordinador de postgrado de Seguridad Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Absalón Méndez, alude que actualmente la tercerización no está incluida en los tipos laborales calificados: trabajo a tiempo determinado, a tiempo indeterminado, por hora, a destajo, entre otros. Agregó  que las normas vigentes no protegen a los trabajadores que se encuentran en esta condición.   

“Ninguna de estas figuras jurídicas de contrato de trabajo enmarca las características de la tercerización”, dijo al tiempo que recordó que la Constitución prohíbe la“simulación o fraude con el propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral”.   

Solidaridad   

El abogado laborista y miembro del equipo presidencial para la LOT, Carlos Sainz Muñoz, admitió la necesidad de aclarar esta relación laboral. Adelantó que entre las propuestas elevadas al jefe de Estado se contempla la admisión de la figura de la “contratista”, pero bajo condiciones.   

Detalló que se definió que “cuando el contratista realice labores de la misma naturaleza o conexas a las de la empresa que los va a recibir, deberá otorgar los mismos beneficios laborales que reciben los trabajadores de la compañía que la contrata”. Agregó que la tercerización se da, cuando no hay la extensión de estas condiciones de trabajo.   

El segundo principio que deberá primar para este tipo de relación laboral, según Sainz Muñoz, es lo que en derecho se llama “solidaridad responsable”, que puntualizó que no es otra cosa, que las empresas que contraten servicios conexos, deberán honrar los compromisos laborales de la contratista, en caso de que ésta incumpla.   

Sostuvo que la Ley debe precisar que está prohibido “sustituir parte de las operaciones propias de una empresa, contratando a otra, y dándole a los trabajadores de ésta, menores beneficios que los de la compañía contratante”.   

Sainz Muñoz señaló que dejando establecidos estos parámetros, la tercerización será cosa del pasado. Ambos juristas dijeron que esto, no implicará la desaparición de las empresas que ofrecen servicios frecuentes o temporales, pues éstas podrán seguir operando, pero bajo la premisa de la solidaridad responsable.   

Julio Romero, vocero del Plan Guayana Socialista, criticó la subcontratación a través de terceros. Anticipó  que con la nueva Ley del Trabajo  no desaparecerá la tercerización de un plumazo, pero sí servirá de marco para que la masa laboral afectada con la figura, al cabo de un tiempo esté protegida.

Visión compartida  
El miembro de la Comisión para la LOT, Antonio Espinoza Prieto, ratificó que eliminar la tercerización no implicará la desaparición de las empresas intermediarias, “lo importante es que el trabajador de éstas es tan empleado de ellas como de la empresa que recibe el beneficio”. Dijo que esto permitirá a los empleados, por incumplimiento, poder demandar a una u otra.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:31 hs La Policía colombiana detuvo este domingo en la localidad de Ipiales, fronteriza con Ecuador, a cinco miembros de las FARC que según los indicios de las investigaciones son los presuntos asesinos del teniente coronel de ese cuerpo.

  • 16:27 hs Once personas murieron al derrumbarse una fábrica de calzado en Wenling (provincia de Zhejiang, China), mientras que hay 33 heridos y tres desaparecidos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 16:23 hs Lewis Hamilton supo reaccionar en el Gran Premio de Gran Bretaña tras ser desplazado en la primera curva y se alzó con su quinta victoria de la temporada para repetir como campeón de la Fórmula Uno.

  • 16:12 hs Las autoridades de Costa Rica arrestaron a cuatro costarricenses y tres colombianos quienes transportaban al menos ocho sacos de cocaína en una lancha por el Pacífico.

  • 16:11 hs El "no" se sitúa ampliamente en cabeza en el referéndum celebrado hoy en Grecia con el 75 % escrutado, con un respaldo del 61,57 % al rechazo a la propuesta de los acreedores.

  • 16:09 hs El portero costarricense Keylor Navas viaja este domingo a Madrid para valorar la evolución de su lesión y ponerse, posteriormente, a disposición del técnico del Real Madrid, Rafael Benítez.

  • 15:14 hs Una multitud de fieles comienza a congregarse en la ruta que recorrerá el papa en su camino del aeropuerto a la nunciatura del Vaticano en Quito, Ecuador, donde se alojará.

  • 15:11 hs El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al Paseo Los Próceres, en Caracas, donde se desarrollará el desfile cívico militar que conmemorará los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia.

  • 14:56 hs La selección venezolana masculina de softbol cayó blanqueada por Canadá, 10 rayitas por 0, en la semifinal del Mundial que se disputa en Saskatoon.

  • 14:29 hs El sistema hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque entró en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

  • 14:07 hs #AlMomento Reportan derrame de crudo en la población de Caigua, a la altura de la planta de sábila. Las autoridades controlan la situación.

  • 12:34 hs Los colegios electorales en Grecia, donde se celebró hoy el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores, han cerrado puntualmente tras una jornada que transcurrió sin incidentes.

  • 12:27 hs La actriz Diana Douglas, primera esposa del actor Kirk Douglas y madre del también intérprete Michael Douglas, falleció este sábado a los 92 años en Los Ángeles (California, Estados Unidos).

  • 12:25 hs Dos personas murieron y otras tres siguen desaparecidas desde el sábado por la noche, cuando un pequeño barco se volcó sobre el río Ohio en Kentucky (centro de EEUU).

  • 12:24 hs El cubano Reynaldo González, miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1995, falleció en la Ciudad de México a la edad de 66 años, confirmó hoy una fuente del Comité Olímpico Mexicano.

  • 12:21 hs Al menos diez efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron en cinco ataques suicidas contra sus posiciones cerca de una presa en la provincia occidental de Al Anbar.

  • 12:17 hs El servicio guardacostas de Filipinas elevó hoy a 61 el número de muertos y situó en 145 los supervivientes del naufragio de un barco en la región central del archipiélago filipino el jueves pasado.

  • 11:32 hs La selección masculina de softbol de Venezuela venció a República Dominicana 3-0, y a Australia, 4-0, en la doble tanda sabatina correspondiente a los playoffs del Mundial y se clasificó a las semifinales del torneo.

  • 09:12 hs Con la izada de la Bandera en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas, se dio inicio este domingo 5 de julio a los actos con motivo de la celebración de los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

  • 09:02 hs El piloto chileno de motos y coches Carlo de Gavardo falleció este sábado debido a un infarto de miocardio cuando montaba en bicicleta, informaron fuentes de la familia.

  • Ver todas las noticias