Ley del Trabajo elevará permiso postnatal de 12 a 20 semanas

28.04.2012 05:45 AM A través de la red social Twitter, el jefe de Estado informó ayer la extensión a cinco meses del reposo para las mujeres después del parto, en el marco de la reforma a la LOT

Corresponsalía

Lo que sí se llevará a cabo hoy es un acto para conmemorar el segundo aniversario de la cuenta en Twitter @chavezcandanga

Lo que sí se llevará a cabo hoy es un acto para conmemorar el segundo aniversario de la cuenta en Twitter @chavezcandangaFoto: Cortesía

Caracas.- A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado, Hugo Chávez, anunció la extensión del permiso postnatal de 12 semanas que se contemplan actualmente, a 20 semanas (cinco meses). La disposición estará incluida en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) que se espera sea promulgada en las próximas horas por el Ejecutivo.   

“Les informo: la nueva LOTTT establece licencia de 6 semanas antes y 20 semanas después del parto, para las trabajadoras Venezolanas. Es Justicia!”, escribió el primer mandatario.   

El artículo 385 de la Ley Orgánica de Trabajo vigente establece que “la trabajadora en estado de gravidez tendrá derecho a un descanso durante seis (6) semanas antes del parto y doce (12) semanas después, o por un tiempo mayor a causa de una enfermedad (...)”.   

Chávez volvió al país la madrugada del jueves y se anticipa que le dé el visto bueno a la normativa laboral antes del 1° de mayo. Se había anunciado que el Presidente regresaría de nuevo a Cuba  para continuar su tratamiento contra la reaparición del cáncer.   

Lo que sí se llevará a cabo hoy es un acto para conmemorar el segundo aniversario de la cuenta en Twitter @chavezcandanga, en el Teatro Principal de Caracas.  Al evento están convocados distintos integrantes del tren ministerial.   

Hasta ahora el mandatario tiene 2 millones 837 mil 189 seguidores.   

A través de su cuenta en Twitter, el precandidato de la Mesa de la Unidad (MUD), Henrique Capriles Radonski, lamentó que lo “poco que se sabe” de la normativa laboral lo dé a conocer el Presidente a través de Internet.   

“Los venezolanos nos enteraremos del contenido de una Ley tan importante como la del Trabajo por Twitter? Cuántos venezolanos no tienen acceso a esta red?”, preguntó; al tiempo que agregó: “Ojalá que la Ley del Trabajo que nadie conoce y aprobará el gobierno no represente más destrucción del empleo”.   

Asimismo, Capriles Radonski criticó que  el articulado laboral   no esté siendo debatido a nivel nacional.   

Las integrantes de la Cooperativa Lactarte que desde 2009 han venido solicitando la extensión del período postnatal de las madres trabajadoras, aseguraron que más de 1,2 millones de mujeres serán beneficiadas.   

Fondo prestacional  

Entretanto, el canciller de la República e integrante de la Comisión Presidencial que redacta la Ley Orgánica del Trabajo, Nicolás Maduro, dijo ayer que será el primer mandatario el que decida si el Fondo Público de Prestaciones Sociales que generó tanta polémica semanas atrás, será incluido en la norma.   

“Le queda a Chávez decidir si se aprueba el fondo, o si queda para otra oportunidad“, apuntó.   

El 7 de abril el jefe de Estado dijo que el fondo incluiría el ahorro por antigüedad de los empleados del sector público y privado. Esto generó incertidumbre y el retiro por parte de una gran cantidad de trabajadores del 75% de las prestaciones que se encontraban depositadas en fideicomisos bancarios. Posteriormente , voceros gubernamentales descartaron que los empleados privados estuvieran incluidos en el nuevo mecanismo.   

Maduro señaló ayer que el tema del fondo continúa siendo debatido. Agregó que , tal como lo establece la actual normativa, las personas tendrán acceso a 75% de lo que tengan acumulado en el fideicomiso cuando lo necesiten.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 12:36 hs José Mourinho sufrió otro tropezón en el comienzo de la defensa del título de Chelsea, al caer en casa 2-1 ante Crystal Palace el sábado. Es la segunda vez que el Chelsea de Mourinho pierde en casa.

  • 12:30 hs La tormenta tropical Erika abandonó República Dominicana tras obligar a desplazar a 10.711 personas, afectar 935 viviendas e incomunicar a nueve comunidades, además de dejar a miles de hogares sin luz.

  • 12:28 hs Varios miles de personas se manifestaron este sábado de forma pacífica en la ciudad de Dresde en apoyo de los refugiados y para protestar contra la actual política de asilo en Alemania.

  • 12:26 hs Desde este sábado 29 y hasta el 13 de septiembre estará cerrada la rampa de acceso a la Autopista Francisco Fajardo desde el distribuidor El Llanito, ubicado en el municipio Sucre, estado Miranda, sentido oeste.

  • 12:24 hs Un grupo de delincuentes desató un tiroteo al intentar asaltar, en plena de pista aterrizaje y empleando gases lacrimógenos, un camión de caudales que embarcaba dinero en un avión comercial dentro de aeropuerto en Perú.

  • 12:19 hs La policía austríaca informó de la detención de un ciudadano rumano de 29 años que transportaba en una camioneta a 26 refugiados, entre los que había tres niños de corta edad en estado grave.

  • 10:23 hs Unos 247 indígenas de la comunidad Jiw que habitan en el centro de Colombia abandonaron sus territorios por la desaparición de dos de sus miembros y la presencia de grupos armados, denunció la Oficina de la ONU.

  • 09:04 hs El alto el fuego entre una coalición de rebeldes sirios y combatientes de Jezbolá en una ciudad fronteriza siria y dos aldeas chiíes en el norte de Líbano se rompió por segunda vez este mes en medio de negociación de paz.

  • 09:02 hs Ashton Eaton batió su propio récord mundial de decatlón el sábado, con una marca de 17,52 segundos en los 1.500 metros para sumar 9.045 puntos y retener su cetro mundial.

  • 09:02 hs Decenas de miles de malasios vestidos con camisetas amarillas y haciendo sonar cuernos desafiaron a las autoridades el sábado en Kuala Lumpur con una manifestación para exigir la dimisión del primer ministro del país.

  • 09:00 hs El español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda) consiguió su mejor resultado de entrenamientos al ser el más rápido en la sesión oficial del Gran Premio de Gran Bretaña de Moto3, que se disputará mañana.

  • 17:19 hs La comisión pesquisidora que debe evaluar si hay indicios para retirarle o no la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acordó que el lunes entregará un informe con sus conclusiones

  • 16:50 hs Un soldado murió y otros cinco resultaron heridos al ser impactados por un rayo en una zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, en el sur de Colombia

  • 16:30 hs La tormenta tropical Erika se encuentra a 120 kilómetros al suroeste de la capital de la República Dominicana y se prevé que a lo largo de la madrugada del sábado avance hacia el norte de Haití

  • 16:12 hs Este martes fue designada la arquitecto Beatriz Marcano como presidenta de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), en sustitución del ingeniero Nelson Valecillos

  • 15:51 hs Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales cedió un leve 0,07 %, mientras que sus otros dos indicadores terminaron en positivo

  • 15:33 hs El Gobierno de Panamá destinará 8.000 millones de dólares de sus ingresos en 2016 a la inversión pública, casi la mitad en obras de interés social

  • 15:16 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 6,25 % y terminó en 45,22 dólares el barril, una nueva y destacable subida en los precios

  • 15:00 hs La tormenta tropical Jimena ganó fuerza en las últimas horas sobre aguas del Océano Pacífico y se convirtió en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, sin afectar el territorio mexicano

  • 14:48 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50,05 dólares, un 5,23 % más que al cierre de la sesión anterior

  • Ver todas las noticias