Ley del Trabajo elevará permiso postnatal de 12 a 20 semanas

28.04.2012 05:45 AM A través de la red social Twitter, el jefe de Estado informó ayer la extensión a cinco meses del reposo para las mujeres después del parto, en el marco de la reforma a la LOT

Corresponsalía

Lo que sí se llevará a cabo hoy es un acto para conmemorar el segundo aniversario de la cuenta en Twitter @chavezcandanga

Lo que sí se llevará a cabo hoy es un acto para conmemorar el segundo aniversario de la cuenta en Twitter @chavezcandangaFoto: Cortesía

Caracas.- A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado, Hugo Chávez, anunció la extensión del permiso postnatal de 12 semanas que se contemplan actualmente, a 20 semanas (cinco meses). La disposición estará incluida en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) que se espera sea promulgada en las próximas horas por el Ejecutivo.   

“Les informo: la nueva LOTTT establece licencia de 6 semanas antes y 20 semanas después del parto, para las trabajadoras Venezolanas. Es Justicia!”, escribió el primer mandatario.   

El artículo 385 de la Ley Orgánica de Trabajo vigente establece que “la trabajadora en estado de gravidez tendrá derecho a un descanso durante seis (6) semanas antes del parto y doce (12) semanas después, o por un tiempo mayor a causa de una enfermedad (...)”.   

Chávez volvió al país la madrugada del jueves y se anticipa que le dé el visto bueno a la normativa laboral antes del 1° de mayo. Se había anunciado que el Presidente regresaría de nuevo a Cuba  para continuar su tratamiento contra la reaparición del cáncer.   

Lo que sí se llevará a cabo hoy es un acto para conmemorar el segundo aniversario de la cuenta en Twitter @chavezcandanga, en el Teatro Principal de Caracas.  Al evento están convocados distintos integrantes del tren ministerial.   

Hasta ahora el mandatario tiene 2 millones 837 mil 189 seguidores.   

A través de su cuenta en Twitter, el precandidato de la Mesa de la Unidad (MUD), Henrique Capriles Radonski, lamentó que lo “poco que se sabe” de la normativa laboral lo dé a conocer el Presidente a través de Internet.   

“Los venezolanos nos enteraremos del contenido de una Ley tan importante como la del Trabajo por Twitter? Cuántos venezolanos no tienen acceso a esta red?”, preguntó; al tiempo que agregó: “Ojalá que la Ley del Trabajo que nadie conoce y aprobará el gobierno no represente más destrucción del empleo”.   

Asimismo, Capriles Radonski criticó que  el articulado laboral   no esté siendo debatido a nivel nacional.   

Las integrantes de la Cooperativa Lactarte que desde 2009 han venido solicitando la extensión del período postnatal de las madres trabajadoras, aseguraron que más de 1,2 millones de mujeres serán beneficiadas.   

Fondo prestacional  

Entretanto, el canciller de la República e integrante de la Comisión Presidencial que redacta la Ley Orgánica del Trabajo, Nicolás Maduro, dijo ayer que será el primer mandatario el que decida si el Fondo Público de Prestaciones Sociales que generó tanta polémica semanas atrás, será incluido en la norma.   

“Le queda a Chávez decidir si se aprueba el fondo, o si queda para otra oportunidad“, apuntó.   

El 7 de abril el jefe de Estado dijo que el fondo incluiría el ahorro por antigüedad de los empleados del sector público y privado. Esto generó incertidumbre y el retiro por parte de una gran cantidad de trabajadores del 75% de las prestaciones que se encontraban depositadas en fideicomisos bancarios. Posteriormente , voceros gubernamentales descartaron que los empleados privados estuvieran incluidos en el nuevo mecanismo.   

Maduro señaló ayer que el tema del fondo continúa siendo debatido. Agregó que , tal como lo establece la actual normativa, las personas tendrán acceso a 75% de lo que tengan acumulado en el fideicomiso cuando lo necesiten.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 18:11 hs Grupos internacionales de derechos humanos advirtieron el miércoles que miles de dominicanos desnacionalizados aún están en peligro de ser expulsados hacia Haití y exigieron a las autoridades revalidarles de forma efectiva la nacionalidad.

  • 18:10 hs Dos agentes fueron muertos en el suroeste colombiano por guerrilleros de las FARC, informó el miércoles la policía, se trata del comandante de la Policía en el municipio de Tello, en el departamento de Huila y su conductor, indicaron las autoridades.

  • 16:47 hs Dos policías, uno de ellos el comandante del municipio colombiano de Baraya, departamento del Huila (sur), murieron hoy en un ataque de las FARC contra una patrulla

  • 16:41 hs El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) arrestó hoy a un mexicano que supuestamente lideraba una banda narcotraficante desarticulada el pasado viernes

  • 15:07 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 4,22 % y cerró en 56,96 dólares el barril, su nivel más bajo desde finales de abril

  • 14:58 hs Representantes de Cuba y China suscribieron en La Habana 11 nuevos acuerdos bilaterales en materia de desarrollo biotécnico, los cuales se espera sean desarrollados en el período 2015-2017

  • 14:57 hs Los viceministros panameños de Comercio Exterior y de Asuntos Multilaterales y Cooperación participarán en la décima cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que se celebrará este viernes en Perú

  • 14:55 hs Un total de 61 personas, entre ellas 25 miembros de las fuerzas del orden y milicianos afines, murieron hoy y 66 resultaron heridas en actos de violencia en la provincia de Al Anbar (oeste de Irak)

  • 14:53 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,01 dólares, un 2,59 % menos que al término de la sesión anterior

  • 11:45 hs El presidente de la FIFA Joseph Blatter no acudirá a la final de la Copa del Mundo de fútbol femenino en Canadá, debido a que en Norteamérica se lleva a cabo una investigación penal en el organismo rector de ese deporte.

  • 11:03 hs El grupo de equipaciones deportivas Nike fue condenado por la justicia francesa por haber vestido con una camiseta del jugador de baloncesto de Tony Parker una estatua del exprimer ministro británico Winston Churchil.

  • 11:01 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, dijo este miércoles que su secretario de Estado, John Kerry, viajará "este verano" a La Habana para abrir la embajada estadounidense en Cuba.

  • 10:51 hs Wall Street abrió hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un contundente 0,97 %

  • 10:26 hs Reporteros Sin Fronteras en Alemania anunció que demandó al servicio de inteligencia germano BND, ante el temor de que su correspondencia electrónica con socios extranjeros y periodistas haya sido objeto de vigilancia.

  • 10:24 hs Otra persona ha fallecido y más de 74.300 han tenido que ser evacuadas en el centro de China a causa de las intensas lluvias que azotan esta parte del país desde la semana pasada, con lo que se eleva a 30 los muertos.

  • 08:32 hs El Monte Hakone, a unos 80 kilómetros al suroeste de Tokio, sufrió hoy una pequeña erupción después de que en la víspera otra explosión obligara a evacuar una zona con un radio de un kilómetro en torno al volcán.

  • 08:30 hs Gran Bretaña inició el miércoles la repatriación de los fallecidos en el atentado terrorista del pasado viernes en un complejo vacacional de Túnez.

  • 08:26 hs La Fuerza Aérea de Indonesia investigará si el avión de carga que se estrelló en un vecindario matando a 141 personas estaba violando las normas al transportar a personas, mientras que la búsqueda de cuerpos ha terminado.

  • 08:24 hs La policía española incautó más de tres toneladas de cocaína y dio un golpe a una importante banda internacional de tráfico de drogas cuyo líder vivía a todo lujo en Madrid haciéndose pasar por un buscador de talentos de fútbol.

  • 08:20 hs El euro se mantuvo en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1130 dólares, frente a los 1,1132 dólares de las últimas horas.

  • Ver todas las noticias