LOT establece cálculo retroactivo de prestaciones desde 1997

02.05.2012 05:31 AM Muchas son las novedades del texto del sector laboral recién promulgado: desde mayores multas para los patronos hasta el tema de las propinas y la eliminación de la tercerización

Pozzolungo / Baptista

Con los años, ese fideicomiso conformará un pote o una “garantía” prestacional que puede usarse en los momentos que se requiera

Con los años, ese fideicomiso conformará un pote o una “garantía” prestacional que puede usarse en los momentos que se requiera Foto: Archivo

Caracas.- A lo  argo de sus 554 artículos y siete  disposiciones transitorias, son muchas las novedades que incluye la Ley Orgánica  del Trabajo (LOT) promulgada el lunes  por el presidente  Hugo Chávez y que espera por su publicación en Gaceta Oficial.  

El punto neurálgico del texto es el  regreso al cálculo de prestaciones por retroactividad luego de haberse eliminado en 1997.  Sin embargo, este esquema no implicará que dejen de existir los fideicomisos en cuentas bancarias que actualmente poseen los empleados.

A partir de ahora, cuando una persona finalice su relación laboral con una empresa u organización, se pagará la   liquidación multiplicando el último salario que devengue el empleado por el número de años trabajados. Se reconocerán  para este cálculo, como máximo, los últimos 15 años de servicio.

No obstante, mientras la persona permanezca en la empresa también se le depositará, cada tres meses, un monto equivalente a 15 días de salario en un fideicomiso bancario o en un Fondo Nacional (la vieja ley obligaba a depositar cinco días por  mes).

 Garantía

Con los años, ese fideicomiso conformará un pote o una  “garantía” prestacional que puede usarse en los momentos que se requiera (75% para gastos de salud, vivienda, educación). Cuando la relación de trabajo culmine por cualquier causa se calcularán las prestaciones sobre la base de 30 días (un mes de salario) por cada año de servicio.

Al salir de la organización para la que labora  -según aclara el artículo 142 de la LOT-, el trabajador recibirá por concepto de prestaciones el monto que resulte mayor al comparar, por un lado, el dinero de la “garantía” que fue depositado en todos sus años de trabajo   en el fideicomiso, y por otro, la cifra final del cálculo del último salario multiplicado por  los años de antigüedad. El monto superior será el que se le pague como liquidación.   

En la segunda disposición transitoria  de la LOT se especifica que el tiempo de servicio para el cómputo de las prestaciones sociales de los trabajadores, al momento de la entrada en vigencia de la ley, será el transcurrido a partir del 19 de junio de 1997. Esta, según la LOT, fue la “fecha nefasta en que les fue conculcado el derecho a prestaciones sociales proporcionales con base al último salario” durante el gobierno de Rafael Caldera. En aquel momento las prestaciones de todos los trabajadores fueron canceladas para comenzar de cero, únicamente con el depósito de fideicomisos.

El trabajador ahora podrá elegir entre un banco público o privado o un Fondo Nacional -que se  creará mediante una ley especial- para depositar sus prestaciones.

Endurecen multas contra patronos

La nueva Ley del Trabajo establece severas sanciones a los patronos que la incumplan, incluso prevé prisión de seis a 15 meses para aquellos que desacaten una orden de  reenganche; violen el derecho a la huelga o cierren de manera ilegal e injustificada la fuente de trabajo. A diferencia del texto anterior, las multas son definidas en unidades tributarias (UT) -cuyo valor actual es de Bs 90- y no en  equivalentes a salario mínimo.   

Del artículo 523 al 528 se instauran castigos de no menos de 30 UT a 60 UT (Bs 2 mil 700 a Bs 5 mil 400) para los que incumplan con el pago de salario a sus trabajadores (anteriormente el rango oscilaba entre los  Bs 445 a Bs 2 mil 670), con  los anuncios de horarios o con  los límites de la jornada laboral (antes Bs 445 a Bs 1 mil 780), así como para quienes incurran en  acoso laboral o sexual o vulneren  las disposiciones sobre el porcentaje de empleados  extranjeros.    

Por otra parte, el incumplimiento de la normativa de alimentación y educación inicial (artículo 529) conlleva a la aplicación de multas de  60 UT a 120 UT (de Bs 5 mil 400 a Bs 10 mil 800). Igual sanción se establece para los patronos que incumplan el pago de utilidades (Bs 445 a Bs 4 mil 451) o  violenten la inamovilidad laboral.

Días festivos

La LOT suma cuatro días feriados a los ya existentes: lunes y martes de carnaval, 24 y 31 de diciembre. (Artículo 184). La jornada de trabajo quedó limitada a no más de 40 horas semanales, cuatro menos que el tope máximo de la LOT aún vigente; lo cual garantiza, con 8 horas diarias laboradas, dos días de descanso por semana. Se establecen también horarios especiales o convenidos, fuera de los límites de la jornada diaria o semanal.

A domicilio

De acuerdo con el artículo 215, los trabajadores a domicilio deberán recibir gratuitamente por parte de su patrono una libreta firmada y sellada por un inspector del Trabajo que deberá contener los datos del empleado (nombre, cédula, edad, sexo, estado civil y dirección donde lleva a cabo sus labores), identificación del patrono y su dirección, días y horas para la entrega y recepción del trabajo así como la   forma, monto y fecha de pago.

Vigilancia sindical

La recién aprobada norma  establece en su apartado 367 las  atribuciones de los sindicatos. Entre ellas destacan: ejercer control y vigilancia sobre los costos y las ganancias, para que los precios de los bienes y servicios producidos sean justos para el pueblo; promover entre sus afiliados la responsabilidad con las comunidades y el medio ambiente y velar porque se cumplan las normas protectoras de la maternidad  y la familia, menores y aprendices.

Maternidad

Las trabajadoras en estado de gravidez, gozarán de protección especial de inamovilidad desde el inicio del embarazo y hasta dos años después del parto, conforme a lo previsto en la ley. Tendrán además seis semanas de descanso prenatal y 20 semanas de postnatal. La trabajadora a quien se le conceda la adopción de un niño o una niña menor de tres años, tendrá derecho a un descanso remunerado por un período de 26 semanas.

Propinas   

El artículo 108 de la nueva legislación establece el carácter salarial de las propinas. Detalla que  en los locales en que se acostumbre cobrar al cliente un porcentaje por el servicio  sobre el consumo, tal recargo se computará en el salario del trabajador según lo pactado, la costumbre o el uso. “Si el trabajador  (...) recibiera propinas de acuerdo con la costumbre o el uso local, se considerará  (...)  un valor que para él o ella representa el derecho a percibirlas”.

Artículos bajo lupa

Contratistas se mantienen   

La nueva norma laboral pone fin a la llamada tercerización que, de acuerdo al artículo 47, es definida como “la simulación o fraude cometido por patronos o patronas en general, con el propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral”. De esta forma, se prohíbe, entre otras, la contratación de trabajadores a través de intermediarios,  así como la celebración de contratos o convenios fraudulentos destinados a simular la relación laboral. Del texto se desprende que las contratistas no se considerarán como intermediarias o tercerizadoras y se definen (según artículo 49) como las personas naturales o jurídicas que mediante contrato se encargan de ejecutar obras o servicios con sus propios elementos o recursos propios, y con trabajadores y trabajadoras bajo su dependencia.   

Establecen descansos compensatorios  

El artículo 188 de la nueva Ley refiere que cuando un trabajador haya laborado en domingo o en su correspondiente día de descanso semanal por cuatro horas o más, tendrá derecho a un día completo de salario compensatorio; y cuando haya trabajado menos de cuatro horas, tendrá derecho a medio día de salario y de descanso compensatorio. Estos descansos deben concederse en la semana inmediatamente siguiente al domingo o día de descanso semanal trabajado.

De la justa distribución de la riqueza

Varias páginas dedica la norma laboral a la riqueza como producto social. El artículo 25 destaca que “el proceso social de trabajo tiene como objetivo esencial superar las formas de explotación capitalista (...)”. En ese sentido, el artículo 96   establece  que la riqueza es un producto  generado principalmente por los trabajadores por lo que su justa distribución debe garantizar una vida digna junto a su familia. De allí que uno de los factores a tomar en cuenta para fijar el monto del salario será “la justa distribución de la riqueza como el reconocimiento del mayor valor del trabajo frente al capital”.

Porcentaje de personal venezolano obligatorio

El 90% o más de los trabajadores al servicio de un patrono que ocupe a un mínimo de 10, deben ser venezolanos (artículo 27). Asimismo, se establece que se requerirá de la nacionalidad venezolana para ejercer ciertas responsabilidades, tales como: jefe de relaciones industriales, capitanes de buque, aeronaves o capataces sin que ello se considere discriminación.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Archivo en línea
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:01 hs El diario The New York Times respaldó en un editorial la candidatura de la demócrata Hillary Clinton, y pidió a los estadounidenses que voten en su favor por su perfil, sus gestiones, sus programas y sus ideas

  • 15:48 hs Con su capitán Wayne Rooney en la banca, Manchester United se sacudió el letargo de los últimos partidos y anotó cuatro goles en la primera mitad, para vencer el sábado 4-1 al campeón Leicester

  • 15:45 hs Los jefes de las FARC salieron hoy de los Llanos del Yarí, donde el viernes concluyeron la Décima Conferencia Guerrillera en la que fue aprobado el acuerdo de paz con el Gobierno, para dirigirse a Cartagena

  • 14:34 hs Un total de 39 lobos marinos muertos fueron hallados a lo largo de 34 kilómetros de playa en la provincia peruana de Talara, en el norte del país, anunció este sábado el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

  • 14:32 hs Los continuos bombardeos están abocando al desastre humanitario a los barrios orientales de la ciudad siria de Alepo, asediados por el Ejército y donde casi medio centenar de personas murieron este sábado

  • 14:30 hs Buenos Aires homenajea hoy a los extranjeros que residen en la ciudad mediante el montaje de una especie de "aldea de inmigrantes" donde los asistentes podrán conocer diferentes culturas y costumbres

  • 14:24 hs El Bayern Múnich se mantuvo este sábado como líder del torneo alemán al derrotar a domicilio al Hamburgo (0-1) mientras que el Bayer Leverkusen sacó una agónica victoria de su visita a Maguncia (2-3)

  • 14:23 hs El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este sábado que el terremoto de magnitud 7,8 que el pasado 16 de abril asoló varias zonas del norte de la costa del país dejó un total de 41 huérfanos

  • 13:39 hs La ONG colombiana Misión de Observación Electoral (MOE) llamó a la guerrilla ELN a declarar un "cese unilateral al fuego" desde hoy y hasta después del plebiscito del 2 de octubre sobre el acuerdo de paz

  • 12:20 hs Luis Suárez abrió el camino de la victoria y Neymar lo completó el sábado por el Barcelona, que se impuso 5-0 en cancha del Sporting de Gijón para alcanzar transitoriamente al Real Madrid en lo alto de la clasificación

  • 11:23 hs El perdón, el amor y el respeto al prójimo, aunque este sea diferente, son claves para el diálogo al que hoy urgió el papa, en una audiencia en el Vaticano a familiares de víctimas del atentado en la ciudad de Niza

  • 10:53 hs Cientos de personas se manifestaron este sábado por las calles de Bangkok para protestar contra la matanza de elefantes y rinocerontes para aprovisionar con sus colmillos el tráfico de marfil

  • 10:49 hs La policía británica investiga la supuesta interceptación ilegal de la cuenta de iCloud de Pippa Middleton, con fotografías privadas de su hermana Catalina, el príncipe Guillermo y sus hijos informan medios

  • 10:48 hs Al menos 22 combatientes de la facción opositora Fursán al Haq murieron en un bombardeo de la aviación siria a una de sus sedes en el norte de la provincia central de Hama, informó hoy el Observatorio Sirio

  • 10:46 hs Un terremoto de magnitud 5,3 en la escala de Richter sacudió esta madrugada el este de Rumanía, sin causar víctimas ni graves daños materiales, informó el Instituto Nacional Rumano de Física de Tierra

  • 09:26 hs La zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica, lugar de paso del flujo masivo de migrantes que busca llegar a EE UU, fue hoy el escenario de una marcha binacional para advertir sobre el delito de la trata de personas

  • 09:23 hs El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, iniciará el sábado una visita oficial a Colombia, en el marco de la cual asistirá el lunes a la firma del acuerdo de paz

  • 09:11 hs La alcaldesa de Charlotte (EE UU), Jennifer Roberts, pidió a la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, que posponga el viaje anunciado para este domingo por el clima de tensión que vive la ciudad

  • 09:10 hs Parlamentarios del Mercosur y de la Unión Europea se reunieron en Buenos Aires para defender la importancia de los procesos de integración como forma de proteger los intereses de sus países miembros frente a la comunidad

  • 09:05 hs Un total de 2.002 instituciones educativas del estado Lara están listas para recibir este lunes 26 a los estudiantes de educación inicial y primaria de esta entidad federal, para iniciar el año escolar 2016-2017

  • Ver todas las noticias