"Nueva Ley del Trabajo debe devolver retroactivo de prestaciones sociales"

10.11.2011 07:47 PM La ley devolverá el carácter retroactivo de las prestaciones sociales, calculadas en función del último salario devengado, y reconocer la antigüedad de trabajadores, según Chávez

AVN / Redacción Web

Chávez encabezó el acto de Central Socialista de Trabajadores en Vargas

Chávez encabezó el acto de Central Socialista de Trabajadores en VargasFoto: AVN

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este jueves que se hará una nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y no una reforma, a los fines de saldar la deuda que tiene la revolución con los trabajadores venezolanos.

"Si ustedes me lo piden, hagamos una nueva Ley del Trabajo pues", dijo en el acto de conformación de la Central Socialista de trabajadores del campo, de la ciudad y del mar, realizado en el Polideportivo José María Vargas, en La Guaira, estado Vargas.

Chávez refirió la disposición transitoria número 4 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que dice que dentro del primer año, contado a partir de su instalación, la Asamblea Nacional aprobará mediante la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo un nuevo régimen para el derecho a prestaciones sociales, reconocido en el artículo 92 de la Constitución, el cual integrará el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salario devengado, estableciendo un lapso para su prescripción de 10 años.

"Gobernar obedeciendo, aquí manda el pueblo. Nosotros obedecemos el mandato de los trabajadores. Vamos a trabajar intensamente para que tengamos pronto una verdadera ley socialista para los trabajadores y para el pueblo venezolano", dijo.

Propone aprobar nueva LOT antes del 1º de mayo de 2012

El presidente de la República propuso que la nueva Ley del Trabajo debería ser terminada antes del 1º de mayo del 2012, fecha en que se celebra el Día Internacional del Trabajador.

"El 1º de mayo sería una fecha ideal para promulgarla. Propongo que la terminemos antes de esa fecha, tomando en cuenta que la habilitante termina en junio, además, hay bastante debate que ya se ha adelantado", agregó.

Chávez se comprometió a hacer una ley revolucionaria del trabajo, con la discusión y debate entre los diversos sectores laborales del país, y añadió: "Tenemos que hacer de la Ley Orgánica del Trabajo un gran debate desde las bases de los trabajadores del campo, el mar, la ciudad".

Chávez adelantó que ya tiene algunas propuestas para complementar el instrumento legal, que serán presentadas a los trabajadores en las próximas reuniones.

Manifestó ante la solicitud de los trabajadores: "Manden ustedes que yo obedeceré el mandato del pueblo; hagámosla pues, hagamos una nueva Ley del Trabajo".

Chávez refirió que cada día el pueblo sabrá mandar más, a través del autogobierno popular, desde los pequeños espacios y regiones del país.

"Nueva LOT debe devolver carácter retroactivo de las prestaciones sociales"

La nueva Ley Orgánica del Trabajo tendrá que devolver el carácter retroactivo de las prestaciones sociales, calculadas en función del último salario devengado, y reconocer la antigüedad de los trabajadores, dijo este jueves el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

"La nueva Ley del Trabajo deber tener, primero, un sistema acumulativo que reconozca la antigüedad del trabajador y, segundo, el cálculo retroactivo de las prestaciones sociales en base al último salario devengado por el trabajador. De allí tenemos que partir", manifestó el Mandatario durante el acto de conformación de la Central Socialista de Trabajadores del Campo, de la Ciudad y del Mar, realizado en el Polideportivo José María Vargas en La Guaira, estado Vargas.

Chávez expresó desde el cambio de régimen de prestaciones sociales en 1997 hasta la fecha a los trabajadores se les "robó a futuro una cifra que se aproxima a 100 mil millones de dólares".

En este sentido, acusó a la burguesía venezolana de expropiarle esos recursos a los trabajadores.

"Eso lo hicieron los adecos y los copeyanos. Eso lo hizo la cuarta República. Saquearon al pueblo, robaron a los trabajadores para cumplir con un mandato del Fondo Monetario Internacional, del imperialismo internacional y de la burguesía criolla", expresó.

Propone pagar prestaciones a jubilados del sector público vía Habilitante

El mandatario nacional anunció que el pago de las prestaciones sociales que se les adeuda a los jubilados del sector público, y propuso que sea cancelado a través de una Ley Habilitante especial.

Dijo que existe una deuda con un número grande de jubilados a quienes aún se les deben las prestaciones, sobre todo del sector Educación y Salud, así como a ex trabajadores de ministerios y organismos del Estado.

"Es una deuda que pagamos en parte, una deuda que venía desde los años 70. Comenzamos a pagarla, lanzamos el bono, el bono Venezuela, pero luego vino el golpe de estado, el sabotaje petrolero y luego se vino acumulando la deuda en estos años últimos. Nosotros vamos a cancelar esta deuda a estos miles de trabajadores y trabajadoras que están jubilados y aún no han recibido sus prestaciones sociales".

Chávez promulgará este sábado Ley de Arrendamientos

Por otro lado, ratificó que tendrá el honor de promulgar este sábado la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos, que fue sancionada este jueves por la plenaria del Parlamento, luego de dar lectura al informe definitivo, donde se explican todas las modificaciones efectuadas al proyecto inicial durante el proceso de debate.

El instrumento jurídico contempla fórmulas para determinar los alquileres, de acuerdo con características específicas; regula los inmuebles de vieja data y precisa un porcentaje de descuento para la venta de las viviendas en función de los años de arrendamiento.

También establece la creación de un fondo para la protección del inquilino y el pequeño arrendador, elimina la consignación de depósitos y fija en un año la duración mínima del contrato.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 15:12 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron.

  • 15:10 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron

  • 14:39 hs Una firma británica soltará mosquitos modificados genéticamente en las Islas Caimán para controlar las especies de insectos que propagan el zika, el dengue y otras enfermedades

  • 14:35 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,24 % impulsados por una fuerte subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.

  • 14:32 hs Activistas sirios dicen por lo menos 28 muertos en bombardeo contra campamento de refugiados en el norte de Siria

  • 11:52 hs Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió el jueves al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien ha encabezado los esfuerzos para destituir a la presidenta Dilma Rousseff

  • 11:19 hs Un coche bomba explotó el jueves en la plaza principal de una aldea siria y cuando varias personas se reunieron para ayudar a las víctimas, un atacante suicida en motocicleta cerca del lugar detonó sus explosivos, dejando al menos 10 personas muertas.

  • 11:18 hs Un enorme y abrasador incendio avanzaba hacia el sur de Canadá y el jueves obligó el desalojo de tres comunidades al sur de la principal ciudad en la región de arenas bituminosas.

  • 11:06 hs Al menos 12 personas murieron y unas 30 resultaron heridas al caer el autobús en el que viajaban a un barranco de unos 100 metros de profundidad en el sudeste de Bolivia

  • 10:59 hs Los precios de las acciones subían el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, impulsados por el sector energético

  • 09:38 hs El subcomandante de las fuerzas armadas israelíes provocó fuertes críticas de sectores derechistas, luego de comparar el ambiente que reinaba en la Alemania de antes del Holocausto a las tendencias que se ven actualmente en la sociedad israelí.

  • 09:36 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en junio abrió hoy con un alza del 4,48 % (+1,96 dólares) y se cotizaba a 45,74 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 09:34 hs El primer ministro turco anunció el jueves su renuncia, lo que sienta las bases para que el presidente busque un mayor control del poder.

  • 08:28 hs El gobierno iraquí reemplazó al comandante de una división militar encargada de proteger la fortificada Zona Verde de Bagdad, después de que cientos de indignados manifestantes contrarios al gobierno irrumpieran en el edificio.

  • 08:26 hs Israel lanzó el jueves por la mañana cuatro ataques aéreos contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza en respuesta a fuego de morteros contra Israel, según anunció el ejército israelí.

  • 08:26 hs Al menos seis personas murieron y docenas más resultaron heridas el jueves en dos explosiones que sacudieron un pueblo del centro de Siria, horas después de que una tregua instalase una calma relativa en la ciudad de Alepo.

  • 08:25 hs Rescatistas hallan viva a una mujer atrapada entre los escombros de un edificio de Nairobi, en Kenia, que se derrumbó hace seis días y trabajan para liberarla, dijo el jueves un funcionario keniata.

  • 08:24 hs Roma respalda la propuesta del órgano ejecutivo de la Unión Europea de multar a las naciones que rechacen realojar a la cuota de migrantes que debería aceptar, dijo un alto asesor del primer ministro italiano, Matteo Renzi.

  • 08:23 hs Viajar sin visa en Europa finalmente puede ser una posibilidad para los turcos, pero los requisitos restantes que debe cumplir para junio no son fáciles.

  • 21:05 hs Los diputados del kirchnerista Frente para la Victoria anunciaron hoy que denunciarán a la vicepresidenta argentina y titular del Senado, Gabriela Michetti, por presuntamente dilatar el envío a la Cámara de Diputados de un proyecto aprobado por el Senado con el rechazo del oficialismo para evitar despidos.

  • Ver todas las noticias