"Nueva Ley del Trabajo debe devolver retroactivo de prestaciones sociales"

10.11.2011 07:47 PM La ley devolverá el carácter retroactivo de las prestaciones sociales, calculadas en función del último salario devengado, y reconocer la antigüedad de trabajadores, según Chávez

AVN / Redacción Web

Chávez encabezó el acto de Central Socialista de Trabajadores en Vargas

Chávez encabezó el acto de Central Socialista de Trabajadores en VargasFoto: AVN

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este jueves que se hará una nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y no una reforma, a los fines de saldar la deuda que tiene la revolución con los trabajadores venezolanos.

"Si ustedes me lo piden, hagamos una nueva Ley del Trabajo pues", dijo en el acto de conformación de la Central Socialista de trabajadores del campo, de la ciudad y del mar, realizado en el Polideportivo José María Vargas, en La Guaira, estado Vargas.

Chávez refirió la disposición transitoria número 4 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que dice que dentro del primer año, contado a partir de su instalación, la Asamblea Nacional aprobará mediante la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo un nuevo régimen para el derecho a prestaciones sociales, reconocido en el artículo 92 de la Constitución, el cual integrará el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salario devengado, estableciendo un lapso para su prescripción de 10 años.

"Gobernar obedeciendo, aquí manda el pueblo. Nosotros obedecemos el mandato de los trabajadores. Vamos a trabajar intensamente para que tengamos pronto una verdadera ley socialista para los trabajadores y para el pueblo venezolano", dijo.

Propone aprobar nueva LOT antes del 1º de mayo de 2012

El presidente de la República propuso que la nueva Ley del Trabajo debería ser terminada antes del 1º de mayo del 2012, fecha en que se celebra el Día Internacional del Trabajador.

"El 1º de mayo sería una fecha ideal para promulgarla. Propongo que la terminemos antes de esa fecha, tomando en cuenta que la habilitante termina en junio, además, hay bastante debate que ya se ha adelantado", agregó.

Chávez se comprometió a hacer una ley revolucionaria del trabajo, con la discusión y debate entre los diversos sectores laborales del país, y añadió: "Tenemos que hacer de la Ley Orgánica del Trabajo un gran debate desde las bases de los trabajadores del campo, el mar, la ciudad".

Chávez adelantó que ya tiene algunas propuestas para complementar el instrumento legal, que serán presentadas a los trabajadores en las próximas reuniones.

Manifestó ante la solicitud de los trabajadores: "Manden ustedes que yo obedeceré el mandato del pueblo; hagámosla pues, hagamos una nueva Ley del Trabajo".

Chávez refirió que cada día el pueblo sabrá mandar más, a través del autogobierno popular, desde los pequeños espacios y regiones del país.

"Nueva LOT debe devolver carácter retroactivo de las prestaciones sociales"

La nueva Ley Orgánica del Trabajo tendrá que devolver el carácter retroactivo de las prestaciones sociales, calculadas en función del último salario devengado, y reconocer la antigüedad de los trabajadores, dijo este jueves el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

"La nueva Ley del Trabajo deber tener, primero, un sistema acumulativo que reconozca la antigüedad del trabajador y, segundo, el cálculo retroactivo de las prestaciones sociales en base al último salario devengado por el trabajador. De allí tenemos que partir", manifestó el Mandatario durante el acto de conformación de la Central Socialista de Trabajadores del Campo, de la Ciudad y del Mar, realizado en el Polideportivo José María Vargas en La Guaira, estado Vargas.

Chávez expresó desde el cambio de régimen de prestaciones sociales en 1997 hasta la fecha a los trabajadores se les "robó a futuro una cifra que se aproxima a 100 mil millones de dólares".

En este sentido, acusó a la burguesía venezolana de expropiarle esos recursos a los trabajadores.

"Eso lo hicieron los adecos y los copeyanos. Eso lo hizo la cuarta República. Saquearon al pueblo, robaron a los trabajadores para cumplir con un mandato del Fondo Monetario Internacional, del imperialismo internacional y de la burguesía criolla", expresó.

Propone pagar prestaciones a jubilados del sector público vía Habilitante

El mandatario nacional anunció que el pago de las prestaciones sociales que se les adeuda a los jubilados del sector público, y propuso que sea cancelado a través de una Ley Habilitante especial.

Dijo que existe una deuda con un número grande de jubilados a quienes aún se les deben las prestaciones, sobre todo del sector Educación y Salud, así como a ex trabajadores de ministerios y organismos del Estado.

"Es una deuda que pagamos en parte, una deuda que venía desde los años 70. Comenzamos a pagarla, lanzamos el bono, el bono Venezuela, pero luego vino el golpe de estado, el sabotaje petrolero y luego se vino acumulando la deuda en estos años últimos. Nosotros vamos a cancelar esta deuda a estos miles de trabajadores y trabajadoras que están jubilados y aún no han recibido sus prestaciones sociales".

Chávez promulgará este sábado Ley de Arrendamientos

Por otro lado, ratificó que tendrá el honor de promulgar este sábado la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos, que fue sancionada este jueves por la plenaria del Parlamento, luego de dar lectura al informe definitivo, donde se explican todas las modificaciones efectuadas al proyecto inicial durante el proceso de debate.

El instrumento jurídico contempla fórmulas para determinar los alquileres, de acuerdo con características específicas; regula los inmuebles de vieja data y precisa un porcentaje de descuento para la venta de las viviendas en función de los años de arrendamiento.

También establece la creación de un fondo para la protección del inquilino y el pequeño arrendador, elimina la consignación de depósitos y fija en un año la duración mínima del contrato.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 17:43 hs #AlMomento Al parecer, una periodista y un camarógrafo resultaron detenidos tras situación irregular que se presenta en sede del #CNE de Barcelona.

  • 17:38 hs #AlMomento Usuarios reportan situación irregular en sede del #CNE de Barcelona. Funcionarios de Polianzoátegui se encuentran en las inmediaciones.

  • 16:00 hs Dos ciudadanos españoles fueron detenidos hoy en Madrid tras regresar de Siria, donde habían estado integrados en organizaciones armadas kurdas que combaten al grupo yihadista Estado Islámico

  • 15:58 hs El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, tomó hoy juramento a los nuevos embajadores de Bolivia en el Vaticano y en Ecuador, el excanciller Armando Loaiza y el cantautor Juan Enrique Jurado

  • 15:57 hs Las autoridades mexicanas rescataron a doce cubanos que se encontraban en una balsa a la deriva a unas 119 millas náuticas (220 kilómetros) al noreste de Progreso, en el suroriental estado de Yucatán

  • 15:55 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas, con un descenso del 0,25 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, afectado por las repercusiones del referéndum griego

  • 15:53 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 7,7 % y cerró con un precio de 52,53 dólares el barril, el más bajo desde abril pasado

  • 11:14 hs Explosivos de cuya autoría se culpa al grupo extremista islamista Boko Haram estalló en una mezquita atestada y un elegante restaurant musulmán en la ciudad de Jos y causó la muerte de 51 personas

  • 11:12 hs La marina mexicana informó el lunes que seis personas murieron luego de que un grupo de criminales abrió fuego contra un helicóptero militar cerca de la frontera con Estados Unidos

  • 10:53 hs Al menos 49 supuestos insurgentes talibanes y del Estado Islámico (EI) murieron hoy en dos ataques con drones estadounidenses en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán

  • 10:49 hs La delegación peruana que competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), compuesta por 156 deportistas, aspira a conseguir quince medallas, entre ellas al menos dos de oro

  • 09:51 hs Un niño de nueve años perdió una mano en Boston mientras jugaba con fuegos artificiales ilegales, informaron las autoridades el lunes

  • 09:23 hs Un sismo de 4,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la costa norte de Perú sin que hasta el momento se hayan reportado daños personales ni materiales

  • 09:08 hs Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,55 %

  • 08:57 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha informado a la canciller alemana, Angela Merkel, de que en la cumbre de mañana presentará nuevas propuestas de su gobierno tras el triunfo del "no"

  • 08:55 hs El papa Francisco salió hoy de la sede de la Nunciatura en Quito con dirección al aeropuerto para viajar hasta Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, donde celebrará una misa multitudinaria

  • 08:53 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en agosto abrió hoy con un descenso del 4,32 % (-2,46 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 54,47 dólares el barril

  • 08:50 hs Un terremoto de una magnitud de 6,2 grados sacudió hoy Tonga, un país insular del Pacífico Sur, sin que se haya informado de víctimas o se haya declarado alerta de tsunami

  • 08:15 hs Las cinco feministas chinas detenidas durante 37 días por sus campañas en defensa de la mujer han pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que les ayude a ser "completamente libres"

  • 16:31 hs La Policía colombiana detuvo este domingo en la localidad de Ipiales, fronteriza con Ecuador, a cinco miembros de las FARC que según los indicios de las investigaciones son los presuntos asesinos del teniente coronel de ese cuerpo.

  • Ver todas las noticias