PCV dice a Chávez que defenderá reducción de la jornada laboral

03.05.2011 05:27 AM La tolda y la Unión Nacional de Trabajadores criticaron el cambio de opinión del jefe de Estado, quien dijo que el horario de trabajo debía mantenerse en ocho horas

Deisy Martínez / Juan Pablo Arocha

Eusse dijo que recorte de horario laboral generará nuevos puestos de trabajo

Eusse dijo que recorte de horario laboral generará nuevos puestos de trabajo Foto: Archivo

CARACAS.- La decisión del presidente Hugo Chávez de engavetar la propuesta de reducción de la jornada laboral despertó rechazo de sectores afectos a su causa. El Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la oficialista Unión Nacional de Trabajadores (Unete) reivindicaron la importancia de esta medida, que recordaron estaba incluida en las ofertas que hizo el Ejecutivo en 2007, para promover la reforma Constitucional. 

La posición del PCV implica una nueva discrepancia con el gobierno,  ya que  ayer la tolda advirtió que defenderá la reducción de la jornada laboral de ocho  a seis horas como una reivindicación más del movimiento obrero. Chávez dijo el domingo, durante su discurso al cierre del acto oficialista por el Día de los Trabajadores, que había que mantener el tiempo de faena “porque  se necesita aumentar la productividad”.

El cambio de opinión del jefe de Estado ocurre cuatro años después de que se intentara aprobar la reforma constitucional.  “Lo que quiero es que tengan (los empleados) más tiempo libre”, justificó Chávez en octubre de 2007 en  Aló, Presidente  y explicó que su idea era  lograr  36 las horas de trabajo semanal.

“La reducción de la jornada laboral se le propuso al pueblo con la reforma (constitucional)  y debería mantenerse en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), de lo contrario, denotaría falta de firmeza y ambivalencia”, expresó el secretario sindical nacional del Partido Comunista, Pedro Eusse.

El dirigente  indicó que defenderán la propuesta cuando el parlamento   debata de la nueva ley y recordó que  se trata incluso de un mandato constitucional.  La cuarta disposición de la Carta Magna aprobada en 1999, ordenaba a los nuevos legisladores redactar, en menos de un año,  una norma que “propenda” la disminución progresiva de la jornada. “No se debe ver el asunto como el aumento de la holgazanería, sino la posibilidad de que el trabajador pueda dedicar tiempo a otras actividades como la formación política, el estudio académico, trabajo voluntario, dedicación a la familia”, dijo Eusse.

Dignificar al trabajador

En Unete comparten la postura de la tolda del gallo rojo. “Al reducir la jornada laboral estamos logrando la dignificación del trabajador”, consideró Fernando Carbone, coordinador del equipo nacional de este sindicato, quien participó el domingo en la marcha convocada por el Ejecutivo.

Aunque reconocen otros beneficios que habría aprobado el gobierno  a favor del sector obrero, Carbone aseguró que la disminución del horario de labores podría abrir más puestos de empleo al obligar a las empresas a crear un nuevo turno de funciones. “Este debate lo tenemos que volver a abrir. Consideramos que hace 25 años hubo una lucha para reducir la jornada a ocho horas, y hoy estamos librando una batalla por llegar a seis”.

Sin embargo, en  Unete dicen que no harán una polémica de este punto.

Cuestión política

Para el dirigente Orlando Castillo, integrante del grupo Autonomía Sindical Socialista, no es contradictorio que Chávez se retracte de una oferta promocionada en 2007, porque estimó que “esa medida tuvo una justificación en un tiempo y en un espacio”.

Uno de los valores fundamentales del socialismo sería el trabajo, por lo que Castillo consideró que “hay que aprovechar las ocho horas” de labores.  A su juicio, “la revolución está recuperando el valor de esta actividad”.

Demagogia

Rafael Uzcátegui, secretario nacional de Patria Para Todos, opinó ayer  que el presidente Hugo Chávez “juega al oportunismo”. Rechazó que el jefe de Estado anunciara su negativa de reducir la jornada laboral cuando la ofertó para la reforma constitucional de 2007: “Señor Presidente usted o no piensa o es un demagogo. De esta haber sido aprobada, tendría rango constitucional”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:48 hs El fabricante estadounidense de autos Ford anunció hoy que invertirá 220 millones de dólares en 2015 y 2016 en Argentina para incrementar la producción de sus vehículos Ranger y Focus.

  • 18:23 hs Juan Valdez, la marca del café "premium" de Colombia, anunció hoy la apertura en Costa Rica de la primera de cinco tiendas que espera abrir en ese país durante este año y que se suman a las que funcionan en Panamá y El Salvador

  • 18:03 hs Honduras pidió hoy al grupo de países cooperantes del G-16 apoyar el plan Alianza para la Prosperidad de Centroamérica, que busca reforzar las instituciones, mejorar la seguridad y frenar la migración irregular y que cuenta con la ayuda del Gobierno estadounidense.

  • 17:44 hs Gigi Jordan, la millonaria de origen belga que asesinó a su hijo autista en un lujoso hotel en Nueva York en 2010, fue condenada hoy a cumplir 18 años de prisión, informó la fiscalía de Manhattan.

  • 17:03 hs El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy que el país podría realizar la consulta popular relacionada al diferendo territorial que mantiene con Belice

  • 16:37 hs Cantos de galerón se realizarán en varios municipios del estado Nueva Esparta este fin de semana, para despedir los Velorios de Cruz de Mayo, tradición oriental en la cual se rinde homenaje a la cruz bendita a través de oraciones y cantos.

  • 16:34 hs La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajó a Cuba para unirse a la delegación gubernamental que participa en los diálogos de paz con las Farc, confirmaron fuentes de la Casa de Nariño citadas por la agencia Prensa Latina.

  • 16:32 hs El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que el país podría realizar la consulta popular relacionada al diferendo territorial que mantiene con Belice durante la segunda vuelta de las elecciones generales previstas para octubre.

  • 16:21 hs La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, buscará renegociar temas comerciales y económicos del acuerdo de asociación suscrito entre su país y la Unión Europea en la gira que realizará en junio por Europa

  • 16:11 hs Dos soldados y un suboficial del Ejército colombiano murieron en un enfrentamiento con miembros de las FARC en el departamento de Arauca en el que murieron también tres guerrilleros

  • 15:59 hs El presidente Barack Obama visitó un santuario en Miami para honrar a los cubano-estadounidenses. La Casa Blanca dijo que Obama hizo una escala no anunciada en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad

  • 15:45 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,20 %, en un retroceso desde el fuerte avance de la jornada anterior

  • 15:43 hs El presidente de la Federación Panameña de Fútbol y miembro del Comité Ejecutivo de la Concacaf, Pedro Chaluja, afirmó que no votará por un quinto mandato de Joseph Blatter al frente de la FIFA.

  • 15:41 hs Los médicos del sector público de República Dominicana comenzaron el jueves una huelga de 48 horas, durante la que sólo atenderán emergencias, en demanda de que el gobierno mejore las condiciones de los hospitales.

  • 15:36 hs Arabia Saudí y sus aliados bombardearon este jueves a los rebeldes chiíes en su bastión en el norte de Yemen mientras arreciaba la lucha en una rica provincia petrolera en el este, dijeron funcionarios de seguridad.

  • 15:35 hs Familiares de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa (México) desaparecidos en septiembre de 2014 llegaron a Montevideo para contar su historia y pedir justicia

  • 15:33 hs La cúpula empresarial de Guatemala exigió hoy al presidente del país, Otto Pérez Molina, que asegure las restituciones de los recursos que han sido extraídos del Estado mediante corrupción.

  • 15:30 hs La Organización de las Naciones Unidas dijo este jueves que revisa sus sociedades con la FIFA y que observa "muy minuciosamente" el escándalo sobre sobornos y corrupción que estalló en torno de la entidad rectora del fútbol mundial.

  • 15:16 hs El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación para determinar el alcance y la autoría del robo por parte de un grupo de piratas informáticos de los datos fiscales de más de 100.000 contribuyentes de EEUU en los pasados cuatro meses.

  • 15:14 hs El seleccionador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, afirmó hoy que el escándalo de corrupción destapado el miércoles en la FIFA "es un duro golpe" para el fútbol

  • Ver todas las noticias