PCV dice a Chávez que defenderá reducción de la jornada laboral

03.05.2011 05:27 AM La tolda y la Unión Nacional de Trabajadores criticaron el cambio de opinión del jefe de Estado, quien dijo que el horario de trabajo debía mantenerse en ocho horas

Deisy Martínez / Juan Pablo Arocha

Eusse dijo que recorte de horario laboral generará nuevos puestos de trabajo

Eusse dijo que recorte de horario laboral generará nuevos puestos de trabajo Foto: Archivo

CARACAS.- La decisión del presidente Hugo Chávez de engavetar la propuesta de reducción de la jornada laboral despertó rechazo de sectores afectos a su causa. El Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la oficialista Unión Nacional de Trabajadores (Unete) reivindicaron la importancia de esta medida, que recordaron estaba incluida en las ofertas que hizo el Ejecutivo en 2007, para promover la reforma Constitucional. 

La posición del PCV implica una nueva discrepancia con el gobierno,  ya que  ayer la tolda advirtió que defenderá la reducción de la jornada laboral de ocho  a seis horas como una reivindicación más del movimiento obrero. Chávez dijo el domingo, durante su discurso al cierre del acto oficialista por el Día de los Trabajadores, que había que mantener el tiempo de faena “porque  se necesita aumentar la productividad”.

El cambio de opinión del jefe de Estado ocurre cuatro años después de que se intentara aprobar la reforma constitucional.  “Lo que quiero es que tengan (los empleados) más tiempo libre”, justificó Chávez en octubre de 2007 en  Aló, Presidente  y explicó que su idea era  lograr  36 las horas de trabajo semanal.

“La reducción de la jornada laboral se le propuso al pueblo con la reforma (constitucional)  y debería mantenerse en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), de lo contrario, denotaría falta de firmeza y ambivalencia”, expresó el secretario sindical nacional del Partido Comunista, Pedro Eusse.

El dirigente  indicó que defenderán la propuesta cuando el parlamento   debata de la nueva ley y recordó que  se trata incluso de un mandato constitucional.  La cuarta disposición de la Carta Magna aprobada en 1999, ordenaba a los nuevos legisladores redactar, en menos de un año,  una norma que “propenda” la disminución progresiva de la jornada. “No se debe ver el asunto como el aumento de la holgazanería, sino la posibilidad de que el trabajador pueda dedicar tiempo a otras actividades como la formación política, el estudio académico, trabajo voluntario, dedicación a la familia”, dijo Eusse.

Dignificar al trabajador

En Unete comparten la postura de la tolda del gallo rojo. “Al reducir la jornada laboral estamos logrando la dignificación del trabajador”, consideró Fernando Carbone, coordinador del equipo nacional de este sindicato, quien participó el domingo en la marcha convocada por el Ejecutivo.

Aunque reconocen otros beneficios que habría aprobado el gobierno  a favor del sector obrero, Carbone aseguró que la disminución del horario de labores podría abrir más puestos de empleo al obligar a las empresas a crear un nuevo turno de funciones. “Este debate lo tenemos que volver a abrir. Consideramos que hace 25 años hubo una lucha para reducir la jornada a ocho horas, y hoy estamos librando una batalla por llegar a seis”.

Sin embargo, en  Unete dicen que no harán una polémica de este punto.

Cuestión política

Para el dirigente Orlando Castillo, integrante del grupo Autonomía Sindical Socialista, no es contradictorio que Chávez se retracte de una oferta promocionada en 2007, porque estimó que “esa medida tuvo una justificación en un tiempo y en un espacio”.

Uno de los valores fundamentales del socialismo sería el trabajo, por lo que Castillo consideró que “hay que aprovechar las ocho horas” de labores.  A su juicio, “la revolución está recuperando el valor de esta actividad”.

Demagogia

Rafael Uzcátegui, secretario nacional de Patria Para Todos, opinó ayer  que el presidente Hugo Chávez “juega al oportunismo”. Rechazó que el jefe de Estado anunciara su negativa de reducir la jornada laboral cuando la ofertó para la reforma constitucional de 2007: “Señor Presidente usted o no piensa o es un demagogo. De esta haber sido aprobada, tendría rango constitucional”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 15:56 hs La cinta "The Jungle Book" de los estudios Disney volvió a superar los ingresos en las taquillas de los cines de EEUU y Canadá, superando a varios estrenos cinematográficos por tercera semana consecutiva

  • 15:54 hs La Juventus celebró un nuevo campeonato en la Serie A con una victoria el domingo de 2-0 sobre el Carpi en medio de un ambiente festivo en Turín

  • 15:15 hs Un tren de CSX se descarriló en Washington el domingo en la mañana cerca de una estación del metro en Washington D.C., unos 10 vagones se salieron de las vías y uno de ellos derramó material peligroso, informaron funcionarios de emergencias y de la empresa ferroviaria.

  • 15:12 hs Unas 2.500 personas fueron evacuadas debido a las inundaciones provocadas por fuertes lluvias registradas durante los últimos días en República Dominicana, informaron este domingo los organismos de socorro.

  • 15:08 hs El argentino Diego Schwartzman protagonizó una sensacional remontada para superar el domingo a Grigor Dimitrov por 6-7 (5), 7-6 (4), 6-0 y adjudicarse su primer título del circuito de la ATP en el Abierto de Estambul.

  • 15:06 hs Los expertos enviados a México por la Comisión Interamericana para colaborar en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 cerraron este domingo sus 14 meses de trabajo con la divulgación de una hoja de ruta para la fiscalía en la que piden que cambie la tesis oficial de los hechos.

  • 14:25 hs La Policía de Colombia reportó el domingo la captura del peruano Gerson Aldair Gálvez Calle, alias "Caracol", calificado como el mayor narcotraficante de ese país. Según un comunicado de prensa de la Policía Nacional, Gálvez fue arrestado en Medellín.

  • 13:39 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró el domingo el Día del Trabajo, conmemorando la nacionalización de los hidrocarburos y licitando una millonaria planta de propileno y polipropileno.

  • 13:36 hs Nueve personas resultaron heridas el domingo en una explosión registrada cerca de una comisaría en la ciudad de Gaziantep, en el sur de Turquía, según una agencia turca de noticias.

  • 13:36 hs La actividad manufacturera en China fue más débil de lo previsto en abril, según un sondeo realizado por un grupo industrial. El índice de compra cayó a 50,1 en abril , respecto al 50,2 del mes anterior, en una escala de 100 puntos.

  • 13:03 hs El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, ordenó este domingo a las autoridades que detengan y lleven ante la justicia a los manifestantes que atacaron a agentes de seguridad y legisladores y dañaron bienes del estado tras irrumpir en la fortificada Zona Verde de Bagdad.

  • 13:02 hs Doce policías estatales que fueron retenidos el viernes por pobladores de la sierra de Guerrero, en el sur de México, inconformes por la actuación de las fuerzas de seguridad en una protesta que acabó con 73 detenidos, fueron ya liberados, indicaron las autoridades.

  • 13:00 hs "The Jungle Book" de Disney volvió a superar los estrenos cinematográficos por tercer semana consecutiva en los cines de Estados Unidos y Canadá, mientras que "Capitan America: Civil War" comenzó a romper récords en el extranjero.

  • 12:59 hs Un tren de CSX se descarriló en Washington el domingo en la mañana cerca de una estación del metro en Washington D.C., unos 10 vagones se salieron de las vías y uno de ellos derramó material peligroso, informaron funcionarios de emergencias y de la empresa ferroviaria.

  • 12:58 hs El alemán Nico Rosberg obtuvo este domingo un triunfo cómodo en el Gran Premio de Rusia, mientras que su principal rival y coequipero, Lewis Hamilton, terminó en la segunda posición.

  • 12:16 hs Donald Trump tiene un plan B si se le complica la nominación de su partido en la convención de mediados de año e involucra el tipo de grupos externos a los que ha llamado "corruptos". Los grupos externos se están organizando previo a la convención de julio en Cleveland.

  • 12:12 hs El Aeropuerto de Bruselas reabre por primera vez desde los mortales atentados extremistas del 22 de marzo en la capital belga. El aeropuerto ya había retomado algunos vuelos, pero los pasajeros utilizaban una carpa temporal para facturar debido a los daños que sufrió la terminal.

  • 12:11 hs Líderes palestinos criticaron al concurso de canción Eurovisión por prohibir que su bandera se ondee durante el espectáculo este mes. Sae Erekat, miembro del gobierno palestino, expresó que la decisión es "totalmente parcial e inaceptable".

  • 12:09 hs Milicianos detonaron este domingo dos coches bomba en una ciudad del sur de Irak, matando al menos a 23 personas e hiriendo a decenas más, informaron las autoridades, en momentos en que el gobierno del país enfrenta crecientes disturbios públicos en la capital.

  • 12:08 hs Doce policías estatales que fueron retenidos el viernes por manifestantes en la sierra de Guerrero, en el sur de México, inconformes por la actuación de las fuerzas de seguridad en una protesta que acabó con 73 detenidos, fueron ya liberados, indicaron las autoridades.

  • Ver todas las noticias