Petroleros niegan que Pdvsa no pueda sostener contrato

02.01.2014 05:10 AM Trabajadores aseguraron que la empresa gubernamental no les ha manifestado su negativa a considerar el incremento salarial de 80% estipulado en el proyecto de convención

Erick Lezama A.

Rangel dijo que siguen esperando llamado de Pdvsa para retomar discusiones

Rangel dijo que siguen esperando llamado de Pdvsa para retomar discusiones Foto: Archivo

Caracas.- Voceros de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleo, Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv) rechazaron la información según la cual a Petróleos de Venezuela (Pdvsa)  le resulta inviable mantener un incremento de salarios de 80%, tal como se estipula en el proyecto de contrato colectivo para 2013-2015, cuyas discusiones están paralizadas.   

La hipótesis, que circuló en algunos  medios  nacionales y fue asomada por José Bodas, secretario de la Federación, también incluye la versión de fuentes vinculadas a la estatal  que señalan que esta sólo estaría dispuesta a reconocer -para los dos años de vigencia de la convención- un ajuste  de 45%.   

El presidente de la organización gremial, Wills Rangel, negó las afirmaciones al sostener: “Oficialmente Pdvsa no nos ha dicho nada de eso. Son versiones que vienen de la derecha”.

Reiteró que el porcentaje considerado en el proyecto fue suficientemente razonado, y nació de 114 mil propuestas. Con el ajuste de salario básico diario, los trabajadores pasarían de ganar Bs 119 a Bs 214 “Es un incremento justo y necesario para el gremio”, enfatizó Rangel.     

“Esa información es muy delicada. No podemos actuar sobre la base de esas versiones, pues están en juego los intereses de los trabajadores”, sostuvo Raúl Párica, secretario ejecutivo de la Futpv.    

Debate con argumentos   

Si bien los dirigentes gremiales catalogaron como un “supuesto” que la estatal no pueda sostener la demanda salarial, señalaron que, de barajarse ese planteamiento en la mesa de negociación, ellos lo debatirían.

“Estamos seguros de por qué consideramos ese porcentaje. Sabemos que hay tres propuestas. Nosotros como Federación daremos nuestros argumentos”, afirmó Rangel.   

Párica también manifestó la misma intención: “Pdvsa tiene que contraofertar, y nosotros velaremos por los intereses de los trabajadores. Viene un debate fuerte”.

En su opinión, “no hay la intención de discutir a fondo el contrato colectivo, lo cual pudiera generar una desesperación en los trabajadores, para que firmen cualquier cosa”. Por esta razón señala que es necesario que se estudie el incremento inmediato de un porcentaje del salario que se está discutiendo.   

El sindicalista refirió que, “en el marco del llamado del presidente Nicolás Maduro a decretar el 2014 como año de la revolución de la clase obrera”,  una posibilidad sería  llevar a cabo protestas.

“Se trataría  de acciones de calle. Eso no significaría la afectación de la industria, porque tenemos derecho a la manifestación, pero no a paralizar las operaciones. Una cosa es estar con el Presidente, y otra con los administradores del Estado”. 

Los dirigentes sindicales reiteraron que siguen a la espera del llamado de Pdvsa para reiniciar las discusiones de las cláusulas económicas restantes del contrato.

Las negociaciones se paralizaron hace más de un mes, cuando la estatal  no consideró los beneficios económicos para los trabajadores de PDV-Marina, ni de los demás empleados que se encuentran  en la nómina no contractual.

Párica sostuvo que, antes de retomar las discusiones, es necesario que el gremio convoque a un comité ejecutivo, para que se consolide la unión de los petroleros.

“No podemos seguir divagando  sobre la falta de respuesta a los trabajadores”.

Poco por aprobar  
En la discusión del contrato colectivo de los trabajadores petrole- ros, que se  inició en octubre pasado, están contenidas 82 cláusulas  de las cuales, hasta la fecha, se han aprobado 61. Sólo restaría finiquitar las 21 restantes (la mayoría de ellas con incidencia económica) que regirán el acuerdo entre el gremio y la estatal petrolera durante los próximos dos años.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:13 hs Uruguay anunció en un comunicado la activación de un protocolo de acción frente al mosquito "Aedes aegypti", causante de chikunguña, dengue y zika, tras detectar ejemplares adultos de este insecto en la ciudad de Minas.

  • 18:11 hs Los principales puertos y balnearios de Chile fueron cerrados por las peligrosas marejadas que se registran desde hace varias semanas en pleno periodo estival y cuando las playas están atiborradas de veraneantes.

  • 18:06 hs El Banco Central de Nicaragua (BCN) emitió este viernes monedas de oro y plata en conmemoración del centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).

  • 18:03 hs Lohana Berkins, la activista argentina transexual pionera en la lucha por el derecho a la identidad de género, murió tras haber estado internada varias semanas en una clínica de la ciudad de Buenos Aires.

  • 15:28 hs El venezolano Juan Pablo "Juampi" Añor convirtió su tercer gol de la temporada

  • 14:04 hs Con 2.500 funcionarios de todos los órganos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se activó este viernes el Plan Carnaval Seguro 2016 en el estado Portuguesa

  • 12:40 hs La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará este viernes 1.137 nuevos hogares en distintos estados del país, informó el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo

  • 12:15 hs El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al Malki, llegará hoy a Cuba en una visita oficial, según anunció la Cancillería de la isla

  • 11:15 hs El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un descenso de 243,04 puntos (0,57 %) durante los primeros compases de la sesión de hoy

  • 11:02 hs Al menos una persona murió hoy en Nueva York y otras tres resultaron heridas al caer a la calle una grúa, informaron fuentes de los bomberos

  • 10:03 hs Este viernes será inaugurado en el estado Vargas el elevado vial ubicado en la avenida Soublette, a la altura de la Plaza El Cónsul de la parroquia Maiquetía

  • 08:24 hs Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (WGAD en inglés) dictaminó este viernes que la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange es arbitraria

  • 20:41 hs Los candidatos presidenciales peruanos César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo plantearon hoy eliminar el indulto para corruptos, reformas en la Policía y el Poder Judicial, así como un pacto nacional contra la corrupción, en el último día de la VI Conferencia Anticorrupción Internacional.

  • 17:20 hs El alero Luis Bethelmy asumió la capitanía del equipo venezolano Guaros de Lara ante la lesión de Heissler Guillent

  • 17:02 hs AN aprueba Ley de Amnistía en primera discusión

  • 16:45 hs El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consideró hoy que para el éxito de las negociaciones de paz para Siria, aplazadas hasta el 25 de febrero, tienen que cesar los bombardeos que llevan a cabo Rusia y el régimen sirio.

  • 15:00 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, conversarán durante su reunión en Washington sobre compartir más datos del virus Zika, según adelantó portavoz.

  • 14:56 hs La Policía brasileña confirmó que investiga si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva participó en un supuesto fraude cometido por empresarios del sector automotor que habrían sobornado a funcionarios.

  • 14:24 hs Presidente Nicolás Maduro arribó a la manifestación en conmemoración al intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992, que se realiza en las afueras del palacio de Miraflores

  • 11:44 hs Producción de vehículos en Brasil sumó en enero 145.100 unidades, lo que representa un crecimiento del 1,6 % frente al pasado diciembre, pero una contracción del 29,3 % en un año

  • Ver todas las noticias