Petroleros niegan que Pdvsa no pueda sostener contrato

02.01.2014 05:10 AM Trabajadores aseguraron que la empresa gubernamental no les ha manifestado su negativa a considerar el incremento salarial de 80% estipulado en el proyecto de convención

Erick Lezama A.

Rangel dijo que siguen esperando llamado de Pdvsa para retomar discusiones

Rangel dijo que siguen esperando llamado de Pdvsa para retomar discusiones Foto: Archivo

Caracas.- Voceros de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleo, Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv) rechazaron la información según la cual a Petróleos de Venezuela (Pdvsa)  le resulta inviable mantener un incremento de salarios de 80%, tal como se estipula en el proyecto de contrato colectivo para 2013-2015, cuyas discusiones están paralizadas.   

La hipótesis, que circuló en algunos  medios  nacionales y fue asomada por José Bodas, secretario de la Federación, también incluye la versión de fuentes vinculadas a la estatal  que señalan que esta sólo estaría dispuesta a reconocer -para los dos años de vigencia de la convención- un ajuste  de 45%.   

El presidente de la organización gremial, Wills Rangel, negó las afirmaciones al sostener: “Oficialmente Pdvsa no nos ha dicho nada de eso. Son versiones que vienen de la derecha”.

Reiteró que el porcentaje considerado en el proyecto fue suficientemente razonado, y nació de 114 mil propuestas. Con el ajuste de salario básico diario, los trabajadores pasarían de ganar Bs 119 a Bs 214 “Es un incremento justo y necesario para el gremio”, enfatizó Rangel.     

“Esa información es muy delicada. No podemos actuar sobre la base de esas versiones, pues están en juego los intereses de los trabajadores”, sostuvo Raúl Párica, secretario ejecutivo de la Futpv.    

Debate con argumentos   

Si bien los dirigentes gremiales catalogaron como un “supuesto” que la estatal no pueda sostener la demanda salarial, señalaron que, de barajarse ese planteamiento en la mesa de negociación, ellos lo debatirían.

“Estamos seguros de por qué consideramos ese porcentaje. Sabemos que hay tres propuestas. Nosotros como Federación daremos nuestros argumentos”, afirmó Rangel.   

Párica también manifestó la misma intención: “Pdvsa tiene que contraofertar, y nosotros velaremos por los intereses de los trabajadores. Viene un debate fuerte”.

En su opinión, “no hay la intención de discutir a fondo el contrato colectivo, lo cual pudiera generar una desesperación en los trabajadores, para que firmen cualquier cosa”. Por esta razón señala que es necesario que se estudie el incremento inmediato de un porcentaje del salario que se está discutiendo.   

El sindicalista refirió que, “en el marco del llamado del presidente Nicolás Maduro a decretar el 2014 como año de la revolución de la clase obrera”,  una posibilidad sería  llevar a cabo protestas.

“Se trataría  de acciones de calle. Eso no significaría la afectación de la industria, porque tenemos derecho a la manifestación, pero no a paralizar las operaciones. Una cosa es estar con el Presidente, y otra con los administradores del Estado”. 

Los dirigentes sindicales reiteraron que siguen a la espera del llamado de Pdvsa para reiniciar las discusiones de las cláusulas económicas restantes del contrato.

Las negociaciones se paralizaron hace más de un mes, cuando la estatal  no consideró los beneficios económicos para los trabajadores de PDV-Marina, ni de los demás empleados que se encuentran  en la nómina no contractual.

Párica sostuvo que, antes de retomar las discusiones, es necesario que el gremio convoque a un comité ejecutivo, para que se consolide la unión de los petroleros.

“No podemos seguir divagando  sobre la falta de respuesta a los trabajadores”.

Poco por aprobar  
En la discusión del contrato colectivo de los trabajadores petrole- ros, que se  inició en octubre pasado, están contenidas 82 cláusulas  de las cuales, hasta la fecha, se han aprobado 61. Sólo restaría finiquitar las 21 restantes (la mayoría de ellas con incidencia económica) que regirán el acuerdo entre el gremio y la estatal petrolera durante los próximos dos años.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 11:28 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en junio abrió hoy con un descenso del 0,43 % (-0,19 dólares) y se cotizaba a 44,13 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 11:19 hs Las autoridades colombianas presentaron el viernes en calidad de detenido a un empresario panameño arrestado por pedido de la justicia de Estados Unidos por presunto lavado de dinero del narcotráfico.

  • 11:19 hs Seis personas que murieron en un incendio de una casa en Nueva York eran miembros de la misma familia, confirmaron las autoridades.

  • 11:17 hs Al menos 13 personas murieron sepultadas por un deslizamiento de residuos de una mina de jade en el norte de Mianmar, informó el viernes un hospital. Podría haber más personas enterradas bajo los residuos.

  • 11:16 hs La policía española informó el viernes que encontró a 15 jóvenes migrantes ocultos entre una carga de chatarra que estaba por ser embarcada en un enclave en el norte de África para su procesamiento en la España peninsular.

  • 11:15 hs Un largo convoy de personas salía el viernes de una zona de Canadá debido a un devastador incendio forestal. Otros residentes eran trasladados vía aérea debido a la conflagración en la zona de Fort McMurray.

  • 11:13 hs El chileno Sergio Jadue y el colombiano Luis Bedoya, hasta hace poco dos pesos pesados del fútbol sudamericano, fueron inhabilitados de forma vitalicia por la FIFA por su papel en el escándalo de corrupción que sacude al organismo.

  • 11:12 hs El papa Francisco aceptó un premio en reconocimiento por su aportación a la unidad europea y durante su discurso lamentó que ciertas personas en el continente "se vean tentadas a ceder a sus intereses egoístas y a pensar en la colocación de vallas" en Europa.

  • 08:22 hs Las Fuerzas Aéreas turcas han vuelto a bombardear hoy las bases de la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según un comunicado militar citado por el diario Hürriyet.

  • 08:21 hs Los científicos han comprobado que el reciente aumento de la temperatura del mar en la isla australiana de Christmas o Navidad, en el océano Índico, ha blanqueado entre el 70 y el 90 por ciento del coral, informan hoy los medios locales.

  • 07:51 hs El dominicano Robinson Canó conectó tres imparables, incluido un doble de tres carreras que rompió el empate en la novena entrada para que los Marineros de Seattle hilaran su cuarta victoria consecutiva, al vencer el jueves 6-3 a los Astros de Houston.

  • 21:16 hs Los homosexuales en Colombia podrán reclamar la pensión y los demás derechos de seguridad social de su pareja cuando esta fallezca "bajo idénticos requisitos aplicables a las uniones maritales heterosexuales de hecho", según lo determinó la Corte Suprema de Justicia

  • 20:33 hs Las autoridades de EE.UU. anunciaron hoy la detención en Colombia del panameño-colombiano Nidal Ahmed Waked Hatum, al que consideran uno de los mayores responsables del lavado de dinero de Panamá

  • 19:59 hs El arquero colombiano Juan Carlos Henao, héroe en el triunfo de Once Caldas ante Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores de 2004, soporta quebrantos de salud y ahora sufre una paralisis facial

  • 19:48 hs Un marinero colombiano fue rescatado tras una odisea de dos meses en el sureste del Pacífico, pero sus tres compañeros habrían muerto, informó el jueves la Guardia Costera estadounidense

  • 19:00 hs El 30% de los niños argentinos son pobres, de los cuales 1,2 millón viven en extrema pobreza, según un estudio difundido el jueves por UNICEF que evidencia un deterioro de la situación social en Argentina

  • 16:13 hs Miles de personas de todo el mundo, algunas sujetando banderas israelíes, acudieron el jueves a lo que fue el campo de concentración de Auschwitz para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto.

  • 16:09 hs Familiares y amigos de personas que murieron soterradas por un deslave que causó cientos de muertes en octubre de 2015 dieron el jueves último adiós a una decena de víctimas cuyos funerales pudieron realizarse.

  • 15:26 hs Un enorme incendio forestal que está arrasando con una provincia canadiense ha crecido a 85.000 hectáreas (210.035 acres) mientras las autoridades tratan de trasladar hacia el sur a unas 25.000 personas.

  • 15:14 hs La policía paquistaní arrestó a 13 miembros de un consejo tribal local que estrangularon y quemaron a una joven que ayudó a una amiga a fugarse.

  • Ver todas las noticias