Petroleros niegan que Pdvsa no pueda sostener contrato

02.01.2014 05:10 AM Trabajadores aseguraron que la empresa gubernamental no les ha manifestado su negativa a considerar el incremento salarial de 80% estipulado en el proyecto de convención

Erick Lezama A.

Rangel dijo que siguen esperando llamado de Pdvsa para retomar discusiones

Rangel dijo que siguen esperando llamado de Pdvsa para retomar discusiones Foto: Archivo

Caracas.- Voceros de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleo, Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv) rechazaron la información según la cual a Petróleos de Venezuela (Pdvsa)  le resulta inviable mantener un incremento de salarios de 80%, tal como se estipula en el proyecto de contrato colectivo para 2013-2015, cuyas discusiones están paralizadas.   

La hipótesis, que circuló en algunos  medios  nacionales y fue asomada por José Bodas, secretario de la Federación, también incluye la versión de fuentes vinculadas a la estatal  que señalan que esta sólo estaría dispuesta a reconocer -para los dos años de vigencia de la convención- un ajuste  de 45%.   

El presidente de la organización gremial, Wills Rangel, negó las afirmaciones al sostener: “Oficialmente Pdvsa no nos ha dicho nada de eso. Son versiones que vienen de la derecha”.

Reiteró que el porcentaje considerado en el proyecto fue suficientemente razonado, y nació de 114 mil propuestas. Con el ajuste de salario básico diario, los trabajadores pasarían de ganar Bs 119 a Bs 214 “Es un incremento justo y necesario para el gremio”, enfatizó Rangel.     

“Esa información es muy delicada. No podemos actuar sobre la base de esas versiones, pues están en juego los intereses de los trabajadores”, sostuvo Raúl Párica, secretario ejecutivo de la Futpv.    

Debate con argumentos   

Si bien los dirigentes gremiales catalogaron como un “supuesto” que la estatal no pueda sostener la demanda salarial, señalaron que, de barajarse ese planteamiento en la mesa de negociación, ellos lo debatirían.

“Estamos seguros de por qué consideramos ese porcentaje. Sabemos que hay tres propuestas. Nosotros como Federación daremos nuestros argumentos”, afirmó Rangel.   

Párica también manifestó la misma intención: “Pdvsa tiene que contraofertar, y nosotros velaremos por los intereses de los trabajadores. Viene un debate fuerte”.

En su opinión, “no hay la intención de discutir a fondo el contrato colectivo, lo cual pudiera generar una desesperación en los trabajadores, para que firmen cualquier cosa”. Por esta razón señala que es necesario que se estudie el incremento inmediato de un porcentaje del salario que se está discutiendo.   

El sindicalista refirió que, “en el marco del llamado del presidente Nicolás Maduro a decretar el 2014 como año de la revolución de la clase obrera”,  una posibilidad sería  llevar a cabo protestas.

“Se trataría  de acciones de calle. Eso no significaría la afectación de la industria, porque tenemos derecho a la manifestación, pero no a paralizar las operaciones. Una cosa es estar con el Presidente, y otra con los administradores del Estado”. 

Los dirigentes sindicales reiteraron que siguen a la espera del llamado de Pdvsa para reiniciar las discusiones de las cláusulas económicas restantes del contrato.

Las negociaciones se paralizaron hace más de un mes, cuando la estatal  no consideró los beneficios económicos para los trabajadores de PDV-Marina, ni de los demás empleados que se encuentran  en la nómina no contractual.

Párica sostuvo que, antes de retomar las discusiones, es necesario que el gremio convoque a un comité ejecutivo, para que se consolide la unión de los petroleros.

“No podemos seguir divagando  sobre la falta de respuesta a los trabajadores”.

Poco por aprobar  
En la discusión del contrato colectivo de los trabajadores petrole- ros, que se  inició en octubre pasado, están contenidas 82 cláusulas  de las cuales, hasta la fecha, se han aprobado 61. Sólo restaría finiquitar las 21 restantes (la mayoría de ellas con incidencia económica) que regirán el acuerdo entre el gremio y la estatal petrolera durante los próximos dos años.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:31 hs La Policía colombiana detuvo este domingo en la localidad de Ipiales, fronteriza con Ecuador, a cinco miembros de las FARC que según los indicios de las investigaciones son los presuntos asesinos del teniente coronel de ese cuerpo.

  • 16:27 hs Once personas murieron al derrumbarse una fábrica de calzado en Wenling (provincia de Zhejiang, China), mientras que hay 33 heridos y tres desaparecidos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 16:23 hs Lewis Hamilton supo reaccionar en el Gran Premio de Gran Bretaña tras ser desplazado en la primera curva y se alzó con su quinta victoria de la temporada para repetir como campeón de la Fórmula Uno.

  • 16:12 hs Las autoridades de Costa Rica arrestaron a cuatro costarricenses y tres colombianos quienes transportaban al menos ocho sacos de cocaína en una lancha por el Pacífico.

  • 16:11 hs El "no" se sitúa ampliamente en cabeza en el referéndum celebrado hoy en Grecia con el 75 % escrutado, con un respaldo del 61,57 % al rechazo a la propuesta de los acreedores.

  • 16:09 hs El portero costarricense Keylor Navas viaja este domingo a Madrid para valorar la evolución de su lesión y ponerse, posteriormente, a disposición del técnico del Real Madrid, Rafael Benítez.

  • 15:14 hs Una multitud de fieles comienza a congregarse en la ruta que recorrerá el papa en su camino del aeropuerto a la nunciatura del Vaticano en Quito, Ecuador, donde se alojará.

  • 15:11 hs El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al Paseo Los Próceres, en Caracas, donde se desarrollará el desfile cívico militar que conmemorará los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia.

  • 14:56 hs La selección venezolana masculina de softbol cayó blanqueada por Canadá, 10 rayitas por 0, en la semifinal del Mundial que se disputa en Saskatoon.

  • 14:29 hs El sistema hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque entró en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

  • 14:07 hs #AlMomento Reportan derrame de crudo en la población de Caigua, a la altura de la planta de sábila. Las autoridades controlan la situación.

  • 12:34 hs Los colegios electorales en Grecia, donde se celebró hoy el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores, han cerrado puntualmente tras una jornada que transcurrió sin incidentes.

  • 12:27 hs La actriz Diana Douglas, primera esposa del actor Kirk Douglas y madre del también intérprete Michael Douglas, falleció este sábado a los 92 años en Los Ángeles (California, Estados Unidos).

  • 12:25 hs Dos personas murieron y otras tres siguen desaparecidas desde el sábado por la noche, cuando un pequeño barco se volcó sobre el río Ohio en Kentucky (centro de EEUU).

  • 12:24 hs El cubano Reynaldo González, miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1995, falleció en la Ciudad de México a la edad de 66 años, confirmó hoy una fuente del Comité Olímpico Mexicano.

  • 12:21 hs Al menos diez efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron en cinco ataques suicidas contra sus posiciones cerca de una presa en la provincia occidental de Al Anbar.

  • 12:17 hs El servicio guardacostas de Filipinas elevó hoy a 61 el número de muertos y situó en 145 los supervivientes del naufragio de un barco en la región central del archipiélago filipino el jueves pasado.

  • 11:32 hs La selección masculina de softbol de Venezuela venció a República Dominicana 3-0, y a Australia, 4-0, en la doble tanda sabatina correspondiente a los playoffs del Mundial y se clasificó a las semifinales del torneo.

  • 09:12 hs Con la izada de la Bandera en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas, se dio inicio este domingo 5 de julio a los actos con motivo de la celebración de los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

  • 09:02 hs El piloto chileno de motos y coches Carlo de Gavardo falleció este sábado debido a un infarto de miocardio cuando montaba en bicicleta, informaron fuentes de la familia.

  • Ver todas las noticias