Unos 3 millones de trabajadores se beneficiarán directamente del aumento del salario mínimo anunciado a comienzos de mes por el presidente Nicolás Maduro, cuya primera parte entrará en vigencia a partir del 1° de mayo próximo.

21.04.2013 05:25 PM Unos 3 millones de trabajadores se beneficiarán directamente de aumento de salario mínimo

AVN

Caracas.-  Unos 3 millones de trabajadores se beneficiarán directamente del aumento del salario mínimo anunciado a comienzos de mes por el presidente Nicolás Maduro, cuya primera parte entrará en vigencia a partir del 1° de mayo próximo.

Así lo estimó el vicepresidente de la Central de Trabajadores Bolivarianos y corredactor de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), diputado Francisco Torrealba, quien destacó, además, que se trata de una medida acertada que mantiene la política en la materia que caracterizaron los 14 años de Gobierno del comandante Hugo Chávez: incrementos del salario mínimo por encima del índice inflacionario acumulado.

"Esto se traduce en recuperación progresiva del poder adquisitivo", indicó en el programa El Mundo Economía y Negocios, transmitido este domingo.

El pasado 9 de abril, Maduro anunció que el ingreso mínimo de los trabajadores aumentará este año entre 38% y 45%, en tres partes: la primera (20%) en mayo, la segunda (10%) en septiembre y la tercera (entre 5% y 10%, dependiendo de la inflación) en noviembre.

Al final, el monto pasará de los actuales 2.047,52 bolívares mensuales a 2.457, 2.702 y entre 2.838 y 2.973 bolívares, respectivamente.

Asimismo, Torrealba indicó que los trabajadores con tabuladores salariales o escalas móviles de sueldos también recibirán aumentos proporcionales a ese ajuste.

Destacó que un incremento general de sueldos y salarios no es una medida conveniente, pues "hay que ser responsable en el manejo de las finanzas públicas".

"El Presidente ha decretado una medida suficiente, justa. Ahora tenemos que controlar la inflación. Es una tarea de todos", expresó.

Nueva jornada

Torrealba recordó que en mayo entra en vigencia la reducción de la jornada laboral, tal como lo contempla la nueva LOTTT.

El instrumento legal, que se aplica desde el 7 de mayo de 2012, establece que a un año de su promulgación debe comenzar a regir la jornada de trabajo de máximo 40 horas semanales y dos días libres consecutivos a la semana. En la actualidad, la jornada no puede ser mayor a las 44 horas semanales.

El diputado precisó que luego quedará pendiente el registro de organizaciones sindicales, que concluirá, según la ley, el 31 de diciembre de 2013, y los dos años para que entre en vigencia la prohibición expresa de tercerización.

Igualmente, recordó que existe inamovilidad laboral, pero ello no significa impunidad laboral: "Los vagos, flojos, irresponsables, personas con reposos chimbos pueden ser perfectamente despedidos", aclaró.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 14:33 hs Las acciones de la empresa minera BHP Billiton cayeron pronunciadamente el miércoles luego que Brasil la demandó en relación con la ruptura de una represa en el 2015 que dejó 19 muertos.

  • 14:32 hs Estudiantes secundarios de cuatro colegios públicos de Asunción protestaron el miércoles contra el Ministerio de Educación por el incumplimiento en la entrega de libros y almuerzos y la falta de mantenimiento en las sedes educativas.

  • 14:31 hs Dos ciudadanos dominicanos y un colombiano fueron capturados por la policía colombiana por su presunta participación en una red que enviaba heroína a Estados.

  • 14:29 hs El exjefe de la Fuerza Aérea argentina Omar Graffigna y dos de sus antiguos subalternos son juzgados por el secuestro y cautiverio de la hija y el yerno de la vicepresidenta de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.

  • 14:28 hs Un ministro de Evo Morales justificó el miércoles el uso de cartuchos de dinamita en protestas callejeras cuya penalización fue levantada hace tres días por el mandatario y cuya medida desató rechazo de opositores.

  • 14:26 hs Nuevas técnicas de laboratorio han proporcionado un primer vistazo a una crucial, pero misteriosa, fase de desarrollo de embriones humanos, reportaron científicos el miércoles.

  • 12:28 hs Apple perdió una batalla legal contra una empresa china a la que un tribunal de Beijing autorizó para emplear la marca iPhone en sus productos: fundas para celulares y otros productos de piel bajo ese nombre

  • 12:27 hs El Mundo, el segundo mayor diario de España por difusión, no llegó a los quioscos el miércoles por una huelga contra un plan de recortes en la plantilla

  • 10:54 hs El máximo tribunal de la Unión Europea aprobó nuevas normas que requieren envoltorios sencillos para los cigarrillos, prohíben los mentolados y regulan el creciente mercado de los cigarrillos electrónicos.

  • 10:53 hs La Fiscalía de Palermo (sur) ha abierto una investigación sobre el conocido periodista antimafia Pino Maniaci, sospechoso de extorsionar a varios alcaldes sicilianos a cambio de no airear desde su televisión sus supuestas prácticas corruptas.

  • 10:46 hs Una mujer y sus tres hijos fueron rescatados de un incendio luego de saltar desde un cuarto piso y caer sobre una cobija sostenida por varias personas, informaron las autoridades en Corea del Sur.

  • 10:45 hs Wall Street abrió hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,34 % después de conocerse un dato peor de lo esperado sobre la evolución del mercado laboral en Estados Unidos.

  • 10:26 hs El presidente Juan Manuel Santos anunció el miércoles que ofrecerá recompensas a quienes entreguen información que permita ubicar el dinero que las FARC tendrían en Colombia y en el exterior.

  • 10:23 hs El déficit comercial de Estados Unidos se redujo un 16,9% hasta los 40.400 millones de dólares, tras alcanzar el mes anterior su mayor nivel en medio año, informó hoy el Gobierno estadounidense.

  • 08:47 hs El responsable del grupo de trabajo de la ONU para la distribución humanitaria en Siria, Jan Egeland, advirtió hoy de que los combates de los últimas dos semanas en Siria están provocando que surjan nuevas áreas sitiadas en el país.

  • 08:30 hs La aviación rusa en Siria realizó 87 misiones de combate en los últimos cuatro días para atacar posiciones del Estado Islámico (EI) en las provincias de Al Raqa y Deir ez-Zor, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konáshenkov.

  • 08:27 hs Meses antes de su muerte, la activista Berta Cáceres denunció que estaba recibiendo amenazas de muerte relacionadas con las protestas que organizaba en torno a un proyecto hidroeléctrico en tierras ancestrales de la comunidad indígena lenca.

  • 08:27 hs Varios pasajeros de un vuelo de Etihad Airways resultaron heridos cuando el avión en que viajaban se topó con turbulencias imprevistas mientras se preparaba para aterrizar en la capital de Indonesia, Yakarta.

  • 08:25 hs El expresidente del Senado Jocelerme Privert fue nombrado presidente interino con una sola misión: Resolver un embrollo político y llevar a cabo una segunda ronda electoral que fue pospuesta dos veces.

  • 08:19 hs Apple perdió una batalla legal contra una empresa china a la que un tribunal de Beijing autorizó para emplear la marca iPhone en sus productos.

  • Ver todas las noticias